Publicidad
Con obra de teatro inauguran el 26 Festival de la Ciudad
La agenda tendrá 13 días de fiesta
Denise Ahumada
1 de diciembre de 2023, 19:46
Ciudad Juárez.- En el marco del 364 aniversario de la fundación de Ciudad Juárez, este viernes inició la edición número 26 del Festival de la Ciudad con la puesta en escena “Sebastián: un son a la madre” a cargo de la compañía de teatro Pardo-Heli.
La comunidad fronteriza se dio cita para disfrutar la apertura de la agenda que tendrá 13 días de fiesta con una programación organizada por el Instituto para la Cultura del Municipio (Ipacult), que ofrecerá funciones gratuitas en distintos horarios y sedes.
El alcalde Cruz Pérez Cuéllar encabezó la inauguración del Festival, reconociendo la grandeza de esta frontera al cumplir un año más desde su fundación, y la importancia de los eventos culturales para el sano esparcimiento de las familias.
En su mensaje, el presidente municipal llamó a los jurarenses a compartir la agenda e invitar a sus familiares, vecinos, amigos y conocidos a las presentaciones, así como al desfile conmemorativo que se llevará a cabo el próximo 10 de diciembre a partir de las 12:00 del mediodía desde el bulevar Zaragoza y calle Durango.
Hoy primero de diciembre se abrió el telón para disfrutar de la citada obra, que presenta una fusión de danza fusión, con personajes llenos de magia y color que representan la alegría de México.
Miguel Ángel Mendoza Rangel, director del Ipacult, comentó que habrá espectáculos de calidad internacional que contemplan disciplinas artísticas de danza, teatro, musicales y multidisciplinarios para todo el público.
La ceremonia se llevó a cabo en el Auditorio Benito Juárez, situado en la calle Ignacio Ramírez número 311, en la colonia Partido Romero donde se llevarán a cabo otras de las presentaciones.
Sheinbaum abandera a la delegación mexicana rumbo a Juegos de Invierno 2026
12 de January del 2026, 18:26
Ciudad de México.- En Palacio Nacional, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo abanderó a la delegación mexicana que participará en los Juegos Olímpicos de Invierno Milano Cortina 2026 que se llevarán a cabo en Italia a partir del 6 de febrero.
El director general de Cultura Física y Deporte, Rommel Aghmed Pacheco Marrufo, destacó que este encuentro deportivo es la máxima expresión de las disciplinas deportivas de invierno.
México participa desde 1984; mencionó que los atletas mexicanos han superado largos procesos de clasificación, entrenamientos y condiciones adversas que exigen sacrificios. Se enfrentan a potencias históricas en deportes invernales, por lo que el gobierno federal reafirmó el compromiso de apoyarlos y reconocerlos.
Los atletas abanderados que representan a México son: Regina Martínez Lorenzo, esquí de fondo; Sarah Schleper, esquí alpino; Donovan Daniel Carrillo Suazo, patinaje artístico; y Allan Daniel Corona Rodríguez, esquí de fondo.
Convocan a la ‘Rodada de los Girasoles’ en memoria de Isabel Cabanillas
12 de January del 2026, 18:25
Ciudad Juárez.- A unos días de que se cumplan seis años del asesinato de la artista, activista y ciclista, Isabel Cabanillas de la Torre, se realizará una nueva edición de la “Rodada de los Girasoles”, un acto de protesta pacífica para exigir justicia por su caso que continúa impune.
La señora Reyna de la Torre Sánchez, madre de Isabel, compartió que el 18 de enero serán seis años desde que un desconocido disparó en contra de su hija cuando ella circulaba en su bicicleta por las calles de la Zona Centro.
“Va a hacer una rodada, la Rodad de los Girasoles, donde chicos del colectivo Fixie Beat me acompañan, porque mi hija andaba en bici. Llegamos hasta el mural y ha del mural partimos a donde está la bici rosa, que es donde mi hija fallece”, compartió la madre de familia.
La convocatoria es para el próximo domingo, partiendo del estacionamiento del centro comercial en Adolfo de la Huerta y Paseo Triunfo de la República, a las 11:00 de la mañana.
El recorrido será para llegar al mural con el rostro de Isabel en la avenida 16 de Septiembre y Bartolomé de las Casa, para concluir en el memorial de la bici rosa, ubicado en la calle Inocente Ochoa y Francisco I. Madero.
Los organizadores invitaron a los participantes a llevar girasoles y veladoras para colocar en el memorial.
El evento ciclista se ha convertido en un acto de solidaridad, apoyo y protesta, para acompañar a la señora Reyna en la exigencia de justicia, el esclarecimiento de los hechos y lograr tener bienestar mental ante la incertidumbre que la ha agobiado por casi seis años.
Durante los dos últimos años de la Torre ha contado con el apoyo y asesoría de una abogada feminista, quien ha impulsado que el caso tuviera un cambio de ministerio público encargado, abriendo la posibilidad de que se aborden líneas de investigación que no fueron contempladas durante cuatro años.
La condenan a 82 años de prisión por feminicidio agravado de dos víctimas
12 de January del 2026, 17:54
Chihuahua.- La Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género y a la Familia (FEM), obtuvo la sentencia condenatoria de 82 años de prisión dictada en contra de Any Janeth A. M., tras ser declarada penalmente responsable por el delito de feminicidio agravado de dos víctimas.
En el juicio oral, agentes del Ministerio Público de la Unidad de Investigación de Feminicidios, demostraron con suficiente material probatorio, que Any Janeth A. M. participó como autora intelectual de la privación de la vida de dos mujeres, en hechos ocurridos el 1 de octubre del 2021, en un domicilio de la colonia Vistas del Cerro Grande, en la ciudad de Chihuahua.
Los medios de prueba que presentó la FEM, establecen que la ahora sentenciada contrató a dos personas para privar de la vida con un arma de fuego a las víctimas Judith Alejandra E. H., y Fátima Margarita C. O.
El agente del Ministerio Público fue enfático en que Any Janeth A. M. ejercía explotación contra las víctimas, cuando un tercero les disparó con un arma de fuego en presencia de menores de edad.
Hechos por los que fue detenida mediante una orden de aprehensión cumplimentada por elementos de la Agencia Estatal de Investigación el 19 de enero del 2024, en la colonia Centro de la ciudad de Chihuahua.
Any Janeth A. M. fue llevada a juicio y tras dictarse el fallo condenatorio, en la audiencia de individualización de sanciones recibió del Tribunal de Enjuiciamiento en el Distrito Judicial Morelos, la sentencia que purgará en prisión, aunado al pago de la reparación del daño que tendrá que hacer a favor de las víctimas indirectas.
La sentencia de 82 años de prisión que purgará, corresponden 41 años de prisión por cada una de las víctimas.
