Publicidad
Cobach: Sofía no asistió a clases el martes
Laura Robledo Vega comunicó que se han sumado a la búsqueda con la difusión de la pesquisa
Denise Ahumada
4 de septiembre de 2024, 16:21
Ciudad Juárez.- Ante la búsqueda de la adolescente Sofía Rodríguez Alvarado de 16 años de edad, quien es alumna del plantel 19 del Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (Cobach) este día las autoridades educativas dieron a conocer que presuntamente la menor no ingresó a la escuela ayer martes.
Laura Robledo Vega, coordinadora del Colegio de Bachilleres en la Zona Norte dijo que se encuentran en comunicación con la familia de la alumna y con la autoridad investigadora.
“Desde Colegio de Bachillere hemos estado colaborando en todo lo que puede ser necesario y de ayuda, sobre todo con las autoridades y con la familia de la menor. La información con la que contamos es que la joven no ingreso el día de ayer al plantel”, afirmó Robledo Vega.
La responsable de los planteles de Cobach comunicó que se han sumado a la búsqueda con la difusión de la pesquisa.
“Nosotros hemos estado pendientes de la búsqueda de la menor, colaborando con la fiscalía, y haciendo lo que está en nuestras manos a través de las redes sociales, desde la estatal, en los planteles, con sus compañeros. Tenemos publicada la pesquisa que se emitió de la alerta Ámbar de la jovencita (sic)”, comentó.
Respecto a la versión que se difundió en redes sociales en la que presuntamente los compañeros de Sofía la habrían visto salir del plantel, la directora apuntó que los datos de la institución son otros.
“Tenemos el tema de asistencia al plantel a través del ingreso con los prefectos, los jóvenes ingresan a su salón, hacemos los pases de lista. Pero también están los compañeros con los que se trasladan al plantel, nosotros aseguramos desde el primer momento a los mismos padres de familia, que la joven no ingresó al plantel por los medios con los que nosotros contamos”, aseguró.
Refirió que el sistema para la prevención de la violencia en el entorno escolar (Prevee) con el que cuentan los planteles del Cobach en la entidad permite mantener la comunicación con los padres y ellos pueden corroborar la información de asistencia de sus hijos con un mensaje que les llega vía telefónica.
“Tenemos un sistema a través de Prevee donde ellos registran sus asistencias. No quisiéramos, para no entorpecer las investigaciones, la información hasta este punto (…) la joven no ingresó, no fue en ningún momento sustraída, o que haya entrado y salido del plantel”, comunicó.
Tiene Chihuahua más de 3 décadas sin un nuevo hospital del IMSS
10 de March del 2026, 09:22
Chihuahua.– La posibilidad de construir un complejo hospitalario conjunto del IMSS y el Issste en la capital del estado continúa en análisis y gestiones ante autoridades federales, mientras empresarios y autoridades municipales coinciden en la necesidad de ampliar la infraestructura médica ante el crecimiento de la población y la saturación de los servicios actuales.
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Leopoldo Mares Delgado, aseguró que la construcción de un segundo hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua capital es una de las principales prioridades del sector empresarial.
“Es prioridad uno para el CCE”, afirmó, al recordar que desde mayo del año pasado el organismo planteó como objetivo lograr la construcción de otro hospital del Seguro Social, después de tres décadas sin que se concrete uno nuevo en la ciudad.
Explicó que inicialmente el gobierno estatal ofreció un terreno de 12.6 hectáreas, pero el propio IMSS solicitó una extensión mayor para desarrollar un complejo hospitalario con capacidad de crecimiento a largo plazo.
“Nos pidieron que mínimo tenían que ser 20 hectáreas… lo propusimos a la gobernadora y nos apoyó con las 20 hectáreas para realmente hacer un hospital con una visión de largo plazo”, indicó.
El líder empresarial detalló que el proyecto ya fue planteado directamente ante el director general del IMSS, Zoé Robledo, y actualmente se encuentra en análisis en oficinas centrales del instituto.
“No podríamos decir que esto está congelado… está perfectamente gestionado”, sostuvo.
Mares Delgado recordó que la necesidad de ampliar la infraestructura hospitalaria se ha vuelto urgente, ya que el Hospital General Regional No. 1 “Morelos”, conocido como clínica 33 del IMSS en Chihuahua capital, fue construido hace 57 años cuando la ciudad tenía cerca de 300 mil habitantes, mientras que hoy la población es varias veces mayor.
Además, señaló que esta unidad médica atiende actualmente a más de 600 mil derechohabientes, lo que ha provocado saturación en servicios, falta de camas y largos tiempos de espera para consultas y cirugías.
De acuerdo con datos citados en el debate público sobre el tema, Chihuahua registra menos de dos camas hospitalarias del IMSS por cada mil derechohabientes, un indicador por debajo de estándares nacionales e internacionales, lo que evidencia el rezago en infraestructura médica.
Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Alejandro Lazzarotto Rodríguez, indicó que el sector empresarial ha impulsado distintas alternativas de terrenos para facilitar la instalación del hospital.
“Estamos empujando a que se ponga donde quieran, pero que se ponga”, expresó.
Detalló que la Canaco presentó seis opciones de predios —tanto públicos como privados— ante autoridades del Seguro Social, de las cuales quedaron dos como las principales alternativas para el proyecto.
“Ya le dieron entrada al expediente y están en proceso los estudios pertinentes en los terrenos que ellos consideren importantes”, explicó.
Agregó que el modelo que se analiza contempla un complejo médico conjunto entre el IMSS y el Issste, además de una guardería, con la posibilidad de compartir equipamiento médico para ampliar la atención.
“Sería un hospital del IMSS, uno del Issste y una guardería… están buscando poner un modelo donde el equipamiento se pueda compartir para mejor atención”, dijo.
En el ámbito municipal, el regidor José Alfredo Navarrete Paz, presidente de la Comisión de Gobernación del Ayuntamiento de Chihuahua, señaló que el proyecto también contempla la posibilidad de generar una “comunidad hospitalaria” con varios centros médicos en un mismo sector.
Explicó que inicialmente se concretó la donación de siete hectáreas al norte de la ciudad, frente al Polideportivo; sin embargo, posteriormente se buscó una superficie mayor para desarrollar el complejo.
“Se pudo concretar la donación de siete hectáreas al norte de la ciudad… sin embargo, se solicitaba que hubiera una extensión mayor de terreno”, explicó.
Indicó que posteriormente surgió la posibilidad de una donación de 20 hectáreas en la zona del Libramiento Norte, donde actualmente se cumplen los requisitos solicitados por el Issste.
“De los 19 requisitos que se tienen ya se están cumpliendo 15; solamente están haciendo falta cuatro”, señaló.
Navarrete Paz añadió que el líder de la Sección 8 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Eduardo Zendejas, viajará a Ciudad de México para concluir las gestiones junto con los donantes del predio.
El regidor adelantó que autoridades municipales esperan tener avances en los próximos días.
“Esperamos que para el martes traigamos muy buenas noticias para que se dé por fin el cumplimiento de la donación y se pueda comenzar con la colocación de una primera piedra”, comentó.
Precisó que la intención es que el proyecto pueda iniciar durante la actual administración municipal, aunque su construcción se extendería más allá de este periodo.
“Lo que queremos es que por lo pronto se ponga la primera piedra y se destine el recurso”, afirmó.
El impulso de este proyecto se da en un contexto nacional en el que el IMSS busca ampliar su infraestructura hospitalaria para atender el crecimiento de la derechohabiencia, con la meta de sumar más de 10 mil nuevas camas en el país hacia el año 2030.
Empresarios y autoridades coincidieron en que el nuevo complejo hospitalario sería clave para reducir la saturación del sistema de salud en la capital del estado y mejorar la atención médica para trabajadores y población derechohabiente.
Señala Harfuch que 75% de armas aseguradas provienen de EU
10 de March del 2026, 08:51
Entre octubre de 2024 y febrero de 2026, autoridades federales aseguraron 24 mil 122 armas de fuego, de las cuales 75 por ciento provienen de Estados Unidos, informó el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch.
El funcionario presentó los resultados de la estrategia de seguridad en un contexto en el que México ha solicitado a Estados Unidos reforzar las acciones para frenar el tráfico ilegal de armas hacia territorio mexicano.
De acuerdo con el reporte, del 1 de octubre de 2024 al 28 de febrero de 2026 las autoridades han detenido 46 mil personas por delitos de alto impacto, además de asegurar 24 mil armas de fuego y 346 toneladas de droga.
Durante el mismo periodo, elementos del Ejército Mexicano y de la Secretaría de Marina han desmantelado 2 mil 318 laboratorios clandestinos y áreas de concentración utilizadas para la producción de metanfetaminas, lo que representa millones de dosis que no llegaron a las calles.
Por su parte, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que estas acciones han tenido un impacto directo en la reducción de la violencia.
“Esto ha tenido un impacto directo en la disminución de la violencia; el promedio diario de homicidios dolosos registra una reducción de 44 por ciento”, señaló.
Movilización policiaca por reporte de restos humanos en Águilas de Zaragoza
10 de March del 2026, 08:43
Ciudad Juárez.– El reporte de posibles restos humanos en un terreno baldío de la colonia Águilas de Zaragoza generó una movilización policiaca la mañana de este martes.
De acuerdo con la información preliminar, una persona que pasaba por el lugar alertó al 911 luego de observar una bolsa de plástico color negro, dentro de la cual aparentemente se apreciaba una extremidad humana, aparentemente un brazo desmembrado.
El punto señalado se ubica en el cruce de Abasolo y Mina, dentro de un rancho cercado con malla donde hay caballerizas.
Sin embargo, al llegar al sitio elementos de seguridad no localizaron restos humanos, por lo que se mantienen recorridos en la zona para tratar de ubicar algún indicio relacionado con el reporte.
