Publicidad
Cae el decomiso de fentanilo en México este año
A este opioide sintético se le atribuyen unas 70 mil muertes por sobredosis en EU
Agencia AP
10 de julio del 2024, 06:59
Ciudad de México.– México ha disminuido drásticamente sus decomisos de fentanilo este año, una droga muy lucrativa para los cárteles que sigue inundando Estados Unidos.
Según cifras oficiales hechas públicas por la Secretaría de Marina, de enero a junio de 2024, se incautaron 130 kilos de fentanilo en todo el país, una cantidad que aunque solo corresponde a la mitad del año es significativamente inferior a los 2 mil 329 kilos decomisados en todo 2023.
A este opioide sintético se le atribuyen unas 70 mil muertes por sobredosis al año en Estados Unidos y por eso las autoridades de ese país han tratado de redoblar sus esfuerzos para detectarlo en cuanto cruza la frontera, a menudo en forma de pastillas fabricadas en México. Washington también ha insistido con las autoridades mexicanas en la necesidad de duplicar esfuerzos en la lucha contra el tráfico de esta droga.
Sin embargo, las Fuerzas Armadas mexicanas parecen haber reorientado su atención hacia la incautación de metanfetaminas. México incautó un récord de más de 400 toneladas de esta droga en 2023, más de 12 veces lo decomisado en 2022. Ese ritmo continuó en el primer semestre de 2024, con 168 toneladas.
Las dos drogas se exportan a Estados Unidos pero mientras el fentanilo apenas se consume en México, las metanfetaminas son de uso muy común y se han convertido en la droga preferida entre la clase trabajadora.
La Marina, que ofreció los datos más recientes durante la conferencia de prensa del presidente, no explicó por qué las cifras de decomisos de estas dos sustancias se han modificado de forma tan brusca.
Algunos analistas creen que las luchas internas en el seno del cártel de Sinaloa, el mayor productor de metanfetaminas de México, pueden estar en el fondo de estos cambios.
Actualmente los "Mayitos" —seguidores del líder del cártel de la vieja guardia Ismael "El Mayo" Zambada— están enfrentados con los hijos del encarcelado narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán, conocidos como "Chapitos".
En el pasado, se han dado casos en los que grupos en liza han denunciado a sus contrarios para provocarles pérdidas.
El analista de seguridad mexicano David Saucedo no descartó esta posibilidad, aunque dijo no tener datos al respecto.
Sin embargo, sí consideró que la pugna interna puede estar provocando la reducción de embarques de fentanilo hacia los Estados Unidos. La violencia abierta inhibe el envío de cargamentos porque es más fácil perderlos durante el trayecto.
La embajada estadunidense no respondió de inmediato a una solicitud de comentario al respecto.
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha insistido en el pasado en que el fentanilo no se produce en México y que los cárteles mexicanos solo prensan la droga en pastillas o le añaden toques finales.
Sin embargo, los expertos coinciden en que los cárteles utilizan precursores químicos procedentes de China e India para fabricar el opioide sintético y pasarlo de contrabando a Estados Unidos.
De hecho, el jefe de la Agencia de Investigación Criminal mexicana, Felipe de Jesús Gallo, llegó a afirmar en abril que México era "el campeón" en la producción de fentanilo, aunque dos días más tarde tuvo que disculparse de sus declaraciones después de que López Obrador pidiera a la Fiscalía General de la República aclarar tales comentarios.
Invitan a Pérez Cuéllar a ensayo de Desfile de la Ciudad
04 de diciembre del 2025, 19:47
Ciudad Juárez.- Entre la música y la práctica coordinada de cientos de personas que formarán los contingentes para el Desfile de la Ciudad, el alcalde Cruz Pérez Cuéllar llegó como invitado al ensayo.
La cita fue en la Facultad de Ciencias de la Cultura Física de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACh).
"Vengo a ver un poco del ensayo para el desfile; ustedes saben que ya es una tradición en Juárez, este es el cuarto desfile. La verdad es que han sido muy exitosos los que hemos tenido y estoy seguro que este no será la excepción", expresó el edil.
El alcalde quiso saludar a los voluntarios que forman parte de los contingentes y agradecerles por su compromiso con la ciudad.
En ediciones pasadas han acudido más de 100 mil juarenses para disfrutar del espectáculo que en esta ocasión se realizará el 14 de diciembre.
Mañana inicia el Festival de la Ciudad
04 de diciembre del 2025, 19:41
Ciudad Juárez.- Este viernes 5 de diciembre iniciará el Festival de la Ciudad.
En punto de las 7:00 de la tarde se realizará la inauguración de la exposición fotográfica "Exhacienda Santa Inés: tierra de Cambios, Arquitectura y Memoria".
La exposición reúne el trabajo de Lorena Borja y Gabriel Cardona que retratan el valor histórico arquitectónico y emocional para la región a través de dicha exhacienda.
La exposición se realizará en el Museo de Arqueología e Historia de El Chamizal (Mahch) con entrada gratuita.
Esta es la edición 28 del Festival de la Ciudad por el aniversario de su fundación.

Danny Ocean se presentará en la ceremonia del Premio Nobel de la Paz 2025
04 de diciembre del 2025, 19:41
Ciudad de México.- El cantautor venezolano Danny Ocean fue invitado a presentarse musicalmente en la ceremonia del Premio Nobel de la Paz 2025, una de las invitaciones más prestigiosas a nivel mundial.
El evento se celebrará el 10 de diciembre en el Ayuntamiento de Oslo, reuniendo a líderes, galardonados y figuras influyentes comprometidas con la paz global.
La invitación llega tras la designación de María Corina Machado como receptora del Premio Nobel de la Paz 2025. Tanto Marina como Danny Ocean han sido voces activas y portavoces frente a las realidades sociales y humanitarias que vive Venezuela, elevando la conversación global sobre la situación de su país, su gente y su cultura. La ceremonia reunirá a ambos como representantes de una generación de venezolanos que impulsa un mensaje de resiliencia, unión y esperanza.
La participación de Danny Ocean formará parte del programa oficial de la ceremonia, que cada año reconoce a individuos y organizaciones que contribuyen a la construcción de un mundo más justo, libre y pacífico.
