19 mayo 2022
20 °C
$ 19.10
$ 20.10

Publicidad

Carece Juárez de disposición correcta de basura orgánica

Cada fronterizo desecha en promedio 804 gramos de basura al día

Denise Ahumada
Denise Ahumada
Denise Ahumada

14 de mayo del 2022, 08:15

Ciudad Juárez.- Los habitantes de Juárez generan un millón de kilogramos de basura diariamente, desechos que van al relleno sanitario, pero poco porcentaje tienen un destino final adecuado, sobre todo los desechos orgánicos, de acuerdo con fuentes consultadas por Netnoticias.

Juárez y su basura


La Dirección de Servicios Públicos Municipales informó que la separación de residuos se registra, en algunos casos, en el relleno sanitario: residuos sólidos, basura urbana en general, residuos de construcción o lodos, pero no se realizan procedimientos específicos para su disposición final o reciclaje.

Por su parte, la dirección de Ecología del Municipio, confirmó que cuenta con un registro de 15 empresas especializadas en la recolección de residuos orgánicos, las cuales solo brindan servicio, bajo contrato a negocios con giros que por norma así lo requieren, como restaurantes o centrales de abastos, pero no a particulares.


Imagen

 

“Sí tenemos recicladoras registradas, sí hay en Ciudad Juárez, lo que no existe a la fecha es el tema de cómo poder separarlo de la basura común en casas y que ese material orgánico sea dispuesto de forma adecuada con esas empresas”, dijo Yesenia Anaya, directora de Ecología.


De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) y la dirección de Servicios Públicos, en Juárez se captaron 446 mil 8.30 toneladas de basura en el 2021, lo que equivale a una producción diaria de 1 millón 221 mil 939.81 kilogramos de basura. Si se divida esa cifra entre el número de habitantes, cada uno desecha 804 gramos de basura al día.

Imagen

Composta, una alternativa


Organizaciones civiles llevan más de dos décadas trabajando para acabar con los tiraderos clandestinos de basura, además de fomentar la cultura del reciclaje y disposición correcta de los residuos orgánicos.

Karla Ramírez, directora de la asociación Juárez Limpio, explicó que en lo que va del año han realizado cuatro talleres de composta casera o comunitaria, ya que “no hay espacios de disposición que permita el aprovechamiento de la materia orgánica, como en la generación de combustibles o el enriquecimiento de los suelos. El punto positivo es que hay mucha gente compostando de manera personal o familiar”.


Imagen

“Conocemos mucha gente que está apostando por estas ecotecnologías, vemos que las personas están haciendo cosas con o sin gobierno, con o sin organizaciones de la sociedad civil”, dijo Ramírez. Agregó que cuentan con un directorio de al menos 45 actores ambientales en la ciudad, sin embargo, hay quienes desde espacios como la academia y particulares también realizan su aportación al medio ambiente.

A pesar de que no existen mecanismos ordenados para la correcta disposición por tipo de residuos, la directora de Juárez Limpio dijo que “no es fácil, porque es un tema de conciencia, de educación y de cultura, son hábitos, pero es factible es viable; sí conviene separar la basura, y se necesita”.


“Juárez al ser una ciudad con vocación del sector maquilador no debería siquiera tener basura, en realidad todos los residuos que generamos como sociedad y como ciudadanía deberían ser reprocesados, reciclados, reusados de mil formas posibles con toda la maquinaria que hay en la ciudad”, expresó.

Imagen

 



Calor y fuertes vientos para hoy en Juárez

Net Noticias
Net Noticias
Redacción
Redacción

19 de mayo del 2022, 07:06

Ciudad Juárez.- Para hoy se espera una temperatura máxima de 36 grados con velocidad del viento que se pronostica de 11 a 34 kilómetros por hora.

Así lo dio a conocer la Dirección General de Protección Civil municipal, con base en informes del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en donde informa que existe una alerta verde debido a ráfagas de viento que alcanzarán los 40 kilómetros por hora.

Para mañana se emitirá una alerta amarilla debido a ráfagas de viento que alcanzarán los 48 kilómetros por hora, con una temperatura máxima de 33 grados.


Sale de su casa y encuentra un cuerpo sin vida

Net Noticias
Net Noticias
Dámaris Arellanes

19 de mayo del 2022, 06:59

Ciudad Juárez.- Durante las primeras horas de este día un hombre alertó a los números de emergencia del hallazgo de un cuerpo sin vida al exterior de su vivienda.

De acuerdo con los primeros informes el cuerpo pertenecía a un hombre y fue abandonado con huellas de violencia frente al domicilio ubicado en el cruce de las calles Felipe Carrillo Puerto y Petatlán de la colonia Hermenegildo Galeana.

Al llegar al lugar los agentes localizaron tirado sobre la banqueta en la vía pública el cuerpo sin vida de un hombre, mismo que se encontraba atado y con cinta adhesiva color café en la cabeza, además de golpes visibles.

En el lugar agentes periciales levantaron la evidencia para con ello investigar a los responsables de este homicidio.


Cotiza dólar en 20 pesos

Dámaris Arellanes
Dámaris Arellanes
Redacción
Redacción

19 de mayo del 2022, 06:55

Ciudad Juárez.- El precio del dólar esta mañana se registró en 20.00 pesos a la venta.

Este jueves el billete verde cayó de nueva cuenta en su precio de cotización, este día amaneció -0.10 centavos con respecto al día de ayer.

De acuerdo con varios centros cambiarios cercanos al cruce internacional el dólar cotiza en 20.00 a la venta y 19.00 pesos a la compra aunque algunas otras casas de cambio lo ofertan en 19.90 a la venta y 18.90 pesos a la compra.

El dólar interbancario se reporta en 19.36 a la compra y 20.50 pesos a la venta.