Chihuahua.- Un total de 15 artistas fueron seleccionados para crear un corredor de murales que rescatará la memoria de los pueblos originarios en Chihuahua, como parte de la convocatoria “Raíces que Habitan la Ciudad”, impulsada por el Gobierno Municipal a través del Instituto de Cultura del Municipio.

La iniciativa busca visibilizar y reconocer la riqueza cultural de las comunidades indígenas mediante intervenciones en espacios públicos. La convocatoria estuvo abierta del 13 de julio al 17 de agosto y recibió 75 postulaciones, de las cuales el comité evaluador eligió 15 propuestas.

Los proyectos seleccionados conformarán un corredor artístico dedicado a la historia, las lenguas, las cosmovisiones, la memoria y los saberes tradicionales de la región. Cada artista recibirá un estímulo económico de 15 mil pesos y los materiales necesarios para la elaboración de las obras, que serán provistos por Distrito Uno, sede oficial de las intervenciones.

La ejecución de los murales se llevará a cabo del 7 al 11 de septiembre de 2026. Con este proyecto, las autoridades buscan acercar a la ciudadanía a las raíces y aportaciones históricas que configuran la identidad cultural de Chihuahua.

Artistas seleccionados

El listado de creadores elegidos para plasmar sus obras quedó conformado de la siguiente manera:

  • Diana Paulina De la Rosa Herrera — Siete Soplos

  • Ana Cristina Quiralte Lomelí — El soplo de la 4ta alma

  • Ariel Guaderrama Chaparro — Hu’pil

  • Lizbeth Ramos Peñaloza — Ecos del sol

  • Danya Okany Nevarez Chavira — Los Tarahumara

  • Olga Carolina Delgado Macyshyn — Donde danza el fuego

  • Octavio Sebastián Gallegos Cuevas — O’OB TASHGAR — La gente del sol

  • Iriam Alejandra Ordoñez Venegas — Power Paskola

  • Ana Paula Pérez Aguirre — Muki

  • Carlos Ernesto Esparza Regalado — Kuwésaachi

  • Javier Eduardo Gutiérrez Valdez — La senda nuestra

  • Guillermo Gómez Sánchez — Raíz y Cicatriz

  • Mariana Moreno Carrillo — Juego de muñecas

  • Yanely Saray Palma Chaparro — Combustible para el alma

  • Ana Paula Armendariz Durstewitz — El Mitote