Ciudad Juárez.- En Ciudad Juárez, los delitos cibernéticos contra menores de edad se han incrementado de manera preocupante en los últimos años, impulsados por la rápida evolución de la tecnología y el uso cada vez más temprano de dispositivos conectados a internet. Las autoridades locales reportan entre cinco y seis denuncias semanales por acoso, hostigamiento o amenazas a través de plataformas digitales, redes sociales y videojuegos, según datos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM).

Martín Landeros, policía segundo adscrito al área de delitos cibernéticos de la SSPM, explicó que muchas veces las familias no saben a qué institución acudir o minimizan el problema por tratarse de asuntos de 'niños'. Sin embargo, el impacto emocional en las víctimas es profundo, ya que no existe una verificación efectiva de identidades en las plataformas, lo que permite que adultos se hagan pasar por menores para ganarse su confianza y obtener información sensible.

El año pasado, el Sistema Integral de Protecciones de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) aplicó una encuesta estatal con más de 40 mil participantes. Los resultados revelaron que las redes sociales son la segunda causa de violencia contra infancias y adolescencias en el estado. A partir de ese diagnóstico, se creó la estrategia ID 360, en la que colaboran la policía cibernética, el grupo Goechi y otras instituciones, según detalló Daniel Abraham Terrazas, director estatal del Centro de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias (Cemasc).

Terrazas destacó que dos de cada tres niños han visto vulnerados sus derechos a través de redes sociales, ya sea por solicitudes de datos personales o por la difusión de imágenes con contenido pornográfico. Esta cifra puso en alerta a las autoridades estatales. En lo que va del año, se han registrado 2 mil 800 denuncias en todo el estado, y Ciudad Juárez concentra alrededor del 60 por ciento de los casos, que incluyen acoso cibernético, grooming y otros ilícitos.

El director del Cemasc indicó que desde ese organismo realizan un trabajo preventivo con los padres de familia, generando concientización sobre los riesgos a los que se exponen sus hijos en las redes sociales. Además, consideró que en materia de investigación y restricciones digitales aún falta mucho por recorrer en el estado y el país. Por ello, continúan trabajando de la mano con la Guardia Nacional, la cual está facultada para atender los temas de violencia nacional.

En el ámbito educativo, Roberto Anaya, subsecretario de Educación y Deportes Zona Norte, informó que a través de la mesa de prevención de adicciones, en la que participan más de 30 instituciones de los tres niveles de gobierno y asociaciones civiles, se atienden estas problemáticas. Anaya señaló que ya existen cuatro protocolos de actuación distintos para atender diferentes casos en específico, y que la mesa de seguridad ha sido fundamental para coordinar a todas las instancias que protegen a las infancias desde las escuelas.

Respecto a las nuevas medidas que restringen el uso de celulares y dispositivos electrónicos en los planteles, el subsecretario consideró que coadyuvarán a mejorar la convivencia escolar. Por ello, se brindarán capacitaciones al personal administrativo y docente para que conozcan los nuevos protocolos. En paralelo, la SSPM lleva a cabo pláticas y talleres en escuelas públicas y privadas para sensibilizar a alumnos, maestros y padres de familia sobre los riesgos digitales.

Para denunciar delitos cibernéticos, las víctimas pueden comunicarse al número comunitario, donde reciben orientación y apoyo para presentar la denuncia, o escribir al WhatsApp (656) 582 7399. La policía cibernética está a disposición de la comunidad juarense para brindar apoyo y recomendaciones que eviten ser víctimas de estos delitos.