26 abril 2026
22 °C
$ 16.50
$ 17.50

Publicidad

Ciclón tropical y frente frío para estos estados hoy

Se prevén lluvias moderadas a fuertes en las entidades afectadas

Cortesía
Cortesía
Redacción
Redacción

2 de octubre de 2024, 08:19

Las autoridades meteorológicas de México han pronosticado una madrugada fría y un día con fuertes lluvias este miércoles 2 de octubre. ¿La razón? A lo largo del territorio nacional podrían estar teniendo efectos distintos sistemas que incluso harán que se reporten temperaturas mínimas de hasta -5 grados Celsius en las regiones montañosas de determinados estados del país. ¿De cuáles se trata? Te contamos. 

En su pronóstico extendido de 96 horas, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha contemplado efectos en el clima por un “posible ciclón tropical” en el golfo de Tehuantepec. Y es que recordemos que esta misma tarde se formó la depresión tropical “Once-E” que podría evolucionar a tormenta el día de mañana. 


Sumado a lo anterior, la institución que depende de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) también ha contemplado un frente frío por la parte sur y sureste de Estados Unidos cuya masa podría desencadenar una caída en las temperaturas de ciertas regiones. ¡Prepárate!

¿En qué lugares se mantiene el temporal de lluvias este miércoles 2 de octubre? 


Al revisar el informe más reciente del SMN es posible darse cuenta que a lo largo del miércoles 2 de octubre ciertos fenómenos meteorológicos como el ciclón en el golfo de Tehuantepec y otras dos zonas de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico (en el Pacífico Sur y el Golfo de México) podrían mantener un temporal de lluvias. 

De acuerdo con el pronóstico oficial, los estados de Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco y Campeche corren el riesgo de registrar lluvias que van de intensas a extraordinarias. Asimismo, los de Yucatán y Quintana Roo podrían tener precipitaciones muy fuertes. 


A lo anterior hay que agregarle que los sistemas meteorológicos que están siguiendo su trayectoria por el territorio, también podrían provocar fuertes rachas de viento y oleajes elevados en otras demarcaciones del territorio nacional tales como Veracruz, Oaxaca y Chiapas. 

Estos son los estados que podrían llegar a -5 grados 


La combinación de todos eventos meteorológicos que han azotado al país en el transcurso de los últimos días contribuirán a que en la madrugada de este miércoles 2 de octubre las regiones montañosas de Chihuahua y Durango tengan la probabilidad de reportar temperaturas mínimas de entre los -5 y los 0 grados Celsius. 

Pero ojo, ese par de lugares no son los únicos que podrían sufrir frío. Por el contrario, son 13 las demarcaciones que en el amanecer de mañana cuentan con el pronóstico de llegar a mínimas de entre los 0 y los 5 grados Celsius. ¿De cuáles se tratan? Te las mencionamos en la siguiente lista: 


  • Coahuila
  • Nuevo León
  • San Luis Potosí
  • Zacatecas
  • Aguascalientes
  • Jalisco
  •  Michoacán
  •  Guanajuato
  • Querétaro
  • Hidalgo
  •  Puebla
  • Tlaxcala
  •  Estado de México

Proyecta Conalep 7 mil 100 espacios y 4 mil 500 aspirantes en el estado

Jazmín Ibarra Trejo
Jazmín Ibarra Trejo
Miguel A. Ramírez-López
Miguel A. Ramírez-López

26 de April del 2026, 10:47

Chihuahua.– El licenciado Horacio Nájera Regalado, director de Vinculación Estatal del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), informó que prevé cerrar el proceso de registro al 30 de abril con 4 mil 500 alumnos inscritos como primera opción, lo que representa el 65 por ciento de ocupación de los espacios disponibles en sus distintos planteles.

De acuerdo con datos presentados por el funcionario, actualmente se cuenta con una oferta total de 7 mil 100 espacios distribuidos en los diferentes centros educativos: Chihuahua I dispone de 630 lugares y Chihuahua II de 810; en Delicias hay 720 y en Parral 710, además de 100 en la extensión de Santa Bárbara.

En Cuauhtémoc se ofrecen 720 espacios y 315 en la extensión de Tierra Nueva; mientras que en Ciudad Juárez, el plantel I tiene 630 lugares, el II otros 630 y el III 720, además de mil 115 en la extensión del Cast.

El director de Vinculación Estatal destacó que este crecimiento responde a una estrategia impulsada por la dirección estatal para ampliar la cobertura educativa. En 2024 se contaba con 3 mil 800 espacios; para 2025 la cifra aumentó a 5 mil 500, lo que representó un incremento del 44 por ciento. Para 2026, la capacidad se elevó cerca del 30 por ciento, alcanzando los 7 mil 100 espacios actuales.

Asimismo, Conalep ha reforzado sus estrategias de promoción para atraer estudiantes, entre ellas visitas a secundarias para dar a conocer su oferta educativa, recorridos guiados en planteles para alumnos y padres de familia, así como campañas en redes sociales y radio.

También se brinda acompañamiento a quienes enfrentan dificultades en el proceso de registro en el portal de la Secretaría de Educación, con apoyo directo en los centros educativos.

La institución subraya que estas acciones buscan no solo incrementar la matrícula, sino garantizar que los aspirantes conozcan las opciones académicas y las condiciones en las que desarrollarán su formación técnica.


Regularizará Conalep a 28% de sus alumnos en Chihuahua

Miguel A. Ramírez-López
Miguel A. Ramírez-López
Miguel A. Ramírez-López
Miguel A. Ramírez-López

26 de April del 2026, 10:45

Chihuahua.– El 28 por ciento de la matrícula del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) en el estado será incorporado a una estrategia de actualización y nivelación académica, diseñada para regularizar su estatus escolar mediante esquemas presenciales y virtuales.

El director general estatal, Omar Bazán Flores, informó que el sistema cuenta con cerca de 10 mil estudiantes, de los cuales 7 mil 700 —equivalentes al 72 por ciento— no requieren integrarse a este programa, al mantener su avance académico en condiciones regulares.

“Queremos hacer referencia a varios temas importantes de la vida interna del colegio, de la vida académica de nuestros estudiantes, cerca de 10 mil estudiantes y también de una serie de actualizaciones que queremos compartir”, señaló.

La estrategia contempla la participación de 2 mil 580 estudiantes distribuidos en tres modalidades. La principal será presencial, con mil 600 alumnos que cursarán módulos no acreditados en áreas como pensamiento matemático, formación socioemocional, cultura digital e inglés.

Otra modalidad está dirigida a 404 estudiantes con adeudos en formación socioemocional, quienes asistirán a sesiones sabatinas con acompañamiento de madres, padres y tutores, en coordinación con centros de desarrollo humano.

El tercer esquema será virtual y estará enfocado en módulos técnicos, mediante proyectos académicos y cursos autogestivos, en los que participarán 666 estudiantes.

“Es una estrategia histórica y única que busca actualizar el estatus académico de las y los estudiantes debidamente inscritos en el sistema Conalep”, explicó el director de capacitación estatal, Alan Vázquez Martínez.

El programa inició el 25 de abril y concluirá el 4 de julio, con actividades programadas principalmente los sábados en los distintos planteles del estado.

Autoridades del subsistema indicaron que la medida forma parte de las acciones para evitar el rezago escolar y fortalecer la permanencia de los estudiantes en la educación media superior.


Implementan escuelas la 'Semana Loca' previa al Día del Niño

Redes
Redes
Carolina Hinojos
Carolina Hinojos

26 de April del 2026, 10:41

Durante esta semana previa a las festividades del Día de las Infancias o Día del Niño, este próximo jueves, algunas escuelas privadas y públicas implementaron la “Semana Loca”, que consiste en destinar cada día de la semana a alguna actividad con el objetivo de hacer más divertido el acudir a clases.

Algunas de las actividades que a lo largo de esta semana se llevarán a cabo en los diversos grupos de nivel básico son las siguientes:

  • Día de sombreros locos
  • Día de pijama
  • Día de peinados locos
  • Día de profesionistas
  • Día de lentes locos
  • Día de vaqueros
  • Día de princesas o superhéroes
  • Día de caja fuerte
  • Día de calcetas locas
  • Día de pirata
  • Día de llevar todo menos mochila

Ante esto, en redes sociales durante este fin de semana se observaron varias publicaciones de madres de familia que buscaban comprar sombreros, los cuales rondan los 150 pesos.

Con esta serie de actividades se da inicio a los festejos de las infancias, que se realizarán el 30 de abril.