11 diciembre 2025
6 °C
$ 17.80
$ 18.80

Publicidad

Caso de abuso que generó 'MeToo' de Argentina termina con condena a actor

La actriz Thelma Fardin compartió elenco con su abusador en una telenovela infantil en 2009

Associated Press
Associated Press
Agencia AP

11 de junio del 2024, 06:33

Un tribunal de Brasil declaró culpable al actor argentino-brasileño Juan Darthés por la violación de la actriz Thelma Fardin en 2009 cuando compartían elenco en una exitosa telenovela infantil, en un caso que conmocionó a la opinión pública de Argentina, movilizó la justicia de tres países y generó un efecto dominó de denuncias en el ámbito del espectáculo luego de que la víctima revelara el hecho una década después.

Un tribunal regional de Sao Paulo revocó el lunes un fallo absolutorio de primera instancia a favor de Darthés y lo condenó a seis años de prisión por el delito de estupro. El tribunal de Sao Paulo no respondió a un pedido de comentarios de AP sobre el fallo.


“Al fin la justicia dice que es culpable, al fin escucha mi palabra y me cree”, declaró la actriz en conferencia de prensa en la sede de la Amnistía Internacional en Buenos Aires, junto a sus abogados. “Gracias al enorme movimiento de mujeres es que yo pude hablar. Pude romper el silencio y salir adelante".

El artista no irá a prisión hasta que la condena quede en firme, aclaró Martín Arias Duval, abogado de Fardin.


En diciembre de 2018, la actriz denunció públicamente a través de un video que Darthes la había violado en la habitación de un hotel de Managua, capital de Nicaragua, en 2009, durante una gira de la telenovela juvenil “Patito Feo”, en la que ambos trabajaban. Entonces, Fardin tenía 16 años y Darthés, 45.

Según el testimonio de Fardin, el actor la llevó a la habitación, le practicó sexo oral y la violó. La actriz sostuvo que no había denunciado el hecho previamente debido al trauma que sufrió. Darthés, cuyo verdadero nombre es Juan Rafael Pacífico, siempre ha negado los cargos.


El caso conmocionó a la opinión pública de Argentina y generó una cascada de denuncias similares en el ámbito del espectáculo, en un equivalente al “MeToo” que sacudió a Hollywood.

Además, tras iniciarse una investigación en Buenos Aires, Nicaragua también abrió un caso contra Darthés en 2019 y ordenó su detención. No se concretó porque el actor se radicó en Brasil, su país natal, que no extradita a sus nacionales.


No obstante, la justicia brasileña tomó la denuncia de Fardin y un juez de primera instancia absolvió al actor en mayo de 2023 por considerar que no era posible determinar la materialidad del delito.

El fallo del lunes respondió a una apelación de la defensa de Fardin contra esa resolución de un año atrás.


“Es inédito que tres ministerios públicos fiscales de Argentina, Nicaragua y Brasil hayan colaborado recíprocamente para asegurar las pruebas del caso y llevarla a juicio”, valoró el abogado Arias Duval.

En tanto que el abogado argentino de Darthés, Fernando Burlando, declaró que apelarán el fallo condenatorio.


“A pesar de que mi caso tuvo justicia, no es la realidad de la mayoría de los casos”, lamentó Fardin. “Esta sentencia tiene que ser un mensaje de esperanza para todas esas personas que hoy están sufriendo algún tipo de abuso. A pesar de haber conseguido justicia no me olvido de todas las otras que todavía no la consiguieron”.



Congreso avala reforma que prohíbe fabricación y venta de vapeadores

Archivo
Archivo
Associated Press

10 de diciembre del 2025, 21:21

Ciudad de México.- El Senado de México aprobó este miércoles por la noche una reforma que prohíbe la producción y venta de los cigarrillos electrónicos o vapeadores, parte de un nuevo empeño de las autoridades para frenar su uso, que desde hace más de tres años se ha intentado contener sin éxito.

Con esta prohibición México se suma otros países que han impuesto limitaciones a los cigarrillos electrónicos, entre ellos el Reino Unido , Australia y Bélgica.

Los senadores del partido gobernante Morena y sus fuerzas aliadas avalaron —con 76 votos a favor, 36 en contra y una abstención— una reforma a una ley de salud que establece una pena de uno a ocho años de cárcel y multas que podrían alcanzar 11 mil 300 dólares a quien fabrique o venda cigarrillos electrónicos o vapeadores.

La aprobación se dio un día después de que la mayoría oficialista en la Cámara de Diputados votó a favor de la iniciativa, propuesta por la presidenta Claudia Sheinbaum en septiembre. Ahora será enviado al poder ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación, con el fin de que entre en vigencia.

La normativa tiene alcance en todo el territorio mexicano y prohíbe de manera expresa la “adquisición con fines de comercialización, preparación, conservación, producción, fabricación, mezclado, acondicionamiento, envasado, transporte con fines comerciales, almacenamiento, importación, exportación, comercio, distribución, venta y suministro de cigarrillos electrónicos, vapeadores y demás sistemas o dispositivos similares”.

La reforma también limita todos los actos de publicidad o propaganda de los vapeadores a través de cualquier medio impreso, digital, televisivo, radial o cualquier otro medio de comunicación.

Sheinbaum celebró esta semana el avance de su iniciativa en el Congreso, y dijo que los vapeadores tienen “muchísimas sustancias y materiales que hacen muchísimo daño”.

Desde hace más de tres años el oficialismo mexicano le declaró la guerra a los vapeadores. En mayo de 2022 el expresidente Andrés Manuel López Obrador (2018-2024) emitió un decreto para limitar la importación, comercialización y exportación de los cigarrillos electrónicos, alegando que eran “dañinos para la salud”. Pero dicho decreto no limitó el consumo ni la comercialización.

Según datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición realizada en 2022 por el gobierno mexicano, el 2.6 por ciento de la población adolescente y el 1.5 por ciento de las personas mayores de 20 años hicieron uso de los vapeadores en lugar de los cigarros de tabaco.

Los congresistas opositores expresaron su abierto rechazo a la reforma, bajo el argumento de que se concentra en prohibir, pero no combatir el contrabando, la adulteración ni el mercado negro.

Al respecto, la senadora Gina Campuzano, del partido Acción Nacional (PAN), señaló durante el debate que Morena “firma un cheque en blanco para que el crimen envenene a los jóvenes con la venta de vapeadores… Le abren nuevos negocios al crimen organizado mediante esta prohibición”.


Lo acusan de abusar a su nieto

Cortesía
Cortesía
Redacción
Redacción

10 de diciembre del 2025, 20:04

Ciudad Juárez.- La Policía Municipal arrestó a Marcelo A. S. por su presunta responsabilidad en la comisión del delito de abuso sexual.

Agentes que patrullaban en la colonia Manuel J. Clouthier atendieron el reporte de un caso de abuso sexual en una vivienda.

En el lugar, la abuela de la víctima denunció a los oficiales haber sorprendido a su esposo realizando actos indebidos de índole sexual a su nieto, razón por la cual fue detenido quien dijo llamarse Marcelo A. S. de 45 años.

"Previa lectura de derechos, fue consignado ante la autoridad correspondiente por su presunta responsabilidad en la comisión del delito antes mencionado", se lee en el comunicado de la de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM).


Claudia Sheinbaum visitará Chihuahua

Associated Press
Associated Press
Manuel Escogido
Manuel Escogido

10 de diciembre del 2025, 20:03

Chihuahua.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo visitará el estado de Chihuahua el próximo sábado 13 de diciembre con el fin de dar continuidad al plan de justicia para la Sierra de Taraumara, con el que busca resarcir la deuda histórica con los pueblos originarios 

La visita se dará a las 12:00 de la tarde en la comunidad de Santa Tulita, en el municipio de Guadalupe y Calvo. Se tratará de la tercera visita de la mandataria federal a la entidad y con temas de pueblos originarios.

El 21 de diciembre del año pasado, Sheinbaum Pardo visitó para firmar decretos que devolvieron tierras comunales tradicionales a las comunidades rarámuris de Guasachique y Bosques de San Elías Repechique de Mogótavo, en el municipio de Urique.

El 17 mayo de este año, la presidenta arribó a la comunidad de Baborigame, en el municipio de Guadalupe y Calvo, donde oficializó el lanzamiento del Plan de Justicia en su versión más amplia, donde entregó títulos de propiedad a pueblos rarámuri y ódami.