16 febrero 2026
7 °C
$ 16.85
$ 17.85

Publicidad

Cadetes de la Academia de Policía, sin preparatoria

A la par de su preparación policíaca son instruidos en el área académica

Cortesía
Cortesía
Dámaris Arellanes
Dámaris Arellanes

14 de mayo de 2022, 12:24

Ciudad Juárez.- Alrededor del 40 por ciento de los cadetes no cuentan con su nivel bachillerato por lo que durante su preparación como policías también reciben su preparación académica.

César Omar Muñoz secretario de Seguridad Pública Municipal informó que muchos de los participantes que se tienen no tienen la preparatoria, por lo que en esta generación se logró que los cadetes reciban también su certificado de preparatoria.


“Más o menos un 40 por ciento no cuenta con su preparatoria por eso lo vamos a llevar a la par” dijo el funcionario. Agregó que el costo de la educación es simbólico.

“Creo que son 120 pesos por inscripción y cada examen entre 30 pesos”, concluyó.


 



Revisan comodatos y futuro de espacios en el Parque Central

Jazmín Ibarra Trejo
Jazmín Ibarra Trejo
Jazmín Ibarra Trejo
Jazmín Ibarra Trejo

16 de February del 2026, 10:30

Ciudad Juárez.- El Parque Central inició un proceso de revisión legal de los comodatos que se encuentran dentro del recinto, con el fin de analizar su permanencia o conclusión.

Rafael Butchart, coordinador general del parque, informó que se encuentran en un análisis legal, principalmente sobre el comodato otorgado a la compañía de teatro Telón de Arena, para lo cual realizan una evaluación jurídica en conjunto con la Secretaría de Cultura del Estado de Chihuahua, y esta misma semana podrían tener una definición.

Indicó que todos los comodatos y espacios están en revisión, ya que la Ley del Parque Central establece cuáles siguen vigentes y, en este caso, el de Telón de Arena era el único que se encuentra en un vacío normativo, pues no se consideró dentro de esta legislación.

Señaló que tuvieron un acercamiento con la compañía teatral y, aunque las instalaciones se encuentran en buenas condiciones, analizan la posibilidad de renovarlo o abrir el espacio para todas las compañías teatrales de Juárez.

“También queremos explorar la posibilidad de que no sea exclusivo, sino que todos los juarenses interesados tengan oportunidad de usar un espacio cultural en el Parque Central, así como ocurre con los espacios deportivos y de recreación, que están abiertos para todos”, declaró Butchart.

Además, aseguró que, cualquiera que sea la decisión que se tome, el espacio continuará siendo cultural y, en caso de que se retire el comodato, el parque se encargaría de su administración.


Juárez se aleja del bloque más violento: SSPE

Miguel A. Ramírez-López
Miguel A. Ramírez-López
Miguel A. Ramírez-López
Miguel A. Ramírez-López

16 de February del 2026, 10:25

Chihuahua.- Durante años, el nombre de Ciudad Juárez fue recurrente en los primeros lugares de violencia global. Esta vez, el dato ofrece un giro: la frontera dejó de figurar entre las 15 ciudades con mayor tasa de homicidios en el mundo.

El ajuste aparece en la edición 18 del ranking elaborado por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, donde Juárez se ubicó en la posición 17, once lugares por debajo de su registro previo.

El secretario de Seguridad Pública del Estado, Gilberto Loya Chávez, subrayó el movimiento en la clasificación. “Hemos logrado sacar a Ciudad Juárez de las 15 ciudades más violentas del mundo”, afirmó. Y precisó: “Tenemos un avance de 11 posiciones en el ranking internacional”.

De acuerdo con el informe, la ciudad registra actualmente una tasa de 60.6 homicidios por cada 100 mil habitantes. “Es la incidencia más baja en los últimos ocho años”, sostuvo el funcionario, quien señaló que la tendencia comenzó a consolidarse desde 2021.

Loya atribuyó la disminución a la estrategia implementada por la administración estatal y al rediseño operativo en la frontera. “La coordinación en la Mesa Estatal de Seguridad ha sido clave, así como el fortalecimiento institucional en Ciudad Juárez”, expresó.

Aunque la ciudad permanece dentro del listado de las 50 con mayores índices, el secretario sostuvo que el objetivo es mantener la reducción. “No se trata solo de salir de un bloque, sino de sostener la baja y seguir ajustando la estrategia para que Juárez continúe descendiendo”, concluyó.


Disparan contra casa y autos, dejan mensaje con amenazas

Cortesía
Cortesía
Denise Ahumada
Denise Ahumada

16 de February del 2026, 10:21

Ciudad Juárez.- Los habitantes de un domicilio en el fraccionamiento Cerradas de San Ángel fueron amedrentados con disparos a su vivienda y un mensaje en el que recibieron una amenaza para que se vayan en 24 horas.

El reporte ocurrió durante la noche del domingo, por lo que el afectado llamó a los números de emergencia poco antes de las 11:00 de la noche para pedir ayuda a las autoridades, indicando que la agresión ocurrió en la calle Cerrada de Jericó y Cerrada de Palmira.

Al lugar acudieron elementos de Seguridad Pública, quienes confirmaron que en el domicilio y frente a la vivienda había vehículos con daños por impacto de arma de fuego en la carrocería.

El afectado informó a las autoridades que en la fachada de la vivienda encontró una cartulina que contenía un mensaje amenazante que ‘ordenaba’ salir del poblado de Caseta en 24 horas a “todo aquel que ande ayudando a los malandros”.

De forma preliminar, no se informó que hubiera personas lesionadas, únicamente daños materiales. Las autoridades no han reportado la detención de personas implicadas en los daños y amenazas.