Buscará UACJ y Canacintra ofrecer especialidad en Medicina del Trabajo
La máxima casa de estudios en esta frontera y la Canacintra firmaron un convenio de cooperación para impulsar el proyecto
Claudia Sánchez
Claudia Sánchez
25 de febrero del 2025, 14:32
Ciudad Juárez.– Con el objetivo de fortalecer la vinculación entre el sector empresarial y académico, así como una condición que resulta clave para el sector económico y social de la región, hoy se llevó a cabo la firma de un convenio de colaboración entre la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) Juárez y la UACJ.
Isela Molina, presidenta del organismo empresarial, acudió a las instalaciones de la UACJ para ser parte de esta firma junto al rector Daniel Constandze Cortés.
La presidenta de Canacintra dio a conocer que a través de este documento será posible impulsar la innovación, generar oportunidades para el talento joven y contribuir al crecimiento de la industria con profesionistas mejor preparados y alineados a las necesidades del mercado.
“También hemos tomado la iniciativa de proponer la creación de la especialidad de Medicina del Trabajo dentro de la oferta académica de esta universidad, esperamos tener el acercamiento con el equipo del rector para desarrollar este proyecto y desarrollar otras inquietudes relacionadas con las certificaciones y reconocimientos del gremio médico”, expuso la líder empresarial.
Claudia Sánchez
El evento se llevó a cabo en la Sala de Rectores del edificio de rectoría, donde estuvieron presentes Christian Velázquez, secretario de Canacintra; Brenda Nava tesorera; los consejeros Eduardo Rodríguez y Patricia Álvarez; así como parte del equipo del rector de la UACJ.
Ciudad Juárez.- Luego de reportarse la agresión armada contra tres hombres en calles de la colonia Revolución Mexicana, las autoridades informaron que hay otra víctima y que su salud se reporta como delicada.
De acuerdo con el primer reporte las víctimas tomaban cervezas en la banqueta cuando ocurrió la agresión.
De acuerdo con las narrativas, los cuatro sujetos estaban sentados frente a un domicilio ubicado en el cruce de las calles General Manuel Marín Aveitua y General Maclovio Herrera Cano.
Un automóvil Malibú pasó por la zona e instantes después, regresó y se bajaron tres sujetos que dispararon a sus víctimas.
Los lesionados llegaron por sus propios medios a una clínica donde recibieron los primeros auxilios para posteriormente ser trasladados a un hospital de la localidad.
Monterrey, Nuevo León.- Los Bravos de Ciudad Juárez salieron victoriosos y se terminaron desquitando de la goleada pasada ganándole por marcador de 0-1 a los Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León en su propia casa la tarde de este martes.
Una nada más, una
Era templado el clima en la sultana del norte, ya no quedaban nubes ni sol. Solo la noche y su Volcán en la Universidad Autónoma de Nuevo León. Así arrancaban las hostilidades entre los Tigres y los Bravos de Ciudad Juárez.
De buenas a primeras ya parecía cambiar la cosa. No le movía nada a la alineación Martín Varini pero….Por lo menos al Ralph Orquín no lo jalaban como perro con correa. Eso sí, toda la posesión era felina.
A eso del cuatro hacían retroceder a Tigres que se veía obligado a dejar la bola con Nahuel Guzmán. El argentino salía agrandado y tendía el balón para que le quedara a Guillermo Castillo (Que no se llama así, pero así nos dijo que le dijéramos). Este no podía más que disparar desviado con el marco vacío.
Del otro lado se devolvían la cortesía al minuto 11. Sebastian Jurado le jugaba al vivo y recortaba a Sebastián Córdova. Apenas le salía la maniobra: agua con azúcar nada más. Cuatro minutitos más tarde Córdova volvía a asustar, fallaba su intento tirando desde un costado del área chica.
Llegábamos al 20 de compromiso y el menester ya parecía más pelea de taekwondo que otro casa. Todo mundo estiraba la pierna y todo mundo acababa en el piso. La primera clara se gol surgía cinco minutos más tarde. El remate era de Juan Brunetta que remataba un centro de primera intención pero que la estrellaba en las manos del ex Tiburón.
A todo esto apenas cruzada la media hora en el cronómetro, Jesús Garza le ponía una patada bárbara a Madson de Souza. Le dejaba en la rodilla un “coco”, un raspón….A él no le dejaban la amarilla.
Nos quedaban 10 minutos por jugar y el dominio era todo todito universitario. Brunetta hacía de las suyas por la banda izquierda, nadie le cerraba la pinza. El remedio de Juárez era igual de fino que un perfume de imitación: reventar la número cinco a donde fuera.
Con todo y dominio amarillo, a Juárez, fiel a su estilo, le hizo falta una sola jugada para tomar ventaja. Era Castillo el que aparecía y ponía un fierrazo desde fuera del área para doblarle mano a Guzmán y meter la bola en el fondo de la red. 0-1 favor Bravos al 40.
Lo que había empezado muy sin chiste resultó acabar calientito en el tiempo de compensación. Jesús Murillo despejaba un tiro de esquina y el Chelo Flores volvía a volar un contrarremate.
Juárez se llevaba el 0-1 a la regadera. Tigres….Tigres se llevaba los abucheos de su propio respetable.
Cánsate de fallar
Empezábamos el complemento con las manos de Jurado que retenía el tiro del Chelo cuando este aprendió a pegarle con dirección al arco.
De ahí en más seguíamos en lo mismo: patada por aquí, parada por allá. Joaquín chocaba con Ángel Saldívar, era aparatoso el tema; quedaban tendidos al tiempo que Varini y Veljko Paunovic se mordían las uñas.
Nos acercábamos a la hora de partido con unos Tigres chatos en el ataque cual Crayola usada. Desde fuera de la cancha entraba de cambio un tal André Pierre Gignac cobijado por el aplauso de la afición.
Al conjunto universitario se le acababa el tiempo y no tardaba en hacer uso del veterano francés. Este mismo le dejaba el esférico Guido Pizarro que lo tendía en las manos de Jurado.
Con 20 por jugar era Pizarro el que tomaba la batuta ante la amenaza de los fronterizos que entendían el concepto de defender intentando retener la pelota. Claro, sin éxito alguno. Diego Campillo tiraba a su tocayo Lainez en el área. Juegue, no había penal.
Al 72 por fin aparecía Gignac. Sin mucho peligro ni brilla: un balón volado nada más. El caballo estiraba y estiraba la liga…Pero no la rompía.
Llegaba el minuto 80 y a los gatotes se les terminaba la creatividad que nunca tuvieron. Los córners eran repetitivos y los centros prácticamente idénticos, no había desafío para los Bravos. Estos últimos tampoco se dedicaban a atacar, la cosa no era más que aguantar los tibios embates regiomontanos.
A nueve del final, el susodicho galo tuvo el empate en sus pies después de Campillo le regalara el pase para escaparse en solitario. Estrelló el balón en los pies de Jurado para que después Juárez hiciera su propio contragolpe. Este acabó en un gol de Madson que no pudo ser por culpa del fuera de lugar.
Acto seguido Uriel Antuna que entró de cambio tuvo la suya y también la desperdició. No, no la desperdició: hizo lo que le seguía: mandó la de gajos al Cerro de la Silla.
Ya sobre el tiempo cumplo Tigres otra vez tuvo la suya. Le pusieron el centro de su vida a Brunetta y no supo qué hacer con él. Reventó el balón por encima del arco, no al Cerro de la Silla…A Tamaulipas.
Al 90 y seis minutos de regalo, Daniel Quintero Huitrón, vestido color vino de la última cena, hizo sonar el silbato para finiquitar la victoria de las tierras de Juan Gabriel. 0-1 ganaron los Bravos.