12 enero 2026
14 °C
$ 17.60
$ 18.60

Publicidad

Buscará Morena reformas al Poder Judicial en Chihuahua

La iniciativa será con el fin de armonizar la legislación local con la federal

Manuel Escogido
Manuel Escogido
Manuel Escogido
Manuel Escogido

30 de octubre de 2024, 11:00

Chihuahua.– Cuauhtémoc Estrada Sotelo, coordinador de los diputados de Morena, adelantó que su fracción propondrá reformas al Poder Judicial de Chihuahua a fin de armonizar la legislación local con la federal, tras las modificaciones realizadas en el Congreso de la Unión, en donde destaca la elección popular de jueces y magistrados, por mencionar algunas.

Estrada aseguró que no solo Morena podría hacerlo, sino que la iniciativa podría venir como propuesta ciudadana, aunque reconoció que ningún grupo parlamentario se atrevería a proponer los cambios.


El legislador indicó que la presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Myriam Hernández Acosta, presentó una iniciativa de reforma de ese poder apenas el pasado 28 de octubre, a través de la cual admite y acepta los cambios aprobados desde la capital de país, por lo que consideró que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) debería tomar esta propuesta como un acto consentido ante la aprobación de presentar una controversia durante la sesión del Congreso del Estado.

"Podría tener el alcance si la Corte lo estudiará a fondo, de tener el acto como consentido, da por hecho las modificaciones a las Constitución", dijo Estrada Sotelo, quien abundó en que la iniciativa de la presidenta del Poder Judicial local contempla la modificación de esquema de retiro para jueces y magistrados, aceptando de esta forma, las reformas desde el Congreso de la Unión.



Pao y Vale adaptan motocarro para la venta de café y jugos naturales

Mónica Delgado
Mónica Delgado
Mónica Delgado
Mónica Delgado

11 de January del 2026, 14:04

Ciudad Juárez.– Paola Hernández, junto a su amiga Valeria López, son jóvenes juarenses que decidieron aventurarse en la venta de café y jugos naturales a bordo de un motocarro, el cual adaptaron para trasladarse a distintos puntos de la ciudad y llevar el sabor único del estado de Chiapas hasta donde se los soliciten.

Lo que inició como un reto, acompañado de pensamientos e inseguridades, se ha convertido en apenas tres meses en un proyecto lleno de amor, apoyo y motivación para continuar atendiendo a sus clientes.

Lungo Street Coffee se especializa en la elaboración de café de avellana, además del shake Power, que incluye plátano, leche de almendra, proteína de cacao y un shot de espresso. En el caso de los jugos naturales, la combinación de zanahoria, piña y naranja es la más solicitada.

El motocarro cuenta con todos los aditamentos necesarios para la preparación de café y jugos, por lo que reciben a sus clientes de martes a domingo de 6:00 de la mañana a 12:00 del mediodía, y de martes a sábado de 5:00 de la tarde a 9:00 de la noche.

Quienes deseen conocer más sobre este proyecto emprendedor pueden consultar sus páginas de Facebook e Instagram como Lungo Street Coffee. Actualmente se ubican en la calle Camino Real a Senecú número 134, a unos metros de la avenida Tomás Fernández.


Finaliza alcalde recorrido con entrega de alimentos en 7 colonias

Carolina Hinojos
Carolina Hinojos
Carolina Hinojos
Carolina Hinojos

11 de January del 2026, 13:25

Ciudad Juárez.- El alcalde Cruz Pérez Cuéllar concluyó la entrega de piernas de puerco en siete colonias de esta frontera, donde convivió con las familias beneficiadas por dicho apoyo.

La última entrega se realizó después del mediodía en el Centro Comunitario Profesor José Refugio Sánchez, ubicado en la colonia Los Kilómetros.

Durante las entregas, el edil agradeció el apoyo de la ciudadanía y les deseó un excelente año 2026.

“Vamos a seguir trabajando; no es fácil, imagínense una ciudad con un millón 600 mil habitantes, pero la verdad es que lo hacemos con mucho amor por Juárez, con mucho cariño”, expresó el alcalde.

Asimismo, agradeció al equipo de la Dirección de Desarrollo Social, encabezado por su director Hugo Vallejo, por el esfuerzo realizado para que durante este fin de semana se pudieran visitar 18 colonias de la ciudad.


Por cuarta semana consecutiva baja el precio del gas LP en Juárez

Denise Ahumada
Denise Ahumada
Claudia Sánchez
Claudia Sánchez

11 de January del 2026, 13:15

Ciudad Juárez.- Por cuarta semana consecutiva, el precio del gas Licuado de Petróleo (LP) registra una baja en los costos por litro y kilogramo, tanto en Ciudad Juárez como en Chihuahua capital, de acuerdo con la lista de precios que semanalmente publica la Comisión Nacional de Energía (CNE), donde se dan a conocer los precios máximos aplicables al consumidor final en todo el país.

En Ciudad Juárez, durante la semana del 11 al 17 de enero, el precio por litro del gas LP se podrá vender en 9.26 pesos con IVA, mientras que el kilogramo tendrá un costo de 17.15 pesos, también con IVA, lo que representa una disminución de 9 y 21 centavos, respectivamente, en comparación con la semana anterior.

Desde el pasado 21 de diciembre, cuando inició la tendencia a la baja en Juárez, el precio del combustible ha acumulado una reducción de 18 centavos por litro y 34 centavos por kilogramo.

En la ciudad de Chihuahua, el gas LP se venderá en 10.47 pesos por litro y 19.39 pesos por kilogramo, con un ajuste a la baja de 12 y 22 centavos, respectivamente, en relación con el precio previo.