Publicidad
Crece desesperación de familias de mineros atrapados
El presidente AMLO ordena acelerar los trabajos de rescate en Sabinas, Coahuila
Agencia AP
06 de agosto del 2022, 12:04
Sabinas.- Junto a la mina de carbón donde llevan más de tres días atrapados 10 mineros, crecía el sábado la desesperación de los familiares, mientras las autoridades aceleraban sus esfuerzos para sacar el agua de los pozos inundados y analizaban con los conocedores de la mina cómo poder entrar con buzos de forma segura.
"Hoy es un día decisivo porque, según los técnicos, se sabrá si hay posibilidad de que entren sin riesgo los buzos", afirmó el sábado el presidente Andrés Manuel López Obrador en su cuenta oficial de Twitter. El mandatario garantizó que los trabajos de rescate se mantenían "día y noche".
Los trabajadores quedaron atrapados la tarde del miércoles en el municipio de Sabinas, Coahuila, cuando su mina se derrumbó. Los hombres se toparon con un área contigua llena de agua, que al venirse abajo provocó la inundación de tres pozos.
De los 15 mineros que se encontraban trabajando en el momento del derrumbe solamente cinco lograron salir y alertar a las autoridades.
Aunque la posibilidad de encontrarlos vivos parece cada vez más remota, los familiares se aferran a los comentarios dados por algunos de los supervivientes y no pierden la esperanza.
"Los que alcanzaron a subir y conocen el terreno dijeron que había una bolsa de aire en (una zona llamada) la Campana. Entonces, si (el agua) los arrastró para el lado de la Campana, hay esperanza", aseguró el viernes por la noche Blanca Rivera, que tiene dos primos en la mina.
Los pozos contiguos, de 60 metros de profundidad, están comunicados por pasadizos subterráneos que quedaron inundados con 34 metros de agua. Aunque hay casi 400 rescatistas —militares, policiales y civiles— y bombas de extracción que no dejan de operar, el nivel baja muy lentamente. Según los familiares, la razón es que hay un agujero por el que se sigue filtrando agua y que es el que hay que sellar primero.
Al crecer la desesperación, algunos como Santiago Cecilio Moreno —con su hermano y su sobrino atrapados— intentaba dar ánimos al resto y se mostraban dispuestos a bajar con los buzos y ayudar al rescate, puesto que él también es minero.
"Le digo a los familiares que se calmen porque hay que esperar", afirmó. Moreno destacó que, aunque los militares tienen más experiencia en buceo, él puede colaborar porque sabe mejor cómo operar allá abajo y no tiene miedo.
Las autoridades aseguran que se están destinando recursos suficientes al rescate que desde la noche del viernes se desarrolla detrás de unos plásticos negros que resguardan la zona de operaciones y donde solo entran algunos familiares directos de los atrapados.
"Nos dicen una cosa y a las tres horas nos dicen otra", se quejó Rivera. "No hay nada de avance".
Los mineros que laboran en esos pozos suelen trabajar sin medidas de seguridad y los accidentes son habituales porque se opera sin mapas. Durante sus excavaciones muchas veces se topan con las paredes de minas viejas, que suelen estar llenas de agua.
Entre junio y julio del año pasado se registraron derrumbes en dos minas de Coahuila en los que perecieron nueve mineros, pero el peor accidente de la historia reciente de México fue en 2006 en la mina Pasta de Conchos, donde murieron 65 mineros por una explosión. Únicamente se recuperaron dos cadáveres y el resto siguen bajo tierra.
Lo matan cuando esperaba a alguien en estacionamiento
24 de diciembre del 2025, 15:37
Ciudad Juárez.- Un hombre fue ejecutado de varios balazos mientras esperaba a una persona en el estacionamiento de un centro comercial ubicado sobre el eje vial Juan Gabriel a la altura del cruce con Oasis Revolución
La víctima del sexo masculino estaba a bordo de una camioneta Toyota Tacoma en color negro en espera de alguien cuando sujetos a bordo de un Malibú llegaron y lo acribillaron.
El hombre bajó de la pick up y trató de huir, pero fue alcanzado por las balas y falleció al paso de unos minutos.
Agentes de la Secretaría Seguridad Pública Municipal (SSPM) llegaron en atención a un reporte realizado mediante el servicio de emergencias 911 y resguardaron la zona.
La Fiscalía General del Estado (FGE) llegó para realizar las investigaciones pertinentes en torno a este homicidio, con el cual alcanza el mes 48 víctimas.
Se espera una Navidad cálida
24 de diciembre del 2025, 14:52
Ciudad Juárez.- La Coordinación Estatal de Protección Civil informó que durante los días de Nochebuena y Navidad se mantendrán temperaturas cálidas para la temporada, con máximas de hasta 24 grados centígrados y mínimas entre los 8 y 10 grados.
El delegado del Centro Regional Juárez de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Mauricio Rodríguez, explicó que para los días miércoles, jueves y viernes se prevén máximas de 23 a 24 grados, mientras que las mínimas oscilarán entre los 8 y 10 grados. Para el fin de semana, el pronóstico se mantiene similar, con temperaturas máximas de 24 y mínimas cercanas a los 10 grados.
Sin embargo, señaló que a partir del domingo comenzará a registrarse un descenso gradual en la temperatura, el cual se acentuará durante la próxima semana, cuando podrían presentarse mínimas de entre 2 y 3 grados centígrados.
En cuanto a la posibilidad de lluvias, indicó que para esta semana no se contemplan precipitaciones, aunque existe probabilidad de lluvias para la siguiente semana, aclarando que los pronósticos pueden variar.
Rodríguez explicó que las temperaturas cálidas se deben principalmente a los efectos del cambio climático, que ha provocado un retraso en la llegada de las condiciones invernales, pese a que el invierno ya ha comenzado oficialmente.
Mauricio Rodríguez agregó que se espera una Navidad con clima templado, pero exhortó a la población a mantenerse atenta a los avisos oficiales ante el descenso de temperatura previsto para los próximos días.
Diciembre de 2025, el más mortal para los ciclistas en Juárez
24 de diciembre del 2025, 14:05
Ciudad Juárez.- Durante ocho años, el colectivo ciclista Bici Blanca Ciudad Juárez ha documentado la incidencia de siniestros viales con muertes de ciclistas, y diciembre de 2025 ha sido el segundo más mortal durante el periodo de registro.
La agrupación cuenta con registros de los siniestros ubicados geográficamente en un mapa de la ciudad, en donde se añaden algunos datos con la información disponible sobre las víctimas y el contexto en el que ocurrieron. Sin embargo, de la mayoría no se tiene la identidad del fallecido o del conductor del vehículo responsable.
Del 2017 al 2025, en los meses de diciembre se han contabilizado siete siniestros con fatalidades, y desde hace seis años no se registraban dos muertes en el último mes del año.
El primero de este año se registró el 24 de mayo, no se cuentan con datos de la víctima. El segundo siniestro mortal fue el 31 de agosto, el fallecido fue descrito como un adulto mayor, trascendió que salió de su trabajo en un supermercado en la carretera Juárez-Porvenir, un auto lo embistió y huyó; perdió la vida en el lugar.
Con el siniestro ocurrido hoy, suman cuatro percances donde usuarios de la bici mueren en el 2025, acercándose a la incidencia de hechos viales del 2024 que reportó cinco y alcanzando la de 2023 donde cuatro ciclistas perdieron la vida.
El martes 16 de diciembre, un ciclista identificado como Paul Alejandro “Pelos”, que regularmente transitaba por las calles de la Zona Centro en su bicicleta, fue impactado por una camioneta de trabajo cuando avanzó en el cruce de la calle Constitución y la avenida 16 de Septiembre, el automovilista no se detuvo a auxiliarlo.
Antes del mediodía, hoy 24 de diciembre, un ciclista fue arrollado cuando intentaba cruzar los seis carriles de la avenida Rafael Pérez Serna, en sentido sur a norte para incorporarse al bordo del río Bravo, un espacio frecuentado por los ciclistas para pasear o entrenar.
A pesar de circunstancias en las que se llega a responsabilizar al ciclista por la forma de transitar o cruzar las intersecciones de calles, integrantes de colectivos y activistas pro movilidad integrada, los fallos sistemáticos por la falta de infraestructura, ciclista en la ciudad y El rezago en la armonización de las normas de tránsito con la ley General de movilidad y seguridad.
“Normalmente culpan al ciclista, lo victimizan y todo, cuando debería ser al revés, porque hay un contexto de violencia vial contra el ciclista en toda la ciudad. Tenemos mucho esta frase de ‘se atraviesa el ciclista o el peatón o la persona’, porque seguimos asumiendo que la calle le pertenece al auto; ahí empieza el problema. No es una relación válida para que merezcas morir”, planteó Cynthia López de la Fuente, alcaldesa de la bicicleta en Juárez por la organización internacional BYCS.

