Publicidad
Caso de abuso que generó 'MeToo' de Argentina termina con condena a actor
La actriz Thelma Fardin compartió elenco con su abusador en una telenovela infantil en 2009
Agencia AP
11 de junio de 2024, 06:33
Un tribunal de Brasil declaró culpable al actor argentino-brasileño Juan Darthés por la violación de la actriz Thelma Fardin en 2009 cuando compartían elenco en una exitosa telenovela infantil, en un caso que conmocionó a la opinión pública de Argentina, movilizó la justicia de tres países y generó un efecto dominó de denuncias en el ámbito del espectáculo luego de que la víctima revelara el hecho una década después.
Un tribunal regional de Sao Paulo revocó el lunes un fallo absolutorio de primera instancia a favor de Darthés y lo condenó a seis años de prisión por el delito de estupro. El tribunal de Sao Paulo no respondió a un pedido de comentarios de AP sobre el fallo.
“Al fin la justicia dice que es culpable, al fin escucha mi palabra y me cree”, declaró la actriz en conferencia de prensa en la sede de la Amnistía Internacional en Buenos Aires, junto a sus abogados. “Gracias al enorme movimiento de mujeres es que yo pude hablar. Pude romper el silencio y salir adelante".
El artista no irá a prisión hasta que la condena quede en firme, aclaró Martín Arias Duval, abogado de Fardin.
En diciembre de 2018, la actriz denunció públicamente a través de un video que Darthes la había violado en la habitación de un hotel de Managua, capital de Nicaragua, en 2009, durante una gira de la telenovela juvenil “Patito Feo”, en la que ambos trabajaban. Entonces, Fardin tenía 16 años y Darthés, 45.
Según el testimonio de Fardin, el actor la llevó a la habitación, le practicó sexo oral y la violó. La actriz sostuvo que no había denunciado el hecho previamente debido al trauma que sufrió. Darthés, cuyo verdadero nombre es Juan Rafael Pacífico, siempre ha negado los cargos.
El caso conmocionó a la opinión pública de Argentina y generó una cascada de denuncias similares en el ámbito del espectáculo, en un equivalente al “MeToo” que sacudió a Hollywood.
Además, tras iniciarse una investigación en Buenos Aires, Nicaragua también abrió un caso contra Darthés en 2019 y ordenó su detención. No se concretó porque el actor se radicó en Brasil, su país natal, que no extradita a sus nacionales.
No obstante, la justicia brasileña tomó la denuncia de Fardin y un juez de primera instancia absolvió al actor en mayo de 2023 por considerar que no era posible determinar la materialidad del delito.
El fallo del lunes respondió a una apelación de la defensa de Fardin contra esa resolución de un año atrás.
“Es inédito que tres ministerios públicos fiscales de Argentina, Nicaragua y Brasil hayan colaborado recíprocamente para asegurar las pruebas del caso y llevarla a juicio”, valoró el abogado Arias Duval.
En tanto que el abogado argentino de Darthés, Fernando Burlando, declaró que apelarán el fallo condenatorio.
“A pesar de que mi caso tuvo justicia, no es la realidad de la mayoría de los casos”, lamentó Fardin. “Esta sentencia tiene que ser un mensaje de esperanza para todas esas personas que hoy están sufriendo algún tipo de abuso. A pesar de haber conseguido justicia no me olvido de todas las otras que todavía no la consiguieron”.
Cae prófugo por abuso en Guachochi
24 de March del 2026, 15:02
Guachochi.- Personal de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) adscrito a la Fiscalía de Distrito Zona Sur, detuvo a Seferino C. M., quien era buscado por los delitos de abuso sexual y violación, ambos con penalidad agravada, cometidos en el municipio de Guachochi.
De acuerdo con las investigaciones, en 2014, el detenido agredió sexualmente a la víctima, quien en ese momento tenía 10 años de edad, y continuó realizando dichas conductas hasta el 2024, cuando la afectada lo denunció.
Los trabajos de investigación permitieron ubicar a Seferino C.M., de 27 años, en la ciudad de Chihuahua, en donde los elementos de la AEI le ejecutaron la orden de aprehensión girada en su contra.
El hombre fue trasladado a la ciudad de Guachochi, en donde quedó a disposición del juez de control que lo requirió para llevarlo a la audiencia en donde el Ministerio Público de la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas de Delitos por Razones de Género y la Familia, le informarán sobre los cargos que se le imputan.
Sigue en resguardo hermanito del bebé Eitan
24 de March del 2026, 15:02
Ciudad Juárez.- Tras la detención de sus padres por delitos contra la salud y posteriormente por el homicidio del bebé Eitan, el hermano mayor de iniciales O. M. H. G. se encuentra en resguardo por la Subprocuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes Distrito Bravos, quien no presenta ningún signo de maltrato o abuso infantil.
Jesús Rodolfo Villa Rivera, subprocurador auxiliar de la dependencia estatal, informó que el menor de 2 años y medio no contaba con registro, por lo que se le expidió el acta de nacimiento con los apellidos de su madre, ya que el certificado de nacimiento solo contaba con estos apellidos, y no se pudo constatar la paternidad.
El funcionario explicó que el niño continuará en resguardo hasta en tanto no encuentren a algún familiar que sea viable para quedarse a cargo del menor.
Villa Rivera indicó que la abuela materna fue descartada debido a que, según las indagatorias, no denunció la situación de abuso que sufrió el bebé Eitan.
Reiteró que el menor se encuentra en buenas condiciones, ya que no presenta signos de maltrato físico, ni psicológico y consideró que el menor tampoco se daba cuenta del maltrato hacía su hermano menor, ya que no presenta ninguna alteración emocional.
Vinculan a proceso a Jaime Bonilla Valdez por corrupción en caso Next Energy
24 de March del 2026, 15:01
Mexicali.- La mañana de este 24 de marzo, un juez de control del Sistema de Justicia Acusatorio de Baja California dictó auto de vinculación a proceso penal contra el exgobernador y actual dirigente estatal del Partido del Trabajo, Jaime Bonilla Valdez.
La vinculación se debe a presuntos delitos de peculado, abuso de autoridad y uso ilícito de atribuciones relacionados con la contratación de la empresa Next Energy para una planta fotovoltaica no construida.
El caso involucra un contrato que comprometía cerca de 35 mil millones de pesos del estado, con una inversión inicial perdida de mil 300 millones.
A pesar de la vinculación, el juzgador determinó que el exmandatario enfrentará el proceso en libertad, imponiendo una garantía económica para asegurar su comparecencia.
