27 abril 2025
25 °C
$ 18.80
$ 19.80

Publicidad

Boletas, terna y gestiones

Cortesía
Cortesía
Netnoticias

26 de abril del 2025, 07:59

LA PRIMERA piedra de los Centros de Educación y Cuidado Infantil (CECI) que se estará llevando a cabo en Ciudad Juárez la próxima semana se realizará sin la presencia de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien no podrá asistir por motivos de agenda. 

De acuerdo con la presidenta, será Zoé Robledo, director del IMSS, quien encabece el inicio de las obras este 30 de abril. El evento marca el comienzo de un modelo que busca dejar atrás décadas de subrogación en el sistema de guarderías, apostando por centros construidos desde cero, operados directamente por el IMSS y con personal capacitado bajo nuevos estándares educativos y de cuidado.


Juárez fue el lugar donde Sheinbaum, hace poco más de un año, hizo el compromiso de abrir espacios dignos para que las madres, especialmente las trabajadoras de la maquila, puedan dejar a sus hijas e hijos con confianza. 

Los centros estarán ubicados en colonias como Las Gladiolas, Paraje Oriente y Senderos de San Isidro. Cada uno contará con un diseño pensado desde la infancia, con iluminación natural, esquinas curvas para mayor seguridad y un enfoque educativo integral. Se suma también la posibilidad de que estados y municipios firmen convenios con el IMSS para que niñas y niños no afiliados puedan ser atendidos, lo que amplía el alcance social del programa.



POR LA CDMX anduvo el alcalde Cruz Pérez Cuéllar, en donde tuvo una serie de reuniones estratégicas que apuntan a consolidar proyectos con alto impacto para Juárez. Desde el impulso deportivo hasta el desarrollo urbano.

El alcalde compartió haber sostenido una reunión con Bertha Luján Uranga, una de las fundadoras de Morena, con quien dijo, abordó una reflexión sobre el rumbo del país y el papel que Chihuahua puede jugar en el fortalecimiento del movimiento.


Ya en otros encuentros, el alcalde destacó una reunión con el INDAABIN, donde se avanzó en la construcción de la Ciudad Deportiva FC Juárez, proyecto, con el que se busca no solo una inversión en infraestructura, sino también una impulsar a los jóvenes talentos locales.

También se sostuvieron reuniones con la titular de la SEDATU, Edna Elena Vega Rangel, y su equipo, donde se abordaron temas como la adquisición de reserva territorial, viviendas para el bienestar, regularización de predios y la construcción del Parque Norponiente. 


En el ámbito deportivo de alto rendimiento, Cruz se reunió con María José Alcalá, presidenta del Comité Olímpico Mexicano a quien se le propuso un convenio que impulse a deportistas de alto rendimiento en la frontera y abra más oportunidades para que niñas y niños lleguen al nivel olímpico.


LA TERNA para la elección del nuevo titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos ya quedó definida, luego de que la tarde del jueves, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) revisara las calificaciones de cada uno de los aspirantes obtuvieron tras el proceso de entrevistas que se realizó a finales del mes de marzo.


Si no hay cambios en la agenda, la votación para la elección de la titularidad de la CEDH será este próximo martes en sesión ordinaria del Congreso del Estado, en medio de diferencias políticas y cuestionamientos sobre los criterios de selección.

La propuesta respaldada por la mayoría está integrada por Georgina Alejandra Bujanda Ríos, Yuliana Ilem Rodríguez González y Gildardo Iván Félix Durán, cuyas calificaciones los posicionaron dentro de los primeros seis lugares en la lista general.


Sin embargo, la oposición no quedó conforme. Morena impulsó una terna alternativa integrada por Flor Alejandra Corral Requejo, Abdiel Hernández Ortiz y Lilia Durán Nevárez, propuesta que fue rechazada con cuatro votos en contra, uno a favor y una abstención. 

Durante la sesión, los legisladores de esta fracción exigieron transparencia en las calificaciones emitidas por cada grupo parlamentario, lo que derivó en un receso para intentar acceder a los datos. 


La lista general de calificaciones mostró las siguientes calificaciones, Georgia Alejandra Bujanda Ríos - 95.41; Alejandro Carrasco Talavera - 90.20; Yuliana Ilem Rodríguez González - 84.16; Gerardo Macías Rodríguez - 80.87; Flor Alejandra Corral Requejo - 76.20; Gildardo Iván Félix Durán - 76.16; Liz Aguilera García  - 75.49; Saúl Alonso Castañeda Domínguez - 74.95; Bianca Vianey Bustillo González - 74.03; Héctor Alejandro Navarro Barrón - 72.74; Lilia Lizeth Durán Nevárez - 72.62; Ulises Enrique Pacheco Rodríguez - 71.78 y Javier González Jáquez - 71.58.

Uno de los principales señalamientos fue que personas con doctorado quedaron fuera de los primeros lugares, lo cual llevó a cuestionar si la evaluación reflejó objetivamente la preparación académica. Del otro lado, el PAN aprovechó para criticar el proceso de selección de jueces y magistrados promovido por Morena, donde —según afirmaron— también se han cometido errores que excluyen a perfiles valiosos.


Ahora la decisión está en manos del Pleno. La votación requerirá una mayoría calificada y se realizará mediante cédula secreta.


ESTE SÁBADO llegarán a Ciudad Juárez más de 6 millones y medio de boletas que se utilizarán para elegir a quienes integrarán el nuevo Poder Judicial del Estado de Chihuahua. 


El proceso arranca con la logística más delicada, la recepción, resguardo, conteo y sellado del material que deberá estar listo para el 1 de junio.

La Asamblea Distrito Bravos, encabezada por Olga Hernández, será el centro de operaciones. Desde ahí se coordinarán las tareas que incluyen desde entrevistas a capacitadores hasta la verificación de folios, un paso técnico pero clave para asegurar que cada boleta cuente y esté en su lugar. El resguardo se hará bajo supervisión legal y ciudadana: más de 3 mil observadores ya acreditados tendrán acceso para vigilar cada detalle.


Las boletas, salieron desde la Ciudad de México y comenzarán a distribuirse en todo el estado, pero es en Juárez donde se concentra buena parte del desafío logístico. Esta elección es inédita y pone a prueba tanto al Instituto Estatal Electoral como a la ciudadanía, que deberá participar con información y criterio.

Día largo el que se espera en la Asamblea, pero también el inicio de una jornada que definirá no solo cargos, sino la confianza en un nuevo modelo de justicia.



Ayuda para encontrar a Rubí: Desapareció en Juárez a los 5 años

Cortesía
Cortesía
Mat Romero
Mat Romero

27 de abril del 2025, 21:26

Ciudad Juárez.- una menor de cinco años de nombre Rubí Gómez, está desaparecida y familiares la buscan.

La menor fue vista por última vez en la colonia Andrés Figueroa el 25 de abril del presente año.

Rubí tiene una altura de un metro, pesa 20 kilogramos, tiene ojos grandes y cafés; su cabello es castaño claro y lacio; boca chica de labios delgados y cara ovalada.

Si tienes información de su paradero puedes realizar el llamado a las autoridades mediante el servicio de Emergencias 911, denuncia anónima 089 o a la fiscalía general del estado. (656)629-3300 extensiones 56455 y 56319.


Se acaba la temporada de Bravos en penales ante Pumas

Antonio Calleja
Antonio Calleja
Pedro Dorantes
Pedro Dorantes

27 de abril del 2025, 20:49

Ciudad Juárez.- Los Bravos de Ciudad Juárez cayeron en penales ante los Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México en la primera ronda de Play-In, poniendo fin a su Clausura 2025.

Nos tardamos una hora, pero a las 6:08 de la tarde sonó el himno de la Liga MX. Pumas entró a la cancha sin formarse, sin ganas y con todo el abucheo del respetable fronterizo. A Juárez ya le habían salido raíces de tanto esperar en un costado del terreno. Así arrancaban las hostilidades entre los Bravos y los universitarios en el Play-In.

Eso sí, nos tardábamos tantito más por el minuto de silencio en honor al Papa Francisco. Silencio que cabe señalar, La Rebel no quiso respetar.

Muchas patadas y una roja

No pasaban ni tres minutos y el plan de juego de los felinos quedaba muy claro: molestar, incomodar y de pasada, si se podía….Patear. El primero intento era de media distancia y era de Guillermo Castillo (Que no se llama así, pero así nos dijo que le dijéramos), mandaba el balón a la grada 15.

Bravos tenía terreno para moverse, tenía terreno y tenía las piernas del José Luis “Puma” Rodríguez. La bronca es el balonazo era muy largo y el ritmo todavía demasiado frenético.

Al cuarto de hora Pablo Monroy bajaba a Dieter Villalpando. La falta a favor terminó creando un contraataque a para los de blanco y para que Guillermo Martínez se quedara solo clavando el primer tanto del encuentro: 0-1 favor Pumas al 16.

El gol lo respondía Bravos con un cabezazo de Óscar Estupiñán que atajaba Alex Padilla por que el español se acordó de como usar las manos.

Al minuto 20 se emparejó el marcador con un golazo. Era un tiro libre indirecto que cobró Castillo. Lo puso abajo, directo al pie de Madson De Souza que aguantó la marca y colocó la número cinco a un ladito de Alex Padilla. 1-1, había partido….el “Vamos Bravos” retumbaba hasta Las Cruces Nuevo México.

Seis minutos más tarde Efraín Juárez pedía (solo el sabrá por que) una pausa de rehidratación. Lo más sorprendente del asunto es que se la concedieron. Agua con tierra y a seguir jugando.

Al 35 y después de haber perdido casi 10 minutos el VAR Memo Martínez se ganaba a pulso su roja directa con una patada en la cara de Jesús Murillo. El goleador universitario se iba bajo el chiflido del entarimado, mentadas y el “Adiós Amor” de Julián Álvarez. A Pumas le quedaba una eternidad de partido para jugar con 10 hombres.

Martínez se salía de la cancha a su ritmo. De pasito en pasito y por todo el largo del campo, esto último al compás de una afición local que le recordaba la forma de sus nalgas de mala manera.

Ya en tiempo de compensación, Bravos la pensaba mucho para mandar la diagonal a la hoya. Cuando lo hacía la bola quedaba larga y ahí moría el peligro. No aprovechaban las resbalosas manos del arquero español.

Así nos íbamos al descanso, con un 1-1 para caballos y felinos en un partido al que ya le había pasado de todo.

Puro estilo de microbusero 

Arrancábamos la parte complementaria con el deber, para cualquiera se los dos, de anotar cuando menos un gol. De lo contrario se sentenciaban a los penales.

De buenas a primeras toda la posesión era para los muchachos de Martín Varini. Pumas se tiraba para atrás en busca de la única alternativa: un contragolpe.

El único que hacía la lucha era Ignacio Pussetto, ponía un centro que no pasaba de la defensa brava. El tiro de esquina universitario pasaba cerca….Pero nada más.

A eso del 55 otra vez metía las manos Padilla para salvar del gol a la vista que no podía defenderse como dios manda. Con todo y las muchas facilidades, era más que pasivo el juego aéreo se los caballos. Como temiéndole a que los agarraran malparados.

Llegábamos a la marca de la hora y se escuchaba el primer goya desde la tribuna. Callado, casi avergonzado al tiempo que José Caicedo caía al piso con una falta.

Sin balón y con la desesperación a todo lo que daba, la enésima patada del partido se llevaba Sebastián Jurado en la espinilla. A cambio Jorge Ruvalcaba quedaba pintado de amarillo. Bravos (Siendo Bravos) se indigestaba con el trámite de partido

Una tuvo Pumas al 72. A la contra y en los pies de Ruvalcaba. El nacido en California desbordó hasta donde el cuerpo le dio, disparó, pero se topó con las manos y la maniobra de gafo revolcado por parte de Jurado. No había gol….El tiempo se acababa.

Nos quedaba un cuarto de hora por disputar y los cambios de Juárez no cuajaban. Denzell García y José Juan García Manríquez se quedaban en la central (Aunque usted no lo crea) y Diego Valoyes no sabía que hacer con toda la velocidad que el creador le dio en las piernas. Iba rápido por la banda, pero con la misma idea que un paciente de Alzheimer haciendo el mandado.

Al 80 se nos apagaba todo hasta que a algún humilde ciudadano se le ocurrió gritar “¡Órale cabrones!”. Claro que la arenga no corrigió el centro defectuoso de Valoyes. Desde la banca el uruguayo aplaudía y gritaba…Como queriendo unirse a la propia afición.

Era mucho el ánimo, pero poco el fútbol. Las piernas se cansaban de intentar romper la barrera de los Pumas y el microbús que había echado atrás. 

Lázaro se levantaba y andaba al 85. La misión era evitar el penal a toda costa y Juárez tiraba a todos, absolutamente a todos para arriba. Se nos acababa el cronómetro, hacía su acto de aparición el famoso grito homofóbico. El sonido local hacia su jale para prevenir que suspendieran las hostilidades.

A eso del 93 Jurado se hacía merecedor de que tiraran la Equis y lo pusieran a él en todo su esplendor para adornar a Juárez. Aguantó un contragolpe el solito y detuvo la cinco abierto de piernas y con la punta de su último tachón izquierdo. 1-1 todavía cuando se acercaban los penales.

Tres minutos más tarde a Víctor Cáceres se le ocurría regresar a esa misma jugada. Marcaba una falta, un tiro libre directo y detuvo pasada expulsaba a José Juan García Manríquez. Nos quedábamos con 10 por bando y a merced de las ocurrencias arbitrales. Del cobro por falta no salía nada.
-
Se nos acababa el tiempo, así de ocurrente cono lo ven, el arquitecto chiapaneco sentenciaba el tiempo reglamentario. Había penales. Todo se definía desde el manchón, desde el volado….Desde lo desconocido.

12 pasos 

Escogían la cabecera norte. Con porra o sin porra no importaba por qué el “Vamos Bravos” ensordecía.

Juárez tiraba primero. La responsabilidad era de Óscar Estupiñán, la gente se le echaba encima a Padilla que todavía no se aprendía los albures mexicanos. El nueve de Juárez fijaba la vista, se encarreraba y clavaba la bola en lo alto de la red. 1-0 la tanda.

Seguía Adalberto Carrasquilla. Con la cara inundada de miedo y con la mano de Jurado que tapaba y hacía explotar al Olímpico Benito Juárez. 

Seguía Zaldívar. Con mucha carrera pero muy pegado el disparo al cuerpo de Padilla que atajaba y enmudecía al entarimado. 1-0 todavía.

Nathan Silva hacía de las suyas, pateaba formidable e igualaba todo para antes de la tercera ronda 1-1.

El que preocupaba era Avilés Hurtado. Preocupaba por que efectivamente cobró muy anunciado el penal y se lo detenían. Pumas tenía chance de tomar ventaja

La oportunidad nada más por que Rogelio Funes Morí hacía una calca de la tarea de Avilés y también lo atajaban.

El Puma Rodríguez tenía el destino de Juárez en sus pies. Tenía la ventaja….No tomaba carrera, parecía no respirar. Colocaba la bola a media distancia, hacia la izquierda del arquero que otra vez atajaba. 

Nadie quería ganar, todos tiraban al mano. Pumas también erraba, también lo atajaban y Juárez iba otra vez a intentar ganar.

Tiraba Valoyes y el respetable se volteaba para no infartarse. Hicieron bien por aquel balón pegó en le travesaño para después salir. 

El último tiro fue de Pumas y fue gol. Ahí se acababa todo. La UNAM ganaba y seguía con vida.


Acribillan a uno en taller mecánico

Mat Romero
Mat Romero
Mat Romero
Mat Romero

27 de abril del 2025, 18:43

Ciudad Juárez.- Un hombre quedó herido por proyectil de arma de fuego la tarde de este domingo.

El hecho ocurrió en un taller mecánico ubicado en el cruce de las calles Luis Cabrera y Bambú de la colonia Héroes de la Revolución.

Las autoridades preventivas arribaron al cruce en atención a un reporte de balacera realizado al servicio de Emergencias 911.

En el lugar ya no se encontraba la víctima ya que fue llevada a un hospital a bordo de un vehículo particular.

La Fiscalía General del Estado procesó la escena del crimen del intento de homicidio.