Publicidad
Constitución debe priorizar DH en Chihuahua: expertos
Defensores del pueblo coinciden en que se debe privilegiar interés superior de la niñez y la adolescencia en la legislación
Denise Ahumada
23 de junio de 2022, 14:39
Ciudad Juárez.- En el primer conversatorio que se realiza sobre la Reforma Integral de la Constitución de Chihuahua, los presidentes de las comisiones de Derechos Humanos de Jalisco y Chihuahua destacaron que se incluya y busque garantizar la pluralidad de derechos.
El presidente de la CEDH de Chihuahua, Néstor Manuel Armendáriz Loya, planteó que la Constitución es la norma máxima en la que se sustenta el margen de los derechos y obligaciones.
Destacó que se debe priorizar la protección de los Derechos Humanos, la dignidad de las personas, velar por la mayor accesibilidad e inclusión en temas de movilidad, así como el interés superior de la niñez y la adolescencia.
Alfonso Hernández Barrón, presidente de la CEDH de Jalisco, mencionó la importancia de que se justifique la reforma de la Constitución.
Dijo que se deben tomar en cuenta derechos como el de acceso a la buena administración por parte del gobierno, con tiempos burocráticos que garanticen la atención de la ciudadanía.
“Es posible prevenir el abuso a través de incluir los derechos en la Constitución, es una magnífica oportunidad para que Chihuahua cuente con una amplio catálogo de derechos, la cosmovisión de los pueblos originarios, con su diferente identidad indígena y que pueden aportar al bien vivir”, indicó.
Ambos presidentes de los organismos de DH mencionaron que la Constitución es una herramienta que debe reivindicar y garantizar los derechos humanos y los derechos fundamentales.
Cancelan clases presenciales en Jalisco
22 de February del 2026, 13:16
Guadalajara.- Derivado de los hechos violentos registrados en las últimas horas tras el abatimiento de Rubén N., alias “El Mencho”, por parte de las fuerzas federales, se informó que este lunes las clases presenciales quedan suspendidas.
Fue el gobernador de Jalisco, Pablo Lemus Navarro, quien a través de sus redes sociales publicó el siguiente mensaje:
“En el cuidado de nuestros niños, niñas, jóvenes y maestros de Jalisco, he decidido que mañana se cancelarán clases presenciales en el estado; en unos momentos más la Secretaría de Educación Jalisco ampliará la información”.
Durante la mañana se han registrado diversos bloqueos, quema de vehículos, incendios en tiendas de conveniencia y ataques a la sociedad civil en respuesta al operativo que acabó con la vida del líder criminal.

Reconocen vecinos labor de cuadrillas de JMAS en Jardines del Seminario
22 de February del 2026, 12:48
Ciudad Juárez.- En un gesto de agradecimiento y cercanía, vecinos del fraccionamiento Jardines del Seminario organizaron una hamburguesada para las cuadrillas de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento de Juárez, quienes recientemente realizaron trabajos de bacheo, reparación de banquetas e introducción de la línea morada en esta zona de la ciudad.
Guadalupe García, presidenta del Consejo del Agua del fraccionamiento, expresó que durante muchos años gestionaron la introducción de agua tratada para el riego del parque y que hoy, gracias al trabajo conjunto con la JMAS, este proyecto es una realidad.
“Estamos muy contentos porque nos escucharon. Para nosotros es muy importante cuidar nuestras áreas verdes. Ahora podrán regarse todos los días con agua tratada, sin desperdiciar agua potable que debe destinarse al consumo humano”, compartió.
Los trabajadores convivieron con los vecinos y disfrutaron de las hamburguesas preparadas especialmente como muestra de reconocimiento a su labor.
Por su parte, el director ejecutivo de la JMAS, Marco Licón, señaló que este gesto representa un reconocimiento no solo para quienes estuvieron en el lugar, sino para los más de 2 mil 500 trabajadores de la institución que todos los días cumplen su labor en favor de la comunidad, sin importar las largas jornadas ni las condiciones del clima.
“Detrás de cada obra hay un gran equipo que le pone todo el esfuerzo y muy duro al jale. Este reconocimiento es para cada uno de ellos. Y también es muy importante que sigamos trabajando de la mano con la ciudadanía. Ahora el cuidado de la línea morada es un compromiso compartido con los vecinos”, expresó.
Este tipo de acciones fortalecen el vínculo entre la comunidad y los trabajadores de la JMAS, demostrando que cuando se trabaja en equipo, los resultados benefician a todos.
Líder criminal fue herido durante detención y murió en traslado aéreo: Sedena
22 de February del 2026, 12:28
Ciudad de México.— A través de un comunicado oficial, la Secretaría de la Defensa Nacional informó que, derivado de trabajos de inteligencia militar, se logró la detención de Rubén N., alias El Mencho, quien murió durante su traslado aéreo.
Se indicó que el Centro Nacional de Inteligencia y la Fiscalía General de la República (FEMDO), en coordinación con Fuerzas Especiales del Ejército Mexicano, planearon y ejecutaron una operación en Tapalpa, donde intervinieron aeronaves de la Fuerza Aérea y la Fuerza Especial de Reacción Inmediata de la Guardia Nacional para concretar la detención.
#UltimaHora #Comunicado@Defensamx1 se hace del conocimiento a la opinión pública que, con trabajos de inteligencia militar central, del Centro Nacional de Inteligencia y de la Fiscalía General de República (FEMDO), Fuerzas Especiales del Ejército Mexicano planearon y…
— @Defensamx (@Defensamx1) February 22, 2026
Durante el operativo, personal militar fue atacado, por lo que repelió la agresión en defensa de su integridad. Como resultado, cuatro presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación fallecieron en el lugar y tres más resultaron heridos de gravedad, quienes murieron durante su traslado aéreo a la Ciudad de México; entre ellos se encontraba Rubén N., alias El Mencho.
Asimismo, se informó que otros dos presuntos integrantes de la organización delictiva fueron detenidos. En el sitio también se aseguró diverso armamento y vehículos blindados, incluidos lanzacohetes con capacidad para derribar aeronaves y destruir unidades blindadas.
Actualmente, diversas corporaciones policiacas trabajan en restablecer el orden en Jalisco, donde desde temprana hora se han reportado múltiples ataques contra la población civil.
Nuestro reconocimiento al Ejército Mexicano y Fuerza Aérea @Defensamx1 https://t.co/tEs6fCVlMd
— Omar H Garcia Harfuch (@OHarfuch) February 22, 2026
