27 noviembre 2025
19 °C
$ 18.10
$ 19.10

Publicidad

Con obra de teatro inauguran el 26 Festival de la Ciudad

La agenda tendrá 13 días de fiesta

Denise Ahumada
Denise Ahumada
Denise Ahumada
Denise Ahumada

01 de diciembre del 2023, 19:46

Ciudad Juárez.- En el marco del 364 aniversario de la fundación de Ciudad Juárez, este viernes inició la edición número 26 del Festival de la Ciudad con la puesta en escena “Sebastián: un son a la madre” a cargo de la compañía de teatro Pardo-Heli.

La comunidad fronteriza se dio cita para disfrutar la apertura de la agenda que tendrá 13 días de fiesta con una programación organizada por el Instituto para la Cultura del Municipio (Ipacult), que ofrecerá funciones gratuitas en distintos horarios y sedes.


El alcalde Cruz Pérez Cuéllar encabezó la inauguración del Festival, reconociendo la grandeza de esta frontera al cumplir un año más desde su fundación, y la importancia de los eventos culturales para el sano esparcimiento de las familias.

En su mensaje, el presidente municipal llamó a los jurarenses a compartir la agenda e invitar a sus familiares, vecinos, amigos y conocidos a las presentaciones, así como al desfile conmemorativo que se llevará a cabo el próximo 10 de diciembre a partir de las 12:00 del mediodía desde el bulevar Zaragoza y calle Durango.


Hoy primero de diciembre se abrió el telón para disfrutar de la citada obra, que presenta una fusión de danza fusión, con personajes llenos de magia y color que representan la alegría de México.

Miguel Ángel Mendoza Rangel, director del Ipacult, comentó que habrá espectáculos de calidad internacional que contemplan disciplinas artísticas de danza, teatro, musicales y multidisciplinarios para todo el público.


La ceremonia se llevó a cabo en el Auditorio Benito Juárez, situado en la calle Ignacio Ramírez número 311, en la colonia Partido Romero donde se llevarán a cabo otras de las presentaciones.



Llama Maru al diálogo ante bloqueos de transportistas y productores

Cortesía
Cortesía
Redacción
Redacción

27 de noviembre del 2025, 16:07

Chihuahua.- María Eugenia Campos Galván, gobernadora de Chihuahua, emitió un llamado urgente al Gobierno Federal y a los grupos de transportistas y productores del campo que mantienen bloqueadas diversas carreteras en el país desde el lunes por la mañana, instándolos a resolver sus demandas a través de canales institucionales sin afectar la economía y la vida diaria de las familias.

En un mensaje difundido a través de sus redes sociales, Campos reconoció la "legitimidad y la urgencia" de las exigencias de los manifestantes, que incluyen temas relacionados con el sector transportista, los productores del campo y el derecho al agua. Sin embargo, enfatizó que estos cierres viales están generando impactos negativos en el estado, como interrupciones en la movilidad, la actividad económica y el suministro de alimentos, medicamentos e insumos esenciales para miles de comunidades.

"Estos bloqueos ya están afectando la vida diaria de miles de familias", expresó la mandataria estatal, quien hizo un "llamado respetuoso y urgente" para que tanto el Gobierno Federal como los grupos involucrados encuentren soluciones rápidas. "Es urgente encontrar soluciones sin afectar a quienes también dependen de estas carreteras", agregó.

Campos confió en que la Federación acelere los procesos de diálogo y atención para responder a las demandas del sector. Dirigiéndose directamente a los manifestantes, reiteró su respeto hacia ellos, señalando que conoce a algunos desde hace años y que comparte su "amor por Chihuahua". "A quienes aún no conozco personalmente, no tengo duda de que los mueve la misma rectitud de intención", dijo, recordando que han coincidido en la defensa del estado en otros momentos.

La gobernadora respaldó a los productores y transportistas, pero les pidió buscar alternativas locales para continuar con sus manifestaciones sin dañar la dinámica estatal, el empleo, la salud y la calidad de vida de las familias. "Chihuahua no puede detenerse", subrayó, enfatizando la necesidad de actuar con responsabilidad. "Estoy de acuerdo con ustedes, es tiempo de diálogo, de soluciones y de actuar con responsabilidad pero sin afectarnos a nosotros mismos".

Campos concluyó con un mensaje de unidad: "Cuidémonos y caminemos juntos: Chihuahua y todo México lo necesitan ya". Hasta el momento, no se ha reportado una respuesta oficial del Gobierno Federal ni de los líderes de las protestas, que se extienden a varios puntos del país en demanda de apoyos y reformas en el sector agropecuario y de transporte.


¿Tregua por bloqueos? Estos puentes ya podrían abrir

Cortesía
Cortesía
Mat Romero
Mat Romero

27 de noviembre del 2025, 15:50

Ciudad Juárez.- Las reuniones entre entes de Gobierno Federal y los responsables de los bloqueos a lo largo del país podrían desembocar en la apertura de algunos puentes internacionales.

Agricultores y transportistas apostados en los puentes internacionales en Juárez mencionaron que podrían abrir algunos cruces como acto de buena fe por la nueva apertura del gobierno para la negociación.

En caso de que se llegue a un buen término, al menos parcial, se retirarían los bloqueos para camiones de carga en los cruces internacionales de Santa Teresa-San Jerónimo, Palomas-Columbus y Tornillo-Guadalupe.

Los trabajadores del campo y transportistas no se retirarían de los puertos internacionales, pero sí permitirían el paso a los tráilers.

La apertura entraría en vigor a primera hora del viernes, por lo que las cargas retrasadas comenzarían a avanzar hasta mañana.

Con esto, el desabasto de combustible en algunas gasolineras podría concluir.


Conjunto Primavera cantará en El Vaticano

Mónica Delgado
Mónica Delgado
Redacción
Redacción

27 de noviembre del 2025, 15:35

Chihuahua.- La icónica agrupación chihuahuense Conjunto Primavera, con una trayectoria de 47 años en la música norteña, ha sido invitada a presentarse en El Vaticano este diciembre, como parte de las celebraciones en honor a la Virgen de Guadalupe.

Según fuentes cercanas a la banda, Conjunto Primavera viajará a Roma para ofrecer dos conciertos en recintos culturales del Vaticano. Estos espectáculos forman parte de los preparativos previos al 12 de diciembre, día central de las festividades guadalupanas, y son organizados por la Embajada del Vaticano. 

Entre los detalles destacados, se menciona la posible participación del músico Tony Meléndez, quien podría interpretar una canción en solitario durante la misa del 12 de diciembre, aunque esta información aún no ha sido confirmada oficialmente.

Fundado en 1978 en Ojinaga, Chihuahua, Conjunto Primavera ha cosechado éxitos como "Necesito Decirte" y "Algo de Mí", acumulando premios y giras internacionales.

Se espera que más detalles sobre fechas exactas sean anunciados próximamente por los organizadores.