16 marzo 2026
25 °C
$ 16.80
$ 18.10

Publicidad

Desmiente Conagua llegada de 'huracán Alberto' a México

Pide estar informado únicamente con fuentes confiables

Redes
Redes
Redacción
Redacción

11 de junio de 2024, 07:40

Ante la abundancia de información en redes sociales sobre la posible formación del huracán Alberto en el Océano Atlántico, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha emitido un comunicado oficial para aclarar la situación y ofrecer información precisa a la población.

La Conagua indicó a través de su cuenta de X, antes Twitter, que en este momento no hay zona con potencial ciclónico para México en el océano Atlántico que pudiera afectar al territorio nacional. Así mismo, recordó que, debido a que nos encontramos en plena temporada de ciclones tropicales, existen las condiciones necesarias para el desarrollo de nuevos sistemas ciclónicos. En caso de que se forme alguno, las autoridades lo notificarán de manera oportuna a través de los canales de información oficiales.


Es importante destacar que un ciclón tropical no se convierte en huracán de forma instantánea. Antes de alcanzar la categoría de huracán, debe atravesar por etapas como depresión tropical o tormenta tropical, el SMN se encuentra en constante alerta para informar a la población cuando se presente alguna de estas etapas.

Conagua pide seguir informarse únicamente de fuentes oficiales


Conagua reitera al público en general, que el SMN es el único órgano oficial del Gobierno Federal facultado para emitir información meteorológica y climatológica. Por lo tanto, se exhorta a la población a evitar la propagación y consumo de información proveniente de fuentes no oficiales, ya que podrían generar confusión y alarma innecesaria.

Por su parte, el Sistema Meteorológico Nacional como ente responsable del monitoreo meteorológico en el país, mantiene una vigilancia constante las 24 horas del día, los 365 días del año. A la fecha, no se ha detectado ninguna zona de inestabilidad en el Atlántico y Mar Caribe que pudiera generar el ciclón Alberto.






Tenían días sin saber de él, lo hallan sin vida dentro de un domicilio

Mat Romero
Mat Romero
Redacción
Redacción

15 de March del 2026, 21:46

Ciudad Juárez.- Movilización policiaca se generó la noche del domingo debido al hallazgo de un cadáver en la colonia Lucio Blanco.

Habitantes alertaron a las autoridades al percatarse de que un hombre había fallecido el interior de una casa luego de que tenían días sin saber de él.

Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) acudieron al cruce de las calles Sabela y Mamey y resguardaron la zona.

La Fiscalía General del Estado (FGE) determinó que no había huellas de violencia, por lo que el cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Forense (Semefo).


Expone Chihuahua agenda del campo ante federación y productores lecheros

Cortesía
Cortesía
Miguel A. Ramírez-López
Miguel A. Ramírez-López

15 de March del 2026, 18:37

Chihuahua.- El secretario de Desarrollo Rural del estado, Mauro Parada Muñoz, informó que durante la semana sostuvo reuniones con autoridades federales y representantes del sector agropecuario nacional para abordar temas prioritarios como la producción de granos, sanidad animal y proyectos de valor agregado para la carne.

Explicó que participó en un encuentro de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario, donde acudieron los titulares del ramo de las distintas entidades federativas y se sostuvo diálogo con el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué.

"Platicamos algunos temas que son vigentes para nuestro estado, como el de los granos en relación al maíz y al frijol", señaló.

Detalló que durante la reunión también se solicitó a la federación la aplicación de facilidades administrativas en el Programa Especial de Energía para el Campo (PEUA) petición que comparten otras entidades del país.

"Vimos el tema del PEUA solicitando algunas facilidades administrativas para nuestro estado, que también algunos otros estados de la república requieren", comentó.

Añadió que otro de los asuntos analizados fue la sanidad animal, particularmente las acciones conjuntas que realizan las entidades para prevenir y controlar la presencia del gusano barrenador.

"Estuvimos platicando el tema de la sanidad, del gusano barrenador y de las acciones que se están haciendo en conjunto en todos los estados", indicó.

Parada Muñoz señaló que además se abordaron proyectos para impulsar el valor agregado en la producción de carne, como parte de la agenda de trabajo que mantiene el gobierno estatal con la Secretaría de Agricultura.

El funcionario agregó que también participó en el foro de la Federación Mexicana de Lechería (Femeleche) realizado en Aguascalientes, donde coincidieron productores e industria del país.

"Participamos como panelistas en el tema de las políticas públicas que tiene el estado Chihuahua para poder apoyar al campo", dijo.

Durante el encuentro, agregó, varios de los cuestionamientos de productores se enfocaron en la sanidad y en el manejo de los recursos naturales, particularmente en las prácticas implementadas por la entidad para el cuidado del agua.

"Muchas de las preguntas se dirigieron al tema de la sanidad y al tema de los recursos naturales, en especial las buenas prácticas que tiene el estado Chihuahua en relación al recurso hídrico", puntualizó.


Traía 20 mil dólares falsos con la leyenda 'COPY' y lo arrestan

Cortesía
Cortesía
Redacción
Redacción

15 de March del 2026, 18:36

Ciudad Juárez.- Elementos de la Agencia Estatal de Investigación detuvieron en flagrancia a un hombre que portaba más de 20 mil dólares falsos durante un operativo realizado en el municipio de Ahumada, Chihuahua.

La detención fue realizada por agentes adscritos a la Fiscalía de Distrito Zona Norte en coordinación con la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Ahumada, en el cruce de la avenida Ahumada y la calle Bolivia, en la colonia Centro.

El detenido fue identificado como Jesús Leonel A. P., de 30 años de edad y originario de Silao, Guanajuato. Durante la revisión, los agentes le aseguraron 208 billetes de 100 dólares que presentaban la leyenda “COPY”, lo que indica que se trata de papel moneda apócrifo.

Tras el aseguramiento del dinero falso, el hombre fue puesto a disposición del Ministerio Público Federal en México, autoridad que continuará con las investigaciones para determinar su responsabilidad en el delito de falsificación de moneda.

La Fiscalía General del Estado de Chihuahua informó que este tipo de operativos forman parte de las acciones para combatir delitos que afectan la economía y la seguridad de la población.