Publicidad
Chihuahua destina 130 mdp en reparación de calles
Temperaturas extremas generan expansiones y contracciones en el concreto y asfalto
Manuel Escogido
1 de agosto de 2024, 10:47
Chihuahua.- El extremoso clima de la capital provoca expansiones y contracciones en la carpeta asfáltica y el concreto de las vialidades, por lo que se ha destinado un presupuesto de 130 millones de pesos para repararlas.
Rodolfo Armendáriz Ronquillo, director de Obras Públicas del Municipio de Chihuahua, dijo que se tiene un diagnóstico de las vialidades que sufren esta situación, por lo que al ser detectadas o recibir el reporte ciudadano, se avocan en intervenir de manera inmediata para reparar la situación.
“Tienes una temperatura muy baja en la noche y muy alta en el día y eso hace que se generen expansiones y contracciones en las carpetas, tanto de concreto como de asfalto. Las de asfalto nos perjudican más cuando tienen una grieta previa, se suelta el pavimento y se provocan los baches”, precisó el funcionario municipal.
Armendáriz Ronquillo ejemplificó a la avenida Agustín Melgar como una de las zonas donde se realizan los trabajos de reparación.
Además de las temperaturas, la presencia de las lluvias en los últimos días ha provocado encharcamientos por el acumulamiento de azolve y basura en las alcantarillas que, a su vez, daña la carpeta asfáltica y de concreto.
Para realizar los trabajos de despeje de calles, informó el funcionario, se cuenta con cuadrillas –algunas de 24 horas– a fin de atender de manera inmediata los llamados que se susciten, operativos realizados en coordinación con la Coordinación de Protección Civil y el Cuerpo de Bomberos.
Lo procesan por agredir a niño de 1 año, quien presenta deformidad por golpes
27 de March del 2026, 19:56
Chihuahua.- El Ministerio Público de la Fiscalía de Distrito Zona Occidente, expuso datos de prueba que fueron considerados por un juez de control para dictar auto de vinculación a proceso contra Uziel V. S., por los delitos de violencia agravada y lesiones agravadas calificadas.
De acuerdo con las indagatorias, el imputado de 21 años cometió los delitos a las víctimas, Juana G. C., y a un menor de 1 año y 10 meses de edad, a quienes agredía continuamente en el domicilio familiar, en el poblado de Tomochi, municipio de Guerrero.
Las indagatorias ministeriales establecen que agredió físicamente al niño, quien presenta diversas lesiones y costras de heridas recientes y antiguas, también, derivado de las agresiones, el menor de edad tiene una deformidad evidente en el femur izquierdo que le impide mantenerse de pie.
Indagatorias que refieren que, del 7 al 21 de marzo del 2026, el imputado realizó actos de poder con el fin de controlar y agredir de manera física y psicológica a quien en ese momento era su pareja sentimental.
Sanos y salvos: Confirma EU que veleros mexicanos llegaron a Cuba
27 de March del 2026, 19:54
Ciudad de México.- Autoridades de Estados Unidos confirmaron que dos veleros que trasladaban ayuda humanitaria desde México llegaron a Cuba la mañana del 27 de marzo, tras haberse reportado su desaparición en mares internacionales.
Anthony Randisi, vocero de la Guardia Costera, aseguró que ambas embarcaciones “transitaron con seguridad” y arribaron “sanas y salvas” con 50 toneladas de medicinas, alimentos, paneles solares y otros insumos.
El presidente cubano Miguel Díaz-Canel había expresado preocupación por la desaparición de los navíos, mientras que la presidenta mexicana Claudia Sheinbaum informó que la Marina colaboró en las labores de búsqueda.
El convoy, organizado por Our America, destacó que los tripulantes eran experimentados y contaban con sistemas de seguridad adecuados, aunque las alarmas se encendieron al no llegar en la fecha prevista.
México ha enviado ya cuatro cargamentos de apoyo humanitario a la isla, sumando más de 3 mil toneladas.
Sin embargo, Cuba enfrenta una crisis energética con apagones masivos que han dejado a 10 millones de personas sin electricidad en las últimas semanas.
Rinden memoria a los 40 migrantes de incendio en estación migratoria
27 de March del 2026, 19:53
Ciudad Juárez.- Con un posicionamiento público, un viacrucis y la exposición de piezas de arte, la comunidad fronteriza realizó un homenaje que rinde memoria a las 40 personas que murieron en un incendio y otras 27 que resultaron lesionados la noche del lunes 27 de marzo de 2023.
Las personas solidarias e integrantes de organizaciones defensoras de derechos humanos de personas en contexto de movilidad, se concentraron al exterior de las instalaciones de la Secretaría de Gobernación, junto al puente internacional Lerdo, donde se encontraba la Estación Migratoria en donde estaban detenidas las personas originarias de países como Guatemala y Venezuela.
El homenaje también fue un llamado a las autoridades para garantizar condiciones dignas en los centros de detención y fortalecer las políticas de protección a migrantes.
