18 marzo 2026
9 °C
$ 16.80
$ 18.05

Publicidad

Confianza del Consumidor mejora en junio: Inegi

Durante los primeros meses del año se mantuvo en un crecimiento moderado pero constante

Archivo
Archivo
Claudia Sánchez
Claudia Sánchez

9 de julio de 2024, 20:29

Ciudad Juárez.- Con el objetivo de medir la percepción de los consumidores sobre su situación económica actual y la del país, así como sus expectativas para el futuro, el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi) y el Banco de México (Banxico) dieron a conocer los resultados de la Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor.

En junio, el Indicador de Confianza del Consumidor se ubicó en 47.5 puntos, lo que implica un crecimiento mensual de 0.6 puntos, representando el mayor crecimiento en lo que va del 2024. Aunque durante los primeros meses del año se mantuvo en un crecimiento moderado pero constante, en mayo cayó a 46.9 puntos, recuperándose en junio con los 47.5 puntos presentados.


Este indicador de Confianza del Consumidor se construye con cinco componentes:

La situación económica actual de los miembros del hogar comparada con la de los 12 meses anteriores.


La situación económica esperada de los miembros del hogar dentro de los próximos 12 meses respecto a la actualidad.

La situación económica del país hoy en día comparada con la de hace 12 meses.


La situación económica del país esperada dentro de los próximos 12 meses respecto a la actualidad.

Las posibilidades actuales de los integrantes del hogar para realizar compras de muebles, televisión, lavadora y otros electrodomésticos comparadas con las de hace un año.


Dentro de estos componentes, el que mayor puntaje presentó y abonó a los resultados de junio fue el que se refiere a la situación económica esperada de los miembros del hogar dentro de los próximos 12 meses respecto a la actualidad.



Choca conductora contra puente de Las Torres y Talamás

Cortesía
Cortesía
Carlos Sánchez Colunga

18 de March del 2026, 08:40

Ciudad Juárez.– Una conductora resultó lesionada tras chocar contra el muro de contención de un puente, en el cruce de Talamás Camandari y avenida de Las Torres.

El accidente se registró alrededor de las 3:00 de la madrugada, de acuerdo con los primeros reportes.

La mujer circulaba a bordo de un Volkswagen color negro, cuando perdió el control del vehículo al subir el puente, impactándose contra la estructura.

Tras el choque, la conductora presentó lesiones, por lo que fue atendida en el lugar, mientras que la unidad registró daños materiales. Elementos de Seguridad Vial acudieron para tomar conocimiento.


Resguarda SSPM a hombre desorientado y busca a sus familiares

Cortesía
Cortesía
Redacción
Redacción

18 de March del 2026, 08:33

Ciudad Juárez.- La Secretaría de Seguridad Pública Municipal, a través del Departamento de Trabajo Social, solicita el apoyo de la ciudadanía para localizar a los familiares de José Guadalupe Palomino Armendariz, de 54 años.

El resguardo se realizó luego de que agentes municipales que realizaban labores de patrullaje en la colonia Partido N. Díaz atendieron un llamado al número comunitario del Distrito Universidad 656 218 57 32, donde reportaban a una persona extraviada en el cruce del eje vial Juan Gabriel y la calle Pedro N. García, en la citada colonia.

Al arribar al lugar, los oficiales procedieron al resguardo de José Guadalupe Palomino Armendariz, de 54 años, quien refirió solo recordar su nombre, para luego trasladarlo al Departamento de Trabajo Social de esta Secretaría, en la estación de Policía del Distrito Universidad, donde fue recibido y atendido por personal en turno.

Si alguna persona cuenta con datos para poder localizar a sus familiares, puede comunicarse al teléfono 7370520 o al 7370500.


Avanza Congreso de Chihuahua con nuevo órgano de transparencia

Miguel A. Ramírez-López
Miguel A. Ramírez-López
Miguel A. Ramírez-López
Miguel A. Ramírez-López

18 de March del 2026, 08:14

Chihuahua.– La diputada local Alma Portillo informó que el Congreso del estado trabaja en la construcción de un nuevo organismo garante de acceso a la información y protección de datos personales, en el marco de la reforma nacional que elimina a los órganos autónomos en esta materia.

“Desde el primer momento en el que se dio a conocer esta reforma se establece que desaparecen los organismos como los conocemos actualmente”, señaló la legisladora, al explicar que el proceso implica una reconfiguración institucional para adecuarse a los nuevos lineamientos.

Indicó que la propuesta en análisis busca responder a las exigencias actuales, particularmente en el entorno digital, donde —dijo— es fundamental fortalecer la protección de datos personales.

“Lo que viene es una reconfiguración para cumplir con estas reformas”, sostuvo.

No obstante, el rediseño del sistema de transparencia a nivel nacional ha generado cuestionamientos. Especialistas y organizaciones civiles han advertido que la desaparición de organismos autónomos como el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales implica trasladar sus funciones a dependencias del Ejecutivo, lo que podría debilitar los mecanismos de acceso a la información.

Organizaciones como Fundar Centro de Análisis e Investigación, Artículo 19 y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad han advertido que este cambio puede implicar riesgos de opacidad, al concentrar en el gobierno funciones que antes eran supervisadas por un órgano autónomo.

En el mismo sentido, especialistas vinculados al Centro de Investigación y Docencia Económicas y al centro de análisis México Evalúa han señalado que la desaparición del modelo autónomo podría fragmentar el sistema de transparencia y debilitar los contrapesos institucionales.

Entre los señalamientos destaca la posible pérdida de un árbitro independiente que garantizaba la transparencia gubernamental, así como riesgos de mayor opacidad y retrocesos en la protección de datos personales.

En ese contexto, el Congreso local avanza en la definición del nuevo modelo, mientras persiste el debate sobre el alcance y las implicaciones de la reforma en el ejercicio del derecho a saber.