Ciudad de México.– La Fiscalía General de la República (FGR) notificó oficialmente este sábado al gobernador con licencia de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, para que rinda una entrevista ministerial ante el Ministerio Público Federal como parte de una carpeta de investigación derivada de señalamientos realizados por autoridades de Estados Unidos.
El exmandatario estatal comparecerá sin protección de fuero constitucional, luego de haberse separado temporalmente del cargo mediante licencia.
La FGR informó a través de un comunicado que las diligencias no se limitan únicamente a Rocha Moya, ya que un total de 10 funcionarios y exfuncionarios sinaloenses también fueron citados para rendir declaración formal ante autoridades federales.
Entre los perfiles requeridos se encuentra Juan de Dios Gámez, alcalde con licencia de Culiacán.
De acuerdo con la dependencia federal, las comparecencias forman parte de las investigaciones para esclarecer “con exhaustividad” el alcance de las acusaciones emitidas desde Estados Unidos.
La citación ocurre días después de que Interpol emitiera una ficha roja de localización contra Rocha Moya.
El origen del caso se remonta al pasado 29 de abril, cuando el Departamento de Justicia de Estados Unidos acusó formalmente a un grupo de políticos sinaloenses de presuntamente conspirar para traficar drogas y brindar protección institucional a organizaciones criminales.
Aunque inicialmente la Fiscalía mexicana consideró que los expedientes enviados por la Embajada de Estados Unidos no contenían pruebas suficientes para proceder de inmediato con una detención con fines de extradición, la institución abrió una investigación paralela en territorio nacional.
Con relación a investigaciones derivadas de noticias y hechos recientes, la Fiscalía General de la República (FGR) lleva a cabo las acciones pertinentes como parte de los respectivos planes de investigación en dos casos que son de interés público.
— FGR México (@FGRMexico) May 23, 2026
En el marco de las diligencias…

