Publicidad
Cae el decomiso de fentanilo en México este año
A este opioide sintético se le atribuyen unas 70 mil muertes por sobredosis en EU
Agencia AP
10 de julio del 2024, 06:59
Ciudad de México.– México ha disminuido drásticamente sus decomisos de fentanilo este año, una droga muy lucrativa para los cárteles que sigue inundando Estados Unidos.
Según cifras oficiales hechas públicas por la Secretaría de Marina, de enero a junio de 2024, se incautaron 130 kilos de fentanilo en todo el país, una cantidad que aunque solo corresponde a la mitad del año es significativamente inferior a los 2 mil 329 kilos decomisados en todo 2023.
A este opioide sintético se le atribuyen unas 70 mil muertes por sobredosis al año en Estados Unidos y por eso las autoridades de ese país han tratado de redoblar sus esfuerzos para detectarlo en cuanto cruza la frontera, a menudo en forma de pastillas fabricadas en México. Washington también ha insistido con las autoridades mexicanas en la necesidad de duplicar esfuerzos en la lucha contra el tráfico de esta droga.
Sin embargo, las Fuerzas Armadas mexicanas parecen haber reorientado su atención hacia la incautación de metanfetaminas. México incautó un récord de más de 400 toneladas de esta droga en 2023, más de 12 veces lo decomisado en 2022. Ese ritmo continuó en el primer semestre de 2024, con 168 toneladas.
Las dos drogas se exportan a Estados Unidos pero mientras el fentanilo apenas se consume en México, las metanfetaminas son de uso muy común y se han convertido en la droga preferida entre la clase trabajadora.
La Marina, que ofreció los datos más recientes durante la conferencia de prensa del presidente, no explicó por qué las cifras de decomisos de estas dos sustancias se han modificado de forma tan brusca.
Algunos analistas creen que las luchas internas en el seno del cártel de Sinaloa, el mayor productor de metanfetaminas de México, pueden estar en el fondo de estos cambios.
Actualmente los "Mayitos" —seguidores del líder del cártel de la vieja guardia Ismael "El Mayo" Zambada— están enfrentados con los hijos del encarcelado narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán, conocidos como "Chapitos".
En el pasado, se han dado casos en los que grupos en liza han denunciado a sus contrarios para provocarles pérdidas.
El analista de seguridad mexicano David Saucedo no descartó esta posibilidad, aunque dijo no tener datos al respecto.
Sin embargo, sí consideró que la pugna interna puede estar provocando la reducción de embarques de fentanilo hacia los Estados Unidos. La violencia abierta inhibe el envío de cargamentos porque es más fácil perderlos durante el trayecto.
La embajada estadunidense no respondió de inmediato a una solicitud de comentario al respecto.
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha insistido en el pasado en que el fentanilo no se produce en México y que los cárteles mexicanos solo prensan la droga en pastillas o le añaden toques finales.
Sin embargo, los expertos coinciden en que los cárteles utilizan precursores químicos procedentes de China e India para fabricar el opioide sintético y pasarlo de contrabando a Estados Unidos.
De hecho, el jefe de la Agencia de Investigación Criminal mexicana, Felipe de Jesús Gallo, llegó a afirmar en abril que México era "el campeón" en la producción de fentanilo, aunque dos días más tarde tuvo que disculparse de sus declaraciones después de que López Obrador pidiera a la Fiscalía General de la República aclarar tales comentarios.
Reseña: Nueva película 'Avatar: Fuego y Cenizas' combina maravilla y la guerra
17 de diciembre del 2025, 06:56
Nueva York.– Cuando me resfrié al día siguiente de ver la tercera y más reciente película de "Avatar", “Fire and Ash” ("Fuego y Cenizas"), me pregunté si lo había contraído en Pandora.
La promesa de la trilogía en 3D de Cameron siempre ha sido la inmersión: inmersión en un mundo de ciencia ficción, en el asombro tecnológico, en un posible futuro del cine. "Avatar" es casi más un lugar al que ir que una película para ver.
Aun así, ya han pasado dos décadas desde que Cameron emprendió esta búsqueda teñida de azul. El brillo de la novedad se ha desvanecido, o al menos es menos pronunciado, con nuevos avances tecnológicos con los que lidiar. “Avatar: Fire and Ash” (“Avatar: Fuego y cenizas”) se presenta con un video detrás de cámaras sobre cómo se utilizó la filmación de interpretaciones durante la realización de la película. El mensaje implícito es: No, esto no es IA.
Las películas de "Avatar", con su magia de efectos visuales y su torpe narrativa revisionista del Oeste, siempre han parecido, sobre todo, una inmersión en un sueño de James Cameron. La idea de estas películas, después de todo, le vino a Cameron, según ha dicho, en una visión bioluminiscente hace décadas. En su mejor momento, las películas de "Avatar" han parecido un escenario de otro mundo para que Cameron maneje tantas cosas —armamento colosal, maravilla ecológica, arrogancia humana temeraria— que han marcado sus películas.
“Fire and Ash”, con más de tres horas de duración, es nuestra estancia más larga en Pandora y la que probablemente te haga reflexionar más por qué viniste aquí en primer lugar. Siguen siendo epopeyas de artesanía y convicción. Puedes sentir la profunda devoción de Cameron por la dinámica de sus personajes centrales, incluso cuando su interés supera al nuestro.
Eso es especialmente cierto en “Fire and Ash”, que, tras la segunda parte centrada en la familia y el mar, “The Way of Water” ("El Camino del Agua"), gira hacia un nuevo capítulo de choque cultural. Introduce un violento clan rival Na'vi cuya líder iracunda, Varang (Oona Chaplin), se asocia con el estruendoso Coronel Miles Quaritch de Stephen Lang y los colonizadores humanos.
Para aquellos que han seguido de cerca la saga de "Avatar", sospecho que “Fire and Ash” será una experiencia gratificante. Quaritch, la respuesta de Pandora a Bill Kilgore de Robert Duvall en "Apocalypse Now" ("Apocalipsis ahora"), sigue siendo un personaje ferozmente cautivador. Y la introducción de Varang de Chaplin le da a esta entrega una electricidad que las dos anteriores carecían.
Pero para aquellos cuyos viajes a Pandora han tenido menos impacto, “Fire and Ash” es un poco como regresar a un lugar de vacaciones medio recordado, solo que uno donde el estilo de cola de caballo local es un poco extraño y todos parecen tener la cintura de una supermodelo.
El tiempo solo ha reforzado la sensación de que estas películas son terrarios cinematográficos herméticamente sellados. Son como una prueba beta de mil millones de dólares que, a pesar de su éxito en taquilla, han demostrado en última instancia que todas las capacidades de diseño del mundo no pueden conjurar una historia de impacto significativo. La huella cultural ligera que dejaron los dos primeros éxitos de taquilla solo insinúa por qué estas películas parecen evaporarse al llegar los créditos finales. Es la falta de vida interior de cualquiera de los personajes y la estética insípida de protector de pantalla. En este punto de una trilogía, después de nueve horas, esa vacuidad hace que “Fire and Ash” se sienta como un drama casi teórico: más avatar que artículo genuino.
Estas películas han tenido que trabajar extremadamente duro, momento a momento, solo para pasar como creíbles. Pero casi cada gesto, cada movimiento y cada fragmento de diálogo ha tenido algo de antinatural. (La alta tasa de fotogramas es parcialmente culpable.) Eso ha hecho que estas películas inquietantes sean una combinación, en igual medida, de cosas que nunca has visto antes y cosas que no puedes dejar de ver.
“Fire and Ash”, escrita por Cameron, Rick Jaffa y Amanda Silver, retoma con las secuelas de la batalla climática de “The Way of Water”. Los Na'vi y sus aliados marinos, el clan Metkayina, curan sus heridas y tratan de recuperar las armas humanas que se hundieron en el fondo del mar.
Cuando un clan rival llamado los Mangkwan o Gente de Ceniza viene a desafiar a los Na'vi, esas armas representan un dilema ético. ¿Deberían usar tal poder de fuego en sus propias batallas locales? Esta es una pregunta más difícil en parte porque los Mangkwan, obsesionados con el fuego, son especialmente sedientos de sangre, liderados por su hechicera escurridiza, Vanang (interpretada con sadismo seductor por Chaplin, nieta de Charlie).
Pero su lucha es solo una pieza de la guerra más grande de “Fire and Ash”. El enfoque de este tercer capítulo (se dice que las películas cuatro y cinco están escritas, pero no aprobadas) es la coexistencia interespecie. A medida que las líneas entre humanos y Na'vi continúan difuminándose, la pregunta se convierte en si los invasores humanos transformarán Pandora o si Pandora los transformará a ellos.
Eso pone el enfoque en los tres personajes en varios estados intermedios. Primero, está Spider (Jack Champion), el hijo humano de Quaritch que vive felizmente con los Na'vi mientras respira a través de una máquina para sobrevivir en la atmósfera de Pandora. (Champion tiene la doble desgracia de llevar una máscara y parecer francamente diminuto junto a los altos y esbeltos nativos.) Pero en “Fire and Ash”, descubre que puede respirar sin filtro, un desarrollo que provoca un intenso interés militar en un avance potencialmente muy rentable en la asimilación de Pandora.
También está Jake Sully (Sam Worthington), el antiguo humano que ha formado una familia Na'vi con Neytiri (Zoe Saldaña). Para Neytiri, la creciente amenaza de la guerra humana la lleva a dudar de su vínculo con Jake. Los prejuicios de “Fire and Ash” se filtran incluso en el hogar.
El más interesante de los tres, sin embargo, sigue siendo Quaritch. Puede que esté tratando violentamente de subyugar Pandora, pero también obviamente disfruta de su cuerpo Na'vi y de su vida en esta luna distante. Puedes verlo estremecerse cuando su comandante, la General Ardmore (Edie Falco), se refiere a sus aliados Mangkwan como "salvajes". Mientras tanto, Quaritch y Vanang se llevan de maravilla.
"Tienes nuevos ojos, coronel", le dice un personaje a Quaritch. "Todo lo que tienes que hacer es abrirlos".
Las películas de "Avatar" han hecho mucho para abrir los ojos en los últimos 16 años. A nuevos horizontes cinematográficos, a la infinitud de las visiones de Cameron, a la tipografía Papyrus. Pero la cualidad más entrañable de "Avatar" es que Cameron cree tan fervientemente en ella. Puede que yo esté menos atrapado en lo que sucede en Pandora, pero me alegra un poco que él lo esté. Hay cosas peores que soñar con un mundo mejor, con aún una oportunidad de lucha.
“Avatar: Fire and Ash” de 20th Century Studios, se estrena en cines el 19 de diciembre. Tiene una clasificación PG-13 (que advierte a los padres que podría ser inapropiada para menores de 13 años) de la Asociación Cinematográfica de Estados Unidos (MPAA, según sus siglas en inglés) por escenas intensas de violencia y acción, imágenes sangrientas, diálogos, elementos temáticos y material sugestivo.
Duración: 195 minutos.
Dos estrellas y media de cuatro
Refuerza Estado operativos de seguridad por épocas decembrinas
17 de diciembre del 2025, 06:56
Chihuahua.- La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), a través de la Subsecretaría de Movilidad, intensificó durante el mes de diciembre las acciones de vigilancia, prevención y control vial, con operativos estratégicos en distintos puntos del estado.
Estas acciones tienen como objetivo reducir el número de accidentes de tránsito, salvaguardar la integridad de la ciudadanía y mantener el orden en zonas con alta afluencia vehicular.
Como parte de los trabajos preventivos, se realizaron recorridos del Operativo Célula B.O.I. en 231 colonias, durante los cuales se abordaron 250 vehículos y se revisó a 334 personas, para inhibir conductas de riesgo en la vía pública.
En materia de atención a hechos de tránsito, se dio respuesta oportuna a 247 accidentes viales, que dejaron un saldo de 57 personas lesionadas y una fallecida.
Como resultado de los operativos de alcoholimetría y supervisión vial, 34 conductores fueron remitidos por conducir en estado de ebriedad.
De manera complementaria, a través del Operativo Radar se levantaron 328 infracciones por exceso de velocidad en tramos de alta incidencia vehicular, con el propósito de inhibir prácticas que ponen en riesgo tanto a conductores como a peatones.
Además, se llevó a cabo un operativo específico de revisión a motociclistas, que derivó en la aplicación de 54 infracciones y la retención de 33 vehículos por diversas irregularidades.
México analiza alcances de decisión de EU sobre declarar al fentanilo como arma
17 de diciembre del 2025, 06:56
Ciudad de México.- La presidenta mexicana Claudia Sheinbaum dijo el martes que su gobierno evalúa las implicaciones que tendrá la decisión de Washington de declarar al fentanilo un “arma de destrucción masiva” e insistió en que su país está dispuesto a colaborar con las autoridades estadounidenses en el combate al narcotráfico, pero bajo el respeto de la soberanía.
Sheinbaum reaccionó con prudencia ante el paso que dio el presidente Donald Trump para enfrentar el tráfico de drogas, y en particular del fentanilo, e indicó al ser consultada sobre la nueva medida que “estamos analizando el alcance de lo que se publicó”.
Durante su conferencia matutina la mandataria expresó que estaba a favor de que se combata el delito, pero recordó que también se deben atender las causas del consumo de drogas. “Si no se atienden las causas, será el fentanilo, será otra droga”, sostuvo.
Sheinbaum planteó que en el análisis también se debe considerar que el fentanilo se emplea de manera legal como anestésico.
Como parte de la orden ejecutiva de Trump se instruyó a varias secretarías estadounidenses que refuercen la lucha contra el tráfico de fentanilo, que tiene a México como uno de sus principales productores.
En los últimos meses el mandatario estadunidense ha desplegado una fuerte ofensiva para combatir el narcotráfico que ha incluido más de una veintena de ataques militares a embarcaciones que presuntamente transportaban drogas en el Pacífico y el Caribe.
Trump ha justificado las acciones militares, que han dejado al menos 95 muertos, como necesarias para frenar el flujo de drogas hacia Estados Unidos, afirmando que el país se encuentra en un “conflicto armado” con los cárteles del narcotráfico.
El estadunidense también ha cuestionado la política de México para enfrentar a los cárteles mexicanos que catalogó en febrero como “organizaciones terroristas”.
Según datos preliminares de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), se registraron aproximadamente 97 mil muertes por sobredosis de drogas en Estados Unidos durante el periodo de 12 meses que finalizó el 30 de junio.
Sobre la posibilidad de que la nueva decisión de Washington pueda implicar la participación de fuerzas estadounidenses en el combate a los cárteles en el territorio mexicano, Sheinbaum reiteró que “estamos en contra de cualquier intervención” y agregó que la “soberanía, la territorialidad, esas no están a discusión bajo ningún motivo. Es colaboración y coordinación en distintos temas, pero nunca la violación a nuestra soberanía”.
