Publicidad
Ciclón tropical 'Bonnie' ocasionará lluvias en el país
Estarán acompañadas de descargas eléctricas y fuertes rachas de viento
Redacción
03 de julio del 2022, 13:41
Para este domingo 3 de julio, el ciclón tropical “Bonnie” se aproximará al Golfo de Tehuantepec y en interacción con un canal de baja presión en el suroeste del Golfo de México, ocasionarán lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas en el Sureste del territorio nacional, incluida la Península de Yucatán, con lluvias puntuales intensas que podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, inundaciones y deslaves en zonas bajas de Chiapas y Oaxaca.
Por otro lado, el monzón mexicano continuará generando lluvias fuertes a muy fuertes con posibles granizadas en zonas de Sonora, Chihuahua, Durango y Sinaloa, mientras que dos canales de baja presión, uno en el Occidente y Centro del País y otro en el Noreste y Oriente del territorio nacional, inestabilidad en la atmósfera superior y la entrada de humedad de ambos océanos, producirán chubascos vespertinos y lluvias fuertes sobre entidades del Noreste, Occidente, Centro y Oriente del territorio nacional, incluido el Valle de México.
Las lluvias mencionadas estarán acompañadas de descargas eléctricas y fuertes rachas de viento.
Finalmente, se mantendrá el ambiente vespertino caluroso a muy caluroso sobre entidades del Noroeste, Norte y Noreste del País, con temperaturas superiores a 40°C en Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Lluvias para hoy 3 de julio de 2022
- Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Oaxaca y Chiapas.
- Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Sonora, Chihuahua, Coahuila, Jalisco y Veracruz.
- Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Sinaloa, Durango, Zacatecas, Nayarit, Colima, Michoacán, Guerrero, Estado de México (suroeste), Puebla, Tabasco y Campeche.
- Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Ciudad de México, Hidalgo, Morelos, Quintana Roo y Yucatán.
- Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California Sur, Querétaro y Tlaxcala.
Pick up impacta a Nissan varado en 16 de Septiembre y Panamá
04 de diciembre del 2025, 11:01
Ciudad Juárez.- La madrugada de este jueves se registró un choque en el cruce de 16 de Septiembre y Panamá, luego de que el conductor de una pick up negra impactara a un Nissan Sentra que se encontraba varado por falla mecánica.
De acuerdo con el reporte, el Sentra estaba detenido con las intermitentes encendidas; sin embargo, la pick up, que circulaba por el mismo carril, no extremó precauciones y lo chocó por alcance.
Durante el impacto también resultaron dañados un señalamiento vial y un semáforo peatonal propiedad del Municipio.
El conductor de la pick up se dio a la fuga tras el accidente. Elementos de Seguridad Vial realizaron el peritaje y no se reportaron personas lesionadas.
Donan 600 chamarras a la campaña Juntos Contra el Frío del DIF Estatal
04 de diciembre del 2025, 10:53
Ciudad Juárez.- El DIF Estatal recibió hoy más de 600 chamarras donadas a la campaña “Juntos Contra el Frío”, que beneficiarán a niños y niñas de escasos recursos en esta frontera.
Cecilia Andrade Chaparro, representante del DIF Estatal en Zona Norte, informó que la cadena Carl’s Jr se sumó por cuarto año consecutivo a la campaña.
“Recibimos la cantidad de 609 chamarras aquí en Ciudad Juárez: 432 chamarras nuevas, que representaron una inversión total de más de 200 mil pesos, y, además, 127 chamarras recaudadas por las personas que visitan Carl’s Jr”, compartió.
Los beneficiarios de la campaña invernal son 30 mil niños y niñas que reciben desayunos fríos proporcionados por el DIF Estatal en 194 escuelas de zonas vulnerables de esta frontera.
El martes de esta semana se realizó la entrega en dos planteles, y continuará la recepción de donaciones para, a partir del lunes de la próxima semana, iniciar la distribución en las escuelas del padrón de beneficiarios.
Jueces y defensores públicos concluyen diplomado con enfoque de género
04 de diciembre del 2025, 10:37
Gradúan a 106 jueces y defensores públicos en diplomado con perspectiva de género
Ciudad Juárez.– Este jueves se llevó a cabo la graduación del diplomado “Justicia Cívica con Perspectiva de Género aplicada al sistema de justicia Vivis”, en el que 106 funcionarias y funcionarios concluyeron su formación para fortalecer la atención ciudadana desde un enfoque más amplio.
Elvira Urrutia Castro, directora del Instituto Municipal de las Mujeres (IMM), destacó que esta generación representa un avance significativo en la construcción de estrategias integrales para atender a las mujeres y a grupos vulnerables.
Señaló que quienes hoy se gradúan “están reflexionando y contribuyendo a que tengamos mejores estrategias de atención”, resaltando que la perspectiva de género “es una mirada diferente hacia la atención que damos a la ciudadanía”.
Urrutia Castro explicó que el diplomado permitirá canalizar los casos desde una nueva propuesta basada en los derechos humanos, apoyada en una formación más sensible y especializada.
La capacitación fue organizada por el IMM y certificada por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), con la colaboración de voluntarios, académicos y representantes de la sociedad civil, lo que garantizó una formación integral.
Entre los temas abordados se incluyeron perspectiva de género, atención a la infancia sin revictimizar, discriminación y trabajo con pueblos originarios. El diplomado fue impartido a personal de distintas dependencias municipales, así como a elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, avanzando ya en tres grupos formativos.
Jorge Bissuet Galarza, director del Sistema de Justicia Cívica, agradeció al IMM por la impartición del diplomado y destacó que, tras esta graduación, los participantes llevan la obligación de ser agentes de cambio y aplicar en la práctica el juzgar con perspectiva de género.
Por su parte, el presidente municipal Cruz Pérez Cuéllar celebró que más áreas de la administración cuenten con una mirada enfocada en la defensa de los derechos de las mujeres.
