10 diciembre 2025
14 °C
$ 17.80
$ 18.80

Publicidad

Conmemoran a la Mujer Indígena con exposición

Fabiola Vázquez Tobón fue la artista encargada de presentar las 10 obras plásticas realizadas bajo distintas técnicas

Mat Romero
Mat Romero
Mat Romero
Mat Romero

04 de septiembre del 2024, 18:54

Ciudad Juárez Mujeres de las comunidades indígenas fueron homenajeadas mediante una exposición artística de identidad y expresión.

La exposición denominada “Pinceladas de Identidad” fue inaugurada poco después de las 5:00 de la tarde en las instalaciones del Instituto Municipal de las Mujeres, ubicado en el Centro Histórico.


Fabiola Vázquez Tobón fue la artista encargada de presentar las 10 obras plásticas realizadas bajo distintas técnicas, en las cuales presenta su visión del mundo desde la perspectiva de una mujer de la comunidad mixteca.

Elvira Urrutia, directora del instituto enfocado a la prevención de la violencia contra la mujer, dio a conocer que esta acción fue realizada en el marco del Día Internacional de la Mujer Indígena, que se conmemora el 4 de septiembre.


Para continuar con dicha festividad, el día de mañana a partir de las 9:00 de la mañana se realizará un foro y obsequio de libros escritos en lenguas de pueblos originarios y exposición de artesanías, todo esto en las mismas instalaciones.

“Nosotros trabajamos la prevención de la violencia, ese es nuestro tema central; sin embargo, en este día y con las comunidades indígenas tenemos toda una línea de trabajo que tiene que ver con prevenir las violencias que ellas viven, pero también con acompañar estos liderazgos, con acompañar sus iniciativas, acompañarlas para que puedan alcanzar el ejercicio de sus derechos, para que puedan acceder a todos ellos siempre sabiendo que no están solas, que tienen un instituto que acompaña a todas las mujeres de todas las comunidades indígenas”, puntualizó Urrutia.


A la inauguración asistieron la madre de Fabiola, a quien dedicó una de sus obras denominadas “Margarita, amor y bondad”.

Otra de las pinturas fue inspirada por Rocío Sáenz, presidenta de Renace y Vive Mujer, quien también asistió a la gala.



Detienen a dos con arma y droga

Cortesía
Cortesía
Redacción
Redacción

10 de diciembre del 2025, 11:29

Detienen a dos hombres por delitos contra la salud y posesión de arma de fuego

Ciudad Juárez.- Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal arrestaron a Francisco Roberto N. G., de 26 años, y a Óscar F. M., de 19, por su presunta responsabilidad en delitos contra la salud y contra la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

Elementos municipales que realizaban labores de prevención y vigilancia en el fraccionamiento Paseo de Santa Mónica observaron un vehículo Ford Focus negro, modelo 2011, conducido de manera errática en el cruce de las calles Yepómera y Santa Mónica.

Por esta razón, los oficiales marcaron el alto al vehículo y, al abordar a sus tripulantes para realizarles una inspección preventiva por protocolo de seguridad, localizaron en el interior un arma de fuego calibre .380 con un cargador abastecido con seis cartuchos útiles. Además, en el portavasos fueron halladas cuatro dosis de cocaína, procediendo a su detención.

Previa lectura de derechos, Francisco Roberto N. G. y Oscar F. M. fueron consignados ante la autoridad correspondiente para determinar su presunta responsabilidad en los delitos antes citados.


Distingue CEDH a 30 empresas comprometidas con los Derechos Humanos

Cortesía
Cortesía
Manuel Escogido
Manuel Escogido

10 de diciembre del 2025, 11:09

Chihuahua.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) entregó el distintivo “Empresa comprometida con los Derechos Humanos” a 30 negocios de Chihuahua, Ciudad Juárez y Delicias que implementan políticas encaminadas a promover los derechos humanos, fortalecer el desarrollo organizacional, apoyar y fomentar la solución pacífica de conflictos.

Alejandro Carrasco Talavera, presidente interino de la CEDH, felicitó a las empresas que lograron obtener el distintivo, por formar parte de este grupo a nivel nacional que se distingue por promover y respetar la cultura de los derechos humanos tanto al interior como al exterior de los centros laborales.

Por su parte, Alejandro Lazzarotto Rodríguez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Chihuahua, dijo que con la recepción de este distintivo se reconoce su compromiso con el respeto y la protección de los derechos humanos, contribuyendo al desarrollo sostenible y bienestar de su personal y la sociedad.

Los centros laborales que recibieron el distintivo “Empresa comprometida con los Derechos Humanos” son Café Combate; Multi Blancos; Taco Baja; Bimbo; Construmirj; Canaco; Aeropuerto Fierro; Pavimentos y Agregados del Desierto S.A. de C.V.; Hotel Hampton Inn; Lear MTO Área centrales; Lear MTO Planta Fuentes; Lear MTO Planta La Cuesta; Lear MTO Planta Río Bravo; Lear MTO Planta San Lorenzo; Lear MTO Planta Villa Ahumada; Lear MTO Planta Zaragoza; Total Gas; Lear MTO Planta Alamedas en Nuevo Casas Grandes; Lear MTO Planta Paquimé; tres sucursales de Hotel Los Cedros en Ciudad Juárez, Delicias y Nuevo Casas Grandes; Sermep; Hotel Casas Grande; Hotel Courtyard by Marriot; Prodavac Comercial; Innovak Global; Integraciones Templer; First Majestic-Mina Cerro Los Gatos y Pavos Parson.


Gobernadora de Chihuahua saluda al Papa y entrega regalos artesanales

Cortesía
Cortesía
Adrián Macías
Adrián Macías

10 de diciembre del 2025, 10:41

Ciudad del Vaticano.- Durante la mañana de este miércoles, la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, participó en la Audiencia General celebrada en la Plaza de San Pedro, donde miles de fieles se congregaron para escuchar el mensaje del Papa León XIV.

De acuerdo con la mandataria estatal, las palabras del pontífice, centradas en la esperanza y la fortaleza espiritual ante las dificultades cotidianas, generaron un ambiente de profunda emotividad entre los asistentes.

Al concluir la audiencia, Campos Galván tuvo la oportunidad de saludar personalmente al Santo Padre. Durante el breve encuentro, le habló sobre Chihuahua, la presencia de una delegación de la Sierra Tarahumara en el Vaticano y solicitó oraciones por las familias del estado.

Como parte del intercambio protocolario, la gobernadora entregó dos obsequios representativos de la cultura chihuahuense: un sombrero tradicional y una pieza artesanal de Mata Ortiz, consistente en una imagen de la Virgen tallada en madera y pintada a mano por artesanos de la región.

Según relató la mandataria, el Papa León XIV recibió los presentes con calidez y envió un saludo especial acompañado de su bendición para todas las familias de Chihuahua, gesto que —dijo— llevará consigo de regreso al estado.