Publicidad
Ciclón tropical y frente frío para estos estados hoy
Se prevén lluvias moderadas a fuertes en las entidades afectadas
Redacción
02 de octubre del 2024, 08:19
Las autoridades meteorológicas de México han pronosticado una madrugada fría y un día con fuertes lluvias este miércoles 2 de octubre. ¿La razón? A lo largo del territorio nacional podrían estar teniendo efectos distintos sistemas que incluso harán que se reporten temperaturas mínimas de hasta -5 grados Celsius en las regiones montañosas de determinados estados del país. ¿De cuáles se trata? Te contamos.
En su pronóstico extendido de 96 horas, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha contemplado efectos en el clima por un “posible ciclón tropical” en el golfo de Tehuantepec. Y es que recordemos que esta misma tarde se formó la depresión tropical “Once-E” que podría evolucionar a tormenta el día de mañana.
Sumado a lo anterior, la institución que depende de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) también ha contemplado un frente frío por la parte sur y sureste de Estados Unidos cuya masa podría desencadenar una caída en las temperaturas de ciertas regiones. ¡Prepárate!
¿En qué lugares se mantiene el temporal de lluvias este miércoles 2 de octubre?
Al revisar el informe más reciente del SMN es posible darse cuenta que a lo largo del miércoles 2 de octubre ciertos fenómenos meteorológicos como el ciclón en el golfo de Tehuantepec y otras dos zonas de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico (en el Pacífico Sur y el Golfo de México) podrían mantener un temporal de lluvias.
De acuerdo con el pronóstico oficial, los estados de Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco y Campeche corren el riesgo de registrar lluvias que van de intensas a extraordinarias. Asimismo, los de Yucatán y Quintana Roo podrían tener precipitaciones muy fuertes.
A lo anterior hay que agregarle que los sistemas meteorológicos que están siguiendo su trayectoria por el territorio, también podrían provocar fuertes rachas de viento y oleajes elevados en otras demarcaciones del territorio nacional tales como Veracruz, Oaxaca y Chiapas.
Estos son los estados que podrían llegar a -5 grados
La combinación de todos eventos meteorológicos que han azotado al país en el transcurso de los últimos días contribuirán a que en la madrugada de este miércoles 2 de octubre las regiones montañosas de Chihuahua y Durango tengan la probabilidad de reportar temperaturas mínimas de entre los -5 y los 0 grados Celsius.
Pero ojo, ese par de lugares no son los únicos que podrían sufrir frío. Por el contrario, son 13 las demarcaciones que en el amanecer de mañana cuentan con el pronóstico de llegar a mínimas de entre los 0 y los 5 grados Celsius. ¿De cuáles se tratan? Te las mencionamos en la siguiente lista:
- Coahuila
- Nuevo León
- San Luis Potosí
- Zacatecas
- Aguascalientes
- Jalisco
- Michoacán
- Guanajuato
- Querétaro
- Hidalgo
- Puebla
- Tlaxcala
- Estado de México
Reciben 12 escuelas calentones, bancas y pintura
08 de diciembre del 2025, 13:06
Ciudad Juárez.- La mañana de hoy lunes, 12 escuelas del sector suroriente recibieron materiales para el mantenimiento y equipamiento de sus instalaciones.
La entrega de materiales estuvo a cargo del representante de la gobernadora en Juárez, Carlos Ortiz; en compañía del delegado del Instituto Chihuahuense de Infraestructura Física (Ichife), Florencio Peña y el subsecretario de Educación y Deporte, Maurilio Fuentes Estrada.
“Estamos muy contentos con el programa que impulsó la gobernadora Maru Campos, Juntos Construimos, fueron beneficiadas más de 12 escuelas aquí, la Federal 15 fue beneficiada con dos calentones, dos aires, 90 sillas de paleta, dos mesas para maestro y dos pizarrones”, apuntó Peña, delegado del Ichife.
Entre las otras escuelas que acudieron por materiales se encuentran:
- Secundaria 3067, que recibió 10 cubetas de pintura y 20 de impac.
- Secundaria 3042, recibió 30 cubetas de impermeabilizante.
- Escuela Laurencio Gallegos Jiménez, obtuvo un calentón, un aire, 35 sillas de paleta, una mesa para maestro y un pizarrón.
- Secundaria Federal 21, beneficiada con un calentón, un aire, 45 sillas de paleta, una mesa para maestro, un pizarrón.
- Escuela Sierra Vista, obtuvo dos calentones y tres aires.
- Primaria Mariano Jiménez, calentón, aire, mesa de trabajo y un pizarrón.
- Primaria José Santos Valdez, recibió un calentón, un aire, una mesa de trabajo y un pizarrón.
- CAM 7506, obtuvo nueve cubetas de pintura blanca, 32 cubetas de impermeabilizante.
- Jardín de Niños Carolina Agace 1251, recibió 12 cubetas de pintura gris, 18 cubetas de pintura blanca y 12 de impac.
- Telesecundaria Federal, un calentón, 40 sillas de paleta y siete mesas para maestro.
- Escuela Octavio Paz Lozano, recibió cinco calentones.
En total, el programa llegará este año a 108 escuelas, de las cuales 75 ya han recibido los beneficios correspondientes a la solicitud realizada al Ichife. Las escuelas restantes recibirán los materiales durante las próximas dos semanas antes del inicio de las vacaciones, informó el funcionario estatal.
Anuncia alcalde que tomará sus vacaciones navideñas
08 de diciembre del 2025, 12:50
Ciudad Juárez.– El presidente municipal Cruz Perez Cuéllar dio a conocer que con motivo de las fechas decembrinas solicitará un periodo de descanso para pasar la temporada con su familia.
Lo anterior lo reveló durante su conferencia de prensa semanal, donde detalló que tomará cuatro días de vacaciones para pasarlos acompañado de sus familiares, su último día de trabajo dijo será el 24 de diciembre por la mañana.
“Terminando Santa Bombero nos vamos y regresamos el domingo 28 de diciembre”, agregó.
Previo a eso mantendrá una agenda activa en la que tradicionalmente acude a posadas en mercados y a algunos eventos de temporada.
Pérez Cuéllar defiende Ley de Aguas y acusa exageración opositora
08 de diciembre del 2025, 12:47
Ciudad Juárez.– Durante su conferencia semanal, el presidente municipal Cruz Pérez Cuéllar fue cuestionado sobre las declaraciones del movimiento agrícola, cuyos integrantes advirtieron que Morena recibirá un castigo electoral por haber votado a favor de la nueva Ley de Aguas. Al respecto, el mandatario señaló que fue una decisión de los legisladores, que estuvo respaldada y argumentada, y consideró exageradas dichas advertencias al afirmar que la oposición está desesperada.
“Ya no deben fumar mariguana, les va a hacer daño”, expresó el alcalde, quien recordó que la iniciativa enviada por la presidenta de la República sufrió 68 modificaciones en el Congreso, lo que calificó como un verdadero trabajo legislativo.
“Lo digo con conocimiento de causa: los legisladores, particularmente en la Cámara de Diputados, se pusieron a trabajar en serio; quitaron cualquier amenaza que tuviera la Ley de Aguas para el campo y conservaron el derecho al agua”, agregó.
Pérez Cuéllar apuntó que esta ley surge ante la problemática de que en algunos casos se acaparaban concesiones agrícolas para evitar su uso en consumo humano, algo que la nueva normativa busca impedir.
Agregó que no observa una verdadera efervescencia social en el sector, sino desesperación en algunos grupos que buscan aprovechar cualquier tema para intentar crecer políticamente.
En cuanto a las afectaciones en la frontera por los bloqueos realizados tras las protestas agrícolas, el alcalde reconoció que sí hubo impacto, aunque no tan grave como el que podría haberse registrado de continuar los cierres.
“Queremos concientizar a todo el mundo que nosotros también vamos a defender a la industria si es necesario”, puntualizó.
