28 diciembre 2025
9 °C
$ 17.65
$ 18.65

Publicidad

Cae el decomiso de fentanilo en México este año

A este opioide sintético se le atribuyen unas 70 mil muertes por sobredosis en EU

Associated Press
Associated Press
Agencia AP

10 de julio del 2024, 06:59

Ciudad de México.– México ha disminuido drásticamente sus decomisos de fentanilo este año, una droga muy lucrativa para los cárteles que sigue inundando Estados Unidos.

Según cifras oficiales hechas públicas por la Secretaría de Marina, de enero a junio de 2024, se incautaron 130 kilos de fentanilo en todo el país, una cantidad que aunque solo corresponde a la mitad del año es significativamente inferior a los 2 mil 329 kilos decomisados en todo 2023.


A este opioide sintético se le atribuyen unas 70 mil muertes por sobredosis al año en Estados Unidos y por eso las autoridades de ese país han tratado de redoblar sus esfuerzos para detectarlo en cuanto cruza la frontera, a menudo en forma de pastillas fabricadas en México. Washington también ha insistido con las autoridades mexicanas en la necesidad de duplicar esfuerzos en la lucha contra el tráfico de esta droga.

Sin embargo, las Fuerzas Armadas mexicanas parecen haber reorientado su atención hacia la incautación de metanfetaminas. México incautó un récord de más de 400 toneladas de esta droga en 2023, más de 12 veces lo decomisado en 2022. Ese ritmo continuó en el primer semestre de 2024, con 168 toneladas.


Las dos drogas se exportan a Estados Unidos pero mientras el fentanilo apenas se consume en México, las metanfetaminas son de uso muy común y se han convertido en la droga preferida entre la clase trabajadora.

La Marina, que ofreció los datos más recientes durante la conferencia de prensa del presidente, no explicó por qué las cifras de decomisos de estas dos sustancias se han modificado de forma tan brusca.


Algunos analistas creen que las luchas internas en el seno del cártel de Sinaloa, el mayor productor de metanfetaminas de México, pueden estar en el fondo de estos cambios.

Actualmente los "Mayitos" —seguidores del líder del cártel de la vieja guardia Ismael "El Mayo" Zambada— están enfrentados con los hijos del encarcelado narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán, conocidos como "Chapitos".


En el pasado, se han dado casos en los que grupos en liza han denunciado a sus contrarios para provocarles pérdidas.

El analista de seguridad mexicano David Saucedo no descartó esta posibilidad, aunque dijo no tener datos al respecto.


Sin embargo, sí consideró que la pugna interna puede estar provocando la reducción de embarques de fentanilo hacia los Estados Unidos. La violencia abierta inhibe el envío de cargamentos porque es más fácil perderlos durante el trayecto.

La embajada estadunidense no respondió de inmediato a una solicitud de comentario al respecto.


El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha insistido en el pasado en que el fentanilo no se produce en México y que los cárteles mexicanos solo prensan la droga en pastillas o le añaden toques finales.

Sin embargo, los expertos coinciden en que los cárteles utilizan precursores químicos procedentes de China e India para fabricar el opioide sintético y pasarlo de contrabando a Estados Unidos.


De hecho, el jefe de la Agencia de Investigación Criminal mexicana, Felipe de Jesús Gallo, llegó a afirmar en abril que México era "el campeón" en la producción de fentanilo, aunque dos días más tarde tuvo que disculparse de sus declaraciones después de que López Obrador pidiera a la Fiscalía General de la República aclarar tales comentarios.



Refugio El Barreal albergó a 30 personas durante la madrugada

Net Noticias
Net Noticias
Rogelio González

28 de diciembre del 2025, 08:26

Ciudad Juárez.- Durante la madrugada de este domingo, el refugio temporal El Barreal brindó atención a 30 personas en condición de calle, quienes buscaron resguardarse ante el descenso de temperaturas que se registra durante las madrugadas y tardes, así como por el pronóstico de un marcado enfriamiento en los próximos días.

Autoridades informaron que el albergue opera en un horario de 7:00 de la tarde a 5:00 de la mañana y que, incluso antes de su apertura, algunas personas permanecen en los alrededores a la espera de poder ingresar, debido a las bajas temperaturas.

En el lugar se proporciona colchoneta, alimentos y bebidas calientes, con el objetivo de proteger a la población vulnerable del frío.

Asimismo, se indicó que no se permite el acceso a personas en estado de ebriedad o bajo los efectos de alguna droga, a fin de garantizar el orden y la seguridad dentro del refugio.


Balean a pareja al bajar de su vehículo en fraccionamiento

Cortesía
Cortesía
Rogelio González

28 de diciembre del 2025, 08:09

Ciudad Juárez.- Durante la madrugada de este domingo, una pareja fue atacada a balazos cuando descendía de un vehículo en el fraccionamiento Infonavit Juárez Nuevo.

De acuerdo con los primeros reportes, los hechos ocurrieron en el cruce de las calles Vargas Castro y Cártamo, donde sujetos desconocidos dispararon en repetidas ocasiones contra las víctimas y posteriormente huyeron del lugar.

Al sitio acudieron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), quienes acordonaron el área, así como personal de la Fiscalía General del Estado, que inició las investigaciones correspondientes.

Hasta el momento no se ha informado sobre personas detenidas ni sobre el estado de salud de las personas lesionadas.


Así cotiza el dolar en Juárez

Dámaris Arellanes
Dámaris Arellanes
Rogelio González

28 de diciembre del 2025, 07:54

Ciudad Juárez.- La cotización del dólar en las casas de cambio de Ciudad Juárez se mantiene estable durante la mañana de este domingo, previo al cierre del año.

De acuerdo con un recorrido realizado en la zona centro y áreas cercanas a los cruces internacionales, el precio del dólar se ofrece en 18.65 pesos a la venta, mientras que la compra se ubica en 17.65 pesos. Estos valores pueden presentar ligeras variaciones dependiendo de la casa de cambio.

Comerciantes señalan que durante las últimas semanas del año el tipo de cambio suele registrar ajustes moderados debido al incremento en las operaciones por viajes, compras y envío de remesas, por lo que recomiendan a la población comparar precios antes de realizar cualquier transacción.

El dolar interbancario está en 17.33 a la compra y 18.33 a la venta.