Publicidad
Contemplan producir vacuna italiana anticovid en México
También se abrió la posibilidad de que los estudios clínicos fase 3 del biológico puedan efectuarse en México
Quadratín
21 de julio del 2021, 22:18
Ciudad de México.- La subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Martha Delgado, se reunió este miércoles en Castel Romano, Italia, con Francesco Vaia, director del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas Lazzaro Spallanzani, así como con funcionarios de la región Lazio y directivos de la empresa farmacéutica ReiThera, con la finalidad de avanzar en un posible proyecto de cooperación que incluye la producción de la vacuna italiana anticovid GRAd-COV2 en México.
📄SRE sostiene conversaciones en Italia para la posible producción de una nueva vacuna contra la #COVID19 en México.https://t.co/D469oLvpqI pic.twitter.com/ok1NUt4j5x
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) July 21, 2021
Durante la sesión, agregó SRE en un comunicado, se indicó que la vacuna GRAd-COV2 está lista para continuar con la fase 3 del proceso de desarrollo, una vez que concluyó la fase 2 de pruebas, la cual, de acuerdo con ReiThera, mostró que tiene una eficacia de 93 por ciento tres semanas después de aplicada la primera dosis y de 99 por ciento tras la segunda.
Igualmente, se espera que la vacuna cuente pronto con el permiso para uso de emergencia de la Agencia Europea de Medicamentos, lo que permitiría compararla con otras plataformas de vacunas ya establecidas, las cuales se utilizan actualmente contra la Covid-19.
En torno a la posibilidad de producir la vacuna GRAd-COV2 en México, se mencionó que dicha producción podría darse mediante diversos esquemas, como coinversión, transferencia de tecnología y/o venta.
Además, se abrió la posibilidad de que los estudios clínicos fase 3 de la vacuna puedan efectuarse en México, para lo que sería necesario contar con seis mil voluntarios en nuestro país.
Las partes acordaron seguir con las conversaciones y la colaboración, a fin de contar con una nueva herramienta que permita enfrentar aún más eficazmente a la pandemia generada por el Covid-19.
Cae estadunidense con armas y credencial de la CIA en el Edomex

05 de julio del 2025, 19:03
Estado de México.- La Secretaría de Seguridad del Estado de México dio a conocer sobre la captura en Atlacomulco de un ciudadano estadunidense, quien portaba una credencial de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) y que tenía en su poder armas de uso exclusivo del Ejército.
A través de una llamada al número nacional de emergencias 911, personal del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5) atendió el reporte en el que referían la presencia de un sujeto que se mostraba agresivo y que portaba un arma de fuego, en la colonia Las Fuentes. Efectivos estatales adscritos al agrupamiento de Fuerza de Apoyo y Reacción (FAR), hicieron presencia en el lugar de los hechos.
Al arribar observaron a un sujeto en el balcón de unos departamentos que se paseaba vestido con casco y chaleco táctico, color verde, de donde colgaba un arma larga, mientras que en la mano mostraba un cuchillo.
Al representar riesgo para los vecinos, los policías ingresaron, desarmaron al hombre y lo detuvieron. Luego de una inspección se percataron que tenía una herida en la mano derecha, por lo que solicitaron atención médica de una ambulancia de Protección Civil Municipal.
La Secretaría de Seguridad del Estado de México identificó al sujeto como James "N", quien fue trasladado a un hospital en calidad de detenido.
"Portaba una placa y credencial de la Agencia Central de Inteligencia. Después de efectuar una revisión en el domicilio del detenido, los oficiales localizaron cuatro pistolas de diferentes marcas y calibres, así como dos armas largas de la marca Colt calibre 5.56 milímetros, una de ellas sin cartuchos; más de cien municiones de varios calibres, seis cargadores de arma corta y larga y un cuchillo, con empuñadura de plástico, color negro", se lee en un comunicado.
También fueron decomisados dos chalecos tácticos, uno color verde camuflado y otro color negro, cada uno con dos placas balísticas, dos carrilleras, dos cascos, uno equipado con una cámara digital, lámpara lateral y goggles; otro color negro con aditamento de visión nocturna al frente y lámpara lateral.
Después de hacer saber los derechos que la ley otorga y tras su alta médica, el detenido, junto con el armamento e indicios asegurados, fue presentado ante la Fiscalía de Asuntos Especiales (FAE) del Estado de México, donde se inició la carpeta de investigación a fin de determinar su situación jurídica.
Hombre y mujer muertos por arma de fuego en eje vial
05 de julio del 2025, 18:17
Ciudad Juárez.- La tarde de este sábado, un hombre y una mujer perdieron la vida tras ser atacados a balazos en el cruce de eje vial Juan Gabriel y Avenida Ponciano Arriaga, en la colonia Jarudo Norte. Las víctimas viajaban a bordo de una Chevrolet Captiva blanca cuando fueron sorprendidos por sujetos que se acercaron caminando y abrieron fuego contra el vehículo. Testigos señalaron que se escucharon al menos seis disparos.
El conductor, un hombre, y su acompañante, una mujer, ambos de aproximadamente 30 a 35 años, fueron alcanzados por los proyectiles y fallecieron en el lugar. La camioneta presentaba múltiples impactos de bala, lo que confirma la violencia del ataque. Tras el tiroteo, los responsables huyeron corriendo del sitio, y hasta el momento no se tiene información sobre su identidad.
Al lugar llegaron policías municipales, quienes acordonaron la zona, seguidos por personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) y peritos, quienes comenzaron con las labores de recolección de evidencia.
El ataque ocurrió en un cruce de tránsito frecuente, lo que permitió que algunos testigos alertaran a las autoridades. Las investigaciones siguen en curso para esclarecer los motivos del crimen.
Arde camioneta con artículos de segunda
05 de julio del 2025, 16:38
Ciudad Juárez.- Una camioneta que era utilizada por dos mujeres para transportar artículos de segunda se incendió en el cruce del Libramiento y avenida De las Torres.
Las dos mujeres lograron bajarse a tiempo y ponerse a salvo, sin que se reportaran personas lesionadas por el incidente.
Testigos acudieron rápidamente a auxiliar, mientras una pipa de agua y varias personas con extintores intentaron sofocar el fuego sin éxito.
La mercancía quedó en pérdida total, mientras bomberos controlaron finalmente las llamas y retiraron la unidad afectada.