28 marzo 2026
9 °C
$ 16.85
$ 17.85

Publicidad

Chihuahua suspenderá clases el 8 de abril, día del eclipse solar

Actividades en las escuelas se reactivarán al siguiente día

Cortesía
Cortesía
Redacción
Redacción

2 de abril de 2024, 13:31

Chihuahua.- La Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) informó que ante las implicaciones que conlleva el evento astronómico del eclipse solar total que se registrará el próximo lunes 8 de abril, el regreso a clases en las escuelas de Educación Básica, Media Superior y Superior será el martes 9 de abril.

La dependencia detalló que la trayectoria del eclipse tocará enfáticamente el sur del estado de Chihuahua, por lo cual es necesario tomar precauciones para minimizar los riesgos de afectación en las y los estudiantes de los diferentes niveles educativos.


La SEyD brindará recomendaciones a las madres y padres de familia a través de las cuentas oficiales con respecto a este fenómeno astronómico. 

Entre las sugerencias se enfatiza la importancia de evitar mirar directamente el sol, ya que la exposición a luz ultravioleta intensa durante un eclipse solar puede producir quemaduras en la retina que conducen a alteraciones visuales que pueden llegar a ceguera permanente.


Asimismo, algunos dispositivos como binoculares, telescopios o gafas con protección UV sin un filtro solar certificado, pueden producir un efecto de aumento de la luz y dañar la vista, por lo que no son recomendables.

Si se desea observar el fenómeno de manera segura, se aconseja utilizar lentes especializados para eclipse solar que cumplen con los estándares internacionales de filtro de luz, por medio de proyecciones estenopeicas, que es una técnica de proyección de la sombra del eclipse en una pantalla para evitar observación directa, o a través de transmisiones en vivo por televisión o redes sociales.



Lo procesan por agredir a niño de 1 año, quien presenta deformidad por golpes

Cortesía
Cortesía
Redacción
Redacción

27 de March del 2026, 19:56

Chihuahua.- El Ministerio Público de la Fiscalía de Distrito Zona Occidente, expuso datos de prueba que fueron considerados por un juez de control para dictar auto de vinculación a proceso contra Uziel V. S., por los delitos de violencia agravada y lesiones agravadas calificadas.

De acuerdo con las indagatorias, el imputado de 21 años cometió los delitos a las víctimas, Juana G. C., y a un menor de 1 año y 10 meses de edad, a quienes agredía continuamente en el domicilio familiar, en el poblado de Tomochi, municipio de Guerrero.

Las indagatorias ministeriales establecen que agredió físicamente al niño, quien presenta diversas lesiones y costras de heridas recientes y antiguas, también, derivado de las agresiones, el menor de edad tiene una deformidad evidente en el femur izquierdo que le impide mantenerse de pie.  

Indagatorias que refieren que, del 7 al 21 de marzo del 2026, el imputado realizó actos de poder con el fin de controlar y agredir de manera física y psicológica a quien en ese momento era su pareja sentimental.


Sanos y salvos: Confirma EU que veleros mexicanos llegaron a Cuba

Associated Press
Associated Press
Redacción
Redacción

27 de March del 2026, 19:54

Ciudad de México.- Autoridades de Estados Unidos confirmaron que dos veleros que trasladaban ayuda humanitaria desde México llegaron a Cuba la mañana del 27 de marzo, tras haberse reportado su desaparición en mares internacionales.

Anthony Randisi, vocero de la Guardia Costera, aseguró que ambas embarcaciones “transitaron con seguridad” y arribaron “sanas y salvas” con 50 toneladas de medicinas, alimentos, paneles solares y otros insumos.

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel había expresado preocupación por la desaparición de los navíos, mientras que la presidenta mexicana Claudia Sheinbaum informó que la Marina colaboró en las labores de búsqueda.

El convoy, organizado por Our America, destacó que los tripulantes eran experimentados y contaban con sistemas de seguridad adecuados, aunque las alarmas se encendieron al no llegar en la fecha prevista.

México ha enviado ya cuatro cargamentos de apoyo humanitario a la isla, sumando más de 3 mil toneladas.

Sin embargo, Cuba enfrenta una crisis energética con apagones masivos que han dejado a 10 millones de personas sin electricidad en las últimas semanas.


Rinden memoria a los 40 migrantes de incendio en estación migratoria

Denise Ahumada
Denise Ahumada
Denise Ahumada
Denise Ahumada

27 de March del 2026, 19:53

Ciudad Juárez.- Con un posicionamiento público, un viacrucis y la exposición de piezas de arte, la comunidad fronteriza realizó un homenaje que rinde memoria a las 40 personas que murieron en un incendio y otras 27 que resultaron lesionados la noche del lunes 27 de marzo de 2023.

Las personas solidarias e integrantes de organizaciones defensoras de derechos humanos de personas en contexto de movilidad, se concentraron al exterior de las instalaciones de la Secretaría de Gobernación, junto al puente internacional Lerdo, donde se encontraba la Estación Migratoria en donde estaban detenidas las personas originarias de países como Guatemala y Venezuela.

El homenaje también fue un llamado a las autoridades para garantizar condiciones dignas en los centros de detención y fortalecer las políticas de protección a migrantes.