17 abril 2026
23 °C
$ 16.75
$ 17.75

Publicidad

Conmemoran a la Mujer Indígena con exposición

Fabiola Vázquez Tobón fue la artista encargada de presentar las 10 obras plásticas realizadas bajo distintas técnicas

Mat Romero
Mat Romero
Mat Romero
Mat Romero

4 de septiembre de 2024, 18:54

Ciudad Juárez Mujeres de las comunidades indígenas fueron homenajeadas mediante una exposición artística de identidad y expresión.

La exposición denominada “Pinceladas de Identidad” fue inaugurada poco después de las 5:00 de la tarde en las instalaciones del Instituto Municipal de las Mujeres, ubicado en el Centro Histórico.


Fabiola Vázquez Tobón fue la artista encargada de presentar las 10 obras plásticas realizadas bajo distintas técnicas, en las cuales presenta su visión del mundo desde la perspectiva de una mujer de la comunidad mixteca.

Elvira Urrutia, directora del instituto enfocado a la prevención de la violencia contra la mujer, dio a conocer que esta acción fue realizada en el marco del Día Internacional de la Mujer Indígena, que se conmemora el 4 de septiembre.


Para continuar con dicha festividad, el día de mañana a partir de las 9:00 de la mañana se realizará un foro y obsequio de libros escritos en lenguas de pueblos originarios y exposición de artesanías, todo esto en las mismas instalaciones.

“Nosotros trabajamos la prevención de la violencia, ese es nuestro tema central; sin embargo, en este día y con las comunidades indígenas tenemos toda una línea de trabajo que tiene que ver con prevenir las violencias que ellas viven, pero también con acompañar estos liderazgos, con acompañar sus iniciativas, acompañarlas para que puedan alcanzar el ejercicio de sus derechos, para que puedan acceder a todos ellos siempre sabiendo que no están solas, que tienen un instituto que acompaña a todas las mujeres de todas las comunidades indígenas”, puntualizó Urrutia.


A la inauguración asistieron la madre de Fabiola, a quien dedicó una de sus obras denominadas “Margarita, amor y bondad”.

Otra de las pinturas fue inspirada por Rocío Sáenz, presidenta de Renace y Vive Mujer, quien también asistió a la gala.



'Catzilla', el gato gigante del aeropuerto de Hong Kong se vuelve viral

X
X
Redacción
Redacción

16 de April del 2026, 18:01

Hong Kong.— Una figura de un gato gigante ha causado furor en redes sociales por su aspecto hiperrealista, al grado de que muchos usuarios han dudado si se trata de una creación de inteligencia artificial o de un montaje digital.

Sin embargo, la respuesta es clara: “Catzilla” existe en la vida real, pero no es un animal ni una animación generada por IA.

Una escultura gigante que se volvió viral

La instalación se encuentra dentro del Aeropuerto Internacional de Hong Kong y se trata de una escultura interactiva de gran escala diseñada para sorprender a los viajeros.

El felino mide aproximadamente:

  • 8 metros de largo
  • 7 metros de ancho
  • 3.5 metros de altura

Lo que la convierte en una de las piezas más llamativas del aeropuerto.

Tecnología que engaña al ojo

El impacto viral de “Catzilla” se debe a que no es una escultura estática. La instalación cuenta con sensores y sistemas interactivos que permiten simular reacciones del gato al contacto con las personas.

A través de pantallas y puntos de interacción, los visitantes pueden “provocar” respuestas del felino, lo que ha generado videos que rápidamente se han difundido en redes sociales.

Arte, tecnología y confusión viral

La combinación de escala, realismo e interacción ha provocado que muchos usuarios crean que se trata de contenido generado por IA, cuando en realidad es una instalación artística temporal pensada para el entretenimiento de los viajeros.

 

 


Fallece madre del Payaso Chikilín; remata shows para cubrir gastos

Mónica Delgado
Mónica Delgado
Mónica Delgado
Mónica Delgado

16 de April del 2026, 17:44

Ciudad Juárez.- La señora Eusebia Rentería, madre de Alberto García, conocido en el medio artístico como el “Payaso Chikilín”, falleció el miércoles 15 de abril tras un proceso de salud que enfrentó con complicaciones, de acuerdo con lo informado por familiares.

Desafortunadamente, los gastos funerarios sobrepasan el presupuesto del payaso juarense, por lo que decidió rematar sus presentaciones para niños y adultos.

El deceso ha generado muestras de apoyo por parte de familiares, amigos y colegas del ámbito de la comedia y los espectáculos infantiles en Ciudad Juárez, quienes se han reunido para acompañar a la familia en este momento.

Servicios funerarios en curso

El cuerpo de la señora Rentería es velado en su domicilio ubicado en el fraccionamiento División del Norte, donde se han realizado visitas de personas cercanas para expresar condolencias y solidaridad.

Los servicios funerarios están programados para concluir el viernes 17 de abril al mediodía.

Muestras de apoyo

Compañeros del gremio artístico han expresado su respaldo a la familia García Rentería, sumándose a las muestras de apoyo tras el fallecimiento.

Hasta el momento, la familia ha solicitado privacidad para el proceso de despedida.

Para hacer contacto con el payaso, la página de Facebook "García Chikilin Santiago" está disponible, también el número de cuenta 5579 1004 7200 0460 del banco Santander a nombre de Alberto García.

Imagen
Cortesía
Imagen
Cortesía

 


Requieren viviendas del Bienestar 30 millones de litros de agua al año

Redes
Redes
Jazmín Ibarra Trejo
Jazmín Ibarra Trejo

16 de April del 2026, 17:44

Ciudad Juárez.- La Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) de Ciudad Juárez estima que será necesario extraer alrededor de 30 millones de litros adicionales de agua al año para abastecer los nuevos desarrollos del programa Viviendas del Bienestar.

El director ejecutivo de la JMAS, Marco Licón Barraza, informó que el organismo trabaja en coordinación con el Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP) y ha sostenido reuniones con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para avanzar en las autorizaciones correspondientes.

Buscan autorización para mayor extracción

El funcionario explicó que, aunque la JMAS es responsable del suministro del agua, cualquier incremento en la extracción debe cumplir con la normatividad vigente y contar con autorización federal.

Actualmente, el organismo se encuentra a la espera del permiso para aumentar su capacidad de extracción y así cubrir la demanda de los nuevos fraccionamientos.

Más de 34 mil viviendas proyectadas

De acuerdo con las estimaciones, el proyecto contempla la construcción de alrededor de 34 mil viviendas, aunque la cifra podría alcanzar hasta 45 mil en distintas etapas.

Para atender esta demanda, se calcula el requerimiento de los 30 millones de litros anuales adicionales.

En una primera fase, ya se trabajan dos desarrollos habitacionales: uno de aproximadamente 700 viviendas y otro que supera las 2 mil unidades.

Coordinación entre niveles de gobierno

Licón Barraza señaló que en el proyecto participan diversas instancias como la Comisión Estatal de Vivienda (Coesvi), la JMAS y el Municipio a través del IMIP, en coordinación con la Federación.

Por su parte, el representante de la gobernadora en Juárez, Carlos Ortiz Villegas, indicó que el Gobierno del Estado analiza la disponibilidad de tierra y contempla incluso la donación de predios para el desarrollo del programa.

Factibilidad del agua, punto clave

El funcionario destacó que uno de los factores más importantes es la factibilidad hídrica, ya que se evalúa la posibilidad de potabilizar agua subterránea en la zona.

Advirtió que, en caso de no ser viable, la infraestructura necesaria podría incrementar significativamente los costos del proyecto.

Finalmente, aseguró que existe voluntad de los tres niveles de gobierno para avanzar en este programa social en beneficio de Ciudad Juárez.