Publicidad
Carece Juárez de disposición correcta de basura orgánica
Cada fronterizo desecha en promedio 804 gramos de basura al día
Denise Ahumada
14 de mayo de 2022, 08:15
Ciudad Juárez.- Los habitantes de Juárez generan un millón de kilogramos de basura diariamente, desechos que van al relleno sanitario, pero poco porcentaje tienen un destino final adecuado, sobre todo los desechos orgánicos, de acuerdo con fuentes consultadas por Netnoticias.
Juárez y su basura
La Dirección de Servicios Públicos Municipales informó que la separación de residuos se registra, en algunos casos, en el relleno sanitario: residuos sólidos, basura urbana en general, residuos de construcción o lodos, pero no se realizan procedimientos específicos para su disposición final o reciclaje.
Por su parte, la dirección de Ecología del Municipio, confirmó que cuenta con un registro de 15 empresas especializadas en la recolección de residuos orgánicos, las cuales solo brindan servicio, bajo contrato a negocios con giros que por norma así lo requieren, como restaurantes o centrales de abastos, pero no a particulares.

“Sí tenemos recicladoras registradas, sí hay en Ciudad Juárez, lo que no existe a la fecha es el tema de cómo poder separarlo de la basura común en casas y que ese material orgánico sea dispuesto de forma adecuada con esas empresas”, dijo Yesenia Anaya, directora de Ecología.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) y la dirección de Servicios Públicos, en Juárez se captaron 446 mil 8.30 toneladas de basura en el 2021, lo que equivale a una producción diaria de 1 millón 221 mil 939.81 kilogramos de basura. Si se divida esa cifra entre el número de habitantes, cada uno desecha 804 gramos de basura al día.

Composta, una alternativa
Organizaciones civiles llevan más de dos décadas trabajando para acabar con los tiraderos clandestinos de basura, además de fomentar la cultura del reciclaje y disposición correcta de los residuos orgánicos.
Karla Ramírez, directora de la asociación Juárez Limpio, explicó que en lo que va del año han realizado cuatro talleres de composta casera o comunitaria, ya que “no hay espacios de disposición que permita el aprovechamiento de la materia orgánica, como en la generación de combustibles o el enriquecimiento de los suelos. El punto positivo es que hay mucha gente compostando de manera personal o familiar”.

“Conocemos mucha gente que está apostando por estas ecotecnologías, vemos que las personas están haciendo cosas con o sin gobierno, con o sin organizaciones de la sociedad civil”, dijo Ramírez. Agregó que cuentan con un directorio de al menos 45 actores ambientales en la ciudad, sin embargo, hay quienes desde espacios como la academia y particulares también realizan su aportación al medio ambiente.
A pesar de que no existen mecanismos ordenados para la correcta disposición por tipo de residuos, la directora de Juárez Limpio dijo que “no es fácil, porque es un tema de conciencia, de educación y de cultura, son hábitos, pero es factible es viable; sí conviene separar la basura, y se necesita”.
“Juárez al ser una ciudad con vocación del sector maquilador no debería siquiera tener basura, en realidad todos los residuos que generamos como sociedad y como ciudadanía deberían ser reprocesados, reciclados, reusados de mil formas posibles con toda la maquinaria que hay en la ciudad”, expresó.
Muere hombre tras ser atropellado por conductor ebrio en el Norzagaray
07 de April del 2026, 19:38
Ciudad Juárez.- Un hombre fue atropellado en la colonia Felipe Ángeles y perdió la vida al llegar al llegar al hospital.
El percance ocurrió en el bulevar Bernardo Norzagaray, a la altura de la calle Sagu, en el norponiente de la ciudad.
El responsable iba a bordo de una Chevrolet Malibú en color gris, quien iba en estado de ebriedad y trató de darse a la fuga, pero fue detenido metros más adelante.
La persona atropellada fue trasladada a recibir atención médica en código rojo, pero al llegar al hospital, perdió la vida, por lo que el responsable será acusado por homicidio imprudencial.
Recibe Maru en Palacio de Gobierno a diputados del Congreso del Estado
07 de April del 2026, 18:46
Chihuahua.- La gobernadora María Eugencia Campos Galván sostuvo una reunión con diputadas y diputados de la LXVIII Legislatura del Congreso del Estado para revisar las acciones y proyectos que desarrollan de manera coordinada en beneficio de la población.
Durante el encuentro, la mandataria reconoció el trabajo realizado por las distintas fuerzas políticas representadas en el Poder Legislativo y destacó la disposición institucional de la Mesa Directiva encabezada por Guillermo Ramírez Gutiérrez.
Acompañada por integrantes de su gabinete, Campos Galván llamó a fortalecer la colaboración entre ambos poderes en los próximos meses, especialmente en áreas relacionadas con finanzas, salud, educación, infraestructura y desarrollo de los municipios.
La Gobernadora aseguró que en Chihuahua existe apertura para mantener una relación de trabajo con el Congreso local y reiteró que su administración continuará respaldando las gestiones legislativas.
En la reunión también participaron Santiago De la Peña, José de Jesús Granillo, Fernando Álvarez Monje y Jesús Carrillo.
Doña Isidora ofrece gelatinas florales para contribuir con los gastos del hogar
07 de April del 2026, 17:54
Ciudad Juárez.- Con entusiasmo, empeño y fe, Isidora junto a su hija todos los días caminan por las calles del Centro de Ciudad Juárez con la intención de vender las gelatinas florales que preparan durante la noche.
La adulta mayor compartió para NetNoticias que hace unos meses su familia no contaba con los suficientes ingresos para solventar los gastos de su hogar, a pesar de que sus hijas cuentan con un trabajo fijo y tenían necesidades, como techar y pagar recibos.
Al pedirle a Dios que las guiara y diera la oportunidad de trabajar en algo que pudieran hacer con sus propias manos, supieron del curso de las gelatinas artesanales, aprendieron, practicaron la técnica y salieron a vender.
Haciendo pétalo, por pétalo, dan forma a diferentes tipos de flores, colores y sabores. Las ventas han sido buenas, pero el entusiasmo y amabilidad de doña Isidora ha hecho que los clientes vuelvan y compren.
“Mis gelatinas están hechas con amor, todos los días espero poder regresar a casa temprano y con mis cajas vacías, además debo venderlas antes de que el sol caliente más porque si no se me deshacen y después pierden su forma, por eso salgo a venderlas desde temprano”, explicó Isidora.
El costo de cada gelatina es de 30 pesos y pueden encontrar a las emprendedoras desde las 7:00 de la mañana de lunes a viernes en los siguientes puntos del centro:
- Avenida Juárez y avenida 16 de Septiembre.
- Avenida Vicente Guerrero, a una cuadra de la calle Ignacio Mariscal (Mercado Cuahutemoc).
- Avenida Vicente Guerrero y calle Velarde.
Doña Isidora y su hija agradecen el apoyo de quienes se han dado la oportunidad de probar sus gelatinas e invitan a los que no, a que les den su voto de confianza y disfruten de un producto artesanal, limpio y económico.
