12 diciembre 2025
8 °C
$ 17.90
$ 18.90

Publicidad

Crece desesperación de familias de mineros atrapados

El presidente AMLO ordena acelerar los trabajos de rescate en Sabinas, Coahuila

Cortesía
Cortesía
Agencia AP

06 de agosto del 2022, 12:04

Sabinas.- Junto a la mina de carbón donde llevan más de tres días atrapados 10 mineros, crecía el sábado la desesperación de los familiares, mientras las autoridades aceleraban sus esfuerzos para sacar el agua de los pozos inundados y analizaban con los conocedores de la mina cómo poder entrar con buzos de forma segura.

"Hoy es un día decisivo porque, según los técnicos, se sabrá si hay posibilidad de que entren sin riesgo los buzos", afirmó el sábado el presidente Andrés Manuel López Obrador en su cuenta oficial de Twitter. El mandatario garantizó que los trabajos de rescate se mantenían "día y noche".


Los trabajadores quedaron atrapados la tarde del miércoles en el municipio de Sabinas, Coahuila, cuando su mina se derrumbó. Los hombres se toparon con un área contigua llena de agua, que al venirse abajo provocó la inundación de tres pozos.

De los 15 mineros que se encontraban trabajando en el momento del derrumbe solamente cinco lograron salir y alertar a las autoridades.


Aunque la posibilidad de encontrarlos vivos parece cada vez más remota, los familiares se aferran a los comentarios dados por algunos de los supervivientes y no pierden la esperanza.

"Los que alcanzaron a subir y conocen el terreno dijeron que había una bolsa de aire en (una zona llamada) la Campana. Entonces, si (el agua) los arrastró para el lado de la Campana, hay esperanza", aseguró el viernes por la noche Blanca Rivera, que tiene dos primos en la mina.


Los pozos contiguos, de 60 metros de profundidad, están comunicados por pasadizos subterráneos que quedaron inundados con 34 metros de agua. Aunque hay casi 400 rescatistas —militares, policiales y civiles— y bombas de extracción que no dejan de operar, el nivel baja muy lentamente. Según los familiares, la razón es que hay un agujero por el que se sigue filtrando agua y que es el que hay que sellar primero.

Al crecer la desesperación, algunos como Santiago Cecilio Moreno —con su hermano y su sobrino atrapados— intentaba dar ánimos al resto y se mostraban dispuestos a bajar con los buzos y ayudar al rescate, puesto que él también es minero.


"Le digo a los familiares que se calmen porque hay que esperar", afirmó. Moreno destacó que, aunque los militares tienen más experiencia en buceo, él puede colaborar porque sabe mejor cómo operar allá abajo y no tiene miedo.

Las autoridades aseguran que se están destinando recursos suficientes al rescate que desde la noche del viernes se desarrolla detrás de unos plásticos negros que resguardan la zona de operaciones y donde solo entran algunos familiares directos de los atrapados.


"Nos dicen una cosa y a las tres horas nos dicen otra", se quejó Rivera. "No hay nada de avance".

Los mineros que laboran en esos pozos suelen trabajar sin medidas de seguridad y los accidentes son habituales porque se opera sin mapas. Durante sus excavaciones muchas veces se topan con las paredes de minas viejas, que suelen estar llenas de agua.


Entre junio y julio del año pasado se registraron derrumbes en dos minas de Coahuila en los que perecieron nueve mineros, pero el peor accidente de la historia reciente de México fue en 2006 en la mina Pasta de Conchos, donde murieron 65 mineros por una explosión. Únicamente se recuperaron dos cadáveres y el resto siguen bajo tierra.



Largas filas complican el cruce hacia El Paso en todos los puentes

Dámaris Arellanes
Dámaris Arellanes
Dámaris Arellanes
Dámaris Arellanes

12 de diciembre del 2025, 06:47

Ciudad Juárez.- Este viernes, los cruces internacionales registran una alta afluencia de automovilistas que buscan ingresar a la vecina ciudad de El Paso, con filas que se prolongan más de lo habitual en varios puntos.

En el puente Libre, la fila por el lado de la avenida Pérez Serna avanza desde el monumento a los Indios Mansos.

En el carril Ready Lane, la fila se extiende hasta más atrás del Hotel Gamma, donde los automovilistas reportan tiempos de espera superiores a una hora.

En el puente Zaragoza, la fila avanza y se ubica más atrás de la curva.

El puente Santa Fe mantiene un flujo vehicular continuo que se prolonga por la avenida Juárez.


Danny Ramirez inició su camino a Hollywood en el campo de futbol

Associated Press
Associated Press
Associated Press

12 de diciembre del 2025, 06:25

Ciudad de México.– Cuando Danny Ramirez recuerda el punto de partida de su carrera como actor, siente como si el universo, a su manera única, hubiera elegido un campo de futbol para marcar el final de un capítulo y el comienzo del siguiente.

Ramirez afirma: “Siempre digo que el universo es el mejor escritor, el más eficiente”.

Era un estudiante de primer año en la universidad, sentado en el banco durante la práctica con un tobillo torcido, cuando un asistente de producción se acercó y le preguntó si quería ser un extra en la película de 2012 de Mira Nair, "The Reluctant Fundamentalist" ("El fundamentalista reticente"), protagonizada por Riz Ahmed. El elenco y el equipo estaban filmando en un campo de fútbol cercano.

Ramirez, de 33 años, de ascendencia mexicana y colombiana, se vio inmediatamente reflejado en el actor británico-paquistaní que jugaba en el campo.

Como joven latino, Ramirez pensaba que Hollywood solo tenía espacio para protagonistas blancos en películas de gran presupuesto, hasta que vio a Ahmed en el centro de atención.

“Sabía que lo siguiente que quería hacer en mi vida era algo basado en el oficio, algo en lo que pudiera invertir horas y ver mi mejora y tener un objetivo al que llegar”, expresa.

Ramirez fue a una librería al día siguiente y compró tantos libros de actuación como pudo. Comenzó a trabajar como extra para sentirse cómodo en el set y se transfirió a la Tisch School of the Arts de la Universidad de Nueva York.

“Simplemente me enamoré”, dijo Ramirez.

Hoy en día, el actor es conocido como el nuevo Falcon de Marvel, en “Captain America: Brave New World” ("Capitán América: Un nuevo mundo") y “The Falcon and the Winter Soldier” ("Falcon y el soldado del invierno"), y como el teniente Mickey “Fanboy” García en “Top Gun: Maverick”. Tan solo este año, ha tenido una actuación memorable en “The Last of Us”, recientemente terminó de filmar la próxima “Avengers: Doomsday” y está trabajando en un reinicio de “Scarface” ("Caracortada") y en la biopic de Jean-Michel Basquiat “Samo Lives”, lo que le ha valido un lugar entre los Artistas Revelación de 2025 de The Associated Press. Y eso fue incluso antes de que sirviera como coanfitrión, la semana pasada, para el sorteo de la Copa Mundial de la FIFA.

De 'Reluctant Fundamentalist' a actor entusiasta

Ver a Ahmed en el campo de fútbol fue la confirmación cósmica que necesitaba antes de lanzarse por completo. Ramirez recuerda admirar al también actor criado en Miami y exalumno de NYU Danny Pino mientras estaba en la escuela secundaria, pero sentía que necesitaba más pruebas de que actuar era alcanzable. “The Reluctant Fundamentalist” fue la luz verde.

“Es algo que simplemente no sucede”, dice Ramirez. “Necesitaba poder verme en alguien como ese protagonista, como alguien que tiene la responsabilidad y el privilegio de contar una historia”.

Poco después de graduarse de NYU, Ramirez consiguió papeles en “Orange is the New Black” y “On My Block”. Su primera película fue “Assassination Nation” ("Nación asesina") de Sam Levinson.

“Como que marcó el tono de cómo iba a abordar el siguiente lote de trabajo”, dice Ramirez. “Solo quiero sentirme creativamente realizado”.

Cuando mira hacia atrás en su carrera y en lo que ha logrado este año, se siente como un sueño. En un momento, durante la gira de prensa de la última película de “Captain America”, miró a sus compañeros de mesa: Harrison Ford y Anthony Mackie.

“OK, estoy en esto. Estoy en esto ahora”, recuerda haber pensado.

Ramirez está actualmente listo para producir, escribir, dirigir y protagonizar su propia película, “Baton”. El proyecto, sobre un jugador de fútbol con sueños profesionales, surgió de darse cuenta de que muchos de los papeles que deseaba no estaban escritos pensando en él.

“Me miré en el espejo y pensé, bueno, podría fácilmente quejarme de esto y enojarme porque no hay oportunidad. Y antes de hacer eso, pensé, bueno, déjame averiguar si podría, de la misma manera que aprendí actuación y este oficio, abordarlo y atacarlo como un loco”, dijo Ramirez.

Una vez más, compró un montón de libros sobre escritura de guiones, creó “Baton” y recientemente lanzó una compañía de producción, Pinstripes.

El aprendiz se convierte en mentor

El trasfondo atlético de Ramirez influye en su disciplina para desarrollar su oficio y derribar las barreras que enfrentan los actores latinos en Hollywood.

“Siempre hemos tenido que trabajar más duro y ser más minuciosos e ir más allá de lo que creo, para mí, ha estado conectado con, como, está bien, ‘Tengo que demostrar que están equivocados, que voy a ir más allá, y que voy a ser mejor de lo que esperan, pero también mejor de lo que están haciendo’”, dijo.

Esta mentalidad es algo que quiere transmitir a aquellos que lo admiran y se ven reflejados en él, de la misma manera que él se vio reflejado en Ahmed hace años.

“He visto a personas a las que se les da la oportunidad, y dicen, ‘Sabes qué, no estoy listo para esto’. Y luego he podido ver a muchas personas que dicen, ‘Al diablo, voy a tomar las riendas, y lo resolveremos’”, dijo. “Creo que hay algo en ese salto de fe, que todos somos humanos, va a haber errores de todos modos, entonces, ¿por qué no simplemente ser tú?”.

Ahmed dijo a la AP en un correo electrónico que se conmovió cuando Ramirez se le acercó recientemente en un set.

“Danny es un gran talento. No puedo atribuirme ningún mérito por su trayectoria, pero es un recordatorio de cómo incluso una pequeña oportunidad puede cambiar la vida de alguien. Estoy seguro de que Danny estará creando esas oportunidades para muchas personas en los años venideros”, escribió Ahmed.

Una larga lista de mentores y colaboradores ayudaron a Ramirez para abrirse camino, incluidos Mackie, Ford y Tom Cruise.

Dice que Cruise, en particular, le dio el consejo de tener siempre dos habilidades en rotación que esté aprendiendo activamente: “Ya sea baile o un oficio diferente o aprender sobre un período de tiempo específico, siempre hay algo que puedes hacer, y creo que tener la confianza de que vas a aprender es la otra parte que encuentro increíblemente emocionante”.


Lanzan convocatoria del concurso 'Gobernadora o Gobernador Infantil 2026'

Cortesía
Cortesía
Redacción
Redacción

12 de diciembre del 2025, 06:25

Chihuahua.– Con el propósito de promover los valores cívicos y la participación democrática de la niñez, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD), lanzó la convocatoria para el concurso “Gobernadora o Gobernador Infantil 2026”

El titular de la SEyD, Francisco Hugo Gutiérrez Dávila, manifestó que este programa busca acercar a las alumnas y alumnos de Educación Primaria a la vida pública, mediante el fomento de la participación cívica, la democracia y el sentido de responsabilidad social.

Gutiérrez Dávila agradeció al Instituto Estatal Electoral (IEE) por su acompañamiento y apoyo continuo en este proceso, que año con año permite que las niñas y niños vivan una experiencia cívica única, enriquecedora y formativa.

“Hago una cordial invitación a participar en este concurso, el cual representa una experiencia que marca positivamente la vida de las niñas y los niños, permitiéndoles comprender el valor de servir, de decidir y de trabajar por el bien común”, expresó el funcionario estatal.

El subsecretario de Educación Básica, Lorenzo Arturo Parga Amado, detalló que el registro de participantes se realiza por las y los docentes a través del Sistema de Información Educativa (SIE) y la fecha límite de inscripción es el viernes 6 de febrero de 2026.

Añadió que con la colaboración del IEE, el jueves 26 de febrero se tendrá el proceso de insaculación de las alumnas y alumnos que fungirán como Gobernadora o Gobernador Infantil, así como a los 17 integrantes del Gabinete Infantil 2026, a través de un procedimiento aleatorio con un sistema electrónico.

En la asignación se tomarán en cuenta aspectos como la equidad de género, lugar de origen y el subsistema educativo, además de incluir al alumnado de educación indígena, migrante y menonita, así como al que es atendido en los centros del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe).

Parga Amado indicó que el jueves 30 de abril cada una de las y los funcionarios infantiles seleccionados se incorporarán a las actividades cotidianas agendadas por sus homólogas y homólogos para participar en conjunto con las responsabilidades propias del cargo.