Publicidad
Constitución debe priorizar DH en Chihuahua: expertos
Defensores del pueblo coinciden en que se debe privilegiar interés superior de la niñez y la adolescencia en la legislación
Denise Ahumada
23 de June del 2022, 14:39
Ciudad Juárez.- En el primer conversatorio que se realiza sobre la Reforma Integral de la Constitución de Chihuahua, los presidentes de las comisiones de Derechos Humanos de Jalisco y Chihuahua destacaron que se incluya y busque garantizar la pluralidad de derechos.
El presidente de la CEDH de Chihuahua, Néstor Manuel Armendáriz Loya, planteó que la Constitución es la norma máxima en la que se sustenta el margen de los derechos y obligaciones.
Destacó que se debe priorizar la protección de los Derechos Humanos, la dignidad de las personas, velar por la mayor accesibilidad e inclusión en temas de movilidad, así como el interés superior de la niñez y la adolescencia.
Alfonso Hernández Barrón, presidente de la CEDH de Jalisco, mencionó la importancia de que se justifique la reforma de la Constitución.
Dijo que se deben tomar en cuenta derechos como el de acceso a la buena administración por parte del gobierno, con tiempos burocráticos que garanticen la atención de la ciudadanía.
“Es posible prevenir el abuso a través de incluir los derechos en la Constitución, es una magnífica oportunidad para que Chihuahua cuente con una amplio catálogo de derechos, la cosmovisión de los pueblos originarios, con su diferente identidad indígena y que pueden aportar al bien vivir”, indicó.
Ambos presidentes de los organismos de DH mencionaron que la Constitución es una herramienta que debe reivindicar y garantizar los derechos humanos y los derechos fundamentales.
Catean casa en El Barreal por dos homicidios recientes
06 de January del 2026, 20:06
Ciudad Juárez.- Un domicilio de la colonia El Barreal fue cateado en seguimiento de una línea de investigación por dos homicidios dolosos.
La intervención judicial ocurrió en la casa situada en la calle Constitución, a metros del cruce con la avenida de los Insurgentes.
Elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) ejecutaron la orden judicial en seguimiento al caso del hallazgo de un cadáver encobijado localizado en la misma zona el pasado 2 de enero y un homicidio ocurrido el 21 de diciembre del 2025.
No trascendió información referente a los hallazgos en el cateo.
En este mismo domicilio, una persona había sido asesinada con arma blanca en el 2023.
Lo arrestan por posesión de sustancia controlada y resistirse a arresto en EP
06 de January del 2026, 19:34
El Paso.- La Policía de El Paso dio a conocer sobre el arresto de Nicholas Ray Fuentes, 18 años
Alrededor de las 9:40 de la noche del 20 de diciembre de 2025, agentes de la Unidad de Supresión de Pandillas realizaron un operativo en la cuadra 9700 de Dyer. Nicholas Ray Fuentes fue observado por los uniformados caminando por la calle, fuera del cruce peatonal designado.
Al contactar con Fuentes, este se resistió a sus órdenes y fue detenido. Durante este incidente, los agentes también localizaron un dispositivo para fumar que contenía narcóticos.
Nicholas Ray Fuentes fue arrestado por resistencia al arresto, registro o transporte, con una fianza de 500 dólares y posesión de una sustancia controlada PG 2<1G, con una fianza de mil 500 dólares firmada por el juez Sullivan.
Llama Canaco al CCE a sumar la mayor cantidad de organismos empresariales
06 de January del 2026, 18:25
Ciudad Juárez. – Luego de lamentar la salida de la Asociación de Agentes Aduanales (AAA) del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Iván Pérez Ruiz, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), consideró que esta decisión llama al empresariado a reflexionar que el CCE debe albergar la mayor cantidad de organismos que representen al empresariado de la frontera.
“El CCE tiene que albergar la mayor cantidad de organismos que permita representar a todo el gremio (empresarial) y que el CCE debe estar por encima inclusive de los propios organismos en posicionamientos importantes”, consideró el presidente de Canaco, quien también es un organismo afiliado al CCE.
Para el líder del comercio formal en Juárez, asociaciones como la de la Central de Abastos o el autotransporte de Carga de Cracar deberían pertenecer al CCE o incluso las de contadores, pues mueven toda la información de los empresarios en cuestiones de impuestos u organizaciones de ingenieros, consideró Pérez Ruiz.
“Eso es lo que realmente debe representar el CCE y yo lo he dicho, tenemos que abrirlo, que no sea una decisión del 80 por ciento para entrar, yo creo que tiene que ser la mayoría más uno para que ingresen más organismos, creo que esto nos llama a una reingeniería hacia el interior del CCE para que realmente esto no vuelva a pasar y que sea más atractivo para todas las organizaciones”, expuso el presidente de Canaco.
Aunque lamentó las comparaciones, destacó que el CCE de la capital del estado está integrado por lo menos con 18 organizaciones empresariales, contra cinco de Ciudad Juárez, y exhortó al empresariado a recordar que las personas son transitorias y son las instituciones las que deben prevalecer.
