03 marzo 2026
31 °C
$ 16.70
$ 17.70

Publicidad

Cae el decomiso de fentanilo en México este año

A este opioide sintético se le atribuyen unas 70 mil muertes por sobredosis en EU

Associated Press
Associated Press
Agencia AP

10 de julio de 2024, 06:59

Ciudad de México.– México ha disminuido drásticamente sus decomisos de fentanilo este año, una droga muy lucrativa para los cárteles que sigue inundando Estados Unidos.

Según cifras oficiales hechas públicas por la Secretaría de Marina, de enero a junio de 2024, se incautaron 130 kilos de fentanilo en todo el país, una cantidad que aunque solo corresponde a la mitad del año es significativamente inferior a los 2 mil 329 kilos decomisados en todo 2023.


A este opioide sintético se le atribuyen unas 70 mil muertes por sobredosis al año en Estados Unidos y por eso las autoridades de ese país han tratado de redoblar sus esfuerzos para detectarlo en cuanto cruza la frontera, a menudo en forma de pastillas fabricadas en México. Washington también ha insistido con las autoridades mexicanas en la necesidad de duplicar esfuerzos en la lucha contra el tráfico de esta droga.

Sin embargo, las Fuerzas Armadas mexicanas parecen haber reorientado su atención hacia la incautación de metanfetaminas. México incautó un récord de más de 400 toneladas de esta droga en 2023, más de 12 veces lo decomisado en 2022. Ese ritmo continuó en el primer semestre de 2024, con 168 toneladas.


Las dos drogas se exportan a Estados Unidos pero mientras el fentanilo apenas se consume en México, las metanfetaminas son de uso muy común y se han convertido en la droga preferida entre la clase trabajadora.

La Marina, que ofreció los datos más recientes durante la conferencia de prensa del presidente, no explicó por qué las cifras de decomisos de estas dos sustancias se han modificado de forma tan brusca.


Algunos analistas creen que las luchas internas en el seno del cártel de Sinaloa, el mayor productor de metanfetaminas de México, pueden estar en el fondo de estos cambios.

Actualmente los "Mayitos" —seguidores del líder del cártel de la vieja guardia Ismael "El Mayo" Zambada— están enfrentados con los hijos del encarcelado narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán, conocidos como "Chapitos".


En el pasado, se han dado casos en los que grupos en liza han denunciado a sus contrarios para provocarles pérdidas.

El analista de seguridad mexicano David Saucedo no descartó esta posibilidad, aunque dijo no tener datos al respecto.


Sin embargo, sí consideró que la pugna interna puede estar provocando la reducción de embarques de fentanilo hacia los Estados Unidos. La violencia abierta inhibe el envío de cargamentos porque es más fácil perderlos durante el trayecto.

La embajada estadunidense no respondió de inmediato a una solicitud de comentario al respecto.


El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha insistido en el pasado en que el fentanilo no se produce en México y que los cárteles mexicanos solo prensan la droga en pastillas o le añaden toques finales.

Sin embargo, los expertos coinciden en que los cárteles utilizan precursores químicos procedentes de China e India para fabricar el opioide sintético y pasarlo de contrabando a Estados Unidos.


De hecho, el jefe de la Agencia de Investigación Criminal mexicana, Felipe de Jesús Gallo, llegó a afirmar en abril que México era "el campeón" en la producción de fentanilo, aunque dos días más tarde tuvo que disculparse de sus declaraciones después de que López Obrador pidiera a la Fiscalía General de la República aclarar tales comentarios.



Activa SAT el Simulador de la Declaración Anual 2025 de personas

Claudia Sánchez
Claudia Sánchez
Redacción
Redacción

02 de March del 2026, 17:39

Ciudad de México.- Como cada año, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) pone a disposición en su página web el Simulador de la Declaración Anual 2025 de Personas, herramienta de apoyo que facilita a los contribuyentes el cumplimiento de esta obligación fiscal.

El aplicativo incorpora nuevas actualizaciones y mejoras, las cuales estarán disponibles durante el mes de marzo en este enlace.

Los contribuyentes pueden verificar la precarga de información en los campos de ingresos, devoluciones, descuentos y bonificaciones, deducciones autorizadas y personales, retenciones, pagos provisionales y definitivos, así como pérdidas de ejercicios anteriores, en caso de existir.

Entre las novedades, se encuentran:

  • Con el fin de agilizar el llenado del formulario, el contribuyente deberá completar cada apartado de la declaración antes de avanzar al siguiente.
  • Se muestra el detalle de otros ingresos exentos desglosando cada percepción identificada en el CFDI de nómina que los trabajadores hayan obtenido en el ejercicio.
  • Se muestra la precarga sugerida de la información de los retenedores de los contribuyentes que declaran en el ejercicio, específicamente para Actividad empresarial, Arrendamiento, Resico y Plataformas Tecnológicas, la cual se consumirá del nuevo visor de retenciones.
  • Las personas con ingresos por intereses pagados por Sofipos podrán visualizar dos campos para capturar el monto de los intereses gravados y exentos.
  • Se integran nuevas funcionalidades para aplicar los estímulos previstos en el Plan México, dirigidas a contribuyentes que cuentan con Constancia de Autorización.
  • Se adicionan diversos mensajes de carácter informativo para dar a conocer al contribuyente su situación en caso de modificar los datos precargados.
  • En el apartado de Deducciones personales se considerarán los CFDI que no estén clasificados como tales debido a alguna inconsistencia. Esta podrá visualizarse en el aplicativo en el apartado de “Sin clasificación”, con la opción de reclasificarlos o agregarlos manualmente, siempre que se cuente con la documentación soporte correspondiente.

Las declaraciones deben enviarse con e.firma, si el saldo a favor es igual o mayor a 10 mil 001 pesos.

Aunado a ello, se ponen a disposición las siguientes herramientas:

  • Visor de nómina para las personas trabajadoras, con el objetivo de que puedan verificar que los comprobantes sean correctos. 
  • Visor de comprobantes de nómina para empleadores, con el fin de que consulten los pagos realizados a las y los trabajadores de forma acumulada, así como para que verifiquen la información de forma individual.
  • Visor de deducciones personales, para revisar facturas de conceptos clasificados como deducciones personales para la Declaración Anual.
  • Visor de retenciones, que permite identificar las operaciones anualizadas que se realizaron con cada retenedor.
  • Minisitio de la Declaración Anual 2025 de personas. 

Requisitos:

  • RFC.
  • Contraseña o e.firma.

El SAT recuerda a los contribuyentes que el periodo para presentar la Declaración Anual 2025 de personas comprende del 1 al 30 de abril, por lo que durante el mes de marzo dicha información es susceptible de actualizarse.

En caso de tener alguna duda, se ponen a disposición los siguientes medios de contacto:

  • OrientaSAT.
  • MarcaSAT 55 627 22 728, opción 0, subopción 2.
  • Chat uno a uno en chat.sat.gob.mx.
  • Oficina Virtual.

Van siete mujeres ultimadas en lo que va del año en Juárez

Archivo
Archivo
Mat Romero
Mat Romero

02 de March del 2026, 16:57

Ciudad Juárez.- Al menos siete mujeres han sido ultimadas en los primeros 61 días del presente año en distintos hechos en Juárez.

El caso más reciente ocurrió la tarde de este lunes al interior del Centro de Readaptación Social (Cereso) 3, donde una mujer de entre 45 y 50 años fue ultimada por un interno durante una visita conyugal.

Según la narrativa de las autoridades, la persona privada de la libertad (PPL) identificado como José Francisco C.C. estranguló a su pareja hasta la muerte.

Previamente, el 23 de febrero fue ultimada una trabajadora de Recaudación de Rentas identificada como Marisol D.M., cuando salía de su domicilio ubicado en el cruce de las calles De la Fuente y Ramacoi de la colonia Infonavit Aeropuerto.

El 13 de febrero se localizó sin vida por estrangulamiento a una mujer, cuyo cuerpo fue dejado dentro de una maleta y tirado en la calle Estación Lucero y Camino Viejo a San José, en la zona de Satélite.

Otra mujer fue Inhumada ilegalmente en el patio de una casa en el cruce de las calles Puerto Guerrero y Puerto Dunquerque del fraccionamiento Portal del Roble II, el pasado 4 de febrero

El cadáver fue identificado como Minerva Basilio, quien tenía reporte de desaparición desde el 2025; la víctima fue asesinada a golpes.

El primer homicidio de una mujer en el presente año fue descubierto el 7 de enero tras un cateo realizado por la Fiscalía General del Estado (FGE) donde se localizó el cadáver enterrado de Deborah Elizabeth R., en el patio de la casa situada en la calle Montebello 3105, en el fraccionamiento Praderas del Sol.

La tarde del 19 de enero fue perpetrado el asesinato de una mujer identificada como Luz Elena O.C., en la calle Asno, de la colonia Ampliación Felipe Ángeles. La víctima fue atropellada de manera intencional por su expareja sentimental, quien descendió de la camioneta y la lesionó hasta su muerte con un cuchillo.

Dora Esmeralda M. fue ultimada el 20 de enero por sujetos que dispararon en repetidas ocasiones en su contra cuando circulaba en su camioneta por el cruce de las calles Oasis de Uganda y Oasis de Suiza de la colonia Praderas de los Oasis.

Del total de los hechos, la Fiscalía General del Estado (FGE) no ha tipificados como como feminicidios los hechos más recientes.


Recuperan auto robado y detienen a adolescente en Ciudad Juárez

Cortesía
Cortesía
Redacción
Redacción

02 de March del 2026, 16:57

Ciudad Juárez.- La Policía Municipal arrestó a un adolescente por su presunta responsabilidad en el delito de robo de vehículo.

Los agentes que patrullaban en la colonia Riberas del Bravo, atendieron el reporte de un robo sin violencia de un vehículo Chevrolet Cruze, color blanco, modelo 2018, en el cruce de las calles Ribera Corral y Ribera Ojinaga.

En el lugar, la víctima manifestó que dejó su automóvil encendido afuera de su domicilio para ingresar por unos momentos, circunstancia que fue aprovechada por un sujeto para abordarlo y huir con rumbo desconocido.

Con la información recabada, los policías implementaron un operativo de búsqueda y localización. Minutos después, ubicaron un vehículo que coincidía con las características proporcionadas en el cruce de la carretera Juárez Porvenir y calle Manuel Montoya, en la colonia El Sauzal.

Por protocolos de seguridad, los oficiales le marcaron el alto al conductor y, al solicitarle que acreditara la legal propiedad del automóvil, este no pudo hacerlo por lo que al consultar la serie vehicular en el Sistema de Plataforma Juárez, se tuvo conocimiento que el Chevrolet Cruze modelo 2018, contaba con predenuncia de robo.

"Previa lectura de derechos, el adolescente de 17 años fue consignado ante la autoridad correspondiente por su presunta responsabilidad en la comisión del delito antes mencionado", se lee en el comunicado de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM).