28 febrero 2026
31 °C
$ 16.80
$ 17.80

Publicidad

Chihuahua destina 130 mdp en reparación de calles

Temperaturas extremas generan expansiones y contracciones en el concreto y asfalto

Cortesía
Cortesía
Manuel Escogido
Manuel Escogido

1 de agosto de 2024, 10:47

Chihuahua.- El extremoso clima de la capital provoca expansiones y contracciones en la carpeta asfáltica y el concreto de las vialidades, por lo que se ha destinado un presupuesto de 130 millones de pesos para repararlas.

Rodolfo Armendáriz Ronquillo, director de Obras Públicas del Municipio de Chihuahua, dijo que se tiene un diagnóstico de las vialidades que sufren esta situación, por lo que al ser detectadas o recibir el reporte ciudadano, se avocan en intervenir de manera inmediata para reparar la situación.


“Tienes una temperatura muy baja en la noche y muy alta en el día y eso hace que se generen expansiones y contracciones en las carpetas, tanto de concreto como de asfalto. Las de asfalto nos perjudican más cuando tienen una grieta previa, se suelta el pavimento y se provocan los baches”, precisó el funcionario municipal.

Armendáriz Ronquillo ejemplificó a la avenida Agustín Melgar como una de las zonas donde se realizan los trabajos de reparación.


Además de las temperaturas, la presencia de las lluvias en los últimos días ha provocado encharcamientos por el acumulamiento de azolve y basura en las alcantarillas que, a su vez, daña la carpeta asfáltica y de concreto.

Para realizar los trabajos de despeje de calles, informó el funcionario, se cuenta con cuadrillas –algunas de 24 horas– a fin de atender de manera inmediata los llamados que se susciten, operativos realizados en coordinación con la Coordinación de Protección Civil y el Cuerpo de Bomberos.



Maestros de Juárez reciben formación para mediar conflictos escolares: Educación

Redes
Redes
Jazmín Ibarra Trejo
Jazmín Ibarra Trejo

28 de February del 2026, 14:10

Ciudad Juárez.– La Secretaría de Educación y Deportes ha capacitado a más de 70 docentes de la Zona Norte en resolución de conflictos, con el objetivo de atender problemáticas como el acoso escolar, pleitos y situaciones de violencia contra los estudiantes.

Maurilio Fuentes Estrada, subsecretario de Educación Zona Norte, informó que la maestra Marisa Cardona, personal de Seech y otros maestros fueron entrenados en mecanismos alternos de solución de controversias. La meta es resolver estos casos antes de que pasen a instancias como la Fiscalía General del Estado (FGE) o la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

“Creo que podemos hacer la solución de este tipo de problemáticas antes de que llegue a otra instancia, podemos resolverla entre nosotros”, mencionó el funcionario.

El protocolo establece que, ante casos de acoso escolar, riñas u otros conflictos, los directivos deben informar a la Subsecretaría o al departamento de Convivencia Escolar para atender el tema y evitar que la problemática se agrave.

Por tal motivo, Fuentes Estrada hizo un llamado a los padres de familia que detecten alguna problemática en su escuela para que se acerquen a la Dependencia Estatal, ubicada en las oficinas de Pueblito Mexicano, en el segundo piso de la calle Abraham Lincoln 1290 en Ciudad Juárez.


Movilización en la carretera a Casas Grandes por hallazgo de osamenta humana

Carlos Sánchez Colunga
Carlos Sánchez Colunga
Jazmín Ibarra Trejo
Jazmín Ibarra Trejo

28 de February del 2026, 14:01

Ciudad Juárez.– eritos y agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) localizaron los restos óseos de una persona en una brecha ubicada detrás de una estación de Pemex sobre la carretera a Casas Grandes, a la altura del kilómetro 27, aproximadamente a ocho kilómetros hacia el sur.

De acuerdo con los primeros reportes, se trata de un cadáver en avanzado estado de descomposición, prácticamente esquelético, cuyos huesos se encontraban enterrados de manera clandestina. En el sitio también fueron localizadas algunas prendas de vestir.

De manera preliminar se informó que aparentemente corresponde a un solo cuerpo, aunque será la autoridad quien lo confirme tras los estudios forenses correspondientes.

Peritos y agentes de la FGE realizaron el procesamiento de la escena y el levantamiento de los restos, los cuales serán trasladados al Servicio Médico Forense (Semefo) para trabajar en su identificación.


Mercado Solidario ofrece actividades familiares en Plaza Cervantina

Denise Ahumada
Denise Ahumada
Denise Ahumada
Denise Ahumada

28 de February del 2026, 13:37

Ciudad Juárez.- El Mercado Solidario en su edición "Esperando la Primavera" ofrece este sábado 28 de febrero una agenda de actividades y productos para toda la familia, coincidiendo con un fin de semana de tardes soleadas ideales para actividades al aire libre.

El evento, un proyecto de economía solidaria impulsado por el Edificio de los Sueños, se realiza una vez al mes en la Plaza Cervantina. En esta ocasión, cerca de una veintena de creadores y artistas ofrecerán una variedad de artículos, desde joyería, decoración, accesorios, ropa, stickers, cuadros y pinturas personalizadas.

Los participantes que estarán en el espacio público son: Opio Artesanías; Trapitos Reciclados; Lesbicats; 9Mi; Om Creations; Ookami; Ofelia del Viento; Dario Rodríguez; Marisol Yescas; Naturaleza Salvaje; Esperpento; Crayón Arteterapia; Lovely; Lora Resin; Plantas Vida y Amor; Pina; La Fría; Cherry Pau; y Floss Eternos. Las actividades iniciaron a las 12:00 del mediodía y estarán disponibles hasta las 6:00 de la tarde.

Durante este horario habrá música en vivo con las presentaciones de Pablitotienediscos (de 12:00 a 3:00 de la tarde); Chijueins (a las 3:00 de la tarde); y Mutables (a las 5:00 de la tarde). Simultáneamente, el público podrá disfrutar de la exposición fotográfica por Photos Sarys.

Además, hasta las 3:00 de la tarde en el segundo piso del Edificio de los Sueños se encuentra instalado un espacio para infancias con actividades recreativas y artísticas.