23 abril 2026
22 °C
$ 16.65
$ 17.65

Publicidad

Chihuahua es séptimo lugar nacional en pérdida de empresas

Sinaloa, Baja California y Yucatán, se encuentran a la cabeza

Manuel Escogido
Manuel Escogido
Manuel Escogido
Manuel Escogido

7 de noviembre de 2024, 10:36

Chihuahua.- El estado de Chihuahua se posicionó en séptimo lugar nacional respecto a la pérdida de empresas, al contabilizar 79 en el mes de octubre, así lo dio a conocer la Plataforma de Inteligencia Competitiva del sector privado (PICsp), siendo el octavo mes consecutivo en que presenta esta situación.

Esta herramienta digital de análisis detalló qué desde marzo se presentan pérdidas al hilo, con 15, 41, 53, 124, 95, 112 y 153, hasta septiembre, contabilizado así un total de 655 negocios que han desaparecido.


En este sentido, PICsp reveló que Sinaloa, Baja California y Yucatán, se encuentran a la cabeza de la pérdida de empleos en octubre con 210, 128 y 122 respectivamente. En lo que va del año, encabezan la lista Baja California, Sinaloa y Ciudad de México.

Prevén proceso de recuperación al cierre de año


Ulises Fernández Gamboa, secretario de Innovación y Desarrollo Económico, dijo que prevén una buena recuperación de empleos al cierre del año, tras una moderación de los mercados en el contexto de los procesos electorales en México y Estados Unidos.

"Espero que se empiece una dinámica mucho más acelerada, ya lo vimos con el peso. Apenas se ratifica el triunfo del presidente electo Donald Trump y hubo respuesta favorable de los mercados, después de algún tiempo con el dólar por encima de los 20 pesos, hoy amanecimos con 19.80 pesos", aseguró.


Recordó que diciembre del año pasado fue un mes difícil en la generación de empleos, aunque para este año se prevé la materialización de inversiones anunciadas tanto een 2023 como en 2024, lo que a su vez traería la generación de empleos y fortalecimiento de la cadena comercial local.



Confirma Irán su preparación para Mundial 2026 pese a tensiones políticas

Associated Press
Associated Press
Agencia AP

23 de April del 2026, 10:35

Ginebra.- La selección de Irán confirmó que participará sin contratiempos en el Mundial 2026, pese a las tensiones políticas y militares recientes con Estados Unidos e Israel.

El gobierno iraní aseguró que el equipo se encuentra completamente preparado para competir en el torneo, que se celebrará en Estados Unidos, México y Canadá. La portavoz oficial, Fatemeh Mohejerani, afirmó que ya se realizaron todos los arreglos necesarios para garantizar una “participación orgullosa y exitosa”.

Por su parte, la FIFA respaldó esta postura al reiterar que Irán mantiene su lugar en el calendario oficial del Mundial y descartó cualquier cambio de sede para sus partidos.

El combinado iraní tiene previsto disputar la fase de grupos en territorio estadounidense, donde enfrentará a Nueva Zelanda y Bélgica en Los Ángeles, además de medirse ante Egipto en Seattle. Como parte de su preparación, el equipo se concentrará en Tucson, Arizona, previo al arranque del torneo el próximo 11 de junio.

En medio del conflicto, el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, sostuvo una reunión con la selección en Turquía, donde ofreció apoyo para organizar un campamento de entrenamiento fuera de Irán, ya que la liga local permanece suspendida debido a la situación bélica.

Uno de los temas pendientes es la emisión de visas por parte del gobierno de Estados Unidos para la delegación iraní, incluyendo a su dirigente Mehdi Taj.

El Mundial 2026 contará con la participación de 48 selecciones y se disputará del 11 de junio al 19 de julio en tres países anfitriones.


Estudiantes juarenses consiguen pase al Mundial de Robótica

Cortesía
Cortesía
Redacción
Redacción

23 de April del 2026, 10:25

Ciudad Juárez.— El equipo juarense XRAMS 6200 de PrepaTec obtuvo su pase al Campeonato Mundial FIRST 2026, el evento más importante de robótica juvenil a nivel global, donde representará a México frente a competidores de distintos países.

La competencia se llevará a cabo del 29 de abril al 2 de mayo en Houston, Texas, y reunirá a equipos internacionales que enfrentarán desafíos en tiempo real enfocados en diseño, construcción y programación de robots.

El pase al mundial posiciona al equipo juarense entre los mejores del país en el ámbito de la robótica estudiantil, destacando por su nivel técnico, capacidad de innovación y desempeño en competencias previas.

El Campeonato FIRST es considerado uno de los escenarios más relevantes para jóvenes interesados en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM), al poner a prueba habilidades tanto técnicas como de trabajo en equipo y resolución de problemas.

Este logro refleja el potencial de estudiantes de Ciudad Juárez en áreas clave para el desarrollo tecnológico, al tiempo que coloca a la ciudad en el mapa internacional dentro del ámbito de la robótica juvenil.


No ha podido Sheinbaum hablar con Maru; prevén reunión con Harfuch

Redes
Redes
Redacción
Redacción

23 de April del 2026, 10:23

Ciudad de México.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, informó que intentó comunicarse directamente con la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, tras la controversia por la presunta participación de elementos estadounidenses en operativos de seguridad en la entidad, pero no logró establecer contacto.

Durante su mensaje desde Palacio Nacional, explicó que la llamada fue atendida por el secretario particular de la mandataria estatal, ya que no se encontraba en su oficina en ese momento.

Sheinbaum detalló que el intento de comunicación se realizó de manera personal, con apoyo de su equipo cercano, aunque hasta ahora no se ha concretado una conversación directa entre ambas funcionarias.

No obstante, la presidenta adelantó que se prevé un encuentro entre la gobernadora y el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, con el objetivo de abordar la situación.

De acuerdo con lo señalado, la reunión se llevaría a cabo en la Ciudad de México, en oficinas del funcionario federal, lo que podría abrir un canal de diálogo sobre temas de seguridad y coordinación institucional.