Publicidad
Canciones para celebrar la vida y el legado de Brian Wilson de los Beach Boys
El mundo musical perdió a un gigante con la noticia de su fallecimiento
Associated Press
12 de junio del 2025, 06:55
Nueva York.- El mundo musical perdió a un gigante con la noticia el miércoles del fallecimiento de Brian Wilson, el visionario y frágil líder de los Beach Boys. Tenía 82 años.
Intentar resumir el talento y la influencia de Wilson en unas pocas canciones cortas es imposible; incluso centrarse solo en algunos cortes selectos del álbum "Pet Sounds" de The Beach Boys de 1966, considerado uno de los mejores álbumes de todos los tiempos, resultaría miope. (No olvidemos que "Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club" de los Beatles no existiría sin él, ni con innumerables otros clásicos del pasado y del presente). En cambio, para celebrar la vida y el legado de Wilson, hemos decidido identificar solo algunas canciones que forjaron su figura, desde las más familiares hasta algunas inesperadas.
Continúe leyendo y luego escuche todas las pistas en nuestra lista de reproducción de Spotify.
1963: “Surfin’ USA,” The Beach Boys
La canción del verano de 1963 —¡caramba, la canción de cualquier verano !—, «Surfin' USA», al menos parcialmente, presentó al grupo que se convertiría para siempre en sinónimo de la eterna felicidad californiana, donde el sol siempre brilla, las olas siempre son prístinas y el paraíso es un lugar en la Tierra. Es difícil imaginar la existencia de la playa antes de estos riffs que despiertan, las guitarras que desencadenaron un movimiento de surf rock y mucho más. (Aunque es importante mencionar que la canción toma mucho de «Sweet Little Sixteen» de Chuck Berry ). Es difícil pensar que la música surf fuera alguna vez principalmente instrumental, incluso cuando Wilson y su primo, el también Beach Boy Mike Love, escribieron apresuradamente su primer sencillo, «Surfin'», un éxito menor lanzado en 1961.
1964: “Don’t Worry Baby,” The Beach Boys
Piénsalo como una respuesta a "Be My Baby" de The Ronettes . El éxito "Don't Worry Baby" es la alegre cara B de "I Get Around" y presenta uno de los cambios de tono más transformadores en la historia de la música pop, desde la perspectiva masculina en la estrofa hasta la respuesta femenina en el estribillo. ¡Genial!
1965: “California Girls,” The Beach Boys
Auriculares puestos, estéreo a tope. "California Girls" de los Beach Boys suena impresionante. Sin duda, es fruto del amor y la admiración de Wilson por "Wall of Sound" de Phil Spector , lo que llevó a la guitarra, los instrumentos de viento, la percusión y el órgano como obertura. La canción es un momento alegre y soleado, y más tarde inspiraría "California Gurls" de Katy Perry, entre muchas otras. Pero lo más importante es que la canción establece las aspiraciones de la banda, y las del propio Wilson, de alcanzar un nivel de grandeza que permite que la música pop sea vanguardista y pegadiza.
1966: “Wouldn’t It Be Nice,” The Beach Boys
La voz de Wilson es la primera que se escucha en el impecable "Pet Sounds" de los Beach Boys. "¿No sería genial si fuéramos mayores? / Así no tendríamos que esperar tanto", canta con dulzura en la canción que abre el álbum. "¿Y no sería genial vivir juntos / en el mundo al que pertenecemos?". Optimismo e inocencia son la clave, y el oyente es el ganador.
1966: “God Only Knows,” The Beach Boys
Si por algo hay que conocer a Wilson, es por su inimitable sentido de la armonía, perfeccionado en toda su técnica y completamente irreprochable en “God Only Knows”, una clase magistral de voz, amor, profundidad emocional, clavicémbalo y la intersección de todas esas fuerzas.
“God Only Knows” es también una de las canciones favoritas de Paul McCartney de todos los tiempos, una que lo hace llorar.
1967: “Good Vibrations,” The Beach Boys
¿Qué tipo de vibraciones? Buenas, buenas, BUENAS vibraciones. Y con un precio. Según cuenta la historia, uno de los éxitos más conocidos de los Beach Boys —y, posiblemente, una de las canciones más reconocibles de la historia del rock and roll— se grabó durante siete meses, en cuatro estudios diferentes, con un coste, según se informa, de hasta 75 mil dólares. Y es una auténtica obra maestra de theremín, violonchelo, armónica y mucho más. La música pop nunca ha sido tan ambiciosa ni tan exitosa.
1967: “Heroes and Villains,” The Beach Boys
“Heroes and Villains” podría ser una de las canciones más complejas de la discografía de los Beach Boys, y con razón. Es la canción que abre “Smile”, lo que Wilson llamó una “sinfonía adolescente a Dios”, un ciclo caprichoso de canciones sobre la naturaleza y el folclore estadounidense escrito con el letrista Van Dyke Parks. Se retrasó, luego se canceló, se regrabó y se publicó en septiembre de 1967 en “Smiley Smile”, aunque Carl Wilson la descartó como un “buntonazo en lugar de un gran éxito”. Por momentos, “Heroes and Villains” es psicodélica; por otros, encarna un cuarteto de barbería de otro mundo. Es peculiar e ingeniosa, como la banda de Wilson demostró ser tan a menudo.
1967: “Darlin'”, The Beach Boys
Los finales de los 60 fueron una época poco celebrada en la obra creativa de Wilson —sin duda, consecuencia del deterioro de su salud mental—, pero hay muchas canciones ricas que explorar. En particular, las conmovedoras armonías de R&B y estilo Motown de "Darlin'".
2004: “Don’t Let Her Know She’s an Angel,” Brian Wilson
Según cuenta la historia, "Don't Let Her Know She's an Angel" se grabó originalmente para su álbum inédito de 1991, "Sweet Insanity", pero no se publicó oficialmente hasta que se regrabó para su álbum de 2004, "Gettin' in Over My Head". La canción incluye mucha programación, sintetizadores y percusión, lo que podría resultar extraño para los fans de los Beach Boys. Pero créannos, aquí funciona.
2012: “Isn’t It Time,” The Beach Boys
Esta elección podría sorprender a muchos fans. "Isn't It Time" es un corte de "That's Why God Made the Radio", el álbum que el legendario grupo lanzó para celebrar su 50.º aniversario y que dejó mucho que desear. Pero, en su relleno, esta canción es sin duda pegadiza, con su percusión de ukelele y palmas.
Matan a uno en Plaza Sendero y otro en Waterfill

12 de junio del 2025, 23:04
Ciudad Juárez.- Luego de casi 40 horas de paz fueron perpetrados varios homicidios con minutos de diferencia en distintos puntos de la ciudad.
En un local de comida al interior de Plaza Sendero fue asesinado a balazos un hombre.
También en la zona de Waterfill falleció otro sujeto por lesiones provocadas por proyectil de arma de fuego.
Esta víctima quedó a bordo de una camioneta tipo pickup en color rojo aparcada en una plaza comercial situada en el cruce de las avenidas Waterfill y Bravo, en la colonia Ciudad Río Bravo.
Con estos dos homicidios acumula el mes 38 víctimas.
Previamente varios jóvenes restos óseos al momento de jugar en calles del fraccionamiento Parajes de San Isidro.
También, un hombre fue abatido a balazos en el cruce de las calles Cerro del Coronel y Sierra Madre del Sur en la colonia La Cuesta
Matan a hombre en la colonia La Cuesta

12 de junio del 2025, 21:46
Ciudad Juárez.- De alrededor de 10 balazos fue ultimado un hombre en la vía pública con lo que se rompieron casi 40 horas de paz.
Un vecino reportó el hecho tras escuchar las detonaciones y observar a la víctima tirada en el cruce de las calles Cerro del Coronel y Sierra Madre del Sur en la colonia La Cuesta.
El cuerpo quedó tendido a un costado de un templo cristiano "Palabra de Restauración".
Al momento en que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) llegaron al lugar del reporte, encontraron a la víctima sin signos vitales por lo que acordonaron la escena con cintas rojas y amarillas.
La Fiscalía General del Estado (FGE) inició con las investigaciones del homicidio 35 en lo que va del mes.
Acumula Juárez casi 40 horas sin homicidios

12 de junio del 2025, 21:32
Ciudad Juárez.- Luego del violento inicio del mes, por primera vez en junio se llegó a una racha de casi 40 horas sin homicidios dolosos.
Según los informes de las autoridades, el último hecho de sangre ocurrió poco antes de las 7:00 de la mañana del miércoles en la colonia Salvárcar, lo que equivale a al menos 38 horas en relativa paz.
En el último evento fue dejado un cadáver envuelto en una cobija verde con amarillo tirado boca abajo y con los pies flejados con plástico en el cruce de las calles Josefa Ortiz de Domínguez y Querétaro.
A lo largo de lo que va de junio han sido asesinadas, según el archivo periodístico, 34 personas de las cuales al menos seis víctimas han sido mujeres.