Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó este 11 de septiembre que no planea modificar su gabinete legal y ampliado en el futuro inmediato, a pesar de los ajustes que ha realizado desde que asumió el cargo.

Durante su conferencia matutina en Tuxtla Gutiérrez, la mandataria aseguró que su equipo actual es "muy buenos" y que solo consideraría cambios si alguien busca una candidatura.

"No, no los considero, no sé si todavía alguien quiera ser candidato o candidata a algo, en todo caso sería ésa la razón, pero no tengo considerados cambios en el corto plazo", declaró.

Desde el inicio de su administración, Sheinbaum ha realizado varios movimientos en su primer círculo. El primero fue el 8 de marzo de 2025, cuando Rogelio Ramírez de la O dejó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, siendo reemplazado por Edgar Amador Zamora.

Posteriormente, el 17 de diciembre de 2025, Ernestina Godoy asumió la Fiscalía General de la República, dejando la Consejería Jurídica a Esthela Damián. El 1 de abril de 2026, Juan Ramón de la Fuente salió de la Secretaría de Relaciones Exteriores por salud y Roberto Velasco lo sustituyó.

Otros cambios incluyen la salida de Citlalli Hernández de la Secretaría de las Mujeres, la llegada de Ariadna Montiel a Morena el 28 de abril de 2026, y la designación de Leticia Ramírez en Bienestar. El 1 de mayo, Julio Berdegué dejó Agricultura y Columba Jazmín López Gutiérrez se convirtió en la primera mujer al frente de esa secretaría.

En el gabinete ampliado, Rafael Mollinedo dejó la Agencia Nacional de Aduanas, Sergio Salomón Céspedes relevó a Francisco Garduño en Migración, Omar Reyes sustituyó a Pablo Gómez en la UIF, y Joel Vázquez reemplazó a Diego Prieto.

A pesar de estos movimientos, Sheinbaum insistió en que no hay cambios previstos a corto plazo, salvo que alguno de sus colaboradores decida competir por un cargo de elección popular.