28 noviembre 2025
9 °C
$ 18.10
$ 19.10

Publicidad

CEDH brinda casi 700 atenciones en mayo

Asesorías, gestiones y radicación de quejas, principales acciones

Cortesía
Cortesía
Redacción
Redacción

10 de junio del 2024, 15:53

Chihuahua.- En mayo, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Chihuahua (CEDH) realizó un total de 693 acciones a través de sus seis oficinas ubicadas en el estado.

Dentro de estos servicios, el personal de CEDH brindó 364 asesorías jurídicas, 241 gestiones ante diversas dependencias gubernamentales y radicó un total de 88 quejas.


Respecto a las quejas recibidas, 80 fueron contra autoridades locales en las que destacan las relativas a bullying en escuelas públicas, asuntos laborales y casos de abusos policiacos. 

Se recibieron además 8 quejas de orden federal que fueron recibidas por este organismo y que fueron turnadas a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).


Entre las gestiones realizadas, personal del área jurídica apoyó para la inclusión escolar a un niño con discapacidad intelectual, a una mujer de origen hondureño para trámite legal, a una persona con incapacidad laboral y a un niño que manifestó ser víctima de bullying, para ser atendido por las autoridades educativas.

En el tema de asesorías destaca una persona privada de la libertad que dijo haber sido agredida, una persona detenida por personal de seguridad privada en un hospital y una detenida por policías municipales que señaló que su declaración fue alterada, entre otros asuntos.


Respecto a las quejas recibidas en mayo, la Secretaría de Educación y Deporte sumó 26; la Fiscalía General del Estado 23; la Secretaría de Seguridad Pública Estatal 7; la Secretaría de Salud 5; mientras que el DIF, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas       , la Junta Municipal de Agua y Saneamiento y la Secretaría de la Función Pública recibieron una queja en su contra, respectivamente.

De organismos autónomos, la Universidad Autónoma de Chihuahua fue señalada en dos quejas; el Tribunal Estatal Electoral y la Universidad Autónoma de Juárez con una queja en su contra.     


En cuanto a autoridades municipales, la Presidencia Municipal de Juárez fue mencionada en 5 quejas, la de Chihuahua en 4, Aquiles Serdán en 2 y las presidencias municipales de Camargo, Cuauhtémoc, San Francisco del Oro y Saucillo, fueron mencionadas en una queja.



Productores acuerdan liberar carreteras: Segob

Cortesía
Cortesía
Redacción
Redacción

27 de noviembre del 2025, 22:00

Ciudad de México.- La Secretaría de Gobernación (Segob) emitió un comunicado informarnod que sostuvo  una reunión con dirigentes de productores agrícolas y transportistas, en la que se expusieron los programas y acciones que el Gobierno de México llevará a cabo en distintos estados para atender sus demandas.

Como parte del encuentro, se instalaron tres mesas de trabajo especializadas; una dedicada a la seguridad en carreteras, otra enfocada en dudas relacionadas con la normativa en materia de agua, y una tercera orientada a los temas del campo y los apoyos pendientes.

Durante la reunión, los manifestantes se comprometieron a levantar los bloqueos carreteros instalados en varios estados del país, con el fin de restablecer la movilidad, garantizar el libre tránsito y permitir el paso de ambulancias, servicios de emergencia y transporte de mercancías.

La Secretaría de Gobernación reiteró su disposición para mantener el diálogo y dar seguimiento continuo a las problemáticas expuestas, así como para supervisar la entrega de apoyos directamente en territorio a cada productor que lo requiera.


Supervisa alclade trabajos de recarpeteo en la avenida Tecnológico

Mat Romero
Mat Romero
Mat Romero
Mat Romero

27 de noviembre del 2025, 21:58

Ciudad Juárez.- El alcalde Cruz Pérez Cuéllar realizó un recorrido de supervisión en la zona donde se realizan trabajos de recarpeteo en el cruce de la avenida Tecnológico y Triunfo de la República.

Las obras se realizan de noche para evitar afectar el tráfico cotidiano.

Daniel González, de Obras Públicas, informó que en este segmento hasta la Laguna de Tamiahua, han sido fresados casi 7 mil metros cuadrados para el recarpeteo con una inversión de 3 millones 130 mil pesos.

El otro segmento que está en reparación es en la curva de la avenida Pérez Serna, debajo del puente conocido como De Las Sandías, con una superficie de 3 mil 200 metros cuadrados.

La próxima semana se realizará obras en la calle David Herrera Jordán en una superficie de casi 12 mil metros cuadrados y una inversión aproximada de 5 millones 250 mil pesos.

"Como pueden ver es mantenimiento de las vialidades principales de esta ciudad, calles con un uso muy intenso de vehículos y de trailers y seguimos trabajando y como fue el bacheo nocturno que ahora por el clima se detiene un poco porque ya en la noche se batalla con la mezcla que tiene que colocarse caliente, pero la idea es generar la menor incomodidad a las y a los automovilistas", señaló Pérez Cuéllar.


El Paso: Arrestan a mujer por conducir ebria con un niño de pasajero

Cortesía
Cortesía
Redacción
Redacción

27 de noviembre del 2025, 19:38

 

El Paso.- El 26 de noviembre de 2025, aproximadamente a las 2:13 de la mañana, agentes de la Oficina del Sheriff de El Paso realizaron una parada de tráfico en el bloque 7100 de Doniphan Drive.

Durante la investigación, agentes determinaron que el conductor, Sol Vásquez Moreno, de 30 años, manejaba un vehículo estando intoxicado con un niño en el coche.

Vásquez Moreno fue arrestada y registrada en el centro penitenciario del condado de El Paso por conducir mientras estaba intoxicado con un niño pasajero menor de 15 años.

Se fijó una fianza de mil dólares.

Imagen
Cortesía