Publicidad
Buscará Morena reformas al Poder Judicial en Chihuahua
La iniciativa será con el fin de armonizar la legislación local con la federal
Manuel Escogido
30 de octubre del 2024, 11:00
Chihuahua.– Cuauhtémoc Estrada Sotelo, coordinador de los diputados de Morena, adelantó que su fracción propondrá reformas al Poder Judicial de Chihuahua a fin de armonizar la legislación local con la federal, tras las modificaciones realizadas en el Congreso de la Unión, en donde destaca la elección popular de jueces y magistrados, por mencionar algunas.
Estrada aseguró que no solo Morena podría hacerlo, sino que la iniciativa podría venir como propuesta ciudadana, aunque reconoció que ningún grupo parlamentario se atrevería a proponer los cambios.
El legislador indicó que la presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Myriam Hernández Acosta, presentó una iniciativa de reforma de ese poder apenas el pasado 28 de octubre, a través de la cual admite y acepta los cambios aprobados desde la capital de país, por lo que consideró que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) debería tomar esta propuesta como un acto consentido ante la aprobación de presentar una controversia durante la sesión del Congreso del Estado.
"Podría tener el alcance si la Corte lo estudiará a fondo, de tener el acto como consentido, da por hecho las modificaciones a las Constitución", dijo Estrada Sotelo, quien abundó en que la iniciativa de la presidenta del Poder Judicial local contempla la modificación de esquema de retiro para jueces y magistrados, aceptando de esta forma, las reformas desde el Congreso de la Unión.
Baja afluencia por Buen Fin en centro comercial
13 de noviembre del 2025, 23:03
Ciudad Juárez.- Usuarios en algunos centros comerciales reportaron baja afluencia en el inicio del fin de semana denominado "El Buen Fin".
Locatarios en Gran Patio Zaragoza informaron de bajas ventas en el primer día del llamado "fin de semana más barato del año".
"Pues hemos tenido poca gente, parece un jueves normal, pero esperamos que ya por allá de las 7:00 de la tarde empiece a llegar más gente", mencionó uno de los vendedores que optó por mantener en anónima su identidad.
En el estacionamiento fue visible la poca cantidad de gente, ya que en un fin de semana normal los parqueros reportan lleno total en los cajones, pero la tarde de este jueves había muchos espacios vacíos.
Las ofertas del Buen Fin van desde el 5 al 50 por ciento de descuento en diversos artículos y durará desde este jueves hasta el lunes 17 de noviembre, informó Iván Pérez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco).
Se espera una derrama económica de alrededor de 3 mil millones de pesos para Ciudad Juárez.
Mujer fallece frente a farmacia de Senderos de San Isidro
13 de noviembre del 2025, 23:02
Ciudad Juárez.- Una mujer cayó fulminada frente a una sucursal de Farmacias Similares al suroriente de la ciudad.
La movilización policiaca se registró en el cruce de las calles Federico de la Vega y Senderos de la Amnistía en el fraccionamiento Senderos de San Isidro.
Autoridades mencionaron de manera preliminar que la mujer de alrededor de 35 años se sentió mal y se acercó a la farmacia para una consulta médica.
Un aparente paro cardíaco fulminó a la mujer antes de ingresar al establecimiento.
En primera instancia se reportó como un homicidio doloso, sin embargo, las autoridades lo descartaron.
Choca poste tras persecución en Bosques de Salvárcar
13 de noviembre del 2025, 23:00
Ciudad Juárez.- Una fuerte movilización policiaca la noche de este jueves por una persecución.
Autoridades informaron que elementos preventivos hicieron el alto al conductor de una camioneta en color rojo de modelo antiguo.
El conductor hizo caso omiso y aceleró lo que generó la persecución.
En el cruce de las calles Durango y Bengalíes de la colonia Bosques de Salvárcar, el conductor perdió el control de la unidad e impactó contra un poste de concreto.
Los agentes policiacos arrestaron al responsable para disponerlo ante las autoridades.