01 febrero 2026
9 °C
$ 17.00
$ 18.00

Publicidad

Desmiente CIRT a Gálvez; INE no dio resultados anticipados de elecciones

El INE o Claudia Sheinbaum Pardo no se han pronunciado por estas declaraciones

Cortesía
Cortesía
Redacción
Redacción

13 de junio de 2024, 11:14

Recientemente Xóchitl Gálvez Ruiz, quien fungió como candidata de la alianza Fuerza y Corazón por México conformada por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Revolucionario Institucional (PRI), avivó la polémica al confirmar que el dirigente nacional el blanquiazul, Marko Cortés, reacciono con enojo al enterarse que ella había felicitado, vía telefónica, a Claudia Sheinbaum Pardo, virtual ganadora de la contienda presidencial.

A pesar de que estas declaraciones conmocionaron a la clase política e incluso, a la ciudadanía en general, ahora trascendió que la CIRT difundió un breve comunicado de prensa mediante el cual desmiente a la senadora quien en el pasado, aseguró que el Instituto Nacional Electoral (INE) había filtrado los resultados del Conteo Rápido de manera anticipada.


¿Qué pasó?

Pasadas las 23:00 horas del pasado 2 de junio, Guadalupe Taddei, quien funge como consejera presidente del INE, dio a conocer, en cadena nacional, cuál de los tres aspirantes al Poder Ejecutivo se tornaba como virtual ganador. Bajo esa tónica, los resultados que la antes mencionada reveló fueron los siguientes:


  • Xóchitl Gálvez Ruíz: 26.6 y 28.6 por ciento
  • Claudia Sheinbaum Pardo: 58.3 y 60.7 por ciento
  • Jorge Álvarez Máynez: 9.9 y 10.8 por ciento

Durante una reciente entrevista, la excandidata por la alianza Fuerza Corazón por México a la Presidencia de la República, aseguró que de manera anticipada, la CIRT había felicitado a la abanderada de la coalición Sigamos Haciendo Historia por haber triunfado en las urnas, esto debido a que presuntamente el quipo de la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México había llamado al INE para obtener información, misma que se les dio antes del enlace en cadena nacional.

Por este motivo, la CIRT escribió en redes sociales el siguiente mensaje:


“Es falso y negamos las aseveraciones que hizo @XochitlGalvez al @Reforma sobre una posible filtración del @INEMexico a la CIRT. El INE no nos dio en ningún momento resultados de encuestas. Incluso, por falta de comunicación sobre las Cadenas Nacionales, ingresamos una queja a @SEGOB_mx”.

A pesar de tal aclaración, internautas recordaron que el mismo 2 de junio pero en punto de las 19:04 horas, la dependencia había externado tales felicitaciones a la militante de Movimiento regeneración Nacional (Morena); no obstante, es necesario aclarar que el Conteo Rápido, el cual se dio poco antes de la media noche, es muy diferente al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) el cual inició después de las 18:00 horas, momento en que cerraron las urnas y comenzó el conteo de los sufragios.


Hasta este momento, el INE o Claudia Sheinbaum Pardo no se han pronunciado por estas declaraciones, al igual que tampoco se ha hecho por el comunicado de la CIRT.

La CIRT, es una organización mexicana que aglutina a los concesionarios de estaciones de radio y televisión en el país. Su principal objetivo es representar y defender los intereses del sector, promoviendo el desarrollo y modernización de la industria bajo un marco de normas y regulaciones establecidas por las autoridades correspondientes.


Entre sus funciones principales, la CIRT:

  • Fomenta la libertad de expresión y la responsabilidad social en los contenidos transmitidos.
  • Ofrece capacitación y actualización profesional a sus miembros.
  • Facilita la adopción de nuevas tecnologías y estándares de calidad.
  • Actúa como intermediario entre las empresas del sector y el gobierno para asegurar el cumplimiento de la legislación vigente y la promoción de políticas públicas favorables para la industria.

La CIRT juega un papel crucial en garantizar la calidad, pluralidad y accesibilidad de los contenidos de radio y televisión en México.


@diegoloreto17666

  ♬ A Ella Le Gusta Bailar (Tribal Mix) - DJ Freshly





Volcadura deja a joven lesionado en la Ejército

Mónica Delgado
Mónica Delgado
Mónica Delgado
Mónica Delgado

31 de January del 2026, 20:56

Ciudad Juárez.- Una aparatosa volcadura se registró la noche de este sábado sobre la avenida Ejército Nacional, el cual dejó como saldo un joven lesionado.

Hasta el lugar llegaron unidades de Seguridad Vial y paramédicos de la Cruz Roja Mexicana, quienes mencionaron que el hombre que viajaba en la unidad particular Nissan Sentra en color rojo cuenta con lesiones de consideración, comprometiendo las costillas y un brazo dislocado.

El herido fue trasladado a uno de los hospitales de la ciudad para ser valorado. Familiares del joven llegaron para acompañarlo.

Se pide a los automovilistas manejar con precaución por el lugar, pues el accidente se registró sobre la avenida Ejército Nacional y Neptuno, donde se encuentra una curva de consideración.


Sheinbaum inaugura la carretera Bavispe-Nuevo Casas Grandes

Redes
Redes
Redacción
Redacción

31 de January del 2026, 20:03

Bavispe.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo encabezó la inauguración oficial de la carretera Bavispe-Nuevo Casas Grandes, una obra estratégica que conecta los estados de Sonora y Chihuahua y fortalece la integración regional del noroeste del país.

El evento se llevó a cabo en el predio San Miguelito, municipio de Bavispe, Sonora, donde la mandataria fue acompañada por el gobernador Alfonso Durazo Montaño y autoridades federales y locales.

La vía, con una longitud total de 181 kilómetros, incluye 67 kilómetros de carretera nueva (18 km en Sonora y 49 km en Chihuahua) y la modernización/conservación de 114 km en el tramo Janos-Nuevo Casas Grandes.

El proyecto, que forma parte del Plan Carretero 2025-2030 y fue iniciado durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, representó una inversión superior a los mil 800 millones de pesos por parte del Gobierno Federal a través de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

Entre los principales beneficios destacan:

  • Reducción de hasta 90-95 minutos en los tiempos de traslado entre ambas entidades.
  • Mejora en la conectividad para más de 115 mil familias de la región serrana.
  • Impulso al comercio, transporte de carga, turismo y actividades productivas locales.
  • Mayor seguridad vial y eficiencia logística en el corredor noroeste.

Capturan a sujeto que sustrajo a sus 3 hijos; ya fue procesado

Cortesía
Cortesía
Redacción
Redacción

31 de January del 2026, 20:02

Camargo.- La Fiscalía de Distrito Zona Centro en el municipio de Camargo, obtuvo la vinculación a proceso de Josar M. G., por el delito de retención y sustracción de personas menores de edad, cometido en perjuicio de sus tres hijos menores de edad.

El Ministerio Público de la Unidad de Investigación de Delitos Diversos, acreditó la probable responsabilidad de Josar M. G., quien fue denunciado por la madre de los menores de edad, al incumplir con los tiempos en los que tenía que entregárselos, ya que solo lo había autorizado que pasaran unos días de diciembre de 2025, con él.

La detención del imputado fue con una orden de aprehensión que se le cumplimentó en Guadalajara, Jalisco.

El juez de control del Distrito Judicial Camargo conocedor de la causa penal 10/2026, resolvió la situación jurídica del imputado y estableció un plazo de cinco meses para el cierre de la investigación complementaria.