02 mayo 2024
28 °C
$ 16.30
$ 17.30

Publicidad

'Consuelo' revela secretos de cama de señoras de la década de 1950

La serie forma parte del catálogo del servicio de streaming ViX

Associated Press
Associated Press
Associated Press

19 de abril del 2024, 16:41

Ciudad de México.- Aunque los juguetes sexuales parecen estar en auge en la actualidad, existen desde hace bastante tiempo, como lo constata la serie “Consuelo” en la que los secretos de cama de las señoras de México en la década de 1950 son revelados.

Hay registros de estos objetos en la Grecia antigua, en la China imperial e incluso en el Paleolítico. No es de extrañar que a las mujeres de mediados del siglo XX les llegara una versión que aprovechaba la tecnología disponible para hacerlos vibrar.


Pero entonces México era un país aparentemente muy conservador y siquiera mencionarlos era un escándalo. Consuelo, la protagonista de la serie interpretada por la actriz mexicana Cassandra Sánchez-Navarro, no los conoce hasta que su marido la abandona con sus tres hijos y ella, gracias a su cuñada interpretada por la actriz mexicana Verónica Bravo, recurre a los conocidos también como “consoladores”. En su caso, no es para su placer sexual (bueno, un poco sí), sino para hacer negocio vendiéndoselo a las mujeres que la rodean.

“Consuelo es una mujer que sale adelante”, dijo Sánchez-Navarro en una entrevista por videollamada desde Ciudad de México a propósito de su estreno el viernes en el servicio de streaming ViX. “Yo todavía no soy mamá, pero me puedo imaginar que el día que yo tenga un hijo, voy a vender un riñón si es necesario para que ese hijo coma y tenga una buena vida”.


Para Sánchez-Navarro, actriz de series como “El juego de las llaves” y “Sense8”, era su primera oportunidad filmando una producción situada en la década de 1950.

“Me encantó porque diario me recordaba lo afortunadas que somos las mujeres de no vivir en ese mundo”, dijo sobre este contraste con la sociedad conservadora de entonces.


Sus hijos, interpretados por Alexander Ventosa, Sofía Monarrez y Camila Núñez, resultaron ser otra de las mejores experiencias de interpretar a un personaje tan distinto a ella.

“Fue hermoso porque esos niños con los que trabajamos eran tan especiales”, dijo. “Estuvo muy padre que estrenara mi maternidad con ellos”.


Además, tenía un guardarropa entero de vestidos con faldas amplias y crinolinas, corsés, sombreros y guantes.

“Yo soy una mujer muy femenina y me encantó sentirme tan bella, tan linda”, señaló.


Cuando su marido la abandona, Consuelo intenta mantener las apariencias, sigue yendo al club con sus amigas, señoras de sociedad lideradas por Olga, interpretada por Catherine Siachoque.

“Es tan importante dentro de la historia para estas mujeres, porque sí era el modelo que todas en la comunidad querían seguir”, señaló la actriz colombiana sobre su personaje.


Olga es esposa de un diputado, presidenta del comité de las buenas costumbres, sabe cocinar y cómo vestirse para cada ocasión, pero además es una mujer “chapada a la antigua” para su propia época.

“Ella no estaba como en los 50, sino como en los 40, rigurosa, tapadita”, dijo Siachoque, estrella de series como “Oscuro Deseo”, “La casa de al lado” y “Sin senos no hay paraíso”.


Cuando Consuelo avanza en su negocio, Olga se convierte inevitablemente en una fuerza opuesta. Las actrices no quisieron revelar más detalles de cómo se entrecruzan sus vidas. Lo que sí compartieron fue la meticulosidad con la que ambas se arreglaban incluso para salir a cualquier encargo, maquilladas, peinadas, con joyas y tocados.

“Era difícil para estas mujeres ser bellas; era un trabajo, ser buenas esposas y bellas”, dijo Siachoque.


“Y perfectas”, agregó Sánchez-Navarro, quien señaló que para que no se volvieran locas en el intento había “consoladores en diferentes colores”.



Pintan en Juárez mural sobre la deportación

Denise Ahumada
Denise Ahumada
Denise Ahumada
Denise Ahumada

02 de mayo del 2024, 13:58

Ciudad Juárez.- Al ser uno de los puntos más importantes en materia de migración, esta frontera recibió hoy el montaje del proyecto mural “El Paso del Norte”, el cual es dirigido por la artista Lizbeth De la Cruz Santana, nacida en los Estados Unidos (EU) y con ascendencia mexicana, quien ha vivido toda su vida cercana a las realidades migrantes, que a través del arte busca dar visibilidad a la deportación y sus contrastes.

En entrevista para Netnoticias, compartió que radica en California, es una artista que se auto identifica como “chicana”, esa cultura urbana en la que los hijos de migrantes mexicanos transitan al convivir con dos países, la cultura predominante en su núcleo familiar y su entorno social al habitar en EU.

Imagen
La artista Lizbeth De la Cruz Santana en entrevista para Netnoticias | Foto: Denise Ahumada

Lizbeth pertenece al proyecto de investigación Humanizado La Deportación, y a través del proyecto actual “El Paso del Norte Mural Project” busca retratar los contrastes de la migración documentada y la historia “oculta” de la deportación, contando el lado humano en el que las familias de diversos países que son separadas al enfrentar una expatriación.

Con la participación de más de 40 voluntarios la actividad arrancó este día las 7:00 a.m. con un performance que inició en El Paso, Texas, y cruzó por el puente internacional Paso del Norte (Santa Fe) caminando hacía Ciudad Juárez, mostrando los 13 retratos que se instalarían en el mural bajo el mismo puerto de cruce que une a la comunidad binacional y es la puerta de retorno o expulsión de cientos de familias que son deportadas por los EU.

Imagen
Denise Ahumada

La diversidad plasmada en todos sus sentidos desde la realidad de diferentes personas que han vivido la deportación por las autoridades estadunidenses, lo múltiples países de origen, sus tradiciones, la lengua que hablan y hasta la técnica con la que se ha montado esta obra de arte.

El trabajo de investigación y entrevistas que hay previamente a la actividad de este día recaba la comunicación con 13 migrantes que han vivido la deportación, en su ser o en el de sus familiares, entre quienes se encuentran personas nativas o con ascendencia de Haití, México, Honduras, El Salvador, Costa Rica y Guatemala.

Imagen
Denise Ahumada

El muro ubicado en la base sur del puente Santa Fe, en el lado mexicano del río Bravo, se convirtió en el lienzo en el que se pintó un sol de color amarillo que representa el amanecer, una esperanza para quienes transitan tanto el proceso de migración como el de deportación, sobre el cual se utilizó la técnica de paste up para pegar los retratos previamente pintados sobre lona durante 11 sesiones de trabajo artístico, manifestó Lizbeth a este medio. 

“La falta de un proceso más digno para las personas que son retornadas forzadamente por una deportación; de cómo restablecer una vida nueva en México o Centroamérica. Conocer sus historias es muy importante mostrar esos lados más humanos sobre este tema tan fuerte”, compartió la artista.

Imagen
Denise Ahumada

La idea de trabajar bajo el puente (Santa Fe) busca mostrar lo que ocurre “abajo”, aludir a lo que es silenciado, a lo que no se muestra, lo que no se quiere ver, lo oculto. Mientras que sobre el puente transita la migración documentada llegando o saliendo de México, detalló De la Cruz Santana.

El mural cuenta con un código QR que da acceso a un documental que recaba historias de alrededor de 500 personas y sus familias, quienes debido a las leyes de migración se han visto forzadas a abandonar el país en el que han realizado su vida y a separarse de sus seres queridos.

Imagen
Denise Ahumada

El evento transcurrió con la participación de una decena de instituciones y proyectos artísticos que se sumaron para traer el mural a esta frontera, entre quienes se encuentran: Border; Humanizado la Deportación; Art Masters El Paso; El Paso Community College; Black & Latinxs Public; Mellon Fundation; Baruch College; y Las Américas.

Imagen
Denise Ahumada

 


Lanzan candidatos a diputaciones federales propuestas y reclamos

Claudia Sánchez
Claudia Sánchez
Claudia Sánchez
Claudia Sánchez

02 de mayo del 2024, 13:42

Ciudad Juárez.- Con temas como, asignación de  presupuesto para la ciudad, migración, legislación en materia laboral, falta de medicamento y de personal en el IMSS, las y los candidatos a diputados federales por Juárez respondieron a las inquietudes de integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Alejandro Pérez Cuéllar de Sigamos Haciendo Historia (Morena-PT); Manuel Dick Alarcón y Marisela Terrazas de Fuerza y Corazón por México (PAN-PRI-PRD); así como Mario Arturo Pico del Partido Verde, y Liliana Aguilar del PT, acudieron el jueves este foro.

El primer tema que se abordó fue la distribución de presupuesto y cómo buscarían una mayor asignación de recursos para Juárez.

Al respecto, Alejandro Pérez Cuéllar expuso que Juárez podría ser considerado como un estado por la cantidad de habitantes que tiene y se refirió a la creación de un fondo de infraestructura para los municipios con más de un millón de habitantes

Manuel Dick Alarcón comentó que el problema del presupuesto se debe a que este lo acapara una sola persona, y agregó que ante el incremento de los salarios incrementa la recaudación del ISR, por lo que de llegar al Congreso pedirá transparentar los recursos.

Mario Arturo Pico dijo que buscarán la integración de mesas de diálogos con personas capacitadas en el tema. También consideró que antes deben conocer dónde están los presupuestos y dónde se están invirtiendo.

En el tema de migración, Marisela Terrazas comentó que Juárez es la muestra perfecta de la desatención de las autoridades federales: no hay control de migración y los migrantes han sido víctimas de la violencia y el crimen organizado.

El candidato del Verde, Mario Arturo Pico, habló de la necesidad de un control migratorio, saber quién entra y quién sale de la ciudad. Mientras que Pérez Cuéllar destacó la necesidad de crear obras que puedan dar empleo a los migrantes.

En el tema de las iniciativas legislativas pendientes, la pregunta fue su postura frente a la de reducción de 48 a 40 horas la jornada.

En el tema el candidato del Verde insistió en la necesidad de integrar mesas de trabajo, en tanto que el candidato de Sigamos Haciendo Historia coincidió con la integración de mesas de trabajo y que el cambio de horarios sea paulatino, considerando el tema de la producción. La candidata de Juntos Defendamos Chihuahua dijo que al discutir este tema se deben considerar las condiciones de las empresas.

Sobre seguridad social, dónde la pregunta fue acerca del IMSS y su desabasto de medicamentos y falta de personal.

Alejandro Pérez Cuéllar refirió que la candidata a la presidencia de la república, Claudia Sheinbaum, ha mencionado el aumento el presupuesto en salud, sobre todo Ciudad Juárez para que no falte medicamentos y para que la atención sea de primera calidad.

Marisela Terrazas reprochó a los gobierno morenistas la falta de atención en el tema de salud. Mario Arturo Pico también reclamó el abandono a los empleados de salud y habló de la necesidad de crear un hospital para la formación de una mayor cantidad de médicos.

El encuentro cerró con el tema de obras de infraestructura, donde Manuel Alarcón reclamó que en esta administración solo ha habido obras faraónicas. Arturo Pico habló de la necesidad de gestionar la construcción de un nuevo puente internacional y más parques industriales. En tanto que Lilia Aguilar comentó la  necesidad de construir una universidad e insistió y la integración del fondo para ciudades con población de más de un millón de habitantes.


Hallan a hombre sin vida enterrado en vivienda; sospechan de esposa

Adrián Macías
Adrián Macías
Adrián Macías
Adrián Macías

02 de mayo del 2024, 13:32

Ciudad Juárez.- Un hombre fue localizado sin vida dentro de su vivienda donde lo sepultó aparentemente su cónyuge, según los datos preliminares proporcionados por agentes investigadores. 

Se trata de quien fue identificado de manera extraoficial como Jesús Romero Saldaña de 22 años, a quien hallaron semienterrado con la ayuda del elemento canino de la Fiscalía.

Hasta el momento se desconocen las circunstancias en las que se dio su deceso, pues todo indica que se debió a violencia familiar, por lo cual se hacen las indagatorias correspondientes. 

El hallazgo se dio en la casa marcada con el número 72 de la calle Leonardo Bernal en la colonia Pablo Gómez.

El cuerpo será enviado al Servicio Médico Forense (Semefo) para la necropsia correspondiente, en tanto los agentes están en la búsqueda de la esposa del occiso.