09 febrero 2026
17 °C
$ 17.00
$ 18.00

Publicidad

Constitución debe priorizar DH en Chihuahua: expertos

Defensores del pueblo coinciden en que se debe privilegiar interés superior de la niñez y la adolescencia en la legislación

Cortesía
Cortesía
Denise Ahumada
Denise Ahumada

23 de junio de 2022, 14:39

Ciudad Juárez.- En el primer conversatorio que se realiza sobre la Reforma Integral de la Constitución de Chihuahua, los presidentes de las comisiones de Derechos Humanos de Jalisco y Chihuahua destacaron que se incluya y busque garantizar la pluralidad de derechos.

El presidente de la CEDH de Chihuahua, Néstor Manuel Armendáriz Loya, planteó que la Constitución es la norma máxima en la que se sustenta el margen de los derechos y obligaciones.


Destacó que se debe priorizar la protección de los Derechos Humanos, la dignidad de las personas, velar por la mayor accesibilidad e inclusión en temas de movilidad, así como el interés superior de la niñez y la adolescencia.

Alfonso Hernández Barrón, presidente de la CEDH de Jalisco, mencionó la importancia de que se justifique la reforma de la Constitución.


Dijo que se deben tomar en cuenta derechos como el de acceso a la buena administración por parte del gobierno, con tiempos burocráticos que garanticen la atención de la ciudadanía.

“Es posible prevenir el abuso a través de incluir los derechos en la Constitución, es una magnífica oportunidad para que Chihuahua cuente con una amplio catálogo de derechos, la cosmovisión de los pueblos originarios, con su diferente identidad indígena y que pueden aportar al bien vivir”, indicó.


Ambos presidentes de los organismos de DH mencionaron que la Constitución es una herramienta que debe reivindicar y garantizar los derechos humanos y los derechos fundamentales.



IMSS busca especialistas: Estas son las áreas con vacantes

Archivo
Archivo
Claudia Sánchez
Claudia Sánchez

08 de February del 2026, 17:12

Ciudad Juárez. – Son por lo menos 13 especialidades las que mayor demanda tienen en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por lo que están contratando, se trata de cardiología, medicina interna, medicina del enfermo en estado crítico, neumología, nefrología, oftalmología e imagenología diagnóstica y terapéutica.

También están solicitando urgenciólogo, medicina interna, pediatría en servicios de urgencias y urología, así como ginecología y obstetricia, gastroenterología, cirugía general.

Así lo dio a conocer la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) quien ha apoyado al instituto en la divulgación de sus vacantes, a través de sus redes sociales.

En la convocatoria se da a conocer que el proceso selectivo se realiza en un periodo aproximado de 15 días, además se destaca que es un trámite gratuito y se lleva a cabo a través del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social.

En la convocatoria se incluye un código QR para realizar el contacto que envía a los interesados a un WhatsApp con el número 656 211 3844 en Juárez; aunque también aparece un contacto a través del correo [email protected] así como al teléfono 5552382799 extensión 11389.

En la descripción del mensaje Canaco Juárez convoca a las y los interesados para que formen parte de la plantilla de médicos especialistas para el IMSS.


Fallece tras volcadura en el Kilómetro 20

Mat Romero
Mat Romero
Mat Romero
Mat Romero

08 de February del 2026, 17:12

Ciudad Juárez.- Una persona perdió la vida la tarde de este domingo en un percance vial ocurrido al sur de la ciudad.

El percance ocurrió en el cruce de las calles Mauro Álvarez Campos y Eucaliptos, cerca del área del Kilómetro 20.

Autoridades informaron que la víctima era un menor de edad y viajaba junto a sus familiares en una camioneta tipo pickup de la marca Ford Ranger en color blanco. 

La unidad circulaba sobre la Mauro Álvarez Campos en el sentido de norte a sur y al tomar la curva para ingresar a la calle Eucaliptos, salió del camino y volcó.

Agentes de la Coordinación General de Seguridad Vial realizaron el peritaje.


Juárez–El Paso: la frontera que podría convertirse en nodo aéreo internacional

Cortesía
Cortesía
Claudia Sánchez
Claudia Sánchez

08 de February del 2026, 17:11

Ciudad Juárez.– El proyecto de consolidar un hub aéreo binacional Juárez–El Paso, apoyado por un sistema de tren elevado transfronterizo, podría generar alrededor de 2 millones de pasajeros adicionales al año para ambas terminales aéreas.

Lo anterior, de acuerdo con estimaciones de Desarrollo Económico del Norte (Denac), organismo empresarial que preside Héctor Núñez Polanco, el cual impulsa esta iniciativa entre empresarios y los tres niveles de gobierno de México y Estados Unidos.

Según explicó el empresario, anualmente alrededor de 39 millones de personas viajan vía aérea entre México y Estados Unidos. En ese contexto, si un super hub aéreo binacional Juárez–El Paso lograra captar tan solo el 5 por ciento de ese flujo, el sistema regional absorbería cerca de 2 millones de pasajeros extra cada año.

Para alcanzar este objetivo, subrayó la importancia de desarrollar nueva infraestructura de conectividad, particularmente la integración directa entre viajeros de ambos países mediante un sistema de tren elevado transfronterizo que permita traslados ágiles, seguros y eficientes entre los aeropuertos de Juárez y El Paso, así como hacia la región.

“Resulta preferible la construcción de nuevas terminales especializadas, diseñadas desde su origen para operar como nodos de conexión internacional y no solo como aeropuertos locales”, expuso Núñez Polanco.

Ante este esquema, Denac promueve que en Juárez y El Paso se consolide un hub binacional no solo de conexión aérea, sino también turístico, logístico y de servicios, con el fin de aprovechar la posición estratégica de ambas ciudades, su complementariedad económica y su potencial para articular flujos entre América del Norte, México y América Latina.

Este modelo transformaría a dos aeropuertos vecinos en un solo sistema integrado con vocación global, capaz de unir dos países, múltiples destinos y una región estratégica.