Publicidad
Convocan transportistas de México a paro nac
La movilización fue confirmada por representantes de estos sectores, quienes expresaron su preocupación
Redacción
27 de marzo de 2026, 08:32
Ciudad de México.- Transportistas, campesinos y agricultores en México convocaron a un paro nacional que iniciará el próximo 6 de abril, con el objetivo de manifestar su inconformidad ante la inseguridad en carreteras, las extorsiones y el aumento constante en los precios de los combustibles.
La movilización fue confirmada por representantes de estos sectores, quienes expresaron su preocupación por el impacto que estas problemáticas tienen en sus actividades productivas y en su economía.
De acuerdo con voceros de los gremios, la decisión de programar el paro después del periodo de Semana Santa responde a una consideración hacia la ciudadanía, para no afectar inicialmente las actividades vacacionales. Señalaron que esta fecha también busca generar un mayor impacto una vez concluidas las festividades.
“Los campesinos, los agricultores y los transportistas, hombres camión de este país, estamos convocando a un paro nacional”, expresó uno de los representantes.
Asimismo, reiteró que la suspensión de actividades comenzará formalmente el 6 de abril. “Ese paro nacional iniciaría el día 6 de abril para que vean que no somos tan inconscientes, que pase la famosa Semana Santa, que todo el mundo salga a pasear, pero ese día nos vamos a parar”, afirmó.
Entre las principales causas de esta protesta destacan la inseguridad en las vías de comunicación, las extorsiones y el incremento en los costos de insumos, especialmente los combustibles, factores que afectan directamente la operación de estos sectores.
Un comunicador que dio seguimiento a la convocatoria de la Asociación Nacional de Transportistas señaló que estos problemas han sido determinantes para impulsar la movilización.
“Todo el asunto de la inseguridad en carreteras, las extorsiones, el alza en los precios de los combustibles, todo eso está sobre la mesa”, indicó.
La Asociación Nacional de Transportistas figura entre las organizaciones que respaldan esta convocatoria, junto con productores del campo que demandan respuestas ante la falta de soluciones concretas. Los gremios advirtieron que esta acción busca visibilizar la problemática y presionar a las autoridades para atender sus exigencias.
Llama SSPM a evitar publicar salidas en vacaciones
27 de March del 2026, 10:23
Ciudad Juárez.– El secretario de Seguridad Pública Municipal, César Omar Muñoz, hizo un llamado a la ciudadanía a evitar publicar en redes sociales cuando salgan de la ciudad, especialmente durante el periodo vacacional de Semana Santa, con el fin de prevenir robos a vivienda.
“No anuncien la salida de sus domicilios, porque le damos apertura a la delincuencia para saber qué casas están solas”, advirtió el funcionario.
Asimismo, recomendó a las familias cerrar llaves de agua y gas, y verificar que sus viviendas queden bien aseguradas antes de salir.
También sugirió avisar a vecinos de confianza para que estén atentos y reporten cualquier situación sospechosa a las autoridades.
Emiten autoridades de Juárez alerta por vientos de hasta 60 km/h
27 de March del 2026, 10:19
Ciudad Juárez.- Los fuertes vientos ya comienzan a generar estragos en la ciudad, provocando la caída de un árbol en el bulevar Bernardo Norzagaray, bloqueando el carril de alta velocidad, antes de llegar al Arroyo del Mimbre.
Esta mañana, la Dirección General de Protección Civil emitió una alerta preventiva por vientos fuertes, ya que este día se estarán registrando rachas de 29 a 60 kilómetros por hora, lo cual provocará tolvaneras en ciertas zonas de la ciudad.
Además, durante la noche los vientos continuarán sin probabilidades de lluvia hasta el momento, por lo cual invitan a la comunidad a tomar sus precauciones para evitar accidentes.
Para los próximos días, sábado y domingo, se pronostican vientos de ligeros a moderados, con rachas de 26 a 35 kilómetros por hora, sin probabilidades de lluvia.
Presenta Sheinbaum informe sobre desaparecidos y acciones de gobierno
27 de March del 2026, 09:41
Ciudad de México.- Durante la conferencia matutina de este 27 de marzo, conocida como la Mañanera, el Gobierno de México presentó un informe sobre la situación de personas desaparecidas en el país.
La presidenta Claudia Sheinbaum explicó que el reporte incluye un análisis detallado de los registros nacionales, así como las acciones emprendidas por su administración desde octubre de 2024, con énfasis en las modificaciones legales publicadas en julio de 2025.
Desde Palacio Nacional, la mandataria señaló que se expondrán los avances en la localización de personas, el estado en que se encontraron los registros oficiales y el panorama general del fenómeno de desaparición en México.
También subrayó la colaboración constante con colectivos de familiares, destacando que la Secretaría de Gobernación mantiene reuniones quincenales con estos grupos. Asimismo, indicó que su administración ha solicitado asesoría y acompañamiento al Alto Comisionado de Naciones Unidas para fortalecer las estrategias implementadas.
La presidenta agregó que el contenido del informe fue previamente compartido con colectivos de búsqueda antes de su presentación pública, con el fin de transparentar la información y permitir que la sociedad conozca la situación.
Finalmente, precisó que el caso de los 43 normalistas de Desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa será abordado en otro momento, debido a sus particularidades.
