09 diciembre 2025
10 °C
$ 17.80
$ 18.80

Publicidad

Descubre la nueva exhibición multisensorial en el Museo de Arte

El artista Jerónimo Reyes-Retana presenta EPCOT: Experimental Prototype Community of Tomorrow

Denise Ahumada
Denise Ahumada

04 de agosto del 2022, 14:57

Ciudad Juárez.- Si alguna vez te preguntaste qué pasa cuando un cohete es lanzado al espacio, debes conocer la exhibición EPCOT: Experimental Prototype Community of Tomorrow, una instalación del artista Jerónimo Reyes-Retana, en el Museo de Arte de Ciudad Juárez.

En entrevista para Netnoticias, Jerónimo explicó que se trata de un trabajo realizado durante el tiempo que vivió en Texas, donde pudo estudiar y comprender los efectos que puede tener el sonido de los cohetes lanzados desde la base de operaciones de SpaceX en Boca Chica, Texas en la vida de comunidad pesquera de Playa Bagdad, Tamaulipas.

Las piezas que conforman la exhibición son una mezcla de aspectos escultóricos, sonoros, textiles y video que, a través de los sentidos, invitan a reflexionar acerca de las complejidades de la frontera entre México y Estados Unidos en relación con la industrialización del espacio exterior.

El artista explicó que su obra es el resultado de una investigación que muestra los efectos de la tecnología que se aplica en SpaceX y las repercusiones políticas, ecológicas, económicas y sociales en la región, que impactan a la comunidad de Playa Bagdad, en Tamaulipas.

La estructura de la sala circular del museo cuenta con un domo translúcido (resina-poliéster) de más de 28 metros de diámetro, que se convierte en un espacio clave para potenciar el sonido producido por la instalación sonora, nominada al premio en arte y tecnología Lumen Prize 2021 que se reúne en la exhibición EPCOT.

La apertura será este viernes 5 de agosto a las 7:00 p.m. en el Museo de Arte de Ciudad Juárez, en dónde el artista presentará la serie de la exhibición y se podrá visitar de martes a sábado de 10:00 a 17:00 horas y los domingos de 12:00 a 17:00 horas. La entrada es gratuita.

 


¿No tienes agua? Estas zonas estarán sin servicio hasta las 7:00 de la tarde

Net Noticias
Net Noticias
Redacción
Redacción

09 de diciembre del 2025, 11:08

Ciudad Juárez.–  La Junta de Agua y Saneamiento de Juárez (JMAS) dio a conocer que inició desde el 6 de diciembre con un operativo de sustitución de válvulas en la zona baja de la ciudad para mejorar el suministro de agua potable y la operación de la red hidráulica en beneficio de 20 mil familias juarenses.

Las válvulas actuales concluyeron su vida útil, por lo que serán reemplazadas en siete cruces:

1.    Luis G. Urbina y Montes de Oca.
2.    Boulevard Municipio Libre y Francisco Márquez. 
3.    Avenida de la Raza y Montes de Oca. 
4.    Avenida Paseo Triunfo de la República y Plutarco Elías Calles. 
5.    Avenida Paseo Triunfo de la República y Lago de Pátzcuaro. 
6.    Avenida Hermanos Escobar y Pérez Serna.
7.    Montes de Oca y Hermanos Escobar.

Imagen
Cortesía

 

Por estas acciones este martes 9 de diciembre será necesario suspender el suministro de agua en un horario de 7:00 de la mañana a 7:00 de la tarde en las colonias Melchor Ocampo, Silvias, Partido Escobedo, Partido Díaz y Parque Industrial Omega, así como zonas aledañas. 

El trabajo del personal de la JMAS continuará del miércoles 10 al domingo 14 de diciembre con la construcción de nuevas cajas de válvulas, mientras que el lunes 15 se hará los trabajos de bacheo del pavimento.


Preparan rodada, charlas y hike por la Sierra de Juárez

Denise Ahumada
Denise Ahumada
Denise Ahumada
Denise Ahumada

09 de diciembre del 2025, 10:56

Ciudad Juárez.- Si eres un apasionado del medio ambiente, te gusta explorar las áreas de la Sierra de Juárez y quieres conocer más del ecosistema en el que se encuentra la ciudad, no te puedes perder la rodada, las charlas y la próxima sesión de hike.

Este mes se conmemoran cinco años de educación ambiental del colectivo Sierra de Juárez, por lo que realizará la primera edición de su festival “Amigos de la Sierra de Juárez”, con un programa de dos días de actividades, el sábado 13 y domingo 15 de diciembre.

La primera actividad será el día 13: una rodada ciclista y roller de aproximadamente 3.5 kilómetros, que concentrará a los participantes a las 11:00 a.m. para salir media hora después desde el estacionamiento del centro comercial ubicado en Paseo Triunfo de la República y Adolfo de la Huerta.

El destino será el establecimiento Aluxes y Toloaches, donde se dará la bienvenida a las 12:00 del mediodía y a la 1:00 p.m. se llevará a cabo la primera conferencia: “Conociendo la Sierra de Juárez”, impartida por el Colectivo Sierra de Juárez.

A la 1:45 p.m., el geólogo Bruno Aldrete presentará la ponencia “Aquí antes todo era mar: un chapuzón a la geología de la Sierra de Juárez”; a las 2:30 p.m., el biólogo César Ponce ofrecerá la charla “Flora de la Sierra de Juárez”.

Posteriormente, habrá un receso para presentaciones, consultas y dinámicas a cargo de expositores de educación ambiental y venta ecológica, disponibles desde las 12:00 p.m. hasta las 7:00 p.m.:

  • Bioexperimenta A.C.
  • Criaturas Celestiales
  • Bravo Camping
  • La Rodadora
  • Ya’ax
  • Lali Tiaré
  • Cristina Amezola
  • Nativa

A partir de las 4:00 p.m., se desarrollará otra serie de conferencias:

  • “Vida desértica: La historia natural de los anfibios y reptiles de la Sierra de Juárez” por el biólogo Marco Becerra
  • “Mamíferos de la Sierra de Juárez” por la maestra en ciencias Cristina Amezola
  • “Buenas prácticas de campismo y senderismo” a cargo de la bióloga Ana Sifuentes

El domingo se realizará una salida de hike (caminata) Con-Ciencia por la Sierra de Juárez. El punto de reunión será en la calle José Meza Gallegos y Periférico Camino Real (ubicación), con salida a las 8:00 a.m. y regreso a las 11:00 a.m. Los organizadores invitan a los participantes a llevar carteles con mensajes de apoyo al espacio natural.

Conocer el entorno en el que habitamos permite ser respetuosos con el ambiente y fomenta la identidad como juarenses. Sigue la programación y participa de los eventos, pensados para público de todas las edades.


Falta a FGR temas como Adán Augusto y La Barredora: Alfredo Chávez

Cortesía
Cortesía
Manuel Escogido
Manuel Escogido

09 de diciembre del 2025, 10:46

Chihuahua.- Alfredo Chávez Madrid, coordinador de los diputados del PAN, reconoció a la Fiscalía General de la República (FGR) la reaprehensión del ex gobernador César Duarte, pero hizo el llamado a darle seguimientos a los casos de corrupción del senador Adán Augusto López y su presunto vínculo con la organización La Barredora.

Dijo ver con agrado la intervención por Ernestina Godoy en favor de Chihuahua por los 11 años que la entidad fue el blanco de la corrupción con Duarte y Javier Corral en el Gobierno del Estado, mostrando un buen inicio de la administración federal con la presidenta Claudia Sheinbaum.

“(A Javier Corral) la impunidad se la ha dado cierto grupo de Morena, hay que decirlo fuerte y clar. Hago un llamado respetuoso a la fiscal a que en este animo no quede nadie impune en este país y al pueblo de Chihuahua, caiga quien caiga, ni perdón ni olvido a ningún ex gobernador”, señaló.

En este sentido, llamó al ex mandatario Corral Jurado para que renuncie al fuero y enfrente las carpetas de investigación que le son atribuidas por investigaciones en su contra por diversos motivos durante su quinquenio.