Publicidad
Conmemoran a la Mujer Indígena con exposición
Fabiola Vázquez Tobón fue la artista encargada de presentar las 10 obras plásticas realizadas bajo distintas técnicas
Mat Romero
4 de septiembre de 2024, 18:54
Ciudad Juárez Mujeres de las comunidades indígenas fueron homenajeadas mediante una exposición artística de identidad y expresión.
La exposición denominada “Pinceladas de Identidad” fue inaugurada poco después de las 5:00 de la tarde en las instalaciones del Instituto Municipal de las Mujeres, ubicado en el Centro Histórico.
Fabiola Vázquez Tobón fue la artista encargada de presentar las 10 obras plásticas realizadas bajo distintas técnicas, en las cuales presenta su visión del mundo desde la perspectiva de una mujer de la comunidad mixteca.
Elvira Urrutia, directora del instituto enfocado a la prevención de la violencia contra la mujer, dio a conocer que esta acción fue realizada en el marco del Día Internacional de la Mujer Indígena, que se conmemora el 4 de septiembre.
Para continuar con dicha festividad, el día de mañana a partir de las 9:00 de la mañana se realizará un foro y obsequio de libros escritos en lenguas de pueblos originarios y exposición de artesanías, todo esto en las mismas instalaciones.
“Nosotros trabajamos la prevención de la violencia, ese es nuestro tema central; sin embargo, en este día y con las comunidades indígenas tenemos toda una línea de trabajo que tiene que ver con prevenir las violencias que ellas viven, pero también con acompañar estos liderazgos, con acompañar sus iniciativas, acompañarlas para que puedan alcanzar el ejercicio de sus derechos, para que puedan acceder a todos ellos siempre sabiendo que no están solas, que tienen un instituto que acompaña a todas las mujeres de todas las comunidades indígenas”, puntualizó Urrutia.
A la inauguración asistieron la madre de Fabiola, a quien dedicó una de sus obras denominadas “Margarita, amor y bondad”.
Otra de las pinturas fue inspirada por Rocío Sáenz, presidenta de Renace y Vive Mujer, quien también asistió a la gala.
Tienen puentes largas filas para cruzar a El Paso
19 de April del 2026, 23:19
Ciudad Juárez.- Largas filas con más de una hora de espera promediaron los puentes internacionales la noche del domingo.
Según el monitoreo en la página del Customs and Border Protection (CBP) el tiempo para lograr cruzar hacia El Paso por el puente Cordova-Américas es de una hora con 10 minutos.
Para llegar de México a los Estados Unidos por el punte el Paso del Norte, es necesario hacer fila de al menos una hora con seis minutos.
La opción menos saturada, aunque con pocos minutos de diferencia, es el cruce internacional Zaragoza-Ysleta, con una hora con cinco minutos para poder llegar a la unión americana.
Ofrece JMAS descuento a adultos mayores con credencial del INAPAM
19 de April del 2026, 18:55
Ciudad Juárez.- Los adultos mayores que cuenten con su tarjeta del Inapam pueden obtener hasta un 60 por ciento de descuento en su recibo de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS).
La descentralizada cuenta con información de este trámite en su portal, el cual debe hacerse presencial en las oficinas de la JMAS.
Los solicitantes deberán presentar los siguientes requisitos:
Tener más de 60 años de edad
INE (vigente)
Datos del domicilio
Copia de la tarjeta del INAPAM
No contar con adeudos
El descuento es del 50 por ciento y se aplica en los primeros 20 metros cúbicos de agua. Este trámite tiene que renovarse cada tres años.
Maru Campos encabeza delegación chihuahuense en la Feria de San Marcos 2026
19 de April del 2026, 17:25
Aguascalientes.- La gobernadora Maru Campos encabezó la participación de Chihuahua como estado invitado de honor en la Feria Nacional de San Marcos 2026, donde promovió la riqueza cultural, turística y económica de la entidad.
Durante su visita a Aguascalientes, la mandataria formó parte de las actividades inaugurales de la tradicional verbena, que este año celebra 198 años de historia. En el arranque, asistió a la coronación de la Corte Real y a un espectáculo musical que reunió a reconocidos artistas.
Como parte de la agenda, Campos Galván recorrió distintos espacios de la feria, acompañada por autoridades locales, donde destacó la presencia de Chihuahua en áreas como el corredor de arte, exposiciones industriales y zonas gastronómicas.
Uno de los puntos centrales fue la inauguración del pabellón chihuahuense, que incluye muestras de comida típica, artesanías, exhibiciones culturales y atractivos como una tirolesa inspirada en las Barrancas del Cobre, además de la promoción del tren Chepe como ícono turístico.
La participación también incluyó presentaciones culturales, como el concierto del pianista rarámuri Romeyno Gutiérrez y demostraciones de juegos tradicionales de la Sierra Tarahumara.
La gobernadora resaltó la importancia de fortalecer la promoción turística y las alianzas entre estados, mientras que autoridades de Aguascalientes reconocieron la colaboración con Chihuahua.
La Feria Nacional de San Marcos continuará con su programa de actividades hasta el 10 de mayo, con eventos culturales, conciertos y exposiciones para los visitantes.
