12 diciembre 2025
7 °C
$ 17.90
$ 18.90

Publicidad

Decretan compensar con 150 mdd a víctimas de derrumbe en Miami

Casi 100 personas perdieron la vida en el derrumbe del edificio de 12 pisos

Associated Press
Associated Press
Agencia AP

21 de julio del 2021, 22:49

Miami.- Víctimas y familiares que sufrieron pérdidas durante el derrumbe de un condominio de 12 pisos localizado frente al mar en Florida recibirán una compensación inicial mínima de 150 millones de dólares, determinó un juez el miércoles.

La cantidad incluye unos 50 millones de dólares del seguro del condominio Champlain Towers South y al menos 100 millones de las ganancias por la venta de la propiedad en Surfside en la que se ubicaba el edificio, notificó el juez Michael Hanzman del circuito de Miami-Dade en una audiencia.


“La preocupación de la corte siempre han sido las víctimas aquí presentes. Se protegerán sus derechos”, indicó el juez, añadiendo que el grupo incluye a visitantes y arrendatarios, y no solo a propietarios.

Los 150 millones no incluyen ningún dinero que haya sido recaudado en las numerosas demandas que ya fueron presentadas desde el desplome del 24 de junio, en el que murieron al menos 97 personas. Dichas querellas están siendo consolidadas en una sola demanda colectiva que cubriría a todas las víctimas y familiares si así lo deciden, señaló el juez.


“No tengo duda de que no quedará una piedra sin remover", comentó Hanzman en referencia a las demandas.

Hasta la fecha se ha identificado a 96 víctimas, muchas de ellas mediante análisis de ADN. Familiares y amigos de tres personas desaparecidas indicaron que esperan noticias de sus seres queridos que se cree estaban en el edificio, lo que significa que el total de fallecimientos podría aumentar a 98. Las autoridades aún no anuncian el fin de las labores de recuperación.


El miércoles se identificaron los restos de Anastasia Gromova, de 24 años, de acuerdo con familiares y la policía. La joven canadiense recién había sido aceptada para un programa de enseñanza de inglés en Japón y visitaba el condominio para una despedida con su amiga Michelle Pazos. El cuerpo de Gromova se recuperó hace tres días y fue uno de los últimos en ser identificados.

 



Pirotecnia por la Virgen de Guadalupe deja una turista coreana lesionada

Redes
Redes
Redacción
Redacción

12 de diciembre del 2025, 07:59

Ciudad de México.- Una turista originaria de Corea resultó herida la noche del jueves 11 de diciembre tras la explosión de pirotecnia en una peregrinación que avanzaba por el Centro de Morelia. El momento del estallido fue captado en video y difundido en la plataforma X por la cuenta @michangoonga.

Las primeras indagatorias señalan que la procesión se desplazaba por la avenida Madero, cerca de la fuente de Las Tarascas, cuando el operador encargado de encender los artefactos pirotécnicos no advirtió que en el área había luces navideñas colgadas. Al prender uno de los cuetes, éste chocó contra un foco, rebotó y golpeó a la turista antes de estallar en el pavimento.

Testigos relataron que, al percatarse de que la mujer había resultado lesionada, el responsable intentó escapar del sitio; sin embargo, fue localizado instantes después y detenido por elementos de la Policía Morelia, quienes lo pusieron a disposición de las autoridades competentes para definir su situación legal.

Las autoridades detallaron que la visitante coreana grababa la peregrinación cuando fue impactada en el rostro por el artefacto, por lo que paramédicos la trasladaron a un hospital para recibir atención médica especializada.

El Heroico Cuerpo de Bomberos de Morelia informó a medios locales que, hasta las 21:00 horas del jueves 10 de diciembre, tenían registro de cinco personas lesionadas en dos incidentes relacionados con el manejo de pirotecnia durante las celebraciones guadalupanas.

Ante estos hechos, la corporación exhortó a la ciudadanía a extremar precauciones y recordó que el uso de cuetes en la vía pública no está permitido, especialmente en estas festividades religiosas.

 


Un homenaje en la Basílica: Maribel luce vestido de su hijo y la Virgen

Redes
Redes
Redacción
Redacción

12 de diciembre del 2025, 07:50

Ciudad de México.- Como ya es tradición, Maribel Guardia es una de las artistas afortunadas en cantarle a la Virgen de Guadalupe cada 12 de diciembre. Este 2025 tuvo una presentación especialmente significativa para la cantante y actriz de origen costarricense, pues portó un vestido único con gran valor emocional.

La actriz, de 66 años, se presentó en el atrio de la Basílica de Guadalupe interpretando un tema de Vicente Fernández, pero lo que más llamó la atención fue su vestido, un diseño de Mitzy que incluía en la falda una imagen de la Virgen de Guadalupe y el rostro de su hijo fallecido, Julián Figueroa, ambos pintados a mano.

La reacción de Maribel Guardia al ver el vestido

Aunque para los televidentes fue una sorpresa ver el diseño durante la presentación, Maribel vivió la misma impresión días antes, cuando acudió a la prueba del vestido en la casa de modas de Mitzy.

El equipo del diseñador trató de evitar que Maribel notara el detalle especial hasta el último momento. Las asistentes que la ayudaron a vestir lograron que fuera hasta que el atuendo estuvo completamente colocado cuando la actriz vio el rostro de Julián junto a la Virgen de Guadalupe.

“¡Ay, qué belleza! Wow, está divino. Ay, Mitzy, ¿qué es eso tan precioso? La Virgencita y Julián… Qué belleza, Mitzy, qué bárbaro, solo Mitzy tiene estos detalles tan lindos…”, expresó Maribel al descubrir el diseño.

Tras la sorpresa, la actriz no pudo contener las lágrimas al pensar en la memoria de su hijo Julián Figueroa, quien falleció el 9 de abril de 2023. Recordó también la ocasión en la que ambos cantaron juntos a la Morenita del Tepeyac.

La vez que Maribel y Julián cantaron a la Virgen de Guadalupe

En 2021, Maribel Guardia se presentó ante la Virgen de Guadalupe acompañada de su único hijo, Julián Figueroa. Ambos interpretaron el clásico tema “Perdón”, composición de Pedro Flores interpretada por artistas como Vicente Fernández, Alejandro Fernández y Los Panchos.

Aquel día, madre e hijo estuvieron acompañados por un grupo de mariachi y lucían visiblemente conmovidos y emocionados al cantarle a la Virgen. Fue una presentación que Maribel recuerda con profundo cariño.

 


Ajusta Juárez Bus operación en Catedral y Ex-Aduana por peregrinación

Cortesía
Cortesía
Redacción
Redacción

12 de diciembre del 2025, 07:36

Ciudad Juárez.- La Secretaría General de Gobierno, a través de la Operadora de Transporte (OTV), informó que este viernes el servicio en las estaciones Catedral y Ex-Aduana, pertenecientes al BRT-2 y BRT-3 del sistema JuárezBus, operará de manera intermitente.

Esta medida se debe a las peregrinaciones que se llevan a cabo en el Centro de la ciudad, lo que generará cierres parciales y alta afluencia peatonal.

Ante estos ajustes temporales, se recomienda a los usuarios planificar sus recorridos con anticipación mientras persistan las afectaciones.

La OTV invita a mantenerse atentos a las redes sociales para conocer cualquier actualización en el servicio durante la jornada.