28 diciembre 2025
18 °C
$ 17.65
$ 18.65

Publicidad

Ciclón tropical y frente frío para estos estados hoy

Se prevén lluvias moderadas a fuertes en las entidades afectadas

Cortesía
Cortesía
Redacción
Redacción

02 de octubre del 2024, 08:19

Las autoridades meteorológicas de México han pronosticado una madrugada fría y un día con fuertes lluvias este miércoles 2 de octubre. ¿La razón? A lo largo del territorio nacional podrían estar teniendo efectos distintos sistemas que incluso harán que se reporten temperaturas mínimas de hasta -5 grados Celsius en las regiones montañosas de determinados estados del país. ¿De cuáles se trata? Te contamos. 

En su pronóstico extendido de 96 horas, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha contemplado efectos en el clima por un “posible ciclón tropical” en el golfo de Tehuantepec. Y es que recordemos que esta misma tarde se formó la depresión tropical “Once-E” que podría evolucionar a tormenta el día de mañana. 


Sumado a lo anterior, la institución que depende de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) también ha contemplado un frente frío por la parte sur y sureste de Estados Unidos cuya masa podría desencadenar una caída en las temperaturas de ciertas regiones. ¡Prepárate!

¿En qué lugares se mantiene el temporal de lluvias este miércoles 2 de octubre? 


Al revisar el informe más reciente del SMN es posible darse cuenta que a lo largo del miércoles 2 de octubre ciertos fenómenos meteorológicos como el ciclón en el golfo de Tehuantepec y otras dos zonas de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico (en el Pacífico Sur y el Golfo de México) podrían mantener un temporal de lluvias. 

De acuerdo con el pronóstico oficial, los estados de Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco y Campeche corren el riesgo de registrar lluvias que van de intensas a extraordinarias. Asimismo, los de Yucatán y Quintana Roo podrían tener precipitaciones muy fuertes. 


A lo anterior hay que agregarle que los sistemas meteorológicos que están siguiendo su trayectoria por el territorio, también podrían provocar fuertes rachas de viento y oleajes elevados en otras demarcaciones del territorio nacional tales como Veracruz, Oaxaca y Chiapas. 

Estos son los estados que podrían llegar a -5 grados 


La combinación de todos eventos meteorológicos que han azotado al país en el transcurso de los últimos días contribuirán a que en la madrugada de este miércoles 2 de octubre las regiones montañosas de Chihuahua y Durango tengan la probabilidad de reportar temperaturas mínimas de entre los -5 y los 0 grados Celsius. 

Pero ojo, ese par de lugares no son los únicos que podrían sufrir frío. Por el contrario, son 13 las demarcaciones que en el amanecer de mañana cuentan con el pronóstico de llegar a mínimas de entre los 0 y los 5 grados Celsius. ¿De cuáles se tratan? Te las mencionamos en la siguiente lista: 


  • Coahuila
  • Nuevo León
  • San Luis Potosí
  • Zacatecas
  • Aguascalientes
  • Jalisco
  •  Michoacán
  •  Guanajuato
  • Querétaro
  • Hidalgo
  •  Puebla
  • Tlaxcala
  •  Estado de México

Prodecon en Juárez: Defensa de contribuyentes contra autoridades fiscales

Archivo
Archivo
Claudia Sánchez
Claudia Sánchez

28 de diciembre del 2025, 18:14

Ciudad Juárez. – La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) es una dependencia federal de la que muy poco se conoce, recientemente firmó un convenio de colaboración con la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) ahí su titular, Adrián Rodríguez Almeida destacó que la oficina a su cargo busca estar cerca para la defensa de todos los pagadores de impuestos, detallando de cuáles instituciones puede defender al ciudadano.

“Para los empresarios tenemos el área de quejas y reclamaciones cuando se ven vulnerados por alguna autoridad fiscal…Tenemos competencia para actuar ante el SAT, ante la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) Comisión Nacional del Agua (Conagua) Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) e Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)”, apuntó el funcionario federal.

Cuando alguna de estas autoridades fiscales incide en alguna violación de algún derecho de los contribuyentes, sea persona “física o moral”, pueden acudir ante nosotros para establecer o requerir alguna queja o reclamación.

También puede representar asuntos relacionados con el Gobierno Estatal

El portavoz de la Prodecon en Juárez destacó que su representación no solo alcanza a dependencias federales, sino también del estado, de acuerdo con las facultades coordinadas, sobre todo aquellas relacionadas con el comercio exterior.

“Específicamente gobierno del estado tiene competencia para vigilar y auditar e iniciar procesos de fiscalización en materia de impuestos federales y sobre todo en materia de comercio exterior y es donde más incidencias se generan en materia de comercio exterior frente a todas las empresas que están en el ámbito de importaciones y exportaciones”, detalló.

Aseguró que la Prodecon tiene competencia para actuar frente a estas autoridades, tanto federales, como del estado.

Prodecon se encuentra ubicada sobre la avenida Pino Suárez, número 100, dentro de las oficinas de la Dirección de Desarrollo Económico del municipio en la Zona Centro, a un costado de la construcción de la Torre Centinela.


Descarta SAT hackeo de la Factura Móvil

Claudia Sánchez
Claudia Sánchez
Claudia Sánchez
Claudia Sánchez

28 de diciembre del 2025, 17:44

Ciudad Juárez. - El Servicio de Administración Tributaria (SAT) aclaró una información difundida que habla de un supuesto hackeo de la aplicación Factura SAT Móvil, donde la dependencia federal aclaró que luego de un análisis a la tecnología de la aplicación utilizada en esta factura, especialistas descartaron haber identificado pirateo alguno, información comprometida, o la existencia de alguna vulnerabilidad.

En el informe la dependencia puntualizó que su servicio de verificación de facturas, que es de acceso público para cualquier contribuyente, permite validar las facturas al ingresar datos como el UUID, el RFC del emisor y RFC del receptor o escanear el código QR en la factura.

A raíz de la divulgación de este informe, la autoridad tributaria también destacó que cuenta con sistemas robustos que se encuentran en constante actualización y protegen la información de los contribuyentes.


Forma SSPE casi 300 nuevos elementos en 2025

Cortesía
Cortesía
Mat Romero
Mat Romero

28 de diciembre del 2025, 17:35

Ciudad Juárez.- Casi 300 nuevos elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) fueron formados y profesionalizados a lo largo del año 2025.

El departamento de Comunicación Social de la corporación estatal informó mediante un boletín que la cantidad de nuevos elementos que se integraron a las fuerzas fue de 271.

Los agentes adquirieron conocimientos teóricos, prácticos y tácticos que les permitieron tener las capacidades para desempeñarse de manera eficiente, profesional y efectiva en las áreas de la función policiaca.

Para fortalecer la operatividad de la corporación, los elementos fueron distribuidos en las áreas de:

98 policías de Proximidad

46 policías de Custodia Penitenciaria

87 analistas de Información

40 policías de Investigación

Esta formación y capacitación continua promueve no solo cursos y actualizaciones constantes, sino también la posibilidad de que el personal de la SSPE continúe con sus estudios de nivel superior, como parte de su desarrollo integral.