13 diciembre 2025
16 °C
$ 17.70
$ 18.70

Publicidad

CEDH brinda casi 700 atenciones en mayo

Asesorías, gestiones y radicación de quejas, principales acciones

Cortesía
Cortesía
Redacción
Redacción

10 de junio del 2024, 15:53

Chihuahua.- En mayo, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Chihuahua (CEDH) realizó un total de 693 acciones a través de sus seis oficinas ubicadas en el estado.

Dentro de estos servicios, el personal de CEDH brindó 364 asesorías jurídicas, 241 gestiones ante diversas dependencias gubernamentales y radicó un total de 88 quejas.


Respecto a las quejas recibidas, 80 fueron contra autoridades locales en las que destacan las relativas a bullying en escuelas públicas, asuntos laborales y casos de abusos policiacos. 

Se recibieron además 8 quejas de orden federal que fueron recibidas por este organismo y que fueron turnadas a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).


Entre las gestiones realizadas, personal del área jurídica apoyó para la inclusión escolar a un niño con discapacidad intelectual, a una mujer de origen hondureño para trámite legal, a una persona con incapacidad laboral y a un niño que manifestó ser víctima de bullying, para ser atendido por las autoridades educativas.

En el tema de asesorías destaca una persona privada de la libertad que dijo haber sido agredida, una persona detenida por personal de seguridad privada en un hospital y una detenida por policías municipales que señaló que su declaración fue alterada, entre otros asuntos.


Respecto a las quejas recibidas en mayo, la Secretaría de Educación y Deporte sumó 26; la Fiscalía General del Estado 23; la Secretaría de Seguridad Pública Estatal 7; la Secretaría de Salud 5; mientras que el DIF, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas       , la Junta Municipal de Agua y Saneamiento y la Secretaría de la Función Pública recibieron una queja en su contra, respectivamente.

De organismos autónomos, la Universidad Autónoma de Chihuahua fue señalada en dos quejas; el Tribunal Estatal Electoral y la Universidad Autónoma de Juárez con una queja en su contra.     


En cuanto a autoridades municipales, la Presidencia Municipal de Juárez fue mencionada en 5 quejas, la de Chihuahua en 4, Aquiles Serdán en 2 y las presidencias municipales de Camargo, Cuauhtémoc, San Francisco del Oro y Saucillo, fueron mencionadas en una queja.



Casi 100 conductores acaban en el 'Torito' de la CDMX por alcoholímetro 24/7

Cortesía
Cortesía
Redacción
Redacción

13 de diciembre del 2025, 19:40

Ciudad de México.- Casi un centenar de conductores terminaron detenidos en la Ciudad de México dentro del arranque del fin de semana y en la primera jornada de alcoholímetro 24/7.

De acuerdo con cifras de la policía capitalina, solo en la noche del viernes 72 conductores fueron trasladados al llamado “Torito”, el Centro de Sanciones Administrativas después de que fallaran las pruebas de alcoholemia.

Al tiempo al que se hicieron los tests convencionales, también se implementaron 13 mil 422 pruebas de AlcoStop. Estas últimas miden el ambiente etílico al interior de los vehículos.

Los operativos de la CDMX se extenderán hasta el 11 de enero. Esto como parte de las acciones preventivas del maratón Guadalupe-Reyes


Sin operativos especiales por visita de Sheinbaum: SSPM

Carlos Sánchez Colunga
Carlos Sánchez Colunga
Mat Romero
Mat Romero

13 de diciembre del 2025, 19:15

Ciudad Juárez. Claudia Sheinbaum, presidenta de México, arribó a Juárez la tarde de este sábado sin operativos especiales de seguridad local.

El vocero de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), Carlos Sánchez, informó que no hubo solicitud para desplegados especiales por la visita presidencial.

Sánchez, dio a conocer que únicamente se mantendrán los recorridos rutinarios de los agentes en campo, mientras que la seguridad de la mandataria, será resguardada por su equipo de seguridad, Guardia Nacional y elementos federales.

La presidenta permanecerá en la ciudad hasta la mañana del domingo que cerrará su visita con un evento privado.


Llegar a la presidencia es un símbolo para mujeres: Sheinbaum en Juárez

Mat Romero
Mat Romero
Mat Romero
Mat Romero

13 de diciembre del 2025, 19:08

Ciudad Juárez. Claudia Sheinbaum, presidenta de México llegó la tarde de este sábado a la inauguración del Centro Libre para las Mujeres.

La presidenta dijo que es momento de reconocer los derechos de las mujeres y que para ella, la investidura presidencial es un símbolo.

"Llegar a la presidencia significa que en efecto es momento de reivindicar los derechos de las mujeres los derechos de todo el pueblo de México y en particular los derechos de las mujeres", dijo Sheinbaum.

Explicó que con una presidenta mujer, las niñas y jóvenes pueden soñar con trabajar para llegar a la presidencia de la República.

También dio a conocer el sentido del feminismo para ella.

"Ser feministas significaba reconocer a las mujeres como persona, en esas palabras va el sentido de igualdad: no somos más, pero nunca más queremos ser menos", mencionó la presidenta.

La mandataria estuvo acompañada de la Gobernadora María Eugenia Campos Galván, la Secretaría de las Mujeres, Citlali Hernández, el alcalde Cruz Pérez Cuéllar y Rubí Enríquez, presidenta del DIF municipal.