21 abril 2026
24 °C
$ 16.85
$ 17.85

Publicidad

Caso de abuso que generó 'MeToo' de Argentina termina con condena a actor

La actriz Thelma Fardin compartió elenco con su abusador en una telenovela infantil en 2009

Associated Press
Associated Press
Agencia AP

11 de junio de 2024, 06:33

Un tribunal de Brasil declaró culpable al actor argentino-brasileño Juan Darthés por la violación de la actriz Thelma Fardin en 2009 cuando compartían elenco en una exitosa telenovela infantil, en un caso que conmocionó a la opinión pública de Argentina, movilizó la justicia de tres países y generó un efecto dominó de denuncias en el ámbito del espectáculo luego de que la víctima revelara el hecho una década después.

Un tribunal regional de Sao Paulo revocó el lunes un fallo absolutorio de primera instancia a favor de Darthés y lo condenó a seis años de prisión por el delito de estupro. El tribunal de Sao Paulo no respondió a un pedido de comentarios de AP sobre el fallo.


“Al fin la justicia dice que es culpable, al fin escucha mi palabra y me cree”, declaró la actriz en conferencia de prensa en la sede de la Amnistía Internacional en Buenos Aires, junto a sus abogados. “Gracias al enorme movimiento de mujeres es que yo pude hablar. Pude romper el silencio y salir adelante".

El artista no irá a prisión hasta que la condena quede en firme, aclaró Martín Arias Duval, abogado de Fardin.


En diciembre de 2018, la actriz denunció públicamente a través de un video que Darthes la había violado en la habitación de un hotel de Managua, capital de Nicaragua, en 2009, durante una gira de la telenovela juvenil “Patito Feo”, en la que ambos trabajaban. Entonces, Fardin tenía 16 años y Darthés, 45.

Según el testimonio de Fardin, el actor la llevó a la habitación, le practicó sexo oral y la violó. La actriz sostuvo que no había denunciado el hecho previamente debido al trauma que sufrió. Darthés, cuyo verdadero nombre es Juan Rafael Pacífico, siempre ha negado los cargos.


El caso conmocionó a la opinión pública de Argentina y generó una cascada de denuncias similares en el ámbito del espectáculo, en un equivalente al “MeToo” que sacudió a Hollywood.

Además, tras iniciarse una investigación en Buenos Aires, Nicaragua también abrió un caso contra Darthés en 2019 y ordenó su detención. No se concretó porque el actor se radicó en Brasil, su país natal, que no extradita a sus nacionales.


No obstante, la justicia brasileña tomó la denuncia de Fardin y un juez de primera instancia absolvió al actor en mayo de 2023 por considerar que no era posible determinar la materialidad del delito.

El fallo del lunes respondió a una apelación de la defensa de Fardin contra esa resolución de un año atrás.


“Es inédito que tres ministerios públicos fiscales de Argentina, Nicaragua y Brasil hayan colaborado recíprocamente para asegurar las pruebas del caso y llevarla a juicio”, valoró el abogado Arias Duval.

En tanto que el abogado argentino de Darthés, Fernando Burlando, declaró que apelarán el fallo condenatorio.


“A pesar de que mi caso tuvo justicia, no es la realidad de la mayoría de los casos”, lamentó Fardin. “Esta sentencia tiene que ser un mensaje de esperanza para todas esas personas que hoy están sufriendo algún tipo de abuso. A pesar de haber conseguido justicia no me olvido de todas las otras que todavía no la consiguieron”.



Catean taller por mujer desaparecida en colonia Azteca

Carlos Sánchez Colunga
Carlos Sánchez Colunga
Carlos Sánchez Colunga

21 de April del 2026, 11:24

Ciudad Juárez.– Autoridades de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua (FGE) desplegaron un fuerte operativo en un domicilio habilitado como taller en la colonia Azteca, en Ciudad Juárez, como parte de la búsqueda de una mujer reportada como desaparecida.

Las acciones se realizan en el cruce de Tetzales y Quichés, donde desde la mañana elementos de la unidad de personas ausentes llevan a cabo diligencias.

De manera preliminar, se informó que el cateo estaría relacionado con la investigación de una mujer desaparecida, aunque hasta el momento no se han confirmado resultados oficiales.

En el sitio participa un binomio canino K9, mientras que la zona permanece acordonada y bajo resguardo de elementos del Ejército Mexicano.

Las autoridades indicaron que conforme avancen las diligencias se dará a conocer mayor información sobre el caso.


Familia de Ricardo pide apoyo para cirugía de tumor cerebral

Cortesía
Cortesía
Denise Ahumada
Denise Ahumada

21 de April del 2026, 11:20

Ciudad Juárez.– La familia de Ricardo Burciaga Navarrete, de 40 años, lanzó un llamado urgente para reunir 250 mil pesos que le permitan someterse a una cirugía por un tumor cerebral en la hipófisis, diagnosticado recientemente en Ciudad Juárez.

De acuerdo con el diagnóstico médico, el tumor —un macroadenoma— ya afecta su salud, particularmente la visión, al presionar nervios oculares y la arteria carótida, lo que ha provocado pérdida parcial de la vista en el ojo izquierdo y eleva el riesgo de complicaciones mayores.

“Estamos pasando por una situación muy difícil. A Richie, como lo conocemos, le diagnosticaron un tumor en la hipófisis en el cerebro, lo cual ya está afectando su salud, incluyendo su visión, actualmente ya presenta pérdida parcial en un ojo. Los médicos nos han indicado que necesita cirugía lo antes posible para evitar que el problema avance”, comunicó su familia.

Aunque cuenta con servicio médico en el sistema público, sus familiares señalaron que no hay recursos ni especialistas disponibles en la ciudad, además de que las citas otorgadas no se han concretado.

“Su condición no puede esperar, por eso estamos recurriendo a su apoyo. Necesitamos reunir 250 mil pesos para cubrir: cirugía, estudios médicos, medicamentos, gastos hospitalarios”, convocó la familia Burciaga Navarrete.

Hasta el momento, Ricardo ya cuenta con algunos estudios necesarios, como resonancia magnética y perfil hormonal; sin embargo, aún faltan recursos para completar el proceso médico.

“Cualquier cantidad suma y nos acerca a poder darle la atención que necesita. Puedes donar a la cuenta de Scotiabank 044164256055471877 a nombre de Ricardo Burciaga Navarrete”, comunicó la familia.

El propio Ricardo explicó que el padecimiento compromete funciones cerebrales, por lo que reiteró la urgencia de acceder a la cirugía. Además, informó que se abrió una recaudación a través de la plataforma GoFundMe.

“Muchísimas gracias y lo que me puedan apoyar se los agradecería”, compartió Ricardo, al señalar que están preparando otras iniciativas como una kermés para recaudar apoyo.


Fallecidos en accidente en Chihuahua eran agentes de la CIA

Cortesía
Cortesía
Redacción
Redacción

21 de April del 2026, 10:39

Ciudad Juárez.– El accidente carretero ocurrido el 19 de abril en la sierra de Chihuahua escaló a un tema de seguridad nacional y tensión diplomática, luego de que The Washington Post reveló que dos de las personas fallecidas eran agentes de la Central Intelligence Agency (CIA).

En el incidente también murieron dos servidores públicos mexicanos, luego de que el vehículo en el que viajaban se salió del camino, cayó por un barranco y explotó.

De acuerdo con fuentes cercanas al caso, los agentes estadounidenses y personal mexicano regresaban de una operación para desmantelar un laboratorio clandestino de drogas, la cual habría requerido cerca de tres meses de planeación, según el fiscal estatal César Jáuregui Moreno.

Sin embargo, mientras autoridades locales sostienen que los agentes realizaban labores de entrenamiento y que solo se reunieron con personal de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) al finalizar la intervención, el reporte del diario estadounidense los vincula directamente con la operación activa contra el narcotráfico.

El caso llegó hasta Palacio Nacional, donde la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció una investigación para determinar si la presencia de agentes de la CIA en campo violó las leyes de seguridad nacional de México.

Por su parte, el fiscal de Chihuahua reconoció que la Presidencia no fue notificada previamente del incidente, al argumentar que en la intervención participaron únicamente agentes locales.

El embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson, calificó el hecho como un “recordatorio de los riesgos” en la lucha contra el crimen organizado.

El contexto agrava el caso: ocurre en medio de una relación tensa, mientras el presidente Donald Trump mantiene presión sobre México para intensificar el combate a los cárteles. Según el reporte, la CIA ha ampliado sus operaciones en territorio mexicano bajo esquemas de colaboración.