06 abril 2026
19 °C
$ 16.55
$ 17.85

Publicidad

Cae rayo sobre tanque de crudo en Cuba y se incendia

Las autoridades de la isla reportan más de 70 personas lesionadas

Cortesía
Cortesía
Agencia AP

6 de agosto de 2022, 10:28

La Habana.- Un incendio provocado por el impacto de un rayo en un tanque de almacenamiento de crudo en la ciudad cubana de Matanzas ocasionó cuatro explosiones y más de 70 personas lesionadas, informaron en la madrugada del sábado funcionarios y dependencias oficiales.

El incidente comenzó el viernes por la noche, cuando se produjo una tormenta eléctrica en la zona de la Base de Supertanqueros de Matanzas, tuiteó el Ministerio de Energía y Minas.


El fuego no pudo ser sofocado pese a la labor de bomberos y especialistas, por lo que continuaba el sábado por la mañana, involucrando además a los contenedores colindantes. Las autoridades reportaron por lo menos cuatro explosiones y dos tanques incendiándose.

La página de Facebook del gobierno provincial de Matanzas informó que el número de lesionados subió a 77 personas, al tiempo que había 17 desaparecidos. La Presidencia de la República precisó que los 17 son "bomberos que estaban en la zona más cercana intentando evitar la propagación".

Tres periodistas locales que se encontraban cubriendo la noticia también resultaron heridos durante una de las explosiones de la madrugada, pero se encuentran fuera de peligro.


"Estaba en el gimnasio cuando sentí la primera explosión. Una columna de humo y de fuego terrible se elevó por los cielos", dijo Adiel González, un graduado en lenguas de 32 años y vecino de Matanzas. "La ciudad tiene un olor fuerte a azufre", relató a The Associated Press por vía telefónica.

González dijo que escuchó otras explosiones más en la madrugada y que sonaron "como bombas".

Las autoridades indicaron que se evacuó el barrio más cercano a la zona afectada, el reparto Dubrocq, pero González agregó que algunas personas decidieron alejarse desde otro, llamado Versalles y un poco más alejado de la Base de Supertanqueros. Había muchas ambulancias, policías y vehículos de bomberos por todos lados.


La ciudad de Matanzas tiene unos 140 mil habitantes. Está ubicada a unos 100 kilómetros de La Habana, junto a la bahía del mismo nombre.

El incendio se produjo en momentos en que Cuba tiene grandes dificultades para conseguir petróleo —debe comprar la mitad de lo que requiere su mercado— para enfrentar la demanda de su sistema energético y reducir los apagones, que agobian a la población. Se desconoce la cantidad de combustible consumido por las llamas hasta ahora, pero dado que era de factura nacional su destino habría sido las termoeléctricas.

Según la Agencia Cubana de Noticias, el contenedor impactado se encontraba al 50 por ciento de su capacidad y el pararrayos con el cual contaba la base no pudo proteger la potencia de la descarga. Posteriormente, el fuego se propagó a un segundo tanque.


El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, viajó durante la madrugada a la zona del incendio.

El meteorólogo local Elier Pila mostró imágenes de satélite de la zona, que mostraron una columna densa de humo negro moviéndose desde el punto del incendio hacia el oeste y llegando hasta el este La Habana, la capital. "Ese penacho (la forma en que se ve) puede tener una longitud cercana a los 150 kilómetros", escribió en su cuenta en Twitter.



Aprovechan vacaciones para modernizar drenaje en calle Neptuno

Jazmín Ibarra Trejo
Jazmín Ibarra Trejo
Jazmín Ibarra Trejo
Jazmín Ibarra Trejo

06 de April del 2026, 13:43

Ciudad Juárez.- La Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) Juárez lleva a cabo la reposición de drenaje y un colector en la calle Neptuno, en la colonia Satélite, aprovechando el período vacacional.

Flor Jazmín Pérez Holguín, ingeniera encargada de la obra de la JMAS, informó que están haciendo la reposición del drenaje y colector existente, en un tramo de 105 metros lineales de un colector de 18 pulgadas y una madrina de ocho pulgadas.

Indicó que las obras concluirán hasta noviembre. Sin embargo, en la intervención en la calle Neptuno, desde la Ejército Nacional hasta la calle Estación Barreal, el miércoles llevarán a cabo el bacheo y se concluirá el próximo domingo, para un regreso a clases seguro.

Pérez Holguín explicó que están haciendo estos trabajos durante las vacaciones escolares, ya que están frente a la Escuela Primaria Pascual Ortiz Rubio, y la Secundaria Técnica No. 44, a fin de evitar congestionamiento vial y evitar incidentes en la zona.

Destacó que estás obras beneficiarán a alrededor de 2 mil habitantes del sector, las cuales tienen como objetivo evitar malos olores y el regreso de las aguas negras.

"Nosotros trabajamos, en lo que ustedes descansan", puntualizó Pérez Holguín.


Fracasa bloqueo por falta de quórum; liberan casetas y dejan paso libre

Miguel A. Ramírez-López
Miguel A. Ramírez-López
Miguel A. Ramírez-López
Miguel A. Ramírez-López

06 de April del 2026, 13:43

Chihuahua.- La movilización convocada por el líder campesino y barzonista Eraclio “Yako” Rodríguez Gómez no logró concretar los bloqueos carreteros previstos este lunes debido a la baja asistencia de productores, aunque en algunos puntos se optó por abrir las plumillas de las casetas para permitir el libre tránsito sin cobro a los automovilistas.

De acuerdo con los organizadores, la falta de quórum impidió cerrar completamente las vías como se había anunciado, particularmente en tramos estratégicos del estado. No obstante, como medida de presión, los manifestantes decidieron liberar el paso en casetas, acción que permitió a los vehículos circular sin pagar peaje durante varios periodos.

El propio Rodríguez Gómez había advertido previamente que la participación de agricultores se ha reducido de manera significativa, lo que ha complicado la capacidad de organización. “Cada día somos menos y es más difícil sostener las movilizaciones”, señaló en entrevista.

La jornada se desarrolló con presencia intermitente de manifestantes en carreteras, sin que se registraran cierres totales generalizados, aunque sí afectaciones parciales en algunos puntos.

El dirigente campesino reiteró que las protestas responden a la falta de cumplimiento de acuerdos por parte del Gobierno Federal, así como a adeudos pendientes, alza en insumos y la ausencia de apoyos generalizados al campo.

Pese a no concretarse los bloqueos, sostuvo que las acciones continuarán en los próximos días, en busca de presionar a las autoridades para establecer diálogo y atender las demandas del sector agropecuario.


Llama Estado a la Federación a atender demandas de agricultores

Jazmín Ibarra Trejo
Jazmín Ibarra Trejo
Jazmín Ibarra Trejo
Jazmín Ibarra Trejo

06 de April del 2026, 13:43

Ciudad Juárez.– El Gobierno del Estado de Chihuahua hizo un llamado al Gobierno Federal para atender las demandas de los productores agrícolas, con el objetivo de evitar bloqueos y afectaciones en la región, particularmente en los cruces internacionales de Juárez.

Carlos Ortiz Villegas, representante de la gobernadora en Juárez, comentó que el Estado es respetuoso y solidario con las demandas justas del campo. "Este es un tema que le corresponde a la Federación, haríamos nosotros un llamado a la federación para que atienda este canal de comunicación con los productores del campo, a fin de resolver las demandas que ellos traen que para nosotros son justas", declaró Ortiz Villegas.

Entre las principales demandas de los agricultores se encuentran temas de seguridad y el incremento en el precio del diésel, por lo que se pidió a la federación actuar con prontitud.

El representante estatal indicó que mantendrán el diálogo con los productores para prevenir bloqueos también en los cruces internacionales. Expresó su esperanza de que los cierres no se prolonguen, debido al fuerte impacto económico que podrían provocar en Chihuahua