16 marzo 2026
13 °C
$ 16.80
$ 18.10

Publicidad

Cae el decomiso de fentanilo en México este año

A este opioide sintético se le atribuyen unas 70 mil muertes por sobredosis en EU

Associated Press
Associated Press
Agencia AP

10 de julio de 2024, 06:59

Ciudad de México.– México ha disminuido drásticamente sus decomisos de fentanilo este año, una droga muy lucrativa para los cárteles que sigue inundando Estados Unidos.

Según cifras oficiales hechas públicas por la Secretaría de Marina, de enero a junio de 2024, se incautaron 130 kilos de fentanilo en todo el país, una cantidad que aunque solo corresponde a la mitad del año es significativamente inferior a los 2 mil 329 kilos decomisados en todo 2023.


A este opioide sintético se le atribuyen unas 70 mil muertes por sobredosis al año en Estados Unidos y por eso las autoridades de ese país han tratado de redoblar sus esfuerzos para detectarlo en cuanto cruza la frontera, a menudo en forma de pastillas fabricadas en México. Washington también ha insistido con las autoridades mexicanas en la necesidad de duplicar esfuerzos en la lucha contra el tráfico de esta droga.

Sin embargo, las Fuerzas Armadas mexicanas parecen haber reorientado su atención hacia la incautación de metanfetaminas. México incautó un récord de más de 400 toneladas de esta droga en 2023, más de 12 veces lo decomisado en 2022. Ese ritmo continuó en el primer semestre de 2024, con 168 toneladas.


Las dos drogas se exportan a Estados Unidos pero mientras el fentanilo apenas se consume en México, las metanfetaminas son de uso muy común y se han convertido en la droga preferida entre la clase trabajadora.

La Marina, que ofreció los datos más recientes durante la conferencia de prensa del presidente, no explicó por qué las cifras de decomisos de estas dos sustancias se han modificado de forma tan brusca.


Algunos analistas creen que las luchas internas en el seno del cártel de Sinaloa, el mayor productor de metanfetaminas de México, pueden estar en el fondo de estos cambios.

Actualmente los "Mayitos" —seguidores del líder del cártel de la vieja guardia Ismael "El Mayo" Zambada— están enfrentados con los hijos del encarcelado narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán, conocidos como "Chapitos".


En el pasado, se han dado casos en los que grupos en liza han denunciado a sus contrarios para provocarles pérdidas.

El analista de seguridad mexicano David Saucedo no descartó esta posibilidad, aunque dijo no tener datos al respecto.


Sin embargo, sí consideró que la pugna interna puede estar provocando la reducción de embarques de fentanilo hacia los Estados Unidos. La violencia abierta inhibe el envío de cargamentos porque es más fácil perderlos durante el trayecto.

La embajada estadunidense no respondió de inmediato a una solicitud de comentario al respecto.


El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha insistido en el pasado en que el fentanilo no se produce en México y que los cárteles mexicanos solo prensan la droga en pastillas o le añaden toques finales.

Sin embargo, los expertos coinciden en que los cárteles utilizan precursores químicos procedentes de China e India para fabricar el opioide sintético y pasarlo de contrabando a Estados Unidos.


De hecho, el jefe de la Agencia de Investigación Criminal mexicana, Felipe de Jesús Gallo, llegó a afirmar en abril que México era "el campeón" en la producción de fentanilo, aunque dos días más tarde tuvo que disculparse de sus declaraciones después de que López Obrador pidiera a la Fiscalía General de la República aclarar tales comentarios.



Tenían días sin saber de él, lo hallan sin vida dentro de un domicilio

Mat Romero
Mat Romero
Redacción
Redacción

15 de March del 2026, 21:46

Ciudad Juárez.- Movilización policiaca se generó la noche del domingo debido al hallazgo de un cadáver en la colonia Lucio Blanco.

Habitantes alertaron a las autoridades al percatarse de que un hombre había fallecido el interior de una casa luego de que tenían días sin saber de él.

Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) acudieron al cruce de las calles Sabela y Mamey y resguardaron la zona.

La Fiscalía General del Estado (FGE) determinó que no había huellas de violencia, por lo que el cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Forense (Semefo).


Expone Chihuahua agenda del campo ante federación y productores lecheros

Cortesía
Cortesía
Miguel A. Ramírez-López
Miguel A. Ramírez-López

15 de March del 2026, 18:37

Chihuahua.- El secretario de Desarrollo Rural del estado, Mauro Parada Muñoz, informó que durante la semana sostuvo reuniones con autoridades federales y representantes del sector agropecuario nacional para abordar temas prioritarios como la producción de granos, sanidad animal y proyectos de valor agregado para la carne.

Explicó que participó en un encuentro de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario, donde acudieron los titulares del ramo de las distintas entidades federativas y se sostuvo diálogo con el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué.

"Platicamos algunos temas que son vigentes para nuestro estado, como el de los granos en relación al maíz y al frijol", señaló.

Detalló que durante la reunión también se solicitó a la federación la aplicación de facilidades administrativas en el Programa Especial de Energía para el Campo (PEUA) petición que comparten otras entidades del país.

"Vimos el tema del PEUA solicitando algunas facilidades administrativas para nuestro estado, que también algunos otros estados de la república requieren", comentó.

Añadió que otro de los asuntos analizados fue la sanidad animal, particularmente las acciones conjuntas que realizan las entidades para prevenir y controlar la presencia del gusano barrenador.

"Estuvimos platicando el tema de la sanidad, del gusano barrenador y de las acciones que se están haciendo en conjunto en todos los estados", indicó.

Parada Muñoz señaló que además se abordaron proyectos para impulsar el valor agregado en la producción de carne, como parte de la agenda de trabajo que mantiene el gobierno estatal con la Secretaría de Agricultura.

El funcionario agregó que también participó en el foro de la Federación Mexicana de Lechería (Femeleche) realizado en Aguascalientes, donde coincidieron productores e industria del país.

"Participamos como panelistas en el tema de las políticas públicas que tiene el estado Chihuahua para poder apoyar al campo", dijo.

Durante el encuentro, agregó, varios de los cuestionamientos de productores se enfocaron en la sanidad y en el manejo de los recursos naturales, particularmente en las prácticas implementadas por la entidad para el cuidado del agua.

"Muchas de las preguntas se dirigieron al tema de la sanidad y al tema de los recursos naturales, en especial las buenas prácticas que tiene el estado Chihuahua en relación al recurso hídrico", puntualizó.


Traía 20 mil dólares falsos con la leyenda 'COPY' y lo arrestan

Cortesía
Cortesía
Redacción
Redacción

15 de March del 2026, 18:36

Ciudad Juárez.- Elementos de la Agencia Estatal de Investigación detuvieron en flagrancia a un hombre que portaba más de 20 mil dólares falsos durante un operativo realizado en el municipio de Ahumada, Chihuahua.

La detención fue realizada por agentes adscritos a la Fiscalía de Distrito Zona Norte en coordinación con la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Ahumada, en el cruce de la avenida Ahumada y la calle Bolivia, en la colonia Centro.

El detenido fue identificado como Jesús Leonel A. P., de 30 años de edad y originario de Silao, Guanajuato. Durante la revisión, los agentes le aseguraron 208 billetes de 100 dólares que presentaban la leyenda “COPY”, lo que indica que se trata de papel moneda apócrifo.

Tras el aseguramiento del dinero falso, el hombre fue puesto a disposición del Ministerio Público Federal en México, autoridad que continuará con las investigaciones para determinar su responsabilidad en el delito de falsificación de moneda.

La Fiscalía General del Estado de Chihuahua informó que este tipo de operativos forman parte de las acciones para combatir delitos que afectan la economía y la seguridad de la población.