Publicidad
Decretan compensar con 150 mdd a víctimas de derrumbe en Miami
Casi 100 personas perdieron la vida en el derrumbe del edificio de 12 pisos
Agencia AP
21 de julio de 2021, 22:49
Miami.- Víctimas y familiares que sufrieron pérdidas durante el derrumbe de un condominio de 12 pisos localizado frente al mar en Florida recibirán una compensación inicial mínima de 150 millones de dólares, determinó un juez el miércoles.
La cantidad incluye unos 50 millones de dólares del seguro del condominio Champlain Towers South y al menos 100 millones de las ganancias por la venta de la propiedad en Surfside en la que se ubicaba el edificio, notificó el juez Michael Hanzman del circuito de Miami-Dade en una audiencia.
“La preocupación de la corte siempre han sido las víctimas aquí presentes. Se protegerán sus derechos”, indicó el juez, añadiendo que el grupo incluye a visitantes y arrendatarios, y no solo a propietarios.
Los 150 millones no incluyen ningún dinero que haya sido recaudado en las numerosas demandas que ya fueron presentadas desde el desplome del 24 de junio, en el que murieron al menos 97 personas. Dichas querellas están siendo consolidadas en una sola demanda colectiva que cubriría a todas las víctimas y familiares si así lo deciden, señaló el juez.
“No tengo duda de que no quedará una piedra sin remover", comentó Hanzman en referencia a las demandas.
Hasta la fecha se ha identificado a 96 víctimas, muchas de ellas mediante análisis de ADN. Familiares y amigos de tres personas desaparecidas indicaron que esperan noticias de sus seres queridos que se cree estaban en el edificio, lo que significa que el total de fallecimientos podría aumentar a 98. Las autoridades aún no anuncian el fin de las labores de recuperación.
El miércoles se identificaron los restos de Anastasia Gromova, de 24 años, de acuerdo con familiares y la policía. La joven canadiense recién había sido aceptada para un programa de enseñanza de inglés en Japón y visitaba el condominio para una despedida con su amiga Michelle Pazos. El cuerpo de Gromova se recuperó hace tres días y fue uno de los últimos en ser identificados.
El Paso: Niño de 3 años muere tras ser embestido por un todo terreno
05 de February del 2026, 15:23
El Paso.- El 3 de febrero, aproximadamente a las 6:07 de la mañana, la Oficina del Sheriff del Condado de El Paso respondió a una colisión de vehículos motorizados en la cuadra 600 de Endwall Street.
A su llegada, los oficiales descubrieron una colisión con lesiones graves y solicitaron ayuda de los Investigadores de Tráfico Especiales de la Oficina del Sheriff, quienes posteriormente asumieron la investigación.
Los hallazgos preliminares indican que un vehículo todo terreno (ATV) viajaba hacia el sur en la cuadra 600 de Endwall Street cuando embistió a un hombre de 3 años que estaba cruzando la carretera. El niño fue trasladado a un hospital local, donde más tarde sucumbió a sus heridas.
La investigación sigue en curso.
Cruz Roja abre curso en urgencias médicas
05 de February del 2026, 14:16
Ciudad Juárez.- Si te interesa las áreas de la salud y de respuesta en casos de emergencia, puedes capacitarte en el curso que iniciará la Cruz Roja Mexicana (CRM) en marzo. Aquí te contamos los detalles.
La delegación Juárez de la Cruz Roja dio a conocer que cuenta con inscripciones abiertas al programa nacional de formación de Técnicos en Urgencias Médicas (TUM) de nivel básico, por lo que las persona interesadas en inscribirse pueden hacerlo durante febrero.
El programa académico está dirigido a las personas que deseen prepararse profesionalmente para la atención oportuna y responsable de emergencias médicas, con lo que podrían sumarse posteriormente a las filas de paramédicos que atienden en las ambulancias de la ciudad.
La institución explicó que el programa técnico cuenta con módulos de formación para proporcionar los conocimientos, habilidades y valores humanitarios necesarios para la intervención profesional, ética y con compromiso que rigen a la Cruz Roja.
Los interesados en formarse como paramédicos pueden acudir a las oficinas de la CRM ubicadas en la calle Henry Dunant 4324 de la Zona Pronaf; o solicitar más información en la línea de WhatsApp (656) 312 6739, o hacer su registro en línea.
Las clases iniciarán el sábado 7 de marzo y los documentos que se deberán presentar como requisito son:
- Acta de nacimiento.
- CURP.
- Copia de certificado de preparatoria o equivalente.
- Certificado médico con tipo de sangre (emitido por Cruz Roja).
- Copia de la INE.
Paseño se convierte en mano derecha de la zar antidrogas de EU
05 de February del 2026, 13:52
El Paso.– Víctor Ávila no solo llega a la Casa Blanca con credenciales académicas y una larga carrera en la aplicación de la ley; llega con cicatrices de guerra y una historia marcada por la violencia del narcotráfico en México.
Originario de El Paso, Texas (y profundo conocedor de Ciudad Juárez), Ávila fue nombrado director asistente de la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas, convirtiéndose en la mano derecha de la zarina antidrogas, Sara Carter. El puesto lo coloca en el centro de la estrategia estadounidense contra los cárteles mexicanos y las organizaciones criminales transnacionales.
Graduado de Del Valle High School y de la Universidad de Texas en El Paso, Ávila también fungió como agregado del ICE en la Embajada de Estados Unidos en la Ciudad de México. Desde ahí fue testigo directo de cómo los cárteles dejaron de ser simples organizaciones de narcotráfico para convertirse en estructuras criminales multinacionales.
Su vida cambió para siempre en febrero de 2011. Mientras viajaba por una carretera de San Luis Potosí junto a su compañero Jaime Zapata, ambos agentes de ICE, fueron emboscados por sicarios de Los Zetas. Zapata murió en el ataque; Ávila sobrevivió tras recibir tres disparos. El crimen derivó en la aprobación de la llamada Ley Zapata, que facilita el procesamiento de quienes atacan a agentes estadounidenses en el extranjero.
“Estoy aquí por la gracia de Dios”, ha dicho Ávila, quien considera que haber sobrevivido le impone una responsabilidad moral en su nuevo cargo. Para él, la lucha antidrogas ya no es solo una cuestión de política pública, sino una misión personal.
Durante una visita reciente a la frontera suroeste, explicó que hoy ningún migrante cruza sin pagar a los cárteles, que controlan rutas, casas de seguridad y redes de extorsión, además de operar con tecnología avanzada, comunicaciones cifradas y alianzas criminales en más de 60 países.
Sara Carter aseguró que su decisión de integrarlo al equipo fue inmediata. “Sirvió a nuestra nación valientemente y casi pierde la vida. Quiere salvar vidas”, afirmó.
Para Ávila, el regreso a la frontera fue también un regreso a casa: de las aulas de El Paso a los pasillos del poder en Washington, con un objetivo claro: evitar más muertes por violencia, drogas y sobredosis.
