Publicidad
Decretan compensar con 150 mdd a víctimas de derrumbe en Miami
Casi 100 personas perdieron la vida en el derrumbe del edificio de 12 pisos
Agencia AP
21 de julio de 2021, 22:49
Miami.- Víctimas y familiares que sufrieron pérdidas durante el derrumbe de un condominio de 12 pisos localizado frente al mar en Florida recibirán una compensación inicial mínima de 150 millones de dólares, determinó un juez el miércoles.
La cantidad incluye unos 50 millones de dólares del seguro del condominio Champlain Towers South y al menos 100 millones de las ganancias por la venta de la propiedad en Surfside en la que se ubicaba el edificio, notificó el juez Michael Hanzman del circuito de Miami-Dade en una audiencia.
“La preocupación de la corte siempre han sido las víctimas aquí presentes. Se protegerán sus derechos”, indicó el juez, añadiendo que el grupo incluye a visitantes y arrendatarios, y no solo a propietarios.
Los 150 millones no incluyen ningún dinero que haya sido recaudado en las numerosas demandas que ya fueron presentadas desde el desplome del 24 de junio, en el que murieron al menos 97 personas. Dichas querellas están siendo consolidadas en una sola demanda colectiva que cubriría a todas las víctimas y familiares si así lo deciden, señaló el juez.
“No tengo duda de que no quedará una piedra sin remover", comentó Hanzman en referencia a las demandas.
Hasta la fecha se ha identificado a 96 víctimas, muchas de ellas mediante análisis de ADN. Familiares y amigos de tres personas desaparecidas indicaron que esperan noticias de sus seres queridos que se cree estaban en el edificio, lo que significa que el total de fallecimientos podría aumentar a 98. Las autoridades aún no anuncian el fin de las labores de recuperación.
El miércoles se identificaron los restos de Anastasia Gromova, de 24 años, de acuerdo con familiares y la policía. La joven canadiense recién había sido aceptada para un programa de enseñanza de inglés en Japón y visitaba el condominio para una despedida con su amiga Michelle Pazos. El cuerpo de Gromova se recuperó hace tres días y fue uno de los últimos en ser identificados.
Impulsan consejos para movilidad, migrantes y pueblos originarios
12 de February del 2026, 11:04
Ciudad Juárez.– La Dirección de Participación Ciudadana encabezó la reunión del Consejo Consultivo, en donde se abordaron, entre otros asuntos, la creación de tres nuevos consejos consultivos: el Consejo de Movilidad y Seguridad; el consejo para los pueblos originarios y el consejo para personas en contexto de movilidad (migrantes).
“Son de nueva creación, ya se hizo el trabajo previo en el Consejo Consultivo de Participación Ciudadana, que es de donde nace la propuesta. Ya se platicó ahí con las áreas correspondientes que van a estar inmiscuidas por parte de los funcionarios en este consejo para que puedan trabajar de manera más dinámica y más ágil”, explicó Aguilera.
El funcionario detalló que en los próximos días se publicará la convocatoria para que quienes estén interesados en integrar el consejo envíen su postulación, y se prevé que en aproximadamente un mes ya puedan estar conformados.
La Ley de Participación Ciudadana estipula que los consejos consultivos son conformados por ciudadanos y autoridades con la intención de asesorar, opinar, guiar y proponer políticas públicas en la materia correspondiente a cada consejo.
“Es decir, como su palabra lo dice, es consultivo; es para platicar con la ciudadanía sobre si hay alguna propuesta, algún señalamiento o alguna observación que podamos mejorar. Entonces hacen la propuesta a la autoridad municipal, recordando que no son vinculantes, pero sí sirven para proponer y para escuchar”, dijo.
Llegan 10 mil tulipanes a Juárez por temporada de San Valentín
12 de February del 2026, 11:02
Ciudad Juárez.– Hace unos días llegaron a Ciudad Juárez más de 10 mil macetas con tulipanes, originarios de Toluca y el Estado de México, mismos que son producidos durante los últimos meses del año en Holanda y trasladados a México para estar listos para su venta en enero, febrero y marzo en el país.
Los vendedores recorren las carreteras principales del país durante treinta horas seguidas hasta esta frontera, no solo con la intención de vender su mercancía, sino también de proteger y mantener en buenas condiciones cada planta durante su traslado, explicó Andrés, revendedor de tulipanes.
El tiempo de vida de los tulipanes es de al menos tres meses. Sus cuidados son sencillos y básicos: deben regarse solo dos veces a la semana y evitar tenerlos al exterior, pues son plantas que necesitan temperaturas entre los 15 y 20 grados centígrados.
Amarillos, naranjas y morados son los colores de los tulipanes en venta este año. Las carretas se encuentran en bulevar Óscar Flores y Sierra Madre del Sur; avenida Vicente Guerrero; avenida de la Raza y Montes de Oca, y avenida de las Américas, desde las 10:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde.
Estos días, los tulipanes serán rematados a precios accesibles: si el cliente desea una maceta sencilla, la cual únicamente cuenta con los tulipanes, su costo es de 150 pesos; y si prefieren papel decorativo por la fecha en puerta del 14 de febrero o fertilizante, su costo será de 200 pesos.
Obras del Presupuesto Participativo llevan más de 50% de avance
12 de February del 2026, 10:25
Ciudad Juárez.– Este día, durante la Comisión de Participación Ciudadana, el director de la dependencia, Sebastián Aguilera, presentó un informe del avance de las obras que se mantienen en ejecución por parte de la Dirección General de Obras Públicas correspondientes a 2025.
El titular de la dependencia informó que actualmente se mantienen en proceso 64 obras que fueron ganadoras durante la convocatoria del año pasado; de ellas, 46 corresponden al área de edificación y 19 a urbanización.
“Tuvimos una reunión muy participativa y estuvimos platicando de las obras que se han venido ejecutando. Llevamos un buen avance en el número de obras concluidas, tanto de obra pública como al interior de las escuelas, así como de tipo social; estamos esperando hacer la inauguración con un acto protocolario junto con el presidente”.
El funcionario aseguró que se tiene un avance general del 50 por ciento, aunque también reconoció que existe rezago en algunas obras, como el teatro al aire libre en la colonia Sor Juana Inés de la Cruz.
Al respecto, dijo que la Dirección de Obras Públicas notificó que la obra podría estar en posibilidad de iniciar en los próximos dos meses.
