Publicidad
Condena IMSS situación de acoso en clínica de Juárez
El organismo ofreció apoyo a la derechohabiente y ha iniciado una investigación
Denise Ahumada
15 de mayo de 2024, 10:50
Ciudad Juárez.- Luego de que una usuaria señaló a un médico por acoso en la clínica 56 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Representación del organismo en Chihuahua emitió una tarjeta informativa para condenar lo ocurrido, ofrecer atención y apoyo a la afectada.
La situación de acoso denunciada ocurrió cuando la joven de 19 años, identificada con las iniciales J.C.D. acudió a consulta médica de seguimiento de su salud sexual, cuando el médico identificado como Raymundo I.V. le realizó expresiones que salían del protocolo de salud y que la incomodaron.
“Me palpó y me preguntó tal cual que si me gustaba el pene, que si me gustaba mucho. Me dijo que si a mí me gustaba tener muchas relaciones sexuales, y no, le dije que mi vida sexual era regular (...) Me subí el pantalón y yo me bajé de la camilla y me preguntó que si le quería tocar el pene, así tal cual me lo preguntó. Yo le dije que no, él hizo una expresión y me tocó la frente empujándome muy leve diciendo algo como ‘ay, tontita’. Yo seguía en el área de la camilla y estábamos muy cerca”, describió la víctima a este medio.
Las expresiones emitidas la noche del martes por el IMSS en Chihuahua señalan:
“Respecto a los presuntos hechos que involucran a un trabajador de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 56, en Ciudad Juárez, la Representación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua informa: El Instituto condena los hechos y brindará atención y apoyo a la usuaria afectada”.
El mismo documento apunta que se procederá con una investigación interna, a fin de determinar las responsabilidades y acciones consecuentes.
El IMSS declaró que colaborará de manera permanente en la atención de los requerimientos que al efecto formulen las autoridades competentes.
La Representación manifestó que en su compromiso con la población derechohabiente tiene el objetivo de evitar y, en su caso, sancionar las conductas que afecten la integridad de las personas.
Se comprometió a reforzar los protocolos y exhortó al personal institucional a apegarse a los valores y principios que establece el Código de Conducta.
Detiene Policía Municipal a 2 hombres armados en auto robado
09 de March del 2026, 11:01
Ciudad Juárez.– Dos hombres fueron detenidos por agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal luego de ser sorprendidos con droga, armas de fuego y a bordo de un automóvil con reporte de robo, en hechos registrados en la colonia Salvárcar.
El arresto ocurrió cuando policías municipales que realizaban recorridos de vigilancia observaron un automóvil Honda Accord gris, modelo 1996, que circulaba a exceso de velocidad, poniendo en riesgo tanto a sus ocupantes como a otros conductores.
Los agentes le marcaron el alto al conductor en el cruce de las calles Armando B. Chávez y Michoacán. Durante la revisión del vehículo, los policías localizaron entre los asientos un envoltorio de plástico que contenía aproximadamente 20 gramos de una sustancia con características similares al cristal.
Al continuar con la inspección, los oficiales también encontraron que los tripulantes portaban armas de fuego fajadas a la altura de la cintura. Uno de ellos llevaba una pistola calibre 9 milímetros con un cargador abastecido con cuatro cartuchos útiles, mientras que el otro portaba un arma calibre .40 con un cargador con 12 cartuchos.
Posteriormente, al verificar los datos del automóvil en el sistema de Plataforma Juárez, se confirmó que el vehículo tenía reporte de robo desde el 13 de diciembre de 2025.
Los detenidos, identificados como Carlos Aaron C. C., de 37 años, y Juan Andrés A. Z., de 46, fueron puestos a disposición de la autoridad correspondiente para continuar con las investigaciones por los delitos de posesión de vehículo con reporte de robo, violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y delitos contra la salud.
Defenderá Diana 'La Bonita' Fernández título mundial ante Tsunami
09 de March del 2026, 10:39
Ciudad Juárez.– La boxeadora juarense Diana “La Bonita” Fernández defenderá su Campeonato Mundial Silver del Consejo Mundial de Boxeo el próximo 14 de marzo, en un enfrentamiento con la japonesa Tenkai Tsunami, excampeona mundial con amplia trayectoria internacional.
Durante la conferencia de prensa semanal del alcalde Cruz Pérez Cuéllar, el director del Deporte, Juan Carlos Escalante, informó que la pelea estelar se realizará en el Gimnasio Municipal Josué Neri Santos, en una cartelera organizada por Latin KO Promotions que contará con transmisión nacional e internacional a través de TUDN, ViX y Canal 5.
“La Bonita” Fernández enfrentará este combate con una racha destacada de triunfos, por su invicto durante los últimos cinco años.
“Vamos a dar lo mejor como siempre, soy una persona enfocada, que siempre está trabajando y bueno siempre trato de darles lo mejor en cada una de mis peleas”, dijo la boxeadora.
Los boletos para la función estarán disponibles mediante la plataforma supertaquilla.com.mx, con el objetivo de facilitar el acceso de los aficionados que deseen presenciar el evento.
Además del combate estelar, la función incluirá una pelea especial de exhibición entre los locutores e influencers locales Nicolás “Pollito” Díaz y Juan José “Juan Jo” de la Rosa.
Reporta Seguridad 8 detenidos y 6 atenciones en marcha del 8M en Chihuahua
09 de March del 2026, 10:31
Chihuahua.– El titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Gilberto Loya Chávez, informó que durante el operativo desplegado con motivo de la marcha del 8 de marzo se brindaron seis atenciones médicas menores a participantes, además de la detención de ocho personas, señaladas como presuntos infiltrados que causaron daños durante la manifestación.
El funcionario explicó que el operativo se diseñó con base en experiencias de años anteriores e incluyó la instalación de vallas metálicas alrededor de edificios públicos, medida tomada del modelo aplicado frente al Palacio Nacional desde 2015.
“Quiero ser muy claro en que este tipo de vallas en ningún momento se están utilizando para limitar la libre manifestación; al contrario, lo que buscamos es que la gente pueda manifestarse de manera segura”, afirmó.
Detalló que durante la jornada se realizaron 67 recorridos de vigilancia, 1,557 patrullajes virtuales a través de la Plataforma Centinela y sobrevuelos con drones de la corporación. Además, dijo, se detectaron cuatro drones no oficiales, aunque ninguno representó riesgo para las participantes.
“La protección a la vida y la integridad de las personas es una prioridad que tenemos en el gobierno”, sostuvo.
Loya indicó que se registraron seis daños a bienes públicos y tres a propiedades privadas, principalmente pintas en fachadas y afectaciones menores en monumentos.
Asimismo, informó que fueron detenidas ocho personas —tres adultos y cinco menores de edad—, todos hombres.
“Fueron personas que se infiltraron en una marcha legítima buscando generar violencia y poner en riesgo a las mismas participantes”, señaló.
Agregó que el operativo fue supervisado por Asuntos Internos y un notario público para verificar que los agentes no portaran armas letales y que el equipamiento utilizado fuera únicamente no letal.
Finalmente, señaló que la Secretaría mantuvo presencia en manifestaciones realizadas en municipios como Ciudad Juárez, Cuauhtémoc, Delicias, Parral, Jiménez y Nuevo Casas Grandes, donde —dijo— las movilizaciones se desarrollaron de manera pacífica y con respeto al derecho de las mujeres a manifestarse.
