Publicidad
Carece Juárez de disposición correcta de basura orgánica
Cada fronterizo desecha en promedio 804 gramos de basura al día
Denise Ahumada
14 de mayo de 2022, 08:15
Ciudad Juárez.- Los habitantes de Juárez generan un millón de kilogramos de basura diariamente, desechos que van al relleno sanitario, pero poco porcentaje tienen un destino final adecuado, sobre todo los desechos orgánicos, de acuerdo con fuentes consultadas por Netnoticias.
Juárez y su basura
La Dirección de Servicios Públicos Municipales informó que la separación de residuos se registra, en algunos casos, en el relleno sanitario: residuos sólidos, basura urbana en general, residuos de construcción o lodos, pero no se realizan procedimientos específicos para su disposición final o reciclaje.
Por su parte, la dirección de Ecología del Municipio, confirmó que cuenta con un registro de 15 empresas especializadas en la recolección de residuos orgánicos, las cuales solo brindan servicio, bajo contrato a negocios con giros que por norma así lo requieren, como restaurantes o centrales de abastos, pero no a particulares.

“Sí tenemos recicladoras registradas, sí hay en Ciudad Juárez, lo que no existe a la fecha es el tema de cómo poder separarlo de la basura común en casas y que ese material orgánico sea dispuesto de forma adecuada con esas empresas”, dijo Yesenia Anaya, directora de Ecología.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) y la dirección de Servicios Públicos, en Juárez se captaron 446 mil 8.30 toneladas de basura en el 2021, lo que equivale a una producción diaria de 1 millón 221 mil 939.81 kilogramos de basura. Si se divida esa cifra entre el número de habitantes, cada uno desecha 804 gramos de basura al día.

Composta, una alternativa
Organizaciones civiles llevan más de dos décadas trabajando para acabar con los tiraderos clandestinos de basura, además de fomentar la cultura del reciclaje y disposición correcta de los residuos orgánicos.
Karla Ramírez, directora de la asociación Juárez Limpio, explicó que en lo que va del año han realizado cuatro talleres de composta casera o comunitaria, ya que “no hay espacios de disposición que permita el aprovechamiento de la materia orgánica, como en la generación de combustibles o el enriquecimiento de los suelos. El punto positivo es que hay mucha gente compostando de manera personal o familiar”.

“Conocemos mucha gente que está apostando por estas ecotecnologías, vemos que las personas están haciendo cosas con o sin gobierno, con o sin organizaciones de la sociedad civil”, dijo Ramírez. Agregó que cuentan con un directorio de al menos 45 actores ambientales en la ciudad, sin embargo, hay quienes desde espacios como la academia y particulares también realizan su aportación al medio ambiente.
A pesar de que no existen mecanismos ordenados para la correcta disposición por tipo de residuos, la directora de Juárez Limpio dijo que “no es fácil, porque es un tema de conciencia, de educación y de cultura, son hábitos, pero es factible es viable; sí conviene separar la basura, y se necesita”.
“Juárez al ser una ciudad con vocación del sector maquilador no debería siquiera tener basura, en realidad todos los residuos que generamos como sociedad y como ciudadanía deberían ser reprocesados, reciclados, reusados de mil formas posibles con toda la maquinaria que hay en la ciudad”, expresó.
Detienen a joven por asalto a tienda de conveniencia en Ciudad Juárez
04 de March del 2026, 13:49
Ciudad Juárez.- La Policía Municipal arrestó a Emilio Tomás T. B. por su presunta responsabilidad en la comisión del delito de robo a comercio con violencia.
Los hechos se registraron cuando agentes que patrullaban en la colonia Independencia I, atendieron el reporte de un robo a una tienda de conveniencia ubicada en el cruce de las calles Presa La Boquilla y Presa La Amistad.
Al arribar al lugar, la víctima manifestó que dos sujetos desconocidos habían ingresado a la negociación y simulando traer un arma de fuego, lo amagaron para exigirle el dinero correspondiente a las ventas del día, para posteriormente emprender la huida corriendo.
Con base a las características proporcionadas, los oficiales implementaron un operativo de búsqueda en el sector, logrando ubicar a uno de ellos metros más adelante ya que coincidía con la descripción.
Durante una inspección preventiva, los agentes aseguraron parte del dinero en efectivo y lo trasladaron a la tienda afectada, donde el encargado, lo reconoció plenamente como una de las personas que momentos antes lo había despojado del dinero mediante el uso de la violencia, procediendo con su detención.
"Previa lectura de derechos, Emilio Tomás T. B. de 18 años, fue puesto a disposición ante la autoridad correspondiente por su presunta responsabilidad en la comisión del delito antes mencionado", se lee en el comunicado de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM).
Extiende DIF Estatal recepción de solicitudes para aparatos funcionales
04 de March del 2026, 13:26
Ciudad Juárez.- Debido a la afluencia registrada en el programa de aparatos funcionales gratuitos, el DIF Estatal informó que extenderá la recepción de documentos hasta el 31 de marzo en el Centro de Rehabilitación Integral Física (CRIF) de Juárez.
Cecilia Andrade, representante del DIF Estatal Zona Norte, informó que el lunes se registraron 35 personas en Riberas del Bravo y que ayer, en las oficinas de Pueblito Mexicano, acudieron alrededor de 110 solicitantes.
Este miércoles se lleva a cabo el levantamiento de expedientes en las oficinas de la Subsecretaría de Desarrollo Humano y Bien Común, ubicadas en el Parque Central Poniente.
Los requisitos son copia de identificación oficial, CURP, comprobante de domicilio no mayor a tres meses y certificado médico reciente, con vigencia no mayor a seis meses. Para auxiliares auditivos y lentes graduados se realizará audiometría y examen de la vista posteriormente.
Para solicitar silla de baño, muletas, andadores o bastones de cuatro puntos, deberán presentar la documentación antes mencionada, con excepción del certificado médico.
Se estima que en mayo o junio podría realizarse la entrega oficial de estos apoyos funcionales a las y los beneficiarios.
El CRIF se ubica en la calle Fierro número 300, colonia Arroyo Colorado. De manera adicional, se recibirán solicitudes en las oficinas del DIF Estatal en Pueblito Mexicano.
Concluye Estado obra de búnker oncológico en Chihuahua
04 de March del 2026, 13:12
Chihuahua.– La obra física del búnker destinado a tratamientos contra el cáncer quedó prácticamente concluida y se encuentra en condiciones de ser entregada a la Secretaría de Salud, informó el secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, Jorge Chánez.
El funcionario explicó que los trabajos al interior están terminados y actualmente solo se realizan detalles en la fachada exterior. “Ya estamos listos para recibir el equipo; físicamente la obra está concluida”, afirmó.
Indicó que personal técnico vinculado con la instalación del equipo especializado realizó una visita de supervisión para validar las condiciones del espacio donde será colocado el aparato principal de radioterapia. Señaló que fueron avaladas la altura, las dimensiones y la geometría del área donde se ubicará el isocentro.
Precisó que el proceso se encuentra ahora en la etapa administrativa a cargo de la Secretaría de Salud, dependencia que gestiona la adquisición e instalación del equipamiento médico.
Chánez adelantó que en el transcurso de la próxima semana podría concretarse una visita final para formalizar la entrega del inmueble y avanzar en la puesta en operación del centro oncológico.
