13 junio 2024
30 °C
$ 17.00
$ 18.00

Publicidad

Caso de abuso que generó 'MeToo' de Argentina termina con condena a actor

La actriz Thelma Fardin compartió elenco con su abusador en una telenovela infantil en 2009

Associated Press
Associated Press
Agencia AP

11 de junio del 2024, 06:33

Un tribunal de Brasil declaró culpable al actor argentino-brasileño Juan Darthés por la violación de la actriz Thelma Fardin en 2009 cuando compartían elenco en una exitosa telenovela infantil, en un caso que conmocionó a la opinión pública de Argentina, movilizó la justicia de tres países y generó un efecto dominó de denuncias en el ámbito del espectáculo luego de que la víctima revelara el hecho una década después.

Un tribunal regional de Sao Paulo revocó el lunes un fallo absolutorio de primera instancia a favor de Darthés y lo condenó a seis años de prisión por el delito de estupro. El tribunal de Sao Paulo no respondió a un pedido de comentarios de AP sobre el fallo.


“Al fin la justicia dice que es culpable, al fin escucha mi palabra y me cree”, declaró la actriz en conferencia de prensa en la sede de la Amnistía Internacional en Buenos Aires, junto a sus abogados. “Gracias al enorme movimiento de mujeres es que yo pude hablar. Pude romper el silencio y salir adelante".

El artista no irá a prisión hasta que la condena quede en firme, aclaró Martín Arias Duval, abogado de Fardin.


En diciembre de 2018, la actriz denunció públicamente a través de un video que Darthes la había violado en la habitación de un hotel de Managua, capital de Nicaragua, en 2009, durante una gira de la telenovela juvenil “Patito Feo”, en la que ambos trabajaban. Entonces, Fardin tenía 16 años y Darthés, 45.

Según el testimonio de Fardin, el actor la llevó a la habitación, le practicó sexo oral y la violó. La actriz sostuvo que no había denunciado el hecho previamente debido al trauma que sufrió. Darthés, cuyo verdadero nombre es Juan Rafael Pacífico, siempre ha negado los cargos.


El caso conmocionó a la opinión pública de Argentina y generó una cascada de denuncias similares en el ámbito del espectáculo, en un equivalente al “MeToo” que sacudió a Hollywood.

Además, tras iniciarse una investigación en Buenos Aires, Nicaragua también abrió un caso contra Darthés en 2019 y ordenó su detención. No se concretó porque el actor se radicó en Brasil, su país natal, que no extradita a sus nacionales.


No obstante, la justicia brasileña tomó la denuncia de Fardin y un juez de primera instancia absolvió al actor en mayo de 2023 por considerar que no era posible determinar la materialidad del delito.

El fallo del lunes respondió a una apelación de la defensa de Fardin contra esa resolución de un año atrás.


“Es inédito que tres ministerios públicos fiscales de Argentina, Nicaragua y Brasil hayan colaborado recíprocamente para asegurar las pruebas del caso y llevarla a juicio”, valoró el abogado Arias Duval.

En tanto que el abogado argentino de Darthés, Fernando Burlando, declaró que apelarán el fallo condenatorio.


“A pesar de que mi caso tuvo justicia, no es la realidad de la mayoría de los casos”, lamentó Fardin. “Esta sentencia tiene que ser un mensaje de esperanza para todas esas personas que hoy están sufriendo algún tipo de abuso. A pesar de haber conseguido justicia no me olvido de todas las otras que todavía no la consiguieron”.



Estos fraccionamientos no tendrán agua mañana

Cortesía
Cortesía
Redacción
Redacción

13 de junio del 2024, 09:53

El viernes 14 de junio, de 9:00 de la mañana a 4:00 de la tarde, se conectará a la Red General de Agua Potable un fraccionamiento, por lo que habrá suspensión de servicio.

Personal del departamento de Agua Potable de la JMAS trabajará sobre el carril izquierdo del cuerpo poniente en sentido de sur a norte de la calle Monte Toledo cruce con Narihua, por lo que se pide a los automovilistas circular por la zona con precaución o tomar vías alternas.

Derivado de las acciones, se impactará en el servicio a los residentes de los fraccionamientos:

  • Lomas del Desierto
  • Parajes de San Juan II 
  • Urbi Villa del Campo  
  • Portales de San Antonio

Se exhorta a los residentes a hacer acopio de agua suficiente para las necesidades más apremiantes.


Construyen baños y bodega para Jardín de niños Cusárare

Dámaris Arellanes
Dámaris Arellanes
Dámaris Arellanes
Dámaris Arellanes

13 de junio del 2024, 09:37

Ciudad Juárez.- Pequeños del Jardín de Niños Cusárare se vieron beneficiados con el programa de Transferencia de Potencial Urbano, mediante el cual se realizó la construcción de baños y una bodega en el plantel.

Esta mañana el Gobierno Municipal encabezado por el alcalde Cruz Pérez Cuéllar hizo la entrega de la obra que a través de Arsos Residencial se realizó como pago al Ayuntamiento.

“Son desarrollos que hacen fraccionados privados y se estipuló que parte del pago al Municipio fuera a través de obras“, explicó la directora de Desarrollo Urbano, Claudia Morales.

María Teresa Pérez Amador, directora del plantel, agradeció al Municipio por la facilidad y gestión que se realizó para la mejora del plantel.

Para realizar la obra se realizó la nivelación y trazo del terreno y para ello se destinó una inversión de 259 mil pesos que beneficiarán alrededor de 200 alumnos.


Reactivan Pensión del Bienestar

Denise Ahumada
Denise Ahumada
Redacción
Redacción

13 de junio del 2024, 09:33

Tras las elecciones del 2 de junio, el Gobierno Federal reactivó la entrega de programas sociales. En la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, detalló que ha concluido la veda electoral y todas las actividades de la Secretaría de Bienestar se retoman. 

Dijo que los programas se estarán entregando en julio. En el caso de la pensión de adultos mayores se reanuda para 12.2 millones de derechohabientes que ya la reciben. En este año se tiene una inversión de 465 mil millones de pesos y a la fecha se han invertido casi 218 mil millones de pesos.

Reactivan entrega de programas sociales

En ese programa se realizó el pago de los bimestres enero y febrero, marzo y abril, además de mayo y junio, y se ha cubierto ya el primer semestre del año. En el caso de la pensión de personas con discapacidad, un millón 482 mil 451 derechohabientes con una inversión social en 2024 de 27 mil 860 millones de pesos y un avance de inversión de 14 mil 724 millones de pesos hasta junio. 

En el caso del programa de becas en convenio con la fundación Teletón ya atiende a 26 mil 703 niñas y niños a quienes se les brinda terapias de manera gratuita y se han otorgado 2 millones 450 mil  becas de rehabilitación y de inclusión. 

En cuanto al programa de madres trabajadoras 276 mil 416 niñas y niños gozan de este apoyo, que es una entrega económica bimestral, que tiene una inversión social este año, de 3 mil 067 millones de pesos, y hay un avance de inversión a junio de 2024 de mil 304 millones de pesos para los tres primeros bimestres.

En el caso de sembrando vida suman ya 442 mil 930 sembradores, es una inversión social en 2024 de 38 mil 928 millones de pesos y se han dispersado ya 16 mil 580 millones de pesos en 2024. 

"El siguiente pago de las pensiones y los programas del bienestar se va a realizar del entre el primero al 31 de julio. Es en el mes de julio que se realizará el siguiente depósito y estaremos informando el calendario detallado", ahondó Montiel.