Publicidad
Cae rayo sobre tanque de crudo en Cuba y se incendia
Las autoridades de la isla reportan más de 70 personas lesionadas
Agencia AP
6 de agosto de 2022, 10:28
La Habana.- Un incendio provocado por el impacto de un rayo en un tanque de almacenamiento de crudo en la ciudad cubana de Matanzas ocasionó cuatro explosiones y más de 70 personas lesionadas, informaron en la madrugada del sábado funcionarios y dependencias oficiales.
El incidente comenzó el viernes por la noche, cuando se produjo una tormenta eléctrica en la zona de la Base de Supertanqueros de Matanzas, tuiteó el Ministerio de Energía y Minas.
El fuego no pudo ser sofocado pese a la labor de bomberos y especialistas, por lo que continuaba el sábado por la mañana, involucrando además a los contenedores colindantes. Las autoridades reportaron por lo menos cuatro explosiones y dos tanques incendiándose.
La página de Facebook del gobierno provincial de Matanzas informó que el número de lesionados subió a 77 personas, al tiempo que había 17 desaparecidos. La Presidencia de la República precisó que los 17 son "bomberos que estaban en la zona más cercana intentando evitar la propagación".
Tres periodistas locales que se encontraban cubriendo la noticia también resultaron heridos durante una de las explosiones de la madrugada, pero se encuentran fuera de peligro.
"Estaba en el gimnasio cuando sentí la primera explosión. Una columna de humo y de fuego terrible se elevó por los cielos", dijo Adiel González, un graduado en lenguas de 32 años y vecino de Matanzas. "La ciudad tiene un olor fuerte a azufre", relató a The Associated Press por vía telefónica.
González dijo que escuchó otras explosiones más en la madrugada y que sonaron "como bombas".
Las autoridades indicaron que se evacuó el barrio más cercano a la zona afectada, el reparto Dubrocq, pero González agregó que algunas personas decidieron alejarse desde otro, llamado Versalles y un poco más alejado de la Base de Supertanqueros. Había muchas ambulancias, policías y vehículos de bomberos por todos lados.
La ciudad de Matanzas tiene unos 140 mil habitantes. Está ubicada a unos 100 kilómetros de La Habana, junto a la bahía del mismo nombre.
El incendio se produjo en momentos en que Cuba tiene grandes dificultades para conseguir petróleo —debe comprar la mitad de lo que requiere su mercado— para enfrentar la demanda de su sistema energético y reducir los apagones, que agobian a la población. Se desconoce la cantidad de combustible consumido por las llamas hasta ahora, pero dado que era de factura nacional su destino habría sido las termoeléctricas.
Según la Agencia Cubana de Noticias, el contenedor impactado se encontraba al 50 por ciento de su capacidad y el pararrayos con el cual contaba la base no pudo proteger la potencia de la descarga. Posteriormente, el fuego se propagó a un segundo tanque.
El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, viajó durante la madrugada a la zona del incendio.
El meteorólogo local Elier Pila mostró imágenes de satélite de la zona, que mostraron una columna densa de humo negro moviéndose desde el punto del incendio hacia el oeste y llegando hasta el este La Habana, la capital. "Ese penacho (la forma en que se ve) puede tener una longitud cercana a los 150 kilómetros", escribió en su cuenta en Twitter.
Expone alcalde adeudo de 9 mdp del PAN en impuesto predial
19 de January del 2026, 10:39
Ciudad Juárez.– El presidente municipal, Cruz Pérez Cuéllar, anunció en conferencia de prensa que, debido al adeudo de 9 millones 529 mil pesos que mantiene el Partido Acción Nacional (PAN) en el impuesto predial, próximamente propondrá un plebiscito para que los juarenses decidan si, en caso de no pagarse la deuda, se rematen las propiedades del partido.
Durante su conferencia de prensa semanal, el alcalde informó que mientras 376 mil 44 cuentas fueron pagadas durante 2025 por juarenses que cumplieron con su obligación, otros, como el PAN, mantienen un adeudo cercano a los 10 millones de pesos. Por ello, se decidió notificar al partido para su pronto pago; de no responder, se buscará rematar la propiedad.
“El 28 de enero propondré al Cabildo que convoquemos a plebiscito para ver si los juarenses están de acuerdo en que rematemos las propiedades si no pagan. El tema va muy en serio”, declaró el mandatario.
Asimismo, agregó que se realizarán encuestas casa por casa para conocer la opinión de la comunidad respecto al tema, iniciando estos barridos en el distrito local 5.
Fuego consume cuarto de madera en Riberas
19 de January del 2026, 10:16
Ciudad Juárez.– Un incendio se registró la mañana de este lunes en el cruce de Rivera del Tajo y Rivera del Atrato, en la etapa 9 del fraccionamiento Riberas del Bravo, lo que movilizó a cuerpos de emergencia.
De acuerdo con los propietarios, un hombre acudió al domicilio y presuntamente le prendió fuego a un cuarto de madera ubicado en la parte frontal de la vivienda, donde se encontraba durmiendo un familiar, quien logró salir a tiempo al percatarse del fuego.
Las llamas se propagaron hacia un cuarto de block de la casa, donde se quemaron muebles y una cama, mientras que el cuarto de madera quedó completamente reducido a cenizas.
Al lugar acudieron elementos de la Policía y del Departamento de Bomberos, quienes controlaron la situación. Los propietarios se encuentran limpiando los escombros y evaluando las pérdidas materiales.
Mariana González y Vicente Fernández Jr festejan con lujoso 'baby shower'
19 de January del 2026, 10:07
Ciudad de México.– El Rancho Los Tres Potrillos fue el escenario elegido para el baby shower de Isabella, la hija que están esperando Mariana González y Vicente Fernández Jr. Celebridades y familiares compartieron en redes sociales varios momentos y detalles de la elegante celebración.

De acuerdo con las publicaciones de Mariana González en Instagram, los invitados comenzaron a llegar desde temprano, capturando la decoración, el imponente pastel y la alegría que se vivió en torno a la llegada de la bebé.
Entre los asistentes destacó doña Cuquita, viuda de Vicente Fernández y madre de Vicente Jr, además de amigos cercanos y figuras públicas que se unieron a la familia en este momento tan significativo.

Decoración y detalles del baby shower
El evento presentó una decoración en colores pastel, predominando el rosa, tono que eligió la futura mamá para su vestido ajustado, que realzaba su avanzado embarazo, complementado con un maquillaje natural. La temática fue de circo, cuidando cada detalle de la organización, lo que evidenció el buen gusto de los anfitriones.
Los invitados disfrutaron de diversas amenidades, incluyendo un show musical, un banquete y una selección de bebidas. Además, cada asistente recibió una vela como recuerdo del baby shower, la cual deberá encender al momento del nacimiento de la niña, simbolizando bendición y acompañamiento.

Fecha prevista del nacimiento
Según lo revelado, Isabela nacerá en febrero de 2026, aproximadamente el 17 de febrero, coincidiendo con el cumpleaños de su abuelo, el cantante Vicente Fernández. La familia ha calificado esta coincidencia como un “milagro familiar”.
La pareja expresó su felicidad por este próximo nacimiento, que será la primera hija de su matrimonio, celebrado en diciembre de 2022, aunque ambos ya tienen hijos de relaciones anteriores.
