11 abril 2026
26 °C
$ 16.75
$ 17.75

Publicidad

Contemplan producir vacuna italiana anticovid en México

También se abrió la posibilidad de que los estudios clínicos fase 3 del biológico puedan efectuarse en México

Cortesía
Cortesía
Quadratín

21 de julio de 2021, 22:18

Ciudad de México.- La subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Martha Delgado, se reunió este miércoles en Castel Romano, Italia, con Francesco Vaia, director del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas Lazzaro Spallanzani, así como con funcionarios de la región Lazio y directivos de la empresa farmacéutica ReiThera, con la finalidad de avanzar en un posible proyecto de cooperación que incluye la producción de la vacuna italiana anticovid GRAd-COV2 en México.


Durante la sesión, agregó SRE en un comunicado, se indicó que la vacuna GRAd-COV2 está lista para continuar con la fase 3 del proceso de desarrollo, una vez que concluyó la fase 2 de pruebas, la cual, de acuerdo con ReiThera, mostró que tiene una eficacia de 93 por ciento tres semanas después de aplicada la primera dosis y de 99 por ciento tras la segunda.

Igualmente, se espera que la vacuna cuente pronto con el permiso para uso de emergencia de la Agencia Europea de Medicamentos, lo que permitiría compararla con otras plataformas de vacunas ya establecidas, las cuales se utilizan actualmente contra la Covid-19.


En torno a la posibilidad de producir la vacuna GRAd-COV2 en México, se mencionó que dicha producción podría darse mediante diversos esquemas, como coinversión, transferencia de tecnología y/o venta.

Además, se abrió la posibilidad de que los estudios clínicos fase 3 de la vacuna puedan efectuarse en México, para lo que sería necesario contar con seis mil voluntarios en nuestro país.


Las partes acordaron seguir con las conversaciones y la colaboración, a fin de contar con una nueva herramienta que permita enfrentar aún más eficazmente a la pandemia generada por el Covid-19.

 



Ponen contenedor gratuitos para colocar tiliches en estas zonas de Juárez

Dámaris Arellanes
Dámaris Arellanes
Dámaris Arellanes
Dámaris Arellanes

11 de April del 2026, 14:35

Ciudad Juárez.– La Dirección de  Limpia invita a la ciudadanía a aprovechar el programa Puntos Limpios a tu Colonia, el cual está disponible desde ayer y permanecerá hasta el lunes 13 de abril en distintos sectores de la ciudad.

Gibran Solís, titular de la dependencia, indicó que el objetivo de estas acciones es facilitar la disposición adecuada de residuos de gran volumen, por lo que en esta jornada los contenedores fueron instalados en el fraccionamiento Urbivilla del Cedro, en las calles Sierra de Grazalema y Sierra Yamasa, así como en la colonia Infonavit Casas Grandes, en las calles Delicias y Parral.

También se colocaron en la colonia Eco 2000, en la calle Oso Polar; además del fraccionamiento Senderos de San Isidro, en las calles Senderos de Talamantes y Leonardo Solís Barraza.

Los vecinos podrán deshacerse de los tiliches de manera práctica y gratuita, contribuyendo a mantener una ciudad más limpia. 

Entre los residuos que se reciben se encuentran colchones, muebles en desuso y llantas en pequeñas cantidades.

Solís Kanahan exhortó a la ciudadanía a aprovechar la cercanía de estos puntos y recordó que está prohibido depositar tierra, escombro o residuos peligrosos, así como el uso de estos espacios por parte de negocios como desponchadoras.


Caen cuatro sujetos por disparar al aire a bordo de camioneta en La Campesina

Cortesía
Cortesía
Adrián Macías
Adrián Macías

11 de April del 2026, 12:34

Ciudad Juárez.– Cuatro hombres fueron detenidos por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal luego de ser señalados por presuntamente realizar disparos de arma de fuego en calles de la colonia La Campesina.

El arresto ocurrió durante un operativo implementado por agentes adscritos al Distrito Sur, quienes atendieron un reporte ciudadano que alertaba sobre detonaciones efectuadas por varios sujetos que viajaban en una camioneta Chevrolet Avalanche negra, modelo 2012.

Con los datos proporcionados, los policías desplegaron un recorrido en la zona hasta ubicar el vehículo en el cruce de las calles Nueva Ley Agraria y Gregorio Salgado, donde fue interceptado.

Durante la revisión preventiva, los oficiales encontraron en el interior del automotor un arma de fuego calibre 9 milímetros equipada con mira holográfica, además de un cargador con cinco cartuchos útiles y otro cargador metálico con ocho municiones adicionales. En el piso de la unidad también fueron localizados tres casquillos percutidos.

Tras el hallazgo, los agentes procedieron al aseguramiento del arma, los cartuchos, los indicios balísticos y la camioneta, así como a la detención de los ocupantes.

Los detenidos fueron identificados como Eraclio V. M., de 43 años; Orlando Antonio M. V., de 25; Samuel M. H., de 32; y Alexis Yahír V. M., de 21 años, quienes quedaron a disposición de la autoridad correspondiente para continuar con las investigaciones por delitos relacionados con la portación de armas de fuego.


Descubren auto ligado a homicidio tras pasarse la luz roja en Juárez

Cortesía
Cortesía
Redacción
Redacción

11 de April del 2026, 11:52

Ciudad Juárez. – Una pareja fue detenida por agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal luego de protagonizar un incidente vial y oponerse a la intervención policial. Además, el automóvil en el que viajaban es investigado por su posible relación con un homicidio registrado días atrás en esta frontera.

La detención se realizó durante la mañana de este sábado, cuando policías que patrullaban el Eje Vial Juan Gabriel, en la colonia Nuevo Hipódromo, detectaron un vehículo Nissan Versa guinda, modelo 2018, que circulaba a exceso de velocidad y se pasó un semáforo en rojo en el cruce con la avenida Oasis Revolución, poniendo en riesgo a otros conductores.

Tras marcarle el alto, los oficiales abordaron al conductor, identificado como Karlos U. A., de 26 años, quien reaccionó de forma agresiva y lanzó insultos contra los agentes. Debido a su actitud, fue necesario aplicar el uso moderado de la fuerza para someterlo.

En ese momento, la acompañante, Diana Verónica M. S., de 33 años, descendió del vehículo y también adoptó una conducta hostil, por lo que ambos fueron arrestados por el delito de desobediencia y resistencia de particulares.

Durante la intervención, los agentes verificaron que el automóvil coincidía con uno señalado en una carpeta de investigación por un homicidio ocurrido el pasado 8 de abril, en el cruce de las calles Las Varas y Basaseachi Poniente, en la colonia Villas Residencial del Real, donde fue localizada una persona sin vida envuelta en una cobija.

De acuerdo con las autoridades, el sistema de videovigilancia permitió identificar las placas del vehículo el día de los hechos, mismas que coincidieron durante la detención, por lo que la unidad fue asegurada y puesta a disposición del Ministerio Público.

Los detenidos fueron consignados ante la autoridad correspondiente, que continuará con las investigaciones para determinar su posible relación con el homicidio.