Publicidad
Claudia Sheinbaun anuncia fondo para impulsar proyectos tecnológicos en 2026
Desarrolladores tendrán registros ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial
Redacción
27 de noviembre del 2025, 06:55
Ciudad de México.- En la Cumbre Nacional de Desarrollo Tecnológico, Emprendimiento e Innovación, InnovaTecNM 2025, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció la creación del Fondo InnovaTecNM que elegirá proyectos de estudiantes del Tecnológico Nacional de México (TecNM) para su desarrollo con el objetivo de hacer de México una potencia científica y tecnológica.
“Uno de mis, digamos sueños, como Presidenta, lo dije en los 100 puntos en el Zócalo es que México sea una potencia científica y tecnológica, que en México haya también soberanía tecnológica”, puntualizó durante el evento que se realizó en Pachuca, Hidalgo.
Detalló que los proyectos que sean parte del Fondo InnovaTecNM, tendrán registros ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), para que las y los creadores sean dueños de las patentes de sus desarrollos.
Agregó que como parte de las acciones para hacer de México una potencia científica y tecnológica, en su gobierno se desarrollan proyectos insignia como el vehículo eléctrico Olinia, que estará listo a mediados de 2026 y el cual es desarrollado con la participación de más de 70 científicos, académicos y estudiantes del TecNM, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), así como de otras instituciones; asimismo, señaló la creación de un satélite mexicano, de un vehículo no tripulado, de un sistema para medir el clima en el Océano Pacífico y el taller de diseño de semiconductores: Kutsari.
“Somos un país abierto al mundo y por supuesto que hay mucha tecnología en muchos lugares del mundo que deben ser parte de nuestro desarrollo, pero la pregunta es ¿por qué nosotros no hemos podido generar grandes innovaciones y desarrollo tecnológico para el país? Por eso decidí que íbamos a tener algunos proyectos insignia”, agregó.
Ante estudiantes del TecNM, destacó que una parte esencial de su gobierno es garantizar la educación como un derecho, por ello, se abrirán más espacios en Educación Media Superior y Superior con la construcción de más planteles.
El secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, aseguró que desde la SEP se tiene el compromiso de hacer de los TecNM espacios donde quepa la diversidad del país y donde la educación sea el derecho que transforme vidas, ya que México necesita jóvenes que investiguen, que propongan soluciones, y que enfrenten la incertidumbre con inteligencia y creatividad. Agregó que, la visión del InnovaTecNM, es dar seguimiento a los proyectos para su financiamiento, así como para que reciban acompañamiento técnico y de esta manera tengan un impacto en el desarrollo regional.
El director general del TecNM, Ramón Jiménez López, explicó que con programas como el InnovaTecNM, las y los estudiantes desarrollan prototipos que pueden convertirse en soluciones viables en diferentes áreas. Informó que en la edición 2025, para la etapa local se registraron más de 5 mil 600 proyectos con la participación de más de 26 mil estudiantes y 8 mil asesores, mientras que en la etapa nacional que se llevará a cabo del 25 al 28 de noviembre de 2025 en el Instituto Tecnológico de Pachuca, se obtuvieron 2 mil 200 participantes de 159 institutos tecnológicos con la presentación de 275 proyectos finalistas divididos en seis categorías: 1. Sector agroindustrial; 2. Industria eléctrica y electrónica; 3. Electromovilidad y transición energética; 4. Servicios para la salud humana; 5. Sostenibilidad y cambio climático; y 6. Bienes de consumo.
El gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, resaltó que el InnovaTecNM 2025, es una oportunidad que permitirá observar los trabajos realizados en diferentes institutos de educación.
La alumna del TecNM, Joselín Hernández Islas, comentó que la Cumbre Nacional de Desarrollo Tecnológico, Emprendimiento e Innovación, InnovaTecNM 2025 es un encuentro en el que la creatividad, la innovación para transformar realidades y el espíritu tecnológico son protagonistas del futuro de México.
FGE investiga quema intencional de dos vehículos en Ciudad Juárez
27 de noviembre del 2025, 08:19
Ciudad Juárez.- Durante las primeras horas de este jueves, la Policía fue alertada sobre dos vehículos que fueron incendiados en hechos distintos, registrados en diferentes zonas de la ciudad, lo que también provocó la movilización de Bomberos.
El primer caso ocurrió alrededor de la 1:47 de la madrugada en el cruce de Asfodelo y Torres de San Luis, en el Infonavit Juárez Nuevo. Al arribar, los policías hallaron un auto Hyundai i10 modelo 2023 envuelto en llamas. Su propietario, un joven de 25 años, dijo ignorar quién pudo haber provocado el incendio.
Posteriormente, a las 4:17 de la mañana se reportó otro vehículo quemándose en la colonia Parajes del Valle, en el cruce de las calles Fortín de la Soledad y Puerto Obaldía.
Los municipales acudieron al lugar, donde encontraron un Ford Fusion color azul afectado por el fuego. La propietaria, una joven de 23 años, mencionó que escuchó ruidos y, al asomarse, observó a una mujer con apariencia de indigente que se alejaba corriendo, instantes antes de que comenzara el incendio.
En este último hecho, el daño se concentró en la parte frontal del vehículo. Ambos incidentes fueron puestos a disposición de la Agencia Estatal de Investigación para esclarecer los casos.
Servicios municipales llegarán a la colonia Frida Kahlo el 5 de diciembre
27 de noviembre del 2025, 07:57
Ciudad Juárez.- El próximo viernes 5 de diciembre se llevará a cabo la clausura de la jornada de intervención del programa “Cruzadas por Juárez, Atención a las Causas”, en la colonia Frida Kahlo.
María Antonieta Mendoza, directora de Atención Ciudadana, informó que el cierre de la jornada y la feria de servicios se realizará en la calle Edelmira Viuda de Escudero y Emilia Marcayda, en la colonia Frida Kahlo, de 1:00 a 6:00 de la tarde.
Mendoza informó que, previo a la cruzada, empleados municipales de diferentes dependencias están ofreciendo sus servicios desde esta semana y hasta el día de mañana en el DIF municipal Olivia Espinoza, ubicado en la calle Dieciochoava y Yolanda Quirarte de Sánchez, de 9:00 de la mañana a 1:30 de la tarde.
Este jueves se contará con la presencia de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), Atención Ciudadana, Protección Civil, Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Dirección de Atención y Bienestar Animal (DABA), y se recibirán reportes de alumbrado público.
Para mañana, prestarán sus servicios la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), Atención Ciudadana, Derechos Humanos y Desarrollo Social.
Seguridad federal reporta avances en 'Operación Frontera Norte'
27 de noviembre del 2025, 07:54
Ciudad Juárez.- Desde el inicio de la operación, el 5 de febrero, se han realizado la detención de 9 mil 445 personas y el aseguramiento de 7 mil 72 armas de fuego, un millón 220 mil 39 cartuchos de diversos calibres, 32 mil 560 cargadores, 112 mil 504.4 kg de droga —entre ellos 535.4 kg de fentanilo—, 5 mil 723 vehículos y mil 122 inmuebles.
Las acciones se materializan en estricto apego al Estado de derecho y con pleno respeto a los derechos humanos. Entre los aseguramientos y detenciones destacan los siguientes:
Baja California
En Tijuana se detuvo a una persona, se aseguró un arma corta, dos cargadores, 48 cartuchos útiles, cinco cigarros de marihuana, dosis de metanfetamina y un inmueble.
Chihuahua
En Chihuahua se detuvo a 10 personas y se aseguraron ocho armas de fuego, nueve cargadores, 258 cartuchos, tres vehículos, una motocicleta y un inmueble.
En San Francisco de Borja se detuvo a una persona y se aseguraron dos armas largas, 11 cargadores, 192 cartuchos, tres chalecos tácticos, seis placas balísticas y un vehículo.
Sinaloa
En Culiacán y Cosalá se localizaron e inhabilitaron 11 áreas de concentración de material diverso para la fabricación de drogas sintéticas. Se aseguraron 15 mil 10 litros y 325 kilos de sustancias para la elaboración de metanfetamina. La afectación económica a la delincuencia organizada es de 310 millones de pesos.
En Mazatlán se detuvo a dos personas, se aseguraron dos armas de fuego, dos cargadores, 18 cartuchos, 86 dosis de marihuana, 195 de cristal y un vehículo.
Sonora
En Nogales se aseguraron 18 cargadores, 191 cartuchos, 988 dosis de heroína, 400 dosis y 400 cigarros de marihuana, 115 ponchallantas y un vehículo.
