20 febrero 2026
16 °C
$ 16.80
$ 17.80

Publicidad

Chihuahua: Buscan que emerja la actividad acuícola y pesquera

Desarrollo Rural contempla una inversión de 5.7 mdp para productores

Cortesía
Cortesía
Redacción
Redacción

1 de agosto de 2024, 06:40

Infraestructura, la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), dio a conocer el avance de los apoyos ejercidos para la adquisición de equipo acuícola y pesquero, que a la fecha contempla una inversión de 5 millones 700 mil pesos, así como un millón para el repoblamiento de embalses en el estado.

Para 2024 se tiene proyectado el apoyo a 21 productores para la adquisición de motores y embarcaciones, además de a 61 personas con materiales de pesca, construcción y/o rehabilitación de estanqueria, paneles solares, bombas para circulación de agua, aireadores y mantenimiento de invernaderos.


Las y los beneficiarios pertenecen a los municipios de Guadalupe y Calvo, Guachochi, Madera, Bocoyna, San Francisco de Conchos, Ojinaga, Aldama, Balleza, Allende, San Francisco del Oro, Temósachic, Rosales y Valle de Zaragoza.

Alan García Carrasco, jefe del Departamento de Uso Sustentable del Agua, informó que esto se realiza con el objetivo de aumentar la productividad y motivar la inversión, al promover la innovación tecnológica y el desarrollo de capacidades productivas.


Con relación al repoblamiento de embalses en la entidad, García Carrasco dio a conocer que el proceso se lleva a cabo a solicitud del municipio o sociedades cooperativas pesqueras donde se encuentra el cuerpo de agua, por lo que de acuerdo a ello se hace el cálculo de la cantidad de alevines a adquirir.

Posteriormente, se busca un proveedor que tenga la capacidad de producción y cumpla con los estándares sanitarios, para luego iniciar con la programación de la siembra.


La SDR facilita la renovación de infraestructura para quienes desempeñan actividades afines, en un esfuerzo por fortalecer el sector y como parte del compromiso continuo de la administración que encabeza la gobernadora Maru Campos, con el desarrollo sostenible y la mejora de las condiciones productivas de pescadores y acuicultores.



Lo vinculan a proceso por secuestro y homicidio de un menor en Ciudad Juárez

Cortesía
Cortesía
Redacción
Redacción

19 de February del 2026, 19:56

Ciudad Juárez.- El Ministerio Público de la Unidad Especializada en la Investigación de Delitos contra la Vida de la Fiscalía de Distrito Zona Norte, obtuvo la vinculación a proceso de Yahir Armando M. L., por su probable responsabilidad en los delitos de secuestro y homicidio en perjuicio de un adolescente de 16 años.

Durante la continuación de la audiencia inicial, se expusieron datos de prueba que relacionan al imputado con los hechos registrados el 30 de enero de este año.

La investigación ministerial establece que, Yahir Armando M. L., junto con diversas personas, abordaron a la víctima, a quien mediante agresiones físicas la subieron en una camioneta y posteriormente la privaron de la vida con disparos de arma de fuego, abandonado su cuerpo en las calles Hermenegildo Luna y Puerto Dunquerque, de la colonia Águilas de Zaragoza.

Elementos de la Agencia Estatal de Investigación detuvieron al imputado el jueves 12 de febrero, con una orden de aprehensión que le cumplimentaron en la calle Hacienda de Aviña de la colonia Sierra Vista.

El juez de control del Distrito Judicial Bravos conocedor de la causa penal, impuso la medida de prisión preventiva y estableció un plazo de cuatro meses para el cierre de la investigación complementaria.

El primer implicado en este hecho, de nombre Luis Carlos T. P., ya se encuentra vinculado a proceso .


Recupera FGE más del 55% de vehículos robados en los últimos 3 años en Juárez

Cortesía
Cortesía
Redacción
Redacción

19 de February del 2026, 19:56

Ciudad Juárez.- La Fiscalía de Distrito Zona Norte, a través de la Unidad Especializada en Investigación de Vehículos Robados, regresó 3 mil 438 vehículos con reporte de robo, a sus propietarios, lo que representa el 55.6 por ciento de efectividad en la recuperación de automotores robados en Ciudad Juárez.

Durante el  2023, se recuperaron mil 180 vehículos robados; en el año 2024, mil 047, y en el año 2025, mil 211, mismos que fueron devueltos a sus dueños, quienes acreditaron la propiedad con factura del auto y/o pedimento de importación, en su caso, además, de presentar identificación oficial.

Los vehículos fueron recuperados mediante investigaciones, operativos en yonkes, recicladoras, vía pública y cateos, además, de los puestos a disposición de esta representación social por las diversas corporaciones de seguridad.

Durante el mencionado periodo, la Fiscalía de Distrito Zona Norte inició 6 mil 221 carpetas de investigación por el delito de robo de vehículo, de los cuales 662 fueron cometidos con violencia.


TostiDomi: El emprendimiento móvil que conquista paladares en Juárez

Mónica Delgado
Mónica Delgado
Mónica Delgado
Mónica Delgado

19 de February del 2026, 18:10

Ciudad Juárez.– A través de las redes sociales, dos jóvenes de Ciudad Juárez decidieron dar a conocer y promover su emprendimiento móvil, logrando convertirse en el gusto de vecinos de la colonia El Granjero y sus alrededores, pues, con botanas preparadas, desde hace dos semanas Alexis e Hipólito recorren calle por calle para ofrecer sus productos.

Tostadas, chicharrones y papitas preparadas con repollo, tomate, cueritos, aguacate, crema, salsa casera, limón y una pisca de sal, son parte de las botanas que ofrecen en "TostiDomi" a domicilio.

La respuesta de la comunidad ha sido positiva, por lo que los jóvenes emprendedores agradecen el apoyo, respaldo y preferencia, esperando mejorar, agregar otras opciones y llegar a más sectores de la ciudad.

Actualmente, las zonas que el Hyundai Elantra azul recorre son: Hiedra, Manuel J. Clouthier, Parque Eréndira, Virreyes, El Granjero y Juárez Nuevo, de lunes a domingo, a partir de las 2:00 de la tarde hasta que la mercancía se agote.

Su jornada laboral inicia desde las 9:00 de la mañana, pues Hipólito y su cuñado diariamente deben acudir al mercado y supermercados para surtir la mercancía, lavar, picar y desinfectar las verduras, preparar las salsas, lavar el vehículo y cargarlo antes de las horas de recorrido.

Para conocer los sectores, recorridos o solicitar pedidos de manera directa, los interesados pueden comunicarse al número (656) 386 6631, o ingresar a la página de TostiDomi en Facebook.