Publicidad
Cae el decomiso de fentanilo en México este año
A este opioide sintético se le atribuyen unas 70 mil muertes por sobredosis en EU
Agencia AP
10 de julio del 2024, 06:59
Ciudad de México.– México ha disminuido drásticamente sus decomisos de fentanilo este año, una droga muy lucrativa para los cárteles que sigue inundando Estados Unidos.
Según cifras oficiales hechas públicas por la Secretaría de Marina, de enero a junio de 2024, se incautaron 130 kilos de fentanilo en todo el país, una cantidad que aunque solo corresponde a la mitad del año es significativamente inferior a los 2 mil 329 kilos decomisados en todo 2023.
A este opioide sintético se le atribuyen unas 70 mil muertes por sobredosis al año en Estados Unidos y por eso las autoridades de ese país han tratado de redoblar sus esfuerzos para detectarlo en cuanto cruza la frontera, a menudo en forma de pastillas fabricadas en México. Washington también ha insistido con las autoridades mexicanas en la necesidad de duplicar esfuerzos en la lucha contra el tráfico de esta droga.
Sin embargo, las Fuerzas Armadas mexicanas parecen haber reorientado su atención hacia la incautación de metanfetaminas. México incautó un récord de más de 400 toneladas de esta droga en 2023, más de 12 veces lo decomisado en 2022. Ese ritmo continuó en el primer semestre de 2024, con 168 toneladas.
Las dos drogas se exportan a Estados Unidos pero mientras el fentanilo apenas se consume en México, las metanfetaminas son de uso muy común y se han convertido en la droga preferida entre la clase trabajadora.
La Marina, que ofreció los datos más recientes durante la conferencia de prensa del presidente, no explicó por qué las cifras de decomisos de estas dos sustancias se han modificado de forma tan brusca.
Algunos analistas creen que las luchas internas en el seno del cártel de Sinaloa, el mayor productor de metanfetaminas de México, pueden estar en el fondo de estos cambios.
Actualmente los "Mayitos" —seguidores del líder del cártel de la vieja guardia Ismael "El Mayo" Zambada— están enfrentados con los hijos del encarcelado narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán, conocidos como "Chapitos".
En el pasado, se han dado casos en los que grupos en liza han denunciado a sus contrarios para provocarles pérdidas.
El analista de seguridad mexicano David Saucedo no descartó esta posibilidad, aunque dijo no tener datos al respecto.
Sin embargo, sí consideró que la pugna interna puede estar provocando la reducción de embarques de fentanilo hacia los Estados Unidos. La violencia abierta inhibe el envío de cargamentos porque es más fácil perderlos durante el trayecto.
La embajada estadunidense no respondió de inmediato a una solicitud de comentario al respecto.
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha insistido en el pasado en que el fentanilo no se produce en México y que los cárteles mexicanos solo prensan la droga en pastillas o le añaden toques finales.
Sin embargo, los expertos coinciden en que los cárteles utilizan precursores químicos procedentes de China e India para fabricar el opioide sintético y pasarlo de contrabando a Estados Unidos.
De hecho, el jefe de la Agencia de Investigación Criminal mexicana, Felipe de Jesús Gallo, llegó a afirmar en abril que México era "el campeón" en la producción de fentanilo, aunque dos días más tarde tuvo que disculparse de sus declaraciones después de que López Obrador pidiera a la Fiscalía General de la República aclarar tales comentarios.
Cruza a México con el cuerpo de su pareja y termina detenido
14 de noviembre del 2025, 11:29
Erick Alcantar Almanza, de 44 años, fue detenido en Tijuana, Baja California, el 8 de noviembre de 2025, luego de que autoridades mexicanas localizaran el cuerpo de su pareja, Aracely Romero Acevedo, de 45 años, dentro de su automóvil, en el asiento del copiloto. Antes de ser arrestado, Alcantar confesó lo ocurrido a su hijo mayor durante una llamada telefónica.
De acuerdo con la Fiscalía General del Estado de Baja California, el asesinato ocurrió en Long Beach, California, donde la pareja vivía junto a sus cinco hijos. Las primeras indagatorias señalan que Alcantar estranguló a Romero tras una discusión, justo cuando ella lo conducía rumbo a su lugar de trabajo, la mañana del 8 de noviembre.
Cruza a México con el cuerpo en el vehículo
Tras cometer el homicidio, el sospechoso manejó aproximadamente 135 millas (218 kilómetros) desde Long Beach hasta Tijuana, transportando el cuerpo de Romero en el asiento del pasajero. Fue la madre del propio Alcantar quien alertó a las autoridades mexicanas, lo que permitió su captura en la zona de El Centenario, alrededor de las 8:30 de la noche.
Una autopsia preliminar confirmó que la víctima presentaba signos claros de estrangulamiento.
Sin antecedentes y con historial de problemas emocionales
Alcantar, quien vivió más de dos décadas como residente indocumentado en Estados Unidos, no tenía antecedentes penales previos. Su hijo mayor relató que el hombre había enfrentado problemas de salud mental durante varios años.
Las autoridades de Baja California mantienen coordinación con la policía de Long Beach, el Departamento de Policía de Los Ángeles y el FBI para avanzar en el proceso de extradición. Alcantar será procesado por homicidio en primer grado en Estados Unidos.
Familia pide ayuda para los cinco hijos
Romero Acevedo, originaria de Tijuana, trabajaba en el área de facturación médica e impuestos. Tras su muerte, familiares y allegados organizaron una campaña de recaudación para cubrir gastos funerarios y apoyar a los cinco hijos, cuyas edades van de los 16 a los 26 años.
En la página de GoFundMe, Tanya Gutiérrez dedicó un mensaje a la víctima:
“Chely era la luz de nuestra familia: amaba sin límites, daba sin pedir nada a cambio y cargaba con las penas de todos con gracia y bondad. Tenía un corazón puro; siempre encontraba la manera de hacer sonreír a la gente y anteponía a los demás. Conocerla era sentir calidez, amor y seguridad”.
Inicio del Buen Fin registra poca afluencia pese a operativo de seguridad
14 de noviembre del 2025, 11:00
Ciudad Juárez.– A pesar del arranque del Buen Fin y del operativo de vigilancia implementado por la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, esta mañana la afluencia en los centros comerciales fue mínima, particularmente en Plaza Misiones, donde apenas unas cuantas personas esperaban la apertura de las tiendas.
El secretario de Seguridad Pública Municipal, César Omar Muñoz, informó que hasta ahora se mantiene saldo blanco y atribuyó la baja asistencia al hecho de que este año el programa comenzó desde el jueves, un día antes de lo habitual.
“Fue un día tranquilo. Antes iniciaba el Buen Fin en viernes; ahora comenzó ayer y quizá por eso hubo poca gente. Aun así, tenemos un despliegue de elementos caminando en los centros comerciales”, comentó.
Comerciantes y guardias de seguridad prevén que el flujo aumente durante el transcurso del viernes y del fin de semana, cuando se espera mayor movimiento en busca de ofertas.
Hay feria del reciclaje en el parque Palmillo en la colonia Mezquital
14 de noviembre del 2025, 10:44
Ciudad Juárez.– Con el objetivo de facilitar a la ciudadanía espacios seguros y cercanos donde puedan disponer correctamente los desechos y promover la cultura del reciclaje en las colonias del sur de la ciudad, la dirección de Ecología acercó este viernes la cruzada por el reciclaje al parque Palmillo en la colonia Mezquital.
Durante la jornada se recibieron residuos como cartón, plástico, vidrio, basura electrónica, papel, aluminio y otros materiales aprovechables, además de ofrecer servicios adicionales como fumigación y engomado ecológico para vehículos.
El vecino Bernardo Muñoz agradeció el apoyo de las diferentes áreas municipales que colaboraron para hacer posible esta feria. Reconoció la disposición de los funcionarios para atender las necesidades del Mezquital y del fraccionamiento Las Haciendas.
“Muchas gracias, señor presidente Cruz Pérez Cuéllar por acudir personalmente a conocer nuestro sector, escuchar nuestras necesidades y visitar el parque Palmillo, que es nuestro centro de actividades comunitarias. Gracias por escucharnos y por hacer que nuestra comunidad se sienta tomada en cuenta.”
Por su parte, el director de Ecología, César Díaz, destacó el esfuerzo de los vecinos y del municipio para realizar una cruzada ambiental en un espacio comunitario, pues tradicionalmente estas actividades se desarrollan en centros comerciales.
“Muy agradecido con la presencia de todos. Bernardo nos trajo a dale y dale, no creía que íbamos a poder venir a hacer una cruzada aquí. Por lo general se hacen en centros comerciales, pero en esta ocasión verificamos que se podía lograr el objetivo por la logística y sobre todo por la responsabilidad ambiental que implica disponer correctamente los residuos”, expresó.
Díaz señaló que, pese a las críticas que pueden surgir, los resultados son tangibles. Informó que esta es la octava campaña de reciclaje desde la primera administración, y que, hasta el momento, se han retirado alrededor de 100 toneladas de basura electrónica, 20 toneladas de aceite de motor y vegetal, 30 contenedores de tiliches, 3 toneladas de metal, 2 de vidrio y 4.5 toneladas de solventes, considerados residuos especiales.
En su mensaje, el alcalde Cruz Pérez Cuéllar reconoció el trabajo de las distintas dependencias y de la comunidad para impulsar acciones que favorezcan al medio ambiente.
“Agradecerles el esfuerzo que realizan. La verdad es que el tema del ambiente es muy importante y a veces se deja a un lado. Estas cruzadas que se hacen en diferentes puntos de la ciudad para retirar basura electrónica y reciclar lo que sea posible son fundamentales”, afirmó.
