21 abril 2026
18 °C
$ 16.85
$ 17.85

Publicidad

Cae el decomiso de fentanilo en México este año

A este opioide sintético se le atribuyen unas 70 mil muertes por sobredosis en EU

Associated Press
Associated Press
Agencia AP

10 de julio de 2024, 06:59

Ciudad de México.– México ha disminuido drásticamente sus decomisos de fentanilo este año, una droga muy lucrativa para los cárteles que sigue inundando Estados Unidos.

Según cifras oficiales hechas públicas por la Secretaría de Marina, de enero a junio de 2024, se incautaron 130 kilos de fentanilo en todo el país, una cantidad que aunque solo corresponde a la mitad del año es significativamente inferior a los 2 mil 329 kilos decomisados en todo 2023.


A este opioide sintético se le atribuyen unas 70 mil muertes por sobredosis al año en Estados Unidos y por eso las autoridades de ese país han tratado de redoblar sus esfuerzos para detectarlo en cuanto cruza la frontera, a menudo en forma de pastillas fabricadas en México. Washington también ha insistido con las autoridades mexicanas en la necesidad de duplicar esfuerzos en la lucha contra el tráfico de esta droga.

Sin embargo, las Fuerzas Armadas mexicanas parecen haber reorientado su atención hacia la incautación de metanfetaminas. México incautó un récord de más de 400 toneladas de esta droga en 2023, más de 12 veces lo decomisado en 2022. Ese ritmo continuó en el primer semestre de 2024, con 168 toneladas.


Las dos drogas se exportan a Estados Unidos pero mientras el fentanilo apenas se consume en México, las metanfetaminas son de uso muy común y se han convertido en la droga preferida entre la clase trabajadora.

La Marina, que ofreció los datos más recientes durante la conferencia de prensa del presidente, no explicó por qué las cifras de decomisos de estas dos sustancias se han modificado de forma tan brusca.


Algunos analistas creen que las luchas internas en el seno del cártel de Sinaloa, el mayor productor de metanfetaminas de México, pueden estar en el fondo de estos cambios.

Actualmente los "Mayitos" —seguidores del líder del cártel de la vieja guardia Ismael "El Mayo" Zambada— están enfrentados con los hijos del encarcelado narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán, conocidos como "Chapitos".


En el pasado, se han dado casos en los que grupos en liza han denunciado a sus contrarios para provocarles pérdidas.

El analista de seguridad mexicano David Saucedo no descartó esta posibilidad, aunque dijo no tener datos al respecto.


Sin embargo, sí consideró que la pugna interna puede estar provocando la reducción de embarques de fentanilo hacia los Estados Unidos. La violencia abierta inhibe el envío de cargamentos porque es más fácil perderlos durante el trayecto.

La embajada estadunidense no respondió de inmediato a una solicitud de comentario al respecto.


El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha insistido en el pasado en que el fentanilo no se produce en México y que los cárteles mexicanos solo prensan la droga en pastillas o le añaden toques finales.

Sin embargo, los expertos coinciden en que los cárteles utilizan precursores químicos procedentes de China e India para fabricar el opioide sintético y pasarlo de contrabando a Estados Unidos.


De hecho, el jefe de la Agencia de Investigación Criminal mexicana, Felipe de Jesús Gallo, llegó a afirmar en abril que México era "el campeón" en la producción de fentanilo, aunque dos días más tarde tuvo que disculparse de sus declaraciones después de que López Obrador pidiera a la Fiscalía General de la República aclarar tales comentarios.



Fallece Ricardo de Pascual, actor mexicano de Chespirito y Vecinos

Redes
Redes
Redacción
Redacción

21 de April del 2026, 09:55

Ciudad de México.- El actor mexicano Ricardo de Pascual falleció a los 85 años, informó la Asociación Nacional de Actores (ANDA) durante la medianoche del martes 21 de abril de 2026.

La organización confirmó el deceso a través de redes sociales, donde expresó condolencias a familiares, amigos y colegas, sin detallar las causas de la muerte. La noticia también fue corroborada por su hijo, Ricardo de Pascual Jr., quien publicó un lazo negro en su cuenta de Instagram.

Meses antes, en octubre de 2025, el actor reveló en entrevista con Matilde Obregón que padecía Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, condición que deterioró su salud en los últimos años. Durante esa conversación, incluso apareció utilizando un tanque de oxígeno.

En ese espacio, reconoció que el consumo de tabaco durante dos décadas —periodo en el que llegó a fumar hasta tres cajetillas diarias— influyó en el desarrollo de la enfermedad. También mencionó otros problemas médicos relacionados con la columna, el corazón y los riñones.

Nacido el 21 de agosto de 1940, construyó una trayectoria de más de 60 años en televisión, cine y teatro, consolidándose como un rostro reconocido del entretenimiento en México.

Su carrera incluye participaciones en programas emblemáticos como Chespirito, El Chavo del 8 y El Chapulín Colorado, así como en producciones como Vecinos y Una familia de Diez.

En telenovelas, participó en títulos como Senda de gloria, El manantial, Camaleones y Sueños y caramelos. Uno de sus últimos trabajos fue la serie Tomy Zombie, en la que aún participaba en octubre de 2025.


Propone Gobierno cambios al registro de personas desaparecidas

Associated Press
Associated Press
Redacción
Redacción

21 de April del 2026, 09:52

Ciudad de México.- El Gobierno de México trabaja en un rediseño integral del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, que contempla mayor centralización de datos, intercambio obligatorio de información y uso de herramientas tecnológicas para agilizar la búsqueda.

El anteproyecto, denominado “Lineamientos para el Funcionamiento del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas”, plantea una nueva estructura basada en la interconexión de bases de datos de los tres niveles de gobierno, con el objetivo de mejorar la coordinación institucional.

La propuesta es atribuida a Martha Lidia Pérez Gumecindo, titular de la Comisión Nacional de Búsqueda.

Entre los cambios clave destaca la obligatoriedad de registrar la Clave Única de Registro de Población (CURP) desde el inicio de cada reporte, así como su vinculación con una carpeta de investigación y la generación de un folio único de búsqueda.

El documento también contempla cruces automatizados de información a nivel nacional e internacional, con el fin de evitar duplicidades y acelerar los procesos de localización.

Además, se ampliará el tipo de datos recabados, incluyendo no solo características físicas, sino también variables de enfoque diferenciado como pertenencia indígena, discapacidad, identidad LGBT+ o actividades de riesgo, como el periodismo y la defensa de derechos humanos.

Otro de los ejes es la creación de una Bitácora Única obligatoria, donde las autoridades deberán registrar de forma cronológica cada acción de búsqueda. El incumplimiento en la captura o actualización de esta información podría derivar en sanciones administrativas o penales.

La iniciativa se enmarca en las reformas publicadas en el Diario Oficial de la Federación en julio de 2025, así como en la actualización de protocolos nacionales en materia de búsqueda.


Subirá costo de revalidación vehicular en mayo

Archivo
Archivo
Redacción
Redacción

21 de April del 2026, 09:39

Chihuahua.- El Gobierno del Estado de Chihuahua informó que durante abril continúan vigentes las tarifas preferenciales para la revalidación vehicular 2026, pero advirtió que a partir de mayo el costo será de 2,749 pesos para todos los automóviles, sin importar el modelo.

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda del Estado de Chihuahua, el esquema actual contempla cuotas diferenciadas por año del vehículo, con el objetivo de facilitar el cumplimiento de esta obligación y apoyar la economía familiar.

Las tarifas vigentes en abril son:

  • Modelos 2021 a 2027: 2,529 pesos
  • Modelos 2016 a 2020: 2,476 pesos
  • Modelos 2011 a 2015: 2,272 pesos
  • Modelos 2006 a 2010: 2,119 pesos
  • Modelos 2001 a 2005: 1,966 pesos
  • Modelos 1996 a 2000: 1,864 pesos
  • Modelos anteriores a 1995: 1,609 pesos
Imagen
Cortesía

Las autoridades estatales hicieron un llamado a la ciudadanía a aprovechar los últimos días de descuento, ya que el incremento aplicará de forma generalizada el próximo mes.

Además, informaron que las personas con adeudos superiores a 10 mil pesos pueden solicitar un convenio de pago en módulos de Recaudación de Rentas, con un anticipo del 20 por ciento y el resto diferido.

El pago puede realizarse a través de distintos medios, como WhatsApp (614 372 17 00), oficinas de recaudación, la página oficial o mediante referencia en tiendas de autoservicio e instituciones bancarias.

Imagen
Cortesía