Publicidad
CEDH brinda casi 700 atenciones en mayo
Asesorías, gestiones y radicación de quejas, principales acciones
Redacción
10 de junio de 2024, 15:53
Chihuahua.- En mayo, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Chihuahua (CEDH) realizó un total de 693 acciones a través de sus seis oficinas ubicadas en el estado.
Dentro de estos servicios, el personal de CEDH brindó 364 asesorías jurídicas, 241 gestiones ante diversas dependencias gubernamentales y radicó un total de 88 quejas.
Respecto a las quejas recibidas, 80 fueron contra autoridades locales en las que destacan las relativas a bullying en escuelas públicas, asuntos laborales y casos de abusos policiacos.
Se recibieron además 8 quejas de orden federal que fueron recibidas por este organismo y que fueron turnadas a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
Entre las gestiones realizadas, personal del área jurídica apoyó para la inclusión escolar a un niño con discapacidad intelectual, a una mujer de origen hondureño para trámite legal, a una persona con incapacidad laboral y a un niño que manifestó ser víctima de bullying, para ser atendido por las autoridades educativas.
En el tema de asesorías destaca una persona privada de la libertad que dijo haber sido agredida, una persona detenida por personal de seguridad privada en un hospital y una detenida por policías municipales que señaló que su declaración fue alterada, entre otros asuntos.
Respecto a las quejas recibidas en mayo, la Secretaría de Educación y Deporte sumó 26; la Fiscalía General del Estado 23; la Secretaría de Seguridad Pública Estatal 7; la Secretaría de Salud 5; mientras que el DIF, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas , la Junta Municipal de Agua y Saneamiento y la Secretaría de la Función Pública recibieron una queja en su contra, respectivamente.
De organismos autónomos, la Universidad Autónoma de Chihuahua fue señalada en dos quejas; el Tribunal Estatal Electoral y la Universidad Autónoma de Juárez con una queja en su contra.
En cuanto a autoridades municipales, la Presidencia Municipal de Juárez fue mencionada en 5 quejas, la de Chihuahua en 4, Aquiles Serdán en 2 y las presidencias municipales de Camargo, Cuauhtémoc, San Francisco del Oro y Saucillo, fueron mencionadas en una queja.
Aveo se impacta contra semáforo en López y Triunfo
15 de February del 2026, 10:50
Ciudad Juárez.- Un vehículo Aveo color gris terminó estampado contra uno de los semáforos en el cruce de la avenida López Mateos y Paseo Triunfo de la República, en Ciudad Juárez.
De acuerdo con información en el lugar, el impacto ocurrió luego de que una camioneta realizó un cambio de carril indebido y, al intentar evitar el choque con esa unidad, el Aveo terminó impactando el poste del semáforo.
El percance provocó el cierre parcial del carril de extrema derecha del Paseo Triunfo de la República.
Agentes de la Coordinación General de Seguridad Vial realizaron el peritaje en el sitio y una grúa retiró el vehículo dañado.
Trágico cierre de San Valentín; balean a mujer en la Aztecas
15 de February del 2026, 10:13
Ciudad Juárez.- Durante la madrugada se reportó al número de emergencias 911 un ataque armado contra una mujer en la colonia Aztecas.
La víctima resultó con una lesión por arma de fuego cuando se encontraba en el cruce de las calles Xochimilcas y Chamulas, en la colonia antes mencionada.
De acuerdo con reportes en el lugar, la joven, de 28 años, fue identificada extraoficialmente como Esmeralda G.
La mujer fue trasladada para recibir atención médica especializada y, hasta el momento, se desconoce su estado de salud.
La música es para compartirla con la gente: Romeyno Gutiérrez
15 de February del 2026, 09:58
Chihuahua.— El pianista-concertista rarámuri Romeyno Gutiérrez Luna regresó al Palacio de Gobierno para ofrecer un recital que, dijo, tiene un significado especial en su trayectoria artística. No es la primera vez que se presenta en el recinto, pero cada ocasión —afirmó— representa una oportunidad de acercar la música a nuevos públicos.
“Venir a este recital y hacer gala de lo que uno sabe hacer, tocar bien el piano, siempre es un placer”, expresó. Señaló que espacios emblemáticos como el Palacio de Gobierno permiten que la música dialogue con la historia y la identidad del estado.
El intérprete explicó que este fue su segundo evento del año y que ha iniciado 2026 “con el pie derecho”, pues ya tiene compromisos confirmados al menos hasta junio. “Muy contento de que la gente tenga interés y yo, con gusto, poder compartir la música, llevar la cultura a todos los rincones del estado, de México y del mundo, ¿por qué no?”, comentó.
Sobre la relación con la Secretaría de Cultura estatal, encabezada por Alejandra Enríquez, descartó una ruptura tras los señalamientos hechos meses atrás. “A veces hay malentendidos. Ellos tratan de hacer lo mejor posible, pero los trámites burocráticos retrasan las cosas y uno vive de esto. A veces hay que alzar la voz”, señaló. Añadió que la situación se resolvió con prontitud y que mantiene buena comunicación con la funcionaria.
Gutiérrez Luna adelantó que se preparan celebraciones en comunidades de la Sierra Tarahumara para impulsar la enseñanza musical entre niñas y niños rarámuri. Reconoció, sin embargo, que persisten limitaciones materiales. “No es fácil que un alumno, y menos de la comunidad, pueda tener un instrumento como éste”, indicó al referirse al piano.
Consideró que, aunque las instituciones realizan su parte, hace falta mayor promoción de la música en las escuelas. “Hace mucha falta”, subrayó.
El pianista reiteró que su propósito es continuar compartiendo su arte y ampliar el acceso cultural, convencido de que la música, más que un espectáculo, es un puente entre comunidades.
