20 abril 2026
13 °C
$ 16.50
$ 17.75

Publicidad

Capturan al pitón más pesado del que se tenga registro en Florida

Tenía 122 huevos en desarrollo

Associated Press
Associated Press
Associated Press

22 de junio de 2022, 20:05

Naples.- Un equipo de biólogos capturó recientemente al pitón de Birmania más pesado del que se tenga registro en Florida, informaron funcionarios.

El ejemplar hembra pesó 97.5 kilogramos (215 libras) y medía unos 5 metros (18 pies). Además, la pitón tenía 122 huevos en desarrollo, informó la organización Conservancy of Southwest Florida en un comunicado de prensa.


El equipo usó radiotransmisores implantados en ejemplares machos “exploradores” para estudiar los movimientos de los pitones, sus comportamientos reproductivos y su uso del hábitat, dijo Ian Bartoszek, biólogo de vida silvestre y director de proyecto de ciencias ambientales para el programa de conservación.

“¿Cómo encuentras la aguja en el pajar? Puedes usar un imán. De igual forma, nuestros machos exploradores fueron atraídos hacia las hembras más grandes de la zona", dijo Bartoszek.


El equipo usó un macho de nombre Dionysus en una zona del oeste de los Everglades.

“Sabíamos que estaba ahí por un motivo, y el equipo lo encontró con la hembra más grande que hemos visto hasta la fecha”.


El biólogo Ian Easterling y el pasante Kyle Findley colaboraron en la captura de la hembra y la sacaron del pantano hacia el vehículo de campo.

Durante la necropsia se encontraron pezuñas en el tracto digestivo de la serpiente, lo que significa que un venado de cola blanca adulto había sido su última comida.


National Geographic documentó el descubrimiento, resaltando el continuo impacto de los pitones invasivos, conocidos por su rápida reproducción y por mermar la vida silvestre nativa a su alrededor.

Bartoszek dijo que el retiro de las pitones hembra es fundamental para detener el ciclo de reproducción.


“Este es el problema de vida silvestre de nuestra época en el sur de Florida”, aseguró.

Desde que comenzó el programa de Conservancy contra los pitones en 2013, se han retirado más de 1.000 ejemplares de una zona de unas 25 mil 900 hectáreas (100 millas cuadradas) en el suroeste de Florida.


En ese lapso, las necropsias han descubierto decenas de venados de cola blanca dentro de los pitones de Birmania. Investigadores de la Universidad de Florida han documentado 24 especies de mamíferos, 47 especies de aves y dos de reptiles en los estómagos de los pitones.

Antes del descubrimiento reciente, la pitón más grande que se había documentado en el programa de Conservancy tenía un peso de 84 kilos (185 libras), y era la más pesada que se hubiera capturado en Florida en su momento, según las autoridades.


El programa estatal de eliminación de pitones se lleva a cabo durante dos semanas en agosto. Los participantes compiten por premios, incluyendo 2 mil 500 dólares para quien capture el mayor número de ejemplares.

Más de 600 personas de 25 estados participaron en el desafío del año pasado.



Tienen puentes largas filas para cruzar a El Paso

Mat Romero
Mat Romero
Mat Romero
Mat Romero

19 de April del 2026, 23:19

Ciudad Juárez.- Largas filas con más de una hora de espera promediaron los puentes internacionales la noche del domingo.

Según el monitoreo en la página del Customs and Border Protection (CBP) el tiempo para lograr cruzar hacia El Paso por el puente Cordova-Américas es de una hora con 10 minutos.

Para llegar de México a los Estados Unidos por el punte el Paso del Norte, es necesario hacer fila de al menos una hora con seis minutos.

La opción menos saturada, aunque con pocos minutos de diferencia, es el cruce internacional Zaragoza-Ysleta, con una hora con cinco minutos para poder llegar a la unión americana.


Ofrece JMAS descuento a adultos mayores con credencial del INAPAM

Cortesía
Cortesía
Carolina Hinojos
Carolina Hinojos

19 de April del 2026, 18:55

Ciudad Juárez.- Los adultos mayores que cuenten con su tarjeta del Inapam pueden obtener hasta un 60 por ciento de descuento en su recibo de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS).

La descentralizada cuenta con información de este trámite en su portal, el cual debe hacerse presencial en las oficinas de la JMAS.

Los solicitantes deberán presentar los siguientes requisitos:

Tener más de 60 años de edad

INE (vigente)

Datos del domicilio

Copia de la tarjeta del INAPAM

No contar con adeudos

El descuento es del 50 por ciento y se aplica en los primeros 20 metros cúbicos de agua. Este trámite tiene que renovarse cada tres años.


Maru Campos encabeza delegación chihuahuense en la Feria de San Marcos 2026

Cortesía
Cortesía
Redacción
Redacción

19 de April del 2026, 17:25

Aguascalientes.- La gobernadora Maru Campos encabezó la participación de Chihuahua como estado invitado de honor en la Feria Nacional de San Marcos 2026, donde promovió la riqueza cultural, turística y económica de la entidad.

Durante su visita a Aguascalientes, la mandataria formó parte de las actividades inaugurales de la tradicional verbena, que este año celebra 198 años de historia. En el arranque, asistió a la coronación de la Corte Real y a un espectáculo musical que reunió a reconocidos artistas.

Como parte de la agenda, Campos Galván recorrió distintos espacios de la feria, acompañada por autoridades locales, donde destacó la presencia de Chihuahua en áreas como el corredor de arte, exposiciones industriales y zonas gastronómicas.

Uno de los puntos centrales fue la inauguración del pabellón chihuahuense, que incluye muestras de comida típica, artesanías, exhibiciones culturales y atractivos como una tirolesa inspirada en las Barrancas del Cobre, además de la promoción del tren Chepe como ícono turístico.

La participación también incluyó presentaciones culturales, como el concierto del pianista rarámuri Romeyno Gutiérrez y demostraciones de juegos tradicionales de la Sierra Tarahumara.

La gobernadora resaltó la importancia de fortalecer la promoción turística y las alianzas entre estados, mientras que autoridades de Aguascalientes reconocieron la colaboración con Chihuahua.

La Feria Nacional de San Marcos continuará con su programa de actividades hasta el 10 de mayo, con eventos culturales, conciertos y exposiciones para los visitantes.