09 abril 2026
14 °C
$ 17.00
$ 18.00

Publicidad

Carece Juárez de disposición correcta de basura orgánica

Cada fronterizo desecha en promedio 804 gramos de basura al día

Denise Ahumada
Denise Ahumada
Denise Ahumada
Denise Ahumada

14 de mayo de 2022, 08:15

Ciudad Juárez.- Los habitantes de Juárez generan un millón de kilogramos de basura diariamente, desechos que van al relleno sanitario, pero poco porcentaje tienen un destino final adecuado, sobre todo los desechos orgánicos, de acuerdo con fuentes consultadas por Netnoticias.

Juárez y su basura


La Dirección de Servicios Públicos Municipales informó que la separación de residuos se registra, en algunos casos, en el relleno sanitario: residuos sólidos, basura urbana en general, residuos de construcción o lodos, pero no se realizan procedimientos específicos para su disposición final o reciclaje.

Por su parte, la dirección de Ecología del Municipio, confirmó que cuenta con un registro de 15 empresas especializadas en la recolección de residuos orgánicos, las cuales solo brindan servicio, bajo contrato a negocios con giros que por norma así lo requieren, como restaurantes o centrales de abastos, pero no a particulares.


Imagen

 

“Sí tenemos recicladoras registradas, sí hay en Ciudad Juárez, lo que no existe a la fecha es el tema de cómo poder separarlo de la basura común en casas y que ese material orgánico sea dispuesto de forma adecuada con esas empresas”, dijo Yesenia Anaya, directora de Ecología.


De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) y la dirección de Servicios Públicos, en Juárez se captaron 446 mil 8.30 toneladas de basura en el 2021, lo que equivale a una producción diaria de 1 millón 221 mil 939.81 kilogramos de basura. Si se divida esa cifra entre el número de habitantes, cada uno desecha 804 gramos de basura al día.

Imagen

Composta, una alternativa


Organizaciones civiles llevan más de dos décadas trabajando para acabar con los tiraderos clandestinos de basura, además de fomentar la cultura del reciclaje y disposición correcta de los residuos orgánicos.

Karla Ramírez, directora de la asociación Juárez Limpio, explicó que en lo que va del año han realizado cuatro talleres de composta casera o comunitaria, ya que “no hay espacios de disposición que permita el aprovechamiento de la materia orgánica, como en la generación de combustibles o el enriquecimiento de los suelos. El punto positivo es que hay mucha gente compostando de manera personal o familiar”.


Imagen

“Conocemos mucha gente que está apostando por estas ecotecnologías, vemos que las personas están haciendo cosas con o sin gobierno, con o sin organizaciones de la sociedad civil”, dijo Ramírez. Agregó que cuentan con un directorio de al menos 45 actores ambientales en la ciudad, sin embargo, hay quienes desde espacios como la academia y particulares también realizan su aportación al medio ambiente.

A pesar de que no existen mecanismos ordenados para la correcta disposición por tipo de residuos, la directora de Juárez Limpio dijo que “no es fácil, porque es un tema de conciencia, de educación y de cultura, son hábitos, pero es factible es viable; sí conviene separar la basura, y se necesita”.


“Juárez al ser una ciudad con vocación del sector maquilador no debería siquiera tener basura, en realidad todos los residuos que generamos como sociedad y como ciudadanía deberían ser reprocesados, reciclados, reusados de mil formas posibles con toda la maquinaria que hay en la ciudad”, expresó.

Imagen

 



Se salva puesto de enchiladas tras choque

Mat Romero
Mat Romero
Mat Romero
Mat Romero

08 de April del 2026, 19:58

Ciudad Juárez.- Un percance vial estuvo a metros de impactar contra un puesto de enchiladas con trabajadores y clientes en la colonia Partido Romero durante la tarde del miércoles.

Testigos informaron que el conductor de una camioneta Kia EV9 en color gris circulaba por la calle Gregorio M. Solís a exceso de velocidad.

Puedes leer también: Prepara Félix enchiladas estilo kermes con el amor de mamá

Al llegar al cruce con la avenida Vicente Guerrero, el guiador omitió el alto e impactó en contra de una camioneta Lexus RX350 que salió proyectada y chocó contra una camioneta Jeep Cherokee en color plata.

De no haber sido por la Cherokee, la camioneta Lexus habría impactado contra el puesto de antojitos.

En cuanto al local situado a contra esquina del campo de beisbol Niños Héroes, el único daño que recibieron fue el impacto contra un pequeño tanque de gas de 10 kilogramos.

No hubo personas heridas en el percance y agentes viales llegaron para realizar el peritaje.


Se convierte Morelia en escenario de la bioserie sobre el ícono LGBT+, Francis

Redes
Redes
Redacción
Redacción

08 de April del 2026, 19:56

Michoacán.- La capital michoacana ha sido seleccionada como sede para la realización de la bioserie de Francis, el legendario artista travesti que revolucionó el espectáculo en México. La producción, que comenzó actividades este mes, busca retratar la trayectoria y lucha por los derechos de la comunidad LGBT+ de quien fuera conocido como "la fantasía hecha mujer".

La serie se centra en la vida de Francisco del Carmen García Escalante, mejor conocido como Francis, explorando desde sus inicios en Campeche hasta su éxito masivo en el Teatro Blanquita y su impacto como activista social.

El teaser de la serie se grabará en diversos puntos emblemáticos de Morelia, aprovechando la arquitectura colonial de la ciudad para recrear las épocas de mayor auge del artista.

Además de ser un tributo biográfico, la obra se presenta como una crónica de la lucha por los derechos LGBT en un México que comenzaba a abrirse a la diversidad.

Francis (1958-2007) no solo fue una figura del cabaret y la televisión; fue pionero en llevar el espectáculo travesti a audiencias familiares y horarios estelares. Su show, que duró más de 15 años con llenos totales, combinaba baile, imitaciones de estrellas como Rocío Dúrcal y Liza Minnelli, y una ácida crítica social que lo consolidó como un ícono cultural.

Esta producción se suma a la creciente actividad fílmica en Morelia, que durante 2025 y 2026 ha consolidado su posición como un destino atractivo para proyectos de cine y televisión gracias a su riqueza histórica y facilidades de producción.


Hace historia Kevin Kaarl en COLORS con debut global y canción inédita

Cortesía
Cortesía
Carlos Soria
Carlos Soria

08 de April del 2026, 19:55

Ciudad Juárez.- El cantante mexicano Kevin Kaarl sigue rompiéndola a nivel internacional tras debutar en COLORS Studios como el primer artista en protagonizar EMERGENT, su nuevo programa global en alianza con Levi’s. La iniciativa busca destacar a talentos emergentes en momentos clave de su carrera, y Kaarl ya hizo historia al convertirse también en el primer latino en encabezar esta campaña.

Para este debut, el artista presentó “Injusto”, un tema inédito que escribió en tiempo récord, en solo media hora. La canción lanza una crítica directa al poder, la política y la falta de empatía en los líderes actuales, con una letra que invita a la reflexión sobre el rumbo del mundo.

El proyecto no se queda solo en la música: también incluye retratos conceptuales del cantante y lo integra a una serie de eventos internacionales de COLORS que conectan a artistas con escenas locales en ciudades como Ciudad de México, Nueva York, Londres y París.

Este momento llega poco después del lanzamiento de su álbum en vivo ULTRA SODADE PT. 1, grabado durante sus shows sold out en el Auditorio Nacional. Así, Kevin Kaarl confirma que su crecimiento global va en serio… y apenas va empezando.