30 enero 2026
9 °C
$ 17.10
$ 18.10

Publicidad

Caso de abuso que generó 'MeToo' de Argentina termina con condena a actor

La actriz Thelma Fardin compartió elenco con su abusador en una telenovela infantil en 2009

Associated Press
Associated Press
Agencia AP

11 de junio de 2024, 06:33

Un tribunal de Brasil declaró culpable al actor argentino-brasileño Juan Darthés por la violación de la actriz Thelma Fardin en 2009 cuando compartían elenco en una exitosa telenovela infantil, en un caso que conmocionó a la opinión pública de Argentina, movilizó la justicia de tres países y generó un efecto dominó de denuncias en el ámbito del espectáculo luego de que la víctima revelara el hecho una década después.

Un tribunal regional de Sao Paulo revocó el lunes un fallo absolutorio de primera instancia a favor de Darthés y lo condenó a seis años de prisión por el delito de estupro. El tribunal de Sao Paulo no respondió a un pedido de comentarios de AP sobre el fallo.


“Al fin la justicia dice que es culpable, al fin escucha mi palabra y me cree”, declaró la actriz en conferencia de prensa en la sede de la Amnistía Internacional en Buenos Aires, junto a sus abogados. “Gracias al enorme movimiento de mujeres es que yo pude hablar. Pude romper el silencio y salir adelante".

El artista no irá a prisión hasta que la condena quede en firme, aclaró Martín Arias Duval, abogado de Fardin.


En diciembre de 2018, la actriz denunció públicamente a través de un video que Darthes la había violado en la habitación de un hotel de Managua, capital de Nicaragua, en 2009, durante una gira de la telenovela juvenil “Patito Feo”, en la que ambos trabajaban. Entonces, Fardin tenía 16 años y Darthés, 45.

Según el testimonio de Fardin, el actor la llevó a la habitación, le practicó sexo oral y la violó. La actriz sostuvo que no había denunciado el hecho previamente debido al trauma que sufrió. Darthés, cuyo verdadero nombre es Juan Rafael Pacífico, siempre ha negado los cargos.


El caso conmocionó a la opinión pública de Argentina y generó una cascada de denuncias similares en el ámbito del espectáculo, en un equivalente al “MeToo” que sacudió a Hollywood.

Además, tras iniciarse una investigación en Buenos Aires, Nicaragua también abrió un caso contra Darthés en 2019 y ordenó su detención. No se concretó porque el actor se radicó en Brasil, su país natal, que no extradita a sus nacionales.


No obstante, la justicia brasileña tomó la denuncia de Fardin y un juez de primera instancia absolvió al actor en mayo de 2023 por considerar que no era posible determinar la materialidad del delito.

El fallo del lunes respondió a una apelación de la defensa de Fardin contra esa resolución de un año atrás.


“Es inédito que tres ministerios públicos fiscales de Argentina, Nicaragua y Brasil hayan colaborado recíprocamente para asegurar las pruebas del caso y llevarla a juicio”, valoró el abogado Arias Duval.

En tanto que el abogado argentino de Darthés, Fernando Burlando, declaró que apelarán el fallo condenatorio.


“A pesar de que mi caso tuvo justicia, no es la realidad de la mayoría de los casos”, lamentó Fardin. “Esta sentencia tiene que ser un mensaje de esperanza para todas esas personas que hoy están sufriendo algún tipo de abuso. A pesar de haber conseguido justicia no me olvido de todas las otras que todavía no la consiguieron”.



El Paso: Persecución termina en choque contra muro de rocas

Instagram
Instagram
Redacción
Redacción

29 de January del 2026, 17:18

El Paso.- Una persecución policiaca de alta velocidad que involucró a unidades del Departamento de Policía de El Paso (EPPD, por sus siglas en inglés) culminó la tarde de este jueves cuando el vehículo que huía colisionó directamente contra un muro de rocas.

El incidente ocurrió aproximadamente a las 3:40 de la tarde en la intersección de las calles Pandora y Apollo.

Las autoridades acordonaron rápidamente el área y múltiples unidades de emergencia se encuentran en la escena del accidente.

Las autoridades emitieron una alerta urgente a los conductores para que eviten por completo la zona. 


No debemos nada al Gobierno: Concluye Grupo Salinas litigios fiscales

Associated Press
Associated Press
Redacción
Redacción

29 de January del 2026, 17:13

Ciudad de México.- Grupo Salinas afirmó en un comunicado que sus empresas concluyeron sus litigios fiscales con el gobierno de México, tras más de 20 años de controversias.

El documento firmado por Luciano Pascoe Rippey, director general de Noticias y Comunicación, la empresa confirmó que pagará 32 mil millones de pesos en parcialidades, cubriendo así la totalidad de las obligaciones exigidas por el Fisco.

Aunque el grupo expresó estar en desacuerdo con el pago, señaló que busca cerrar este capítulo para enfocarse en generar empleo y valor para el país. “No por convicción, ni porque aceptemos que sea lo justo, sino porque buscamos dar vuelta a esta página”, se lee en el documento.

“A partir de ahora, no debemos nada al gobierno”, afirmó el grupo del empresario Ricardo Salinas Pliego.

Grupo Salinas reiteró que ha cumplido con sus obligaciones fiscales, sumando más de 300 mil millones de pesos pagados en los últimos 20 años. Además, hizo un llamado al gobierno para mejorar el gasto público y dejar de perseguir a quienes generan valor económico.


Inaugura Maru obras por casi 300 mdp en Delicias

Cortesía
Cortesía
Redacción
Redacción

29 de January del 2026, 16:58

Delicias.- Durante una gira de trabajo por la región centro-sur del estado, la gobernadora María Eugencia Campos Galván participó en la inauguración de diversas obras de infraestructura y apoyos educativos, con una inversión cercana a los 300 millones de pesos, en beneficio de más de 250 mil personas en diez municipios.

Entre las acciones realizadas destaca la rehabilitación de 132 kilómetros de ocho tramos carreteros que enlazan a Delicias con Satevó, Valle de Zaragoza, Parral, Rosales, Meoqui, Saucillo y Julimes, con una inversión de 269 mdp. Estas vialidades conducen, entre otros puntos, a la presa Francisco I. Madero.

La mandataria estatal subrayó que, si bien no se trata de nuevas carreteras, las obras permitieron prácticamente rehacerlas. “Hoy entregamos resultados tangibles, no promesas. Estamos cumpliendo”, afirmó.

En materia educativa, Campos Galván entregó mobiliario y equipo a 71 escuelas de nivel Básico, en beneficio de 27 mil estudiantes, con una inversión de 4 millones 476 mil pesos, como parte del programa “Juntos Construimos”, a cargo del Ichife.

El apoyo incluyó pizarrones, butacas, tinacos, calentones, pintura y material deportivo para planteles de Camargo, Jiménez, Julimes, La Cruz, Meoqui, Rosales, Delicias, San Francisco de Conchos, Satevó y Saucillo.

La gira concluyó con la inauguración de la rehabilitación de la avenida Carlos Blake, en la ciudad de Delicias, donde se renovaron 1.4 kilómetros de vialidad, además de infraestructura hidráulica y alumbrado público, con una inversión superior a 19.6 mdp, mejorando la movilidad y seguridad de la zona.