Publicidad
Desmiente CIRT a Gálvez; INE no dio resultados anticipados de elecciones
El INE o Claudia Sheinbaum Pardo no se han pronunciado por estas declaraciones
Redacción
13 de junio de 2024, 11:14
Recientemente Xóchitl Gálvez Ruiz, quien fungió como candidata de la alianza Fuerza y Corazón por México conformada por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Revolucionario Institucional (PRI), avivó la polémica al confirmar que el dirigente nacional el blanquiazul, Marko Cortés, reacciono con enojo al enterarse que ella había felicitado, vía telefónica, a Claudia Sheinbaum Pardo, virtual ganadora de la contienda presidencial.
A pesar de que estas declaraciones conmocionaron a la clase política e incluso, a la ciudadanía en general, ahora trascendió que la CIRT difundió un breve comunicado de prensa mediante el cual desmiente a la senadora quien en el pasado, aseguró que el Instituto Nacional Electoral (INE) había filtrado los resultados del Conteo Rápido de manera anticipada.
¿Qué pasó?
Pasadas las 23:00 horas del pasado 2 de junio, Guadalupe Taddei, quien funge como consejera presidente del INE, dio a conocer, en cadena nacional, cuál de los tres aspirantes al Poder Ejecutivo se tornaba como virtual ganador. Bajo esa tónica, los resultados que la antes mencionada reveló fueron los siguientes:
- Xóchitl Gálvez Ruíz: 26.6 y 28.6 por ciento
- Claudia Sheinbaum Pardo: 58.3 y 60.7 por ciento
- Jorge Álvarez Máynez: 9.9 y 10.8 por ciento
Durante una reciente entrevista, la excandidata por la alianza Fuerza Corazón por México a la Presidencia de la República, aseguró que de manera anticipada, la CIRT había felicitado a la abanderada de la coalición Sigamos Haciendo Historia por haber triunfado en las urnas, esto debido a que presuntamente el quipo de la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México había llamado al INE para obtener información, misma que se les dio antes del enlace en cadena nacional.
Por este motivo, la CIRT escribió en redes sociales el siguiente mensaje:
“Es falso y negamos las aseveraciones que hizo @XochitlGalvez al @Reforma sobre una posible filtración del @INEMexico a la CIRT. El INE no nos dio en ningún momento resultados de encuestas. Incluso, por falta de comunicación sobre las Cadenas Nacionales, ingresamos una queja a @SEGOB_mx”.
A pesar de tal aclaración, internautas recordaron que el mismo 2 de junio pero en punto de las 19:04 horas, la dependencia había externado tales felicitaciones a la militante de Movimiento regeneración Nacional (Morena); no obstante, es necesario aclarar que el Conteo Rápido, el cual se dio poco antes de la media noche, es muy diferente al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) el cual inició después de las 18:00 horas, momento en que cerraron las urnas y comenzó el conteo de los sufragios.
Hasta este momento, el INE o Claudia Sheinbaum Pardo no se han pronunciado por estas declaraciones, al igual que tampoco se ha hecho por el comunicado de la CIRT.
La CIRT, es una organización mexicana que aglutina a los concesionarios de estaciones de radio y televisión en el país. Su principal objetivo es representar y defender los intereses del sector, promoviendo el desarrollo y modernización de la industria bajo un marco de normas y regulaciones establecidas por las autoridades correspondientes.
Entre sus funciones principales, la CIRT:
- Fomenta la libertad de expresión y la responsabilidad social en los contenidos transmitidos.
- Ofrece capacitación y actualización profesional a sus miembros.
- Facilita la adopción de nuevas tecnologías y estándares de calidad.
- Actúa como intermediario entre las empresas del sector y el gobierno para asegurar el cumplimiento de la legislación vigente y la promoción de políticas públicas favorables para la industria.
La CIRT juega un papel crucial en garantizar la calidad, pluralidad y accesibilidad de los contenidos de radio y televisión en México.
@diegoloreto17666
Procesan a hombre en Nayarit por trata tras alerta de la Policía de Australia
11 de March del 2026, 12:09
Nayarit.- La Fiscalía General de la República (FGR) logró la vinculación a proceso de Carlos Fernando "N", de 31 años, por su probable responsabilidad en el delito de trata de personas agravado. El detenido es acusado de difundir material visual de abuso sexual contra menores de edad a través de redes sociales y plataformas digitales.
La investigación que llevó a su arresto inició en 2023, luego de que la Policía Federal de Australia detectara la difusión de material fotográfico que documentaba el abuso sexual de tres menores. El rastreo tecnológico realizado por las autoridades australianas permitió identificar que las imágenes eran distribuidas desde el municipio de Tuxpan, Nayarit.
Con base en esta información, elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) ejecutaron una orden de cateo en un domicilio del mencionado municipio, donde se concretó la detención. Durante el operativo se aseguraron diversos dispositivos electrónicos, incluyendo computadoras portátiles y tabletas, teléfonos celulares, unidades de almacenamiento, discos duros y memorias micro SD.
Un juez federal determinó la vinculación a proceso del imputado, imponiéndole la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa. Carlos Fernando "N" fue recluido en el Cefereso número 4 "El Rincón", ubicado en Tepic, mientras se desarrolla el periodo de seis meses otorgado para la investigación complementaria.
Reconoce Cabildo trayectoria cultural de mujeres en Juárez
11 de March del 2026, 11:51
Ciudad Juárez.– El Honorable Cabildo reconoció la trayectoria y labor de promoción cultural de dos mujeres juarenses, al entregar los premios a la Gestión Cultural y a la Trayectoria Cultural a María del Carmen Amato Tejada y Martha Antonieta Urquidi Lechuga, respectivamente.
El reconocimiento se otorgó tras una convocatoria promovida por el Instituto para la Cultura del Municipio de Juárez, dirigida a promotores y gestores culturales para participar en la edición 2026 del Premio a la Gestión Cultural.
En el caso de Amato Tejada, se destacó su labor como gestora cultural con más de 29 años de trabajo y 33 años de trayectoria literaria, durante los cuales ha contribuido al fortalecimiento del desarrollo cultural de la región.
Entre sus aportaciones sobresale la organización de diez ediciones del Encuentro Internacional de Poetas en Ciudad Juárez, además de haber recibido reconocimientos como Mujer Cultura 2006 y la Presea Edmée Álvarez como chihuahuense destacada en literatura.
Por su parte, Urquidi Lechuga fue reconocida por su trayectoria cultural de más de 30 años, durante la cual se ha desempeñado como artista interdisciplinaria: actriz, directora de teatro, cantante y escritora.
En el ámbito literario ha trabajado como poeta y narradora, mientras que en la música ha incursionado en géneros como jazz y rock. Además, es fundadora del colectivo interdisciplinario Arlequín y del proyecto Paso delarte, y desde 2020 imparte talleres de teatro en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.
Durante la ceremonia, la regidora Patricia Mendoza, coordinadora de la Comisión de Cultura, destacó que la entrega del premio se realice en marzo, a unos días de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, y que el reconocimiento haya sido otorgado a dos mujeres.
“Muy pocas veces se valoran estos esfuerzos. Que ambos premios recaigan en mujeres contribuye a reducir las brechas de género en el sector cultural”, expresó.
Como parte del reconocimiento, las galardonadas recibieron estímulos económicos de 30 mil y 50 mil pesos, correspondientes a los premios de gestión cultural y trayectoria, entregados durante una sesión extraordinaria de Cabildo.
Nombra Fecomex a líder de Canaco Juárez presidente nacional
11 de March del 2026, 11:41
Ciudad Juárez.– El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Ciudad Juárez, Iván Pérez Ruiz, fue nombrado presidente nacional de la Federación de Comercio Servicios y Turismo, organismo que agrupa asociaciones, cámaras y comerciantes de distintas entidades del país.
Pérez Ruiz explicó que esta organización empresarial cuenta con representación en 25 estados de la República y mantiene una agenda común enfocada en fortalecer el diálogo y la colaboración entre el sector comercial.
“Esa es realmente la encomienda que hoy agradezco a toda la membresía de esta federación, Fecomex, la encomienda que le dan a un servidor y a la mesa directiva que hoy se incorpora conmigo”, expresó el dirigente.
Reiteró que el objetivo de la Federación es ser una voz de representación y diálogo para los comerciantes y las cámaras empresariales del país.
