05 marzo 2026
17 °C
$ 17.00
$ 18.00

Publicidad

Caso de abuso que generó 'MeToo' de Argentina termina con condena a actor

La actriz Thelma Fardin compartió elenco con su abusador en una telenovela infantil en 2009

Associated Press
Associated Press
Agencia AP

11 de junio de 2024, 06:33

Un tribunal de Brasil declaró culpable al actor argentino-brasileño Juan Darthés por la violación de la actriz Thelma Fardin en 2009 cuando compartían elenco en una exitosa telenovela infantil, en un caso que conmocionó a la opinión pública de Argentina, movilizó la justicia de tres países y generó un efecto dominó de denuncias en el ámbito del espectáculo luego de que la víctima revelara el hecho una década después.

Un tribunal regional de Sao Paulo revocó el lunes un fallo absolutorio de primera instancia a favor de Darthés y lo condenó a seis años de prisión por el delito de estupro. El tribunal de Sao Paulo no respondió a un pedido de comentarios de AP sobre el fallo.


“Al fin la justicia dice que es culpable, al fin escucha mi palabra y me cree”, declaró la actriz en conferencia de prensa en la sede de la Amnistía Internacional en Buenos Aires, junto a sus abogados. “Gracias al enorme movimiento de mujeres es que yo pude hablar. Pude romper el silencio y salir adelante".

El artista no irá a prisión hasta que la condena quede en firme, aclaró Martín Arias Duval, abogado de Fardin.


En diciembre de 2018, la actriz denunció públicamente a través de un video que Darthes la había violado en la habitación de un hotel de Managua, capital de Nicaragua, en 2009, durante una gira de la telenovela juvenil “Patito Feo”, en la que ambos trabajaban. Entonces, Fardin tenía 16 años y Darthés, 45.

Según el testimonio de Fardin, el actor la llevó a la habitación, le practicó sexo oral y la violó. La actriz sostuvo que no había denunciado el hecho previamente debido al trauma que sufrió. Darthés, cuyo verdadero nombre es Juan Rafael Pacífico, siempre ha negado los cargos.


El caso conmocionó a la opinión pública de Argentina y generó una cascada de denuncias similares en el ámbito del espectáculo, en un equivalente al “MeToo” que sacudió a Hollywood.

Además, tras iniciarse una investigación en Buenos Aires, Nicaragua también abrió un caso contra Darthés en 2019 y ordenó su detención. No se concretó porque el actor se radicó en Brasil, su país natal, que no extradita a sus nacionales.


No obstante, la justicia brasileña tomó la denuncia de Fardin y un juez de primera instancia absolvió al actor en mayo de 2023 por considerar que no era posible determinar la materialidad del delito.

El fallo del lunes respondió a una apelación de la defensa de Fardin contra esa resolución de un año atrás.


“Es inédito que tres ministerios públicos fiscales de Argentina, Nicaragua y Brasil hayan colaborado recíprocamente para asegurar las pruebas del caso y llevarla a juicio”, valoró el abogado Arias Duval.

En tanto que el abogado argentino de Darthés, Fernando Burlando, declaró que apelarán el fallo condenatorio.


“A pesar de que mi caso tuvo justicia, no es la realidad de la mayoría de los casos”, lamentó Fardin. “Esta sentencia tiene que ser un mensaje de esperanza para todas esas personas que hoy están sufriendo algún tipo de abuso. A pesar de haber conseguido justicia no me olvido de todas las otras que todavía no la consiguieron”.



Detienen a dos hombres por intentar robar un vehículo y por posesión de droga

Cortesía
Cortesía
Redacción
Redacción

04 de March del 2026, 18:07

Ciudad Juárez.- La Policía Municipal arrestó a Luis Ángel F H. e Iván T. V. por su presunta responsabilidad en la comisión del delito de robo de vehículo en grado de tentativa y delitos contra la salud.

Agentes que patrullaban en la colonia Juárez Nuevo, atendieron el reporte de dos personas retenidas en el cruce de las calles José Mateos Torres y Alejandro Ramírez.

En el lugar, la persona afectada denunció haber sorprendido a dos sujetos a bordo de su vehículo Ford Explorer, color verde, modelo 1993, intentando encenderlo, mismo que se encontraba estacionado en el exterior de su domicilio, por lo que logró retener a los masculinos hasta el arribo de los agentes.

Por lo anterior y ante el señalamiento directo fueron detenidos quienes se identificaron como Luis Ángel F H. de 25 años e Iván T. V. de 26 años, a quienes le fueron aseguradas un par de llaves, así como un envoltorio con aproximadamente 16 gramos de cristal.

"Previa lectura de derechos, fueron puestos a disposición ante la autoridad correspondiente por su presunta responsabilidad en la comisión del delito mencionado", se lee en el comunicado de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM).


Recuperan camioneta robada en ciudad Jiménez

Cortesía
Cortesía
Redacción
Redacción

04 de March del 2026, 18:06

Jiménez.- Personal de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) de la Fiscalía de Distrito Zona Sur, recuperó una camioneta tipo pick up Chevrolet Silverado, modelo 2007, de color blanco, reportada como robada el martes en ciudad Jiménez. 

La acción policiaca tuvo lugar este miércoles 4 de marzo, cuando los agentes realizaban trabajos de investigación en el lugar conocido como la Casa Redonda, en la colonia La Estación, en donde encontraron abandonado el referido automotor.

Tras verificar la matrícula y el número de serie en las diferentes bases de datos, confirmaron que se trataba de la unidad reportada, por lo que la aseguraron y la pusieron a disposición del Ministerio Público que integra la carpeta de investigación y realizará las diligencias para la posterior entrega a su propietario. 

"Gracias al trabajo de investigación ministerial que realizan los elementos policiacos de esta representación social, se combate el robo de vehículos y se logra reintegrar el patrimonio a los ciudadanos afectados", se lee en un comunicado de la Fiscalía General del Estado (FGE).


Convocan al hackatón ‘Reto Marte 2026’ en Chihuahua

Redes
Redes
Denise Ahumada
Denise Ahumada

04 de March del 2026, 17:26

Ciudad Juárez.- Los jóvenes chihuahuenses podrán participar en la edición de “Reto Marte 2026” (Mars Callenge) un hackatón para proponer soluciones innovadoras en ambientes o condiciones adversas. Los equipos podrán aspirar a representar a Chihuahua y a México en las siguientes etapas del concurso.

La Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE) del estado de Chihuahua, a través del Instituto de Apoyo al Desarrollo Tecnológico (Inadet) y el Centro de Entrenamiento en Alta Tecnología (Cenaltec) dieron a conocer la convocatoria para personas entre 18 y 29 años de edad, puedan estar o no cursando algún grado académico, pero no tener títulos de posgrado para participar.

Los hackatón son maratones de colaboración entre equipos multidisciplinarios para lograr soluciones creativas o prototipos funcionales con asesoría de desarrolladores expertos.

El Mars Callenge, plantea a los participantes que si estuvieran en Marte, con recursos limitados y condiciones extremas, cómo podrían diseñar soluciones que también se puedan aplicar en la Tierra. Tiene tres etapas para reunir los mejores proyectos que podrán participar en las competencias regionales, nacionales e internacionales.

La convocatoria puede consultarse en línea para revisar los detalles y requisitos (https://acortar.link/uCg1Y5) para revisar los detalles y requisitos, cuenta con inscripciones abiertas hasta el viernes 27 de marzo que pueden completarse en línea (https://forms.office.com/r/NifB9gEecx) así como las redes sociales del Inadet.

Los equipos deberán estar integrados por máximo seis personas y contar con un asesor; trabajarán en grupos multidisciplinarios resolviendo retos reales y desarrollando competencias clave, mientras que los docentes se capacitan y actúan como mentores, ambos grupos desarrollarán y aplicarán habilidades de ciencia, tecnología, ingeniería, diseño y matemáticas.

En el estado de Chihuahua, el encuentro virtual será el 28 y 29 de mayo, el 30 se darán los resultados, habrá cinco equipos ganadores que podrán participar en el encuentro nacional, también de forma virtual, y en caso de ganar en esa fase podrán ir al encuentro internacional que se celebrará en noviembre en Madrid, España.