Publicidad
Chihuahua suspenderá clases el 8 de abril, día del eclipse solar
Actividades en las escuelas se reactivarán al siguiente día
Redacción
2 de abril de 2024, 13:31
Chihuahua.- La Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) informó que ante las implicaciones que conlleva el evento astronómico del eclipse solar total que se registrará el próximo lunes 8 de abril, el regreso a clases en las escuelas de Educación Básica, Media Superior y Superior será el martes 9 de abril.
La dependencia detalló que la trayectoria del eclipse tocará enfáticamente el sur del estado de Chihuahua, por lo cual es necesario tomar precauciones para minimizar los riesgos de afectación en las y los estudiantes de los diferentes niveles educativos.
La SEyD brindará recomendaciones a las madres y padres de familia a través de las cuentas oficiales con respecto a este fenómeno astronómico.
Entre las sugerencias se enfatiza la importancia de evitar mirar directamente el sol, ya que la exposición a luz ultravioleta intensa durante un eclipse solar puede producir quemaduras en la retina que conducen a alteraciones visuales que pueden llegar a ceguera permanente.
Asimismo, algunos dispositivos como binoculares, telescopios o gafas con protección UV sin un filtro solar certificado, pueden producir un efecto de aumento de la luz y dañar la vista, por lo que no son recomendables.
Si se desea observar el fenómeno de manera segura, se aconseja utilizar lentes especializados para eclipse solar que cumplen con los estándares internacionales de filtro de luz, por medio de proyecciones estenopeicas, que es una técnica de proyección de la sombra del eclipse en una pantalla para evitar observación directa, o a través de transmisiones en vivo por televisión o redes sociales.
Siguen pendientes de plaqueo 15 mil vehículos regularizados por decreto
10 de April del 2026, 10:24
Ciudad Juárez.– Cerca de 15 mil vehiculos que fueron regularizados con el decreto del Registro Público Vehicular (Repuve) continuán sin ser plaqueados en la ciudad.
De acuerdo al recaudador de Rentas de Juárez, Raúl García Ruíz, tienen un estimado de 15 mil automoviles que fueron regularizados pendientes del alta de placas, debido a que el decreto fue derogado desde el pasado 31 de diciembre, por lo que siguen a la espera de instrucciones de la federación para poder reactivar este trámite.
“Seguimos esperando que el Gobierno Federal resuelva el tema, tenemos alrededor de 15 mil vehiculos esperando que les resuelvan, aquí lo que estamos esperando es que de alguna forma también la Guardia Nacional junto con, en este caso el ejecutivo federal, digan como proceder”, declaró García Ruíz.
Por tal motivo, exhortó a los propietarios que se encuentran en esta situación a tener paciencia, esperar y no caer en fraudes, ya que a través de redes sociales se promociona el alta de estos vehiculos; sin embargo, insistió en que este procedimiento se encuentra detenido, con el objetivo de evitar afectaciones para los ciudadanos.
“Seguimos alertando a la población, si hay un anuncio en facebook, si te piden un anticipo, no hagas caso, es fraude, si traes alguna duda acude a Recaudación de manera presencial para que podamos evaluar tus documentos, para que podamos darte una orientación, obviamente pertinente y segura, y evitar que pierdas tú patrimonio y pierdas tú dinero”, mencionó el funcionario.
Aseguran tres vehículos con reporte de robo en en EU en Práxedis G. Guerrero
10 de April del 2026, 10:24
Práxedis G. Guerrero.– Tres vehículos con reporte de robo en Estados Unidos fueron asegurados por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), durante un operativo desplegado en este municipio fronterizo.
La intervención se llevó a cabo la tarde del jueves 8 de abril, cuando agentes de Operaciones Especiales realizaban recorridos de vigilancia en la zona y detectaron tres unidades en aparente estado de abandono, lo que derivó en una inspección preventiva.
En el operativo participaron elementos de la Subsecretaría de Estado Mayor, así como agentes de Detectives, Fuerza Especial SWAT y personal de Análisis Táctico, quienes confirmaron que dos de los vehículos contaban con reporte de robo en Estados Unidos, mientras que un tercero presentaba alteraciones en el número de serie.
Las unidades aseguradas son una Chevrolet Silverado blanca, una Dodge RAM negra y una Chevrolet Tahoe blanca, siendo esta última la que tenía modificaciones visibles en sus números de identificación.
Tras el aseguramiento, los vehículos fueron puestos a disposición del Ministerio Público, autoridad que continuará con las investigaciones correspondientes para determinar su procedencia y posibles responsables.
Se intoxica familia con monóxido en Oasis Revolución; hay tres menores afectados
10 de April del 2026, 10:23
Ciudad Juárez.– A consecuencia de una fuga de gas en la estufa, una familia sufrió de intoxicación por monóxido de carbono en su vivienda en la colonia Oasis Revolución.
Se trata de los adultos Ángel B. H., de 37 años; Alejandra R. de 36; y sus hijos menores Ángel Alejandro B., de 12 años, y Damián, de 8 años.
El incidente se registró en una vivienda localizada en la calle A. Pantoja número 709, en el cruce con Daniel García, donde cuerpos de emergencia acudieron tras el reporte de varias personas afectadas por inhalación de gas.
En el lugar, paramédicos brindaron atención inmediata a los cuatro afectados, quienes presentaban síntomas de intoxicación, por lo que se les aplicó lo que se conoce cómo oxigenoterapia para estabilizarlos.
Posteriormente, fueron trasladados a un hospital para recibir atención médica especializada.
En el reporte también se menciona a un menor de 3 años, Gustavo Andree de 3 años.
Hasta el momento, las personas continúan siendo atendidas, sin que sus vidas corren peligro, según el último informe médico.
