26 noviembre 2025
6 °C
$ 18.10
$ 19.10

Publicidad

Cae el decomiso de fentanilo en México este año

A este opioide sintético se le atribuyen unas 70 mil muertes por sobredosis en EU

Associated Press
Associated Press
Agencia AP

10 de julio del 2024, 06:59

Ciudad de México.– México ha disminuido drásticamente sus decomisos de fentanilo este año, una droga muy lucrativa para los cárteles que sigue inundando Estados Unidos.

Según cifras oficiales hechas públicas por la Secretaría de Marina, de enero a junio de 2024, se incautaron 130 kilos de fentanilo en todo el país, una cantidad que aunque solo corresponde a la mitad del año es significativamente inferior a los 2 mil 329 kilos decomisados en todo 2023.


A este opioide sintético se le atribuyen unas 70 mil muertes por sobredosis al año en Estados Unidos y por eso las autoridades de ese país han tratado de redoblar sus esfuerzos para detectarlo en cuanto cruza la frontera, a menudo en forma de pastillas fabricadas en México. Washington también ha insistido con las autoridades mexicanas en la necesidad de duplicar esfuerzos en la lucha contra el tráfico de esta droga.

Sin embargo, las Fuerzas Armadas mexicanas parecen haber reorientado su atención hacia la incautación de metanfetaminas. México incautó un récord de más de 400 toneladas de esta droga en 2023, más de 12 veces lo decomisado en 2022. Ese ritmo continuó en el primer semestre de 2024, con 168 toneladas.


Las dos drogas se exportan a Estados Unidos pero mientras el fentanilo apenas se consume en México, las metanfetaminas son de uso muy común y se han convertido en la droga preferida entre la clase trabajadora.

La Marina, que ofreció los datos más recientes durante la conferencia de prensa del presidente, no explicó por qué las cifras de decomisos de estas dos sustancias se han modificado de forma tan brusca.


Algunos analistas creen que las luchas internas en el seno del cártel de Sinaloa, el mayor productor de metanfetaminas de México, pueden estar en el fondo de estos cambios.

Actualmente los "Mayitos" —seguidores del líder del cártel de la vieja guardia Ismael "El Mayo" Zambada— están enfrentados con los hijos del encarcelado narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán, conocidos como "Chapitos".


En el pasado, se han dado casos en los que grupos en liza han denunciado a sus contrarios para provocarles pérdidas.

El analista de seguridad mexicano David Saucedo no descartó esta posibilidad, aunque dijo no tener datos al respecto.


Sin embargo, sí consideró que la pugna interna puede estar provocando la reducción de embarques de fentanilo hacia los Estados Unidos. La violencia abierta inhibe el envío de cargamentos porque es más fácil perderlos durante el trayecto.

La embajada estadunidense no respondió de inmediato a una solicitud de comentario al respecto.


El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha insistido en el pasado en que el fentanilo no se produce en México y que los cárteles mexicanos solo prensan la droga en pastillas o le añaden toques finales.

Sin embargo, los expertos coinciden en que los cárteles utilizan precursores químicos procedentes de China e India para fabricar el opioide sintético y pasarlo de contrabando a Estados Unidos.


De hecho, el jefe de la Agencia de Investigación Criminal mexicana, Felipe de Jesús Gallo, llegó a afirmar en abril que México era "el campeón" en la producción de fentanilo, aunque dos días más tarde tuvo que disculparse de sus declaraciones después de que López Obrador pidiera a la Fiscalía General de la República aclarar tales comentarios.



Continúan protestas de productores y cierres en puentes de Juárez

Dámaris Arellanes
Dámaris Arellanes
Dámaris Arellanes
Dámaris Arellanes

26 de noviembre del 2025, 08:03

Ciudad Juárez.– A 48 horas de haber iniciado la protesta, este miércoles se mantienen cerradas las instalaciones de la Aduana Mexicana, así como el puente internacional Zaragoza y el puente Libre.

Decenas de productores permanecen a las afueras de las instalaciones federales hasta lograr concretar un acuerdo y diálogo con las autoridades, a fin de expresar sus inconformidades en torno a la nueva Ley de Aguas.

Las protestas y cierres mantienen el flujo retenido para los camiones de carga que dirigen sus mercancías hacia Estados Unidos.

Durante un recorrido por la zona de cruce, se observaron largas filas de tráileres a la espera de poder cruzar por la zona de carga; tanto en el puente Libre como en Zaragoza la situación es similar.


Paros nacionales afectan puentes y carreteras en Chihuahua, Hidalgo y más

Redes
Redes
Redacción
Redacción

26 de noviembre del 2025, 07:37

Ciudad de México.- Por segundo día consecutivo, agricultores y transportistas realizaron bloqueos en carreteras y casetas de peaje en varias regiones del país. Los productores demandan precios justos para sus cosechas y se oponen a la reforma de la Ley de Aguas Nacionales, mientras que los transportistas exigen mayor seguridad frente a robos, extorsiones e incluso homicidios en las vías.

Aunque la movilización del martes fue menos intensa que la del lunes, se contabilizaron al menos 38 puntos de protesta distribuidos en 10 estados: Chihuahua, Michoacán, Hidalgo, Guanajuato, Sinaloa, Jalisco, Tamaulipas, Tlaxcala, Puebla y Sonora. En algunos estados, como Chihuahua, Hidalgo, Guanajuato y Michoacán, los bloqueos se prolongaron durante la noche del lunes y la madrugada del martes.

Ciudad Juárez fue una de las localidades más afectadas, donde los agricultores mantenían cerrados los carriles de carga hacia Estados Unidos en los puentes internacionales Córdoba-Américas, Ysleta-Zaragoza y Jerónimo-Santa Teresa. En el sur de Chihuahua, algunos tramos carreteros también permanecieron inhabilitados.

Autoridades estatales y municipales permanecieron a la espera de los resultados de las mesas de diálogo entre el gobierno federal y los productores en la Ciudad de México. En caso de no alcanzarse un acuerdo, las autoridades analizarían las acciones a tomar, dado que los bloqueos en los cruces internacionales de carga generan pérdidas millonarias para la entidad.

Intimidación en Hidalgo

Hidalgo se convirtió en otro foco de conflicto, principalmente en la carretera Arco Norte, a la altura de la caseta Tula 1, donde manifestantes instalaron casas de campaña y mantuvieron el cierre durante toda la noche. La tarde del martes, tras 30 horas de bloqueo, elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) llegaron al lugar para realizar investigaciones relacionadas con los cierres.

Los agentes solicitaron los nombres de los líderes del Frente Nacional en Defensa del Campo que permanecían en el sitio desde la mañana anterior. Los campesinos calificaron la acción como intimidatoria, responsabilizando al gobierno de cualquier incidente. Finalmente, tras un encuentro tenso con las autoridades, los manifestantes retiraron el campamento y se reabrió la circulación.

Bloqueos prolongados

En Guanajuato, el cierre de la carretera federal 90 Pénjamo-La Piedad, en la comunidad Laguna de Cortés, superó las 30 horas, provocando largas filas de camiones de carga y vehículos particulares.

En Michoacán, hasta las 17:15 horas del martes se mantenían bloqueos en 12 puntos de 10 municipios. Por su parte, en Sonora, productores de Sinaloa y transportistas mantenían un cierre parcial en la garita Mariposa, en Nogales, mientras que el puerto fronterizo Sonoyta-Lukeville, Arizona, fue liberado. Además, la carretera Mexicali-San Luis Río Colorado permaneció cerrada, con productores sonorenses cruzando hacia Baja California para sumarse al paro nacional.


Amanece Guachochi a -6.3 grados

Manuel Escogido
Manuel Escogido
Manuel Escogido
Manuel Escogido

26 de noviembre del 2025, 07:20

Guachochi.- La cabecera municipal de Guachochi amaneció con una temperatura de -6.3 grados centígrados, la más baja de la entidad, según el reporte meteorológico de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC).

Otra de las temperaturas más bajas se registró en Majalca, zona serrana de la capital del estado ubicada en la entrada norte, con -5.2 grados centígrados durante las primeras horas de este miércoles.

Madera, Temósachic, San Juanito, El Vergel y Creel también presentaron temperaturas por debajo de los cero grados, con registros de entre -5 y -1.4 grados centígrados.

Chihuahua capital amaneció con una temperatura de 4 grados centígrados, la más fría registrada en lo que va de la actual temporada de otoño y a un mes de iniciar la estación invernal.