20 marzo 2026
27 °C
$ 16.90
$ 18.00

Publicidad

Carece Juárez de disposición correcta de basura orgánica

Cada fronterizo desecha en promedio 804 gramos de basura al día

Denise Ahumada
Denise Ahumada
Denise Ahumada
Denise Ahumada

14 de mayo de 2022, 08:15

Ciudad Juárez.- Los habitantes de Juárez generan un millón de kilogramos de basura diariamente, desechos que van al relleno sanitario, pero poco porcentaje tienen un destino final adecuado, sobre todo los desechos orgánicos, de acuerdo con fuentes consultadas por Netnoticias.

Juárez y su basura


La Dirección de Servicios Públicos Municipales informó que la separación de residuos se registra, en algunos casos, en el relleno sanitario: residuos sólidos, basura urbana en general, residuos de construcción o lodos, pero no se realizan procedimientos específicos para su disposición final o reciclaje.

Por su parte, la dirección de Ecología del Municipio, confirmó que cuenta con un registro de 15 empresas especializadas en la recolección de residuos orgánicos, las cuales solo brindan servicio, bajo contrato a negocios con giros que por norma así lo requieren, como restaurantes o centrales de abastos, pero no a particulares.


Imagen

 

“Sí tenemos recicladoras registradas, sí hay en Ciudad Juárez, lo que no existe a la fecha es el tema de cómo poder separarlo de la basura común en casas y que ese material orgánico sea dispuesto de forma adecuada con esas empresas”, dijo Yesenia Anaya, directora de Ecología.


De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) y la dirección de Servicios Públicos, en Juárez se captaron 446 mil 8.30 toneladas de basura en el 2021, lo que equivale a una producción diaria de 1 millón 221 mil 939.81 kilogramos de basura. Si se divida esa cifra entre el número de habitantes, cada uno desecha 804 gramos de basura al día.

Imagen

Composta, una alternativa


Organizaciones civiles llevan más de dos décadas trabajando para acabar con los tiraderos clandestinos de basura, además de fomentar la cultura del reciclaje y disposición correcta de los residuos orgánicos.

Karla Ramírez, directora de la asociación Juárez Limpio, explicó que en lo que va del año han realizado cuatro talleres de composta casera o comunitaria, ya que “no hay espacios de disposición que permita el aprovechamiento de la materia orgánica, como en la generación de combustibles o el enriquecimiento de los suelos. El punto positivo es que hay mucha gente compostando de manera personal o familiar”.


Imagen

“Conocemos mucha gente que está apostando por estas ecotecnologías, vemos que las personas están haciendo cosas con o sin gobierno, con o sin organizaciones de la sociedad civil”, dijo Ramírez. Agregó que cuentan con un directorio de al menos 45 actores ambientales en la ciudad, sin embargo, hay quienes desde espacios como la academia y particulares también realizan su aportación al medio ambiente.

A pesar de que no existen mecanismos ordenados para la correcta disposición por tipo de residuos, la directora de Juárez Limpio dijo que “no es fácil, porque es un tema de conciencia, de educación y de cultura, son hábitos, pero es factible es viable; sí conviene separar la basura, y se necesita”.


“Juárez al ser una ciudad con vocación del sector maquilador no debería siquiera tener basura, en realidad todos los residuos que generamos como sociedad y como ciudadanía deberían ser reprocesados, reciclados, reusados de mil formas posibles con toda la maquinaria que hay en la ciudad”, expresó.

Imagen

 



Entra en sentido contrario en calle del Centro y provoca choque

Cortesía
Cortesía
Mat Romero
Mat Romero

19 de March del 2026, 20:08

Ciudad Juárez.- La conductora de un vehículo entró en sentido contrario en una calle del centro y generó un percance vial la tarde de este jueves.

Fue en el cruce de las calles Oro y Donato Guerra, a metros de la estación policial Distrito Centro, donde ocurrió el choque en el que estuvieron involucrados una camioneta Nissan Rogue en color blanco y una Honda CRV gris.

Autoridades informaron que la conductora de la Nissan circulaba en sentido contrario por la calle Donato Guerra, omitió el alto e impactó en contra de la camioneta Honda.

No hubo personas lesionadas en el percance, pero sí se paralizó el tráfico por cerca de una hora hasta que los elementos de la Coordinación General de Seguridad Vial realizaron el peritaje.


Maru Campos entrega en Rosales obras de infraestructura con inversión de 54 mdp

Cortesía
Cortesía
Redacción
Redacción

19 de March del 2026, 17:31

Chihuahua.- Con una inversión superior a los 54 millones de pesos (mdp), la gobernadora Maru Campos entregó diversas obras de infraestructura en el municipio de Rosales, en beneficio de los habitantes de la región centro-sur del estado.

Entre los proyectos finalizados y entregados se encuentra la carretera Meoqui-Rosales-Presa Francisco I. Madero, concluida con 44 millones 527 mil 384 pesos, como parte de los 42 tramos considerados en la Estrategia Estatal de Conectividad.

Las obras incluyeron la pavimentación de la calle Tlaxcala, en la cabecera municipal, con un presupuesto de 3.4 mdp, así como la rehabilitación de la Unidad Deportiva de Congregación Ortiz, con 4 mdp de recursos estatales.

Durante el evento, que se desarrolló en dicho recinto deportivo, la mandataria añadió que se reacondicionaron 13 caminos vecinales en el municipio.

Además fueron rehabilitadas las carreteras que conectan a Delicias con las poblaciones de Meoqui, Saucillo, Julimes y Naica, entre otras.

Dijo que estas obras forman parte de la estrategia estatal para mejorar la infraestructura y atender las necesidades prioritarias de la población, en materia de movilidad y espacios públicos.

“Decidimos gobernar para el futuro, para dejar que las cosas que hiciera este Gobierno tuvieran trascendencia, legado, herencia y que se pudieran después heredar a nuestros hijos, o a nuestros nietos”, añadió.

Afirmó que esta Unidad Deportiva fortalece a las familias y hace comunidad, por lo que más que infraestructura, será sede de algunas de las escenas más importantes de la vida de las niñas, niños y jóvenes.
 
“Aquí en esta deportiva, los niños de congregación Ortiz van a ser sus mejores amigos, van a celebrar sus primeros triunfos, van a aprender a levantarse después de perder y a ganar con generosidad”, añadió la titular del Ejecutivo.

En su intervención, el alcalde de Rosales, José Dolores Andujo, mencionó que la construcción y mejora de la Unidad Deportiva no sólo es infraestructura. 

“Es un espacio donde nuestras niñas, niños y jóvenes podrán convivir y construir un futuro con salud y disciplina. Estas acciones hablan de un Gobierno cercano, sensible y comprometido con los municipios”, expresó.

En el acto estuvieron presentes además, el secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, Jorge Chanez; el coordinador de Desarrollo Municipal de la Secretaría General de Gobierno, Jorge Puentes y en representación de los beneficiarios, la señora Lorena Ortíz.


Detienen a hombre por vertido ilegal en El Paso

Cortesía
Cortesía
Redacción
Redacción

19 de March del 2026, 17:18

El Paso.- El miércoles 18 de febrero, los agentes de la Oficina del Sheriff del Condado de El Paso respondieron al área de Sullivan Drive y Cummings Lane en referencia al vertido ilegal. Los agentes recibieron información sobre un hombre que se deshacía activamente de la basura en el lugar.

A través de esfuerzos de investigación, los detectives identificaron al sospechoso como Carlos Alberto González de 26 años. Como resultado de la investigación, se obtuvo una orden de arresto para González bajo un cargo de vertido ilegal, con una fianza fijada en 2 mil 500 dólares.

El viernes 13 de marzo de 2026, González se entregó en la estación de patrulla de Montana del Este por la orden pendiente. Posteriormente fue transportado al centro penitenciario del condado de El Paso, donde fue registrado sin incidentes.

"La Oficina del Sheriff del Condado de El Paso toma en serio el vertido ilegal y sigue comprometida con la protección del medio ambiente y la calidad de vida en nuestra comunidad. No se tolerará el vertimiento ilegal, y las personas que violen la ley tendrán que rendir cuentas", dijo el sheriff Oscar Ugarte.

Imagen
Cortesía