Publicidad
Crece desesperación de familias de mineros atrapados
El presidente AMLO ordena acelerar los trabajos de rescate en Sabinas, Coahuila
Agencia AP
6 de agosto de 2022, 12:04
Sabinas.- Junto a la mina de carbón donde llevan más de tres días atrapados 10 mineros, crecía el sábado la desesperación de los familiares, mientras las autoridades aceleraban sus esfuerzos para sacar el agua de los pozos inundados y analizaban con los conocedores de la mina cómo poder entrar con buzos de forma segura.
"Hoy es un día decisivo porque, según los técnicos, se sabrá si hay posibilidad de que entren sin riesgo los buzos", afirmó el sábado el presidente Andrés Manuel López Obrador en su cuenta oficial de Twitter. El mandatario garantizó que los trabajos de rescate se mantenían "día y noche".
Los trabajadores quedaron atrapados la tarde del miércoles en el municipio de Sabinas, Coahuila, cuando su mina se derrumbó. Los hombres se toparon con un área contigua llena de agua, que al venirse abajo provocó la inundación de tres pozos.
De los 15 mineros que se encontraban trabajando en el momento del derrumbe solamente cinco lograron salir y alertar a las autoridades.
Aunque la posibilidad de encontrarlos vivos parece cada vez más remota, los familiares se aferran a los comentarios dados por algunos de los supervivientes y no pierden la esperanza.
"Los que alcanzaron a subir y conocen el terreno dijeron que había una bolsa de aire en (una zona llamada) la Campana. Entonces, si (el agua) los arrastró para el lado de la Campana, hay esperanza", aseguró el viernes por la noche Blanca Rivera, que tiene dos primos en la mina.
Los pozos contiguos, de 60 metros de profundidad, están comunicados por pasadizos subterráneos que quedaron inundados con 34 metros de agua. Aunque hay casi 400 rescatistas —militares, policiales y civiles— y bombas de extracción que no dejan de operar, el nivel baja muy lentamente. Según los familiares, la razón es que hay un agujero por el que se sigue filtrando agua y que es el que hay que sellar primero.
Al crecer la desesperación, algunos como Santiago Cecilio Moreno —con su hermano y su sobrino atrapados— intentaba dar ánimos al resto y se mostraban dispuestos a bajar con los buzos y ayudar al rescate, puesto que él también es minero.
"Le digo a los familiares que se calmen porque hay que esperar", afirmó. Moreno destacó que, aunque los militares tienen más experiencia en buceo, él puede colaborar porque sabe mejor cómo operar allá abajo y no tiene miedo.
Las autoridades aseguran que se están destinando recursos suficientes al rescate que desde la noche del viernes se desarrolla detrás de unos plásticos negros que resguardan la zona de operaciones y donde solo entran algunos familiares directos de los atrapados.
"Nos dicen una cosa y a las tres horas nos dicen otra", se quejó Rivera. "No hay nada de avance".
Los mineros que laboran en esos pozos suelen trabajar sin medidas de seguridad y los accidentes son habituales porque se opera sin mapas. Durante sus excavaciones muchas veces se topan con las paredes de minas viejas, que suelen estar llenas de agua.
Entre junio y julio del año pasado se registraron derrumbes en dos minas de Coahuila en los que perecieron nueve mineros, pero el peor accidente de la historia reciente de México fue en 2006 en la mina Pasta de Conchos, donde murieron 65 mineros por una explosión. Únicamente se recuperaron dos cadáveres y el resto siguen bajo tierra.
Lo sorprenden a bordo de Camaro con reporte de robo en la colonia Hidalgo
25 de March del 2026, 13:07
Ciudad Juárez.- La Policía Muncipal arrestó a Abel de la T. G. por su presunta responsabilidad en la comisión del delito de posesión de vehículo con reporte de robo.
Agentes que patrullaban en la colonia Hidalgo, se percataron que un vehículo Chevrolet Camaro, color negro, sin matriculas de circulación, que era conducido de manera inapropiada en el cruce de las calles Texcoco y Xochimilco.
Motivo por el cual le marcaron el alto al conductor por protocolos de seguridad y al momento de consultar la serie vehicular en el Sistema de Plataforma Juárez, se tuvo conocimiento que el automotor cuenta con predenuncia telefónica por robo del 24 de marzo, procediendo con la detención de quien se identificó como Abel de la T. G. de 53 años.
"Previa lectura de derechos, fue consignado ante la autoridad correspondiente por su presunta participación en la comisión del delito antes mencionado", se lee en el comunicado de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM).
Reporta Estado retorno mayoritario de personas desplazadas en Atascaderos
25 de March del 2026, 12:54
Chihuahua.- El secretario general de Gobierno, Santiago de la Peña, informó que la mayoría de las personas desplazadas en la zona de Atascaderos ya regresaron a sus hogares, tras los operativos implementados por autoridades estatales.
Detalló que en un retorno organizado reciente se contabilizó el regreso de poco más de 100 personas, que se suman a otras 200 que ya habían vuelto previamente a la zona.
"El retorno organizado que se hizo incluía aproximadamente un poquito más de 100 personas. Antes de eso ya habíamos contabilizado el retorno de otras 200 personas más", explicó.
El funcionario señaló que existe un número indeterminado de personas que también regresaron por cuenta propia, sin requerir apoyo gubernamental, lo que dificulta llevar un control preciso.
"Hay algunas personas que no se han registrado porque no fueron auxiliadas por el gobierno, sino que llegaron a viviendas o a casas de familiares o de amigos y eso es difícil de mantener el control", indicó.
A pesar de ello, aseguró que el balance general es positivo, ya que la mayoría de la población afectada se encuentra nuevamente en sus comunidades.
"Pero bueno, ya mayoritariamente ya está todo mundo de regreso en su casa", concluyó.
Desaparece menor tras ser entregada a un desconocido al salir de escuela en CDMX
25 de March del 2026, 12:33
Ciudad de México.- Las autoridades capitalinas confirmaron la localización con vida de Naomy Geraldine R. C., la adolescente de 15 años cuya desaparición el 23 de marzo generó una fuerte movilización y críticas hacia los protocolos de seguridad escolar en la alcaldía Tláhuac.
La alarma se encendió cuando familiares de la menor denunciaron que el personal de la Secundaria Técnica número 108, ubicada en la colonia San Francisco Tlaltenco, entregó a la alumna a un joven desconocido que se hizo pasar por su "hermanastro". Según los reportes iniciales, el sujeto acudió al plantel y, tras identificarse falsamente, logró que la menor saliera bajo su resguardo.
Desde ese momento, se perdió el rastro de Naomy, quien vestía el pants del uniforme escolar y portaba una mochila rosa al momento de su desaparición.
La familia de la joven, junto con colectivos de búsqueda, difundió rápidamente su fotografía en redes sociales y solicitó el apoyo de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México. Durante las horas de incertidumbre, se reportó que el teléfono celular de la menor permanecía activo, aunque no se lograba establecer comunicación directa con ella.
Tras 72 horas de búsqueda intensiva, fuentes oficiales informaron este miércoles que Naomy Geraldine fue hallada en buen estado de salud. Hasta el momento, las autoridades no han detallado las circunstancias exactas de su localización ni si existe una investigación abierta contra el personal del plantel educativo por el incumplimiento de los protocolos de entrega de menores.
