15 agosto 2022
29 °C
$ 19.10
$ 20.10

Publicidad

Crece desesperación de familias de mineros atrapados

El presidente AMLO ordena acelerar los trabajos de rescate en Sabinas, Coahuila

Cortesía
Cortesía
Agencia AP

06 de agosto del 2022, 12:04

Sabinas.- Junto a la mina de carbón donde llevan más de tres días atrapados 10 mineros, crecía el sábado la desesperación de los familiares, mientras las autoridades aceleraban sus esfuerzos para sacar el agua de los pozos inundados y analizaban con los conocedores de la mina cómo poder entrar con buzos de forma segura.

"Hoy es un día decisivo porque, según los técnicos, se sabrá si hay posibilidad de que entren sin riesgo los buzos", afirmó el sábado el presidente Andrés Manuel López Obrador en su cuenta oficial de Twitter. El mandatario garantizó que los trabajos de rescate se mantenían "día y noche".


Los trabajadores quedaron atrapados la tarde del miércoles en el municipio de Sabinas, Coahuila, cuando su mina se derrumbó. Los hombres se toparon con un área contigua llena de agua, que al venirse abajo provocó la inundación de tres pozos.

De los 15 mineros que se encontraban trabajando en el momento del derrumbe solamente cinco lograron salir y alertar a las autoridades.


Aunque la posibilidad de encontrarlos vivos parece cada vez más remota, los familiares se aferran a los comentarios dados por algunos de los supervivientes y no pierden la esperanza.

"Los que alcanzaron a subir y conocen el terreno dijeron que había una bolsa de aire en (una zona llamada) la Campana. Entonces, si (el agua) los arrastró para el lado de la Campana, hay esperanza", aseguró el viernes por la noche Blanca Rivera, que tiene dos primos en la mina.


Los pozos contiguos, de 60 metros de profundidad, están comunicados por pasadizos subterráneos que quedaron inundados con 34 metros de agua. Aunque hay casi 400 rescatistas —militares, policiales y civiles— y bombas de extracción que no dejan de operar, el nivel baja muy lentamente. Según los familiares, la razón es que hay un agujero por el que se sigue filtrando agua y que es el que hay que sellar primero.

Al crecer la desesperación, algunos como Santiago Cecilio Moreno —con su hermano y su sobrino atrapados— intentaba dar ánimos al resto y se mostraban dispuestos a bajar con los buzos y ayudar al rescate, puesto que él también es minero.


"Le digo a los familiares que se calmen porque hay que esperar", afirmó. Moreno destacó que, aunque los militares tienen más experiencia en buceo, él puede colaborar porque sabe mejor cómo operar allá abajo y no tiene miedo.

Las autoridades aseguran que se están destinando recursos suficientes al rescate que desde la noche del viernes se desarrolla detrás de unos plásticos negros que resguardan la zona de operaciones y donde solo entran algunos familiares directos de los atrapados.


"Nos dicen una cosa y a las tres horas nos dicen otra", se quejó Rivera. "No hay nada de avance".

Los mineros que laboran en esos pozos suelen trabajar sin medidas de seguridad y los accidentes son habituales porque se opera sin mapas. Durante sus excavaciones muchas veces se topan con las paredes de minas viejas, que suelen estar llenas de agua.


Entre junio y julio del año pasado se registraron derrumbes en dos minas de Coahuila en los que perecieron nueve mineros, pero el peor accidente de la historia reciente de México fue en 2006 en la mina Pasta de Conchos, donde murieron 65 mineros por una explosión. Únicamente se recuperaron dos cadáveres y el resto siguen bajo tierra.



Despiden familiares y amigos a Armando Guerrero

Rogelio González
Rogelio González
Rogelio González

15 de agosto del 2022, 10:45

Ciudad Juárez.- La mañana de este día comenzaron los servicios fúnebres del director de promociones de Mega Radio, Armando Guerrero Armendáriz. 

Los servicios comenzaron a las 10:00 de la mañana de hoy y se espera que se desarrolle durante todo el día en la funeraria Mausoleos Luz Eterna. 

Armado Guerrero es recordado por compañeros y amigos como un hombre muy amable y carismático, dedicado a su trabajo y siempre con ganas de apoyar en lo que se pudiera. 

Él murió el pasado jueves en un ataque armado en una pizzería ubicada en la avenida Ejército Nacional.

Hasta el lugar comienzan a llegar poco a poco ciudadanos para despedir a Armando y el joven será sepultado en el panteón Recinto de la Oración.

Imagen
Redes

 


Hay escasez de útiles escolares

Denise Ahumada
Denise Ahumada
Denise Ahumada

15 de agosto del 2022, 10:36

Ciudad Juárez.- Luego de dos ciclos escolares en los que las clases presenciales no han sido regulares a causa del covid, la producción de útiles escolares y papelería también se ha visto afectada a nivel mundial, por lo que proveedores estiman una escasez de los mismos en el periodo de regreso a clases agosto 2022.

Javier Guerrero, gerente general de Grupo Papelerama, detalló que los efectos económicos y de producción de insumos ha afectado el gremio “en todo el país, el covid vino a afectar todas las operaciones y no hemos salido de esa crisis, no hay material ni producto terminado”.

Además de la falta de estas mercancías en las bodegas de los distribuidores, el costo por los insumos se ha incrementado de un 30 a un 150 por ciento, como el alza en la celulosa para la producción de papel en todas sus variantes y presentaciones, así como los costos de la energía, combustibles y transporte.

A dos semanas del inicio de clases en educación básica, los vendedores señalan que apenas este fin de semana se ha notado un incremento en las ventas, debido a que los padres de familia inician a comprar los útiles de las listas escolares.

Sin embargo, advirtió que debido a la falta de productos y que los proveedores no han podido surtir sus pedidos, estima que “al nivel que están los almacenes y puntos de venta especializados en papelería, el 30 por ciento de los materiales van a faltar”.

Propuso a los padres de familia y maestros que no busquen útiles escolares de una marca en particular, debido a que eso puede generar una escasez acelerada, mientras que existen otras marcas y productos que cumplen la misma función y que incluso pueden encontrarse a un menor costo.

Aseguró que como distribuidores se han acercado con escuelas y colegios con los que han trabajado anteriormente para “que los maestros, directivos y padres de familia sepan que hay otras marcas y otras opciones y no se desgasten buscando alguna que por la escasez no van a encontrar”.

Mencionó que el 50 por ciento de los fabricantes en México importan insumos desde Asia, en donde se ha originado el alza de precios y la poca disponibilidad de algunas materias primas, “todo el año los proveedores se han comprometido a surtir, pero aun faltan los suficientes cuadernos, lápices de colores, entre otros materiales”.

Guerrero invitó a la población a tomar en cuenta la Feria del Regreso a Clases 2022 que realiza la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para facilitar el acceso a productos de calidad con diferentes descuentos, mismos que podrán ser difíciles de localizar en las próximas semanas en los establecimientos donde regularmente se pueden comprar los útiles escolares.

Dijo que el llamado es a que los padres de familia se preparen porque los productos estarán nuevamente disponibles hasta que los distribuidores vuelvan a surtir a finales de septiembre “la gente no ha utilizado materiales nuevos o de las listas escolares en los últimos dos años, pueden reutilizar varios de ellos, por lo que se pide a los maestros que tengan apertura”.


Cadetes de policía donan sangre

Cortesía
Cortesía
Redacción
Redacción

15 de agosto del 2022, 10:17

Ciudad Juárez.- Cadetes de la Academia de Policía acudieron al Banco Regional de Sangre para realizar donación de plaquetas.

Más 50 cadetes cumplieron con los requisitos para donar unidades de sangre, las cuales se destinarán a los ciudadanos.  

Con esta actividad se pretende brindar a la comunidad juarense una reserva para quien pudiera necesitarla en un futuro durante una intervención o emergencia médica.