14 marzo 2026
25 °C
$ 16.80
$ 18.05

Publicidad

Capacitan a empleados de la JMAS con tecnología de punta

Ingenieros y personal operativo podrá manejar un nuevo equipo novedoso

Cortesía
Cortesía
Redacción
Redacción

13 de mayo de 2022, 17:35

Ciudad Juárez.- La JMAS Juárez informó a través de un comunicado que se llevó a cabo un curso de capacitación para el manejo adecuado de equipo novedoso que se instalará en lugares estratégicos.

El curso que fue impartido por la empresa Eléctrica Milec S.A. de C.V., tuvo una duración de tres semanas y se impartió a 18 personas entre ingenieros y personal operativo perteneciente al departamento Extracción y Distribución, que son quienes tendrán contacto directo con él.


Se trata de 35 Centros de Control de Motores con variadores de velocidad que fueron adquiridos recientemente, proceden de Dinamarca y Estados Unidos y son lo más nuevo que hay en el mercado para reducir el consumo de energía, lo que a su vez incrementará la producción en los pozos colocando a Ciudad Juárez como líder a nivel nacional en el uso de este tipo de equipo.

Son aparatos que serán instalados en las casetas de los pozos para que de acuerdo al flujo del agua el motor no trabaje a su máxima capacidad cuando no se necesita.



Matan al esposo de la alcaldesa de Jerécuaro, Guanajuato

Redes
Redes
Redacción
Redacción

14 de March del 2026, 12:49

Guanajuato.- Un ataque armado registrado la noche del viernes 13 de marzo en un establecimiento tipo "botanero" dejó como saldo la muerte de dos personas, una de ellas identificada como el esposo de la presidenta municipal de Jerécuaro, María Isabel Acevedo Mercado. 

De acuerdo con los primeros reportes de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato (FGEG), el ataque fue directo y ocurrió mientras las víctimas se encontraban conviviendo en un bar de la ciudad. Sujetos armados irrumpieron en el lugar y abrieron fuego contra los hombres, quienes fallecieron en el sitio a consecuencia de múltiples heridas de bala. 

Las víctimas fatales han sido identificadas como Jorge Eduardo Olvera García, esposo de la alcaldesa, y un hombre, identificado inicialmente por medios locales como el hermano de la presidenta municipal, aunque no se ha oficializado. 

El Gobierno Municipal de Jerécuaro condenó el atentado contra los familiares de la primera edil. Tras el reporte, se desplegó un operativo de seguridad con fuerzas estatales y federales para localizar a los atacantes, quienes huyeron del sitio. La Fiscalía estatal mantiene abierta la investigación sobre este crimen. 


Policía Cibernética emite recomendaciones a escuelas para no caer en estafas

Cortesía
Cortesía
Adrián Macías
Adrián Macías

14 de March del 2026, 12:39

Chihuahua.- Ante la detección de casos de fraude a planteles escolares, la Policía Cibernética de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, emitió recomendaciones a directivos y asociaciones de padres de familia para que se mantengan alerta y no caigan en estas estafas.

Los delincuentes se contactan con maestros, directivos o miembros de la comunidad escolar a través de WhatsApp, haciéndose pasar como una asociación benefactora y ofrecen donaciones de material, mobiliario, o equipo de cómputo, solicitando el pago del flete.

La corporación exhorta a las instituciones a desconfiar de mensajes o llamadas con promesas muy llamativas, investigar a fondo a las presuntas empresas, no compartir información personal, y no realizar depósitos a cuentas personales. 

El Gobierno Municipal ofrece la asesoría y atención a través de la policía Cibernética, en el teléfono (614) 442 7300 extensión 3214, en un horario de lunes a viernes de 8:30 de la mañana a 9:00 de la tarde y sábados de 9:00 de la mañana a 3:00 de la tarde.


Capacitan a agentes de la SSPE en detección de narcolaboratorios

Cortesía
Cortesía
Adrián Macías
Adrián Macías

14 de March del 2026, 12:08

Chihuahua.– Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Chihuahua (SSPE) concluyeron una capacitación especializada enfocada en la detección y desmantelamiento de laboratorios clandestinos utilizados para la elaboración de drogas sintéticas.

El curso, denominado Táctico de Laboratorios Clandestinos de Drogas y Precursores Químicos, fue impartido por instructores de la Drug Enforcement Administration (DEA) y estuvo dirigido a agentes adscritos a la Subsecretaría de Despliegue Policial, con el objetivo de fortalecer las capacidades operativas en el combate al narcotráfico.

La instrucción se desarrolló del 9 al 13 de marzo en el Centro de Capacitación de la Fiscalía General de la República (FGR) conocido como “La Muralla”, ubicado en San Juan del Río, donde participaron corporaciones de seguridad de distintos niveles de gobierno.

En el entrenamiento también tomaron parte elementos de la Agencia de Investigación Criminal, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina y la Guardia Nacional.

De acuerdo con autoridades estatales, este tipo de adiestramiento permite a los agentes identificar instalaciones clandestinas utilizadas para la fabricación de drogas, intervenir de manera segura en estos sitios y manejar adecuadamente sustancias químicas utilizadas como precursores en la producción de estupefacientes.

La formación forma parte de los esfuerzos para reforzar la preparación de los cuerpos de seguridad en el combate a las redes dedicadas a la elaboración y distribución de drogas sintéticas.