14 abril 2026
28 °C
$ 16.85
$ 17.85

Publicidad

Cae rayo sobre tanque de crudo en Cuba y se incendia

Las autoridades de la isla reportan más de 70 personas lesionadas

Cortesía
Cortesía
Agencia AP

6 de agosto de 2022, 10:28

La Habana.- Un incendio provocado por el impacto de un rayo en un tanque de almacenamiento de crudo en la ciudad cubana de Matanzas ocasionó cuatro explosiones y más de 70 personas lesionadas, informaron en la madrugada del sábado funcionarios y dependencias oficiales.

El incidente comenzó el viernes por la noche, cuando se produjo una tormenta eléctrica en la zona de la Base de Supertanqueros de Matanzas, tuiteó el Ministerio de Energía y Minas.


El fuego no pudo ser sofocado pese a la labor de bomberos y especialistas, por lo que continuaba el sábado por la mañana, involucrando además a los contenedores colindantes. Las autoridades reportaron por lo menos cuatro explosiones y dos tanques incendiándose.

La página de Facebook del gobierno provincial de Matanzas informó que el número de lesionados subió a 77 personas, al tiempo que había 17 desaparecidos. La Presidencia de la República precisó que los 17 son "bomberos que estaban en la zona más cercana intentando evitar la propagación".

Tres periodistas locales que se encontraban cubriendo la noticia también resultaron heridos durante una de las explosiones de la madrugada, pero se encuentran fuera de peligro.


"Estaba en el gimnasio cuando sentí la primera explosión. Una columna de humo y de fuego terrible se elevó por los cielos", dijo Adiel González, un graduado en lenguas de 32 años y vecino de Matanzas. "La ciudad tiene un olor fuerte a azufre", relató a The Associated Press por vía telefónica.

González dijo que escuchó otras explosiones más en la madrugada y que sonaron "como bombas".

Las autoridades indicaron que se evacuó el barrio más cercano a la zona afectada, el reparto Dubrocq, pero González agregó que algunas personas decidieron alejarse desde otro, llamado Versalles y un poco más alejado de la Base de Supertanqueros. Había muchas ambulancias, policías y vehículos de bomberos por todos lados.


La ciudad de Matanzas tiene unos 140 mil habitantes. Está ubicada a unos 100 kilómetros de La Habana, junto a la bahía del mismo nombre.

El incendio se produjo en momentos en que Cuba tiene grandes dificultades para conseguir petróleo —debe comprar la mitad de lo que requiere su mercado— para enfrentar la demanda de su sistema energético y reducir los apagones, que agobian a la población. Se desconoce la cantidad de combustible consumido por las llamas hasta ahora, pero dado que era de factura nacional su destino habría sido las termoeléctricas.

Según la Agencia Cubana de Noticias, el contenedor impactado se encontraba al 50 por ciento de su capacidad y el pararrayos con el cual contaba la base no pudo proteger la potencia de la descarga. Posteriormente, el fuego se propagó a un segundo tanque.


El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, viajó durante la madrugada a la zona del incendio.

El meteorólogo local Elier Pila mostró imágenes de satélite de la zona, que mostraron una columna densa de humo negro moviéndose desde el punto del incendio hacia el oeste y llegando hasta el este La Habana, la capital. "Ese penacho (la forma en que se ve) puede tener una longitud cercana a los 150 kilómetros", escribió en su cuenta en Twitter.



Confirman causa de muerte de hombre atacado por perros

Carlos Sánchez Colunga
Carlos Sánchez Colunga
Denise Ahumada
Denise Ahumada

14 de April del 2026, 15:47

Ciudad Juárez.- Autoridades confirmaron que el hombre que fue atacado por una jauría de perros en la colonia Luis Donaldo Colosio murió a causa de una pérdida grave de sangre.

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado, la necropsia determinó que la víctima falleció por un shock hipovolémico derivado de múltiples heridas y desgarros provocados por los animales.

El hombre, de aproximadamente 50 años, fue localizado gravemente herido en el cruce de las calles Ixtlacihuatl y Las Lomas, donde fue identificado como Óscar S. R. y minutos después perdió la vida.

Tras el ataque, personal de la Dirección de Atención y Bienestar Animal (DABA) intervino en la zona y aseguró a siete perros que se encontraban agresivos e incluso intentaron atacar a los elementos.

Las autoridades informaron que los animales quedaron bajo resguardo, mientras continúan las investigaciones para esclarecer lo ocurrido.


Mujer resulta lesionada tras choque con tren en Ciudad Juárez

Carlos Sánchez Colunga
Carlos Sánchez Colunga
Carlos Sánchez Colunga

14 de April del 2026, 15:46

Ciudad Juárez.– Una mujer resultó lesionada luego de que su vehículo fuera impactado por un tren en el cruce del eje vial Juan Gabriel y Parque Industrial Aztecas.

De acuerdo con los primeros reportes, la conductora de una Kia Sonet color guinda intentó cruzar las vías sin percatarse del paso del tren, por lo que fue embestida y proyectada varios metros.

El automóvil presentó daños en el lado del conductor tras el fuerte impacto.

Paramédicos de la Cruz Roja Mexicana acudieron al lugar para brindar atención a la mujer, quien fue valorada en el sitio.

También se movilizaron elementos del Departamento de Bomberos, Policía Municipal y personal de la empresa ferroviaria para atender el incidente.


Últimos días para descuento en revalidación vehicular en Chihuahua

Jazmín Ibarra Trejo
Jazmín Ibarra Trejo
Jazmín Ibarra Trejo
Jazmín Ibarra Trejo

14 de April del 2026, 13:39

Ciudad Juárez.- Abril es el último mes para aprovechar los descuentos en la revalidación vehicular, ya que a partir de mayo el costo será de 2,749 pesos para todos los modelos sin distinción.

Autoridades estatales exhortaron a los contribuyentes a realizar el pago en los días restantes del mes y evitar pagar la tarifa completa en los próximos meses.

Actualmente, el costo varía según el modelo del vehículo, con tarifas que van desde 1,609 pesos para unidades de 1995 y anteriores, hasta 2,529 pesos para modelos recientes.

La revalidación puede pagarse en oficinas de Recaudación de Rentas en Chihuahua y Ciudad Juárez, en un horario de lunes a viernes de 8:00 a 16:00 horas. En el resto del estado, el horario es de 9:00 a 15:00 horas.

También se puede realizar el pago mediante opciones digitales, como WhatsApp, kioscos o en línea, generando una referencia con el número de placas para pagar en bancos, tiendas de autoservicio o sucursales de Oxxo.

Para contribuyentes con adeudos mayores a 10 mil pesos, existe la opción de firmar un convenio de pago, cubriendo un anticipo del 20 por ciento y liquidando el resto en mensualidades.

Asimismo, continúa vigente el programa de baja de placas con un costo de 500 pesos para vehículos vendidos o que ya no están en circulación.