04 noviembre 2025
0 °C
$ 17.90
$ 18.95

Publicidad

Constitución debe priorizar DH en Chihuahua: expertos

Defensores del pueblo coinciden en que se debe privilegiar interés superior de la niñez y la adolescencia en la legislación

Cortesía
Cortesía
Denise Ahumada
Denise Ahumada

23 de junio del 2022, 14:39

Ciudad Juárez.- En el primer conversatorio que se realiza sobre la Reforma Integral de la Constitución de Chihuahua, los presidentes de las comisiones de Derechos Humanos de Jalisco y Chihuahua destacaron que se incluya y busque garantizar la pluralidad de derechos.

El presidente de la CEDH de Chihuahua, Néstor Manuel Armendáriz Loya, planteó que la Constitución es la norma máxima en la que se sustenta el margen de los derechos y obligaciones.


Destacó que se debe priorizar la protección de los Derechos Humanos, la dignidad de las personas, velar por la mayor accesibilidad e inclusión en temas de movilidad, así como el interés superior de la niñez y la adolescencia.

Alfonso Hernández Barrón, presidente de la CEDH de Jalisco, mencionó la importancia de que se justifique la reforma de la Constitución.


Dijo que se deben tomar en cuenta derechos como el de acceso a la buena administración por parte del gobierno, con tiempos burocráticos que garanticen la atención de la ciudadanía.

“Es posible prevenir el abuso a través de incluir los derechos en la Constitución, es una magnífica oportunidad para que Chihuahua cuente con una amplio catálogo de derechos, la cosmovisión de los pueblos originarios, con su diferente identidad indígena y que pueden aportar al bien vivir”, indicó.


Ambos presidentes de los organismos de DH mencionaron que la Constitución es una herramienta que debe reivindicar y garantizar los derechos humanos y los derechos fundamentales.



Presenta FC Juárez el jersey especial del X Aniversario

Cortesía
Cortesía
Redacción
Redacción

04 de noviembre del 2025, 22:35

Ciudad Juárez.- El Futbol Club Juárez y la marca deportiva Joma presentaron el jersey conmemorativo por el décimo aniversario del equipo, una edición especial que rinde homenaje a los valores, la historia y la pasión que han definido al club desde su fundación.

El diseño, que combina el color rojo con detalles dorados, representa los pilares del ADN Bravo; resiliencia, pasión, humildad, competitividad, generosidad, unidad, compromiso, valentía, determinación y responsabilidad. Cada valor está asociado con un ícono característico de la región fronteriza.

La Resiliencia se refleja en la X de Sebastián, símbolo de la identidad juarense; la Pasión en las siluetas de los aficionados; y la Humildad en los elementos del desierto, como el nopal y el mezquite. También destacan la Competitividad, con figuras de Leandro Carrijo y Jasmine Casarez, y la Unidad, representada por los puentes internacionales que unen a Juárez y El Paso.

El Estadio Olímpico Benito Juárez simboliza el Compromiso, mientras que la Valentía se plasma en el caballo que evoca al Monumento a los Indomables y a Benny, la mascota del club. La Determinación está representada por la textura de la arena del desierto, y la Responsabilidad por el sol y los atardeceres característicos de la región.

Esta edición especial será utilizada tanto por el equipo varonil como por el femenil durante la temporada, convirtiéndose en un emblema de identidad y orgullo para la afición fronteriza.


Derriban puerta y roban casa de partido Movimiento Ciudadano

Mat Romero
Mat Romero
Mat Romero
Mat Romero

04 de noviembre del 2025, 22:35

Ciudad Juárez.- Amantes de lo ajeno derribaron las puertas de la casa del Comité Municipal de Movimiento Naranja y robaron varias cosas.

Enrique Figueroa García, Coordinador Distrital del partido político dijo que sujetos desconocidos llegaron a la "Casa Naranja" y derribaron la puerta para poder sustraer varios objetos.

"Acudimos a las oficinas del partido las cuales apenas estamos en la espera de la inauguración, pero en las cuales ya estamos sesionando y nos damos la sorpresa que nos quebraron la puerta principal y nos robaron equipo de sonido, computadora, mesas, un plotter, en fin; nos hicieron varios daños también en una pared", dijo el coordinador.

Figueroa García dijo que estimaron las pérdidas en alrededor de 60 y 70 mil pesos, tanto en equipo como los daños.

El modo en que ocurrió el asalto resultó extraño para Figueroa, ya que al ubicarse en el centro comercial situado en el cruce de la avenida Tecnológico y Ramón Rivera Lara, es muy concurrido.

"Se nos hace muy extraño que en esta avenida que es tan transitada y que es una plaza comercial tengamos estos robos, pero si no podemos acusar a nadie respecto a ningún amedrentamiento, pero si es extraño y lo único que decimos es que en esa computadora iba bastante información que hemos estado trabajando en estos meses" mencionó.

También señaló que tiene la esperanza de localizar la computadora por la señal del GPS para recuperar la información del trabajo y del equipo.


Asumirá viuda de Carlos Manzo como alcaldesa sustituta de Uruapan

Cortesía
Cortesía
Redacción
Redacción

04 de noviembre del 2025, 22:34

Uruapan.- Tras el asesinato del alcalde Carlos Manzo Rodríguez el pasado 1 de noviembre, el Congreso del Estado de Michoacán convocó una sesión extraordinaria para formalizar la designación de su sustituta en el cargo; su viuda, Grecia Quiroz.

La sesión, programada para las 2:30 de la tarde de este miércoles, contempla como único punto la toma de protesta de Quiroz como presidenta municipal de Uruapan, luego de que se notificara la ausencia definitiva de Manzo y se turnara el caso a la Comisión de Gobernación.

Quiroz fue propuesta por el Movimiento del Sombrero, corriente independiente fundada por Manzo y recibió el respaldo de sus integrantes tras el rechazo de la síndica municipal Hilda Flor del Campo Maldonado a asumir el cargo. Otros perfiles considerados fueron Sigifredo Múgica, secretario particular del edil y el diputado local Carlos Bautista Tafolla.

La llegada de Quiroz al cargo ocurre en medio de un clima de indignación social por el homicidio de Manzo, que ha desatado protestas y enfrentamientos en Michoacán. Aunque dos personas han sido detenidas y un presunto agresor fue abatido, el autor intelectual del crimen aún no ha sido identificado, según informó la presidenta Claudia Sheinbaum.

La mandataria también se pronunció contra los actos violentos registrados durante las manifestaciones, subrayando que “la violencia no ayuda, ni siquiera a convencer a otros”, y reiteró su llamado a la protesta pacífica.

Con la toma de protesta de Grecia Quiroz, se espera que la administración municipal de Uruapan retome el rumbo, manteniendo vigente el legado político de Carlos Manzo y dando continuidad a los proyectos impulsados por su movimiento.