Publicidad
Concluye mandato de AMLO con 61% de aprobación
El mandatario termina su sexenio este próximo 1 de octubre
Redacción
17 de septiembre del 2024, 08:13
El presidente constitucional Andrés Manuel López Obrador concluye su mandato con 61 por ciento de aprobación ciudadana, de acuerdo con la medición de QM Estudios de Opinión, en alianza con Heraldo Media Group.
A la pregunta: “¿Usted está de acuerdo o en desacuerdo con el trabajo realizado hasta ahora por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador?”, 61 por ciento contestó “de acuerdo”; 21 por ciento, “en desacuerdo”; 11 por ciento, “ni de acuerdo ni en desacuerdo” y el resto de los ciudadanos consultados dijo que “no sabe/no conoce”.
La muestra de esta medición fue de 800 encuestas efectivas, vía telefónica, llevadas a cabo entre el 10 y el 13 de septiembre de 2024, dos semanas antes de que el Presidente concluya su mandato.
Para las entrevistas telefónicas, la selección de números en todo el territorio nacional fue de manera aleatoria. Además, se ajustaron parámetros de población por estado, sexo y edad con el último listado nominal con corte de 2024.
La encuesta telefónica tiende a reflejar más la opinión de la población con mayor ingreso y escolaridad. Respecto al alcance, todos los encuestados son mayores de edad, con un margen de error de +/-3.51 por ciento, con un nivel de confianza de 95 por ciento.
El presidente López Obrador concluye su gestión el último minuto del lunes 30 de septiembre y entrega la Banda Presidencial a Claudia Sheinbaum Pardo, exjefa de Gobierno de la Ciudad de México, el 1 de octubre, en una sesión solemne en la Cámara de Diputados.
Ifigenia Martínez, como presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara baja, será la encargada de colocarle la Banda Presidencial a la mandataria electa.
Posteriormente a la toma de posesión, Claudia Sheinbaum emitirá en el Zócalo de la CDMX el primer mensaje como Presidenta Constitucional y en la que se realizará la Ceremonia de los Pueblos Indígenas y el Pueblo Afromexicano para la entrega del Bastón de Mando.
Investiga FGR a copropietario de Miss Universo por presunta red criminal
26 de noviembre del 2025, 14:59
Ciudad de México.- La Fiscalía General de la República avanza en una investigación por delincuencia organizada, narcotráfico, huachicol y tráfico de armas, en un caso donde está involucrado Raúl “N”, copropietario de la franquicia Miss Universo.
La institución confirmó que cumplió una de las 13 órdenes de aprehensión emitidas hace 10 días por un juez federal. La persona detenida es una funcionaria federal, cuya identidad permanece reservada por mandato legal.
La carpeta de investigación 928/2024 se abrió luego de que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana entregó información sobre una red delictiva con alcances en diversas actividades ilícitas. Con esos datos, el Ministerio Público Federal continúa integrando pruebas para definir la responsabilidad de cada señalado.
Sobre Raúl “N”, la FGR reconoció que existen múltiples versiones públicas, pero señaló que sólo dará a conocer su situación jurídica cuando los elementos recabados permitan hacerlo con certeza.
Las autoridades indicaron que el caso se mantiene bajo reserva mientras avanzan las detenciones pendientes y se desarrollan audiencias ante jueces federales, tras lo cual podrá ofrecerse información más precisa sobre el proceso.
Entrega Maru Campos 10 ambulancias para habitantes de 9 municipios
26 de noviembre del 2025, 14:53
Chihuahua.- La gobernadora Maru Campos entregó 10 ambulancias con las que se dará servicio a habitantes de nueve municipios de la entidad, en las cuales se efectuó con una inversión estatal de 17 millones 897 mil 783 pesos.
La flotilla incluye ocho vehículos de urgencias básicas y dos unidades 4x4, que operarán en los municipios de Nuevo Casas Grandes, Ahumada, Camargo, Bocoyna (Creel), Ojinaga, Cuauhtémoc, Chihuahua, Guachochi, Juárez y Guazapares (Témoris).
El evento se desarrolló en el Hospital Infantil de Especialidades, donde la titular del Ejecutivo afirmó que la administración pública, es para transformar demandas en acciones que impacten de manera positiva a la población, como en este caso.
Informó que luego de una década de descuido, su administración en solo tres años de trabajo ha entregado 150 vehículos para brindar servicios médicos en todos los distritos médicos del estado.
“Cuando una vida está en riesgo un minuto pesa como una eternidad y un segundo puede hacer valer una vida, por eso reconozco a quienes día y noche atienden emergencias y trasladan pacientes en estas situaciones límite”, añadió.
Dio a conocer que MediChihuahua ha brindado consultas, medicamentos y estudios a más de 680 mil chihuahuenses en todas las regiones de la entidad, para atender sin distingo alguno a quien lo requiere.
“Una ambulancia es la diferencia entre llegar o no a tiempo, entre una tragedia y una vida salvada, entendemos que donde hay una ambulancia que funciona hay un Gobierno que no abandona, que atiende y evita el dolor evitable”, expresó la mandataria.
Aclaró que en este Gobierno la salud no se politiza, trasciende toda ideología y todo color político y cualquier bandera, porque la salud y la vida de los chihuahuenses, es primero.
Agradeció al equipo de trabajo de la Secretaría Salud que labora en las diferentes regiones de la entidad, sobre todo en la campaña contra el sarampión, a quienes reconoció por su esfuerzo.
El secretario de Salud, Gilberto Baeza Mendoza, dijo que desde 2012 el parque vehicular de la dependencia no había sido renovado, por lo que con esta entrega se fortalece a las regiones, al vincular los servicios salud de primer y segundo nivel.
Luego de hacer la entrega de las llaves a los representantes de cada municipio, la Gobernadora y autoridades presentes realizaron un recorrido para ver las unidades.
Reciben 10 empresas distintivo de Turismo Incluyente
26 de noviembre del 2025, 14:43
Chihuahua.- La Secretaría de Turismo del Estado entregó este miércoles el Distintivo Turismo Incluyente a 10 empresas del estado de Chihuahua por ofrecer áreas adecuadas para personas con discapacidad.
Jorge Chávez, representante de la Secretaría de Turismo del Estado, informó que el “Distintivo Turismo Incluye” es una estrategia que busca capacitar y sensibilizar a las empresas sobre la adecuación de sus establecimientos con rampas, baños y espacios especiales, así como el trato que deben ofrecer a sus visitantes que tienen alguna discapacidad.
Las empresas que hoy recibieron este emblema fueron: Hotel María Bonita, Chihuahua Bárbaro, Cabaña La Orquídea, Hotel Los Cedros, Hotel Casa Grande, iStay, Hotel Gama, Cityexpress, entre otros.
Además, María de Jesús Soto Sánchez, directora de Calidad Turística de la Secretaría de Turismo, informó que la dependencia estatal impulsó la realización del foro sobre sostenibilidad turística y responsabilidad social, para que todo el sector turístico se sume a realizar actividades de protección al medio ambiente e impulsar la defensa económica de la región. En este evento participaron diversos especialistas en la materia para dar a conocer casos de éxito y experiencias.
Explicó que este día se otorgaron 10 distintivos a empresas de Juárez, Chihuahua, Casas Grandes, Nueva Casas Grandes y Delicias; sin embargo, a principios de año otros 10 negocios recibieron este sello.
