Publicidad
Constitución debe priorizar DH en Chihuahua: expertos
Defensores del pueblo coinciden en que se debe privilegiar interés superior de la niñez y la adolescencia en la legislación
Denise Ahumada
23 de junio de 2022, 14:39
Ciudad Juárez.- En el primer conversatorio que se realiza sobre la Reforma Integral de la Constitución de Chihuahua, los presidentes de las comisiones de Derechos Humanos de Jalisco y Chihuahua destacaron que se incluya y busque garantizar la pluralidad de derechos.
El presidente de la CEDH de Chihuahua, Néstor Manuel Armendáriz Loya, planteó que la Constitución es la norma máxima en la que se sustenta el margen de los derechos y obligaciones.
Destacó que se debe priorizar la protección de los Derechos Humanos, la dignidad de las personas, velar por la mayor accesibilidad e inclusión en temas de movilidad, así como el interés superior de la niñez y la adolescencia.
Alfonso Hernández Barrón, presidente de la CEDH de Jalisco, mencionó la importancia de que se justifique la reforma de la Constitución.
Dijo que se deben tomar en cuenta derechos como el de acceso a la buena administración por parte del gobierno, con tiempos burocráticos que garanticen la atención de la ciudadanía.
“Es posible prevenir el abuso a través de incluir los derechos en la Constitución, es una magnífica oportunidad para que Chihuahua cuente con una amplio catálogo de derechos, la cosmovisión de los pueblos originarios, con su diferente identidad indígena y que pueden aportar al bien vivir”, indicó.
Ambos presidentes de los organismos de DH mencionaron que la Constitución es una herramienta que debe reivindicar y garantizar los derechos humanos y los derechos fundamentales.
Detienen a hombre por portar arma y documentos vehiculares alterados
07 de January del 2026, 11:00
Ciudad Juárez.- Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal realizaron la detención de José Carlos C. J. por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos contra la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, así como por elaboración, alteración y uso indebido de documentos.
La intervención ocurrió mientras agentes municipales efectuaban labores de prevención y vigilancia en la colonia Parajes de San José, donde detectaron a un sujeto a bordo de un vehículo Nissan Altima, color negro, modelo 2015, ingiriendo bebidas alcohólicas en el cruce de las calles Monte Nimbas y Monte Everest.
Por ello, los agentes lo abordaron para informarle que sería presentado ante un Juez Cívico. Al realizarle una revisión, le localizaron en uno de los compartimientos del vehículo un cargador metálico abastecido con cuatro cartuchos útiles, mientras que, fajada a la altura de la cintura, se le encontró un arma de fuego calibre 9 milímetros con un cargador abastecido con cinco cartuchos más.
Asimismo, al consultar la serie vehicular en el Sistema de Plataforma Juárez, el analista en turno informó que las placas de circulación no correspondían al automóvil inspeccionado, ya que pertenecían a un vehículo Chevrolet Cobalt, modelo 2005, situación que agravó su condición legal por el delito de elaboración, alteración y uso indebido de documentos.
El ahora detenido, el arma de fuego, los cartuchos y el vehículo asegurado fueron puestos a disposición de la autoridad correspondiente para continuar con las investigaciones y determinar su situación jurídica conforme a la ley.
Previa lectura de derechos, José Carlos C. J., de 23 años, quedó a disposición de la autoridad por su presunta responsabilidad en la comisión de los delitos antes mencionados.
Localizan cuerpo sin vida durante cateo en Praderas del Sol
07 de January del 2026, 10:59
Ciudad Juárez.- En seguimiento a una investigación llevada a cabo por la Unidad Especializada en Investigación de Personas no Localizadas y/o Desaparecidas, de la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razón de Género y a la Familia (FEM) en Ciudad Juárez, fue cumplimentada una orden de cateo en un domicilio del fraccionamiento Praderas del Sol.
Como resultado de la investigación, encontraron un cuerpo sin vida, siendo trasladado al Servicio Médico Forense para realizar los análisis pertinentes que ayuden a determinar la causa de muerte y su individualización.
El cateo fue encabezado por agentes del Ministerio Público, elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), personal de la Unidad de Servicios Periciales y Ciencias Forenses, con apoyo de la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA) y de la Guardia Nacional.
Avanzan trabajos de rehabilitación de caminos en Samalayuca
07 de January del 2026, 10:19
Ciudad Juárez.- El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), realiza los trabajos de rehabilitación en la región del ejido Ojo de la Casa–Samalayuca, mediante el Programa Estatal de Mecanización del Campo para el Mejoramiento y Rehabilitación de Caminos de Terracería en el Sector Rural.
Miguel Núñez Nava, titular de la Residencia Norte de la SDR, detalló que estos esfuerzos no solo buscan mejorar la superficie y apariencia de las vías, sino también fortalecer la comunicación entre comunidades y facilitar la labor diaria de los productores, además de reducir los tiempos de traslado.
Destacó que estas acciones contribuyen al impulso de la economía local, al beneficiar de manera directa a más de 100 productores rurales de la región, así como a alrededor de 500 habitantes de Samalayuca.
Para la realización de estas labores se destinó una inversión aproximada de 450 mil pesos, mismos que se aplican en un programa de 200 horas de trabajo con motoconformadoras, dirigidas a la rehabilitación de aproximadamente 50 kilómetros de caminos rurales en el área.
Los trabajos contemplan la intervención del camino que conecta al poblado de Samalayuca con el Guardián del Desierto, así como el tramo que va la zona de los petrograbados a la válvula del gasoducto, además de diversas vías de interconexión del ejido Ojo de la Casa.
El servicio dio inicio el pasado 28 de noviembre de 2025 y se prevé que los trabajos queden concluidos a más tardar a finales de la próxima semana.
