14 abril 2026
16 °C
$ 16.85
$ 17.85

Publicidad

Cae rayo sobre tanque de crudo en Cuba y se incendia

Las autoridades de la isla reportan más de 70 personas lesionadas

Cortesía
Cortesía
Agencia AP

6 de agosto de 2022, 10:28

La Habana.- Un incendio provocado por el impacto de un rayo en un tanque de almacenamiento de crudo en la ciudad cubana de Matanzas ocasionó cuatro explosiones y más de 70 personas lesionadas, informaron en la madrugada del sábado funcionarios y dependencias oficiales.

El incidente comenzó el viernes por la noche, cuando se produjo una tormenta eléctrica en la zona de la Base de Supertanqueros de Matanzas, tuiteó el Ministerio de Energía y Minas.


El fuego no pudo ser sofocado pese a la labor de bomberos y especialistas, por lo que continuaba el sábado por la mañana, involucrando además a los contenedores colindantes. Las autoridades reportaron por lo menos cuatro explosiones y dos tanques incendiándose.

La página de Facebook del gobierno provincial de Matanzas informó que el número de lesionados subió a 77 personas, al tiempo que había 17 desaparecidos. La Presidencia de la República precisó que los 17 son "bomberos que estaban en la zona más cercana intentando evitar la propagación".

Tres periodistas locales que se encontraban cubriendo la noticia también resultaron heridos durante una de las explosiones de la madrugada, pero se encuentran fuera de peligro.


"Estaba en el gimnasio cuando sentí la primera explosión. Una columna de humo y de fuego terrible se elevó por los cielos", dijo Adiel González, un graduado en lenguas de 32 años y vecino de Matanzas. "La ciudad tiene un olor fuerte a azufre", relató a The Associated Press por vía telefónica.

González dijo que escuchó otras explosiones más en la madrugada y que sonaron "como bombas".

Las autoridades indicaron que se evacuó el barrio más cercano a la zona afectada, el reparto Dubrocq, pero González agregó que algunas personas decidieron alejarse desde otro, llamado Versalles y un poco más alejado de la Base de Supertanqueros. Había muchas ambulancias, policías y vehículos de bomberos por todos lados.


La ciudad de Matanzas tiene unos 140 mil habitantes. Está ubicada a unos 100 kilómetros de La Habana, junto a la bahía del mismo nombre.

El incendio se produjo en momentos en que Cuba tiene grandes dificultades para conseguir petróleo —debe comprar la mitad de lo que requiere su mercado— para enfrentar la demanda de su sistema energético y reducir los apagones, que agobian a la población. Se desconoce la cantidad de combustible consumido por las llamas hasta ahora, pero dado que era de factura nacional su destino habría sido las termoeléctricas.

Según la Agencia Cubana de Noticias, el contenedor impactado se encontraba al 50 por ciento de su capacidad y el pararrayos con el cual contaba la base no pudo proteger la potencia de la descarga. Posteriormente, el fuego se propagó a un segundo tanque.


El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, viajó durante la madrugada a la zona del incendio.

El meteorólogo local Elier Pila mostró imágenes de satélite de la zona, que mostraron una columna densa de humo negro moviéndose desde el punto del incendio hacia el oeste y llegando hasta el este La Habana, la capital. "Ese penacho (la forma en que se ve) puede tener una longitud cercana a los 150 kilómetros", escribió en su cuenta en Twitter.



Realizan operativo de revisión en el Cereso 3

Carlos Sánchez Colunga
Carlos Sánchez Colunga
Carlos Sánchez Colunga

14 de April del 2026, 08:47

Ciudad Juárez.– Se lleva a cabo un operativo de revisión al interior del Cereso Estatal número 3, ubicado en la calle Barranco Azul, como parte de las acciones de supervisión que se realizan de manera periódica.

De acuerdo con la información preliminar, este tipo de revisiones se efectúan aproximadamente una vez al mes en el centro penitenciario.

En el exterior del penal se observa la presencia de elementos militares, mientras que al interior participan diversas corporaciones de seguridad.

Hasta el momento, no se ha emitido información oficial sobre las áreas intervenidas ni los objetos asegurados, por lo que se espera un reporte posterior por parte de las autoridades.


Urge Municipio reforma para crear procuraduría del menor en Juárez

Denise Ahumada
Denise Ahumada
Dámaris Arellanes
Dámaris Arellanes

14 de April del 2026, 08:42

Ciudad Juárez.– El Gobierno Municipal, a través del DIF y la Comisión de la Familia, urgió a las autoridades estatales a reformar la ley para permitir la creación de la Procuraduría de la Defensa del Menor a nivel municipal, ya que actualmente no está permitido, lo que limita la intervención local en la protección de niñas, niños y adolescentes.

El estado de Chihuahua, junto con Baja California, son las únicas entidades del país donde no existen procuradurías municipales de defensa del menor, lo que concentra todas las facultades en instancias estatales y reduce la capacidad de respuesta en los municipios. Así lo expuso recientemente el alcalde Cruz Pérez Cuéllar, quien instó a los legisladores a reformar la ley.

“Chihuahua tendría que cambiar la ley; eso permitiría al DIF Municipal una mayor intervención. Ahorita está muy limitado porque todo está concentrado a nivel estatal”, dijo el edil, al destacar que este tema ha sido planteado en reiteradas ocasiones ante el DIF estatal sin que, hasta el momento, haya una respuesta.

Indicó que, bajo el marco legal actual, las acciones del municipio se reducen principalmente a campañas de difusión y prevención, y no se cuenta con la posibilidad de actuar de manera directa en casos que involucren la violación de los derechos de los menores.

Finalmente, señalaron que existen municipios en el estado con recursos y disposición para asumir estas responsabilidades, por lo que insistió en que una reforma legal permitiría fortalecer la protección de la niñez desde el ámbito local.


Presenta Estado programa de engomados para personas con discapacidad

Miguel A. Ramírez-López
Miguel A. Ramírez-López
Miguel A. Ramírez-López
Miguel A. Ramírez-López

14 de April del 2026, 08:19

Chihuahua.– El subsecretario de Movilidad de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, César Komaba Quezada, presentó el programa “Movilidad sin barreras”, una estrategia orientada a facilitar la identificación y atención de personas con discapacidad y adultos mayores durante incidentes viales o emergencias.

Durante la rueda de prensa, el funcionario explicó que el programa consiste en la entrega de engomados distintivos para vehículos en los que viajen personas con alguna condición específica, con el objetivo de que las autoridades puedan brindar una atención más rápida y adecuada.

Detalló que los engomados se clasifican por color según el tipo de condición: azul para discapacidad motriz, rosa para discapacidad auditiva, morado para personas con discapacidad que viajan como pasajeros y naranja para adultos mayores.

Aclaró que estos distintivos no otorgan beneficios como el uso de cajones exclusivos para personas con discapacidad, sino que están diseñados para que policías, paramédicos y cuerpos de emergencia puedan identificar de inmediato si en el vehículo viaja una persona que requiere atención especial.

“El objetivo es dar una respuesta más rápida y efectiva en emergencias, con protocolos de actuación con enfoque humano”, señaló el subsecretario.

Indicó que el programa también busca fomentar una cultura de inclusión y solidaridad entre la ciudadanía, así como prevenir conflictos al hacer visible la presencia de personas con condiciones que requieren consideración especial.

El trámite para obtener el engomado es gratuito y se realiza en las oficinas de Movilidad, donde únicamente se solicita una constancia que acredite la discapacidad o condición del usuario vinculada al vehículo.

Finalmente, César Komaba Quezada subrayó que esta medida forma parte de una estrategia integral de seguridad vial que busca no solo regular la circulación, sino también garantizar condiciones más equitativas para todos los usuarios de la vía.