Publicidad
Chihuahua: Buscan que emerja la actividad acuícola y pesquera
Desarrollo Rural contempla una inversión de 5.7 mdp para productores
Redacción
1 de agosto de 2024, 06:40
Infraestructura, la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), dio a conocer el avance de los apoyos ejercidos para la adquisición de equipo acuícola y pesquero, que a la fecha contempla una inversión de 5 millones 700 mil pesos, así como un millón para el repoblamiento de embalses en el estado.
Para 2024 se tiene proyectado el apoyo a 21 productores para la adquisición de motores y embarcaciones, además de a 61 personas con materiales de pesca, construcción y/o rehabilitación de estanqueria, paneles solares, bombas para circulación de agua, aireadores y mantenimiento de invernaderos.
Las y los beneficiarios pertenecen a los municipios de Guadalupe y Calvo, Guachochi, Madera, Bocoyna, San Francisco de Conchos, Ojinaga, Aldama, Balleza, Allende, San Francisco del Oro, Temósachic, Rosales y Valle de Zaragoza.
Alan García Carrasco, jefe del Departamento de Uso Sustentable del Agua, informó que esto se realiza con el objetivo de aumentar la productividad y motivar la inversión, al promover la innovación tecnológica y el desarrollo de capacidades productivas.
Con relación al repoblamiento de embalses en la entidad, García Carrasco dio a conocer que el proceso se lleva a cabo a solicitud del municipio o sociedades cooperativas pesqueras donde se encuentra el cuerpo de agua, por lo que de acuerdo a ello se hace el cálculo de la cantidad de alevines a adquirir.
Posteriormente, se busca un proveedor que tenga la capacidad de producción y cumpla con los estándares sanitarios, para luego iniciar con la programación de la siembra.
La SDR facilita la renovación de infraestructura para quienes desempeñan actividades afines, en un esfuerzo por fortalecer el sector y como parte del compromiso continuo de la administración que encabeza la gobernadora Maru Campos, con el desarrollo sostenible y la mejora de las condiciones productivas de pescadores y acuicultores.
Reconoce Jáuregui deuda histórica del Estado por desapariciones
12 de April del 2026, 22:12
Chihuahua.- El fiscal general del estado, César Jáuregui Moreno, afirmó que la desaparición forzada en México es un problema histórico que rebasa periodos de gobierno, al referirse al reciente informe de la Organización de las Naciones Unidas, el cual —dijo— debe asumirse como una oportunidad para fortalecer las acciones del Estado y no como un señalamiento a desestimar.
"Es un fenómeno que no se puede analizar desde la óptica de un sexenio; el Estado mexicano tiene una enorme deuda con el país", sostuvo el funcionario.
El posicionamiento del fiscal ocurre en un contexto de tensión entre el gobierno federal y el Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU, cuyo informe advierte que la crisis en México mantiene dimensiones graves, con más de 133 mil personas desaparecidas y miles de restos humanos sin identificar en el país.
De acuerdo con ese diagnóstico, entre 2023 y 2025 se registraron más de 28 mil desapariciones adicionales, lo que confirma la continuidad del problema pese a los cambios de administración.
Jáuregui Moreno coincidió en que el fenómeno no solo persiste, sino que en algunas entidades ha mostrado incrementos, aunque precisó que en Chihuahua no presenta el mismo nivel de incidencia que en otras regiones del país.
El informe del organismo internacional también advierte deficiencias estructurales en la respuesta institucional, como la impunidad, la crisis forense —con alrededor de 72 mil cuerpos sin identificar— y la revictimización de familias, aspectos que el fiscal reconoció indirectamente al subrayar la importancia de mejorar los mecanismos de búsqueda e identificación.
"Lo peor que puede hacer el Estado es pensar que las cosas no existen", expresó el titular de la Fiscalía, en alusión a las posturas que han minimizado el alcance del informe.
Mientras el gobierno federal ha rechazado partes del diagnóstico al considerar que es "sesgado" y que atribuye responsabilidades de forma incorrecta, organismos civiles y expertos han insistido en que el documento ofrece elementos técnicos relevantes para atender la crisis. Jáuregui Moreno destacó que, más allá del debate político, la desaparición forzada es uno de los delitos más graves por el impacto que genera en las familias, al prolongar la incertidumbre sobre el paradero de sus seres queridos.
En ese sentido, subrayó que las labores de localización de restos —como las realizadas en distintos puntos del país— permiten a las víctimas acceder a una forma mínima de reparación y cerrar ciclos, en medio de una problemática que, coincidieron instancias internacionales y autoridades, sigue siendo uno de los principales desafíos en materia de derechos humanos en México.
Abuelitos se agarran a golpes en El Paso
12 de April del 2026, 22:10
El Paso, Texas.- Un video difundido en redes sociales muestra una pelea entre dos hombres mayores en el Centro de El Paso, cerca del puente Santa Fe.
Las imágenes captaron el momento en que ambos intercambiaron puñetazos, mientras un tercero intentaba intervenir.
Finalmente, un hombre de cabello canoso y camisa azul ahuyentó a uno de los involucrados con insultos.
El incidente, que pudo haber iniciado por una motocicleta estacionada en un lugar indebido, generó una ola de comentarios en redes sociales entre habitantes de El Paso y Ciudad Juárez, divididos entre la sorpresa y la crítica.
Abuelitos se agarran a golpes en El Paso
— netnoticias.mx (@netnoticiasmx) April 13, 2026
Nota completa: https://t.co/67B9d2A7ny pic.twitter.com/O8WbuZKL8K
Muere uno de los acribillados en un Charger
12 de April del 2026, 22:05
Ciudad Juárez.- Fue reportado el fallecimiento de uno de los hombres acribillados en un Dodge Charger azul la tarde de este domingo.
Fue personal médico informó que el sujeto que ingresó por lesiones causadas por proyectil de arma de fuego pereció mientras recibía atención médica.
En el ataque, ocurrido en el cruce de las calles Manuel Bolaños Cacho y Municipio Libre, de la colonia Melchor Ocampo, fueron dos hombres a bordo del automovil Charger los que recibieron 11 disparos con arma calibre 9 milímetros.
La otra víctima continúa internada en otra unidad médica y su estado de salud fue reportado como delicado.
Tras la agresión, familiares de una víctima llegaron en un vehículo particular y lo trasladaron, mientras que paramédicos de la Cruz Roja Mexicana trasladaron al otro.
