Publicidad
Cae el decomiso de fentanilo en México este año
A este opioide sintético se le atribuyen unas 70 mil muertes por sobredosis en EU
Agencia AP
10 de julio de 2024, 06:59
Ciudad de México.– México ha disminuido drásticamente sus decomisos de fentanilo este año, una droga muy lucrativa para los cárteles que sigue inundando Estados Unidos.
Según cifras oficiales hechas públicas por la Secretaría de Marina, de enero a junio de 2024, se incautaron 130 kilos de fentanilo en todo el país, una cantidad que aunque solo corresponde a la mitad del año es significativamente inferior a los 2 mil 329 kilos decomisados en todo 2023.
A este opioide sintético se le atribuyen unas 70 mil muertes por sobredosis al año en Estados Unidos y por eso las autoridades de ese país han tratado de redoblar sus esfuerzos para detectarlo en cuanto cruza la frontera, a menudo en forma de pastillas fabricadas en México. Washington también ha insistido con las autoridades mexicanas en la necesidad de duplicar esfuerzos en la lucha contra el tráfico de esta droga.
Sin embargo, las Fuerzas Armadas mexicanas parecen haber reorientado su atención hacia la incautación de metanfetaminas. México incautó un récord de más de 400 toneladas de esta droga en 2023, más de 12 veces lo decomisado en 2022. Ese ritmo continuó en el primer semestre de 2024, con 168 toneladas.
Las dos drogas se exportan a Estados Unidos pero mientras el fentanilo apenas se consume en México, las metanfetaminas son de uso muy común y se han convertido en la droga preferida entre la clase trabajadora.
La Marina, que ofreció los datos más recientes durante la conferencia de prensa del presidente, no explicó por qué las cifras de decomisos de estas dos sustancias se han modificado de forma tan brusca.
Algunos analistas creen que las luchas internas en el seno del cártel de Sinaloa, el mayor productor de metanfetaminas de México, pueden estar en el fondo de estos cambios.
Actualmente los "Mayitos" —seguidores del líder del cártel de la vieja guardia Ismael "El Mayo" Zambada— están enfrentados con los hijos del encarcelado narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán, conocidos como "Chapitos".
En el pasado, se han dado casos en los que grupos en liza han denunciado a sus contrarios para provocarles pérdidas.
El analista de seguridad mexicano David Saucedo no descartó esta posibilidad, aunque dijo no tener datos al respecto.
Sin embargo, sí consideró que la pugna interna puede estar provocando la reducción de embarques de fentanilo hacia los Estados Unidos. La violencia abierta inhibe el envío de cargamentos porque es más fácil perderlos durante el trayecto.
La embajada estadunidense no respondió de inmediato a una solicitud de comentario al respecto.
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha insistido en el pasado en que el fentanilo no se produce en México y que los cárteles mexicanos solo prensan la droga en pastillas o le añaden toques finales.
Sin embargo, los expertos coinciden en que los cárteles utilizan precursores químicos procedentes de China e India para fabricar el opioide sintético y pasarlo de contrabando a Estados Unidos.
De hecho, el jefe de la Agencia de Investigación Criminal mexicana, Felipe de Jesús Gallo, llegó a afirmar en abril que México era "el campeón" en la producción de fentanilo, aunque dos días más tarde tuvo que disculparse de sus declaraciones después de que López Obrador pidiera a la Fiscalía General de la República aclarar tales comentarios.
Investigan a militares por muerte de Fernando Alan Arce en Culiacán
22 de January del 2026, 15:47
Sinaloa.- Militares mexicanos son investigados por su presunta relación con la muerte de un joven que ocurrió la semana pasada en el estado de Sinaloa, donde desde hace más de un año se desató la violencia por la lucha que mantienen dos facciones del cártel de Sinaloa que ha dejado centenares de muertos y desaparecidos.
El secretario de la Defensa, general Ricardo Trevilla Trejo, dijo este jueves que se están haciendo las investigaciones sobre la muerte del universitario Fernando Alan Arce, de 23 años, quien falleció el 13 de enero en Culiacán, capital de Sinaloa, en medio de un enfrentamiento entre militares y presuntos criminales.
Al ser consultado sobre el hecho, Trevilla Trejo indicó en la conferencia presidencial matutina que “personal militar” estaba persiguiendo a unos supuestos delincuentes en Culiacán que los agredieron, y que en medio del intercambio de disparos “allí es donde fallece uno de estos jóvenes” que se trasladaba en un vehículo.
El secretario de Defensa no precisó cuántos militares están implicados en el hecho ni la fuerza a la que pertenecen.
Según información los padres de Arce, el joven iba en un vehículo junto con una mujer y fueron tiroteados por los uniformados al confundirlos con delincuentes. La mujer quedó gravemente herida.
“Solo por ser del mismo color del carro al que sí atacarían, abrió fuego contra él”, declaró esta semana a la televisión local Milenio Denisse Arce, madre del joven, al exigir que se aclarara el caso y se castigue a los responsables.
Al lamentar el incidente, la presidenta Claudia Sheinbaum expresó el jueves que “no queremos que estos casos se repitan” y sostuvo que tiene que haber sanción para los responsables. El caso es investigado por la Fiscalía General de la República y la justicia militar.
Otro hecho similar ocurrió en mayo del año pasado en el municipio de Badiraguato, estado de Sinaloa, donde las niñas Leidy y Alexa, de 7 y 11 años, fallaron en un tiroteo en el que presuntamente participaron elementos del Ejército. Por el caso fueron detenidos seis militares.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de México reconoció el mes pasado las violaciones graves a los derechos humanos en el caso de las dos niñas y pidió medidas reparatorias y una disculpa de parte de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Desde septiembre del 2024 se desató una sangrienta lucha entre el bando de “Los Chapitos”, que integran los hijos del exlíder condenado del cartel de Sinaloa Joaquín “El Chapo” Guzmán, y el que conforman los seguidores del capo histórico detenido Ismael “El Mayo” Zambada.
La disputa se inició luego de la detención de Zambada que fue apresada en julio del 2024 junto a Joaquín Guzmán López, uno de los hijos de “El Chapo”, quien admitió que le tendió una trampa a “El Mayo” y lo secuestró para llevarlo a Texas.
El gobierno federal ha enviado en los últimos meses más de 2,500 elementos de las fuerzas militares ya Sinaloa para hacer frente a los grupos criminales que operan en esa región y que han resultado insuficientes para contener la violencia.
Matan a hombre en Chihuahua
22 de January del 2026, 15:23
Chihuahua.- Un hombre de alrededor de 35 años fue asesinado la tarde de este miércoles en la ciudad de Chihuahua.
El hecho violento ocurrió en el cruce de las calles Partido de los Pobres y Belisario Domínguez, en la colonia Villa.
Según reportes, sujetos a bordo de una camioneta Audi Q5 balnca dispararon en al menos dos ocasiones contra la víctima.
Al lugar se movilizaron agentes policiacos para atender la situación.
Visita de zar antidrogas de EU genera movilización de autoridades en la frontera
22 de January del 2026, 15:22
Ciudad Juárez.- La visita de la zar antidrogas de Estados Unidos, Sara Carter, generó movilización de autoridades en la zona fronteriza entre Sunland Park y Ciudad Juárez.
Como parte de su recorrido, la funcionaria acudió al marcador 36 del muro fronterizo sobre el río Bravo, un punto considerado estratégico.
El lugar ha sido identificado como uno de los sitios con mayor movilización de personas migrantes en los últimos años.
La presencia de Carter se dio en un contexto de reforzamiento de la coordinación binacional en la franja fronteriza.
