15 diciembre 2025
5 °C
$ 17.80
$ 18.80

Publicidad

Chihuahua suspenderá clases el 8 de abril, día del eclipse solar

Actividades en las escuelas se reactivarán al siguiente día

Cortesía
Cortesía
Redacción
Redacción

02 de abril del 2024, 13:31

Chihuahua.- La Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) informó que ante las implicaciones que conlleva el evento astronómico del eclipse solar total que se registrará el próximo lunes 8 de abril, el regreso a clases en las escuelas de Educación Básica, Media Superior y Superior será el martes 9 de abril.

La dependencia detalló que la trayectoria del eclipse tocará enfáticamente el sur del estado de Chihuahua, por lo cual es necesario tomar precauciones para minimizar los riesgos de afectación en las y los estudiantes de los diferentes niveles educativos.


La SEyD brindará recomendaciones a las madres y padres de familia a través de las cuentas oficiales con respecto a este fenómeno astronómico. 

Entre las sugerencias se enfatiza la importancia de evitar mirar directamente el sol, ya que la exposición a luz ultravioleta intensa durante un eclipse solar puede producir quemaduras en la retina que conducen a alteraciones visuales que pueden llegar a ceguera permanente.


Asimismo, algunos dispositivos como binoculares, telescopios o gafas con protección UV sin un filtro solar certificado, pueden producir un efecto de aumento de la luz y dañar la vista, por lo que no son recomendables.

Si se desea observar el fenómeno de manera segura, se aconseja utilizar lentes especializados para eclipse solar que cumplen con los estándares internacionales de filtro de luz, por medio de proyecciones estenopeicas, que es una técnica de proyección de la sombra del eclipse en una pantalla para evitar observación directa, o a través de transmisiones en vivo por televisión o redes sociales.



Así ocurrió el accidente que dejó a dos lesionados en la Plutarco

Cortesía
Cortesía
Mat Romero
Mat Romero

14 de diciembre del 2025, 22:18

Ciudad Juárez. - Una cámara de seguridad captó el momento en que ocurrió un percance vial que dejó a dos personas lesionadas la tarde de este domingo. 

Se trata del choque entre un BMW 535i y un Nissan Versa, ambos en color negro, acontecido en la avenida Plutarco Elías Calles y Francisco Zarco.

En el video se observa cuando el Versa ingresa desde la Francisco Zarco a la Elías Calles y le cortó el paso al BMW.

Los tripulantes del vehículo responsable, una pareja, resultaron heridos y fueron llevados a un hospital a bordo de una ambulancia de Rescate Municipal.


Disparan contra casa y auto

Mat Romero
Mat Romero
Mat Romero
Mat Romero

14 de diciembre del 2025, 21:44

Ciudad Juárez.- Un reporte de un hombre lesionado movilizó a las autoridades en la colonia Vista Hermosa, sin embargo, solo fueron daños a una casa y vehículo.

Elementos periciales en el sitio mencionaron que en primera instancia se generó un folio por una persona herida de bala y al analizar la escena, determinaron que solo hubo daños materiales tras el ataque.

Según la narrativa, sujetos a bordo de un vehículo desconocido dispararon en tres ocasiones en contra del domicilio.

El ataque fue realizado en el cruce de las calles Yeso y Caliche, cerca del fraccionamiento Los Ojitos.

Una ambulancia de la Cruz Roja Mexicana llegó al sitio por el reporte del lesionado, pero brindó atención a la residente de la casa atacada, quien sufrió una crisis de ansiedad por los disparos.


Pareja queda herida en fuerte choque

Mat Romero
Mat Romero
Mat Romero
Mat Romero

14 de diciembre del 2025, 18:59

Ciudad Juárez.- Dos personas resultaron lesionadas luego de causar un aparatoso percance vial la tarde de este domingo. 

El choque ocurrió en el cruce de la avenida Plutarco Elías Calles y Francisco Zarco. 

Según autoridades, el conductor de un BMW 535i en color negro circulaba sobre la Plutarco en el sentido de sur a norte. La pareja a bordo de un Nissan Versa trató de ingresar a dicha vialidad desde la Francisco Zarco y le cortaron el paso al BMW, el cual tenía vía libre. 

Tras el impacto, el Nissan Versa quedó sobre la banqueta y fue necesario que paramédicos de Rescate Municipal brindaran los primeros auxilios a los tripulantes para luego llevarlos a un hospital. 

Agentes de la Coordinación General de Seguridad Vial se encargaron de realizar el peritaje y abanderar la zona del accidente.