13 mayo 2025
27 °C
$ 18.60
$ 19.60

Publicidad

Denuncia Andrea Chávez a Garci Nieto por imagen generada con IA

Acusó al monero de difundir una imagen editada, con la que se viola su intimidad

Cortesía
Cortesía
Redacción
Redacción

15 de octubre del 2024, 17:22

Ciudad de México.- La senadora juarense de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) Andrea Chávez, presentó una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México tras la difusión de una imagen alterada de su persona, creada mediante Inteligencia Artificial (IA) por parte del caricaturista Antonio Garci Nieto.

La legisladora consideró que la publicación constituye un delito de acoso sexual y una violación a su intimidad.


La imagen en cuestión, que rápidamente generó controversia en redes sociales debido a su contenido sexual, motivó a Chávez a tomar acciones legales.


Acompañada de miembros de su partido en el Senado, la senadora confirmó haber iniciado el proceso formal contra Garci Nieto, señalando que esa conducta está tipificada tanto en el Código Penal Federal como en el Código Penal de la Ciudad de México.

Chávez comentó que ya ha sido evaluada por especialistas del Ministerio Público, tanto en el ámbito jurídico como en el psicológico, como parte de las diligencias.


La senadora informó que las acciones del caricaturista podrían acarrear sanciones que van desde tres hasta seis años de prisión, además de una multa económica que oscilaría entre 500 y mil Unidades de Medida y Actualización (UMA).

La sanción económica podría ascender hasta los 108 mil 570 pesos, en caso de que Garci Nieto sea declarado culpable de las acusaciones.

La presidenta Claudia Sheinbaum también se pronunció al respecto, mostrando su respaldo a Andrea Chávez durante una conferencia de prensa.


Sheinbaum subrayó la importancia de erradicar la violencia de género en todas sus formas, incluso en el ámbito digital y condenó los ataques que la senadora ha sufrido por ser mujer.


Inauguran primera gasolinera del Bienestar en Creel

Manuel Escogido
Manuel Escogido
Manuel Escogido
Manuel Escogido

13 de mayo del 2025, 21:46

Creel.- La secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) Edna Elena Vega Rangel, presidió la inauguración de la primera gasolinera del Bienestar en el estado de Chihuahua, ubicada en la comunidad de Creel, municipio de Bocoyna, durante la tarde de este martes.

En su mensaje, la funcionaria federal recordó el trabajo de gestión realizado desde la administración anterior, que buscó desde su inicio dar justicia a los pueblos originarios despojados de sus tierras desde que la comunidad se formó el ejido, en la década de los 40 del siglo pasado.

Reconoció la unión de diversas dependencias del Gobierno Federal en conjunto con la comunidad que tiene diversas obras, como la construcción de 200 viviendas y entregas de unidades para el transporte de los habitantes de la comunidad.

La inversión en la estación de gasolina, ronda los 20 millones de pesos e incluyó la visita de cinco predios para lograr la mejor ubicación y varias reuniones con diversas instancias para que el proyecto fuera amable con la comunidad y el medio ambiente.

En su intervención, Mayra Chávez Jiménez, delegada del Bienestar, destacó este evento pues Creel significa más que un punto en el mapa, sino que se trata de venir a dignificar la vida de la comunidad, contando con una visión humanista por parte de la administración federal.

"La esperanza no llega sola, se construye con trabajo determinación y así nos lo enseña la comunidad rarámuri, respetando el ritmo de la tierra en esfuerzo compartido, integrando a todos... que la prosperidad se construya desde el pueblo y para el pueblo ", dijo la funcionaria federal.

Alejandro Mendoza González, ejidatario apoderado legal de la cooperativa Norawa, agradeció la apertura de la gasolinera que garantizará el abasto del combustible a las personas de la comunidad y turismo que visita la localidad.

"Hoy Creel renace, se fortalece y avanza con la esperanza para un mejor porvenir", dijo el líder comunitario al agradecer la apertura del comedor comunitario y salón ejidal que vendrá a dar oportunidades de empleo y una mejor calidad de vida.

Antes de la inauguración de la gasolinera, se realizó un ritual rarámuri para pedir a Dios la prosperidad y éxito en este negocio que ha sido a la comunidad para lograr una mejor condición de vida a través del desarrollo que generarán las obras entregadas.


Detectan a hombre con droga escondida en su cavidad corporal en el puente Libre

Cortesía
Cortesía
Redacción
Redacción

13 de mayo del 2025, 21:11

El Paso.- Agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) que trabajan en el cruce internacional del Puente de las Américas (Libre) en El Paso incautaron 40 gramos (0.04 kilogramos) de fentanilo en polvo y 57 gramos (0.5 kilogramos) de pastillas de fentanilo el 12 de mayo.

La droga se encontraba dentro de tres pequeños paquetes ocultos en el recto de un hombre estadunidense de 47 años que cruzaba la frontera a pie. Los oficiales de CBP también incautaron una pequeña cantidad de metanfetamina que el hombre llevaba en una maleta de viaje.

Los hechos que llevaron a la incautación comenzaron aproximadamente a la 1:20 de la mañana, cuando el hombre llegó de México como peatón. Un perro detector de drogas, que revisaba a los peatones que llegaban, alertó a los oficiales de la presencia de drogas. Los uniformados localizaron una pequeña cantidad de metanfetamina envuelta en papel aluminio en una bolsa que portaba el hombre. 

El hombre declaró que también transportaba drogas internamente. Fue trasladado a un centro médico para un examen que confirmó la presencia de múltiples objetos ocultos en el interior. El personal médico lo vigiló y, para las 9:15 de la mañana, había expulsado tres paquetes. El contenido de los paquetes dio positivo en fentanilo. 

El hombre fue devuelto al puerto de entrada donde fue arrestado y entregado a agentes especiales de Investigaciones de Seguridad Nacional para enfrentar cargos federales asociados con el fallido intento de contrabando.


Vuelca tras intentar salir de carril confinado en el bulevar Gómez Morín

Mat Romero
Mat Romero
Mat Romero
Mat Romero

13 de mayo del 2025, 21:03

Ciudad Juárez.- La conductora de un Volkswagen Vento blanco terminó volcada e impactó en contra de un restaurante.

El percance ocurrió esta tarde en el bulevar Manuel Gómez Morín, entre la calle Campestre y Chaparral.

Acorde con los primeros datos aportados por las autoridades, el sedán circulaba por el carril confinado en el sentido de poniente a oriente.

Se dijo que agentes estatales circulaban a exceso de velocidad por el carril confinado para atender una emergencia, por lo que la guiadora trató de salir del carril, topó con los vialetones y volcó.

La conductora y su acompañante menor resultaron ilesos.

Agentes de la Coordinación General de Seguridad Vial llegaron para realizar el peritaje y deslindar responsabilidades.