Publicidad
Chihuahua es séptimo lugar nacional en pérdida de empresas
Sinaloa, Baja California y Yucatán, se encuentran a la cabeza
Manuel Escogido
07 de noviembre del 2024, 10:36
Chihuahua.- El estado de Chihuahua se posicionó en séptimo lugar nacional respecto a la pérdida de empresas, al contabilizar 79 en el mes de octubre, así lo dio a conocer la Plataforma de Inteligencia Competitiva del sector privado (PICsp), siendo el octavo mes consecutivo en que presenta esta situación.
Esta herramienta digital de análisis detalló qué desde marzo se presentan pérdidas al hilo, con 15, 41, 53, 124, 95, 112 y 153, hasta septiembre, contabilizado así un total de 655 negocios que han desaparecido.
En este sentido, PICsp reveló que Sinaloa, Baja California y Yucatán, se encuentran a la cabeza de la pérdida de empleos en octubre con 210, 128 y 122 respectivamente. En lo que va del año, encabezan la lista Baja California, Sinaloa y Ciudad de México.
Prevén proceso de recuperación al cierre de año
Ulises Fernández Gamboa, secretario de Innovación y Desarrollo Económico, dijo que prevén una buena recuperación de empleos al cierre del año, tras una moderación de los mercados en el contexto de los procesos electorales en México y Estados Unidos.
"Espero que se empiece una dinámica mucho más acelerada, ya lo vimos con el peso. Apenas se ratifica el triunfo del presidente electo Donald Trump y hubo respuesta favorable de los mercados, después de algún tiempo con el dólar por encima de los 20 pesos, hoy amanecimos con 19.80 pesos", aseguró.
Recordó que diciembre del año pasado fue un mes difícil en la generación de empleos, aunque para este año se prevé la materialización de inversiones anunciadas tanto een 2023 como en 2024, lo que a su vez traería la generación de empleos y fortalecimiento de la cadena comercial local.
Muere tras ser atropellado en la carretera a Casas Grandes
09 de diciembre del 2025, 22:06
Ciudad Juárez.- Un hombre falleció luego de ser atropellado por un vehículo fantasma la noche de este martes.
El percance ocurrió en la carretera a Casas Grandes, a la altura del kilómetro +14, cerca del Rancho Supremo.
Fueron automovilistas quienes realizaron el reporte al servicio de Emergencias 911 luego de observar al hombre tirado.
La víctima vestía pantalón de mezclilla azul, tenis blancos, sudadera y cachucha negra.
No hubo testigos que observaran al vehículo responsable, el cual se dio a la fuga.
Elementos de la Guardia Nacional de Caminos se encargaron de realizar el peritaje de la escena.
Se está a la espera de que la Fiscalía General del Estado (FGE) acuda para realizar la indagatoria pertinente
Lo sentencian por robo en Parral
09 de diciembre del 2025, 21:59
Parral.- La Fiscalía de Distrito Zona Sur obtuvo una sentencia condenatoria de dos años y seis meses de prisión, dictada en un procedimiento especial abreviado en contra del imputado Galdino Alejandro N. G., por un robo que cometió el 22 de octubre de 2024, en la ciudad de Parral.
De acuerdo con las investigaciones ministeriales, el ahora sentenciado amagó con un arma blanca a la encargada de un negocio ubicado en la colonia Héroes de la Revolución y se apoderó de dinero en efectivo y artículos por un monto de 4 mil 688 pesos.
Ante la carga probatoria expuesta por esta representación social, solicitó la terminación anticipada del proceso penal seguido en su contra, en el que aceptó su responsabilidad penal en el citado robo.
El juez de control que conoció la causa penal, dictó la referida pena privativa de la libertad en contra de Galdino Alejandro N.G., quien además deberá hacer el pago de una multa y la reparación del daño.
Arrestan en CDMX a joven por el asesinato del regidor de Reynosa
09 de diciembre del 2025, 21:58
Ciudad de México.- Autoridades de la Ciudad de México detuvieron a Yael "N", un joven de 20 años, señalado como presunto responsable del homicidio del regidor de Reynosa, Tamaulipas, Brayan Nicolás Vicente Salinas, quien fue encontrado sin vida en un departamento rentado en la capital. La detención se realizó tras un análisis de cámaras de videovigilancia que vinculan al sospechoso con la escena del crimen.
Brayan Nicolás Vicente Salinas, militante del partido Morena, viajó desde Reynosa a la Ciudad de México el viernes 5 de diciembre para asistir a un mitin en el Zócalo. Rentó un departamento en el condominio ubicado en Paseo de la Reforma 27, en la colonia Tabacalera de la alcaldía Cuauhtémoc. Fue hallado muerto la noche del domingo 7 de diciembre, con signos de violencia. La necropsia determinó que la causa de muerte fue asfixia por estrangulamiento.
De acuerdo con la investigación de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciuad de México, Vicente Salinas ingresó al edificio acompañado de dos hombres, captados en videos de seguridad del elevador. En las imágenes, difundidas por el periodista Carlos Jiménez, se observa al regidor manipulando los botones del ascensor junto a los sospechosos: uno con chamarra azul marino y el otro con playera color menta y chaqueta blanca. Los individuos permanecieron en el departamento por alrededor de una hora y media antes de descender solos y huir del lugar.
Tras el crimen, los sospechosos utilizaron las tarjetas bancarias de la víctima para realizar compras en una gasolinera y una tienda Oxxo en el Estado de México, además de solicitar depósitos a contactos del regidor. Estos movimientos financieros, junto con el rastreo de las cámaras de circuito cerrado del condominio y de la zona, permitieron ubicar y detener a Yael "N" en la alcaldía Gustavo A. Madero. El joven detenido coincide con la descripción del hombre que aparece en el video con playera menta y chaqueta blanca, y se le acusa de estar directamente involucrado en el homicidio.
La FGJ continúa la indagatoria para identificar y capturar al segundo implicado, mientras se exploran posibles motivos del crimen, que hasta el momento no han sido revelados públicamente.
