Publicidad
Ciclón tropical 'Bonnie' ocasionará lluvias en el país
Estarán acompañadas de descargas eléctricas y fuertes rachas de viento
Redacción
03 de julio del 2022, 13:41
Para este domingo 3 de julio, el ciclón tropical “Bonnie” se aproximará al Golfo de Tehuantepec y en interacción con un canal de baja presión en el suroeste del Golfo de México, ocasionarán lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas en el Sureste del territorio nacional, incluida la Península de Yucatán, con lluvias puntuales intensas que podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, inundaciones y deslaves en zonas bajas de Chiapas y Oaxaca.
Por otro lado, el monzón mexicano continuará generando lluvias fuertes a muy fuertes con posibles granizadas en zonas de Sonora, Chihuahua, Durango y Sinaloa, mientras que dos canales de baja presión, uno en el Occidente y Centro del País y otro en el Noreste y Oriente del territorio nacional, inestabilidad en la atmósfera superior y la entrada de humedad de ambos océanos, producirán chubascos vespertinos y lluvias fuertes sobre entidades del Noreste, Occidente, Centro y Oriente del territorio nacional, incluido el Valle de México.
Las lluvias mencionadas estarán acompañadas de descargas eléctricas y fuertes rachas de viento.
Finalmente, se mantendrá el ambiente vespertino caluroso a muy caluroso sobre entidades del Noroeste, Norte y Noreste del País, con temperaturas superiores a 40°C en Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Lluvias para hoy 3 de julio de 2022
- Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Oaxaca y Chiapas.
- Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Sonora, Chihuahua, Coahuila, Jalisco y Veracruz.
- Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Sinaloa, Durango, Zacatecas, Nayarit, Colima, Michoacán, Guerrero, Estado de México (suroeste), Puebla, Tabasco y Campeche.
- Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Ciudad de México, Hidalgo, Morelos, Quintana Roo y Yucatán.
- Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California Sur, Querétaro y Tlaxcala.
Desabasto genera largas filas en gasolineras del suroriente
27 de noviembre del 2025, 11:42
Ciudad Juárez.- Ante los bloqueos de las aduanas en los cruces internacionales, el desabasto de combustible está generando largas filas de vehículos en diversas gasolineras del suroriente de la ciudad.
Esta mañana se pudieron apreciar docenas de autos que permanecen en diversas estaciones para cargar combustible en gasolineras Pemex.
Desde ayer por la tarde, algunas gasolineras reportaron que ya no contaban con combustible, por lo que los automovilistas generaron largas filas en otras en las que sí había disponibilidad.
Pese a las afectaciones generadas, los bloqueos en los puentes internacionales por agricultores continúan y, hasta el momento, han señalado que se mantendrán firmes con este movimiento a nivel nacional.
Cinco tramos carreteros permanecen cerrados en Chihuahua
27 de noviembre del 2025, 11:09
Chihuahua.- Al corte de las 11:00 de la mañana, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) reporta el cierre total de cinco tramos carreteros en la entidad, por lo que pide a la población atender las indicaciones y mantenerse informada.
El primero se ubica en la carretera Gómez Palacio-Jiménez, específicamente en el tramo Jiménez-Zavalza, a la altura del kilómetro 230+000, donde se abrirá la circulación cada dos horas para el desahogo del tráfico.
En la carretera México 45 a Ciudad Juárez, en la colonia Lázaro Cárdenas, del municipio de Meoqui, el cierre es total. También se reporta cierre en el kilómetro 177+000 del tramo de la carretera que conduce de Ascensión a Janos.
A estas vías se suman el tramo entre Janos y Agua Prieta, en el kilómetro 13+000, y el kilómetro 153+000 entre El Sueco y Janos, con posible apertura cada dos horas solo para vehículos ligeros.
Derechos Humanos revisa garantías en plantones de agricultores y transportistas
27 de noviembre del 2025, 10:52
Ciudad Juárez.- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) supervisó los plantones que mantienen agricultores y transportistas en los cruces fronterizos de esta ciudad.
El objetivo es que las autoridades locales respeten su derecho a la manifestación y, al mismo tiempo, se les garantice la satisfacción de necesidades básicas como alimentos, bebidas y atención médica, en caso de ser necesario.
Zulay Abbud Esparza, visitadora titular en Juárez de la CEDH, acudió al bloqueo que mantienen en el acceso de los tráileres a los patios fiscales del Puente Libre, dialogó con varios de los quejosos y consultó si alguna autoridad o corporación ha intentado impedirles su permanencia en la protesta.
Señaló que mantiene comunicación con sus homólogos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para notificar de inmediato si alguna autoridad federal pretende impedir las manifestaciones.
“Por instrucciones del presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el licenciado Alejandro Carrasco, estamos en todas las oficinas regionales, teniendo acercamiento con las personas que están realizando su manifestación. Es acercarnos, verificar que estén en condiciones dignas de permanencia y que sus peticiones estén siendo atendidas y escuchadas”, dijo Zulay Abbud.
“Es verificar que sus necesidades estén cubiertas, líquido, alimento, etc., y si tienen alguna petición particular hacia el organismo derecho-humanista, brindarles nuestros números de emergencia y contacto en caso de recibir algún acto de molestia por parte de alguna autoridad”, recalcó.
Los quejosos reiteraron ante la representante de la CEDH sus inquietudes sobre precios justos para sus productos, principalmente el maíz, mientras que los transportistas reclaman garantías de seguridad para su trabajo, especialmente en las carreteras del centro y sur del país, donde son víctimas de asaltos y agresiones físicas.
“Como ustedes saben, tienen presencia en diferentes puntos, no únicamente en Ciudad Juárez sino a nivel nacional. Básicamente, las peticiones que hacen están relacionadas con la seguridad en las carreteras por su trabajo… Además, manifiestan que esperan un pago justo por los productos que producen y ponen a la venta”, recalcó.
