23 abril 2026
22 °C
$ 16.65
$ 17.65

Publicidad

Confirman que cuerpo hallado en Colinas del Norte es de Rubí Luna

Sus restos fueron inhumados de manera clandestina

Net Noticias
Net Noticias
Denise Ahumada
Denise Ahumada

11 de enero de 2025, 08:49

Ciudad Juárez.- Al cumplirse 112 días de su desaparición, la noche del viernes 10 de enero la Fiscalía General del Estado (FGE) informó de forma oficial que los restos de Rubí Luna Flores fueron identificados a través de análisis de ADN, lo que confirma que fue localizada inhumada de forma clandestina en 12 de diciembre del 2024.

La joven madre de 19 años de edad fue vista por última vez el 21 de septiembre del 2024 en la colonia Colinas del Norte; desde entonces su madre, la señora María Luisa Flores, ha exigido su búsqueda y localización.


El jueves 12 de diciembre unidades de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) y de la Fiscalía Especializada en Atención Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género y la Familia (FEM) realizaron excavaciones en un domicilio de las calles Arroyo Norte y Nopales Norte, en donde se informó la localización de una osamenta inhumada clandestinamente.

Imagen
Cortesía | FGE

 


Por el caso de investigación, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) informó que en el lugar se realizó la detención de un hombre y una mujer por desobediencia y resistencia ante la orden de cateo de las autoridades.

Al día siguiente, de forma extraoficial, se informó que las indagatorias correspondían al caso de investigación por la desaparición de Rubi Luna Flores, sugiriendo que se trataría de sus restos; entonces inició el reclamo de su madre para que no se determinara que era ella sin que antes le entregaran resultados de laboratorio que lo confirmaran.


El lunes 30 de diciembre, antes de que se acabara el año, la señora Flores, madre de Rubí, acompañada de familiares de otras víctimas de desaparición tomó el acceso a dos líneas del Puente Internacional Paso del Norte (Santa Fe) para exigir a las autoridades se agilizara el caso de su hija, argumentando que debido al periodo vacacional de invierno, autoridades, retratarían la entrega de resultados de ADN.

Fue hasta la noche del viernes 10 de enero que la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que a través de la Dirección de Servicios Periciales y Ciencias Forenses, obtuvieron el resultado de los diversos análisis técnicos y científicos que permitieron la individualización del cuerpo de una femenina, localizado el 12 de diciembre de 2024 en Ciudad Juárez.


“La víctima, que fue inhumada de manera clandestina en el patio de un domicilio ubicado sobre la calle Arroyo Norte del fraccionamiento Colinas del Norte, mediante un perfil genético cotejado con familiares, fue identificada como Rubí L. F., de 19 años de edad”.

“Este viernes 10 de enero, que personal del área de Genética de la Dirección de Servicios Periciales y Ciencias Forenses; así como de Psicología y Trabajo Social del Centro de Atención a Víctimas del Estado (CEAVE), además de Agentes Ministeriales y del Ministerio Público adscritos a las Unidades de Investigación de Ausentes y de Homicidios por Razones de Género de la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género y a la Familia en la Zona Norte, notificaron los resultados”, dio a conocer el área de comunicación social de la FGE.


El comunicado de la corporación de investigación detalló que los resultados de las muestras tomadas a la madre e hijo de la víctima, coincidieron de manera positiva en un 99.99 por ciento, lo que dio certeza de su identificación.

Así mismo detalla que por el caso fueron vinculados a proceso Alejandra B. S., y Brayan Alexis C. M., por el delito de homicidio calificado e inhumación clandestina, quienes permanecen en prisión preventiva.



Hermana de atacante en Teotihuacán pide no difundir información falsa

Redes
Redes
Redacción
Redacción

23 de April del 2026, 10:00

Ciudad de México.- Diana Laura Jasso Martínez, hermana de Julio César Jasso —quien protagonizó el tiroteo en la zona arqueológica de Teotihuacán—, aseguró que la mayoría de la información difundida sobre el caso es incorrecta, al señalar que cerca del 90% de lo que circula en redes sociales es falso.

A través de un mensaje publicado en sus redes, indicó que la cobertura mediática del hecho ha generado versiones inexactas, incluso de personas que aseguran haber conocido a su hermano sin que esto sea cierto.

“Se trata de una noticia internacional, muy mediática, y gran parte de la información compartida es mentira. Muchas personas buscan notoriedad afirmando que lo conocían o que estudiaron con él”, expresó.

La declaración surge luego de que se difundiera que Julio César Jasso era originario de Tlapa, Guerrero. Al respecto, aclaró que ya proporcionó información a las autoridades para desmentir esta versión, precisando que ni ella ni su hermano son de esa entidad.

Asimismo, señaló que ha colaborado con instancias federales, como el Gabinete de Seguridad y la Fiscalía General de la República, para aportar datos que ayuden a esclarecer los hechos y corregir información errónea.

Sobre lo ocurrido, adelantó que más adelante emitirán una postura más amplia. Cabe recordar que Julio César Jasso resultó herido en una pierna tras un enfrentamiento con elementos de la Guardia Nacional y posteriormente se quitó la vida.

Finalmente, Diana Laura subrayó que no tiene relación con las acciones de su hermano, rechazó cualquier señalamiento en su contra y pidió que no se le involucre en los hechos.


Advierte Sheinbaum posible violación a la Constitución en Chihuahua

Redes
Redes
Redacción
Redacción

23 de April del 2026, 09:37

Ciudad de México.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, pidió a la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, y al fiscal estatal, César Jáuregui, explicar las condiciones en las que se habría solicitado apoyo a agencias de Estados Unidos para operativos de seguridad, al advertir que esta acción podría violar la Constitución y la Ley de Seguridad Nacional.

Durante “La Mañanera del Pueblo”, la mandataria señaló que la responsabilidad recaería en el Gobierno del Estado, al haber gestionado una posible colaboración internacional sin notificar al Gobierno Federal, como lo establece la ley.

Sheinbaum indicó que existen declaraciones previas de autoridades de seguridad en Chihuahua donde se reconoce cooperación con agencias estadounidenses, lo que —dijo— refuerza la hipótesis de que esta coordinación pudo haberse realizado fuera de los canales oficiales.

Subrayó que cualquier acuerdo en materia de seguridad con gobiernos extranjeros debe tramitarse a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores y ser evaluado por instancias como el Gabinete de Seguridad o el Consejo Nacional de Seguridad, al tratarse de temas vinculados con la soberanía nacional.

Ante este escenario, anunció que se enviará un comunicado a los 32 gobiernos estatales para recordar los lineamientos legales que regulan la cooperación internacional en materia de seguridad, particularmente con Estados Unidos.

Aunque no adelantó posibles sanciones, la presidenta sostuvo que tanto la gobernadora como el fiscal deben rendir cuentas públicamente. “Juraron cumplir la Constitución; no es opcional, es una obligación”, afirmó.


Alertan por aumento de sexting entre estudiantes de secundaria

Associated Press
Associated Press
Carolina Hinojos
Carolina Hinojos

23 de April del 2026, 09:27

Ciudad Juárez.- El sexting entre estudiantes de secundaria ha aumentado de forma significativa en los últimos años, al pasar de uno de cada siete adolescentes antes de la pandemia a uno de cada tres en la actualidad, según datos presentados por el Cabildo Juvenil ante regidores de las comisiones de Juventud y Planeación del Desarrollo Municipal.

Durante la exposición, se advirtió que esta práctica —que consiste en el envío de contenido íntimo a través de dispositivos electrónicos— representa un riesgo creciente para los menores, debido a la posibilidad de que el material sea difundido sin consentimiento.

Ante este panorama, autoridades municipales trabajan en un proyecto enfocado en generar conciencia entre adolescentes sobre las implicaciones del sexting, así como en prevenir sus consecuencias, que pueden ir desde afectaciones emocionales hasta situaciones que pongan en riesgo su integridad.

Asimismo, se busca brindar apoyo a las víctimas para evitar la estigmatización y problemas como depresión o ansiedad derivados de la difusión no autorizada de contenido íntimo.

El sexting se convierte en un delito cuando dicho material es compartido, distribuido o comercializado sin el consentimiento de la persona involucrada, aun cuando originalmente haya sido enviado de manera voluntaria.

En el estado de Chihuahua, este tipo de conducta puede ser sancionada con penas de seis meses a cuatro años de prisión, además de multas económicas. Las sanciones aumentan cuando la víctima es menor de 14 años o no tiene la capacidad de comprender el hecho.

Autoridades reiteraron la importancia de informar a los jóvenes sobre los riesgos de esta práctica, ya que una vez enviado el contenido, se pierde el control sobre su uso y posible difusión.