Publicidad
Decretan compensar con 150 mdd a víctimas de derrumbe en Miami
Casi 100 personas perdieron la vida en el derrumbe del edificio de 12 pisos
Agencia AP
21 de julio de 2021, 22:49
Miami.- Víctimas y familiares que sufrieron pérdidas durante el derrumbe de un condominio de 12 pisos localizado frente al mar en Florida recibirán una compensación inicial mínima de 150 millones de dólares, determinó un juez el miércoles.
La cantidad incluye unos 50 millones de dólares del seguro del condominio Champlain Towers South y al menos 100 millones de las ganancias por la venta de la propiedad en Surfside en la que se ubicaba el edificio, notificó el juez Michael Hanzman del circuito de Miami-Dade en una audiencia.
“La preocupación de la corte siempre han sido las víctimas aquí presentes. Se protegerán sus derechos”, indicó el juez, añadiendo que el grupo incluye a visitantes y arrendatarios, y no solo a propietarios.
Los 150 millones no incluyen ningún dinero que haya sido recaudado en las numerosas demandas que ya fueron presentadas desde el desplome del 24 de junio, en el que murieron al menos 97 personas. Dichas querellas están siendo consolidadas en una sola demanda colectiva que cubriría a todas las víctimas y familiares si así lo deciden, señaló el juez.
“No tengo duda de que no quedará una piedra sin remover", comentó Hanzman en referencia a las demandas.
Hasta la fecha se ha identificado a 96 víctimas, muchas de ellas mediante análisis de ADN. Familiares y amigos de tres personas desaparecidas indicaron que esperan noticias de sus seres queridos que se cree estaban en el edificio, lo que significa que el total de fallecimientos podría aumentar a 98. Las autoridades aún no anuncian el fin de las labores de recuperación.
El miércoles se identificaron los restos de Anastasia Gromova, de 24 años, de acuerdo con familiares y la policía. La joven canadiense recién había sido aceptada para un programa de enseñanza de inglés en Japón y visitaba el condominio para una despedida con su amiga Michelle Pazos. El cuerpo de Gromova se recuperó hace tres días y fue uno de los últimos en ser identificados.
Localizan en San Agustín al tercer encobijado del día
05 de April del 2026, 12:40
Ciudad Juárez.- Fue en el poblado de San Agustín donde dejaron al tercer encobijado de este domingo de Resurrección, en una brecha entre Juárez-Porvenir y la avenida De las Naciones.
El cuerpo estaba tirado sobre la terracería, envuelto en una manta oscura; tras el reporte, arribaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) para corroborar el hallazgo.
Agentes de la Fiscalía General del Estado realizaron el levantamiento de evidencia para iniciar las indagatorias de este homicidio.
El cuerpo fue trasladado en calidad de desconocido al Servicio Médico Forense (Semefo), donde se le efectuará la necropsia para determinar la causa de muerte.
Tendrá Juárez hoy fuertes ráfagas de viento
05 de April del 2026, 11:53
Ciudad Juárez.- Para este domingo 5 de abril se pronostica lluvia débil con cielo parcialmente nublado durante las primeras horas del día en Juárez, de acuerdo con el reporte meteorológico mostrado.
Hacia el mediodía, las condiciones comenzarán a mejorar con intervalos de sol y nubes, mientras que la temperatura se ubicará alrededor de los 16 grados a las 12:00 horas y aumentará gradualmente a 18 y 19 grados entre las 13:00 y 14:00 horas.
Durante la tarde, el termómetro alcanzará su punto más alto entre los 21 grados a las 15:00 y 16:00 horas, con cielo parcialmente nublado. Posteriormente, se prevé una ligera disminución a 20 y 19 grados entre las 17:00 y 18:00 horas, con cielo mayormente despejado.
En cuanto al viento, se esperan rachas provenientes del este y sureste que oscilarán entre los 23 y hasta 58 kilómetros por hora a lo largo del día, por lo que se recomienda tomar precauciones ante posibles ráfagas fuertes.
Revisarán situación jurídica de bodega incendiada en Santa Rosa
05 de April del 2026, 11:25
Ciudad Juárez.- Tras registrarse un incendio de gran magnitud en una bodega ubicada en la colonia Santa Rosa, el alcalde Cruz Pérez Cuéllar informó que están revisando la situación jurídica del terreno, la cual, al parecer, se encuentra en la irregularidad.
“Estamos en eso, lo estamos revisando; sí se ve un poco irregular, pero lo estamos revisando”, declaró el edil.
Por su parte, Sergio Rodríguez, director general de Protección Civil, informó que fue un incendio de gran magnitud, en el que se vieron involucrados varios animales; algunos perdieron la vida y otros resultaron con quemaduras, lo cual generó gran atención en la ciudad.

Explicó que, debido a las condiciones en las que se encontraba una gran cantidad de material combustible, como plástico, madera, llantas, vehículos en desuso y alimentos para animales, se generó una columna de humo considerable.
Indicó que se aplicaron los protocolos adecuados para evitar que el fuego alcanzara otros domicilios; además, señaló que se cuenta con la capacitación y el equipamiento necesarios para controlar el incendio y evitar que se registraran personas lesionadas.
“En seguridad no existe un rango de capacitación que te permita decir que te encuentras completamente seguro; lo que sí puedo decir es que el incendio se controló en alrededor de cuatro horas desde que inició y se recibió el reporte al Departamento de Bomberos. Aquí lo importante en este tipo de incendios, en estas conflagraciones, no es tanto lo material que se pierde, sino las vidas que se logran salvar”, declaró Rodríguez.
Se detalló que en el lugar se encontraban vacas, toros, caballos, gallinas y algunos perros, de los cuales perdieron la vida un toro, cuatro caballos y al menos tres cerditos.
