25 febrero 2026
30 °C
$ 16.80
$ 17.80

Publicidad

Desmiente CIRT a Gálvez; INE no dio resultados anticipados de elecciones

El INE o Claudia Sheinbaum Pardo no se han pronunciado por estas declaraciones

Cortesía
Cortesía
Redacción
Redacción

13 de junio de 2024, 11:14

Recientemente Xóchitl Gálvez Ruiz, quien fungió como candidata de la alianza Fuerza y Corazón por México conformada por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Revolucionario Institucional (PRI), avivó la polémica al confirmar que el dirigente nacional el blanquiazul, Marko Cortés, reacciono con enojo al enterarse que ella había felicitado, vía telefónica, a Claudia Sheinbaum Pardo, virtual ganadora de la contienda presidencial.

A pesar de que estas declaraciones conmocionaron a la clase política e incluso, a la ciudadanía en general, ahora trascendió que la CIRT difundió un breve comunicado de prensa mediante el cual desmiente a la senadora quien en el pasado, aseguró que el Instituto Nacional Electoral (INE) había filtrado los resultados del Conteo Rápido de manera anticipada.


¿Qué pasó?

Pasadas las 23:00 horas del pasado 2 de junio, Guadalupe Taddei, quien funge como consejera presidente del INE, dio a conocer, en cadena nacional, cuál de los tres aspirantes al Poder Ejecutivo se tornaba como virtual ganador. Bajo esa tónica, los resultados que la antes mencionada reveló fueron los siguientes:


  • Xóchitl Gálvez Ruíz: 26.6 y 28.6 por ciento
  • Claudia Sheinbaum Pardo: 58.3 y 60.7 por ciento
  • Jorge Álvarez Máynez: 9.9 y 10.8 por ciento

Durante una reciente entrevista, la excandidata por la alianza Fuerza Corazón por México a la Presidencia de la República, aseguró que de manera anticipada, la CIRT había felicitado a la abanderada de la coalición Sigamos Haciendo Historia por haber triunfado en las urnas, esto debido a que presuntamente el quipo de la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México había llamado al INE para obtener información, misma que se les dio antes del enlace en cadena nacional.

Por este motivo, la CIRT escribió en redes sociales el siguiente mensaje:


“Es falso y negamos las aseveraciones que hizo @XochitlGalvez al @Reforma sobre una posible filtración del @INEMexico a la CIRT. El INE no nos dio en ningún momento resultados de encuestas. Incluso, por falta de comunicación sobre las Cadenas Nacionales, ingresamos una queja a @SEGOB_mx”.

A pesar de tal aclaración, internautas recordaron que el mismo 2 de junio pero en punto de las 19:04 horas, la dependencia había externado tales felicitaciones a la militante de Movimiento regeneración Nacional (Morena); no obstante, es necesario aclarar que el Conteo Rápido, el cual se dio poco antes de la media noche, es muy diferente al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) el cual inició después de las 18:00 horas, momento en que cerraron las urnas y comenzó el conteo de los sufragios.


Hasta este momento, el INE o Claudia Sheinbaum Pardo no se han pronunciado por estas declaraciones, al igual que tampoco se ha hecho por el comunicado de la CIRT.

La CIRT, es una organización mexicana que aglutina a los concesionarios de estaciones de radio y televisión en el país. Su principal objetivo es representar y defender los intereses del sector, promoviendo el desarrollo y modernización de la industria bajo un marco de normas y regulaciones establecidas por las autoridades correspondientes.


Entre sus funciones principales, la CIRT:

  • Fomenta la libertad de expresión y la responsabilidad social en los contenidos transmitidos.
  • Ofrece capacitación y actualización profesional a sus miembros.
  • Facilita la adopción de nuevas tecnologías y estándares de calidad.
  • Actúa como intermediario entre las empresas del sector y el gobierno para asegurar el cumplimiento de la legislación vigente y la promoción de políticas públicas favorables para la industria.

La CIRT juega un papel crucial en garantizar la calidad, pluralidad y accesibilidad de los contenidos de radio y televisión en México.


@diegoloreto17666

  ♬ A Ella Le Gusta Bailar (Tribal Mix) - DJ Freshly





Se enfrentan Guardia Nacional y civiles armados en Tuxpan, Jalisco

Redes
Redes
Redacción
Redacción

25 de February del 2026, 16:06

Jalisco.- Una intensa jornada de violencia se registró este miércoles en el ingreso al municipio de Tuxpan, Jalisco, donde elementos de la Guardia Nacional y civiles armados protagonizaron un fuerte enfrentamiento que obligó al cierre de los accesos principales a la localidad.

El tiroteo comenzó durante la tarde, cuando fuerzas federales fueron atacadas por sujetos presuntamente vinculados a grupos delictivos que operan en la región sur del estado. De acuerdo con reportes preliminares de la Secretaría de Seguridad del Estado de Jalisco, el intercambio de disparos provocó pánico entre los habitantes, quienes compartieron grabaciones en redes sociales donde se escuchan ráfagas de armas de grueso calibre.

Las entradas y salidas a Tuxpan fueron bloqueadas para evitar el ingreso de más refuerzos criminales y proteger a la población civil. Efectivos del Ejército Mexicano y la Policía Estatal acudieron al sitio para reforzar el perímetro.

Las autoridades locales exhortaron a la ciudadanía a permanecer en sus hogares y evitar las zonas de conflicto.


Estrenará el Museo de Arte de Ciudad Juárez 3 nuevas exposiciones en marzo

Denise Ahumada
Denise Ahumada
Denise Ahumada
Denise Ahumada

25 de February del 2026, 15:47

Ciudad Juárez.- La colaboración entre instituciones educativas de cultura y preservación ofrecerán tres nuevas exposiciones en el Museo de Arte de Ciudad Juárez (MACJ) en marzo.

El espacio cultural que forma parte de la red de museos del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) presentará el trabajo “Volver a la tierra del quetzal” del fotógrafo mexicano Pedro Valtierra, originario de Zacatecas. Aborda un trabajo periodístico que realizó a principios de 1980 en el conflicto interno ocurrido en Guatemala, donde fotografió refugiados mayas que huían y guerrilleros guatemaltecos que defendían la libertad en su país.

En “Syncretismos”, se presentará la obra del artista Gustavo Márquez, originario de Chihuahua, presenta obras en técnica mixta y pintura, con una reflexión acerca de la fusión de cultura, lengua, tradiciones, creencias y genética que se configura a partir de las raíces europea, indígena y africana.

Y con la participación de la artista visual Ariadna Sánchez, de la Ciudad de México, se expone la investigación artística “La ensoñación como práctica de resistencia”, distribuido en tres capítulos: “Capítulo I. Prácticas de la monotonía”; “Capítulo II. La Estafa”; y “Capítulo III. Las horas del no”.

La inauguración de las tres exhibiciones se realizará el viernes 6 de marzo a las 7:00 de la tarde con entrada libre y gratuita, estará abierta al público hasta el 31 de mayo del 2026. El público puede visitar el MACJ de martes a sábado de 10:00 de la mañana a 6:00 de la tarde y los domingos de 12:00 a 5:00 de la tarde.

Imagen
Cortesía

 


Arrestan a conductor por maniobras riesgosas en Horizon

Cortesía
Cortesía
Redacción
Redacción

25 de February del 2026, 15:46

Horizon.- Un hombre identificado como Michael Valles fue arrestado por autoridades locales luego de ser sorprendido conduciendo de manera peligrosa sobre la avenida Eastlake, en el área de Horizon.

De acuerdo con el reporte preliminar, el conductor habría realizado maniobras consideradas riesgosas para otros automovilistas, lo que derivó en su detención inmediata por parte de los oficiales que patrullaban la zona.

Además del señalamiento por manejo imprudente, a Valles se le aplicaron otras infracciones viales relacionadas con violaciones al reglamento de tránsito, aunque no se detallaron públicamente cuáles fueron las faltas adicionales.

Tras su arresto, el hombre fue trasladado a la cárcel del Condado de El Paso, donde quedó a disposición de la autoridad correspondiente. Se le fijó una fianza de 2 mil 300 dólares para recuperar su libertad mientras continúa el proceso en su contra.