Publicidad
Constitución debe priorizar DH en Chihuahua: expertos
Defensores del pueblo coinciden en que se debe privilegiar interés superior de la niñez y la adolescencia en la legislación
Denise Ahumada
23 de junio de 2022, 14:39
Ciudad Juárez.- En el primer conversatorio que se realiza sobre la Reforma Integral de la Constitución de Chihuahua, los presidentes de las comisiones de Derechos Humanos de Jalisco y Chihuahua destacaron que se incluya y busque garantizar la pluralidad de derechos.
El presidente de la CEDH de Chihuahua, Néstor Manuel Armendáriz Loya, planteó que la Constitución es la norma máxima en la que se sustenta el margen de los derechos y obligaciones.
Destacó que se debe priorizar la protección de los Derechos Humanos, la dignidad de las personas, velar por la mayor accesibilidad e inclusión en temas de movilidad, así como el interés superior de la niñez y la adolescencia.
Alfonso Hernández Barrón, presidente de la CEDH de Jalisco, mencionó la importancia de que se justifique la reforma de la Constitución.
Dijo que se deben tomar en cuenta derechos como el de acceso a la buena administración por parte del gobierno, con tiempos burocráticos que garanticen la atención de la ciudadanía.
“Es posible prevenir el abuso a través de incluir los derechos en la Constitución, es una magnífica oportunidad para que Chihuahua cuente con una amplio catálogo de derechos, la cosmovisión de los pueblos originarios, con su diferente identidad indígena y que pueden aportar al bien vivir”, indicó.
Ambos presidentes de los organismos de DH mencionaron que la Constitución es una herramienta que debe reivindicar y garantizar los derechos humanos y los derechos fundamentales.
¡Por eso brota el agua! Sacan llantas y basura de alcantarillas
10 de April del 2026, 22:07
Ciudad Juárez.- El sistema de drenaje de la ciudad enfrenta cada año un reto inesperado; los objetos que la ciudadanía arroja a las alcantarillas.
En redes sociales, la Junta Municipal de Aguas y Saneamiento (JMAS) exhortó a los juarenses a no lanzar objetos a la basura, a fin de prevenir drenajes tapados.

Esta problemática se agrava en días lluvias en los que aguas negras brotan y generan molestia entre la ciudadanía.
Entre lo que se ha encontrado el personal de la descentralizada destacan llantas de tráiler, sillones, alfombras, refacciones de vehículos, escombros, restos de animales y hasta cuerpos humanos. El aceite de cocina y el aceite automotriz también figuran como contaminantes frecuentes que bloquean tuberías y complican el tratamiento del agua.

Además, levantar o robar tapas de alcantarillas facilita que la basura de la calle termine en el drenaje, provocando colapsos y peligros para peatones y automovilistas.

Ante esta situación, la dependencia exhorta a la ciudadanía a evitar estas prácticas y reportar a quienes dañen la infraestructura, recordando que el drenaje no es un basurero, sino un sistema vital para la ciudad.

Reduce Hacienda estímulos a combustibles
10 de April del 2026, 22:06
Ciudad de México.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció una reducción en los estímulos fiscales aplicados a los combustibles para la semana del 11 al 17 de abril.
El diésel recibirá un apoyo de 80.35 por ciento, equivalente a 5.91 pesos por litro, menor al 81.20 por ciento de la semana anterior. La gasolina regular tendrá un estímulo de 26.97 por ciento (1.80 pesos por litro) mientras que la Premium contará con apenas 8.90 por ciento (50 centavos por litro).
La decisión responde a la caída en los precios internacionales del petróleo, tras los avances en negociaciones entre Estados Unidos e Irán. El WTI cerró en 96.34 dólares por barril y el Brent en 94.60, con retrocesos superiores al 13 por ciento en la semana.
Aunque los precios del crudo bajaron, el diésel en México se mantiene por encima del tope acordado con gasolineros, vendiéndose en promedio a 28.73 pesos por litro, 43 centavos más de lo pactado.
Desarman y detienen a policías de La Junta, Guerrero
10 de April del 2026, 22:06
Guerrero.- La Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó la detención del director de la Policía Municipal en La Junta, municipio de Guerrero, junto con otros cuatro elementos, en el marco de una investigación relacionada con el delito de privación ilegal de la libertad.
De acuerdo con el fiscal de Distrito en la Zona Occidente, Juan Carlos Portillo Coronado, el operativo fue ejecutado por agentes de la Agencia Estatal de Investigación, quienes daban seguimiento a una carpeta abierta por este ilícito.
Las autoridades informaron que, debido a la naturaleza del caso, se mantiene reserva sobre los detalles para no afectar el desarrollo de las indagatorias. Los detenidos fueron trasladados a la ciudad de Cuauhtémoc, donde se llevarán a cabo las diligencias correspondientes.
La Fiscalía reiteró que continuará trabajando en el esclarecimiento de los hechos y en la aplicación de la ley, con el objetivo de garantizar justicia y reforzar la seguridad en la región.
