21 enero 2026
1 °C
$ 17.40
$ 18.40

Publicidad

Descubren a decena de migrantes dentro de camioneta en Santa Teresa

Los 10 detenidos serán deportados bajo las leyes de Título 8

Cortesía
Cortesía
Pedro Dorantes
Pedro Dorantes

10 de enero de 2025, 12:55

Santa Teresa, Nuevo México.- Agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), detuvieron este viernes a un grupo de 10 migrantes que intentaba cruzar ilegalmente desde El Paso Texas, hasta la vecina Santa Teresa Nuevo México.

De acuerdo con el reporte de las autoridades federales americanas, la decena de sujetos fue localizada al interior de una camioneta de modelo antiguo en color negro. Estos mismos viajaban acinados y pretendían cruzar el punto de control de CBP cuando fueron detenidos para la posterior inspección.


Los mencionados quedaron bajo custodia de CBP y estarán sujetos al proceso de deportación inmediata del Título 8. Por otro lado, el conductor de la unidad igualmente quedó detenido, sin embargo, afrontará un proceso penal por el delito de tráfico de personas ante la justicia de los Estados Unidos.

Según la propia dependencia, la revisión que originó el arresto de los ahora detenidos fue realizada por agentes del Departamento de Transporte de Texas (TxDOT).



Festival Umuki marcará apertura del Centro Municipal de Pueblos Originarios

Dámaris Arellanes
Dámaris Arellanes
Dámaris Arellanes
Dámaris Arellanes

21 de January del 2026, 08:14

Ciudad Juárez.- El próximo sábado 31 de enero, el gobierno municipal dará apertura al nuevo Centro Municipal de Pueblos Originarios (Cempo), y en el marco de la inauguración también se llevará a cabo el Festival Umuki.

Durante la comisión de Atención a Pueblos y Comunidades Indígenas, la regidora Mayra Castillo Tapia dio a conocer que el Cempo iniciará formalmente sus actividades el 31 de enero. A partir de entonces, el lugar estará destinado a la exposición, preservación y difusión de la cultura y el arte, así como a la venta de productos elaborados por manos indígenas.

Para dar mayor relevancia a la inauguración, se decidió que el tradicional Festival Umuki se realice ese mismo fin de semana, por lo que se invita a la comunidad fronteriza a visitar las instalaciones, ubicadas frente a la Plaza Juan Gabriel, en la zona centro de la ciudad.

En el festival, los asistentes podrán conocer más sobre la cultura de los grupos originarios asentados en esta frontera, apreciar sus vestimentas típicas, disfrutar de la gastronomía local y adquirir productos elaborados por ellos.


Este fue el último mensaje de influencer antes de ser secuestrada

Redes
Redes
Redacción
Redacción

21 de January del 2026, 08:08

Culiacán.- En las últimas horas, la influencer y creadora de contenido conocida como "La Nicholette" se convirtió en tendencia en redes sociales tras ser privada de su libertad en Culiacán, Sinaloa. Los videos del hecho se difundieron rápidamente en distintas plataformas digitales.

En las imágenes compartidas se observa cómo hombres armados descienden de un vehículo y detienen a la influencer de 25 años. La difusión del material coincidió con la viralización de su última publicación antes de convertirse en víctima del delito.

El último mensaje de La Nicholette

Usuarios de redes sociales replicaron la última historia que la creadora de contenido compartió en Instagram antes del incidente. La publicación, vista por sus 168 mil seguidores, mostraba a la joven disfrutando de una bebida, aparentemente durante las primeras horas del martes 20 de enero.

La influencer acompañó la historia con la palabra: “Despierta”, que ahora ha cobrado relevancia entre sus seguidores tras la noticia de su desaparición.

Tras los hechos, las publicaciones de "La Nicholette" se llenaron de comentarios de preocupación e incertidumbre sobre su paradero. Entre los mensajes más frecuentes destacan: “¿Es a la que levantaron?” y “¿Es cierto lo que se dice?”.

Imagen
Redes

 


Entregas a EU de criminales priorizan seguridad de México: Sheinbaum

Redes
Redes
Redacción
Redacción

21 de January del 2026, 07:53

Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que la entrega de líderes criminales a Estados Unidos se realiza únicamente cuando favorece la seguridad nacional y pública de México, reafirmando que se trata de una decisión soberana del Estado mexicano.

Durante su conferencia matutina, Sheinbaum detalló que estas solicitudes provienen del Departamento de Justicia de Estados Unidos, pero que cada caso es cuidadosamente evaluado por el Consejo Nacional de Seguridad, el cual determina si la acción es conveniente para el país antes de cualquier consideración bilateral.

“Siempre se prioriza la conveniencia de México: su seguridad nacional, su seguridad pública y la protección de la soberanía. Es una decisión soberana”, enfatizó la mandataria.

La jefa del Ejecutivo explicó que, pese a la cooperación con Estados Unidos en materia de seguridad, la entrega de personas requeridas por la justicia estadunidense no es automática, sino que se realiza tras un análisis de la política de seguridad y de los efectos en la estabilidad interna.

Sheinbaum precisó que la mayoría de los casos corresponden a personas con procesos de extradición, y que una vez aprobada la decisión institucional, el envío se realiza conforme a la ley vigente.