11 marzo 2026
11 °C
$ 17.00
$ 18.25

Publicidad

Chihuahua: Buscan que emerja la actividad acuícola y pesquera

Desarrollo Rural contempla una inversión de 5.7 mdp para productores

Cortesía
Cortesía
Redacción
Redacción

1 de agosto de 2024, 06:40

Infraestructura, la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), dio a conocer el avance de los apoyos ejercidos para la adquisición de equipo acuícola y pesquero, que a la fecha contempla una inversión de 5 millones 700 mil pesos, así como un millón para el repoblamiento de embalses en el estado.

Para 2024 se tiene proyectado el apoyo a 21 productores para la adquisición de motores y embarcaciones, además de a 61 personas con materiales de pesca, construcción y/o rehabilitación de estanqueria, paneles solares, bombas para circulación de agua, aireadores y mantenimiento de invernaderos.


Las y los beneficiarios pertenecen a los municipios de Guadalupe y Calvo, Guachochi, Madera, Bocoyna, San Francisco de Conchos, Ojinaga, Aldama, Balleza, Allende, San Francisco del Oro, Temósachic, Rosales y Valle de Zaragoza.

Alan García Carrasco, jefe del Departamento de Uso Sustentable del Agua, informó que esto se realiza con el objetivo de aumentar la productividad y motivar la inversión, al promover la innovación tecnológica y el desarrollo de capacidades productivas.


Con relación al repoblamiento de embalses en la entidad, García Carrasco dio a conocer que el proceso se lleva a cabo a solicitud del municipio o sociedades cooperativas pesqueras donde se encuentra el cuerpo de agua, por lo que de acuerdo a ello se hace el cálculo de la cantidad de alevines a adquirir.

Posteriormente, se busca un proveedor que tenga la capacidad de producción y cumpla con los estándares sanitarios, para luego iniciar con la programación de la siembra.


La SDR facilita la renovación de infraestructura para quienes desempeñan actividades afines, en un esfuerzo por fortalecer el sector y como parte del compromiso continuo de la administración que encabeza la gobernadora Maru Campos, con el desarrollo sostenible y la mejora de las condiciones productivas de pescadores y acuicultores.



Lo vinculan a proceso por homicidio y privación de la libertad en San Juanito

Cortesía
Cortesía
Redacción
Redacción

10 de March del 2026, 17:45

Bocoyna.- La Fiscalía de Distrito Zona Occidente obtuvo la vinculación a proceso del imputado Marcos Noé A. V., por los delitos de homicidio y privación de la libertad, en hechos cometidos en San Juanito, municipio de Bocoyna.

Los datos de prueba expuestos por el agente del Ministerio Público, fueron determinantes para que el juez de control resolviera la situación jurídica del imputado de 28 años.

De acuerdo con las indagatorias ministeriales, el imputado junto con diversos sujetos, privó de la vida a Martín René J. A., de 31 años, quien contaba con reporte de desaparición interpuesto el 19 de febrero del 2026, en San Juanito, municipio de Bocoyna.

El cuerpo sin vida de la víctima fue localizado el sábado 21 de febrero de 2026, en un camino de terracería que conduce a la localidad El Alamito. Estaba a unos metros del vehículo de la marca Nissan, línea Frontier, color rojo, que tripulaba.

El juez conocedor de la causa penal, fijó un plazo de tres meses para que el cierre de la investigación complementaria.

El imputado Marcos Noé A. V. fue detenido el 25 de febrero de 2026, en posesión de un arma de fuego calibre .9mm y dos envoltorios con cocaína con un peso de 1.03 gramos, en la localidad de Sehuerachi, municipio de Bocoyna


La detienen por accidente de atropello y fuga en Horizon City

Cortesía
Cortesía
Redacción
Redacción

10 de March del 2026, 16:52

El Paso.- Una mujer de 30 años fue arrestada después de un accidente de atropello y fuga la semana pasada en Horizon.

El Departamento de Policía de Horizon City dio a conocer que Amanda Gloria Portillo, de 30 años, fue acusada de colisión con daños a un vehículo. Fue ingresada en el Centro de Detención del Condado de El Paso con una fianza de 2 mil 500 dólares.

Poco antes de las 2:30 de la tarde del jueves 5 de marzo, los oficiales fueron enviados a la intersección de Horizon Boulevard y Ashford Street por un informe de un accidente de atropello y fuga.

La víctima declaró a los agentes que su vehículo fue impactado por detrás por otro vehículo, el cual huyó del lugar. La víctima tenía un video del vehículo sospechoso huyendo de la zona y proporcionó a los agentes una descripción del vehículo y del conductor, posteriormente identificado como Portillo.

Durante la investigación, los agentes localizaron el vehículo en una residencia ubicada en la cuadra 12900 de Barnard Road. El vehículo presentaba daños visibles en la parte delantera, compatibles con el accidente reportado.

Los agentes intentaron contactar con la residencia, pero nadie respondió. El vehículo fue incautado para "preservar posibles pruebas" relacionadas con el accidente, según informó la Policía de Horizon City.

Más tarde, Portillo llegó al Departamento de Policía de Horizon City e informó su participación en el accidente de atropello y fuga.


Reforzarán FGE, Ichmujeres y TSJ atención a violencia

Miguel A. Ramírez-López
Miguel A. Ramírez-López
Miguel A. Ramírez-López
Miguel A. Ramírez-López

10 de March del 2026, 16:39

Chihuahua.- La Fiscalía General del Estado (FGE), el Instituto Chihuahuense de las Mujeres (Ichmujeres) y el Poder Judicial del Estado firmaron un convenio de colaboración para reforzar la atención institucional a los casos de violencia contra las mujeres y mejorar los mecanismos de investigación, seguimiento y acceso a la justicia.

El acuerdo forma parte de tres de los 10 compromisos suscritos por la gobernadora María Eugenia Campos Galván con la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en el marco del 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, dentro del denominado “Compromiso Nacional por la vida, la felicidad y el respeto a las Mujeres”.

Entre las acciones contempladas se encuentra garantizar que todas las denuncias por hechos de violencia de género sean recibidas, registradas y atendidas con perspectiva de género y respeto a los derechos humanos por parte de la Fiscalía estatal.

Asimismo, las instituciones participantes impulsarán programas de capacitación, profesionalización y certificación dirigidos a servidores públicos en materia de género, infancia, derechos humanos y debida diligencia, con el objetivo de mejorar la atención, investigación y resolución de los casos de violencia contra mujeres.

Como parte del convenio también se realizarán cada 25 de mes, en el llamado Día Naranja, actividades institucionales de prevención, sensibilización y formación dirigidas al personal de las dependencias, enfocadas en promover la igualdad sustantiva, el trato digno y la eliminación de estereotipos de género, así como la prevención de conductas discriminatorias o de violencia laboral.

Además, se instalará una mesa de trabajo permanente entre la Fiscalía, el Poder Judicial y Ichmujeres para revisar y actualizar los protocolos de investigación, canalización y seguimiento de los casos de violencia contra las mujeres, con apego a la legislación nacional, estatal y a la normativa internacional en la materia, con el propósito de garantizar un acceso efectivo a la justicia para las víctimas.