Ciudad Juárez.- La Dirección de Ecología de Ciudad Juárez prepara un plan para reactivar la verificación vehicular, ante la caída en la expedición de engomados y el inminente aumento de costos por el ajuste a la Unidad de Medida y Actualización (UMA) en 2027.
El director de la dependencia, César Díaz, adelantó que la próxima semana se reunirán con los centros de verificación para definir estrategias que promuevan el trámite y expliquen a los automovilistas la importancia de cumplir con la medida.
Actualmente, el engomado ecológico de Ciudad Juárez es uno de los más económicos del país, por lo que se buscará reforzar la difusión de sus beneficios como herramienta para regular las emisiones vehiculares y proteger el medio ambiente.
Díaz reconoció que la participación ciudadana ha disminuido: al cierre de octubre no se han alcanzado los 30 mil engomados expedidos, mientras que el año pasado se emitieron 232 mil.
Ante este panorama, la dependencia y los centros de verificación analizarán alternativas para incentivar a los automovilistas a realizar el trámite, especialmente frente al próximo ajuste de la UMA, que podría representar un aumento en el costo del engomado.
El funcionario subrayó que el objetivo es evitar que el incremento afecte la participación ciudadana y mantener a Ciudad Juárez como referente en verificación vehicular accesible.