Publicidad
Denis Villeneuve cumple un sueño de toda la vida con 'Dune 2'
Uno de los retos era filmar a Chalamet 'surfeando' en un gusano de arena sin parecer un tonto
Associated Press
12 de febrero de 2024, 06:39
Denis Villeneuve no siente que haya regresado a Arrakis para “Dune: Part Two” o “Duna (parte dos)”. En su mente, nunca se fue.
La secuela, que se estrena en cines el 29 de febrero (1 de marzo en Estados Unidos), es la culminación de un viaje cinematográfico de seis años, precedido por más de 40 años de soñar con ella. Y es una que Christopher Nolan ya ha comparado con “The Empire Strikes Back” (“El Imperio Contraataca”) de “Star Wars”.
Llevar la novela de Frank Herbert a la pantalla grande es una hazaña que ha superado y confundido a grandes cineastas, incluidos David Lean, Alejandro Jodorowsky y David Lynch, el tercero es el único que realmente llegó a materializarla en una película de 1984 filmada en México, a donde recientemente viajó Villeneuve con el elenco para la premiere mundial de “Dune: Part Two”. Al principio la película de Lynch fue un fracaso tal que sus dos secuelas fueron rápidamente canceladas, aunque con el tiempo se ha vuelto de culto.
Villeneuve finalmente tuvo su oportunidad para hacerla, pero llegó en uno de los momentos más turbulentos de la historia de Hollywood, enfrentándose a dos estrenos retrasados (uno debido a la pandemia, el otro debido a las huelgas de Hollywood), un cambio histórico al streaming y cero garantías de que obtendría una “segunda parte”.
“Las condiciones no podrían haber sido peores para estrenar (la primera parte)”, dijo Villeneuve en una entrevista reciente con The Associated Press. “Y aun así la película tuvo una taquilla decente”.
Incluso en ese tiempo incertidumbre, el director nunca dejó de trabajar en el guion de la “Parte Dos”, pues si obtenían luz verde, quería estar listo para comenzar. Para cuando su cinefotógrafo Greig Fraser se llevó el Oscar a la mejor fotografía por “Dune”, ya estaban inmersos en la preproducción de la segunda. Y pronto todos estaban de vuelta en Budapest con las cámaras rodando en julio. Pero a pesar de que habían conquistado el desierto en la “primera parte”, les esperaban nuevos desafíos.
“Al principio, todos llegamos a este proyecto sintiéndonos confiados”, dijo Villeneuve. “Y esa confianza se erosionó rápidamente”.
“Dune: Part Two” sería mucho más desafiante técnicamente, con al menos siete secuencias de acción principales en comparación con las dos de la primera. Comienza con Paul Atreides, interpretado por Timothée Chalamet, tras el ataque calculado y devastador de una casa rival a su familia, la cual acababa de establecer el control del planeta desértico Arrakis, rico en minerales. Con su padre muerto, Paul y su madre Jessica (Rebecca Ferguson) se retiran al desierto, donde establecen una tenue alianza con los nativos de Arrakis conocidos como Fremen (a la que pertenece el personaje interpretado por Zendaya). Paul entrena para luchar junto con ellos para repeler a los invasores Harkonnen.
Uno de los retos era filmar a Chalamet “surfeando” en un gusano de arena de una manera que fuera emocionante y cautivadora y nada tonta, algo que Villeneuve tuvo que descubrir cómo traducir de lo que había imaginado para que tuviera sentido para todos los integrantes del equipo de producción.
Pero ninguna de esas tensiones pareció transferirse a la atmósfera en las locaciones de Uadi Rum en Jordania, Budapest en Hungría y Abu Dhabi en Emiratos Árabes Unidos. De hecho, dijo Chalamet, fue todo lo contrario. Villeneuve parecía estar divirtiéndose mientras lo hacía.
“Denis es muy juguetón. Es como la mayor evidencia de la confianza en sí mismo para mí”, dijo Chalamet. “En última instancia, dirigir cualquier película es un ejercicio lúdico y creativo. Aquel que se toma a sí mismo demasiado en serio, está más centrado en la gente que le rodea, en el público, que en el producto real, apesta a película pretenciosa”.
Josh Brolin suma con esta su tercera película con Villeneuve, incluyendo “Sicario” y las dos de “Dune”. Interpreta al guerrero de los Atreides, Gurney Halleck, y dijo que se necesita una personalidad única para ser un gran cineasta, pero que Villeneuve está a la altura de los hermanos Coen en su capacidad para hacerlo bien.
“Los grandes cineastas con los que he tenido el don de trabajar son inadaptados. Son verdaderos inadaptados. No son personas geniales. Son socialmente totalmente ineptos”, dijo Brolin. “Y encontraron este medio para poder trabajar, (donde) pueden expresarse de manera salvaje y específica. ¿Y qué está pasando por su cabeza de lo que nunca estuvimos al tanto? Ahora tenemos la oportunidad de experimentarlo”.
Villeneuve casi se ha acostumbrado a los estrenos aplazados, y en ambas ocasiones sus películas se han beneficiado del tiempo extra. La primera se retrasó casi un año debido a la pandemia, lo que le permitió retocar y perfeccionarla. Esta vez, tuvo que hacer algo diferente: hacer una transferencia a filme para que pudiera proyectarse en los formatos IMAX 70 mm y 70 mm, a pesar de que se filmó en digital.
“Es la mejor experiencia visual y el mejor formato”, dijo Villeneuve.
La producción de “Dune: Part Two” costó 122 millones de dólares y llegará a los cines en un momento difícil. El mercado está un poco más vacío de lo habitual debido a los efectos del enfrentamiento laboral en Hollywood por el que los guionistas y actores se fueron a huelga el año pasado, y también en un panorama en el que los superhéroes ya no son los confiables ”éxitos de taquilla” que alguna vez fueron.
Pero “Dune” es un tipo diferente de franquicia. La primera “Dune” recaudó poco más de 400 millones de dólares, a pesar de que se estrenó simultáneamente en el servicio de streaming Max (entonces HBOMax). Villeneuve tiene más esperanzas esta vez. Después de todo, el apetito del público por el cine es más fuerte que a finales de 2021. También cree que la “segunda parte” es más entretenida y se puede disfrutar sin haber visto la primera.
“La primera parte fue más meditativa”, dijo. “Estábamos siguiendo a un chico descubriendo una cultura. Ahora estamos con el chico vengando a su padre, enamorándose. Es más una película de acción”.
Villeneuve sabe que la parte dos “tiene alma”, pero no siente con la capacidad de disfrutarla como un simple fan, como cuando leyó la novela a los 13 años y desató sus sueños de adaptarla desde entonces. Es una de las paradojas de adaptar algo que amas, al hacerlo tienes que sacrificar algo o todo, y ya no significará lo mismo que al principio.
Antes de comenzar con la primera, el compositor Hans Zimmer, también fan de toda la vida de “Dune”, le hizo una pregunta en este sentido.
“Me dijo: ‘¿Es una buena idea tratar de hacer realidad un sueño que tuvimos cuando éramos chicos? ¿Está destinada a fracasar?’”, recordó Villeneuve. “Hay una parte de la película que cuando la miro, cumple el sueño. Otras partes son nuevas porque es una adaptación y debí tomar decisiones y distorsionar realmente la realidad del libro para que encajara en un formato cinematográfico”.
“Son emociones encontradas”, dijo. “Es alegría y dolor”.
Pero incluso si Villeneuve ya no puede experimentarlo como fan, sus colegas sí pueden. Cuando Nolan la comparó con “The Empire Strikes Back”, Villeneuve objetó, pero Internet se volvió loco.
“Tiene una tremenda cantidad de imaginación visual y construcción de mundos a una escala que no había ventajas del cine de una manera que no sucede a menudo”.
Villeneuve también ha dejado la puerta abierta para más, pues hay más libros de Herbert. Pero por ahora, va a dar un paso atrás y dejar que “Dune” respire un poco. Vendo sus películas en lo macro, de una manera que podría asegurar el futuro del medio que tanto ama.
“Lo que traté de hacer con mis últimas tres películas es impulsar esta idea de evento y la gran escala”, dijo Villeneuve. “Creo que esa es la forma en que las películas sobrevivirán”.
Anuncian 8 megaobras viales para mejorar la movilidad en Juárez
09 de April del 2026, 09:30
Ciudad Juárez.– En un movimiento estratégico para transformar la movilidad en la frontera, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) dio a conocer que el Gobierno del Estado, encabezado por la gobernadora Maru Campos, tiene una ambiciosa agenda de infraestructura que incluye la construcción de seis nuevos pasos a desnivel y dos obras de pavimentación estratégica en las avenidas con mayor carga vehicular de Ciudad Juárez.
El anuncio fue respaldado por el CCE de Ciudad Juárez, quienes confirmaron que los recursos para estas obras provendrán de lo recaudado por el Impuesto Sobre Nómina (ISN) de los ejercicios fiscales 2026 y 2027.
El paquete de inversión contempla proyectos en cruceros críticos donde el tráfico ha sido una problemática histórica para los ciudadanos:
- Av. De las Torres y Talamás Camandari: Paso inferior.
- Av. Francisco Villarreal Torres y Valle del Sol: Paso inferior.
- Av. Francisco Villarreal Torres y Prolongación Tomás Fernández: Paso inferior.
- Bulevar Juan Pablo II y Av. Francisco Villarreal Torres: Paso inferior.
- Paseo de la Victoria y Bulevar Teófilo Borunda: Paso superior.
- Paseo de la Victoria y Bulevar Manuel Gómez Morín: Paso superior.
- Prolongación Miguel de la Madrid: Conexión de Blvd. Independencia a Talamás Camandari.
- Bulevar Teófilo Borunda: Pavimentación de Villarreal Torres a Prolongación Ortiz Rubio.
A través de un comunicado, el CCE celebró la apertura institucional, señalando que este esfuerzo fortalece la competitividad y calidad de vida en la ciudad. No obstante, los empresarios aprovecharon para solicitar la inclusión de dos proyectos adicionales que consideran vitales para el desarrollo fronterizo:
- Ampliación de la Av. 16 de Septiembre: Para conectar el Camino Real con la carretera de San Jerónimo.
- Ampliación de la Av. Talamás Camandari: Hacia el oriente, hasta su entronque con la Carretera Panamericana.
“Manifestamos nuestro respaldo para la ejecución de estos proyectos, tutelando que los mismos sean realizados bajo los principios de transparencia y eficiencia en el ejercicio de los recursos públicos”, expresaron los líderes empresariales.
Domina en Juárez el turismo médico, las Dunas y la Casa de Juan Gabriel
09 de April del 2026, 09:30
Ciudad Juárez.– Con motivo de la celebración de un convenio y una inversión para incluir a Juárez en plataformas de viajes y promoción turística, el presidente municipal Cruz Pérez Cuéllar dijo que la ciudad es las más visitada del estado gracias al turismo médico, espacios naturales y culturales.
Esta semana el edil sostuvo una reunión con la Asociación de Hoteles y Moteles de Ciudad Juárez, en donde se revisaron datos, como la ocupación hotelera, las áreas de mayor interés y los sitios más visitados.
“El Museo Juan Gabriel está siendo todo un éxito, tiene una ocupación arriba del 70 por ciento. La gente que va en su mayoría son gente de fuera, no sé si a la Asociación de Hoteles que mucha gente que llega a hospedarse, pregunta por el museo”, compartió Pérez Cuéllar.
Destacó que la administración que encabeza apoyó para que el museo se pusiera en marcha, por lo que lo considera un logro.
“Genera más visitas y más derrama económica para la ciudad. Juárez es el destino más visitado del Estado, por mucho, en términos de vuelos, sólo competimos con Chihuahua; la ocupación hotelera anda rondando el 70 por ciento en la ciudad, eso es muy positivo”, apuntó el alcalde.
Además, destacó que históricamente por su vocación de frontera, Juárez recibe turismo médico de personas que viajan de Estados Unidos para atenderse a un menor costo; mientras que espacios naturales como las dunas de Samalayuca son un atractivo que continúan impulsando.
Deja explosión en tortillería a empleados lesionados en la Felipe Ángeles
09 de April del 2026, 09:30
Ciudad Juárez.– Cuatro empleados de una tortillería resultaron con quemaduras de consideración luego de registrarse una explosión al interior del negocio, ubicado sobre la calle Arroyo del Mimbre, a pocos metros del cruce con el bulevar Bernardo Norzagaray, en la colonia Felipe Ángeles.
De acuerdo con los primeros informes, los trabajadores se encontraban maniobrando uno de los tanques de gas cuando se produjo un chispazo que derivó en la explosión.
A pesar de la magnitud del incidente, el fuego no se propagó por completo en el establecimiento, lo que evitó consecuencias mayores.
Tras el reporte al número de emergencias 911, al lugar acudieron elementos de la Policía Municipal, así como personal de la Fiscalía, quienes iniciaron las investigaciones correspondientes para descartar que el hecho haya sido provocado de manera intencional.
Dos de los lesionados, de entre 25 y 27 años de edad, fueron trasladados a un hospital privado para recibir atención médica especializada debido a las quemaduras que presentaban.
Autoridades informaron que, pese a la gravedad de las lesiones, su vida no se encuentra en riesgo.
