14 febrero 2026
13 °C
$ 16.90
$ 17.90

Publicidad

Cae rayo sobre tanque de crudo en Cuba y se incendia

Las autoridades de la isla reportan más de 70 personas lesionadas

Cortesía
Cortesía
Agencia AP

6 de agosto de 2022, 10:28

La Habana.- Un incendio provocado por el impacto de un rayo en un tanque de almacenamiento de crudo en la ciudad cubana de Matanzas ocasionó cuatro explosiones y más de 70 personas lesionadas, informaron en la madrugada del sábado funcionarios y dependencias oficiales.

El incidente comenzó el viernes por la noche, cuando se produjo una tormenta eléctrica en la zona de la Base de Supertanqueros de Matanzas, tuiteó el Ministerio de Energía y Minas.


El fuego no pudo ser sofocado pese a la labor de bomberos y especialistas, por lo que continuaba el sábado por la mañana, involucrando además a los contenedores colindantes. Las autoridades reportaron por lo menos cuatro explosiones y dos tanques incendiándose.

La página de Facebook del gobierno provincial de Matanzas informó que el número de lesionados subió a 77 personas, al tiempo que había 17 desaparecidos. La Presidencia de la República precisó que los 17 son "bomberos que estaban en la zona más cercana intentando evitar la propagación".

Tres periodistas locales que se encontraban cubriendo la noticia también resultaron heridos durante una de las explosiones de la madrugada, pero se encuentran fuera de peligro.


"Estaba en el gimnasio cuando sentí la primera explosión. Una columna de humo y de fuego terrible se elevó por los cielos", dijo Adiel González, un graduado en lenguas de 32 años y vecino de Matanzas. "La ciudad tiene un olor fuerte a azufre", relató a The Associated Press por vía telefónica.

González dijo que escuchó otras explosiones más en la madrugada y que sonaron "como bombas".

Las autoridades indicaron que se evacuó el barrio más cercano a la zona afectada, el reparto Dubrocq, pero González agregó que algunas personas decidieron alejarse desde otro, llamado Versalles y un poco más alejado de la Base de Supertanqueros. Había muchas ambulancias, policías y vehículos de bomberos por todos lados.


La ciudad de Matanzas tiene unos 140 mil habitantes. Está ubicada a unos 100 kilómetros de La Habana, junto a la bahía del mismo nombre.

El incendio se produjo en momentos en que Cuba tiene grandes dificultades para conseguir petróleo —debe comprar la mitad de lo que requiere su mercado— para enfrentar la demanda de su sistema energético y reducir los apagones, que agobian a la población. Se desconoce la cantidad de combustible consumido por las llamas hasta ahora, pero dado que era de factura nacional su destino habría sido las termoeléctricas.

Según la Agencia Cubana de Noticias, el contenedor impactado se encontraba al 50 por ciento de su capacidad y el pararrayos con el cual contaba la base no pudo proteger la potencia de la descarga. Posteriormente, el fuego se propagó a un segundo tanque.


El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, viajó durante la madrugada a la zona del incendio.

El meteorólogo local Elier Pila mostró imágenes de satélite de la zona, que mostraron una columna densa de humo negro moviéndose desde el punto del incendio hacia el oeste y llegando hasta el este La Habana, la capital. "Ese penacho (la forma en que se ve) puede tener una longitud cercana a los 150 kilómetros", escribió en su cuenta en Twitter.



Fiscalía anuncia batalla legal ante liberación del dueño de Plenitud

Miguel A. Ramírez-López
Miguel A. Ramírez-López
Miguel A. Ramírez-López
Miguel A. Ramírez-López

13 de February del 2026, 19:53

Chihuahua.- El fiscal general del estado, César Jáuregui Moreno, informó que un juez federal con sede en Ciudad Juárez concedió un amparo que ordena la liberación inmediata de José Luis A. C., propietario del crematorio Plenitud, quien enfrentaba un proceso penal por el manejo irregular de cientos de cuerpos humanos.

La resolución fue emitida por el juez séptimo de distrito, Luis Eduardo Rivas Martínez, quien determinó que la vinculación a proceso dictada previamente debía revocarse, al considerar que los hechos atribuidos no encuadraban en los delitos imputados por la Fiscalía.

El empresario había sido detenido y posteriormente sujeto a prisión preventiva en junio de 2025, luego de que autoridades localizaran en el crematorio un total de 386 cuerpos que permanecían sin ser cremados y en condiciones de abandono dentro de diversas áreas del inmueble. La investigación establecía que esta situación se prolongó durante varios años, periodo en el que los restos fueron resguardados de forma indebida junto con otro implicado, quien falleció durante el proceso penal.

Jáuregui Moreno cuestionó el fallo judicial y afirmó que, desde la perspectiva de la Fiscalía, la resolución carece de sustento legal y representa un agravio para las familias afectadas.

“Es algo muy grave por el dolor de cientos de familias que padecieron la irresponsable y criminal actuación de esta negociación”, señaló.

El fiscal anunció que el Ministerio Público interpondrá un recurso de revisión para que la decisión sea analizada por una instancia superior, con el objetivo de revertir la libertad concedida.

Asimismo, indicó que las labores de identificación continúan y que hasta el momento se han logrado reconocer alrededor de 200 cuerpos, los cuales serán entregados a sus familiares conforme avancen los procesos periciales.

El titular de la Fiscalía precisó que el imputado obtuvo su libertad sin medidas cautelares, pero aseguró que la dependencia continuará con las acciones legales correspondientes para garantizar justicia en uno de los casos más sensibles registrados en la entidad.


Familias de víctimas de Plenitud exigen justicia tras amparo a dueño

Mat Romero
Mat Romero
Redacción
Redacción

13 de February del 2026, 19:41

Ciudad Juárez.- Familiares de las víctimas del Crematorio Plenitud emitieron un comunicado para exigir justicia y manifestar su rechazo luego de que se diera a conocer sobre un amparo otorgado por el juez Séptimo de Distrito Ciudad Juárez, Luis Eduardo Rivas Martínez, para que sea liberado José Luis A. C., dueño del crematorio Plenitud, donde fueron localizados 386 cuerpos inhumados.

"Es una burla para la sociedad que el juez Rivas Martínez considere que el hallazgo de 386 cadáveres abandonados en condiciones inhumanas y la entrega de cenizas falsas (basura y escombros) no constituyen un delito grave, sino meras 'irregularidades administrativas'. Tratar a nuestros seres queridos como desperdicios y lucrar con el duelo más profundo no es un error de trámites; es una atrocidad que desgarra el tejido social", se lee en el comunicado.

"Hacemos del conocimiento público que, mientras el dueño del crematorio será liberado hoy a las 6:00 de la tarde, miles de familias quedaremos en el total desamparo y en el más absoluto abandono judicial. Mientras el responsable recupera su vida, nosotros seguimos cargando con urnas llenas de desperdicios y con el trauma de saber que nuestros familiares fueron tratados con menos dignidad que la basura", indica el informe.

Ante esto, hicieron una petición a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo: "¡Ya basta de hacer oídos sordos y ojos ciegos ante el sufrimiento de la sociedad juarense. Usted ha prometido un gobierno con sensibilidad humana y justicia social; sin embargo, mientras las instituciones federales amparan a quienes profanaron la memoria de nuestros muertos, ¡nosotros somos ignorados por el sistema que debería protegernos!".

Las familias de las víctimas exigieron:

  • Intervención directa del Gobierno Federal para revisar la actuación del juez Luis Eduardo Rivas Martínez.
  • Atracción del caso por la Fiscalía General de la República ante la "incapacidad o falta de voluntad de las autoridades locales para sostener una acusación digna".
  • Dignidad: Que el manejo indigno de restos humanos sea castigado con todo el peso de la ley y no se reduzca a una simple falta de permisos.

"Señora presidente, la justicia que se demora o que se pierde en tecnicismos de amparo, no es justicia. Es complicidad. El día de hoy, el Poder Judicial Federal le ha fallado a cientos de ciudadanos mexicanos", agregó el comunicado.


Ordenan liberación de dueño de crematorio Plenitud

Archivo
Archivo
Carolina Hinojos
Carolina Hinojos

13 de February del 2026, 17:54

Ciudad Juárez.- Debido a un amparo otorgado por el juez Séptimo de Distrito Ciudad Juárez, Luis Eduardo Rivas, el viernes será liberado José Luis A. C., dueño del crematorio Plenitud donde fueron localizados 386 cuerpos inhumados.

Lo anterior, ya que se consideró que los hechos por los cuales está en prisión no constituyen a un delito, sino faltas administrativas.

Fue el pasado 27 de junio de 2025 que una llamada alertó a la autoridades por la localización de cuerpos dentro de un predio, los cuales ya estaba en estado de descomposición, uno incluso estaba sobre una carroza fúnebre.

Tras varios días de trabajo en las inmediaciones de Granjas Polo Gamboa, se contabilizaron todos los restos dando un total de 386 y trasladarlos al Servicio Médico Forense donde fue necesario trailers refrigerados para almacenarlos.