Publicidad
Ciclón tropical y frente frío para estos estados hoy
Se prevén lluvias moderadas a fuertes en las entidades afectadas
Redacción
2 de octubre de 2024, 08:19
Las autoridades meteorológicas de México han pronosticado una madrugada fría y un día con fuertes lluvias este miércoles 2 de octubre. ¿La razón? A lo largo del territorio nacional podrían estar teniendo efectos distintos sistemas que incluso harán que se reporten temperaturas mínimas de hasta -5 grados Celsius en las regiones montañosas de determinados estados del país. ¿De cuáles se trata? Te contamos.
En su pronóstico extendido de 96 horas, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha contemplado efectos en el clima por un “posible ciclón tropical” en el golfo de Tehuantepec. Y es que recordemos que esta misma tarde se formó la depresión tropical “Once-E” que podría evolucionar a tormenta el día de mañana.
Sumado a lo anterior, la institución que depende de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) también ha contemplado un frente frío por la parte sur y sureste de Estados Unidos cuya masa podría desencadenar una caída en las temperaturas de ciertas regiones. ¡Prepárate!
¿En qué lugares se mantiene el temporal de lluvias este miércoles 2 de octubre?
Al revisar el informe más reciente del SMN es posible darse cuenta que a lo largo del miércoles 2 de octubre ciertos fenómenos meteorológicos como el ciclón en el golfo de Tehuantepec y otras dos zonas de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico (en el Pacífico Sur y el Golfo de México) podrían mantener un temporal de lluvias.
De acuerdo con el pronóstico oficial, los estados de Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco y Campeche corren el riesgo de registrar lluvias que van de intensas a extraordinarias. Asimismo, los de Yucatán y Quintana Roo podrían tener precipitaciones muy fuertes.
A lo anterior hay que agregarle que los sistemas meteorológicos que están siguiendo su trayectoria por el territorio, también podrían provocar fuertes rachas de viento y oleajes elevados en otras demarcaciones del territorio nacional tales como Veracruz, Oaxaca y Chiapas.
Estos son los estados que podrían llegar a -5 grados
La combinación de todos eventos meteorológicos que han azotado al país en el transcurso de los últimos días contribuirán a que en la madrugada de este miércoles 2 de octubre las regiones montañosas de Chihuahua y Durango tengan la probabilidad de reportar temperaturas mínimas de entre los -5 y los 0 grados Celsius.
Pero ojo, ese par de lugares no son los únicos que podrían sufrir frío. Por el contrario, son 13 las demarcaciones que en el amanecer de mañana cuentan con el pronóstico de llegar a mínimas de entre los 0 y los 5 grados Celsius. ¿De cuáles se tratan? Te las mencionamos en la siguiente lista:
- Coahuila
- Nuevo León
- San Luis Potosí
- Zacatecas
- Aguascalientes
- Jalisco
- Michoacán
- Guanajuato
- Querétaro
- Hidalgo
- Puebla
- Tlaxcala
- Estado de México
Congestionan obras la circulación en el eje vial Juan Gabriel
08 de April del 2026, 09:41
Ciudad Juárez.– La circulación vehicular en el eje vial Juan Gabriel presenta congestionamiento, luego de que se iniciaran trabajos por parte de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) en el tramo comprendido de Ramón Rivera Lara hacia perimetral Carlos Amaya, en sentido de sur a norte.
Debido a las labores, únicamente se encuentra habilitado el carril confinado del sistema BRT, el cual está siendo utilizado tanto por unidades del transporte público como por vehículos particulares, lo que ha generado un importante cuello de botella en la zona.
Automovilistas reportan tiempos de traslado que oscilan entre los 15 y 25 minutos para cruzar dicho tramo, situación que ha complicado la movilidad durante las primeras horas del día.
Ante este panorama, autoridades exhortan a la ciudadanía a tomar vías alternas como el bulevar Óscar Flores Sánchez, o bien desviarse por el sector de las maquiladoras del kilómetro cinco para reincorporarse a la avenida López Mateos a la altura del perimetral Carlos Amaya.
Los trabajos comenzaron alrededor de las 6:00 de la mañana y se prevé que continúen durante gran parte del día, por lo que se recomienda a los conductores anticipar sus tiempos de traslado y manejar con precaución.
Invertirá Municipio 1 millón para promover a Juárez en TripAdvisor
08 de April del 2026, 09:41
Ciudad Juárez.– En un reunión con empresarios del sector hotelero, el presidente municipal Cruz Pérez Cuéllar presentó la estrategia de impulsar reseñas positivas de Ciudad Juárez en plataformas de viajes para atraer turismo.
El alcalde sostuvo una reunión el martes con empresarios que integran la Asociación de Hoteles y Moteles, en donde se revisaron temas de seguimiento a compromisos, así como atención de solicitudes.
“Hay dos o tres gestiones pendientes que se dan, lo resolvemos y estamos en plena coordinación. Vamos a entrar a Tripadvisor, es una plataforma muy consultada mundialmente por los viajeros, vamos a hacer un pago y que la gente vea la baja en incidencia delictiva”, señaló el edil.
El municipio realizará una inversión de un millón de pesos para integrar la información de la ciudad en la plataforma y colocar el nombre de Juárez como una opción de destino.
En la reunión participaron el director de Turismo, el secretario de Seguridad Pública Municipal, la directora de Desarrollo Urbano y el director de Protección Civil para revisar temas propios de sus áreas.
Pérez Cuéllar señaló que la reunión corresponde a su compromiso con varias cámaras empresariales de reunirse tres o cuatro veces al año para conversar, revisar pendientes e informar acerca de temas en los que existan inquietudes.
Sube a 8 los fallecidos por aplicación de sueros vitaminados en Sonora
08 de April del 2026, 09:41
Haermosillo.– La Secretaría de Salud de Sonora confirmó que la cifra de fallecimientos relacionados con la mala praxis de un médico en la capital del estado ha ascendido a ocho víctimas mortales. La tragedia, según las primeras investigaciones, se originó por la contaminación de los sueros vitaminados administrados a los pacientes, lo que desencadenó cuadros clínicos fatales en cuestión de horas.
Hasta el corte de este miércoles 8 de abril, las autoridades sanitarias han identificado un total de 11 casos sospechosos vinculados directamente con el mismo establecimiento. El saldo actual es de ocho personas fallecidas, una persona que permanece bajo cuidados hospitalarios y dos más que han logrado recuperarse satisfactoriamente.
La principal línea de investigación apunta a que las soluciones y medicamentos utilizados en el consultorio no cumplían con las normas de esterilidad. Actualmente, las muestras recolectadas se encuentran en el Laboratorio Nacional de la Cofepris (CCAYAC) para determinar el agente patógeno exacto que contaminó los sueros.
"Se mantienen acciones coordinadas con Coesprisson y la Fiscalía General de Justicia de Sonora. No se han registrado nuevos casos desde que se clausuró el establecimiento, lo que confirma que el riesgo estaba focalizado", indicaron las autoridades.
Buscan al médico por homicidio culposo
El responsable de estas aplicaciones, cuya identidad se mantiene bajo reserva por el debido proceso, ya es buscado por la Fiscalía del Estado. Se le imputan cargos por homicidio culposo y mala praxis médica, tras detectarse que operaba bajo condiciones sanitarias deficientes que permitieron la contaminación de las sustancias inyectadas.
La Secretaría de Salud estatal enfatizó que el monitoreo epidemiológico se mantiene de forma permanente y exhortó a la población a evitar tratamientos de este tipo en establecimientos que no cuenten con los permisos de salud a la vista.
