05 febrero 2026
13 °C
$ 16.95
$ 17.95

Publicidad

Carece Juárez de disposición correcta de basura orgánica

Cada fronterizo desecha en promedio 804 gramos de basura al día

Denise Ahumada
Denise Ahumada
Denise Ahumada
Denise Ahumada

14 de mayo de 2022, 08:15

Ciudad Juárez.- Los habitantes de Juárez generan un millón de kilogramos de basura diariamente, desechos que van al relleno sanitario, pero poco porcentaje tienen un destino final adecuado, sobre todo los desechos orgánicos, de acuerdo con fuentes consultadas por Netnoticias.

Juárez y su basura


La Dirección de Servicios Públicos Municipales informó que la separación de residuos se registra, en algunos casos, en el relleno sanitario: residuos sólidos, basura urbana en general, residuos de construcción o lodos, pero no se realizan procedimientos específicos para su disposición final o reciclaje.

Por su parte, la dirección de Ecología del Municipio, confirmó que cuenta con un registro de 15 empresas especializadas en la recolección de residuos orgánicos, las cuales solo brindan servicio, bajo contrato a negocios con giros que por norma así lo requieren, como restaurantes o centrales de abastos, pero no a particulares.


Imagen

 

“Sí tenemos recicladoras registradas, sí hay en Ciudad Juárez, lo que no existe a la fecha es el tema de cómo poder separarlo de la basura común en casas y que ese material orgánico sea dispuesto de forma adecuada con esas empresas”, dijo Yesenia Anaya, directora de Ecología.


De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) y la dirección de Servicios Públicos, en Juárez se captaron 446 mil 8.30 toneladas de basura en el 2021, lo que equivale a una producción diaria de 1 millón 221 mil 939.81 kilogramos de basura. Si se divida esa cifra entre el número de habitantes, cada uno desecha 804 gramos de basura al día.

Imagen

Composta, una alternativa


Organizaciones civiles llevan más de dos décadas trabajando para acabar con los tiraderos clandestinos de basura, además de fomentar la cultura del reciclaje y disposición correcta de los residuos orgánicos.

Karla Ramírez, directora de la asociación Juárez Limpio, explicó que en lo que va del año han realizado cuatro talleres de composta casera o comunitaria, ya que “no hay espacios de disposición que permita el aprovechamiento de la materia orgánica, como en la generación de combustibles o el enriquecimiento de los suelos. El punto positivo es que hay mucha gente compostando de manera personal o familiar”.


Imagen

“Conocemos mucha gente que está apostando por estas ecotecnologías, vemos que las personas están haciendo cosas con o sin gobierno, con o sin organizaciones de la sociedad civil”, dijo Ramírez. Agregó que cuentan con un directorio de al menos 45 actores ambientales en la ciudad, sin embargo, hay quienes desde espacios como la academia y particulares también realizan su aportación al medio ambiente.

A pesar de que no existen mecanismos ordenados para la correcta disposición por tipo de residuos, la directora de Juárez Limpio dijo que “no es fácil, porque es un tema de conciencia, de educación y de cultura, son hábitos, pero es factible es viable; sí conviene separar la basura, y se necesita”.


“Juárez al ser una ciudad con vocación del sector maquilador no debería siquiera tener basura, en realidad todos los residuos que generamos como sociedad y como ciudadanía deberían ser reprocesados, reciclados, reusados de mil formas posibles con toda la maquinaria que hay en la ciudad”, expresó.

Imagen

 



Detienen a hombre en El Paso por conducir ebrio con un bebé de 11 meses a bordo

Cortesía
Cortesía
Redacción
Redacción

04 de February del 2026, 19:21

El Paso.- El 3 de febrero, los agentes de la Oficina del Sheriff del Condado de El Paso realizaron una parada de tráfico en un Chevrolet Avalanche gris con matrículas de Nuevo México debido a una lámpara defectuosa.

Durante la investigación, los agentes determinaron que el conductor, identificado como Anthony Alonzo de 45 años, estaba manejando un vehículo de motor mientras estaba intoxicado con un niño de 11 meses en el asiento trasero que no estaba correctamente asegurado en el asiento del coche.

Alonzo fue arrestado y acusado de conducir mientras estaba intoxicado con un niño menor de 15 años de edad. El niño fue liberado a salvo a un miembro de la familia.

Una muestra de aliento obtenida de Alonzo indicó una concentración de alcohol en sangre de 0.092. Posteriormente, Alonzo fue reservado en el centro penitenciario del condado de El Paso con una fianza fijada en 15 mil dólares.

 

Imagen
Cortesía

 


Cruz Azul y Gobierno capitalino reavivan sueño de estadio propio

X
X
Redacción
Redacción

04 de February del 2026, 18:42

Ciudad de México.– La reunión entre Víctor Velázquez, presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa Cruz Azul y la jefa de Gobierno Clara Brugada, volvió a encender la ilusión de la afición cementera; la posibilidad de contar con un estadio propio.

Brugada emitió una publicación en X sobre el encuentro.

Aunque no hubo anuncios oficiales, ambas partes calificaron el encuentro como productivo y dejaron abierta la expectativa de próximas novedades.

Entre las opciones que se barajan para la construcción del inmueble destacan Iztapalapa y Azcapotzalco, zonas con potencial de desarrollo urbano y conectividad.

El proyecto no solo busca ser sede de partidos de futbol, sino también un espacio cultural y económico que contribuya a la regeneración urbana de la Ciudad de México.

Por ahora, no hay fechas definidas, pero la promesa de “buenas noticias” mantiene viva la esperanza celeste.


Fallece motociclista en hospital tras accidente

Cortesía
Cortesía
Mat Romero
Mat Romero

04 de February del 2026, 18:04

Ciudad Juárez.- Derivado de un percance vial, un motociclista que recibía atención médica en un hospital perdió la vida la tarde de este miércoles.

El accidente ocurrió poco antes de las 12:00 de la tarde en el cruce de la calle 21 de Marzo y Plutarco Elías Calles.

Según testigos, el hombre identificado como Leonardo René V. D. estuvo involucrado en el choque contra un Toyota tipo sedán en color negro.

El masculino de 45 años fue llevado al Hospital 6 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde se reportó su fallecimiento algunas horas después.

Este es el tercer deceso a causa de percance vial en solo cinco días.