Publicidad
Carece Juárez de disposición correcta de basura orgánica
Cada fronterizo desecha en promedio 804 gramos de basura al día
Denise Ahumada
14 de mayo del 2022, 08:15
Ciudad Juárez.- Los habitantes de Juárez generan un millón de kilogramos de basura diariamente, desechos que van al relleno sanitario, pero poco porcentaje tienen un destino final adecuado, sobre todo los desechos orgánicos, de acuerdo con fuentes consultadas por Netnoticias.
Juárez y su basura
La Dirección de Servicios Públicos Municipales informó que la separación de residuos se registra, en algunos casos, en el relleno sanitario: residuos sólidos, basura urbana en general, residuos de construcción o lodos, pero no se realizan procedimientos específicos para su disposición final o reciclaje.
Por su parte, la dirección de Ecología del Municipio, confirmó que cuenta con un registro de 15 empresas especializadas en la recolección de residuos orgánicos, las cuales solo brindan servicio, bajo contrato a negocios con giros que por norma así lo requieren, como restaurantes o centrales de abastos, pero no a particulares.

“Sí tenemos recicladoras registradas, sí hay en Ciudad Juárez, lo que no existe a la fecha es el tema de cómo poder separarlo de la basura común en casas y que ese material orgánico sea dispuesto de forma adecuada con esas empresas”, dijo Yesenia Anaya, directora de Ecología.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) y la dirección de Servicios Públicos, en Juárez se captaron 446 mil 8.30 toneladas de basura en el 2021, lo que equivale a una producción diaria de 1 millón 221 mil 939.81 kilogramos de basura. Si se divida esa cifra entre el número de habitantes, cada uno desecha 804 gramos de basura al día.

Composta, una alternativa
Organizaciones civiles llevan más de dos décadas trabajando para acabar con los tiraderos clandestinos de basura, además de fomentar la cultura del reciclaje y disposición correcta de los residuos orgánicos.
Karla Ramírez, directora de la asociación Juárez Limpio, explicó que en lo que va del año han realizado cuatro talleres de composta casera o comunitaria, ya que “no hay espacios de disposición que permita el aprovechamiento de la materia orgánica, como en la generación de combustibles o el enriquecimiento de los suelos. El punto positivo es que hay mucha gente compostando de manera personal o familiar”.

“Conocemos mucha gente que está apostando por estas ecotecnologías, vemos que las personas están haciendo cosas con o sin gobierno, con o sin organizaciones de la sociedad civil”, dijo Ramírez. Agregó que cuentan con un directorio de al menos 45 actores ambientales en la ciudad, sin embargo, hay quienes desde espacios como la academia y particulares también realizan su aportación al medio ambiente.
A pesar de que no existen mecanismos ordenados para la correcta disposición por tipo de residuos, la directora de Juárez Limpio dijo que “no es fácil, porque es un tema de conciencia, de educación y de cultura, son hábitos, pero es factible es viable; sí conviene separar la basura, y se necesita”.
“Juárez al ser una ciudad con vocación del sector maquilador no debería siquiera tener basura, en realidad todos los residuos que generamos como sociedad y como ciudadanía deberían ser reprocesados, reciclados, reusados de mil formas posibles con toda la maquinaria que hay en la ciudad”, expresó.
Presenta SSPM a presuntos homicidas de hombre en Villarreal Torres
28 de diciembre del 2025, 22:15
Ciudad Juárez.- La Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) presentó a dos hombres detenidos vinculados a un homicidio, además de asegurarles armas de uso exclusivo del Ejército, durante un operativo desplegado en la colonia Chamizal.
En un comunicado se informó que la acción ocurrió mientras agentes realizaban patrullajes preventivos y daban seguimiento a la búsqueda de los responsables de un asesinato reciente.
Durante el recorrido, los oficiales observaron que dos sujetos descendían de una camioneta tipo pick up, uno de ellos portando lo que parecía ser un arma de fuego envuelta en una tela verde.
“Los individuos fueron interceptados en el cruce de las calles David Herrera Jordán y Moctezuma, donde se confirmó que transportaban un fusil de asalto calibre 7.62x39, conocido como “cuerno de chivo”, con cargadores y cartuchos útiles, así como una pistola calibre 9 milímetros”, informó el documento.
De acuerdo con la corporación, las características físicas de los detenidos coinciden con las de los presuntos responsables de un homicidio registrado en el cruce de las avenidas Francisco Villarreal Torres y Ejército Nacional.
Tras la lectura de sus derechos, César Antonio M. S., de 28 años, y Natanael Abisai V. L., de 18, fueron puestos a disposición de la autoridad investigadora junto con el armamento asegurado, para que se determine su situación jurídica.
Prodecon en Juárez: Defensa de contribuyentes contra autoridades fiscales
28 de diciembre del 2025, 18:14
Ciudad Juárez. – La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) es una dependencia federal de la que muy poco se conoce, recientemente firmó un convenio de colaboración con la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) ahí su titular, Adrián Rodríguez Almeida destacó que la oficina a su cargo busca estar cerca para la defensa de todos los pagadores de impuestos, detallando de cuáles instituciones puede defender al ciudadano.
“Para los empresarios tenemos el área de quejas y reclamaciones cuando se ven vulnerados por alguna autoridad fiscal…Tenemos competencia para actuar ante el SAT, ante la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) Comisión Nacional del Agua (Conagua) Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) e Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)”, apuntó el funcionario federal.
Cuando alguna de estas autoridades fiscales incide en alguna violación de algún derecho de los contribuyentes, sea persona “física o moral”, pueden acudir ante nosotros para establecer o requerir alguna queja o reclamación.
También puede representar asuntos relacionados con el Gobierno Estatal
El portavoz de la Prodecon en Juárez destacó que su representación no solo alcanza a dependencias federales, sino también del estado, de acuerdo con las facultades coordinadas, sobre todo aquellas relacionadas con el comercio exterior.
“Específicamente gobierno del estado tiene competencia para vigilar y auditar e iniciar procesos de fiscalización en materia de impuestos federales y sobre todo en materia de comercio exterior y es donde más incidencias se generan en materia de comercio exterior frente a todas las empresas que están en el ámbito de importaciones y exportaciones”, detalló.
Aseguró que la Prodecon tiene competencia para actuar frente a estas autoridades, tanto federales, como del estado.
Prodecon se encuentra ubicada sobre la avenida Pino Suárez, número 100, dentro de las oficinas de la Dirección de Desarrollo Económico del municipio en la Zona Centro, a un costado de la construcción de la Torre Centinela.
Descarta SAT hackeo de la Factura Móvil
28 de diciembre del 2025, 17:44
Ciudad Juárez. - El Servicio de Administración Tributaria (SAT) aclaró una información difundida que habla de un supuesto hackeo de la aplicación Factura SAT Móvil, donde la dependencia federal aclaró que luego de un análisis a la tecnología de la aplicación utilizada en esta factura, especialistas descartaron haber identificado pirateo alguno, información comprometida, o la existencia de alguna vulnerabilidad.
En el informe la dependencia puntualizó que su servicio de verificación de facturas, que es de acceso público para cualquier contribuyente, permite validar las facturas al ingresar datos como el UUID, el RFC del emisor y RFC del receptor o escanear el código QR en la factura.
A raíz de la divulgación de este informe, la autoridad tributaria también destacó que cuenta con sistemas robustos que se encuentran en constante actualización y protegen la información de los contribuyentes.
— SATMX (@SATMX) December 28, 2025
