02 febrero 2026
7 °C
$ 17.00
$ 18.00

Publicidad

Chihuahua: Buscan que emerja la actividad acuícola y pesquera

Desarrollo Rural contempla una inversión de 5.7 mdp para productores

Cortesía
Cortesía
Redacción
Redacción

1 de agosto de 2024, 06:40

Infraestructura, la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), dio a conocer el avance de los apoyos ejercidos para la adquisición de equipo acuícola y pesquero, que a la fecha contempla una inversión de 5 millones 700 mil pesos, así como un millón para el repoblamiento de embalses en el estado.

Para 2024 se tiene proyectado el apoyo a 21 productores para la adquisición de motores y embarcaciones, además de a 61 personas con materiales de pesca, construcción y/o rehabilitación de estanqueria, paneles solares, bombas para circulación de agua, aireadores y mantenimiento de invernaderos.


Las y los beneficiarios pertenecen a los municipios de Guadalupe y Calvo, Guachochi, Madera, Bocoyna, San Francisco de Conchos, Ojinaga, Aldama, Balleza, Allende, San Francisco del Oro, Temósachic, Rosales y Valle de Zaragoza.

Alan García Carrasco, jefe del Departamento de Uso Sustentable del Agua, informó que esto se realiza con el objetivo de aumentar la productividad y motivar la inversión, al promover la innovación tecnológica y el desarrollo de capacidades productivas.


Con relación al repoblamiento de embalses en la entidad, García Carrasco dio a conocer que el proceso se lleva a cabo a solicitud del municipio o sociedades cooperativas pesqueras donde se encuentra el cuerpo de agua, por lo que de acuerdo a ello se hace el cálculo de la cantidad de alevines a adquirir.

Posteriormente, se busca un proveedor que tenga la capacidad de producción y cumpla con los estándares sanitarios, para luego iniciar con la programación de la siembra.


La SDR facilita la renovación de infraestructura para quienes desempeñan actividades afines, en un esfuerzo por fortalecer el sector y como parte del compromiso continuo de la administración que encabeza la gobernadora Maru Campos, con el desarrollo sostenible y la mejora de las condiciones productivas de pescadores y acuicultores.



Abaten a presuntos homicidas de familiares de Mario Delgado

Cortesía
Cortesía
Redacción
Redacción

01 de February del 2026, 22:14

Colima.– La violencia sacudió al estado este fin de semana tras el asesinato de dos mujeres, tía y prima del secretario de Educación Pública, Mario Delgado, ocurrido la madrugada del sábado en la colonia Placetas Estadio. Horas después, fuerzas de seguridad estatales y federales desplegaron un operativo que derivó en un enfrentamiento en el municipio de Villa de Álvarez, donde fueron abatidos tres presuntos responsables del crimen.

De acuerdo con la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de Paz y Seguridad de Colima, el operativo se realizó tras identificar el vehículo utilizado en el doble homicidio. Al ubicarlo frente a un domicilio en la colonia Punta Diamante, se desató el intercambio de disparos que dejó como saldo la muerte de los tres sospechosos y un agente de la fiscalía herido, quien se encuentra fuera de peligro.

Las víctimas del ataque inicial fueron identificadas como María Eugenia “Geña” Delgado y su hija Sheila Amezcua Delgado, quienes se dedicaban a la preparación y venta de alimentos. El crimen y posterior operativo han generado gran conmoción en la entidad y a nivel nacional, al tratarse de familiares directos de un alto funcionario federal.

Autoridades señalaron que las investigaciones continúan para esclarecer los móviles del ataque y confirmar la identidad de los abatidos, mientras se refuerza la seguridad en la zona.


Por recarpeteo cerrarán el bulevar Manuel Gómez Morín

Mat Romero
Mat Romero
Mat Romero
Mat Romero

01 de February del 2026, 20:36

Ciudad Juárez.- El bulevar Manuel Gómez Morín, una de las vialidades más transitadas de la ciudad va a ser cerrado.

Será el próximo martes 3 de enero por la noche que se cierre a esta vialidad desde la calle Júpiter hasta la Ejército Nacional.

La dirección de Obras Públicas del Municipio realizará el recarpeteo en esta zona, por lo cual se realizará el bloqueo al tráfico en esta vialidad.

Las labores y cierre realizados por las cuadrillas de la dirección serán por las noches para evitar causar mayores afectaciones a la ciudadanía.

En primer lugar se realizará el fresado del pavimento más dañado; luego se comenzará con el recarpeteo en un área de 14 mil 573 metros cuadrados de superficie.


Arrestan hombre por hechos violentos en Infonavit Casas Grandes

Cortesía
Cortesía
Redacción
Redacción

01 de February del 2026, 19:35

Ciudad Juárez.- Como resultado de labores de inteligencia y coordinación interinstitucional, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) logró el aseguramiento de un vehículo, droga y la detención de un hombre vinculado a delitos de alto impacto en Ciudad Juárez, informó un comunicado.

La intervención se realizó el 31 de enero en la colonia Infonavit Casas Grandes, derivada del seguimiento a un reporte de privación ilegal de la libertad y homicidio ocurridos un día antes.

A través del análisis de videograbaciones mediante la Plataforma Centinela y el apoyo de la Dirección de Análisis Táctico, se identificó un vehículo posiblemente relacionado con ambos hechos.

Tras establecer un perímetro de búsqueda, las autoridades detectaron nuevamente la unidad mediante cámaras del sector, lo que permitió implementar un operativo de vigilancia. Al ubicar el vehículo, elementos estatales y de la Guardia Nacional procedieron a su inspección preventiva, localizando 10 envoltorios con hierba verde seca, con características propias de la marihuana.

El conductor fue asegurado junto con el narcótico y la unidad. Posteriormente, al realizar una revisión más exhaustiva del vehículo en instalaciones de la SSPE, se detectaron manchas rojizas con apariencia similar a sangre, por lo que se solicitó la intervención de la Unidad de Homicidios y personal pericial para el procesamiento y levantamiento de indicios.

El vehículo fue trasladado al corralón correspondiente, mientras que el detenido, la droga y las evidencias quedaron a disposición de la autoridad competente por delitos contra la salud y su probable relación con los hechos investigados.