Publicidad
Buscan garantizar Presupuesto Participativo a primarias y preescolares en 2026
En declaraciones recientes, el presidente municipal reconoció que los resultados de la convocatoria

Dámaris Arellanes
12 de junio del 2025, 11:20
Ciudad Juárez.- Para el próximo ejercicio del presupuesto participativo, el Gobierno municipal contempla modificaciones en las reglas de la convocatoria con el fin de generar mayor equidad en los resultados de las votaciones. Se prevé crear una bolsa de recursos exclusiva para primarias y preescolares.
En declaraciones recientes, el presidente municipal reconoció que los resultados de la convocatoria del presupuesto participativo 2025 dejaron fuera a todas las escuelas primarias de la ciudad. Los planteles ganadores fueron, en su mayoría, escuelas de nivel medio superior y secundarias, mientras que los preescolares no tuvieron oportunidad de participar.
En ese sentido, el alcalde aseguró que este año buscarán generar, con recursos extraordinarios, bolsas específicas para primarias y preescolares. Además, anunció que en la convocatoria del próximo año se incluirán reglas que permitan a los planteles de estos niveles acceder al presupuesto participativo.
“De las primarias no ha quedado ninguna porque teníamos que cumplir con las reglas que ya se habían establecido en la ley: la ley para los polígonos y nosotros con la prelación de escuelas. Vamos a ver de dónde rascamos, queremos atender a las primarias que, con justa razón, dicen que no pueden competir con escuelas más grandes”, expresó.
El presidente municipal añadió que este año, si los recursos extraordinarios lo permiten, también buscarán beneficiar a las escuelas consideradas como “mejores perdedoras”, hasta donde alcance el presupuesto.
Finalmente, anunció que el próximo lunes se dará a conocer una bolsa adicional que será destinada a la rehabilitación de calles.
Se retiran tres maquiladoras de Juárez

13 de junio del 2025, 15:06
Ciudad Juárez.- Luego de las versiones que surgieron sobre el retiro de por lo menos tres empresas maquiladoras en Juárez, la Asociación de Maquiladoras Index se refirió a la compañía Lear, que está afiliada a este organismo empresarial y de la que oficialmente hasta el momento no tienen información acerca de un cierre y cambio de operaciones a Honduras, como se ha mencionado.
María Teresa Delgado, consejera Nacional de Index en Juárez, dijo que oficialmente en este organismo Industrial no se les ha notificado respecto a los cierres mencionados.
Respecto a la empresa LaCroix, dedicada al sector electrónico automotriz, con dos plantas en Juárez y una bodega en El Paso y cuyo retiro se anunció el pasado miércoles, la líder industrial dijo que está empresa es parte de Index sino un corporativo tipo shelter, es decir, que trabaja al cobijo de otra, incluyendo el tema de sus registros y por lo tanto desconocen detalles de su salida de Juárez.
Carlos Ortiz, representante de la gobernadora en Juárez, lamentó la salida de estas industrias de Juárez y dijo que intentarían disuadirles de esta decisión, además que aseguró que desde el gobierno estatal se sigue trabajando en incentivos para este sector.
"Sí lo lamentamos, estamos haciendo viendo qué estrategias podremos seguir para poder evitar que se sigan saliendo y una de ellas es el tema de la energía que ya se trabaja con la CFE y de la movilidad del comercio internacional entre las aduanas, por eso nos interesa que sepa toda la industria que en Juárez hay garantía para que se pueda desarrollar la industria y que vengan más industrias y se puedan establecer aquí", expuso el representante de la gobernadora en Juárez.
Ortiz dijo que además la ciudad sigue trabajando en la llegada de más industrias y puso como ejemplo una reunión que sostendrá el próximo jueves con visitantes de una industria china interesada en considerar a Juárez como para establecerse. Además destacó la fortaleza de todo el emporio de empresas taiwaneses que son de las más grandes de la ciudad y qué ofrecen una gran cantidad de empleos.
Rescatan a una persona secuestrada en Samalayuca

13 de junio del 2025, 15:05
Ciudad Juárez.- Esta mañana se llevó a cabo un operativo conjunto entre agentes de la Policía Estatal y Municipal en el poblado de Samalayuca, específicamente en las calles Galeana y Miguel Hidalgo. El despliegue incluyó la participación del helicóptero de la Policía Estatal, lo que generó alarma entre los habitantes de la zona.
Testigos indicaron que el operativo fue de gran magnitud, y trascendió que estaba relacionado con un caso de secuestro. De forma extraoficial, autoridades confirmaron que lograron rescatar a una persona privada de la libertad, además de detener a dos hombres: uno por parte de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal y otro por la Estatal.
Durante la tarde, el operativo continuó con labores de vigilancia por parte de elementos municipales. También se observó la presencia de dos unidades RPAS (Sistemas de Aeronaves Pilotadas a Distancia) en el área.
En la vivienda intervenida, aunque no está resguardada, se encuentra una camioneta tipo pickup con las puertas abiertas en el interior del patio. Se espera que en las próximas horas las autoridades emitan un comunicado oficial con más detalles.
Participará Juárez en la Rodada Nacional de Morras

13 de junio del 2025, 15:05
Ciudad Juárez.- Por tercer año consecutivo, Ciudad Juárez será parte del evento que convoca a mujeres ciclistas de todo el país para la “Rodada Nacional de Morras para Morras” un encuentro que busca tejer redes solidarias y hacer un llamado a garantizar la seguridad de todas al transitar por sus ciudades.
La organización local está lidera por los colectivos Bici Chicxs y Fixie Beats, además del grupo Ride Like a Girl que prepara también una agenda; los tres grupos convocan periódicamente a mujeres y disidencias para que se unan a las rutas que organizan por diferentes sectores de la ciudad, para convivir, acudir a eventos o visitar lugares con la meta de llegar en bici y hacer de este medio un transporte seguro.
El evento surgió en 2021, gracias al uso de redes sociales se emitió una convocatoria permitiendo que colectivos y personas con intereses afines en distintas ciudades del país pudieran coordinar una actividad que las hiciera más visibles en sus comunidades y acercar a quienes buscan cómo iniciar a usar la bici para trasladarse en su cotidianidad.
En el 2023, la actividad hizo eco en esta frontera con una primera rodada, logrando una segunda entrega en 2024, y este año se ha convocado a la tercera edición que se llevará a cabo el domingo 29 de junio para un recorrido de 12 kilómetros.
La cita es a las 7:30 de la mañana en el café ubicado en el cruce de las avenidas Adolfo de la Huerta y Paseo Triunfo de la República, en donde será la concentración para salir a las 8:00 de la mañana priorizando las horas donde las temperaturas no son tan extremas durante la exposición a la intemperie.
El equipo organizador convocó a quienes deseen participar a que alisten sus bicicletas para que estén en óptimas condiciones, se recomienda usar casco y llevar termo o ánfora y contarán con punto de hidratación para evitar los envases de un solo uso.