21 enero 2026
17 °C
$ 17.45
$ 18.45

Publicidad

Cae el decomiso de fentanilo en México este año

A este opioide sintético se le atribuyen unas 70 mil muertes por sobredosis en EU

Associated Press
Associated Press
Agencia AP

10 de julio de 2024, 06:59

Ciudad de México.– México ha disminuido drásticamente sus decomisos de fentanilo este año, una droga muy lucrativa para los cárteles que sigue inundando Estados Unidos.

Según cifras oficiales hechas públicas por la Secretaría de Marina, de enero a junio de 2024, se incautaron 130 kilos de fentanilo en todo el país, una cantidad que aunque solo corresponde a la mitad del año es significativamente inferior a los 2 mil 329 kilos decomisados en todo 2023.


A este opioide sintético se le atribuyen unas 70 mil muertes por sobredosis al año en Estados Unidos y por eso las autoridades de ese país han tratado de redoblar sus esfuerzos para detectarlo en cuanto cruza la frontera, a menudo en forma de pastillas fabricadas en México. Washington también ha insistido con las autoridades mexicanas en la necesidad de duplicar esfuerzos en la lucha contra el tráfico de esta droga.

Sin embargo, las Fuerzas Armadas mexicanas parecen haber reorientado su atención hacia la incautación de metanfetaminas. México incautó un récord de más de 400 toneladas de esta droga en 2023, más de 12 veces lo decomisado en 2022. Ese ritmo continuó en el primer semestre de 2024, con 168 toneladas.


Las dos drogas se exportan a Estados Unidos pero mientras el fentanilo apenas se consume en México, las metanfetaminas son de uso muy común y se han convertido en la droga preferida entre la clase trabajadora.

La Marina, que ofreció los datos más recientes durante la conferencia de prensa del presidente, no explicó por qué las cifras de decomisos de estas dos sustancias se han modificado de forma tan brusca.


Algunos analistas creen que las luchas internas en el seno del cártel de Sinaloa, el mayor productor de metanfetaminas de México, pueden estar en el fondo de estos cambios.

Actualmente los "Mayitos" —seguidores del líder del cártel de la vieja guardia Ismael "El Mayo" Zambada— están enfrentados con los hijos del encarcelado narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán, conocidos como "Chapitos".


En el pasado, se han dado casos en los que grupos en liza han denunciado a sus contrarios para provocarles pérdidas.

El analista de seguridad mexicano David Saucedo no descartó esta posibilidad, aunque dijo no tener datos al respecto.


Sin embargo, sí consideró que la pugna interna puede estar provocando la reducción de embarques de fentanilo hacia los Estados Unidos. La violencia abierta inhibe el envío de cargamentos porque es más fácil perderlos durante el trayecto.

La embajada estadunidense no respondió de inmediato a una solicitud de comentario al respecto.


El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha insistido en el pasado en que el fentanilo no se produce en México y que los cárteles mexicanos solo prensan la droga en pastillas o le añaden toques finales.

Sin embargo, los expertos coinciden en que los cárteles utilizan precursores químicos procedentes de China e India para fabricar el opioide sintético y pasarlo de contrabando a Estados Unidos.


De hecho, el jefe de la Agencia de Investigación Criminal mexicana, Felipe de Jesús Gallo, llegó a afirmar en abril que México era "el campeón" en la producción de fentanilo, aunque dos días más tarde tuvo que disculparse de sus declaraciones después de que López Obrador pidiera a la Fiscalía General de la República aclarar tales comentarios.



Perro policía ataca a Geraldine Ponce, alcaldesa de Tepic

Redes
Redes
Redacción
Redacción

20 de January del 2026, 19:03

Nayarit.- La presidenta municipal de Tepic, Geraldine Ponce, se vio involucrada en un momento de alta tensión luego de que un perro policía entrenado para tareas de intervención estuviera a punto de morderle el rostro durante una visita oficial.

El incidente ocurrió mientras la edil supervisaba obras en las instalaciones de Seguridad Pública.

De acuerdo con grabaciones que se volvieron virales en redes sociales, Ponce intentó acercarse o acariciar a un binomio canino K9, animal que reaccionó de forma instintiva lanzando una mordida que pasó a escasos centímetros de su cara. Geraldine Ponce resultó ilesa.

Ante esto, en redes sociales se rumoró una supuesta demanda de 3 millones de pesos, sin embargo, la política desmintió esta versión.

"Es falso que haya demandado al Ayuntamiento que encabezo. Es falso que exista una supuesta demanda por tres millones de pesos. Y también es falso que Loky me haya mordido. Es un perrito policía bien entrenado: curioso, no agresivo", escribió en redes sociales.


Majo Aguilar y Cazzu: Un like enciende las redes

Redes
Redes
Redacción
Redacción

20 de January del 2026, 19:02

Ciudad de México.- En un giro que ha captado la atención del mundo del espectáculo, la cercanía entre Majo Aguilar y la rapera argentina Cazzu se ha vuelto tema de conversación tras una reciente interacción en redes sociales que muchos interpretan como un mensaje hacia el resto de la familia Aguilar.

El Instagram, Majo Aguilar compartió una serie de fotografías disfrutando de la playa. Lo que parecía una publicación cotidiana se transformó en tendencia cuando Cazzu reaccionó públicamente con un "like" a las imágenes de la cantante mexicana.

Este gesto no ha pasado desapercibido para los seguidores de ambas artistas, quienes ven en esta interacción una posible alianza o, al menos, una muestra de apoyo mutuo en medio de las históricas comparaciones y tensiones familiares que han rodeado a Majo y su prima, Ángela Aguilar.

Más allá de las redes sociales, la posibilidad de un proyecto conjunto ha tomado fuerza. En declaraciones previas realizadas a finales de 2025, Majo Aguilar expresó su apertura a trabajar con la "Nena Trampa".

Las redes sociales se han dividido entre quienes celebran esta "unión de talentos" y quienes lo ven como una indirecta hacia Christian Nodal y Ángela Aguilar.


Policías cumplen el sueño de un niño en su cumpleaños

Cortesía
Cortesía
Redacción
Redacción

20 de January del 2026, 18:18

Ciudad Juárez.- Elementos de la Policía Municipal transformaron el cumpleaños número siete de un pequeño local en una experiencia inolvidable.

Lo que comenzó como una solicitud ciudadana a través de redes sociales, terminó en un emotivo encuentro que resalta el lado humano de las fuerzas de seguridad.

Todo inició cuando el padre del menor difundió un mensaje especial: el único deseo de su hijo para este cumpleaños no era un juguete costoso ni una fiesta ostentosa, sino recibir el abrazo y la felicitación personal de un policía, figura a la que el niño admira profundamente.

Al tener conocimiento de la petición, agentes preventivos no dudaron en organizarse para cumplir el sueño del pequeño. Los oficiales arribaron al domicilio para sorprender al festejado, a quien le entregaron el esperado abrazo y algunos regalos como muestra de afecto.