Publicidad
Chihuahua: Buscan que emerja la actividad acuícola y pesquera
Desarrollo Rural contempla una inversión de 5.7 mdp para productores
Redacción
1 de agosto de 2024, 06:40
Infraestructura, la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), dio a conocer el avance de los apoyos ejercidos para la adquisición de equipo acuícola y pesquero, que a la fecha contempla una inversión de 5 millones 700 mil pesos, así como un millón para el repoblamiento de embalses en el estado.
Para 2024 se tiene proyectado el apoyo a 21 productores para la adquisición de motores y embarcaciones, además de a 61 personas con materiales de pesca, construcción y/o rehabilitación de estanqueria, paneles solares, bombas para circulación de agua, aireadores y mantenimiento de invernaderos.
Las y los beneficiarios pertenecen a los municipios de Guadalupe y Calvo, Guachochi, Madera, Bocoyna, San Francisco de Conchos, Ojinaga, Aldama, Balleza, Allende, San Francisco del Oro, Temósachic, Rosales y Valle de Zaragoza.
Alan García Carrasco, jefe del Departamento de Uso Sustentable del Agua, informó que esto se realiza con el objetivo de aumentar la productividad y motivar la inversión, al promover la innovación tecnológica y el desarrollo de capacidades productivas.
Con relación al repoblamiento de embalses en la entidad, García Carrasco dio a conocer que el proceso se lleva a cabo a solicitud del municipio o sociedades cooperativas pesqueras donde se encuentra el cuerpo de agua, por lo que de acuerdo a ello se hace el cálculo de la cantidad de alevines a adquirir.
Posteriormente, se busca un proveedor que tenga la capacidad de producción y cumpla con los estándares sanitarios, para luego iniciar con la programación de la siembra.
La SDR facilita la renovación de infraestructura para quienes desempeñan actividades afines, en un esfuerzo por fortalecer el sector y como parte del compromiso continuo de la administración que encabeza la gobernadora Maru Campos, con el desarrollo sostenible y la mejora de las condiciones productivas de pescadores y acuicultores.
Participan corredores en primera Carrera TotalGas en Ciudad Juárez
19 de April del 2026, 10:22
Ciudad Juárez.– Este domingo 19 de abril se llevó a cabo la primera edición de la Carrera TotalGas. La empresa gasolinera dio a conocer todos los detalles a través de una rueda de prensa el pasado jueves 19 de marzo, donde el Instituto Municipal del Deporte y Cultura Física de Ciudad Juárez (IMDEJ) se unió como parte del comité organizador.
La Carrera TotalGas formó parte de la tercera etapa del Circuito Atlético Pedestre 2026. El profesor David Serna mencionó que los participantes recorrieron distancias de 3 y 10 kilómetros, siendo esta última la competitiva. Más de 3 mil corredores registrados en el circuito tomaron vialidades como:
- Calle Ignacio David Herrera Jordán
- Avenida López Mateos
- Avenida Hermanos Escobar
- Avenida Plutarco Elías Calles
- Avenida Heroico Colegio Militar
- Avenida Rafael Pérez Serna
- Avenida Valle de Juárez
- Avenida Paseo Triunfo de la República
- Avenida Plutarco Elías Calles
- Hasta concluir al interior del Parque Extremo
El banderazo de salida fue después de las 7:00 de la mañana. Previo a ello, se realizó el corte de listón por parte del equipo representante de la empresa gasolinera, para posteriormente dar inicio oficial desde la explanada del Parque Extremo.
Los registrados llegaron con anticipación, pues se realizó la entrega de 700 playeras conmemorativas gratuitas y ejercicios de activación física. Asimismo, las primeras 700 personas en cruzar la meta recibieron la medalla alusiva al evento.
Al ser una actividad altruista, los participantes fueron invitados a donar un par de tenis nuevos o en buenas condiciones para niño o niña, con el objetivo de beneficiar a infantes en situación vulnerable en la ciudad.
Una vez terminadas las carreras, los pequeños también tuvieron la oportunidad de participar en carreras infantiles, mientras que los adultos recorrieron el área de souvenirs, venta de alimentos y bebidas, área de descanso para mascotas, música y más.
Rescatan ministeriales a 2 menores y detienen a 7 en Juárez
19 de April del 2026, 10:11
Ciudad Juárez.– Una intensa movilización de agentes ministeriales se registró tras el reporte de detonaciones de arma de fuego en la colonia Sol Poniente, donde autoridades ubicaron una presunta casa de seguridad y lograron el rescate de dos menores que se encontraban secuestrados.
El llamado al número de emergencias 911 se realizó luego de que vecinos indicaran haber escuchado al menos 10 disparos, en hechos ocurridos en el cruce de Caborca y Artículo 27.
Al arribar, elementos de distintas corporaciones implementaron un operativo que derivó en la detención de al menos siete personas, presuntamente relacionadas con estos hechos.
Las primeras indagatorias señalan que en el inmueble se mantenía a los menores privados de la libertad. Hasta el momento no se reportan personas lesionadas, mientras que las autoridades continúan con las investigaciones para esclarecer el caso.
Deja ataque en bar de Morelos 8 personas asesinadas
19 de April del 2026, 09:50
Cuernavaca.- Un ataque armado perpetrado por un grupo de hombres armados dejó un saldo de ocho personas asesinadas en un bar del poblado de Anenecuilco, municipio de Ayala, Morelos, durante la madrugada de este día.
Los hechos ocurrieron en el establecimiento “El Rincón de la Banda”, el cual había comenzado a operar apenas horas antes del ataque. La irrupción violenta se registró alrededor de las 04:50 horas, cuando varios sujetos llegaron al lugar a bordo de motocicletas.
De acuerdo con reportes preliminares, al menos cinco individuos descendieron de las unidades y, sin mediar palabra, ingresaron al bar para abrir fuego directamente contra los presentes. Tras la agresión, los atacantes huyeron del sitio.
El ataque dejó como resultado siete hombres y una mujer sin vida, según confirmaron paramédicos que acudieron tras el reporte al número de emergencias. Además, otras personas habrían resultado lesionadas, aunque no se ha precisado el número exacto.
La principal línea de investigación apunta a un posible caso de extorsión, delito que ha impactado al comercio en la región oriente del estado de Morelos. Ayala, donde ocurrió el ataque, colinda con Cuautla, zona señalada como una de las de mayor incidencia de extorsión a nivel nacional.
El establecimiento fue acordonado por elementos de fuerzas federales, estatales y del Ejército Mexicano, mientras personal de la Fiscalía General del Estado llevó a cabo las diligencias correspondientes.
En el operativo también participaron agentes de la Guardia Nacional, peritos de la fiscalía estatal y elementos de investigación criminal. Hasta el momento no se reportan detenciones y las indagatorias continúan abiertas.
