27 noviembre 2025
17 °C
$ 18.10
$ 19.10

Publicidad

Buscará Morena reformas al Poder Judicial en Chihuahua

La iniciativa será con el fin de armonizar la legislación local con la federal

Manuel Escogido
Manuel Escogido
Manuel Escogido
Manuel Escogido

30 de octubre del 2024, 11:00

Chihuahua.– Cuauhtémoc Estrada Sotelo, coordinador de los diputados de Morena, adelantó que su fracción propondrá reformas al Poder Judicial de Chihuahua a fin de armonizar la legislación local con la federal, tras las modificaciones realizadas en el Congreso de la Unión, en donde destaca la elección popular de jueces y magistrados, por mencionar algunas.

Estrada aseguró que no solo Morena podría hacerlo, sino que la iniciativa podría venir como propuesta ciudadana, aunque reconoció que ningún grupo parlamentario se atrevería a proponer los cambios.


El legislador indicó que la presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Myriam Hernández Acosta, presentó una iniciativa de reforma de ese poder apenas el pasado 28 de octubre, a través de la cual admite y acepta los cambios aprobados desde la capital de país, por lo que consideró que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) debería tomar esta propuesta como un acto consentido ante la aprobación de presentar una controversia durante la sesión del Congreso del Estado.

"Podría tener el alcance si la Corte lo estudiará a fondo, de tener el acto como consentido, da por hecho las modificaciones a las Constitución", dijo Estrada Sotelo, quien abundó en que la iniciativa de la presidenta del Poder Judicial local contempla la modificación de esquema de retiro para jueces y magistrados, aceptando de esta forma, las reformas desde el Congreso de la Unión.



Muere motociclista en aparatoso accidente vial en El Paso

Cortesía
Cortesía
Redacción
Redacción

27 de noviembre del 2025, 18:09

El Paso.- La Policía de El Paso dio a conocer sobre la muerte del motociclista John Paul Forero Moya, de 26 años, tras un aparatoso accidente vial.

Alrededor de la 1:00 de la tarde del 26 de noviembre, la corporación acudió a la intersección de Magnetic y Hercules tras un reporte de un accidente en el que se vio involucrado un motociclista.

Se contactó a la Unidad de Investigaciones Especiales de Tráfico para que se hiciera cargo de la investigación, la cual reveló que el conductor de una Nissan Murano circulaba hacia el sur en la cuadra 8300 de Magnetic mientras se aproximaba a la intersección de Hercules. Forero Moya circulaba hacia el norte por Magnetic a gran velocidad.

Al acercarse ambos vehículos, la camioneta giró a la izquierda en Hercules. Forero Moya impactó el Nissan en la intersección y falleció en el lugar.

La unidad de Investigaciones Especiales de Tráfico continúa investigando el caso.

Esta es la muerte número 58 por accidente de tráfico en 2025, en comparación con las 63 del año pasado en esta misma época.


Acusan a tres hombres ​​de matar a la cantante latina DELAROSA en LA

Instagram
Instagram
Associated Press

27 de noviembre del 2025, 17:23

Los Ángeles.- Los fiscales acusaron el miércoles a tres hombres de asesinato por la muerte de María De La Rosa, de 22 años, quien recibió un disparo durante el fin de semana mientras estaba sentada en un automóvil estacionado en Los Ángeles.

De La Rosa, artista latina que actúa bajo el nombre de DELAROSA, se encontraba con otras dos personas la mañana del sábado en el barrio de Northridge cuando tres hombres se acercaron al vehículo y les exigieron dinero, según la fiscalía. Luego, según la fiscalía, dispararon varias veces, impactando a los tres ocupantes.

De La Rosa falleció posteriormente en un hospital. Las otras dos víctimas sufrieron heridas graves, según la fiscalía.

“Este fue un ataque despiadado y selectivo que le robó la vida a una joven artista e infligió un trauma profundo de por vida a su familia y a los dos sobrevivientes”, dijo el fiscal de distrito del condado de Los Ángeles, Nathan Hochman, en un comunicado de prensa el miércoles.

Un hombre de 27 años fue arrestado ese mismo día, y otro de la misma edad fue arrestado al día siguiente. Se emitió una orden de arresto contra el tercer hombre, de 21 años. No fue posible contactar con los abogados de los dos primeros para obtener comentarios.

Todos son de Northridge y fueron acusados ​​de un delito grave de asesinato y dos cargos graves de intento de robo en segundo grado.

DELAROSA tiene más de 40 mil seguidores en Instagram y lanzó un sencillo en agosto titulado "No me llames". En su publicación más reciente en Instagram, muchas personas reconocieron y comentaron su fallecimiento, entre ellas Jimmy Humilde, fundador del sello discográfico Rancho Humilde.


Migrantes secuestrados se fugan en la colonia Hidalgo y piden ayuda a bomberos

Cortesía
Cortesía
Mat Romero
Mat Romero

27 de noviembre del 2025, 17:05

Ciudad Juárez.-Una pareja llegó a pedir auxilio en una estación de bomberos; dijeron que estaban cautivos en la colonia Hidalgo, la tarde del jueves.

Las dos personas del sexo masculino de origen migrante llegaron a la estación 1 del Heroico Cuerpo de Bomberos y relataron que los tenían secuestrados dentro de una casa, retenidos contra su voluntad y en un descuido de sus captores, aprovecharon para poder huir.

Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) llegaron a la estación en atención a la solicitud de apoyo de los bomberos.

Los sujetos fueron resguardados para salvaguardar su seguridad.