11 febrero 2026
10 °C
$ 17.00
$ 18.00

Publicidad

Crece desesperación de familias de mineros atrapados

El presidente AMLO ordena acelerar los trabajos de rescate en Sabinas, Coahuila

Cortesía
Cortesía
Agencia AP

6 de agosto de 2022, 12:04

Sabinas.- Junto a la mina de carbón donde llevan más de tres días atrapados 10 mineros, crecía el sábado la desesperación de los familiares, mientras las autoridades aceleraban sus esfuerzos para sacar el agua de los pozos inundados y analizaban con los conocedores de la mina cómo poder entrar con buzos de forma segura.

"Hoy es un día decisivo porque, según los técnicos, se sabrá si hay posibilidad de que entren sin riesgo los buzos", afirmó el sábado el presidente Andrés Manuel López Obrador en su cuenta oficial de Twitter. El mandatario garantizó que los trabajos de rescate se mantenían "día y noche".


Los trabajadores quedaron atrapados la tarde del miércoles en el municipio de Sabinas, Coahuila, cuando su mina se derrumbó. Los hombres se toparon con un área contigua llena de agua, que al venirse abajo provocó la inundación de tres pozos.

De los 15 mineros que se encontraban trabajando en el momento del derrumbe solamente cinco lograron salir y alertar a las autoridades.


Aunque la posibilidad de encontrarlos vivos parece cada vez más remota, los familiares se aferran a los comentarios dados por algunos de los supervivientes y no pierden la esperanza.

"Los que alcanzaron a subir y conocen el terreno dijeron que había una bolsa de aire en (una zona llamada) la Campana. Entonces, si (el agua) los arrastró para el lado de la Campana, hay esperanza", aseguró el viernes por la noche Blanca Rivera, que tiene dos primos en la mina.


Los pozos contiguos, de 60 metros de profundidad, están comunicados por pasadizos subterráneos que quedaron inundados con 34 metros de agua. Aunque hay casi 400 rescatistas —militares, policiales y civiles— y bombas de extracción que no dejan de operar, el nivel baja muy lentamente. Según los familiares, la razón es que hay un agujero por el que se sigue filtrando agua y que es el que hay que sellar primero.

Al crecer la desesperación, algunos como Santiago Cecilio Moreno —con su hermano y su sobrino atrapados— intentaba dar ánimos al resto y se mostraban dispuestos a bajar con los buzos y ayudar al rescate, puesto que él también es minero.


"Le digo a los familiares que se calmen porque hay que esperar", afirmó. Moreno destacó que, aunque los militares tienen más experiencia en buceo, él puede colaborar porque sabe mejor cómo operar allá abajo y no tiene miedo.

Las autoridades aseguran que se están destinando recursos suficientes al rescate que desde la noche del viernes se desarrolla detrás de unos plásticos negros que resguardan la zona de operaciones y donde solo entran algunos familiares directos de los atrapados.


"Nos dicen una cosa y a las tres horas nos dicen otra", se quejó Rivera. "No hay nada de avance".

Los mineros que laboran en esos pozos suelen trabajar sin medidas de seguridad y los accidentes son habituales porque se opera sin mapas. Durante sus excavaciones muchas veces se topan con las paredes de minas viejas, que suelen estar llenas de agua.


Entre junio y julio del año pasado se registraron derrumbes en dos minas de Coahuila en los que perecieron nueve mineros, pero el peor accidente de la historia reciente de México fue en 2006 en la mina Pasta de Conchos, donde murieron 65 mineros por una explosión. Únicamente se recuperaron dos cadáveres y el resto siguen bajo tierra.



Reabren espacio aéreo en El Paso tras breve restricción

Associated Press
Associated Press
Redacción
Redacción

11 de February del 2026, 07:27

La Administración Federal de Aviación (FAA) levantó la mañana del miércoles el cierre temporal del espacio aéreo sobre El Paso, luego de revertir de manera repentina la medida que apenas unas horas antes había ordenado suspender los vuelos durante un periodo de 10 días.

A través de redes sociales, la agencia aseguró que “no existe ninguna amenaza para la aviación comercial” y confirmó que las operaciones aéreas se reanudarían con normalidad.

La decisión inicial, anunciada la noche del martes, tomó por sorpresa a autoridades estatales y locales, ya que implicaba detener todos los vuelos con origen y destino en el Aeropuerto Internacional de El Paso bajo el argumento de “razones especiales de seguridad”. El cierre entró en vigor a las 23:30 horas (tiempo local) y, en un principio, se contemplaba mantenerlo hasta las 23:30 horas del 20 de febrero.

Imagen
Redes

 

De acuerdo con los avisos emitidos por la FAA, la restricción cubría un radio de 16 kilómetros alrededor de El Paso, incluyendo la comunidad de Santa Teresa, en Nuevo México, aunque no aplicaba para aeronaves que volaran por encima de los 5 mil 500 metros de altitud. Hasta el momento, no se han precisado los motivos de seguridad que originaron la medida.

 


Autoriza EU uso de fuerza letal en espacio aéreo de El Paso

Pixabay
Pixabay
Redacción
Redacción

11 de February del 2026, 07:06

El Paso.- El Notam, Siglas en inglés de Notice to Air Missions (Aviso a las Misiones Aéreas)— precisó en un comunicado oficial que su objetivo era alertar a pilotos y aerolíneas sobre cambios y restricciones en el espacio aéreo. En el documento se indicó además que la zona fue clasificada como espacio aéreo de defensa nacional.

El aviso también advirtió que podría emplearse fuerza letal contra cualquier aeronave que sea considerada una “amenaza de seguridad inminente”. Asimismo, señaló que los pilotos podrían ser interceptados, detenidos e interrogados por personal de seguridad y autoridades encargadas de hacer cumplir la ley.

Un portavoz de la FAA declaró a NBC News que no podía ofrecer información adicional más allá de lo contenido en el Notam, mientras que el Aeropuerto Internacional de El Paso no respondió de inmediato a solicitudes de comentarios por parte del mismo medio.

De acuerdo con datos del propio aeropuerto, la terminal atendió a 3.49 millones de pasajeros durante los primeros 11 meses de 2025. La administración confirmó la suspensión de operaciones mediante un aviso difundido en redes sociales, donde reiteró que todos los vuelos, incluidos los comerciales, de carga y de aviación general, permanecerían en tierra. También recomendó a los viajeros comunicarse directamente con sus aerolíneas para conocer el estatus actualizado de sus itinerarios.

Entre las principales compañías que operan en la terminal se encuentran Southwest, Delta, United y American Airlines. Según la plataforma de rastreo Flightradar24, el último vuelo en arribar antes del cierre fue uno de American Airlines procedente de Chicago, que aterrizó a las 10:57 p.m. del martes, hora local.

Posteriormente, se esperaba la llegada de un avión privado proveniente de Everett, Washington, programado para aterrizar a la 1:13 a.m.; sin embargo, la aeronave fue desviada hacia un aeropuerto en Las Cruces, Nuevo México, la ciudad estadounidense más cercana. No había más aterrizajes programados sino hasta después de las 9:00 de la mañana del miércoles.

Minutos antes de que entrara en vigor el Notam, una comunicación entre un controlador aéreo del aeropuerto y una persona a bordo de un vuelo de Southwest Airlines sugería que la notificación se había recibido apenas en la última hora. El intercambio, difundido por el sitio LiveATC.net, reveló que el controlador advirtió sobre la inminente aplicación de una restricción temporal de vuelo y señaló que el aeropuerto quedaría bajo “paro total en tierra” durante 10 días.


Fronterizos buscan 'aventón' tras cierre del aeropuerto en El Paso

Redes
Redes
Dámaris Arellanes
Dámaris Arellanes

11 de February del 2026, 06:59

Ciudad Juárez.– Ante el anuncio del cierre del Aeropuerto Internacional de El Paso, Texas, por un periodo de 10 días debido a temas de seguridad, según la información que ha trascendido hasta el momento, varios fronterizos se han visto afectados en sus traslados.

En las últimas horas, a través de redes sociales, han comenzado a circular mensajes de personas que solicitan el conocido “aventón” para poder llegar a sus destinos, principalmente hacia ciudades cercanas o aeropuertos alternos. La situación ha generado inquietud entre quienes ya tenían vuelos programados o compromisos fuera de la ciudad.

“Alguien que vaya para Oklahoma City que me dé un ride? Porque cerraron el aeropuerto de El Paso; le doy para la gas”, se lee en redes.

Hasta ahora, autoridades no han dado mayores detalles públicos sobre las razones específicas del cierre, por lo que se recomienda a la población mantenerse atenta a los canales oficiales y verificar el estatus de sus vuelos.