Publicidad
Constitución debe priorizar DH en Chihuahua: expertos
Defensores del pueblo coinciden en que se debe privilegiar interés superior de la niñez y la adolescencia en la legislación
Denise Ahumada
23 de junio de 2022, 14:39
Ciudad Juárez.- En el primer conversatorio que se realiza sobre la Reforma Integral de la Constitución de Chihuahua, los presidentes de las comisiones de Derechos Humanos de Jalisco y Chihuahua destacaron que se incluya y busque garantizar la pluralidad de derechos.
El presidente de la CEDH de Chihuahua, Néstor Manuel Armendáriz Loya, planteó que la Constitución es la norma máxima en la que se sustenta el margen de los derechos y obligaciones.
Destacó que se debe priorizar la protección de los Derechos Humanos, la dignidad de las personas, velar por la mayor accesibilidad e inclusión en temas de movilidad, así como el interés superior de la niñez y la adolescencia.
Alfonso Hernández Barrón, presidente de la CEDH de Jalisco, mencionó la importancia de que se justifique la reforma de la Constitución.
Dijo que se deben tomar en cuenta derechos como el de acceso a la buena administración por parte del gobierno, con tiempos burocráticos que garanticen la atención de la ciudadanía.
“Es posible prevenir el abuso a través de incluir los derechos en la Constitución, es una magnífica oportunidad para que Chihuahua cuente con una amplio catálogo de derechos, la cosmovisión de los pueblos originarios, con su diferente identidad indígena y que pueden aportar al bien vivir”, indicó.
Ambos presidentes de los organismos de DH mencionaron que la Constitución es una herramienta que debe reivindicar y garantizar los derechos humanos y los derechos fundamentales.
Desmiente SADER reapertura para ganado mexicano hacia EU
15 de April del 2026, 18:02
Ciudad de México.- La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) aclaró que no existe una decisión oficial por parte de Estados Unidos para reabrir la frontera a la exportación de ganado mexicano, desmintiendo versiones difundidas por representantes del sector ganadero.
La dependencia federal precisó que es incorrecta la información sobre una supuesta determinación del Departamento de Agricultura de Estados Unidos para retomar este intercambio comercial, y llamó a manejar el tema con prudencia.
Indicó que actualmente continúan las mesas de diálogo y el trabajo técnico entre autoridades de ambos países para atender la situación, sin que hasta el momento exista un acuerdo definitivo.
La SADER subrayó que será el Gobierno de México quien informe de manera oficial cuando existan condiciones concretas para reactivar la exportación de ganado.
Las declaraciones surgen luego de que el dirigente de la Unión Ganadera Regional de Chihuahua, Álvaro Bustillos, señalara desde Washington que se contemplaba una apertura gradual de la frontera.
El cierre del mercado de exportación de ganado se mantiene desde hace más de un año, con reaperturas intermitentes, debido a restricciones sanitarias relacionadas con la presencia del gusano barrenador en el sur del país.
Advierte SAT por mensajes falsos de SMS sobre devoluciones de impuestos
15 de April del 2026, 18:00
Ciudad de México.- El Servicio de Administración Tribtaria (SAT) emitió una advertencia sobre mensajes falsos que circulan por SMS, en los que se solicita a contribuyentes registrar cuentas bancarias para supuestas devoluciones de impuestos.
El SAT aclaró que no envía mensajes de texto ni solicita información confidencial por esta vía, y que la única plataforma oficial para trámites es el Buzón Tributario en el portal sat.gob.mxsat.gob.mx.
La dependencia recomendó no hacer clic en enlaces sospechosos, verificar directamente en el sitio oficial y reportar intentos de fraude al correo [email protected] o al teléfono 55 8852 2222.
Autoridades reiteraron que los mensajes legítimos del SAT aparecen exclusivamente con el remitente “SAT” y nunca incluyen solicitudes de datos personales ni bancarios.

Ve Saúl Monreal a Morena con posibilidades de ganar Chihuahua en 2027
15 de April del 2026, 17:42
Ciudad de México.- El senador de Saúl Monreal aseguró que el partido Morena tiene amplias posibilidades de ganar la gubernatura de Chihuahua en 2027, siempre que se mantenga la unidad entre sus aspirantes.
El legislador señaló que, pese al nivel de recursos que ejerce actualmente el gobierno estatal, el movimiento guinda se mantiene competitivo en la entidad. En ese sentido, insistió en que la cohesión interna será clave para aspirar al triunfo electoral.
Monreal destacó que dentro del partido existen perfiles fuertes en Chihuahua, entre ellos Andrea Chávez, Cruz Pérez Cuéllar y Juan Carlos Loera, aunque subrayó que el factor determinante será el resultado de las encuestas internas.
El senador también afirmó que Morena se encuentra fortalecido en distintos estados del país, donde, dijo, el proyecto de la llamada Cuarta Transformación ha logrado consolidarse. Sin embargo, reconoció que en entidades gobernadas por el PAN como Aguascalientes y Querétaro, la competencia será más cerrada.
Finalmente, reiteró su intención de contender por la gubernatura de Zacatecas, aunque indicó que esperará los tiempos internos del partido para formalizar su registro, previsto tentativamente para el 22 de junio, cuando se definan candidaturas mediante encuesta.
