Publicidad
Descubren a decena de migrantes dentro de camioneta en Santa Teresa
Los 10 detenidos serán deportados bajo las leyes de Título 8
Pedro Dorantes
10 de enero del 2025, 12:55
Santa Teresa, Nuevo México.- Agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), detuvieron este viernes a un grupo de 10 migrantes que intentaba cruzar ilegalmente desde El Paso Texas, hasta la vecina Santa Teresa Nuevo México.
De acuerdo con el reporte de las autoridades federales americanas, la decena de sujetos fue localizada al interior de una camioneta de modelo antiguo en color negro. Estos mismos viajaban acinados y pretendían cruzar el punto de control de CBP cuando fueron detenidos para la posterior inspección.
Los mencionados quedaron bajo custodia de CBP y estarán sujetos al proceso de deportación inmediata del Título 8. Por otro lado, el conductor de la unidad igualmente quedó detenido, sin embargo, afrontará un proceso penal por el delito de tráfico de personas ante la justicia de los Estados Unidos.
Según la propia dependencia, la revisión que originó el arresto de los ahora detenidos fue realizada por agentes del Departamento de Transporte de Texas (TxDOT).
Ichife entrega mobiliario y materiales a 109 escuelas en Juárez
18 de noviembre del 2025, 11:32
Ciudad Juárez.- El Instituto Chihuahuense de Infraestructura Física Educativa (Ichife) y la Subsecretaría de Educación y Deportes realizaron la entrega de mobiliario y materiales de construcción a la escuela Primaria Benito Juárez, así como a otras cinco escuelas de distintos puntos de la ciudad.
Florencio Peña, delegado del Ichife, informó que él fue egresado de esta primaria, ubicada en la colonia Bellavista, y dijo estar muy contento de poder apoyar al plantel educativo.
Destacó que estas acciones forman parte del programa Juntos Construimos, mediante el cual se beneficiarán 109 escuelas en esta etapa. A la par, se realizó el arranque del programa en la capital del Estado.
Maurilio Fuentes Estrada, subsecretario de Educación Zona Norte, indicó que se entregarán materiales de acuerdo con las necesidades de cada escuela, incluyendo bancas, impermeabilizante, pintura, calentones, aires acondicionados, pizarrones, mesas y otros artículos.
Durante la jornada también se otorgaron materiales a las siguientes escuelas: Secundaria Estatal 3084, Primaria Club de Leones, Secundaria General 07, Primaria Modesto Arizpe y Primaria Margarita Maza de Juárez.
Carlos Ortiz Villegas, representante de la gobernadora en Juárez, informó que este día se realiza la entrega simbólica de mobiliario y materiales para 109 escuelas.
"Hoy se entrega esperanza y motivación para todos los niños chihuahuenses, queremos que ellos sueñen en grande, que nunca se cansen de aprender", declaró Ortiz Villegas.
Destacó que, además de estos materiales, se entregan 30 mil desayunos fríos para niños y niñas de diversas escuelas de la ciudad.
También estuvieron presentes en la ceremonia Nesly Franco, directora de la escuela, Austria Galindo, subsecretaria de Desarrollo Humano y Bien Común, así como los directivos de las escuelas beneficiarias.
Comisión edilicia premia a mujeres que destacan en la comunidad fronteriza
18 de noviembre del 2025, 10:32
Ciudad Juárez.– La Comisión Edilicia de Mujer y Equidad de Género llevó a cabo este martes la entrega de los reconocimientos a Mujeres Forjadoras, una actividad que desde hace meses busca resaltar la labor realizada por mujeres fronterizas.
Patricia Mendoza, coordinadora de la comisión, dio a conocer que en esta ocasión el reconocimiento estuvo dirigido a seis mujeres: Karen Melisa Álamo Castro, gestora cultural; Ileana del Carmen Rodríguez Meléndez, educadora y gestora de oportunidades de aprendizaje; Victoria Naranjos Montoya, cineasta y comunicadora; María del Refugio Acosta Herrera, fundadora de Casa Hogar Jireh; Adriana Patricia Beltrán García, médica cirujana dentista y especialista en derechos humanos de las mujeres; y Martha Patricia César Mondragón, tanatóloga clínica, que desarrolla intervenciones especializadas en acompañamiento de duelo desde múltiples disciplinas.
“Nos llena de mucho orgullo estas sesiones, para dar reconocimiento a las mujeres que nos están dejando un gran legado, y que su altruismo y labor va más allá de ellas mismas; es muy gratificante y son un ejemplo a seguir”, dijo la regidora.
Las regidoras integrantes de la comisión, Gloria Mirazo y Sandra Marbel, hicieron entrega de los reconocimientos a cada una de las mujeres y las instaron a seguir promoviendo acciones encaminadas a la mejora y desarrollo social de la comunidad.
Niega Conagua afectaciones a productores locales por nueva Ley de Aguas
18 de noviembre del 2025, 10:28
Chihuahua.– La Comisión Nacional de Agua (Conagua) negó afectaciones a los productores agrícolas y ganaderos del estado por la nueva Ley de Aguas Nacionales. En voz de su delegado, Román Alcántar Alvídrez, aseguró que solo se busca actualizar y ordenar el sistema actual de concesiones de aprovechamiento del líquido.
El funcionario recordó que ha mantenido reuniones con productores, nogaleros, integrantes de la Unión Ganadera y representantes del sector, en donde se les ha aclarado lo que plantea la propuesta legislativa.

Recordó que la Conagua siempre ha mantenido la rectoría sobre la distribución y aprovechamiento del agua, dotando de certeza jurídica a quienes poseen un título y castigando a quienes están generando ganancias en el mercado negro por la venta del líquido.
Alcántar Alvídrez acusó que despachos legales y actores políticos crean mentiras alrededor de la propuesta legislativa, creando foros de información errónea en Namiquipa, Delicias y Casas Grandes, como ejemplos.
El funcionario federal aseguró que, con la reforma, sí podrán realizarse herencias y compra-ventas, solo acreditando los derechos sucesorios en el primer caso y la legalidad del trámite en el segundo.
Además, señaló al diputado Arturo Zubía y al senador Mario Vázquez Robles de politizar y partidizar el tema del agua, sin haber leído antes la propuesta.
