08 diciembre 2025
13 °C
$ 17.85
$ 18.85

Publicidad

CEDH brinda casi 700 atenciones en mayo

Asesorías, gestiones y radicación de quejas, principales acciones

Cortesía
Cortesía
Redacción
Redacción

10 de junio del 2024, 15:53

Chihuahua.- En mayo, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Chihuahua (CEDH) realizó un total de 693 acciones a través de sus seis oficinas ubicadas en el estado.

Dentro de estos servicios, el personal de CEDH brindó 364 asesorías jurídicas, 241 gestiones ante diversas dependencias gubernamentales y radicó un total de 88 quejas.


Respecto a las quejas recibidas, 80 fueron contra autoridades locales en las que destacan las relativas a bullying en escuelas públicas, asuntos laborales y casos de abusos policiacos. 

Se recibieron además 8 quejas de orden federal que fueron recibidas por este organismo y que fueron turnadas a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).


Entre las gestiones realizadas, personal del área jurídica apoyó para la inclusión escolar a un niño con discapacidad intelectual, a una mujer de origen hondureño para trámite legal, a una persona con incapacidad laboral y a un niño que manifestó ser víctima de bullying, para ser atendido por las autoridades educativas.

En el tema de asesorías destaca una persona privada de la libertad que dijo haber sido agredida, una persona detenida por personal de seguridad privada en un hospital y una detenida por policías municipales que señaló que su declaración fue alterada, entre otros asuntos.


Respecto a las quejas recibidas en mayo, la Secretaría de Educación y Deporte sumó 26; la Fiscalía General del Estado 23; la Secretaría de Seguridad Pública Estatal 7; la Secretaría de Salud 5; mientras que el DIF, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas       , la Junta Municipal de Agua y Saneamiento y la Secretaría de la Función Pública recibieron una queja en su contra, respectivamente.

De organismos autónomos, la Universidad Autónoma de Chihuahua fue señalada en dos quejas; el Tribunal Estatal Electoral y la Universidad Autónoma de Juárez con una queja en su contra.     


En cuanto a autoridades municipales, la Presidencia Municipal de Juárez fue mencionada en 5 quejas, la de Chihuahua en 4, Aquiles Serdán en 2 y las presidencias municipales de Camargo, Cuauhtémoc, San Francisco del Oro y Saucillo, fueron mencionadas en una queja.



Lo atropellan cuando cruzaba la Ejército Nacional junto a su perrita

Cortesía
Cortesía
Mat Romero
Mat Romero

08 de diciembre del 2025, 21:33

Ciudad Juárez.- Un hombre resultó gravemente lesionado luego de ser atropellado cuando cruzaba junto a su perrita la avenida Ejército Nacional a la hora del tráfico.

El percance ocurrió la tarde de este lunes a pocos metros de cruce con la calle Jacinto Benavente. 

Según lo mencionado por testigos, el hombre de aspecto indigente iba acompañado del canino y cruzaron en la avenida Ejército Nacional en una zona no peatonal.

El masculino fue embestido por un Peugeot gris que llevaba vía libre.

Paramédicos del servicio estatal URGE le brindaron los primeros auxilios al lesionado para posteriormente llevarlo a un hospital.

El animalito que resultó ileso y permaneció al lado de su compañero hasta que fue trasladado.


Localizan a dos hombres con reporte de ausencia en la ciudad Chihuahua

Cortesía
Cortesía
Redacción
Redacción

08 de diciembre del 2025, 20:50

Chihuahua.- La Unidad de Investigación de Personas Ausentes y/o No Localizadas de la Fiscalía de Distrito Zona Centro, encontró sanos y salvos a dos hombres que tenían reporte de ausencia, en diferentes hechos, en la ciudad de Chihuahua.

Mediante la activación de los protocolos de búsqueda, fueron localizados Enrique Eduardo S.R., de 49 años de edad, y Mario Uriel M.R., de 27 años de edad.

En sus respectivas declaraciones ante el Ministerio Público, indicaron que no fueron víctima de algún delito y que su ausencia fue voluntaria.

"La Fiscalía General del Estado refrenda su compromiso de realizar las acciones necesarias para dar con el paradero de todas las personas con reporte de ausencia y/o no localización, a fin de dar certeza a sus familias", se lee en un comunicado.


Las memorias de Eric Dane se publicarán en 2026

Associated Press
Associated Press
Associated Press

08 de diciembre del 2025, 20:04

Nueva York.- Las memorias de Eric Dane, el actor de “Grey's Anatomy” y “Euphoria” a quien le diagnosticaron esclerosis lateral amiotrófica (ELA), se publicarán el próximo año.

"Libro de los Días: Una Memoria en Momentos" de Dane será publicado por The Open Field, de Maria Shriver, un sello de Penguin Random House. Según Open Field, Dane rememorará momentos clave de su vida, desde su primer día de trabajo en "Anatomía de Grey" hasta el nacimiento de sus dos hijas y la noticia de que padece ELA.

“Me despierto cada mañana y recuerdo de inmediato que esto es real: esta enfermedad, este desafío, y es precisamente por eso que estoy escribiendo este libro”, declaró Dane, de 53 años, en un comunicado publicado el lunes por The Open Field. “Quiero capturar los momentos que me formaron: los días hermosos, los difíciles, los que nunca di por sentado, para que, al menos, quienes lo lean recuerden lo que significa vivir con el corazón. Si compartir esto ayuda a alguien a encontrarle sentido a sus propios días, entonces mi historia merece la pena”.

La ELA es una enfermedad progresiva que destruye gradualmente las células nerviosas y las conexiones necesarias para caminar, hablar y respirar. La mayoría de los pacientes fallecen entre tres y cinco años después del diagnóstico. Cuando Dane anunció su diagnóstico en abril, dijo que regresaría a "Euphoria", cuya tercera temporada estaba programada para comenzar su producción aproximadamente por esas fechas.

"Eric quiere darles a sus hijas y a su familia algo de lo que enorgullecerse, y este libro no solo los hará sentir orgullosos", dijo Shriver en una declaración, "sino que también ayudará a las personas a comprender qué es y qué no es la ELA, qué le sucede a alguien cuando la padece y cómo todos podemos ser compañeros compasivos con las personas que sufren afecciones neurológicas como esta".