22 julio 2024
28 °C
$ 18.10
$ 17.10

Publicidad

Confirma SRE que hay dos mexicanos en buque secuestrado en el mar Rojo

El carguero Galaxy Leader, vinculado a Israel fue capturado por rebeldes hutíes de Yemen

Associated Press
Associated Press
Redacción
Redacción

20 de noviembre del 2023, 18:37

Ciudad de México.- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que a través de su Embajada en Arabia Saudita, concurrente ante Yemen, se mantiene atenta a la evolución del secuestro de una nave carguera en aguas internacionales del Mar Rojo, cuya tripulación se compone de 25 personas y ellos, se encuentran dos de nacionalidad mexicana.

Puedes leer también: Rebeldes se apoderan de embarcación en Mar Rojo vinculada a Israel


“A partir de que se tuvo conocimiento de este lamentable hecho, la Embajada de México ha realizado gestiones mediante canales diplomáticos para corroborar la situación de la tripulación y ha tenido comunicación con representantes de embajadas de otros países involucrados para allegarse de información, y realizar gestiones que conduzcan a la liberación de los tripulantes que se encuentran en dicha embarcación”, informó el documento.


Rebeldes hutíes de Yemen se apoderaron el domingo de un buque de carga vinculado con Israel en una importante ruta marítima en el Mar Rojo, informaron funcionarios, y tomaron a sus 25 tripulantes como rehenes, generando temores de que las tensiones regionales intensificadas a causa de la guerra entre Israel y Hamás se desarrollan en un nuevo frente marítimo.

Los rebeldes hutíes respaldados por Irán dijeron que secuestraron el barco por su conexión con Israel. El grupo advirtió que continuará atacando embarcaciones en aguas internacionales que estuvieran vinculadas con Israel o fueran de su propiedad hasta que termine la campaña de Israel contra Hamás, que gobierna Gaza.


“Todas las embarcaciones pertenecientes al enemigo israelí o que negocien con él se convertirán en blancos legítimos”, advirtieron los hutíes.

Mohammed Abdul-Salam, el principal negociador y vocero de los hutíes, añadió posteriormente en un comunicado publicado en internet que los israelíes únicamente entienden “el lenguaje de la fuerza”.


“La detención de la embarcación israelí es un paso práctico que demuestra la seriedad de las fuerzas armadas yemeníes en la batalla naval, sin importar sus costos”, añadió. “Este es el principio”.

El despacho del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu culpó a los hutíes del ataque al Galaxy Leader con bandera de Bahamas, un transportador de vehículos afiliado con un multimillonario israelí. Agregó que a bordo no había israelíes.


La operadora japonesa del barco, NYK Line, dijo que no llevaba carga en el momento de la captura. Sus tripulantes eran de Filipinas, Bulgaria, Rumanía, Ucrania y México, señaló NYK.

Japón condenó el secuestro el lunes. El secretario jefe del gabinete, Hirokazu Matsuno, dijo que el gobierno japonés hacía todo lo que podía para liberar lo antes posible a la tripulación a través de negociaciones con los rebeldes hutíes, además de comunicarse con Israel y cooperar con los gobiernos de Arabia Saudí, Omán e Irán.


Los hutíes dijeron que atendían a los tripulantes “de acuerdo a sus valores islámicos”, pero no explicaron a qué se referían.

El despacho de Netanyahu calificó el incidente de “un acto terrorista iraní”. El ejército israelí llamó el secuestro un “incidente muy grave de consecuencias globales”.


Funcionarios israelíes insistieron que el buque era de propiedad británica operado por japoneses. Sin embargo, los detalles de propiedad en las bases de datos públicas de embarcaciones asocian a los propietarios de la embarcación con Ray Car Carriers, fundada por Abraham “Rami” Ungar, conocido como uno de los hombres más ricos en Israel.

La navegación internacional a menudo involucra una serie de compañías gestoras, banderas y propietarios de todo el mundo para una sola embarcación.


Buques de la Armada estadunidense han interceptado en dos ocasiones durante el último mes misiles o drones lanzados desde Yemen que se cree que tenían como objetivo a Israel o eran amenaza para las embarcaciones estadounidenses. El USS Carney, un destructor de la Marina, interceptó tres misiles de ataque crucero y varios drones lanzados por las fuerzas hutíes hacia el norte del Mar Rojo el mes pasado.



'Salvage', camioneta en la que murió joven tras volcadura en Juárez

Cortesía
Cortesía
Mat Romero
Mat Romero

22 de julio del 2024, 17:49

Ciudad Juárez.– El hombre fallecido en una volcadura mientras jugaba arrancones el pasado sábado 20 de julio en la perimetral Carlos Amaya utilizaba una camioneta reconstruida.

Fueron familiares de la víctima quienes revelaron que la camioneta Cadillac Escalade roja de reciente modelo tenía título "salvage" y fue adquirida de segunda mano con historial de choque. Usualmente este tipo de vehículos suelen venir con las bosas de aire explotadas, problemas de dirección o problemas graves en la suspensión que impiden su circulación en Estados Unidos, pero que en México tienen una "segunda vida".

Trascendió que la víctima, identificada como Emilio B. de 20 años, era hijo del yonkero propietario del negocio denominado Galería.

De acuerdo con el peritaje, el joven y una acompañante jugaban arrancones con otro vehículo durante la madrugada del sábado sobre la perimetral Carlos Amaya, cerca del cruce con la calle Tarahumara. La camioneta subió al cordón e impactó contra dos postes para finalmente volcar.

El joven perdió la vida de manera inmediata y su acompañante fue trasladada a un hospital en condición grave.


Instala Texas nuevo alambre de púas en El Paso

X
X
Redacción
Redacción

22 de julio del 2024, 17:48

El Paso.- El gobernador de Texas, Greg Abbott, anunció la instalación de más alambre de púas a lo largo de la frontera entre El Paso y Ciudad Juárez.

Durante su visita a la región, Abbott informó que ingenieros están colocando alambre de púas de triple hilo como parte de los esfuerzos para reforzar la seguridad fronteriza.

En su comunicado a través de las redes sociales, el republicano enfatizó el compromiso de Texas con la prevención de cruces ilegales, concluyendo con la frase: "Texas mantiene la línea contra los cruces ilegales".


Va CBP contra organizaciones criminales transnacionales; anuncia medidas

Cortesía
Cortesía
Redacción
Redacción

22 de julio del 2024, 17:48

El Paso.- La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP) ha lanzado nuevas iniciativas para combatir a las Organizaciones Criminales Transnacionales (TCO) informó un comunicado.

Troy A. Miller, funcionario superior de la CBP, anunció la expansión de la Operación Plaza Spike en la región de El Paso y Juárez, así como la nueva operación Apollo X, centrada en la lucha contra el fentanilo, desde El Paso hasta San Diego. 

Durante el anuncio en el Puente de las Américas en El Paso, Miller estuvo acompañado por líderes locales de la CBP.

Destacó que estas operaciones buscan interrumpir las actividades de los cárteles y sus cadenas de suministro, utilizando inteligencia compartida y recursos federales, estatales y locales para frenar el tráfico de fentanilo y otros delitos.