Publicidad
Chihuahua destina 130 mdp en reparación de calles
Temperaturas extremas generan expansiones y contracciones en el concreto y asfalto
Manuel Escogido
1 de agosto de 2024, 10:47
Chihuahua.- El extremoso clima de la capital provoca expansiones y contracciones en la carpeta asfáltica y el concreto de las vialidades, por lo que se ha destinado un presupuesto de 130 millones de pesos para repararlas.
Rodolfo Armendáriz Ronquillo, director de Obras Públicas del Municipio de Chihuahua, dijo que se tiene un diagnóstico de las vialidades que sufren esta situación, por lo que al ser detectadas o recibir el reporte ciudadano, se avocan en intervenir de manera inmediata para reparar la situación.
“Tienes una temperatura muy baja en la noche y muy alta en el día y eso hace que se generen expansiones y contracciones en las carpetas, tanto de concreto como de asfalto. Las de asfalto nos perjudican más cuando tienen una grieta previa, se suelta el pavimento y se provocan los baches”, precisó el funcionario municipal.
Armendáriz Ronquillo ejemplificó a la avenida Agustín Melgar como una de las zonas donde se realizan los trabajos de reparación.
Además de las temperaturas, la presencia de las lluvias en los últimos días ha provocado encharcamientos por el acumulamiento de azolve y basura en las alcantarillas que, a su vez, daña la carpeta asfáltica y de concreto.
Para realizar los trabajos de despeje de calles, informó el funcionario, se cuenta con cuadrillas –algunas de 24 horas– a fin de atender de manera inmediata los llamados que se susciten, operativos realizados en coordinación con la Coordinación de Protección Civil y el Cuerpo de Bomberos.
Niega Estado subsidio a concesionarios para camiones eléctricos
13 de February del 2026, 16:26
Ciudad Juárez.- Tras la presentación de un camión eléctrico por parte de concesionarios de la línea Juárez Zaragoza y la Unión Nacional de Transportistas del Cambio (Untrac) el secretario general de Gobierno, Santiago de la Peña, declaró que el Gobierno del Estado no subsidiará la compra de los autobuses, pues se trata de un negocio para ellos.
“Me encantaría que me dieran una justificación, el objetivo primordial del Gobierno del Estado es darle un buen servicio a los usuarios, imagínense como justificamos nosotros en un entorno económico recesivo que el Gobierno del Estado les subsidie la compra de los autobuses a las personas que hacen negocio con esos autobuses”, comentó el funcionario.
Señaló que buena parte de la agrupación se trata de concesionarios que operan con camiones que incumplen con los mínimos requisitos de la Ley de Transporte.
Puso como ejemplo la ciudad de Chihuahua, donde después de la actualización de la tarifa se ha alcanzado un 96 por ciento de modernización, entonces invitó a los concesionarios a que utilicen esos 12 pesos, que le han cobrado a los juarenses para apalancar un financiamiento y cumplir con camiones nuevos o al menos año modelo.
“Por qué tendría que darles gobierno dinero para que cumplan con sus obligaciones? Eso no funciona así, nuestra prioridad son los usuarios y si ellos no quieren cumplir con lo que dice la Ley, bueno que se atengan a las consecuencias”, declaró De la Peña.
Aquí estamos de nuevo, vestidos de azul: Santiago Creel
13 de February del 2026, 16:23
Chihuahua.- El presidente de la Comisión Política Nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Santiago Creel, aseguró que el país enfrenta una etapa de deterioro institucional y social que, afirmó, no tiene precedentes en la época moderna.
Durante su mensaje, el panista habló de un entorno nacional marcado por “ataques contra la democracia” y señaló que la falta de resultados en seguridad pública ha puesto en riesgo la vida de las personas. A su juicio, también se ha vulnerado la libertad a través de un debilitamiento en la formación educativa basada en valores.
Como ejemplo de lo que calificó como decisiones erráticas, mencionó el manejo de las vacunas y los programas de salud ante casos como el sarampión. “Es injustificable lo que han hecho con las vacunas y con todos los programas”, sostuvo.
Frente a ese escenario, Creel planteó que Acción Nacional debe reencontrarse con su identidad histórica y reconocer tanto sus aciertos como sus errores cuando ha gobernado. El objetivo, dijo, es presentarse nuevamente ante la ciudadanía con una propuesta basada en el humanismo político.
“Queremos regresar a nuestros principios… decirle al electorado: ‘Aquí estamos de nuevo’”, expresó, al cerrar su intervención con un llamado a reconstruir la confianza desde la autocrítica y la definición ideológica.
Carlos Alberto Noé Hernández es nuevo presidente de Canacintra
13 de February del 2026, 16:08
Ciudad Juárez.– En sesión anual ordinaria instalada, luego de cumplir con el quorum legal, los socios de la Camara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) eligieron a Carlos Alberto Noé Hernández, como nuevo presidente del organismo empresarial.
Con una trayectoria de casi tres décadas en el sector logístico del comercio exterior, el nuevo presidente se presentó como juarense de nacimiento y licenciado en Comercio Internacional y cursando una maestría en logística como profesión.
“Soy un empresario hace 14 años, primera generación en mi familia, con una empresa de más de 280 empleados, entre transporte, almacenaje, control de inventarios, estamos muy en el tema logístico, pero sabemos que la cadena de valor de Juárez y el punto estratégico que representamos da la oportunidad para desde aquí hacer grandes cosas”, expresó el presidente electo.
Al referirse a la representación que ahora tiene la Canacintra, Noé Hernández reconoció la trayectoria de la cámara y de todos los que la han representado.
“Queremos seguir dándole a Juárez esa representación y hoy más que nunca entre los retos económicos que tenemos y el deseo de que tengamos políticas públicas económicas y una política industrial para nuestra región, es la motivación a formar parte de esta mesa directiva y de trabajar por los empresarios y nuestra membresía”, expuso el dirigente industrial.
Sobre los planes para el organismo empresarial, el nuevo presidente admitió que la renegociación del Tratado Comercial Mexico, Estados Unidos y Canadá (TMEC) tendrá que considerarse en los proyectos venideros del organismo empresarial.
“Creemos que estamos en el tiempo en que México, especialmente Juárez, tenemos que trabajar más en ser esa cadena de valor que abone en el tema de los componentes de origen nacional, tenemos muy claro que vamos a trabajar con todas las empresas a través de ayuda en bancos de financiamiento y creemos en la capacitación para estar a la altura de los empleos que se vienen”, expuso el empresario.
Dentro de estos planes de la nueva dirigencia, se destacó la atención a cinco pilares que establecerán el futuro de la cámara, estos son: energía, tecnología, computación, el tema de la nube o el almacenaje de datos y las aplicaciones tecnológicas.
“Queremos que la cámara cumpla con los requerimientos de estos cinco sectores industriales, van a ser este el futuro de la industria en todo el mundo”, apuntó Noé Hernández.
