Publicidad
Buscará Morena reformas al Poder Judicial en Chihuahua
La iniciativa será con el fin de armonizar la legislación local con la federal
Manuel Escogido
30 de octubre de 2024, 11:00
Chihuahua.– Cuauhtémoc Estrada Sotelo, coordinador de los diputados de Morena, adelantó que su fracción propondrá reformas al Poder Judicial de Chihuahua a fin de armonizar la legislación local con la federal, tras las modificaciones realizadas en el Congreso de la Unión, en donde destaca la elección popular de jueces y magistrados, por mencionar algunas.
Estrada aseguró que no solo Morena podría hacerlo, sino que la iniciativa podría venir como propuesta ciudadana, aunque reconoció que ningún grupo parlamentario se atrevería a proponer los cambios.
El legislador indicó que la presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Myriam Hernández Acosta, presentó una iniciativa de reforma de ese poder apenas el pasado 28 de octubre, a través de la cual admite y acepta los cambios aprobados desde la capital de país, por lo que consideró que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) debería tomar esta propuesta como un acto consentido ante la aprobación de presentar una controversia durante la sesión del Congreso del Estado.
"Podría tener el alcance si la Corte lo estudiará a fondo, de tener el acto como consentido, da por hecho las modificaciones a las Constitución", dijo Estrada Sotelo, quien abundó en que la iniciativa de la presidenta del Poder Judicial local contempla la modificación de esquema de retiro para jueces y magistrados, aceptando de esta forma, las reformas desde el Congreso de la Unión.
Tenían días sin saber de él, lo hallan sin vida dentro de un domicilio
15 de March del 2026, 21:46
Ciudad Juárez.- Movilización policiaca se generó la noche del domingo debido al hallazgo de un cadáver en la colonia Lucio Blanco.
Habitantes alertaron a las autoridades al percatarse de que un hombre había fallecido el interior de una casa luego de que tenían días sin saber de él.
Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) acudieron al cruce de las calles Sabela y Mamey y resguardaron la zona.
La Fiscalía General del Estado (FGE) determinó que no había huellas de violencia, por lo que el cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Forense (Semefo).
Expone Chihuahua agenda del campo ante federación y productores lecheros
15 de March del 2026, 18:37
Chihuahua.- El secretario de Desarrollo Rural del estado, Mauro Parada Muñoz, informó que durante la semana sostuvo reuniones con autoridades federales y representantes del sector agropecuario nacional para abordar temas prioritarios como la producción de granos, sanidad animal y proyectos de valor agregado para la carne.
Explicó que participó en un encuentro de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario, donde acudieron los titulares del ramo de las distintas entidades federativas y se sostuvo diálogo con el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué.
"Platicamos algunos temas que son vigentes para nuestro estado, como el de los granos en relación al maíz y al frijol", señaló.
Detalló que durante la reunión también se solicitó a la federación la aplicación de facilidades administrativas en el Programa Especial de Energía para el Campo (PEUA) petición que comparten otras entidades del país.
"Vimos el tema del PEUA solicitando algunas facilidades administrativas para nuestro estado, que también algunos otros estados de la república requieren", comentó.
Añadió que otro de los asuntos analizados fue la sanidad animal, particularmente las acciones conjuntas que realizan las entidades para prevenir y controlar la presencia del gusano barrenador.
"Estuvimos platicando el tema de la sanidad, del gusano barrenador y de las acciones que se están haciendo en conjunto en todos los estados", indicó.
Parada Muñoz señaló que además se abordaron proyectos para impulsar el valor agregado en la producción de carne, como parte de la agenda de trabajo que mantiene el gobierno estatal con la Secretaría de Agricultura.
El funcionario agregó que también participó en el foro de la Federación Mexicana de Lechería (Femeleche) realizado en Aguascalientes, donde coincidieron productores e industria del país.
"Participamos como panelistas en el tema de las políticas públicas que tiene el estado Chihuahua para poder apoyar al campo", dijo.
Durante el encuentro, agregó, varios de los cuestionamientos de productores se enfocaron en la sanidad y en el manejo de los recursos naturales, particularmente en las prácticas implementadas por la entidad para el cuidado del agua.
"Muchas de las preguntas se dirigieron al tema de la sanidad y al tema de los recursos naturales, en especial las buenas prácticas que tiene el estado Chihuahua en relación al recurso hídrico", puntualizó.
Traía 20 mil dólares falsos con la leyenda 'COPY' y lo arrestan
15 de March del 2026, 18:36
Ciudad Juárez.- Elementos de la Agencia Estatal de Investigación detuvieron en flagrancia a un hombre que portaba más de 20 mil dólares falsos durante un operativo realizado en el municipio de Ahumada, Chihuahua.
La detención fue realizada por agentes adscritos a la Fiscalía de Distrito Zona Norte en coordinación con la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Ahumada, en el cruce de la avenida Ahumada y la calle Bolivia, en la colonia Centro.
El detenido fue identificado como Jesús Leonel A. P., de 30 años de edad y originario de Silao, Guanajuato. Durante la revisión, los agentes le aseguraron 208 billetes de 100 dólares que presentaban la leyenda “COPY”, lo que indica que se trata de papel moneda apócrifo.
Tras el aseguramiento del dinero falso, el hombre fue puesto a disposición del Ministerio Público Federal en México, autoridad que continuará con las investigaciones para determinar su responsabilidad en el delito de falsificación de moneda.
La Fiscalía General del Estado de Chihuahua informó que este tipo de operativos forman parte de las acciones para combatir delitos que afectan la economía y la seguridad de la población.
