Publicidad
Descarta alcalde cobro de piso en comercios locales
El alcalde hizo un llamado a la ciudadanía a denunciar cualquier situación sospechosa
Dámaris Arellanes
13 de abril de 2026, 12:59
Ciudad Juárez.– Pese a que durante las últimas semanas se han registrado ataques directos contra comercios en la ciudad, estos no han logrado consolidarse como un patrón delictivo relacionado con el cobro de piso, así lo aseguró el alcalde Cruz Pérez Cuéllar, quien destacó que todos los casos detectados han sido atendidos y resueltos por las autoridades.
En su conferencia de prensa semanal, el presidente explicó que, gracias a la coordinación entre corporaciones de seguridad, se ha logrado actuar de manera oportuna contra quienes han intentado cometer este tipo de delitos.
“Sí ha habido varios casos en la ciudad donde personas intentan hacer esto y todos han sido detenidos”, afirmó.
En ese sentido, agregó que no existe una tendencia generalizada que represente un riesgo para los negocios locales y reiteró que su administración mantendrá cero tolerancia ante estas actividades ilícitas.
Finalmente, el alcalde hizo un llamado a la ciudadanía a denunciar cualquier situación sospechosa, incluso de forma directa con él, con el objetivo de agilizar la respuesta de las autoridades.
Reconocen aportación juarense en misión espacial Artemis II
13 de April del 2026, 14:28
Ciudad Juárez.- En la misión de alunizaje Artemis II participaron entre 50 mil y 100 mil personas y cerca de 50 son juarenses, quienes contribuyeron a un proyecto enfocado en el regreso a la Luna y el desarrollo de tecnología para futuras misiones tripuladas.
Miguel Ángel Castillo, gerente de Ingeniería del Centro Espacial Kennedy de la NASA, quien es juarense y ha participado en diversos proyectos dentro de la agencia espacial, señaló que no es el único originario de Ciudad Juárez que trabaja en la institución.
Carlos Ortiz Villegas, representante de la gobernadora en Juárez, agradeció su aportación en representación de la ciudad, por lo que fue convocado para compartir su experiencia e invitar a los juarenses a permitirse soñar con ser parte de la NASA.
Miguel Ángel indicó que la educación juarense le dio la preparación y herramientas para impulsar su creatividad e imaginación, lo que le permitió colaborar con especialistas de alto nivel en el mundo, por lo cual convocó a los jóvenes interesados en la exploración espacial a prepararse, buscar oportunidades, además de desarrollar imaginación y capacidad de asombro.
“Aquí está el talento en Ciudad Juárez y las oportunidades están abiertas; solo es cuestión de estudio, perseverancia, de fe, de disciplina y, también, de un poco de suerte”, declaró Castillo.
Castillo Villarreal comentó que esta misión ha sido resultado de más de 15 años de trabajo, ya que la humanidad busca avanzar en la capacidad de vivir en el espacio, considerando que la Luna se encuentra a más de 400 mil kilómetros de distancia, mientras que la Estación Espacial Internacional orbita a unos 400 kilómetros de la Tierra.
Explicó que el próximo alunizaje está previsto para 2028, por lo que continúan desarrollando proyectos de investigación para volver a llevar humanos a la Luna.
Comentó que los jóvenes interesados pueden acercarse a programas de residencias que tiene la NASA en vinculación con instituciones educativas y el sector industrial, e insistió en no perder la capacidad de sorprenderse y materializar sus ideas.
Destacó la aportación de otro mexicano, Fernando de la Peña, quien a través del desarrollo de Aexa ha impulsado tecnologías que permiten comunicación holográfica en misiones espaciales.
En cuanto a sus aportaciones, resaltó su participación en proyectos como el transbordador espacial lanzado el 12 de abril de 1981, en áreas como mecánica de materiales, termofluidos y ensamble de la Estación Espacial Internacional, así como en el telescopio Hubble, el cual permitió estimar la edad del universo en aproximadamente 13 mil 800 millones de años, además de su participación reciente en el programa Artemis II y en el desarrollo de una futura estación espacial lunar.
Señaló que para ser astronauta se requiere preparación académica, interés por el espacio y vocación, ya que implica cumplir con un perfil específico para integrarse a iniciativas de gran escala como la exploración espacial.
En este sentido, exhortó a niños y jóvenes que sueñan con ser astronautas a desarrollar su curiosidad, tomar decisiones, crear y descubrir su capacidad para materializar sus objetivos.
Emiten alerta por tolvaneras en carreteras
13 de April del 2026, 14:05
Ciudad Juárez.- Ante la alerta emitida por la Coordinación Estatal de Protección Civil Chihuahua debido al pronóstico de ráfagas y tolvaneras en distintas zonas de la entidad, con vientos de velocidades superiores de hasta 65 kilómetros por hora (km/h), piden extremar precauciones en las carreteras.
La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte, pidió a los conductores planear bien las rutas de sus viajes en los siguientes tramos:
- Juárez-Janos.
- Chihuahua-Juárez
- Juárez-Ascensión.
- Sueco-Janos.
Se exhortó también a revisar el vehículo antes de salir de casa y extremar precauciones ante la posible baja visibilidad en carreteras, indicando que ante cualquier emergencia pueden comunicarse al número 911.
Investiga policía reporte de disparos en parque de El Paso
13 de April del 2026, 13:56
El Paso.- Autoridades investigan un reporte de disparos registrado la tarde de este lunes en un parque ubicado en el este de El Paso, lo que derivó en el cierre preventivo de una escuela cercana.
De acuerdo con el Departamento de Policía de El Paso, elementos se desplegaron en las inmediaciones del Parque Jim Crouch —anteriormente conocido como Parque Ponder— tras recibir una llamada relacionada con detonaciones de arma de fuego.
La corporación informó que, hasta el momento, no se han reportado personas lesionadas y que no existe evidencia de una amenaza activa en la zona.
Por su parte, el Distrito Escolar Independiente de El Paso determinó cerrar el campus de la escuela secundaria Burges, ubicada contigua al parque, como medida de precaución.
