Morena apuesta por la experiencia de su Consejo Consultivo para enfrentar los desafíos actuales, en un llamado a reforzar la ética partidista. Durante la Segunda Sesión Ordinaria de este órgano, la presidenta nacional, Ariadna Montiel Reyes, subrayó que el partido necesita "no solo preparación política y académica, sino también mayor compromiso ético".
Ante figuras como Elena Poniatowska, Jesusa Rodríguez, Epigmenio Ibarra, Armando Bartra, Paco Ignacio Taibo II, María Rojo y Pablo Gómez, Montiel los instó a "mantenerse vinculados con las actividades del partido y aportar sus opiniones en la definición de estrategias".
La dirigente remarcó que "este órgano debe funcionar como un espacio de análisis y reflexión para acompañar al movimiento en las decisiones que deberá tomar".
La cercanía con la gente sigue siendo prioridad. Montiel destacó el trabajo territorial y afirmó que "esa relación será fundamental para mantener el respaldo al proyecto que encabeza la presidenta Claudia Sheinbaum". En esa línea, reveló que "la dirigencia trabaja en un proceso encaminado a seleccionar a los perfiles que representarán al partido en futuros cargos de elección popular, con la intención de responder a las expectativas de la militancia y de la ciudadanía".
Arturo Martínez Núñez, secretario de Ciencia, Arte y Cultura del Comité Ejecutivo Nacional y secretario técnico del Consejo, informó que ya se definieron nueve líneas de trabajo para potenciar la participación del órgano. Entre ellas, la intervención en coyunturas políticas, la integración al Plan Nacional de Formación Política y el fortalecimiento de la estructura territorial.
Además, se contempla organizar actividades para simpatizantes en el extranjero. El Consejo Consultivo, creado bajo la gestión de Luisa María Alcalde, agrupa a personalidades afines al movimiento y busca ser un pilar en la toma de decisiones.