Publicidad
Cree Paraguay que exfuncionario mexicano capturado quería montar red criminal
Hernán 'N' se escondió en una vivienda de la que no salía y desde donde se presume que estaba en contacto con líderes de un cártel mexicano
Associated Press
15 de septiembre del 2025, 13:13
Ciudad de México.- Autoridades paraguayas indicaron este lunes que el exsecretario de Seguridad de un estado del sudeste mexicano detenido en ese país y acusado por el gobierno mexicano de liderar un cártel local, llevaba poco tiempo en Paraguay pero pretendía montar una red criminal.
En conferencia de prensa, el titular de la Secretaría Nacional Antidrogas paraguaya, Jalil Rachid, explicó que Hernán Bermúdez —exjefe de Seguridad de Tabasco— huyó de México a Panamá, de ahí a Brasil y entró ilegalmente a Paraguay en fechas recientes que no indicó.
Ahí se escondió en una vivienda de la que no salía y desde donde se presume que estaba en contacto con líderes del Cártel Jalisco Nueva Generación en México, la organización a la que vinculan al detenido.
“Hay ciertos elementos que nos hacen suponer que él pretendía instalar una red criminal acá en Paraguay”, donde su sobrino fue detenido hace un par de meses y donde también estaba su esposa, que aunque entró ilegalmente también regularizó su situación el 27 de agosto, agregó Rachid.
Bermúdez, acusado por México de liderar el cártel local llamado La Barredora, es una de las capturas de mayor calado político de la presidencia de Claudia Sheinbaum porque fue Adán Augusto López, un peso pesado del partido oficialista Morena —secretario de Gobernación del expresidente Andrés Manuel López Obrador y actual senador— quien lo puso en el cargo a multas de 2019 cuando era gobernador de Tabasco.
López renunció en enero en medio de una creciente violencia vinculada con el narcotráfico en ese estado mexicano.
“Nunca durante mi ejercicio de gobierno tuve algún indicio o alguna sospecha” sobre Bermúdez, aseguró López en sede parlamentaria en agosto. "En términos de seguridad hicimos un trabajo colegiado”.
Según el gobierno mexicano, Bermúdez comenzó a ser investigado a multas de 2024 pero la orden de captura se emitió en febrero por los delitos de asociación delictuosa, extorsión y secuestro.
Rachid indicó que Bermúdez aceptó la extradición, pero se negó al procedimiento abreviado por lo que de momento seguirá detenido en Paraguay. No obstante, confió en que este procedimiento legal “se pueda reducir al máximo”.
Agregó que se trató de una investigación “bastante compleja tanto para México como para nosotros” por ser una persona de “alto valor estratégico” para las autoridades mexicanas y que fue ubicada gracias a movimientos financieros con una tarjeta realizada en Paraguay.
Pero la investigación continúa porque “no podemos permitir que estructuras o líderes vinculados al crimen organizado se instalen en nuestro país”, subrayó.
El presidente de Paraguay, Santiago Peña, celebró durante el fin de semana la captura y compartió un video en sus redes sociales donde se ve cómo equipos de operaciones especiales tiraron abajo la puerta de una lujosa vivienda y lo detuvieron el viernes por la noche. En el lugar se localizaron celulares y tarjetas cuya información está bajo investigación.
Sheinbaum agradeció la colaboración de todas las autoridades paraguayas y aseguró que habría tolerancia cero para cualquier implicado.
En julio, poco después de hacerse pública la investigación contra Bermúdez, López dijo estar a disposición de las autoridades si así se lo requerían aunque, en aquel momento, no se lo habían solicitado. “Es público que se iniciaron investigaciones contra integrantes de aquel gobierno (en Tabasco) y considera fundamental que deben presentarse ante las autoridades para aclarar los hechos”, escribió en su cuenta oficial de X.
La captura de Bermúdez tiene lugar en medio de la intensificación de los operativos contra los cárteles por parte del gobierno de Sheinbaum, de importantes detenciones de miembros de la Marina vinculados con el robo de combustible y cuando México se encuentra inmerso en una negociación cada vez más tortuosa con Estados Unidos en temas comerciales, de migración y de seguridad.
Suman 6 fallecidos en Gran Morelos, informa fiscal

15 de septiembre del 2025, 15:04
Chihuahua.- César Jáuregui Moreno, fiscal General del Estado (FGE), dio a conocer que subió a seis la cifra de personas fallecidas en el enfrentamiento a balazos en la cabecera municipal de Gran Morelos durante la madrugada de este domingo cuando se celebraba la fiesta patronal y donde concurrieron grupos antagónicos de la región.
El funcionario estatal abundó que, entre dos y tres personas estarían con vínculos familiares a un expresidente municipal, quienes habrían tenido una discusión con un grupo que llegó a la misma fiesta, lo que finalizó en un enfrentamiento que, de inicio, había dejado cuatro fallecidos y nueve heridos.
Jáuregui Moreno dijo que ya se realizan las indagatorias pertinentes al grado que se logró individualizar a algunos presuntos responsables y se encuentran tras la búsqueda de ellos a fin de que enfrenten la justicia.
Además, descartó que el evento violento esté relacionado con el homicidio de la pareja del exdirector de la Policía Municipal de Gran Morelos en días pasados, por lo que se investigan de manera independente ambos hechos con lo cual podrán precisar si hubo algún agente que haya perdido la vida durante la refiega de este domingo.
Encuentran muerto a hombre en El Paso

15 de septiembre del 2025, 14:32
El Paso.- Un hombre de 63 años fue localizado muerto la mañana de este lunes en la vecina ciudad.
El hecho ocurrió alrededor de las 8:00 de la mañana, cuando la Policía respondió al reporte de una muerte desatendida en la cuadra 1900 de Olive Avenue.
Al llegar, los uniformados hallaron muerto a la persona en "circunstancias sospechosas".
Se desconoce la identidad de la víctima.
Lupita TikTok visita Ciudad Juárez

15 de septiembre del 2025, 14:03
Ciudad Juárez.- La influencer mexicana Lupita TikTok compartió una fotografía en la que se observa que visitó Ciudad Juárez.
La llegada de la joven a esta ciudad se da meses después de que falleció su bebé.
Lupita TikTok subió a Facebook una foto posando frente a la estatua de Juan Gabriel, ubicada en el paseo del Divo de Juárez. "Abrázame muy fuerte amor", escribió la influencer, haciendo referencia al tema del cantante fallecido.
También compartió un video paseando por el Centro, e invitó a sus fans a acudir a un bar la noche del pasado sábado.
¿Quién es Lupita TikTok?
Lupita TikTok, cuyo nombre real es Guadalupe Villalobos, es una influencer mexicana de 22 años de Monterrey, Nuevo León. Ganó fama viral en los últimos años a través de videos humorísticos, a menudo destacando su personalidad única y respuestas en entrevistas.
Anunció su embarazo a finales de 2024 y dio a luz a su hija, Karely Yamileth, alrededor de mediados de abril de 2025. Poco después, la bebé fue hospitalizada el 27 de abril debido a deshidratación severa, desnutrición y sepsis (una infección grave). Esto generó rumores de negligencia, lo que llevó a una investigación por parte del DIF de Nuevo León (agencia de servicios infantiles). La custodia fue temporalmente retirada a Lupita a finales de abril.
Trágicamente, Karely sufrió complicaciones, incluyendo inflamación cerebral y paro cardiorrespiratorio, y fue declarada con muerte cerebral. Falleció el 13 de mayo de 2025, con solo tres semanas de vida.
La fiscalía de Nuevo León investigó la muerte, con alegaciones de negligencia.
La pareja de Lupita, Ricardo Medellín (también conocido como su esposo), fue arrestado el 10 de mayo de 2025 por un delito equivalente a violación sexual, posiblemente relacionado con alegaciones de abuso. Permanece detenido.
En los meses siguientes, Lupita ha hablado públicamente sobre su duelo, visitando regularmente la tumba de su hija y llevando flores o juguetes.