Publicidad
Cobach: Sofía no asistió a clases el martes
Laura Robledo Vega comunicó que se han sumado a la búsqueda con la difusión de la pesquisa
Denise Ahumada
04 de septiembre del 2024, 16:21
Ciudad Juárez.- Ante la búsqueda de la adolescente Sofía Rodríguez Alvarado de 16 años de edad, quien es alumna del plantel 19 del Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (Cobach) este día las autoridades educativas dieron a conocer que presuntamente la menor no ingresó a la escuela ayer martes.
Laura Robledo Vega, coordinadora del Colegio de Bachilleres en la Zona Norte dijo que se encuentran en comunicación con la familia de la alumna y con la autoridad investigadora.
“Desde Colegio de Bachillere hemos estado colaborando en todo lo que puede ser necesario y de ayuda, sobre todo con las autoridades y con la familia de la menor. La información con la que contamos es que la joven no ingreso el día de ayer al plantel”, afirmó Robledo Vega.
La responsable de los planteles de Cobach comunicó que se han sumado a la búsqueda con la difusión de la pesquisa.
“Nosotros hemos estado pendientes de la búsqueda de la menor, colaborando con la fiscalía, y haciendo lo que está en nuestras manos a través de las redes sociales, desde la estatal, en los planteles, con sus compañeros. Tenemos publicada la pesquisa que se emitió de la alerta Ámbar de la jovencita (sic)”, comentó.
Respecto a la versión que se difundió en redes sociales en la que presuntamente los compañeros de Sofía la habrían visto salir del plantel, la directora apuntó que los datos de la institución son otros.
“Tenemos el tema de asistencia al plantel a través del ingreso con los prefectos, los jóvenes ingresan a su salón, hacemos los pases de lista. Pero también están los compañeros con los que se trasladan al plantel, nosotros aseguramos desde el primer momento a los mismos padres de familia, que la joven no ingresó al plantel por los medios con los que nosotros contamos”, aseguró.
Refirió que el sistema para la prevención de la violencia en el entorno escolar (Prevee) con el que cuentan los planteles del Cobach en la entidad permite mantener la comunicación con los padres y ellos pueden corroborar la información de asistencia de sus hijos con un mensaje que les llega vía telefónica.
“Tenemos un sistema a través de Prevee donde ellos registran sus asistencias. No quisiéramos, para no entorpecer las investigaciones, la información hasta este punto (…) la joven no ingresó, no fue en ningún momento sustraída, o que haya entrado y salido del plantel”, comunicó.
Aeropuerto de Juárez suma otro mes con descenso en su flujo de pasajeros
07 de diciembre del 2025, 13:04
Ciudad Juárez.– El mes de noviembre presentó una disminución en el número de pasajeros que viajaron a través del Aeropuerto Internacional Abraham González, de acuerdo con el reporte mensual del Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA), organización que administra la terminal aérea en esta frontera.
Para el cierre del penúltimo mes del año, Juárez acumuló un total de 177 mil 325 pasajeros, lo que representa una disminución del 1.7 por ciento respecto a los 180 mil 482 viajeros que se trasladaron desde esta terminal durante el mismo periodo previo.
En el acumulado de 2025, durante los primeros once meses, el aeropuerto de Juárez ha registrado un millón 941 mil 921 pasajeros, una cifra que aún no supera los un millón 948 mil 002 usuarios que transitaron por esta terminal en el mismo lapso de 2024.
No obstante, el aeropuerto de Juárez se mantiene en el tercer sitio con mayor cantidad de viajeros, solo por debajo de Monterrey y Culiacán, entre las 13 terminales administradas por OMA en el centro y norte del país.
A diferencia de Juárez, Chihuahua capital incrementó su flujo de pasajeros en 11.6 por ciento, cifra que la posiciona en el cuarto lugar en movimiento de viajeros durante noviembre.
Supera DABA su meta anual con más de 10 mil esterilizaciones gratuitas
07 de diciembre del 2025, 12:54
Ciudad Juárez.– Este domingo 7 de diciembre se realizó la última jornada de esterilizaciones gratuitas para mascotas, organizada por la Dirección de Atención y Bienestar Animal (DABA) en la Escuela Primaria Niñez Mexicana, ubicada en la calle Quinta 1425, en la colonia División del Norte, sobre el bulevar Zaragoza.
La respuesta de los dueños de perros y gatos fue positiva, pues se logró superar la meta establecida para este año, que fue de 10 mil esterilizaciones, rebasando esta cifra por 250 mascotas intervenidas este domingo, según informó Michelle Juárez, integrante del equipo del área médica de la dependencia.
Además, se aplicaron microchips, dispositivos que permiten conocer la procedencia de los animales en caso de extravío, ya que al ser escaneados arrojan información clave sobre sus dueños, como nombre, dirección y teléfono. También se ofrecieron productos contra garrapatas y vacunas.
Con registro previo, los solicitantes acudieron con sus mascotas cumpliendo los requisitos para la intervención quirúrgica:
- Buenas condiciones de salud.
- Sin garrapatas.
- Ayuno mínimo de 8 horas.
- Uso de caja transportadora, correa o bozal si la mascota es agresiva, intolerante a otras mascotas o nerviosa.
- En el caso de los gatos, utilizar caja transportadora, reja o cajas, ya que pueden alterarse y son propensos a arañar, morder, correr o brincar.
- Tras entregar a la mascota, los tutores reciben indicaciones precisas por parte de los veterinarios sobre cuidados, alimentación e higiene.
Con un equipo de ocho médicos veterinarios, la escuela abrió sus puertas desde las 7:00 de la mañana para dar acceso a los registrados e iniciar la atención de los animales programados para este día.
La esterilización de mascotas ayuda a controlar la sobrepoblación animal en situación de calle o abandono, prevenir enfermedades y mejorar su comportamiento. En hembras, previene infecciones uterinas y cáncer de mama y matriz; en machos, cáncer testicular y enfermedades de próstata.
La comunidad puede mantenerse al pendiente de la página oficial de Facebook de DABA para conocer las fechas y lugares donde iniciará la jornada de esterilización gratuita de 2026 y realizar el registro de la mascota a través de basedaba.mx.
¿Ya fuiste por tus placas? Recaudación ya cuenta con los metales
07 de diciembre del 2025, 12:19
Chihhuahua.- La Secretaría de Hacienda de Gobierno del Estado informa que, las recaudaciones de Rentas de Ciudad Juárez y Chihuahua ya cuentan con placas metálicas.
Por lo anterior, se invita a las y los contribuyentes que cuentan con placas de cartón a que acudan a los módulos para realizar el canje correspondiente.
Para realizar el cambio es importante que presenten el tarjetón que les fue entregado de manera provisional.
La dependencia recuerda a la población que durante el mes de diciembre pueden aprovechar los beneficios del programa Borrón y Cuenta Nueva, con hasta un 80 por ciento de descuento en recargos vehiculares.
La administración estatal trabaja de manera permanente para facilitar trámites y brindar a la ciudadanía servicios ágiles, oportunos y eficientes.
