Publicidad
Caso de abuso que generó 'MeToo' de Argentina termina con condena a actor
La actriz Thelma Fardin compartió elenco con su abusador en una telenovela infantil en 2009
Agencia AP
11 de junio de 2024, 06:33
Un tribunal de Brasil declaró culpable al actor argentino-brasileño Juan Darthés por la violación de la actriz Thelma Fardin en 2009 cuando compartían elenco en una exitosa telenovela infantil, en un caso que conmocionó a la opinión pública de Argentina, movilizó la justicia de tres países y generó un efecto dominó de denuncias en el ámbito del espectáculo luego de que la víctima revelara el hecho una década después.
Un tribunal regional de Sao Paulo revocó el lunes un fallo absolutorio de primera instancia a favor de Darthés y lo condenó a seis años de prisión por el delito de estupro. El tribunal de Sao Paulo no respondió a un pedido de comentarios de AP sobre el fallo.
“Al fin la justicia dice que es culpable, al fin escucha mi palabra y me cree”, declaró la actriz en conferencia de prensa en la sede de la Amnistía Internacional en Buenos Aires, junto a sus abogados. “Gracias al enorme movimiento de mujeres es que yo pude hablar. Pude romper el silencio y salir adelante".
El artista no irá a prisión hasta que la condena quede en firme, aclaró Martín Arias Duval, abogado de Fardin.
En diciembre de 2018, la actriz denunció públicamente a través de un video que Darthes la había violado en la habitación de un hotel de Managua, capital de Nicaragua, en 2009, durante una gira de la telenovela juvenil “Patito Feo”, en la que ambos trabajaban. Entonces, Fardin tenía 16 años y Darthés, 45.
Según el testimonio de Fardin, el actor la llevó a la habitación, le practicó sexo oral y la violó. La actriz sostuvo que no había denunciado el hecho previamente debido al trauma que sufrió. Darthés, cuyo verdadero nombre es Juan Rafael Pacífico, siempre ha negado los cargos.
El caso conmocionó a la opinión pública de Argentina y generó una cascada de denuncias similares en el ámbito del espectáculo, en un equivalente al “MeToo” que sacudió a Hollywood.
Además, tras iniciarse una investigación en Buenos Aires, Nicaragua también abrió un caso contra Darthés en 2019 y ordenó su detención. No se concretó porque el actor se radicó en Brasil, su país natal, que no extradita a sus nacionales.
No obstante, la justicia brasileña tomó la denuncia de Fardin y un juez de primera instancia absolvió al actor en mayo de 2023 por considerar que no era posible determinar la materialidad del delito.
El fallo del lunes respondió a una apelación de la defensa de Fardin contra esa resolución de un año atrás.
“Es inédito que tres ministerios públicos fiscales de Argentina, Nicaragua y Brasil hayan colaborado recíprocamente para asegurar las pruebas del caso y llevarla a juicio”, valoró el abogado Arias Duval.
En tanto que el abogado argentino de Darthés, Fernando Burlando, declaró que apelarán el fallo condenatorio.
“A pesar de que mi caso tuvo justicia, no es la realidad de la mayoría de los casos”, lamentó Fardin. “Esta sentencia tiene que ser un mensaje de esperanza para todas esas personas que hoy están sufriendo algún tipo de abuso. A pesar de haber conseguido justicia no me olvido de todas las otras que todavía no la consiguieron”.
Localizan auto vinculado a ataque en el Valle de Juárez; siguen buscando a niño
18 de February del 2026, 20:09
Ciudad Juárez.- Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal localizaron un vehículo Honda color rosa relacionado con los hechos ocurridos en Juárez–Porvenir, donde un hombre resultó lesionado por proyectil de arma de fuego.
No trascendió información adicional sobre el paradero del niño de cuatro años que estaba en el vehículo, ni sobre los responsables.
El hallazgo del vehículo ocurrió en el cruce de la calle Oasis de Arizona y Oasis de Genoveva, del fraccionamiento Praderas de los Oasis.
Autoridades informaron que los agresores viajaban en dos vehículos: El Honda rosa asegurado y una pick-up negra que permanece sin localizar. La zona quedó acordonada mientras se realizan las investigaciones.
La SSPE mantuvo presencia en la zona y continúa con patrullajes para dar con la pick-up y localizar al menor.
Denuncian ante FGR a falsos agentes aduanales
18 de February del 2026, 20:08
Ciudad Juárez. – Agentes Aduanales presentaron una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de quien o quienes, sin contar con patente o autorización oficial, se ostentan como agentes o parte de Agencias Aduanales.
Adrián Rodríguez Almeida, presidente de la Asociación de Agentes Aduanales (AAA) de Ciudad Juárez, informó que continúa en trámite la carpeta de investigación integrada por la FGR, donde se contempla la posible comisión de los delitos de usurpación de profesiones, fraude, abuso de confianza, así como cualquier otra conducta ilícita derivada de la prestación indebida de servicios relacionados con la importación y exportación de mercancías.
Señaló que solo los agentes aduanales y agencias aduanales autorizadas por el Gobierno Federal están legalmente facultados para promover el despacho aduanero, conforme a la Ley Aduanera vigente.
Advirtió a aquellas personas dedicadas al ramo del comercio exterior, que contratar servicios con personas no autorizadas puede generar consecuencias graves para importadores y exportadores, incluyendo sanciones fiscales, retención o aseguramiento de mercancías, pérdidas económicas e incluso responsabilidades penales.
“La Asociación mantendrá una postura firme en la defensa de la legalidad y del comercio exterior formal. No permitiremos que prácticas irregulares pongan en riesgo a las empresas ni afecten la confianza en el sector”, puntualizó el dirigente de la asociación.
Hizo un llamado a empresarios y usuarios de servicios aduaneros a verificar siempre la autenticidad de la patente del agente aduanal, con el objetivo de evitar ser víctimas de engaños o prácticas fraudulentas.
Cae en hundimiento camión de empresa cervecera en la colonia Frontera
18 de February del 2026, 20:08
Ciudad Juárez.- Un camión de una empresa cervecera cayó en un hundimiento registrado en el cruce de Laguna de Tamiahua y Vicente Guerrero, en la colonia Frontera.
La pesada unidad quedó atrapada debido al colapso del pavimento, lo que generó movilización en la zona y afectaciones a la circulación.
Tras varias maniobras, el camión fue retirado con apoyo de grúas, restableciéndose el tránsito de manera gradual.
No se reportaron personas lesionadas; únicamente daños materiales derivados del incidente.
