Publicidad
Con helicóptero y filtros en entradas a colonias reforzarán seguridad en Juárez
Los tres niveles de gobierno trabajarán en conjunto
Redacción
14 de enero de 2022, 18:44
Ciudad Juárez.- Luego de la jornada de atentados ocurridos ayer en nuestra ciudad, la Mesa Estatal de Seguridad se reunió para el reforzamiento del operativo “Juntos por Juárez”.
Por medio de un comunicado de prensa se informó que estas medidas se suman a la implementación de filtros de seguridad en las entradas de las colonias conflictivas en Ciudad Juárez, además de contar con presencia policiaca permanente en las zonas centro, norponiente, suroeste y el Valle de Juárez.
La Gobernadora solicitó el arrendamiento inmediato de un helicóptero para sobrevolar las calles de la ciudad, además instruyó al secretario de Seguridad Pública del Estado, Gilberto Loya Chávez a que d♪0 inicio con el proceso de la implementación de la Plataforma Centinela en Ciudad Juárez y destacó que no se abandonará la búsqueda de los objetivos prioritarios para retirar a los generadores de violencia de las calles.
La titular del Ejecutivo emitió un mensaje a los generadores de violencia: en el que aseguró que habrá consecuencias para los responsables de los actos cometidos el día de ayer en Ciudad Juárez.
Campos Galván hizo hincapié en que tras la comisión de estos actos delictivos, el Gobierno del Estado endurecerá los operativos provenientes de la estrategia de seguridad de la actual administración estatal y no se permitirá el avance de las células delictivas en el estado de Chihuahua.
En la sesión de la Mesa Estatal de Seguridad, la Gobernadora estuvo acompañada de manera virtual por autoridades del orden federal por parte de la Fiscalía General de la República, el Ejercito Mexicano y la Guardia Nacional; el presidente municipal de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar; el Fiscal General del Estado, Roberto Fierro Duarte; el secretario de Seguridad Pública, Gilberto Loya Chávez y el secretario general de Gobierno, César Jáuregui Moreno; donde además se tuvo la oportunidad analizar los hechos más relevantes ocurridos en la frontera durante los últimos días.
Por su parte, el Secretario General de Gobierno afirmó que el punto central de esta sesión de la Mesa Estatal de Seguridad fue la recuperación de la seguridad pública en Ciudad Juárez, la cual se logrará a través de las acciones coordinadas por los tres niveles de Gobierno.
De la misma manera, dejó en claro que la autoridad trabaja para combatir la inseguridad y se dará continuidad a las estrategias implementadas por el Gobierno Federal, Estatal y Municipal, por lo que pide a la ciudadanía confiar en las autoridades para el rescate de la paz en Juárez y en todo el Estado con prontos resultados ante los acontecimientos ocurridos el día de ayer.
Fija IEE límites de financiamiento privado para partidos 2026
19 de January del 2026, 16:06
Chihuahua.- En sesión extraordinaria, el Consejo Estatal del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua (IEE) aprobó acuerdos clave en materia de financiamiento a partidos y agrupaciones políticas locales para el ejercicio 2026, además de resolver el sobreseimiento de una solicitud de plebiscito en Ciudad Juárez.
Topes a aportaciones privadas
Como parte de los acuerdos, el órgano electoral estableció los límites máximos de financiamiento privado que podrán recibir los institutos políticos y agrupaciones locales durante 2026.
Entre los montos aprobados destaca que cada partido político podrá recibir hasta 9.6 millones de pesos anuales por aportaciones de simpatizantes, ya sea en efectivo o en especie. A nivel individual, el tope de aportaciones de simpatizantes quedó fijado en 646 mil pesos por año.
En el caso de las agrupaciones políticas locales, el límite anual de aportaciones de militantes será de 4.5 millones de pesos, mientras que el de simpatizantes alcanzará 6.4 millones de pesos. Para aportaciones individuales, se establecieron topes de 81 mil pesos para personas físicas y 406 mil pesos para personas morales.
El Consejo determinó que el monto máximo anual que cada agrupación política podrá obtener —sumando aportaciones, autofinanciamiento y rendimientos financieros— será de 11 millones de pesos.
El acuerdo subraya que, en ningún caso, el financiamiento privado podrá rebasar el monto de recursos públicos asignados para las actividades ordinarias y específicas de los partidos durante 2026.
Cancelan plebiscito por desistimiento
En la misma sesión, el Consejo aprobó el sobreseimiento de una solicitud de plebiscito promovida en Ciudad Juárez, relacionada con el cierre de vialidades en la avenida Ramón Rayón y la Internacional Waterfill, decisión atribuida al Municipio y al Fideicomiso de Puentes Fronterizos de Chihuahua.
La solicitud, presentada el 8 de enero, fue retirada días después por el promovente, quien ratificó su desistimiento ante fedatario electoral y expresó su intención de recurrir a otro mecanismo de participación ciudadana, específicamente una audiencia pública ante el Ayuntamiento de Juárez.
Otorga Desarrollo Rural 400 pacas de rastrojo de maíz en Juárez
19 de January del 2026, 15:38
Ciudad Juárez.- El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), continúa con el Programa Estatal de Atención a la Sequía, con la entrega de 400 pacas de rastrojo de maíz, en beneficio de 20 productores de Ciudad Juárez.
Miguel Núñez Nava, enlace regional de Desarrollo Rural, señaló que esta jornada corresponde a la primera realizada durante 2026, como parte del compromiso de continuar con apoyos dirigidos al sector pecuario en la frontera, con el fin de asegurar alimento suficiente para su hato ganadero.
Estás acciones tienen como objetivo contrarrestar los efectos negativos de la sequía que ha afectado a la entidad durante los últimos años, además de fortalecer la economía de los productores, y se respalda la continuidad de sus actividades productivas.
Estos apoyos forman parte de la última convocatoria activa del 2025 en la Zona Norte, en Guadalupe ya se otorgaron 147 pacas en beneficio de 11 productores, posteriormente estarán entregando los insumos en Práxedis G. Guerrero y Ahumada.
"Para que dispongan de alimento y puedan contrarrestar los efectos de la sequía, porque aunque el año pasado las lluvias fueron un poquito mejor que los últimos dos anteriores, seguimos estando obviamente en esa situación, aún no tenemos la suficiente lluvia por eso seguimos precisamente estamos apoyando con esos insumos", declaró Nuñez Nava.
También se contempla la distribución de otros insumos como semilla de sorgo y avena, fertilizante y otros materiales adicionales, que permitan fortalecer la producción agropecuaria para garantizar el alimento del ganado en las zonas que más lo requieren.
Canaco Chihuahua registra una sola planilla por la dirigencia
19 de January del 2026, 15:38
Chihuahua.- La Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Chihuahua, registró una sola planilla que busca dirigir el órgano empresarial por un año y que sería refrendado Alejandro Lazzarotto Rodríguez durante la asamblea general ordinaria del próximo 26 de enero.
La convocatoria fue publicada el pasado sábado mediante la cual se invitaba a los agremiados para ser parte del proceso de elección de la nueva dirigencia y cuyo plazo para inscripción, se venció este lunes por la tarde recibiendo en tiempo y forma a la planilla “Unidad”.
De acuerdo con lo establecido en el orden del día, la elección del Consejo Directivo 2026 se llevará a cabo durante la Asamblea General Ordinaria en las oficinas de la cámara empresarial conforme a lo dispuesto en la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones, así como en los Estatutos vigentes de la institución.
Alejandro Lazzarotto Rodríguez fue electo en enero del año pasado, proceso que fue denunciado por Sahir Rentería Lugo, quien señalaba presuntas irregularidades en la convocatoria; al final, aceptó el proceso y se retiró de la contienda.
