31 marzo 2026
18 °C
$ 16.96
$ 17.95

Publicidad

Cae el decomiso de fentanilo en México este año

A este opioide sintético se le atribuyen unas 70 mil muertes por sobredosis en EU

Associated Press
Associated Press
Agencia AP

10 de julio de 2024, 06:59

Ciudad de México.– México ha disminuido drásticamente sus decomisos de fentanilo este año, una droga muy lucrativa para los cárteles que sigue inundando Estados Unidos.

Según cifras oficiales hechas públicas por la Secretaría de Marina, de enero a junio de 2024, se incautaron 130 kilos de fentanilo en todo el país, una cantidad que aunque solo corresponde a la mitad del año es significativamente inferior a los 2 mil 329 kilos decomisados en todo 2023.


A este opioide sintético se le atribuyen unas 70 mil muertes por sobredosis al año en Estados Unidos y por eso las autoridades de ese país han tratado de redoblar sus esfuerzos para detectarlo en cuanto cruza la frontera, a menudo en forma de pastillas fabricadas en México. Washington también ha insistido con las autoridades mexicanas en la necesidad de duplicar esfuerzos en la lucha contra el tráfico de esta droga.

Sin embargo, las Fuerzas Armadas mexicanas parecen haber reorientado su atención hacia la incautación de metanfetaminas. México incautó un récord de más de 400 toneladas de esta droga en 2023, más de 12 veces lo decomisado en 2022. Ese ritmo continuó en el primer semestre de 2024, con 168 toneladas.


Las dos drogas se exportan a Estados Unidos pero mientras el fentanilo apenas se consume en México, las metanfetaminas son de uso muy común y se han convertido en la droga preferida entre la clase trabajadora.

La Marina, que ofreció los datos más recientes durante la conferencia de prensa del presidente, no explicó por qué las cifras de decomisos de estas dos sustancias se han modificado de forma tan brusca.


Algunos analistas creen que las luchas internas en el seno del cártel de Sinaloa, el mayor productor de metanfetaminas de México, pueden estar en el fondo de estos cambios.

Actualmente los "Mayitos" —seguidores del líder del cártel de la vieja guardia Ismael "El Mayo" Zambada— están enfrentados con los hijos del encarcelado narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán, conocidos como "Chapitos".


En el pasado, se han dado casos en los que grupos en liza han denunciado a sus contrarios para provocarles pérdidas.

El analista de seguridad mexicano David Saucedo no descartó esta posibilidad, aunque dijo no tener datos al respecto.


Sin embargo, sí consideró que la pugna interna puede estar provocando la reducción de embarques de fentanilo hacia los Estados Unidos. La violencia abierta inhibe el envío de cargamentos porque es más fácil perderlos durante el trayecto.

La embajada estadunidense no respondió de inmediato a una solicitud de comentario al respecto.


El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha insistido en el pasado en que el fentanilo no se produce en México y que los cárteles mexicanos solo prensan la droga en pastillas o le añaden toques finales.

Sin embargo, los expertos coinciden en que los cárteles utilizan precursores químicos procedentes de China e India para fabricar el opioide sintético y pasarlo de contrabando a Estados Unidos.


De hecho, el jefe de la Agencia de Investigación Criminal mexicana, Felipe de Jesús Gallo, llegó a afirmar en abril que México era "el campeón" en la producción de fentanilo, aunque dos días más tarde tuvo que disculparse de sus declaraciones después de que López Obrador pidiera a la Fiscalía General de la República aclarar tales comentarios.



Vinculan a menor de 15 años por matar a maestras en Michoacán con fusil

Redes
Redes
Redacción
Redacción

31 de March del 2026, 08:58

Ciudad de México.- Un adolescente de 15 años fue vinculado a proceso por el delito de feminicidio, tras ser señalado como responsable del asesinato de dos trabajadoras de la preparatoria “Antón Makárenko”, ocurrido el 24 de marzo en el municipio de Lázaro Cárdenas.

Las víctimas fueron identificadas como María del Rosario Sagrero Chávez y Tatiana Madrigal Bedolla, quienes laboraban en el plantel educativo.

Durante la audiencia —realizada de manera privada conforme al sistema de justicia para adolescentes— el juez determinó como medida cautelar el internamiento preventivo del menor en una unidad especializada, además de establecer un plazo de un mes para el cierre de la investigación complementaria.

De acuerdo con las indagatorias, el joven ingresó al plantel con un arma escondida en un estuche de guitarra. Una vez dentro, habría sacado un rifle AR-15 y disparado contra las dos mujeres.

El fiscal general de Michoacán, Carlos Torres Piña, explicó en el programa Aristegui en Vivo que el ataque fue directo desde el ingreso al lugar. Detalló que una de las víctimas recibió un disparo por la espalda en la zona de la nuca, mientras que la segunda fue alcanzada cuando intentaba resguardarse.

Los peritajes establecieron que se realizaron 14 disparos, de los cuales ocho impactaron a las víctimas. En la escena fueron asegurados casquillos percutidos y decenas de cartuchos útiles. El presunto agresor fue detenido en el sitio.

Previo al ataque, el menor publicó contenido en la red social Instagram, donde mostraba el arma y aparecía vestido de negro frente a un espejo, en imágenes donde simulaba apuntarse a la cabeza.

Las investigaciones también identificaron material relacionado con ataques escolares y referencias a Charles Manson, así como consumo de contenido ideológico y seguimiento de diversas cuentas en redes sociales.

Autoridades detectaron además elementos vinculados a la subcultura “incel”, incluyendo el uso de terminología específica en publicaciones y material audiovisual revisado.

Entre los contenidos analizados se encontró un mensaje con expresiones de violencia contra mujeres. Las autoridades continúan indagando tanto el origen del arma —que no pertenece a corporaciones policiacas— como la posible influencia de comunidades digitales en la conducta del adolescente.

El menor declaró haber tomado el arma de su domicilio, versión que aún no ha sido confirmada. Se informó que vivía con su madre y su padrastro, quien forma parte de la Secretaría de Marina.

Familiares de las víctimas exigieron justicia y solicitaron que el joven sea procesado como adulto; sin embargo, la legislación mexicana establece que las personas menores de edad deben ser juzgadas bajo un sistema especializado que prioriza su reinserción social.

De acuerdo con el fiscal estatal, en caso de ser declarado culpable, el adolescente podría enfrentar una pena máxima de tres años de internamiento.


Dejan herido a hombre tras ataque armado en Parajes del Sur

Archivo
Archivo
Carlos Sánchez Colunga

31 de March del 2026, 08:37

Ciudad Juárez.– Un hombre resultó lesionado por proyectil de arma de fuego durante la madrugada de este martes en la colonia Parajes del Sur.

El hecho fue reportado al 911 en el cruce de Bahía Blanca y Tierra de Fuego, donde vecinos indicaron haber escuchado una detonación y, posteriormente, observaron al hombre tirado y sangrando.

Al arribar, elementos de la Policía Municipal localizaron a la víctima con una herida en la costilla del lado izquierdo, por lo que se le brindó atención.

De acuerdo con el reporte, vecinos intentaban trasladarlo por sus propios medios, mientras las autoridades iniciaron las investigaciones correspondientes.


Extiende comisión plazo para Consejo de Movilidad y Seguridad de Juárez

Denise Ahumada
Denise Ahumada
Dámaris Arellanes
Dámaris Arellanes

31 de March del 2026, 08:35

Ciudad Juárez.– La Comisión de Movilidad y Seguridad Pública acordó ampliar la convocatoria que actualmente se encuentra abierta para integrar el consejo; de acuerdo con el regidor Eduardo Valenzuela, se extendió 15 días más, por lo que cerrará el 18 de abril.

El funcionario dio a conocer que, hasta el momento, ocho currículums han sido inscritos para la integración del consejo, el cual busca darle voz a las y los ciudadanos en temas de movilidad y seguridad. De acuerdo con Valenzuela, se han inscrito tres hombres y cinco mujeres.

Para la integración del consejo se requiere de la participación de seis voces ciudadanas, por lo que con la ampliación de la convocatoria esperan recibir más propuestas.

Una vez que concluya el periodo de registro, los regidores de la comisión analizarán los perfiles de los aspirantes para elegir quiénes podrán participar y, hecho esto, se prevé que el consejo quede formalmente instalado en un periodo de 30 días.

A fin de que se dé mayor difusión a la convocatoria, durante la comisión también se acordó instruir a la Coordinación de Comunicación Social a que gestione entrevistas y conferencias de prensa para dar a conocer los requisitos.