Publicidad
Cobach: Sofía no asistió a clases el martes
Laura Robledo Vega comunicó que se han sumado a la búsqueda con la difusión de la pesquisa
Denise Ahumada
04 de septiembre del 2024, 16:21
Ciudad Juárez.- Ante la búsqueda de la adolescente Sofía Rodríguez Alvarado de 16 años de edad, quien es alumna del plantel 19 del Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (Cobach) este día las autoridades educativas dieron a conocer que presuntamente la menor no ingresó a la escuela ayer martes.
Laura Robledo Vega, coordinadora del Colegio de Bachilleres en la Zona Norte dijo que se encuentran en comunicación con la familia de la alumna y con la autoridad investigadora.
“Desde Colegio de Bachillere hemos estado colaborando en todo lo que puede ser necesario y de ayuda, sobre todo con las autoridades y con la familia de la menor. La información con la que contamos es que la joven no ingreso el día de ayer al plantel”, afirmó Robledo Vega.
La responsable de los planteles de Cobach comunicó que se han sumado a la búsqueda con la difusión de la pesquisa.
“Nosotros hemos estado pendientes de la búsqueda de la menor, colaborando con la fiscalía, y haciendo lo que está en nuestras manos a través de las redes sociales, desde la estatal, en los planteles, con sus compañeros. Tenemos publicada la pesquisa que se emitió de la alerta Ámbar de la jovencita (sic)”, comentó.
Respecto a la versión que se difundió en redes sociales en la que presuntamente los compañeros de Sofía la habrían visto salir del plantel, la directora apuntó que los datos de la institución son otros.
“Tenemos el tema de asistencia al plantel a través del ingreso con los prefectos, los jóvenes ingresan a su salón, hacemos los pases de lista. Pero también están los compañeros con los que se trasladan al plantel, nosotros aseguramos desde el primer momento a los mismos padres de familia, que la joven no ingresó al plantel por los medios con los que nosotros contamos”, aseguró.
Refirió que el sistema para la prevención de la violencia en el entorno escolar (Prevee) con el que cuentan los planteles del Cobach en la entidad permite mantener la comunicación con los padres y ellos pueden corroborar la información de asistencia de sus hijos con un mensaje que les llega vía telefónica.
“Tenemos un sistema a través de Prevee donde ellos registran sus asistencias. No quisiéramos, para no entorpecer las investigaciones, la información hasta este punto (…) la joven no ingresó, no fue en ningún momento sustraída, o que haya entrado y salido del plantel”, comunicó.
Llama Maru al diálogo ante bloqueos de transportistas y productores
27 de noviembre del 2025, 16:07
Chihuahua.- María Eugenia Campos Galván, gobernadora de Chihuahua, emitió un llamado urgente al Gobierno Federal y a los grupos de transportistas y productores del campo que mantienen bloqueadas diversas carreteras en el país desde el lunes por la mañana, instándolos a resolver sus demandas a través de canales institucionales sin afectar la economía y la vida diaria de las familias.
En un mensaje difundido a través de sus redes sociales, Campos reconoció la "legitimidad y la urgencia" de las exigencias de los manifestantes, que incluyen temas relacionados con el sector transportista, los productores del campo y el derecho al agua. Sin embargo, enfatizó que estos cierres viales están generando impactos negativos en el estado, como interrupciones en la movilidad, la actividad económica y el suministro de alimentos, medicamentos e insumos esenciales para miles de comunidades.
"Estos bloqueos ya están afectando la vida diaria de miles de familias", expresó la mandataria estatal, quien hizo un "llamado respetuoso y urgente" para que tanto el Gobierno Federal como los grupos involucrados encuentren soluciones rápidas. "Es urgente encontrar soluciones sin afectar a quienes también dependen de estas carreteras", agregó.
Campos confió en que la Federación acelere los procesos de diálogo y atención para responder a las demandas del sector. Dirigiéndose directamente a los manifestantes, reiteró su respeto hacia ellos, señalando que conoce a algunos desde hace años y que comparte su "amor por Chihuahua". "A quienes aún no conozco personalmente, no tengo duda de que los mueve la misma rectitud de intención", dijo, recordando que han coincidido en la defensa del estado en otros momentos.
La gobernadora respaldó a los productores y transportistas, pero les pidió buscar alternativas locales para continuar con sus manifestaciones sin dañar la dinámica estatal, el empleo, la salud y la calidad de vida de las familias. "Chihuahua no puede detenerse", subrayó, enfatizando la necesidad de actuar con responsabilidad. "Estoy de acuerdo con ustedes, es tiempo de diálogo, de soluciones y de actuar con responsabilidad pero sin afectarnos a nosotros mismos".
Campos concluyó con un mensaje de unidad: "Cuidémonos y caminemos juntos: Chihuahua y todo México lo necesitan ya". Hasta el momento, no se ha reportado una respuesta oficial del Gobierno Federal ni de los líderes de las protestas, que se extienden a varios puntos del país en demanda de apoyos y reformas en el sector agropecuario y de transporte.
¿Tregua por bloqueos? Estos puentes ya podrían abrir
27 de noviembre del 2025, 15:50
Ciudad Juárez.- Las reuniones entre entes de Gobierno Federal y los responsables de los bloqueos a lo largo del país podrían desembocar en la apertura de algunos puentes internacionales.
Agricultores y transportistas apostados en los puentes internacionales en Juárez mencionaron que podrían abrir algunos cruces como acto de buena fe por la nueva apertura del gobierno para la negociación.
En caso de que se llegue a un buen término, al menos parcial, se retirarían los bloqueos para camiones de carga en los cruces internacionales de Santa Teresa-San Jerónimo, Palomas-Columbus y Tornillo-Guadalupe.
Los trabajadores del campo y transportistas no se retirarían de los puertos internacionales, pero sí permitirían el paso a los tráilers.
La apertura entraría en vigor a primera hora del viernes, por lo que las cargas retrasadas comenzarían a avanzar hasta mañana.
Con esto, el desabasto de combustible en algunas gasolineras podría concluir.
Conjunto Primavera cantará en El Vaticano
27 de noviembre del 2025, 15:35
Chihuahua.- La icónica agrupación chihuahuense Conjunto Primavera, con una trayectoria de 47 años en la música norteña, ha sido invitada a presentarse en El Vaticano este diciembre, como parte de las celebraciones en honor a la Virgen de Guadalupe.
Según fuentes cercanas a la banda, Conjunto Primavera viajará a Roma para ofrecer dos conciertos en recintos culturales del Vaticano. Estos espectáculos forman parte de los preparativos previos al 12 de diciembre, día central de las festividades guadalupanas, y son organizados por la Embajada del Vaticano.
Entre los detalles destacados, se menciona la posible participación del músico Tony Meléndez, quien podría interpretar una canción en solitario durante la misa del 12 de diciembre, aunque esta información aún no ha sido confirmada oficialmente.
Fundado en 1978 en Ojinaga, Chihuahua, Conjunto Primavera ha cosechado éxitos como "Necesito Decirte" y "Algo de Mí", acumulando premios y giras internacionales.
Se espera que más detalles sobre fechas exactas sean anunciados próximamente por los organizadores.
