27 diciembre 2025
11 °C
$ 17.65
$ 18.65

Publicidad

Chihuahua destina 130 mdp en reparación de calles

Temperaturas extremas generan expansiones y contracciones en el concreto y asfalto

Cortesía
Cortesía
Manuel Escogido
Manuel Escogido

01 de agosto del 2024, 10:47

Chihuahua.- El extremoso clima de la capital provoca expansiones y contracciones en la carpeta asfáltica y el concreto de las vialidades, por lo que se ha destinado un presupuesto de 130 millones de pesos para repararlas.

Rodolfo Armendáriz Ronquillo, director de Obras Públicas del Municipio de Chihuahua, dijo que se tiene un diagnóstico de las vialidades que sufren esta situación, por lo que al ser detectadas o recibir el reporte ciudadano, se avocan en intervenir de manera inmediata para reparar la situación.


“Tienes una temperatura muy baja en la noche y muy alta en el día y eso hace que se generen expansiones y contracciones en las carpetas, tanto de concreto como de asfalto. Las de asfalto nos perjudican más cuando tienen una grieta previa, se suelta el pavimento y se provocan los baches”, precisó el funcionario municipal.

Armendáriz Ronquillo ejemplificó a la avenida Agustín Melgar como una de las zonas donde se realizan los trabajos de reparación.


Además de las temperaturas, la presencia de las lluvias en los últimos días ha provocado encharcamientos por el acumulamiento de azolve y basura en las alcantarillas que, a su vez, daña la carpeta asfáltica y de concreto.

Para realizar los trabajos de despeje de calles, informó el funcionario, se cuenta con cuadrillas –algunas de 24 horas– a fin de atender de manera inmediata los llamados que se susciten, operativos realizados en coordinación con la Coordinación de Protección Civil y el Cuerpo de Bomberos.



Estos son los días festivos oficiales en México para 2026

Pixabay
Pixabay
Redacción
Redacción

26 de diciembre del 2025, 22:16

Ciudad de México.- El calendario laboral de México para 2026 ya está definido en la Ley Federal del Trabajo (LFT), que establece los días de descanso obligatorio. Estas fechas no solo representan un respiro para los trabajadores, también conmemoran momentos históricos y culturales del país.

Los días festivos serán:
• Jueves 1 de enero: Año Nuevo
• Lunes 2 de febrero: conmemoración del 5 de febrero
• Lunes 16 de marzo: natalicio de Benito Juárez
• Viernes 1 de mayo: Día del Trabajo
• Miércoles 16 de septiembre: Día de la Independencia
• Lunes 16 de noviembre: Día de la Revolución Mexicana
• Viernes 25 de diciembre: Navidad

Además, el artículo 74 de la LFT contempla el 1 de diciembre cada seis años, cuando corresponde la transmisión del Poder Ejecutivo Federal, y los días de elecciones ordinarias.

Si por la naturaleza de tu trabajo debes laborar en estas fechas, el artículo 75 de la LFT garantiza que tu patrón debe pagarte el día triple: tu salario diario más un doble adicional.

 


Perdió maquila de Juárez más de 2 mil empleos según Inegi

Claudia Sánchez
Claudia Sánchez
Claudia Sánchez
Claudia Sánchez

26 de diciembre del 2025, 22:09

Ciudad Juárez.– Durante el mes de octubre, la industria maquiladora en Juárez perdió otros dos mil 068 empleos, según datos reportados en el último informe del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi).

Los datos del INEGI indican que en septiembre de este año las maquiladoras de la ciudad ocupaban a 261 mil 988 trabajadores, mientras que para el cierre de octubre la cifra había bajado a 259 mil 920 trabajadores ocupados.

Fue en el mes de junio del 2023 cuando la maquiladora de Juárez alcanzó su cifra récord de ocupación al colocarse en 326 mil 388 empleos, lo que significa que en los últimos 28 meses se eliminaron 66 mil 468 empleos.

De acuerdo a Marcelo Vázquez Tovar, delegado regional de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (Anierm), esta pérdida es consecuencia de la incertidumbre generada por la guerra de aranceles, pero también por reformas hechas en México, así como por el constante aumento al salario mínimo.

“Cuando la mano de obra empezó a hacerse más cara y cuando los costos laborales se volvieron más inciertos en México, las maquiladoras empezaron a automatizar”, indicó Vázquez Tovar.

“Las exportaciones se han mantenido creciendo, lo que nos indica que en realidad la producción de las maquiladoras no ha bajado considerablemente; lo que ha pasado es que se han vuelto más eficientes”, agregó el especialista.

Lamentó que este escenario se ve más complejo para el próximo año, porque la incertidumbre va a crecer con la negociación del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC), que empezará a renegociarse a mediados de 2026.

El empresario lamentó esta creciente pérdida de empleos, pues se trata de familias que se quedan sin recursos y consideró que mucha de esta gente se está yendo a la informalidad, ponen un negocio, empiezan a vender por redes, convirtiéndose en invisibles para el sistema formal del país.


Destaca Sheinbaum recuperación de Acapulco y llama a visitarlo

Cortesía
Cortesía
Redacción
Redacción

26 de diciembre del 2025, 21:47

Ciudad de México.-La presidenta Claudia Sheinbaum compartió en redes sociales un mensaje en el que aseguró que Acapulco está de pie, tras los daños ocasionados por huracanes en años recientes.

En un video mostró la renovada costera Miguel Alemán y la zona hotelera, resaltando que la recuperación ha sido posible gracias a la gente del puerto.

Sheinbaum anunció que pasará la Navidad en Acapulco con su familia, y que las Mañaneras del Pueblo se suspenderán los días 24, 25, 26 de diciembre y el 1 y 2 de enero, retomando actividades el 29 de diciembre en Palacio Nacional.