Publicidad
Ciclón tropical y frente frío para estos estados hoy
Se prevén lluvias moderadas a fuertes en las entidades afectadas
Redacción
02 de octubre del 2024, 08:19
Las autoridades meteorológicas de México han pronosticado una madrugada fría y un día con fuertes lluvias este miércoles 2 de octubre. ¿La razón? A lo largo del territorio nacional podrían estar teniendo efectos distintos sistemas que incluso harán que se reporten temperaturas mínimas de hasta -5 grados Celsius en las regiones montañosas de determinados estados del país. ¿De cuáles se trata? Te contamos.
En su pronóstico extendido de 96 horas, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha contemplado efectos en el clima por un “posible ciclón tropical” en el golfo de Tehuantepec. Y es que recordemos que esta misma tarde se formó la depresión tropical “Once-E” que podría evolucionar a tormenta el día de mañana.
Sumado a lo anterior, la institución que depende de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) también ha contemplado un frente frío por la parte sur y sureste de Estados Unidos cuya masa podría desencadenar una caída en las temperaturas de ciertas regiones. ¡Prepárate!
¿En qué lugares se mantiene el temporal de lluvias este miércoles 2 de octubre?
Al revisar el informe más reciente del SMN es posible darse cuenta que a lo largo del miércoles 2 de octubre ciertos fenómenos meteorológicos como el ciclón en el golfo de Tehuantepec y otras dos zonas de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico (en el Pacífico Sur y el Golfo de México) podrían mantener un temporal de lluvias.
De acuerdo con el pronóstico oficial, los estados de Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco y Campeche corren el riesgo de registrar lluvias que van de intensas a extraordinarias. Asimismo, los de Yucatán y Quintana Roo podrían tener precipitaciones muy fuertes.
A lo anterior hay que agregarle que los sistemas meteorológicos que están siguiendo su trayectoria por el territorio, también podrían provocar fuertes rachas de viento y oleajes elevados en otras demarcaciones del territorio nacional tales como Veracruz, Oaxaca y Chiapas.
Estos son los estados que podrían llegar a -5 grados
La combinación de todos eventos meteorológicos que han azotado al país en el transcurso de los últimos días contribuirán a que en la madrugada de este miércoles 2 de octubre las regiones montañosas de Chihuahua y Durango tengan la probabilidad de reportar temperaturas mínimas de entre los -5 y los 0 grados Celsius.
Pero ojo, ese par de lugares no son los únicos que podrían sufrir frío. Por el contrario, son 13 las demarcaciones que en el amanecer de mañana cuentan con el pronóstico de llegar a mínimas de entre los 0 y los 5 grados Celsius. ¿De cuáles se tratan? Te las mencionamos en la siguiente lista:
- Coahuila
- Nuevo León
- San Luis Potosí
- Zacatecas
- Aguascalientes
- Jalisco
- Michoacán
- Guanajuato
- Querétaro
- Hidalgo
- Puebla
- Tlaxcala
- Estado de México
Así quedó el gimnasio Josué Neri Santos tras su remodelación
07 de diciembre del 2025, 11:02
Ciudad Juárez.- Este domingo se realizará la reinauguración del gimnasio Josué Neri Santos, con la presentación del Hijo del Santo en su gira de despedida.
Se tenía contemplado que los trabajos de remodelación durarían más de 10 meses, pero se avanzó con rapidez y se lograron terminar antes de lo previsto.
Entre las mejoras efectuadas destacan la instalación de dos pantallas gigantes, sonido profesional, dos vestidores totalmente nuevos, baños renovados, un nuevo sistema de bombeo hidráulico, plafones, iluminación y la instalación completa de las butacas, además de un área VIP.
El evento de reinauguración, donde los fronterizos podrán disfrutar de las instalaciones renovadas, se llevará a cabo hoy a las 4:30 de la tarde, con la presencia del alcalde Cruz Pérez Cuéllar.
Muere Rafael Ithier, ícono de El Gran Combo y la salsa mundial
07 de diciembre del 2025, 10:22
San Juan.- El mundo de la salsa llora la partida de Rafael Ithier Natal, pianista, director y figura emblemática de El Gran Combo de Puerto Rico, quien falleció a los 99 años. Su legado incluye clásicos inolvidables como Me Liberé y Azuquita Pal' Café, y su muerte representa el cierre de una era en la música latina, dejando un impacto cultural tanto en Puerto Rico como a nivel mundial.
La orquesta confirmó la noticia a través de sus redes sociales, poniendo fin a una carrera que abarcó más de seis décadas. Bajo su liderazgo, "La Universidad de la Salsa" se consolidó como una de las agrupaciones más influyentes del género a nivel global.
"Con profundo pesar confirmamos el fallecimiento de nuestro fundador, maestro y patriarca musical, Don Rafael Ithier Natal. Hoy despedimos no solo a un gran músico, sino al arquitecto de un sonido que marcó generaciones, un líder cuya disciplina, visión y amor por la salsa forjaron la historia de El Gran Combo de Puerto Rico y de la música latina en el mundo", expresó la orquesta.
Quién fue Rafael Ithier
Rafael Ithier fundó El Gran Combo en 1962 y se mantuvo como su pilar durante más de 63 años. Nacido en Río Piedras, Puerto Rico, comenzó su carrera musical en la década de 1950 tocando con diversas orquestas antes de formar lo que se convertiría en una de las bandas más icónicas de Latinoamérica.
Su visión fue crear un sonido accesible y fresco que conectara con el público. Conocido por su disciplina, Ithier dirigió la orquesta con exigencia y cariño, manteniéndola activa y relevante a través de décadas y cambios generacionales. Bajo su liderazgo, la agrupación grabó más de 60 álbumes y acumuló numerosos éxitos que hoy son parte del patrimonio musical latinoamericano.
Causas del fallecimiento y legado
Aunque en años recientes había delegado algunas responsabilidades de dirección, su liderazgo seguía siendo fundamental. No se han dado a conocer oficialmente las causas de su muerte, aunque su avanzada edad sugiere que pudo deberse a causas naturales. Estaba a punto de cumplir un siglo de vida.
La familia y la gerencia de El Gran Combo de Puerto Rico preparan actos fúnebres de gran magnitud, incluyendo un homenaje de cuerpo presente en un lugar emblemático de San Juan, para que el pueblo puertorriqueño pueda despedirse del hombre que, durante más de medio siglo, les brindó ritmo, alegría y música.
Vecinos del Consulado y Misiones afectados por mega fuga de agua
07 de diciembre del 2025, 10:05
Ciudad Juárez.- Personal de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) trabaja en la reparación de una mega fuga de agua potable, lo que dejó sin servicio a la zona.
La descentralizada informó que la fuga se presenta en una línea general de agua potable, por lo que se ha tenido que suspender temporalmente el servicio en las áreas del Consulado y Misiones, debido a que las labores se realizan sobre la calle Teófilo Borunda.
En el lugar, el personal de la JMAS trabaja con diversas cuadrillas y maquinaria pesada para llevar a cabo las reparaciones.
Se estima que el servicio se restablezca a partir de la 1:00 pm.
