07 marzo 2026
16 °C
$ 17.10
$ 18.10

Publicidad

Desmiente Conagua llegada de 'huracán Alberto' a México

Pide estar informado únicamente con fuentes confiables

Redes
Redes
Redacción
Redacción

11 de junio de 2024, 07:40

Ante la abundancia de información en redes sociales sobre la posible formación del huracán Alberto en el Océano Atlántico, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha emitido un comunicado oficial para aclarar la situación y ofrecer información precisa a la población.

La Conagua indicó a través de su cuenta de X, antes Twitter, que en este momento no hay zona con potencial ciclónico para México en el océano Atlántico que pudiera afectar al territorio nacional. Así mismo, recordó que, debido a que nos encontramos en plena temporada de ciclones tropicales, existen las condiciones necesarias para el desarrollo de nuevos sistemas ciclónicos. En caso de que se forme alguno, las autoridades lo notificarán de manera oportuna a través de los canales de información oficiales.


Es importante destacar que un ciclón tropical no se convierte en huracán de forma instantánea. Antes de alcanzar la categoría de huracán, debe atravesar por etapas como depresión tropical o tormenta tropical, el SMN se encuentra en constante alerta para informar a la población cuando se presente alguna de estas etapas.

Conagua pide seguir informarse únicamente de fuentes oficiales


Conagua reitera al público en general, que el SMN es el único órgano oficial del Gobierno Federal facultado para emitir información meteorológica y climatológica. Por lo tanto, se exhorta a la población a evitar la propagación y consumo de información proveniente de fuentes no oficiales, ya que podrían generar confusión y alarma innecesaria.

Por su parte, el Sistema Meteorológico Nacional como ente responsable del monitoreo meteorológico en el país, mantiene una vigilancia constante las 24 horas del día, los 365 días del año. A la fecha, no se ha detectado ninguna zona de inestabilidad en el Atlántico y Mar Caribe que pudiera generar el ciclón Alberto.






Morena despliega a sus 'generales' para blindar las elecciones de 2027

Cortesía
Cortesía
Redacción
Redacción

07 de March del 2026, 15:16

Ciudad de México.- En un movimiento estratégico clave para consolidar su hegemonía política, la dirigencia nacional de Morena ha formalizado el nombramiento de sus llamados "generales de circunscripción". Estos perfiles de alto nivel tendrán la tarea de coordinar las estructuras electorales en las cinco regiones del país de cara a los comicios intermedios del próximo año, donde se renovarán la Cámara de Diputados y 17 gubernaturas.

La designación recae en figuras con amplia trayectoria y peso político dentro de la llamada Cuarta Transformación, quienes actuarán como delegados territoriales para articular los esfuerzos del partido. Entre los nombres destacados que encabezarán estas zonas se encuentran:

Adán Augusto López Hernández: El actual coordinador de los senadores de Morena asumirá una posición estratégica en el norte del país, específicamente con un enfoque prioritario en el estado de Chihuahua.

Ricardo Monreal Ávila: El líder de la bancada guinda en la Cámara de Diputados también ha sido señalado para integrar este grupo de coordinadores regionales.

Andrés Manuel López Beltrán: El secretario de Organización de Morena será una pieza central en la supervisión de estas estructuras.

Alejandro Peña Villa: Integrante clave de la dirigencia nacional con experiencia en la movilización de bases y organización territorial.

Reglas de unidad y blindaje electoral

Durante la sesión del Consejo Nacional celebrada este 7 de marzo de 2026, el partido aprobó lineamientos estrictos para garantizar la disciplina interna:

  • Prohibición de publicidad: Los aspirantes no podrán contratar anuncios espectaculares ni invertir recursos en redes sociales antes de los tiempos oficiales.
  • Cero nepotismo: Se impedirán candidaturas basadas en relaciones familiares directas con funcionarios o legisladores en activo.
  • Encuestas y paridad: El método de selección seguirá siendo la encuesta, asegurando la paridad de género en las 17 entidades que renovarán el ejecutivo local.

La ruta crítica establece que el 22 de junio se definirán los Coordinadores de Defensa de la Cuarta Transformación estatales, quienes eventualmente se convertirán en los candidatos oficiales a las gubernaturas.

Con este despliegue de sus cuadros más experimentados, Morena busca no solo retener su mayoría legislativa, sino también expandir su presencia en estados gobernados por la oposición, como Chihuahua, Aguascalientes y Nuevo León, bajo la supervisión directa de sus "generales" regionales.


Estas serán las actividades por el 8M en Juárez

Denise Ahumada
Denise Ahumada
Denise Ahumada
Denise Ahumada

07 de March del 2026, 15:15

Ciudad Juárez.- El domingo 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, y la agenda de actividades programadas en la ciudad incluye conferencias, charlas, protestas y marchas. Aquí te contamos los detalles.

La tarde del sábado 7 de marzo, en el Festival del Espacio Público (Felipe), la sesión de diálogo Ágora presentará el tema “Habitar la ciudad, mujeres, emociones y espacio público”, con la participación de especialistas en estudios de género, espacio público y analizarán las diversas realidades que enfrentan las mujeres al transitar por la ciudad. La cita es de 5:00 a 6:30 de la tarde en el Edificio de los Sueños, en la Zona Centro.

El Instituto Municipal de las Mujeres (IMM) presenta en el Museo de Arqueología e Historia del Chamizal (MAHCh) desde las 10:00 de la mañana el evento “Esto También es Violencia” con información, actividades y charlas para que niñas, adolescentes, jóvenes y mujeres puedan identificar los tipos de violencia, así como las redes de apoyo a las que pueden acudir.

La agenda del domingo 8 de marzo iniciará con la décima edición de la Carrera Municipal de la Mujer, con punto de reunión en el Parque Extremo a las 7:00 de la mañana. 

A las 10:00 de la mañana, el Movimiento de Mujeres de Ciudad Juárez, en compañía de madres y familiares, colocarán tarjetas en el monumento de la Cruz de Clavos (en el puente internacional Paso del Norte o Santa Fe) con los nombres de mujeres víctimas de feminicidio y desaparición en el 2025 y lo que va del 2026.

A las 11:30 de la mañana iniciará la concentración de las participantes de la Marcha Separatista, en la que no se admite la participación de nombres, que tendrá punto de encuentro en la plaza de San Lorenzo, entre la calle Fray Junípero Serra y la avenida Valle de Juárez. El recorrido arrancará a las 12:00 de la tarde y será por la avenida Paseo Triunfo de la República para concluir en el Monumento a la Madre en el Parque Borunda.

En el parque habrá pronunciamientos, activismo, tendedero de agresores, y un espacio de convivencia para reflexionar acerca de la conmemoración que continúa exigiendo justicia y que se garanticen los derechos de las mujeres.

Al finalizar la actividad habrá cinco camiones con servicio gratuito para auxiliar a las participantes a retornar hacia sectores como Anapra, Riberas y Las Torres. 

Respecto a la Marcha Incluyente, en la que se permite la participación de disidencias y hombres como acompañantes, las organizadoras informaron que el punto de reunión será la plaza del monumento a Benito Juárez, en el cruce de la avenida Vicente Guerrero y calle Constitución de la zona centro a las 12:30 de la tarde.

El recorrido se realizará por calles de la zona, se avanzará por el paso a desnivel de la 16 de Septiembre para llegar a la Cruz de Clavos, posteriormente el contingente retornará a la plaza del monumento, donde se pegarán los carteles utilizados en la protesta. Además habrá tendedero de agresores y deudores alimenticios.

Las personas que deseen participar en las actividades del domingo deben preparar sus relojes la noche del sábado, debido a que también ocurrirá el cambio de horario en el que los fronterizos debemos adelantar una hora nuestros relojes. Así estarán preparadas y podrán llegar a tiempo a los diferentes eventos.


Adán Augusto asume como 'general electoral' de Morena en Chihuahua para 2027

Pedro Dorantes
Pedro Dorantes
Redacción
Redacción

07 de March del 2026, 15:15

Chihuahua.- En un movimiento estratégico clave para las elecciones intermedias del próximo año, Adán Augusto López Hernández ha sido designado como el principal operador territorial o "general electoral" de Morena en el estado de Chihuahua.

Tras renunciar a la coordinación de la bancada de Morena en el Senado a principios de febrero, López Hernández ha centrado sus esfuerzos en el fortalecimiento de la estructura partidista. El propio senador ha manifestado que su salida del cargo legislativo respondió a la necesidad de dedicarse de tiempo completo al trabajo de base y organización política de cara al 2027, un ciclo que califica como un "reto complejo" para el movimiento.

La llegada de Adán Augusto a la entidad no es casualidad. Durante las últimas semanas, el exsecretario de Gobernación ha expresado públicamente su respaldo a la senadora Andrea Chávez Treviño, afirmando con seguridad que "será la próxima gobernadora de Chihuahua".

Como operador territorial, la misión de López Hernández será consolidar la unidad del partido en un estado históricamente gobernado por la oposición.

Su encargo incluye reactivar las redes políticas en los municipios clave del estado, asegurar que el partido obtenga la mayoría en las diputaciones locales y federales, y supervisar las encuestas que Morena planea realizar a lo largo de 2026 para definir a sus candidatos finales.

Adán Augusto López Hernández también tendrá responsabilidades políticas en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Jalisco y Durango.