Publicidad
Cae el decomiso de fentanilo en México este año
A este opioide sintético se le atribuyen unas 70 mil muertes por sobredosis en EU
Agencia AP
10 de julio de 2024, 06:59
Ciudad de México.– México ha disminuido drásticamente sus decomisos de fentanilo este año, una droga muy lucrativa para los cárteles que sigue inundando Estados Unidos.
Según cifras oficiales hechas públicas por la Secretaría de Marina, de enero a junio de 2024, se incautaron 130 kilos de fentanilo en todo el país, una cantidad que aunque solo corresponde a la mitad del año es significativamente inferior a los 2 mil 329 kilos decomisados en todo 2023.
A este opioide sintético se le atribuyen unas 70 mil muertes por sobredosis al año en Estados Unidos y por eso las autoridades de ese país han tratado de redoblar sus esfuerzos para detectarlo en cuanto cruza la frontera, a menudo en forma de pastillas fabricadas en México. Washington también ha insistido con las autoridades mexicanas en la necesidad de duplicar esfuerzos en la lucha contra el tráfico de esta droga.
Sin embargo, las Fuerzas Armadas mexicanas parecen haber reorientado su atención hacia la incautación de metanfetaminas. México incautó un récord de más de 400 toneladas de esta droga en 2023, más de 12 veces lo decomisado en 2022. Ese ritmo continuó en el primer semestre de 2024, con 168 toneladas.
Las dos drogas se exportan a Estados Unidos pero mientras el fentanilo apenas se consume en México, las metanfetaminas son de uso muy común y se han convertido en la droga preferida entre la clase trabajadora.
La Marina, que ofreció los datos más recientes durante la conferencia de prensa del presidente, no explicó por qué las cifras de decomisos de estas dos sustancias se han modificado de forma tan brusca.
Algunos analistas creen que las luchas internas en el seno del cártel de Sinaloa, el mayor productor de metanfetaminas de México, pueden estar en el fondo de estos cambios.
Actualmente los "Mayitos" —seguidores del líder del cártel de la vieja guardia Ismael "El Mayo" Zambada— están enfrentados con los hijos del encarcelado narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán, conocidos como "Chapitos".
En el pasado, se han dado casos en los que grupos en liza han denunciado a sus contrarios para provocarles pérdidas.
El analista de seguridad mexicano David Saucedo no descartó esta posibilidad, aunque dijo no tener datos al respecto.
Sin embargo, sí consideró que la pugna interna puede estar provocando la reducción de embarques de fentanilo hacia los Estados Unidos. La violencia abierta inhibe el envío de cargamentos porque es más fácil perderlos durante el trayecto.
La embajada estadunidense no respondió de inmediato a una solicitud de comentario al respecto.
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha insistido en el pasado en que el fentanilo no se produce en México y que los cárteles mexicanos solo prensan la droga en pastillas o le añaden toques finales.
Sin embargo, los expertos coinciden en que los cárteles utilizan precursores químicos procedentes de China e India para fabricar el opioide sintético y pasarlo de contrabando a Estados Unidos.
De hecho, el jefe de la Agencia de Investigación Criminal mexicana, Felipe de Jesús Gallo, llegó a afirmar en abril que México era "el campeón" en la producción de fentanilo, aunque dos días más tarde tuvo que disculparse de sus declaraciones después de que López Obrador pidiera a la Fiscalía General de la República aclarar tales comentarios.
Libera juez a exrector de la UAC tras detención por presunta posesión de drogas
14 de January del 2026, 18:07
Campeche.- El exrector de la Universidad Autónoma de Campeche (UAC), José Alberto Abud Flores, fue liberado este miércoles tras más de 48 horas de detención por presunta posesión simple de estupefacientes. Un juez decretó su auto de libertad al concluir la audiencia inicial, en medio de fuertes controversias sobre una posible persecución política orquestada por el gobierno estatal de Layda Sansores.
La detención de Abud Flores ocurrió el pasado lunes 12 de enero, cuando elementos de la Policía Estatal Preventiva revisaron su vehículo oficial tras una denuncia anónima. En el operativo, las autoridades reportaron el hallazgo de sustancias ilícitas, lo que llevó a su arresto inmediato y puesta a disposición de la Fiscalía General del Estado de Campeche.
Horas después del incidente, el Consejo Universitario sesionó en una sede alterna y decidió destituir al rector, un acto que ha sido calificado por la comunidad académica como irregular y motivado por injerencias externas.
La Universidad Autónoma de Campeche emitió un comunicado rechazando enérgicamente la detención, a la que describió como "injustificada" y un "ataque a su autonomía". En el documento, la institución exigió la liberación inmediata de Abud Flores, el cese de cualquier intento de intromisión por parte del gobierno estatal y el respeto irrestricto a los derechos humanos y al debido proceso.
Arrestan a hombre en posesión de cocaína en Cuauhtémoc
14 de January del 2026, 17:44
Cuauhtémoc.- Las acciones coordinadas del personal de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) y de la Secretaría de la Defensa Nacional, permitieron detener a un hombre por delitos contra la salud, en la colonia Reforma de la ciudad de Cuauhtémoc.
La detención de Carlos Eduardo O. L., de 25 años, se efectuó en las calles 36 y Puebla, en donde el personal operativo atendía reportes ciudadanos sobre la venta de drogas al menudeo.
El masculino trató de evadir la presencia policial. Al darle alcance y revisarlo, encontraron ente sus pertenencias tres envoltorios de plástico con una sustancia con las características de la cocaína, con un peso total de 5.27 gramos.
Motivo por el que fue detenido y junto con la droga asegurada, fue trasladado a las instalaciones de la Fiscalía para ponerlo a disposición del Ministerio Público de la Unidad de Investigación contra el Narcomenudeo.
Le cae a uno muy bien: pensionada del Bienestar
14 de January del 2026, 16:19
Ciudad Juárez.- Al inicio del 2026, más de 180 mil personas que reciben las pensiones del Bienestar en Ciudad Juárez tuvieron un aumento en sus apoyos económicos, lo que se traduce en más ingresos.
Durante un recorrido realizado por NetNoticias en las sucursales del Banco del Bienestar, se pudo observar una importante afluencia de beneficiarios para cobrar sus apoyos de programas prioritarios, como:
- Adultos Mayores.
- Mujeres Bienestar.
- Personas con Discapacidad.
- Madres Trabajadoras.
En entrevista para Netnoticias, la señora Tomasa Hernández, beneficiaria del programa Mujeres Bienestar, compartió sentirse agradecida del apoyo que tiene ahora, debido a que lo que recibe de su jubilación, después de trabajar durante su vida en la maquiladora, no le alcanzaba.
“Me parece muy bien, porque uno sí necesita esta ayuda y le cae a uno muy bien”, compartió.
Hernández explicó que, pese a contar con el ingreso de su jubilación, no le alcanzaba para cubrir sus gastos debido a los elevados costos de servicios básicos del hogar y alimentación.
“Sí sirve bastante porque con la pensión no completaba, con eso que todos sube, la luz, el agua, el gas, las comidas que se han elevado los precios, sí me parece excelente”, dijo al compartir que eso le ayuda para cubrir necesidades de ella y su hijo.
