Publicidad
Canícula 2022: ¿Qué es y cuándo llega a México?
El calor se sentirá intenso durante la temporada

Redacción
20 de mayo del 2022, 09:06
¿Ya no soportas el calor? Prepárate, se aproxima la temporada de canícula 2022.
En México, cada año se observa el fenómeno climático conocido como canícula, que está caracterizado por una disminución en el acumulado de lluvias, además de ser el periodo más caluroso del año.
Según la Comisión Nacional del Agua (Conagua), sus efectos son más evidentes en la vertiente del Golfo de México -que incluye a Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz- así como en los estados de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Puebla, Tabasco, Tlaxcala y una porción de San Luis Potosí.
En las entidades del Pacífico, alcanza desde Jalisco hasta Chiapas y la Península de Yucatán.
¿Cuándo inicia la canícula 2022 en México?
La canícula forma parte de la variabilidad climática de México y su fecha de inicio, duración e intensidad son difíciles de pronosticar con precisión, aunque se espera que esta temporada arranque a mediados de julio y termine a finales de agosto.
De acuerdo con las estadísticas de la Conagua, entre julio y agosto se observa una disminución de las lluvias en zonas de los estados mencionados, aproximadamente tres o cuatro semanas después del solsticio de verano.
Aunque entre abril y mayo es uno de los periodos más caluroso del año, debido a que las precipitaciones son escasas o nulas y domina un viento cálido del sur en la vertiente del Golfo de México.
Mientras que entre junio y noviembre se desarrolla la temporada de lluvias y ciclones tropicales.
Por esta razón, se prevé que este fenómeno, conocido también como sequía intraestival, de medio verano o veranillo, podría presentarse este año en las zonas noreste, centro-oriente, centro-sur, Pacífico-sur, Golfo de México y Península de Yucatán.
¿Cuánto tiempo dura la canícula?
La duración de la canícula es de aproximadamente 40 días, aunque la temporada de calor extremo se puede prolongar, pues en algunas regiones puede iniciar desde junio y extenderse hasta septiembre.
Video: Ladrón en moto harta a vecinos del Andrés Figueroa

14 de junio del 2025, 22:47
Ciudad Juárez.- Un hombre fue sorprendido por cámaras de vigilancia cuando abrió un vehículo para robarse la batería.
El hecho ocurrió en la calle Privada Boricua, cerca del cruce con macheteros en la colonia Andrés Figueroa.
Los vecinos afectados relataron que el sujeto de manera constante ronda por las noches a bordo de una motocicleta y rápidamente abre los vehículos para robar el acumulador.
Han sido varias las personas afectadas por el sujeto y los afectados solicitan apoyo de las autoridades.
Ladrón en moto harta a vecinos del Andrés Figueroa; lo captan robando pilas pic.twitter.com/Bob4DpUMhj
— netnoticias.mx (@netnoticiasmx) June 15, 2025
Juárez: Entrega alcalde domo en parque 'El Gusanito' en Riberas

14 de junio del 2025, 22:03
Ciudad Juárez.- Al suroriente de la ciudad, en la etapa II del fraccionamiento Riberas del Bravo, acudió el alcalde Cruz Pérez Cuéllar a entregar un domo.
El edil llegó hasta el parque "El Gusanito" situado en la calle Rivera del Cañón, donde se realizó la entrega.
La dirección de Obras Públicas se encargó de la construcción del domo sobre la cancha, suministro y colocación de mesas de picnic, de aparatos de ejercicio, grava decorativa y limpieza.
Para lograr la tarea fue necesaria la inversión de alrededor de 3 millones 500 mil pesos.
"El dinero que queda para obra de alguna manera lo estamos poniendo a disposición de las y los juarenses para que nos digan dónde ejercerlo y entonces, en lugar de que sea una decisión del presidente municipal nada más o del gabinete, pues es una decisión de todas y de todos", dijo Pérez Cuéllar.
La obra fue realizada con recursos del Presupuesto Participativo 2024.
Aclara CCE que Lear no se va de Juárez

14 de junio del 2025, 20:46
Ciudad Juárez.- Héctor Núñez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Juárez, aclaró que la empresa Lear no tiene planes de cierre ni relocalización fuera de la ciudad.
La declaración del titular del CCE se dio luego de que en los últimos días se rumoró que Lear ya no operaría en Ciudad Juárez y se mudaría a Honduras.
Núñez señaló que la información del no cierre "fue verificada con altos directivos de la compañía". La empresa con más de 40 años en esta ciudad opera actualmente 11 plantas industriales y genera más de 18 mil empleos directos.
"Como muchas compañías del sector automotriz, Lear está enfrentando una baja temporal en la demanda, particularmente en el seguimiento de vehículos eléctricos. Esta situación ha llevado a la empresa a realizar ajustes en sus operaciones como la consolidación de líneas de producción, lo cual no implica un abandono de la ciudad, sino una estrategia global para eficientizar recursos y adaptarse a la realidad del mercado. Dentro de esta estrategia, algunas líneas se han reubicado hacia sus cuatro plantas en Honduras, donde Lear tiene presencia desde hace más de 30 años", indicó Héctor Núñez.
"Lear no se va de Ciudad Juárez. La empresa continúa firme adaptándose a los retos del mercado automotriz internacional como lo ha hecho en sus más de 100 años de historía", comentó el presidente del CCE.
Núñez también habló sobre LaCroix, empresa de origen francés dedicada a la fabricación de tablillas eléctrónicas:
"LaCroix ha anunciado un desición corporativa global de salir de Norteamérica. En Ciudad Juárez llegó a emplear a más de mil 250 personas y su proceso de cierre será gradual, extendiéndose hasta final del 2025", precisó.
Héctor Núñez agregó que hasta el momento no se tiene información oficial sobre el cierre de otras plantas en la ciudad.